Foro FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
avatar
Invitado
Invitado

Ópera           Empty Ópera

el Jue Mar 29 2012, 16:41
Me gusta mucho la ópera, pero no tengo una extensa cultura al respecto, y me gustaría seguir aprendiendo y ampliando horizontes.

¿Cuáles son vuestras piezas de ópera favoritas?
Sarmale
Sarmale
Puntos : 3069
Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Localización : Al final, la única patria es el idioma
http://losviajesquenohice.blogspot.com

Ópera           Empty Re: Ópera

el Jue Oct 18 2012, 22:56
Yo no tengo óperas favoritas (bueno, sí, Los cuentos de Hoffman, pero no es por razones operísticas). Tengo "temas" de óperas favoritos. Si me tengo que quedar con uno, ahora mismo, sería el Pourquoi me reveiller.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Claro que como todavía estoy intentando averiguar quién es el invitado no registrado que escribe tanto y de tantas maneras distintas, lo mismo este mensaje solo sirve para que yo esté ahora mismo escuchando al Kraus, que es como de mi familia.
papierdrache
papierdrache
Puntos : 2701
Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 29/03/2013
Edad : 26

Ópera           Empty Re: Ópera

el Lun Abr 01 2013, 12:34
Wagner: cualquier Vorspiel
Bizet: Carmen, les pêcheurs de perles...

Ya que he empezado con Wagner, y también es el cumple de Verdi, no está de más un trocito del Il trovatore: "Vedi, le fosche notturne" (no sé qué pasa que no me deja poner enlaces)

All'opra, all'opra!
Morgana
Morgana
Puntos : 5761
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Ópera           Empty Re: Ópera

el Lun Abr 01 2013, 13:18
La reina de la noche, de La flauta mágica.

azor
azor
Puntos : 6124
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 45
Localización : Bolivia

Ópera           Empty Re: Ópera

el Mar Jul 09 2013, 06:16
No me gustó el Anillo de los Nibelungos de Wagner, no mucho Tanhaüser y sí bastante el Nabucco de Verdi. La reina de la noche tiene lo suyo.

Voy a seguir chequeando.
azor
azor
Puntos : 6124
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 45
Localización : Bolivia

Ópera           Empty Re: Ópera

el Mar Jul 09 2013, 06:18
La revolución cultural china, la primera, la de los piratas la segunda revolución cultural, el internet yo creo que la tercera y el you tube la cuarta.

Me declaro generación You Tube.
Pensif
Pensif
Puntos : 2800
Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Edad : 30
Localización : Cerca de Barcelona

Ópera           Empty Re: Ópera

el Miér Jul 10 2013, 11:59
A mí me encanta la música de Wagner, pero sus óperas estan llenas de paja que sirve a unos argumentos no muy excepcionales. Su Tristan und Isolde es excepcional si condensas el contenido real de una ópera de 4h en 30 min.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Como diría Rossini, "Wagner tiene grandes momentos, pero cuartos de hora horribles".

Las únicas óperas que he tenido la paciencia de tragarme enteras son las de Puccini.
Dr.Faustus
Dr.Faustus
Puntos : 2809
Cantidad de envíos : 168
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

Ópera           Empty Re: Ópera

el Miér Jul 10 2013, 12:54
Me gusta mucho la ópera, pero no tengo una extensa cultura al respecto, y me gustaría seguir aprendiendo y ampliando horizontes.

Si te vas a aficionar a la Ópera comienza por el principio. Te aconsejo. Monteverdi: L'incoronazione di Popea 1645.
Bunburista
Bunburista
Puntos : 2896
Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Ópera           Empty Re: Ópera

el Miér Jul 10 2013, 12:58
Wagner vs italianos un clásico eterno.

Son dos formas de trabajar muy diferentes con intenciones muy diferentes. Evidentemente cada una tiene sus virtudes y sus fallos, pero de ahí a decir que de Wagner sólo se pueden aprovechar 30 minutos del Tristán tiene tela... sobretodo afirmando que no se ha escuchado entero.
Dr.Faustus
Dr.Faustus
Puntos : 2809
Cantidad de envíos : 168
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

Ópera           Empty Re: Ópera

el Miér Jul 10 2013, 14:09
pero sus óperas estan llenas de paja que sirve a unos argumentos no muy excepcionales

Hay que pensar que el tiempo en 1865 no era vivenciado de manera igualitaria que actuálmente, ni interior (ésto sería tema de debate) ni exterirormente. Ni tampoco la vivencia del Teatro Real con respecto a la de Bayreuth pueden compararse.
Los argumentos son muy ex-cepcionales. Toda la mitopoyética alemana en escena... Eso es excepción con respecto a los héroes mitológicos y literarios de la antigüedad, de la que se nutre gran parte de la Ópera Italiana
nuelsp
nuelsp
Puntos : 2701
Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 14/07/2013

Ópera           Empty Re: Ópera

el Mar Jul 16 2013, 12:47
Hola,

Monteverdi, Mozart, Verdi, Wagner, Mussorgsky, Puccini, Alban Berg.

Monteverdi, el más "viejo" pero parece el más fresco.
Mozart, pero sus obras religiosas son mucho más impresionantes.
Verdi, me resbalaba bastante en un principio, la estructura de sus melodías es mucho más clásica que la de Wagner, están como encorsetadas, pero conocí su Requiem y me las hizo apreciar mucho más, aunque no me quitó la sensación de formulismo que me fastidia bastante.
Wagner, tiene mucho de efectista pero es verdad que es un efectismo genial y seductor, es único para los efectos orquestales mágicos. Pero también cuando se olvidaba de ser grandioso y aparatoso lograba cosas de un lirismo muy bonito como el primer acto de la Walkyria (Aunque con injertos heroicos fastidiosos), el final de la Walkyria, los dúos de Brunhilda y Sigfrido (También con injertos heroicos fastidiosos), la segunda parte del dúo de Tristan e Isolda. También es único pintando pasiones desencadenadas, en ese sentido la muerte de amor de Isolda no tiene equivalente en toda la historia de la música, un momento de música arrollador único.
Mussorgsky, es el Shakespeare de la ópera, tanto por la calidad de sus libretos como la profundidad de su música. Wagner es más espectacular pero...
Puccini, su encanto melódico podría hacerle parecer superficial, pero también tiene sus momentos de pasión y desgarro más que convincentes aunque por supuesto sin perder nunca ese encanto melódico seductor que es su marca de fábrica.
Alban Berg, una síntesis de romanticismo mahleriano y de aspereza vanguardista atonal. Mahler es estupendo pero también muy meloso y decadente, la aspereza atonal le da un nervio y desgarro nuevo sin perder lo conmovedor.
Dr.Faustus
Dr.Faustus
Puntos : 2809
Cantidad de envíos : 168
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

Ópera           Empty Re: Ópera

el Mar Jul 16 2013, 13:57
La ópera Italiana es melodía acompañada revestida de doblajes y algunos tutti orquestados hábilmente. Sin embargo, Wagner es el papá de la orquesta moderna a la que le seguirán Richard Strauss y Mahler ((entre otros) (también el primer Schoenberg de los Gurrelieder, por ej.)). El discurso sonoro en Wagner no tiene precedentes. La obertura del Oro del Rihn imitando las aguas, los yunques utilizados (eso es muy contemporáneo) despliega una textura que los italianos no pueden imitar porque adolecen de la técnica de Wagner, el compositor con mayor CI de la Historia: 170.


Última edición por Dr.Faustus el Mar Jul 16 2013, 14:29, editado 1 vez
Dr.Faustus
Dr.Faustus
Puntos : 2809
Cantidad de envíos : 168
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

Ópera           Empty Re: Ópera

el Mar Jul 16 2013, 14:24

A ver si te gusta ésto:
nuelsp
nuelsp
Puntos : 2701
Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 14/07/2013

Ópera           Empty Re: Ópera

el Mar Jul 16 2013, 15:37
Hola,

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
La ópera Italiana es melodía acompañada revestida de doblajes y algunos tutti orquestados hábilmente. Sin embargo, Wagner es el papá de la orquesta moderna a la que le seguirán Richard Strauss y Mahler ((entre otros) (también el primer Schoenberg de los Gurrelieder, por ej.)). El discurso sonoro en Wagner no tiene precedentes. La obertura del Oro del Rihn imitando las aguas, los yunques utilizados (eso es muy contemporáneo) despliega una textura que los italianos no pueden imitar porque adolecen de la técnica de Wagner, el compositor con mayor CI de la Historia: 170.

Bueno es obvio que los alemanes tienen en música una vocación más inteligente que los italianos, entendiendo por esto que en su música han buscado siempre cosas más complejas y cósmicas. Los italianos además sobre todo a partir del XIX en que parece que no podía existir música más allá de la ópera belcantista se han limitado a lo más puramente melódico y vocal.
¿Wagner más CI que Bach o Mozart, o incluso que Haendel y Beethoven? ¿Hay por ejemplo más imaginación y sutileza en el anillo que en Pasión según San Mateo o en la Gran Misa K.427 o que incluso el Mesías o la Missa Solemnis? En cuanto a fuerza y pasión arrolladora estamos de acuerdo que gana de calle Wagner.
Dr.Faustus
Dr.Faustus
Puntos : 2809
Cantidad de envíos : 168
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

Ópera           Empty Re: Ópera

el Mar Jul 16 2013, 17:02
a partir del XIX en que parece que no podía existir música más allá de la ópera belcantista se han limitado a lo más puramente melódico y vocal.

Así es mon amie.

estamos de acuerdo que gana de calle Wagner.

¡Bueno! Por poco. Los tres grandes; Bach, Mozart y Beethoven, tenían 165.
azor
azor
Puntos : 6124
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 45
Localización : Bolivia

Ópera           Empty Re: Ópera

el Miér Jun 04 2014, 07:44
azor
azor
Puntos : 6124
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 45
Localización : Bolivia

Ópera           Empty Re: Ópera

el Miér Jun 04 2014, 07:50
Rigoletto de Verdi es hasta ahora la ópera que más gusté. A las Bodas de Fígaro mozartiana prefiero nomás El barbero de Sevilla de Rossini, pero que manera la de Mozart de enfrentarse a la aristocracía imperante en su tiempo con Fígaro... realmente debió generarle la mar de problemas si fue estrenada con su patrocinio como se narra en el film ya sabemos cuál, con Salieri como protagonista.
azor
azor
Puntos : 6124
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 45
Localización : Bolivia

Ópera           Empty Re: Ópera

el Miér Jun 04 2014, 07:53
Eso sí, Don Giovanni me parece una pintura mayor de la aristocracia de la época que el Fígaro.
azor
azor
Puntos : 6124
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 45
Localización : Bolivia

Ópera           Empty Re: Ópera

el Miér Jun 04 2014, 08:09
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Como diría Rossini, "Wagner tiene grandes momentos, pero cuartos de hora horribles".


Eso sí, las Valquirias me dejaron perplejo, no tanto el primer acto como los otros.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Contenido patrocinado

Ópera           Empty Re: Ópera

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.