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Un blog imprescindible. Javier Tourón.

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Vie Mar 09 2012, 13:36
http://www.javiertouron.es/

No tiene desperdicio. Si quieres tener ideas claras sobre alta capacidad, no te lo puedes perder.


Última edición por José Luis el Jue Feb 21 2013, 13:21, editado 1 vez
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Vie Mar 09 2012, 15:08
muy bueno.
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Dom Mar 11 2012, 01:05
.


Última edición por alejandro el Mar Feb 21 2017, 11:13, editado 1 vez
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Dom Mar 11 2012, 06:14
Leí los mitos, la docena y tajlla, muy refrescante la lectura y como para ir releyendo de vez en cuando y recordar lo necesario.
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Sáb Feb 23 2013, 16:50
Estoy haciendo mi trabajo de final de máster sobre altas capacidades así que me irá fantástico tanta información! Gracias por compartirla!
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Sáb Mayo 04 2013, 11:30
Mitos acerca de la alta capacidad y su educación

P. Los niños de alta capacidad, por definición, no tienen que trabajar duro para tener éxito en la escuela

R. Estereotipos incorrectamente positivos, tales como que los niños más capaces lo son de modo "natural" y no necesitan estudiar o practicar para llegar a los niveles más altos de competencia y logro, pueden impedir que lleguen a realizar su potencial cuando se encuentren con niveles de reto superiores o estén en ambientes más competitivos.


P. La alta capacidad es algo fijo y dado y tú lo eres o no.


R. La literatura [científica] muestra que las capacidades se derivan de componentes tanto genéticos como ambientales que son modificables. Las puntuaciones en los tests reflejan tanto capacidad como oportunidad para aprender y pueden cambiar como resultado de mejores oportunidades, la práctica y el esfuerzo personal.

P. Si eres identificado como de alta capacidad cuando eres niño, lo seguirás siendo el resto de tu vida

R. La alta capacidad es un fenómeno de desarrollo. En las primeras etapas, el potencial es la variable clave. En etapas posteriores, el rendimiento es la medida de la alta capacidad y en los talentos completamente desarrollados, la eminencia es la base a partir de la que esta "etiqueta" se otorga.

P. Es elitista atender de modo específico a aquellos que ya están rindiendo de manera competente

R. No es elitista dirigir oportunidades educativas que se adecúen al nivel de capacidad desarrollado por los alumnos, ni a su nivel de conocimientos. Ellos, como todos los demás estudiantes, necesitan progresar y lograr su propio crecimiento. Sin poner en juego el esfuerzo necesario para implicarse en actividades con el nivel de reto adecuado a su talento, los niños más capaces llegan a pensar equivocadamente que para ser buen estudiante no hace falta poner demasiado esfuerzo.

P. La fortaleza psicológica que se necesita para competir o para tener éxito al más alto nivel es natural para algunas personas

R. Las destrezas psicosociales son importantes para el éxito en cualquier dominio de la actividad humana. En los deportes, la instrucción y la adquisición en destrezas mentales es una parte integral del entrenamiento para el desarrollo del talento. Estas destrezas incluyen el saber encajar las derrotas, ajustar el nivel de ansiedad para tener un rendimiento óptimo, ser capaz de imaginarse el éxito, entre otros. Las escuelas raramente ofrecen este tipo de entrenamiento, aunque haya una aceptación tácita de que manejar la adversidad y el éxito con elegancia, así como mostar buenas habilidades sociales, es útil para lograr la aceptación social.

P. El alto rendimiento o la productividad creativa es solo un resultado del esfuerzo o de injustas ventajas para algunos y no una cuestión de capacidad

R. Las capacidades específicas son importantes y son índices predictores del rendimiento adulto, particularmente en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Medicina (STEM), así como del estudio en universidades de alto nivel, la obtención de doctorados en una de las áreas STEM, la publicación en revistas científicas de prestigio u obtener patentes. El papel que juega la capacidad puede estar en la maximización del efecto esencial que juegan la práctica, las oportunidades y el esfuerzo.

P. Nuestro país [EE.UU] tiene suficiente número de estudiantes de alto nivel como para cubrir las necesidades de la próxima generación de innovadores

R. Los alumnos de alto nivel en EEUU no salen ganando en comparación con alumnos de alto nivel de otros países en términos de rendimiento. Las puntuaciones en Matemáticas de los estudiantes americanos que tienen, al menos, un progenitor con grado universitario son inferiores a las de los alumnos de otros 16 países desarrollados, independientemente del nivel de estudios de sus padres. Además, muchos niños de familias con ingresos bajos, que tienen alto rendimiento en la educación infantil, ya han perdido ese estatus cuando llegan a 5º de primaria. El hecho es que perdemos a muchos estudiantes con talento a medida que progresan en sus estudios.

P. Los alumnos más capaces pueden desarrolarse por sí mismos, independientemente de las circunstancias educativas en las que estén escolarizados

R. Los niños más capaces, al margen de las condiciones en las que se encuentren en la escuela, o del estatus de sus familias, no son una prioridad educativa y se asume que son suficientemente capaces de aprender bajo la mayor parte de las condiciones, lo que conlleva a una desigual distribución de los servicios a lo largo del país. La Psicología señala la necesidad de que todos los estudiantes tengan un nivel de reto adecuado en su trabajo escolar y una programación educativa y apoyo que serán imprescindibles para el desarrollo de sus talentos y capacidades.

P. Si los niños de alta capacidad reciben atención y recursos, las diferencias de rendimiento entre ellos y los alumnos de bajo rendimiento aumentarán

R. El objetivo de la política educativa debería ser el ofrecer una distribución equitativa de las oportunidades a todos los niños y remover los impedimentos. Como sociedad deberíamos asegurar que los estudiantes de alto nivel procedentes de grupos infrarrepresentados reciben la asistencia necesaria para que sus talentos se desarrollen completamente. Sin embargo, el logro de estos dos objetivos no reducirá las diferencias en rendimento y, de hecho, las incrementará.

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Dom Mayo 05 2013, 10:36
Lo que me queda claro, (bueno eso ya lo había leído antes) que son un potencial en desarrollo, ahora también he leído que si una persona tiene digamos 115 o 120 en la infancia, si tiene las "oportunidades suficientes", pueda desarrollarlo y llegar a 125 o 130, se que el CI no es estático de por vida, sino que es variable, pero obviamente no puede reducirse a todo gusto, una persona de 130 si no hace nada, no va bajarlo a 100, como tampoco mucho puede subir. Hay una página que hablan del CI, que este puede aumentarse hasta 15 puntos, otros teóricos dicen hasta 7 o 10 puntos, también es posible que poniendo en cuestión el CI este se codifique antes de la edad adulta y ahí no tiende a variar mucho o casi nada, como también se establezca después.

El CI obviamente no es lo único que hay tomar en cuenta sino el perfil de capacidades potenciales, no tendría sentido decir que el CI es variable a gusto (exceptuando cierta enfermedad o lesión en el cerebro) varia poco y sube poco, por lo que un CI de 120 en una edad más o menos temprana, ya puede ser considerado que esa persona, no es precoz sino que va hacia las altas capacidades, igual que una de 115, que se considera "ligeramente superdotado" o "ligeramente dotado" o “inteligencia brillante” pero si ese CI se dio en la infancia, significa que puede alcanzar niveles mayores, si se hace la debida intervención, de otro modo baja de nuevo, y esa capacidad se "pierde".

Lo complicado es decir que la inteligencia está establecida, no baja ni sube, (no es lo mismo equiparar CI con inteligencia) Tampoco serviría si una persona va ser normal, estimularla o sobre estimularla, ya que no existe un talento concreto en la persona, por eso el CI no va aumentar considerablemente, por mucho que se estimule a esa persona si genéticamente va ser "normal". Según Javier Tourón, "la superdotación no es cosa de ser o no ser sino más bien una cuestión de grado" y que se habla de altas capacidades hasta que se llega a la edad adulta o ya se ha establecido la capacidad, y puede llamarse "superdotada" a esa persona. Que si presenta un CI de 120 puede llegar a ser superdotada, o lo es, viendo el perfil de capacidades generales. Obviamente hay muchos modelos y teorías de la superdotación, a veces un CI de 130, es para evitar toda la pelea para una intervención, debido a que habrán conflictos por lo que dice la OMS o los estatutos legales, la persona "legalmente" lo es, pero no de forma cognitiva.

Hay mucha discusión al asunto, igual el modelo de Castelló y Batlle, que si el Badyg se tiene todo lo que mide encima del 75 percentil, corresponde a un CI de 115, y la persona es superdotada, (obviando las altas capacidades especificas en talento conglomerado, complejo, o simple) pero si falla aunque sea en uno, no lo es, pero sí lo es potencialmente. Lo complicado es establecer una base, o sea si la persona tuvo un CI de 120, a una edad por la adolescencia, ya hay una base, mejor que si lo obtuvo cuando era más pequeño, a los 5 o 6 años (edad considerada suficiente para descartar precocidad, pero no siempre) por lo que si se estimula (solo o con intervención educativa) llegara incluso a superar el 130, de otro modo bajara, pero no mucho (digamos un 115) No se establece cuanto de perdida puede hacer una "desidia", o la configuración genética del individuo. Aunque la teoría de Castelló es legal, los expertos y profesionales no se ponen muy de acuerdo con eso, defendiendo el modelo clásico psicométrico, todo por su función acertada por más de medio siglo y la cantidad de estudios al respecto, y que medir las inteligencias por separado, es mas impreciso.

Bueno, si la persona tiene un CI (Yéndonos más al lado psicométrico) de 130 en la edad adulta, ya es legalmente altas capacidades. Igual que por la teoría de Castelló si ya se llego a la edad adulta. Por lo que una persona que saca un CI normal en la adolescencia o en la edad adulta, es seguro que ya no será altas capacidades, pero en el pleno apogeo de la infancia puede variar y mucho, como también los que lo tienen muy alto en la infancia, puede variar para arriba o para abajo, pero mucho no disminuirá, dependiendo de la configuración cognitiva por genética o la estimulación temprana. Es un tema complicado.

Está claro que el CI varia pero no mucho, y la edad adulta es casi imposible que varié, por eso se establece ahí. Por lo que uno no va perder o va tener un "golpe certero" de perdida, muy acusado, en números (si dale con los números) una persona de 120, si no se le hace intervención educativa o se le estimula, y se deja de lado, (por uno mismo a veces incluso) solo disminuirá unos 5 o 10 puntos, pero es absurdo que disminuya mucho mas.

Una persona con discapacidad cognitiva (antiguamente retraso mental) Por mas que le estimules no va subir unos míseros puntos (considerando el CI como algo variable) ni tampoco si se deja, va bajar a un retraso mental en otra categoría, por ejemplo: leve a moderado. Como una persona normal-promedio, no se vuelve normal-lento, solo por no hacer nada o no estimularse, salvo una enfermedad mental deteriorativa o lesión, en fin. (Debe entenderse el planteo)

Para no hacer tanta problemática, consideremos el CI como el perfil de capacidades de una persona (aunque realmente no lo sea en sí) Por lo que concluyo que el CI solo varia para arriba más que para abajo, y si una persona presento un CI de 120 y está en desarrollo, subirá mas, o se quedara ahí, depende de la estimulación o su configuración genética. Por eso un CI algo elevado, es importante a edades tempranas, (no a la edad de considerar precocidad) sino un intervalo de 8 a 14 años, si una persona tiene un CI de 115 o 120 ese CI, se quedara ahí, o subirá mas, y se establecerá en la edad adulta, pero no disminuirá, y puede considerarse como el potencial o inteligencia del individuo. Aun así hay estudios que dicen que la corteza cerebral tiende a engrosarse en los niños más inteligentes a edades mayores y más lentamente, como también se desarrollan más tiempo, y alcanzan su máxima en edades más avanzadas, (un poco mas de 20 años) Como otros que dicen que la inteligencia aumenta hasta los 25 o 27 años (normalmente) por lo que los más inteligentes, aumentara un poco más de tiempo. Bueno son estudios ambivalentes que tienden a contradecirse.

No estoy evitando el tema del ambiente y genética, innato o adquirido, bueno tampoco hay consenso a ese mismo tema, que el ambiente repercute en mayor o menor porcentaje que lo genético y viceversa.

Hasta aquí lo dejo, si me he confundido, agradecería mucho al que me echara un cable, para darme una mejor aclaración, y si estaba equivocado, de otro modo yo y mis dudas tendrán que seguir, bueno aun no hay consenso respecto al tema de las altas capacidades. (También aunque aquí se cuece el asunto, moverlo al tema correspondiente, o si debo moverlo)
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Dom Mayo 05 2013, 15:55
Pues si, creo estás confundido. En el texto que cuelgo del blog de Javier Tourón no aparece ni una sola vez el concepto C.I.. En tu texto si contamos las veces que directamente aparece C.I. y las indirectas ,con los numeritos, son más de veinte.

Altas capacidades no son equiparables a alto C.I., los test son una herramienta entre otras muchas para guiar la identificación de las altas capacidades, si en el texto de los expertos se omite el C.I. ¿no crees que será por algo?.
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Dom Mayo 05 2013, 16:38
Supongo que esto de omitir el CI se puede asimilar a lo que hacen ahora en las escuelas. No se califica con numeritos, porque "Eso influye negativamente en la autoestima de los chicos y fomenta la competitividad". Entonces aparecen formas de calificar completamente cualitativas. Ya no hay diferencia entre un alumno excelente y uno muy bueno (los dos llevan AM), o entre uno regular que pasa raspando y uno bueno (los dos llevan A) o entre uno que no sabe hacer la O con un canuto y un regular que apenas no alcanza los objetivos (TAD)...

Los numeritos serán odiosos pero creo que en algunos casos son necesarios. Claro, yo no soy experta en AACC. Supongo que las mentes brillantes habrán detectado que hay mejores formas de identificar las capacidades que no sea con un numerito, como también han determinado que las calificaciones de los alumnos no pueden ser numéricas.
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Dom Mayo 05 2013, 16:49
Como comentas elisewin ,al final de tu intervención, el texto de los expertos no va dirigido a reforzar la autoestima de los alumnos, obviamente se debe al progreso en la investigación.
El paso de lo cuantitativo a lo cualitativo es paralelo al paso de la perspectiva de las personas como objetos a sujetos. Es más complejo si, por ello puede que para algunos resulte más complicado de entender. Tal vez para no dañar la autoestima de estos es por lo que en otros ámbitos se sigue utilizando el patrón del C.I. como indicador de alta inteligencia, puede ser ¿no?
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Dom Mayo 05 2013, 17:01
Si, no lo sé, en realidad lo asocié de esa forma porque yo vengo de la generación en que se calificaba con números y me cuesta entender el beneficio de calificar cualitativamente, lo veo como un sistema orientado a "favorecer al desfavorecido". A ver. Un alumno de 10 siempre será un alumno de 10, le pongan 10 o AM. Pero un alumno de 9 si bien es muy bueno, para mi no es un alumno de 10. Y también le va un AM. Me seguís? Me pregunto yo, es igual un indicador que el otro? Cuál es más beneficioso para la persona? Se puede extrapolar esto a los indicadores de AACC?
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Dom Mayo 05 2013, 17:10
No se debe extrapolar por la sencilla razón de que las A.C. son capacidades, potencialidades. No deberían confundirse con resultados en pruebas cerradas, con habilidades concretas actualizadas en un entorno determinado.

¿Que diferencia vez entre una letra y un número?
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Dom Mayo 05 2013, 17:17
Lo que se puede hacer con ellos Smile

Un número no deja nada librado a la imaginación, no? O sí?

No se siguen haciendo pruebas cerradas para identificar AACC? Pregunto porque no sé. Soy de otra generación...

Y pregunto. Alguien a quien le dijeron que su numerito es 165, deja de ser SD o tener AACC en todas las áreas porque no le evaluaron todas en ese momento?
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Dom Mayo 05 2013, 17:27
Y pregunto. Alguien a quien le dijeron que su numerito es 165, deja de ser SD o tener AACC en todas las áreas porque no le evaluaron todas en ese momento?.

Ah, ¿ese es el problema?

Vuelve a leer el texto que encabeza el hilo, detenidamente, interpretándolo, también si tienes tiempo te das una vuelta por el blog de Tourón.
Si aún te quedan dudas pues dialogamos. Pero repetir lo mismo que está escrito más arriba dicho por mí no creo que mejore la comprensión del fenómeno, yo no soy ninguna autoridad en el tema.

Si quieres abrimos un dialogo filosofico sobre los números y su caracter simbólico, pero mejor en otro hilo, como pista te dejo el 69. :D
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Dom Mayo 05 2013, 17:34
Jaja. No, no hay texto en el mensaje que encabeza el hilo, sólo el blog, y no lo he leído todo, vale, vale. Me quedé sólo con lo que hay posteado. Embarassed

Me van más otros numeritos simbólicos que ese, Juli, pero dale, va ser divertido.
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Dom Mayo 05 2013, 18:06
Dale, Juli, dale. lol!
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Miér Mayo 08 2013, 12:45
Morgana escribió:Dale, Juli, dale. lol!

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Miér Mayo 08 2013, 22:38
homo divergenticus escribió:Pues si, creo estás confundido. En el texto que cuelgo del blog de Javier Tourón no aparece ni una sola vez el concepto C.I.. En tu texto si contamos las veces que directamente aparece C.I. y las indirectas ,con los numeritos, son más de veinte.

Altas capacidades no son equiparables a alto C.I., los test son una herramienta entre otras muchas para guiar la identificación de las altas capacidades, si en el texto de los expertos se omite el C.I. ¿no crees que será por algo?.

Vale por la aclaración, quizás fue una exageración poner tantas veces el CI (aunque igual para recalcar el daño producido por este) es cierto que tome partes del texto de Tourón, para redactar todo eso, pero no es el origen en sí. Bueno, habiendo visto el blog me doy cuenta su actualización, y creo que ya era hora y apoyo la moción de derribar todos esos mitos para que no se pierdan talentos y personas felices, sin embargo debido a la investigación hecha por Terman y otros, como la sociabilidad, mayor estado de salud óptima, etc. Es muy difícil aceptar que el CI tenga que estar excluido, además de que aparte de la potencialidad o habilidades cognitivas generales, tiene que ir incluido la inteligencia, por eso se advierte que un test de CI es esencial. De hecho (aunque muy seguro no estoy) los expertos critican a Gardner de confundir talento con inteligencia, por eso su teoría de las inteligencias múltiples es ampliamente criticada y no muy aceptada por sí sola, mas como un anexo.

Lo de Tourón y los demás expertos son teorías y posturas que espero prevalezcan en el tiempo, y superen de una vez el anticuado CI. No obstante, se entiende y ya sabía que el CI no es el único factor a tomar en cuenta, pero los test estos son indispensables, para orientarse, se debe ver los resultados de los subtest para evaluar, cuales puntuaron alto y cuáles no, no el numero resultante. Ahora alto CI se refiere al 130 o más, no 115 o más (aunque algunos teóricos lo ponen ahí para calificarse de CI alto) Bueno igual hay teorías que van quedando obsoletas, como la de Terman mas de 140 de CI, aunque no debe ignorarse lo descubierto por todos esos teóricos, Maryland, Monks, etc. Hayan o no quedadas superadas sus teorías, como también (bueno el articulo si no lo han visto, se puede buscar, bajo ese nombre: “Los tres problemas gravísimos de los superdotados”) Donde aclara además de muchas cosas, que a veces no se hace una evaluación correcta de forma científica, y el CI resultante puede ser muy distinto a la realidad, y hacer un gran daño a la persona. (Si otra vez el CI, siento repetirlo tantas veces)

Por lo cual más que cortar el CI de plano, (comprendiéndose como símbolo de la superdotación) lo que sucede en realidad es que el CI en sí, de esa persona puede ser incluso muy distinto, (incluso extraordinariamente) bueno igual eso dijo Tourón, aunque en ese susodicho articulo se explica mas con detalle, bueno puede que ya lo hayan visto, (o puede ya estar puesto en algún lugar del foro, no se) es un poco controvertido, por eso no quería ponerlo, pero creo que será lo mejor. Aunque esto no quita que algunas evaluaciones si sean correctas y no haya que buscarle más, por eso igual no hay que malinterpretar y tomar lo que dice con cuidado, es para tenerlo de referencia más que nada.
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Jue Mayo 09 2013, 09:38
¿Qué diferencia conceptual existe entre "habilidad cognitiva" e "inteligencia"?
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Vie Mayo 10 2013, 01:24
Bueno, tendré que matizar, aunque igual pudo ser un desliz mío.

No me refería estrictamente al término científico o reglado con "habilidad cognitiva" es mas como un ejemplo con sentido metafórico, con habilidad cognitiva me refiero a las potencias de habilidades y cognitiva que incluye todas las posibilidades del cerebro (Pero no ignoro que puede haber sido un error o me explique mal).

Bueno, yendo al punto de la discrepancia, lo de inteligencia no queda del todo claro, o hay diferentes teorías o maneras de explicarlas que a veces son incluso antagónicas, más que buscarle un sentido unitario, se prefiere tratarla de que hay varias inteligencias, no es un aspecto unidimensional y no tiene objeto considerar la inteligencia con una definición estricta. Otras veces se alude al cociente intelectual, explicando que hay gente muy inteligente pero solo eso o casi, y no tiene otro tipo de talentos, aunque excepciones hay (o tal vez no los ha desarrollado) pero otras veces se dice que hay muchas inteligencias, pero se advierte de no confundir inteligencia con talento. Bueno, esa visión puede estar enmarcada por la antigua concepción de considerar la pura inteligencia Lógico-matemática, o a veces verbal, o más bien lo que generalmente mide el CI (espacial, lógico-matemática, verbal) aunque igual puede que mida más cosas, pero eso es la visión general, por lo que no hace una exploración más completa, poniendo la superdotación como ser “extremadamente inteligente”, pero no necesariamente tener otros talentos o habilidades, aplicándose a la parte académica. Pero una visión más actual y global es que el superdotado destaca potencialmente de manera general, u otros teóricos más exigentes lo ponen que es la persona que es capaz de destacar en toda disciplina humana, como también que la diversificación de habilidades potenciales, ayuda a una mejor y más eficiente manera de resolver un problema o varios.

Bueno "habilidad cognitiva" estrictamente sería lo mismo que referirse a inteligencia, yo lo puse de ese modo porque hay gente que sigue en esa visión "Lógico-matemática", o que la inteligencia es lo miden los test, por que se han fabricado específicamente a ello, por gran cantidad de estudios, y por lo mismo no pueden estar separados de explicar esencialmente la inteligencia, por eso hay algunos que tratan de separar inteligencia de otras habilidades, como había explicado, no considerando las inteligencias múltiples como inteligencias, sino como expresiones de talento. En realidad aun no estoy muy seguro de cual considerar, si la inteligencia como una sola, o un marco característico y limitado, o de manera general y que se manifiesta en todo o casi todo, de ahí también la inteligencia emocional, que en un estudio se desmintió que los superdotados la tuvieran generalmente muy baja o baja. (Bueno, todo esto ya se sabía, pero para ser contundente y que no hayan cabos sueltos o casi, a lo que me refiero)

Sobre mi opinión que es, aun no estoy del todo seguro, había pensado algo al respecto, pero todavía me parece muy incompleta, explica su naturaleza (de manera incompleta a mi parecer), pero no lo que es.

En realidad es complicado.

Poner la inteligencia como algo unitario, logra cierta equidad en la gente, y menos disconformidad, y un acuerdo pacífico, la persona es muy inteligente, pero la otra no lo es tanto pero tiene mayor talento o capacidad para el dibujo. En cambio, la inteligencia de manera pluridimensional (y ese es el problema de algunas personas superdotadas) tienen “multipotencialidad” en varias áreas, o en general para desarrollar a un punto competente "todas", y eso genera controversia en la sociedad, y se tiende más a demonizar la misma inteligencia.

Si es por defender una postura, tiendo a contradecirme pero, yo acepto la inteligencia como un marco característico limitado, lo otro son expresiones de otro tipo de funcionalidad o talentos, si ponemos la inteligencia como una sola, me suscribo a las matrices progresivas de raven, o la “inteligencia mensista”, capaces de expresarse en un ámbito lógico general o resolución de problemas, aunque a veces tales opiniones causen marcado debate o desconcierto.

Bueno, hasta aquí. (Ya no me explicare tan extenso en este tema)

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Vie Mayo 10 2013, 10:09
Antes de adentrarnos un poco más, te paso este artículo en el que se perfilan algunas cuestiones conceptuales sobre la inteligencia (bueno, en mi marco conceptual sería sobre el intelecto, pero no quiero introducir más ruido).

http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N74-1.pdf

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Vie Mayo 10 2013, 11:35
José Luis escribió:Antes de adentrarnos un poco más, te paso este artículo en el que se perfilan algunas cuestiones conceptuales sobre la inteligencia (bueno, en mi marco conceptual sería sobre el intelecto, pero no quiero introducir más ruido).

http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N74-1.pdf



Bueníiiiiiiiiiiiisimo artículo.
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Un blog imprescindible. Javier Tourón. Empty Re: Un blog imprescindible. Javier Tourón.

Vie Mayo 10 2013, 12:16
Castelló siempre es extremadamente pulcro en sus producciones. Podrían recopilarse sus artículos en la "Biblioteca del foro" Smile
José Luis
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Un blog imprescindible. Javier Tourón. Empty Re: Un blog imprescindible. Javier Tourón.

Vie Mayo 31 2013, 12:55
Recién salido del horno, con la posibilidad de que le deis ideas:

http://www.javiertouron.es/2013/05/que-pasa-en-el-mundo-con-la-atencion-al.html

Principales tendencias observadas en el estudio


1. Hay un firme movimiento de constante abandono de una educación de los más capaces que entiende:
La alta capacidad como algo predominantemente heredado y fijo.
Que afecta a un pequeño y medible porcentaje de alumnos con alto rendimiento.
Dominada por la aceleración y que abandona las medidas especiales que vienen a ser sustituidas por una visión de la alta capacidad:
principalmente desarrollada a través de las oportunidades aliadas con la aplicación y el esfuerzo personales;
entendida como potencial, con aspectos destacados en algunas capacidades en determinados momentos de la vida escolar de los alumnos;
centrada en un amplio abanico de capacidades que van más allá de lo académico, incluyendo la atención a los más capaces con discapacidades, para que superen sus limitaciones;
que posiblemente pueda requerir apoyo en el plano del desarrollo social y emocional;
favoreciendo el enriquecimiento y la diferenciación dentro de la clase regular;
como una característica de niños normales que, en todo lo demás, son como sus compañeros.
2. La colaboración entre los encargados de la educación de los más capaces está cada vez más reconocida, ya sea local, nacional o internacionalmente.


3. Hay un creciente movimiento hacia un enfoque más democrático que busca dar más poder (empowerment) a los profesores, a los padres y a los estudiantes.


4. Los encargados de ofrecer ayudas para el desarrollo de los más capaces son cada vez más sofisticados en la elección y aplicación de modelos y recomendaciones para adaptarse mejor a las necesidades locales.
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Un blog imprescindible. Javier Tourón. Empty Re: Un blog imprescindible. Javier Tourón.

Vie Jul 05 2013, 11:42
é medida este modelo os hace más efectivos como profesores?  El profesor Hoover explica que [color=#cc3366]esta técnica ha ayudado particularmente a los estudiantes de ESL (inglés como segunda lengua), así como estudiantes con dislexia y con otras discapacidades, permitiéndoles abordar los conceptos básicos antes de venir a clase. Si tienen dificultades con algunos de los contenidos, tienen el tiempo y la oportunidad de recibir asesoramiento y asegurarse de que entienden el material oportuno antes de la clase.  ¿Qué te ha llevado a decidirte a invertir tu asignatura? ¿Cuáles han sido los objetivos para tus estudiantes al hacerlo?  Anderson dice que fue llevado a probar el modelo, en parte, debido a que muchos de los estudiantes universitarios de hoy son "nativos digitales" y acceden regularmente al contenido on line. Incluso los estudiantes adultos se sienten cada vez más cómodos con el contenido digital, por lo que este enfoque parecía ser algo que resultaría natural a los estudiantes (con un nivel adecuado de introducción y explicación, por supuesto).   Quick-Dorr añade que a ella le gusta llevar el método científico a su enseñanza, y prestar mucha atención a los datos. Había descubierto que los estudiantes con estilos de aprendizaje particulares solían obtener resultados inferiores en los exámenes, por lo que pensó que esta situación podía mejorar invirtiendo  las clases. Su experiencia fue que esto es, precisamente, lo que ocurrió - en la clase invertida, los estudiantes de todos los estilos de aprendizaje pueden sobresalir, y la correlación entre los diferentes estilos de aprendizaje y las calificaciones desaparecieron. Este es "un hallazgo muy potente!"][/quote]

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