FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Competitividad vs amor propio.

+2
lifevest
Darcy
6 participantes
Invitado
Invitado

Competitividad vs amor propio. - Página 3 Empty Re: Competitividad vs amor propio.

Mar Mar 06 2012, 20:16
José Luis: De un país.

Pues sí que tengo poca idea que ni soy capaz de definir el contexto con mi argumentación. :D
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12886
Cantidad de envíos : 7336

Competitividad vs amor propio. - Página 3 Empty Re: Competitividad vs amor propio.

Mar Mar 06 2012, 22:32
Intentaré seguir simplificando.

En una economía de mercado es tan importante la capacidad de producir como la capacidad de consumir. El PIB suele ser la referencia para pulsar la salud económica de un país. Y este, siguiendo uno de los métodos de estimación, podría estimarse agregando los ingresos por las rentas del trabajo (RT), los beneficios empresariales (BE) y los impuestos (IM).

Si te das cuenta, hay diferentes combinaciones posibles para dar un resultado cuantitativamente igual.

RT 6 + BE 8 + IM 4 = 18

RT 1 + BE 14 + IM 3 = 18

Se advierte fácilmente la cuestión, ¿verdad?

Cuando se dice que, en general, las empresas españolas son poco competitivas, las medidas liberales suelen consistir en bajar impuestos para estimular la actividad y en facilitar la labor de reducir costes salariales. Una empresa con esos beneficios ampliados, en teoría, puede reinvertir en aumentar su producción y, por ende, puede bajar los precios para competir en mejores condiciones en el mercado libre. Pero claro, si reducimos la capacidad adquisitiva de los trabajadores hemos de encontrar los nichos de mercado fuera, en el exterior, porque el consumo interno no será suficiente para cubrir nuestra producción. Es un modo de ser competitivos dejando 'cadáveres' a tu paso.

España tiene un modelo productivo basado principalmente en dos motores, sol y ladrillo, y uno de ellos ha gripado. Nos queda el sol, que gracias al conflicto en los países árabes está remontando el vuelo, aunque siempre ha gozado de muy buena salud. Pero no tenemos alternativas a eso. La industria es una puta pena, incluyendo la energética en la que tendríamos mucho que decir, y los productos asociados al conocimiento o las patentes científicas brillan por su ausencia. Con ese panorama, y dado que cambiar el modelo productivo necesita de varias generaciones y de políticos que pensaran en el bien general y no en ganar la siguiente elección, la solución pasa por apretarnos el cinturón del gasto. Y bueno, se está logrando a base de bien. Con el récord mundial (del mundo desarrollado) en porcentaje de parados, con una gran mayoría de familias hipotecadas a una casa que va perdiendo valor respecto a la deuda que garantizaba y con un tejido empresarial endeudado hasta las cejas, más la creciente deuda pública, pinta un panorama desolador de cara no ya al futuro inmediato, sino al futuro de nuestros hijos. Y como no somos nadie en el concierto internacional, tenemos que envainárnosla y tragar con lo que nos impongan desde fuera.

Alemania es una democracia competitiva porque tiene un enorme mercado exterior en el que dar salida a sus productos. Y claro, la moneda única fue para ellos el paraíso, de ahí que siga siendo su más ferviente defensor. A las economías periféricas les supuso un quebranto enorme que ahora estamos empezando a pagar. Pero claro, las generosas ayudas que hemos recibido nos ha convencido de que éramos como ellos, ricos y poderosos. La realidad, sin embargo, pinta en bastos.

Invitado
Invitado

Mar Mar 06 2012, 23:15
Bueno, creo que por lo expuesto los más ricos de los ricos no vamos a ser, pero y si en lugar de buscar eso, nos centramos en hacer menos pobres a los pobres, esto es; Facilitar el auto-empleo y promover el I+D particular; Reactivar la economía desde abajo.

P.D: Si no es mucho pedir, me gustaría que me recomendaras algún libro donde poder adquirir un mínimo de conocimientos, que hablando de economía me siento como un elefante en una cacharrería.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Mar Mar 06 2012, 23:42
Podrían ser medidas de estímulo, pero tendrían que encontrar el nicho de consumo, porque son iniciativas de corto alcance, en principio.

Creo que en el hilo de economía para torpes hay alguna recomendación. Yo leo poco de ese tema porque tiene relación con mi trabajo diario. Y a mí me gusta la aventura de conocer otras cosas Smile
Invitado
Invitado

Miér Mar 07 2012, 18:52
Ya sé porqué no me ha llamado la atención nunca la economía; mira que emplear palabras como nicho. :D .

Supongo que deberíamos acompañarlo de un cambio en nuestros hábitos de consumo. !!Nosotros consumimos, nosotros decidimos¡¡.(A no, que eso era otra cosa... ).

De todas formas creo que la crisis en mayor o menor medida la hemos provocado/consentido todos, y la vamos a pagar los de siempre. Por eso creo que ya que nos va a tocar "pringar" igual, y viendo hacia donde nos llevan nuestras élites y sus referentes; por lo menos, deberíamos intentar aportar nuestras propias soluciones. Que precisamente no pasan, creo yo, por salir a la calle y destrozar bienes que pagamos entre todos. Lo que busca el poderoso, bajo mi punto de vista, es volver a la esclavitud, democrática, eso sí. Cada vez que adquirimos sus productos de la forma que ellos quieren y cuando les interesa, ellos se frotan las manos. Por eso creo que una reacción contra la crisis sería la cooperación entre "iguales" vamos; mirar más por el futuro de la pequeña empresa/comercio, a cambio de que inviertan en I+D. Pero bueno, eso lo digo yo que no tengo ni idea. :D
Invitado
Invitado

Miér Mar 07 2012, 19:04
De todas formas Julián, el objetivo del hilo iba más encaminado hacia donde tú has apuntado. Aunque la competitividad tiene cabida en muchos ámbitos y gracias a José Luis, tenemos el punto de vista económico.

José Luis
José Luis
Veterano/a

Miér Mar 07 2012, 19:28
yoresset escribió:Ya sé porqué no me ha llamado la atención nunca la economía; mira que emplear palabras como nicho. :D .

Supongo que deberíamos acompañarlo de un cambio en nuestros hábitos de consumo. !!Nosotros consumimos, nosotros decidimos¡¡.(A no, que eso era otra cosa... ).

De todas formas creo que la crisis en mayor o menor medida la hemos provocado/consentido todos, y la vamos a pagar los de siempre. Por eso creo que ya que nos va a tocar "pringar" igual, y viendo hacia donde nos llevan nuestras élites y sus referentes; por lo menos, deberíamos intentar aportar nuestras propias soluciones. Que precisamente no pasan, creo yo, por salir a la calle y destrozar bienes que pagamos entre todos. Lo que busca el poderoso, bajo mi punto de vista, es volver a la esclavitud, democrática, eso sí. Cada vez que adquirimos sus productos de la forma que ellos quieren y cuando les interesa, ellos se frotan las manos. Por eso creo que una reacción contra la crisis sería la cooperación entre "iguales" vamos; mirar más por el futuro de la pequeña empresa/comercio, a cambio de que inviertan en I+D. Pero bueno, eso lo digo yo que no tengo ni idea. :D

Sí, jaja, lo del nicho tiene bemoles. Pero bueno, también existe eso de los "nichos ecológicos" así que solo había que adaptarlo a la economía y hablar de "nichos de mercado".

Ejemplos de cómo hay alternativas a la nueva esclavitud a los dictados de "los mercados" tenemos varios, entre ellos el más evidente es el de Islandia, que está generando superávit una vez que ha judicializado a los politicos corruptos y ha dicho a tomar por culo la deuda que nosotros no hemos creado. Pero aquí no tenemos políticos que actúen como tales, como garantes de quienes les han votado.

El Ayuntamiento de Torrelodones ha pasado a ser gestionado por la gente y ha obtenido también superávit.

Son pequeñas muestras de que la colaboración bien entendida genera frutos.

Los grandes amasadores de fortunas ya no necesitan la economía real, se forran con el gigantesco castillo de naipes financiero. "Speculatio non petita" Smile

Invitado
Invitado

Jue Mar 08 2012, 11:23

Los grandes amasadores de fortunas ya no necesitan la economía real, se forran con el gigantesco castillo de naipes financiero. "Speculatio non petita" Smile

Supongo que tienes razón.

Aunque... Igual la mejor opción sea que; mientras ellos "juegan", nosotros nos dediquemos a convivir.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Jue Mar 08 2012, 12:02
Lo mejor es que ellos vayan al trullo, coño, y que paguen por el desaguisado que están generando.
Invitado
Invitado

Jue Mar 08 2012, 23:54
Sí y que devuelvan el dinero... y hacerles pasear por las calles con un capirote cheers y todo lo que se nos ocurra; pero la realidad es; que detrás de esos vendrán otros y también serán depuestos; y así ha venido sucediendo durante milenios. Cuando un sector de la sociedad cobra ventaja sobre otros, acaba imponiendo su criterio y por ende; sus normas, referentes, idiosincrasia... unos oprimen al resto más que otros, pero todos flirtean con los totalitarismos. El hombre durante siglos de evolución, ha aumentado notablemente su conocimiento en muchos ámbitos, en especial en lo referente a la naturaleza no humana, y eso nos ha llevado a creer que nuestra capacidad de raciocinio, es superior a la de nuestros ancestros. En realidad nuestro avance empezó cuando fuimos capaces de analizar las situaciones fríamente y únicamente desde la razón, y sin dejamos llevar por los intereses/emociones, abandonamos la concepción de un mundo de mitos y leyendas, para sustituirlo por el de la ciencia. Pero eso no significa que el conocimiento del hombre y sus sociedades haya avanzado en la misma medida; el avance del conocimiento no es de tendencia lineal y ascendente, en muchos aspectos hemos desaprendido. Nuestra supremacía como especie, muchos la interiorizan y les lleva a pensar que dominando también a las sociedades su seguridad será absoluta; cuando siempre se ha demostrado efímera; a lo más que pueden aspirar es a confiar en que abarque su propia vida y con suerte alguna generación posterior (claro que igual les es suficiente). Pero la realidad es que su única ventaja es la ignorancia ,desunión y apatía que reinan en los otros sectores de las sociedades. Una de las pocas cosas que podemos afirmar es que; nos gusté o no, y más en un mundo cada vez más globalizado, estamos obligados a convivir en mayor o menor medida, y que el mundo depende de los estados que lo pueblan, los estados de las sociedades, las sociedades de los individuos y todos somos interdependientes.

Ya que intentamos adaptar el mundo para facilitar nuestra supervivencia, no estaría de más que empezásemos a hacer lo mismo con nuestra forma de pensar y facilitásemos la convivencia global. Sino ya lo dijo Darwin...

Invitado
Invitado

Vie Mar 09 2012, 00:49
yoresset escribió:Sí y que devuelvan el dinero... y hacerles pasear por las calles con un capirote cheers

Crazy
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12351
Cantidad de envíos : 6034

Sáb Mar 10 2012, 10:56
Mu güeno. Hace mucho tiempo (el velo del tiempo desdibuja el recuerdo) creo recordar que leí u oí algo referido a que en la antigua Grecia, donde surgió el término "democracia" los ciudadanos elegían a sus gobernantes, y cuando acababa su periodo de "gestión" eran juzgados por los ciudadanos en función de cómo lo habían hecho.
Seguro que alguien del foro tiene conocimientos más recientes y mejor documentados sobre este punto. Porque a mí esa idea me parece genial: ¿que lo hace bien? se le recompensa.
¿que la caga? pues al trullo, y a pagar el desagisado.
¿A cuenta de qué una pensión vitalicia a los jefes de gobierno "porque sí"?. Ni hablar.
MSX
MSX
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 4099
Cantidad de envíos : 246

Sáb Mar 10 2012, 11:51
A mi me asombra la indiferencia del que dice: "¿Vamos a comer?" :D
Contenido patrocinado