Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Invitado
Invitado

¿Un cachete a tiempo es necesario? - Página 4 Empty Re: ¿Un cachete a tiempo es necesario?

el Miér Mar 21 2012, 14:18
...pues esperen a que salga la revista enactiva (o peneactiva :D ) que allí lo intento explicar mejor. 🐰

Violencia es un concepto, una abstracción genérica que simplifica muchas manifestaciones y procesos diferentes. Para poder generar dicho concepto es necesario deshumanizar las acciones que manifiestan al mismo. Al deshumanizar nos desimplicamos y con ello también nos deshumanizamos a nosotros mismos. Nosostros también nos interpretamos como "cosas", de esta manera podemos medir la violencia, la falacia es cuando con esta misma estrategia pretendemos medir a los violentos, ya que aquí se da la falacia contraria y humanizamos la violencia para poder medir a las personas.

No se si la he liado mas. confused Suspect
Invitado
Invitado

¿Un cachete a tiempo es necesario? - Página 4 Empty Re: ¿Un cachete a tiempo es necesario?

el Miér Mar 21 2012, 15:05
[youtube][/youtube]

No había visto la película, para los que la quieran ver entera les advierto que es el final.
Es un documento de la reificación o cosificación en este caso "La Ola", pero puede ser extrapolable a la inteligencia, el amor, el odio, los dioses, la ciencia, etc.

Pues al final si que se ha profundizado en el tema, si.
Invitado
Invitado

el Miér Mar 21 2012, 18:09
Uy, desapareció mi mensaje sobre La Ola.

La Ola es una película muy interesante. Si mis hijos fueran más mayores la vería con ellos. Da pie a hablar sobre muchos temas.
Invitado
Invitado

el Miér Mar 21 2012, 18:16
No sé porqué, pero me vino a la cabeza la película al leer tu anterior mensaje, Julián. Hay un punto de unión.
Invitado
Invitado

el Miér Mar 21 2012, 18:19
Por cierto, se basa en un hecho real que sucedió en los años 80 (aunque el final no es el mismo). Un experimento sociológico de un profesor con sus alumnos.
Invitado
Invitado

el Miér Mar 21 2012, 18:27
Yo diría que más de uno Beppo: la cosificación, la violencia,la deshumanización y algunos otros más seguro por ahí.

Solo he visto el final. Embarassed

Por cierto, se basa en un hecho real que sucedió en los años 80 (aunque el final no es el mismo). Un experimento sociológico de un profesor con sus alumnos..

Si, lo que comentas creo te refieres al experimento de Milgran, que también comentó Yves en un post anterior que ha desaparecido al igual que el tuyo sobre "La Ola".

Última edición por JULIÁN el Miér Mar 21 2012, 18:29, editado 1 vez
Invitado
Invitado

el Miér Mar 21 2012, 18:28
Pues no te pierdas la película, porque es muy interesante (creo que esto ya lo he dicho ¿no? Crazy ).

La pena es que hayas visto el final antes Wink
Invitado
Invitado

el Miér Mar 21 2012, 18:31
La pena es que hayas visto el final antes

Tu eres la culpable. Wink
Invitado
Invitado

el Miér Mar 21 2012, 20:45
.

Última edición por Alberto 18 el Lun Ene 14 2013, 19:34, editado 2 veces
Invitado
Invitado

el Miér Mar 21 2012, 21:05
.

Última edición por Alberto 18 el Lun Ene 14 2013, 19:34, editado 3 veces
azor
azor
Cantidad de envíos : 2302

el Miér Mar 21 2012, 21:36
La violencia física o psicológica me son inadmisibles. La sobreprotección es parte de la violencia psicológica. La ausencia de pautas y reglas también es parte del cuadro de la violencia psicológica y su reproducción. La ausencia de libertad también es parte de ese cuadro.

La violencia en el arte es otro tema aparte por supuesto.

La letra no entra con sangre.

El moralismo también es violencia como el dogmatismo o el fundamentalismo. En realidad no tanto, más bien son el origen de muchas formas de violencia. Sea quizás violencia que origina violencia.

Última edición por azor el Jue Mar 22 2012, 14:12, editado 2 veces
lifevest
lifevest
Cantidad de envíos : 437

el Miér Mar 21 2012, 22:11
Sobre el grado, el debate también existe. Para mí no es una cuestión menor. No es lo mismo un pequeño azote en el culo con ánimo de reprimenda, que darle un guantazo a una niño en plena cara con toda la fuerza del brazo.

Igual que no es lo mismo tres azotes al año que trescientos.

Un cachete es un gesto. Como una mirada, como la acción de levantar la mano o el índice. Como una voz con tono más grave o autoritario. Es marcar un límite. Los límites existen y eso hay que enseñarlo. El hombre es un mamífero que vive en comunidad. Y la comunidad tiene unas pautas y unas normas. Existen los roles; entre ellos, los de autoridad, los de liderazgo, etc.

Los lobos también gruñen a los cachorros.

No defiendo la violencia en ningún caso, pero creo que un cachete no es violencia. Creo que en determindas circunstancias puede ser aleccionador y debería servir para evitar problemas más graves en el futuro al que lo recibe. Y el no dar uno a tiempo puede ser motivo de dejación de funciones paterna/materna.

Un cachete en el culo puede servir para educar.

Y creo que solamente lo pueden utilizar los padres. El otro día un amigo con un niño muy rebelde me dijo "dale un cachete" y le respondí que se lo diera él.

Un saludo.
Lifevest.
azor
azor
Cantidad de envíos : 2302

el Miér Mar 21 2012, 22:46
Sí, límites y alas son muy importantes.
Invitado
Invitado

el Jue Mar 22 2012, 10:52
Hola Alberto, te menciono pero no te cito porque quería responder a algunas de las cosas que planteas.

Siento que creas que pienso que eres un intolerante. La mayoría de personas piensan que es positivo un cachete a tiempo y la inmensa mayoría usa castigos físicos como método educativo. Cuando alguien que no cree en esto como forma de educar explica sus argumentos la inmensa mayoría de veces alguien usa la palabra “extremista”. Es más, en este debate se ha empleado esa palabra varias veces para referirse a las personas que no estamos de acuerdo con “la bofetada a tiempo” y los castigos físicos. Supongo que llueve sobre mojado, y ya anticipo reacciones que he observado infinidad de veces cuando se plantean estos temas.

Todos, absolutamente todos, tenemos verdades absolutas con las que nos manejamos. La mayoría caen cuando uno profundiza en ellas.

Este debate es tan lioso porque se están hablando y planteando a la vez muchos temas muy dispares (aunque todos tengan un punto de unión).

Yo sigo creyendo que los castigos físicos no son útiles para educar. En general, los castigos, son poco útiles para educar. Hay multitud de estudios que demuestran que no sirven. En un primer momento parece que funcionan, pero solo es temporalmente. Además, es un círculo vicioso, cuantos más castigos recibe una persona, más enfadada se siente y peor se comporta.

Debemos tratarnos con dignidad, con los adultos, con los niños, con los ancianos. Una sociedad que se trata con dignidad prosperará y funcionará mejor. Recibir un tortazo no es algo digno, recibir un grito no es algo digno. Todos, en alguna ocasión gritamos, perdemos los nervios, hacemos daño con las palabras. Pero que lo hagamos no lo convierte en algo positivo o bueno. Las personas debemos comportarnos guiándonos por nuestro sentido de la dignidad y por consideración hacia los demás, niños y adultos. Y esto no se enseña ni con los premios ni con los castigos, y menos aún con los castigos físicos. Entendemos que son buenos (o al menos no tan malos) porque la mayoría de nuestro entorno los emplea o los ha empleado, porque a corto plazo funciona y hace falta una reflexión muy profunda para darse cuenta del daño que realmente provocan, porque la mayoría de los adultos han sido educados de esta forma y por lo tanto no hemos aprendido herramientas alternativas, porque nos da miedo (aquello de mejor el tortazo “a tiempo”), y porque se cree que si no se castiga la otra opción es no hacer nada.
No existen estudios que demuestren que los castigos (y menos aún los castigos físicos) ayuden a los niños a ser responsables, a conocerse, a trabajar positivamente con ellos mismos, a buscar el bienestar de los demás. Sí existen estudios que demuestran lo contrario.

Lo que hay que hacer es confiar más en los niños, pasar más tiempo con ellos, escucharles más, darles más libertad y autonomía, no resolver sus problemas, darles la oportunidad de solucionarlos por ellos mismos. Tratarles con respeto y tratarnos con respeto, esto es: no chantajearlos, no permitir que nos chantajeen, no gritarlos, no permitir que nos griten, no hablarles mal, no consentir que nos hablen mal. Y dejar de pensar que son el enemigo a abatir, porque siempre que oigo lo de "mejor un tortazo a tiempo" pienso en la imagen que tenemos de los niños y los adolescentes, y la verdad, es una pena.

Última edición por beppo el Jue Mar 22 2012, 10:58, editado 1 vez
Invitado
Invitado

el Jue Mar 22 2012, 10:56
@lifevest escribió:

Un cachete es un gesto. Como una mirada, como la acción de levantar la mano o el índice. Como una voz con tono más grave o autoritario. Es marcar un límite. Los límites existen y eso hay que enseñarlo. El hombre es un mamífero que vive en comunidad. Y la comunidad tiene unas pautas y unas normas. Existen los roles; entre ellos, los de autoridad, los de liderazgo, etc.

Los lobos también gruñen a los cachorros.

No defiendo la violencia en ningún caso, pero creo que un cachete no es violencia.

¿Un cachete no es violencia?

Si alguien me da un cachete me sentiría enormemente violentada. Siendo adulta o niña, me da igual. Un cachete es un acto violento, otra cosa es que le demos mayor o menor importancia. Pero la importancia variará en función de lo que hayamos experimentado nosotros como algo "normal". La persona que se críe en una sociedad en la que jamás se pegue a los niños un cachete le parecerá algo muy violento. La persona que se eduque en una sociedad (o un entorno) en el que los tortazos sean una forma normal de corregir a los niños, lo verá como algo normal y necesario.

Última edición por beppo el Jue Mar 22 2012, 11:18, editado 1 vez
MSX
MSX
Cantidad de envíos : 246

el Jue Mar 22 2012, 11:17
Alberto 18 escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Alberto 18 escribió:
Lo del miedo es totalmente cierto, por eso es efectivo.

Perdona, pero hacer apología del miedo como método autoritario (que nunca educativo) es lo mas extremista que he leído en este hilo. Como es un foro de debate, está bien que cada uno opine lo que quiera y que se respete. Pero hablas de un supuesto extremismo por parte de los demás, que en este caso el extremo al que criticas son los que nos basamos en la NO violencia y luego comentas esto. No es que me parezca ni bien ni mal que expreses tu opinión (aunque con lo que dices no estoy nada de acuerdo) pero me parece incongruente.

Se me olvidaba esto, decir que algo es efectivo no es hacer apología de nada. Por ese mismo argumento, se podría deducir que como los folletos explicativos del ministerio sobre las drogas contienen, no solo las consecuencias de las mismas, también sus efectos placenteros y su eficacia, hacen apología de las drogas. Decir que algo es útil, si se demuestra que lo es, no es una opinión subjetiva ni una alabanza. Meramente expositivo. Pero no creo que discutas la efectividad del miedo como herramienta autoritaria, estarías rechazando la propia historia. Que esté mejor o peor es otro debate, ya se adentra en la moral.

De todas formas me parece que hay tantos malentendidos en este debate porque unos lo enfocan desde el utilitarismo (como es mi caso, destripando las consecuencias del cahcehete) y otros desde la moralidad.

Y por favor, que nadie salga ahora con el comentario de que si para mí la moral no existe y me guió solo por el utilitarismo. Desde un princio creí que este debate se orientaba hacia la necesidad del "cachete", no hacia si está mejor o peor.

De hecho, la educación, es una herramienta que pretende sanear todo ese comportamiento el cual consideras efectivo. ¿Efectivo respecto a que? Precisamente, por no negar la historia es por lo que defiendo a la educación sin violencia. Para mí es un auténtico símbolo de la evolución de nuestra especie en la que se pretende "alejarnos" de esos comportamientos del pasado que han creado tantos conflictos y en muchísimas ocasiones, han provocado grandes desgracias. Pensar que ese sistema arcaico-tradicional y violento no es perfecto pero si efectivo, sin querer entrar a analizar las causas o preferir buscar una solución mejor, es DISCULPARLE sus errores. Y eso, yo no lo comparto. A ninguna escala.

Dices: "si esté mejor o no es otro debate, ya se adentra en la moral". Disculpadme si me he equivocado, pero si el hilo se llama "¿Un cachete a tiempo es necesario?" yo interpreto que aquí de lo que se discute es realmente "si eso está mejor o no" respecto a otros métodos educativos y no de cualquier otro concepto que no sea ese. En mi caso, queda claro que yo digo que no.

Podriamos seguir discutiendo largo y tendido del tema, pero sí estoy de acuerdo contigo en que hay ciertas malas interpretaciones en el hilo y por mucho que discutamos del tema no nos vamos a poner de acuerdo. Solo quiero precisar, que yo no me refiero a la moral al defender mis ideas. Me refiero a la educación como tal. Sacar mis palabras de ese contexto, bajo mi perspectiva, es caer en el error. Yo no juzgo si pegar es bueno o no sin contextualizar, juzgo que para educar a una persona, evitar cualquier tipo de violencia es el mejor método para no volver a cometer los errores que se han cometido en el pasado.
Lo veo un sistema moderno y a la par mas eficaz, eso si: Depende de las ganas y de la motivación de los padres/tutores que sea realmente bueno y como hoy en día, no vayamos a negarlo, la sociedad es muy cómoda, prefieren tomar la opción mas fácil para ellos que no para el niño (!!!).

Como dije desde un principio, el cachete no es mas que una falta real de iniciativa, es comodidad y es frustración por partes iguales. En definitiva, un mal método educativo.

Invitado
Invitado

el Jue Mar 22 2012, 11:49
MSX cheers

¿Un cachete a tiempo es necesario? - Página 4 Artes+marciales

Me he cambiado de avatar para convertirme en un buen saltamontes (esto de convertirse en agua es complicado)

lol!

Y dejo un bonito vídeo del pequeño saltamontes que va muy acorde con el debate lol!

MSX
MSX
Cantidad de envíos : 246

el Jue Mar 22 2012, 12:11
lol!

¿De dónde sacas esas fotos tan chulas que te pones de avatar?
Invitado
Invitado

el Jue Mar 22 2012, 12:17
Esta es una mezcla de dos (poner agua sola me parecía una sosada) El resto es porque soy una freaki obsesa que se pasa el día coleccionando imágenes que para mí son sugerentes. lol!
Invitado
Invitado

el Jue Mar 22 2012, 12:27
En proceso de emergencia. Smile
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Jue Mar 22 2012, 13:21
Insisto una vez más.

Frases vacías de contenido debido a la ausencia de la noción de grado:

"Todos tenemos talento"="Todos tenemos capacidad"="Todos tenemos altura"="Todos somos violentos"

José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Jue Mar 22 2012, 13:24
Si todos tenemos capacidad, ¿qué sentido tiene este foro?

Somos unos puñeteros frikis que queremos distinguirnos del resto.
Invitado
Invitado

el Jue Mar 22 2012, 13:27
Contra José Luis, porque tenemos habilidad, esto no lo tiene todo el mundo en igual grado. La habilidad es cuantificable, la capacidad no.

Lo de frikis, también un poco, seguro. :twisted:

Todos tenemos altura pero diferente medida.
Willy
Cantidad de envíos : 6667

el Jue Mar 22 2012, 13:33
JULIÁN escribió:Contra José Luis, porque tenemos habilidad, esto no lo tiene todo el mundo en igual grado. La habilidad es cuantificable, la capacidad no.

Lo de frikis, también un poco, seguro. :twisted:

Todos tenemos altura pero diferente medida.

Todos somos violentos en diferente medida y también es diferente la manera en la que exteriorizamos dicha violencia. No es sólo una cuestión de grado sino también de manejo, es más, puede que incluso ésto último sea más importante. Como rezaba el anuncio, la potencia sin control no sirve de nada.

Y encauzando de nuevo la conversación, se pueden dar dos cachetes de muchas maneras, a veces es mucho más dañina la palabra que la vara. Dos hostias físicas sólo tienen una interpretación. La violencia verbal tiene muchas más interpretaciones por parte del que las recibe y por tanto es más fácil equivocarse por parte del que la produce.
Invitado
Invitado

el Jue Mar 22 2012, 13:37
A mí solo se me ocurre seguir poniendo vídeos del pequeño saltamontes

Pedagogía de sobremesa

Contenido patrocinado