Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Invitado
Invitado

¿Cómo creeis que deberían ser nuestras escuelas? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo creeis que deberían ser nuestras escuelas?

el Dom Feb 19 2012, 18:36
¿Y si la evaluación de los conocimientos de los alumnos no la efectuaran los docentes?

Es decir: Un organismo oficial ( al estilo del que gestiona las pruebas de selectividad ) se encargaría de establecer los criterios de evaluación para cada curso, así como de la realización y calificación de las pruebas, a las que debería poder optar cualquier alumno que se sintiese preparado sin establecerse correlaciones edad/curso; dejando al criterio del alumno y sus padres la elección. La labor de los docentes consistiría en ayudar a los alumnos a adquirir los conocimientos requeridos (tipo academia).

Es otro enfoque.
david
Cantidad de envíos : 641

¿Cómo creeis que deberían ser nuestras escuelas? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo creeis que deberían ser nuestras escuelas?

el Dom Feb 19 2012, 19:02
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:ahí va el link:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

que os aproveche.

Muy buen video.Creo que debería de verlo condemor :twisted:
Darcy
Darcy
Cantidad de envíos : 1436

el Dom Feb 19 2012, 20:21
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Y si la evaluación de los conocimientos de los alumnos no la efectuaran los docentes?

Es decir: Un organismo oficial ( al estilo del que gestiona las pruebas de selectividad ) se encargaría de establecer los criterios de evaluación para cada curso, así como de la realización y calificación de las pruebas, a las que debería poder optar cualquier alumno que se sintiese preparado sin establecerse correlaciones edad/curso; dejando al criterio del alumno y sus padres la elección. La labor de los docentes consistiría en ayudar a los alumnos a adquirir los conocimientos requeridos (tipo academia).

Es otro enfoque.

Esto lo he defendido yo desde que tenía 20 años. Además es un sistema que permite evaluar mejor el rendimiento de los distintos centros y financiarlos en función de productividad.
Darcy
Darcy
Cantidad de envíos : 1436

el Dom Feb 19 2012, 20:24
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Criticais a los funcionarios, pero me gustaría veros en algunas clases, intentando que los alumnos aprendan a ser mejores personas y a que comprendan el mundo que les rodea y la utilidad de lo que estás intentando mostrar y enseñar. Ves que pasan de todo, que creen que lo único importante es el desfase del fin de semana, la juerga y el escaquearse de las propias responsabilidades. se quejan de todo, pero no son consecuentes y no aportan nada mejorable (pesimistas pasivos, ¿no?). En esos momentos no hay "flow". Vas contra corriente (es fácil enseñar al que no sabe, pero, ¿Cómo enseñar al que no quiere?). Piden que les motives, y cuando les dices que la motivación es una fuerza INTERIOR que te hace mover, no se dan por aludidos. El grupo de la que soy tutora este año es así. Pero yo no me rindo con facilidad, y ayer mismo les puse un video de You tube, y ete auí que !reaccionaron!. Estuvieron atentos, se exigían entre ellos silencio (algo inusual) y hubo un pequeño debate entre todos en los que salieron un par de buenas ideas. Ni que decir queda que salí eufórica. Voy a buscar el video en la red y os lo adjunto seguido.

La gente que no quiere estudiar no debería estudiar, la culpa es de los burócratas que crean planes ajenos a la naturaleza humana. Hay gente que sería más feliz siendo aprendiz de carpintería y con miras futuras de ser maestro carpintero. En lugar de eso el sistema ha creado una farsa que dice que si a un chaval lo metes a estudiar hasta los 18 años te saldrá mejor formado que uno que haya dejado los estudios a los 14. Al final lo que tenemos son burros licenciados con niveles culturales paupérrimos, por la sencilla razón de que esos chicos jamás quisieron seguir ese camino.
Invitado
Invitado

el Dom Feb 19 2012, 21:04
@yoresset escribió:¿Y si la evaluación de los conocimientos de los alumnos no la efectuaran los docentes?

Es otro enfoque.

Mañana respondo un poco más a lo que estáis debatiendo. Pero esto que planteas tiene un problema, y enorme, y es que al final no se estudia para aprender, si no para pasar "x" pruebas. En las comunidades se pasan unas pruebas para puntuar a los colegios y colocarlos en un número de una lista que más tarde se publica. En muchos colegios "entrenan" a sus alumnos para la prueba. Pero eso no quiere decir que esos alumnos estén mejor preparados que otros, sólo que han sido preparados mejor para un tipo de ejercicios.

Yo creo que aprender es mucho más que saber resolver un examen.

No sé en qué podría beneficiar eso a nuestra maltrecha educación.
Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

el Dom Feb 19 2012, 21:12
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Criticais a los funcionarios, pero me gustaría veros en algunas clases, intentando que los alumnos aprendan a ser mejores personas y a que comprendan el mundo que les rodea y la utilidad de lo que estás intentando mostrar y enseñar. Ves que pasan de todo, que creen que lo único importante es el desfase del fin de semana, la juerga y el escaquearse de las propias responsabilidades. se quejan de todo, pero no son consecuentes y no aportan nada mejorable (pesimistas pasivos, ¿no?). En esos momentos no hay "flow". Vas contra corriente (es fácil enseñar al que no sabe, pero, ¿Cómo enseñar al que no quiere?). Piden que les motives, y cuando les dices que la motivación es una fuerza INTERIOR que te hace mover, no se dan por aludidos. El grupo de la que soy tutora este año es así. Pero yo no me rindo con facilidad, y ayer mismo les puse un video de You tube, y ete auí que !reaccionaron!. Estuvieron atentos, se exigían entre ellos silencio (algo inusual) y hubo un pequeño debate entre todos en los que salieron un par de buenas ideas. Ni que decir queda que salí eufórica. Voy a buscar el video en la red y os lo adjunto seguido.

La gente que no quiere estudiar no debería estudiar, la culpa es de los burócratas que crean planes ajenos a la naturaleza humana. Hay gente que sería más feliz siendo aprendiz de carpintería y con miras futuras de ser maestro carpintero. En lugar de eso el sistema ha creado una farsa que dice que si a un chaval lo metes a estudiar hasta los 18 años te saldrá mejor formado que uno que haya dejado los estudios a los 14. Al final lo que tenemos son burros licenciados con niveles culturales paupérrimos, por la sencilla razón de que esos chicos jamás quisieron seguir ese camino.

Por una vez estamos de acuerdo. Que no sirva de precedente :D
Invitado
Invitado

el Lun Feb 20 2012, 00:45

Mañana respondo un poco más a lo que estáis debatiendo. Pero esto que planteas tiene un problema, y enorme, y es que al final no se estudia para aprender, si no para pasar "x" pruebas.
Depende del criterio utilizado. Sería cuestión de buscar uno más objetivo. Pero ante todo, sería único para todos y menos subjetivo.

En las comunidades se pasan unas pruebas para puntuar a los colegios y colocarlos en un número de una lista que más tarde se publica. En muchos colegios "entrenan" a sus alumnos para la prueba. Pero eso no quiere decir que esos alumnos estén mejor preparados que otros, sólo que han sido preparados mejor para un tipo de ejercicios.

No haría falta puntuar a ningún colegio; los propios alumnos serían libres de elegir el que mejor se adaptase a sus necesidades. Y por ende, este sería el mejor criterio de evaluación.

Yo creo que aprender es mucho más que saber resolver un examen.

Yo también. Por eso no entiendo cómo pasan de curso alumnos sin los conocimientos suficientes. O más bien, que el nivel de exigencia vaya en función del nivel de la clase.

En que cada alumno se podría marcar su ritmo de aprendizaje siempre y cuando demostrase sus conocimientos en base a un criterio único y lo más objetivo posible.

En que a los profesores no se les podría responsabilizar del criterio de evaluación, en todo caso de su método de enseñanza.

Y el que no pase la prueba, no pasa de curso... y ya dependerá del alumno y de sus padres encontrar una solución (también soy partidario de facilitar alternativas).

Al que demuestre que quiere optar a estudios superiores, que se le facilite todo lo posible y al que no, que no se le obligue. Que ni es más ni menos que el otro, simplemente busca otros objetivos.

Se involucraría más a los padres en la enseñanza de sus hijos. Y no sería tan lineal, pues el alumno debe poder tomar sus decisiones.

Yo pienso que sería una manera de fomentar más el esfuerzo, e invertir en el que realmente cumple con sus obligaciones.

Es sólo mi opinión, pero el enfoque creo que es para tenerlo en cuenta.

Morgana
Morgana

el Lun Feb 20 2012, 02:04
- Respecto a las pruebas:

* Sería perfecto que las pruebas las hiciera un organismo externo. Garantizaría más ecuanimidad, evitaría los centros coladeros y la paranoia de los alumnos del "no apruebo porque el profe me tiene manía"

* Los alumnos YA estudian básicamente para obtener unos títulos y no por el gusto de aprender. Incluso los sistemas educativos sin "exámenes" están orientados al resultado y no al proceso, si te apuntas a un club deportivo, solo los mejores van a competiciones y ascienden de nivel, los que no llegan se acaban borrando.

*Los resultados de los alumnos no son una buena medida de la calidad del profesor ni del centro educativo. Indudablemente los colegios de las zonas socioeconomicamente altas obtienen mejores resultados que los de las zonas pobres. Para juzgar el trabajo de un profesor o un centro según los resultados de sus alumnos, habría que tener en cuenta esas variables, así como juzgar los resultados a lo largo de varios cursos escolares, eso requiere hacer estudios estadísticos más complejos que limitarse a sacar una media del grupo clase o del centro.

* Los alumnos con necesidades educativas especiales son caso aparte y merecen también una evaluación objetiva. Sus resultados son sistemáticamente despreciados en las evaluaciones externas, como si su educación fuera algo impredecible o que no mereciera tenerse en cuenta, pero evaluarlos es bastante más complicado porque las adaptaciones curriculares son individuales y cada niño sigue su propio ritmo.

* Las actuales evaluaciones externas centradas en competencias básicas me parecen mucho más adecuadas que las ordinarias, centradas en la simple adquisición de conocimientos ignorando la posibilidad de que el alumno no sepa para qué utilizarlos. Me temo que la infraestructura necesaria para hacer evaluaciones externas completas no existe, de hecho, por lo menos en Murcia, ni siquiera se ha podido empezar a hacer exámenes orales de inglés en selectividad, ya que requieren evaluación individual (digo yo que será por eso)
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5631

el Lun Feb 20 2012, 09:48
Algunos alumnos míos, y yo misma besarían tus pies al oirte. !Cuanta razón tienes!. El primer año de trabajo tuve un alumno con unas capacidades increibles para ser pianista, y que se quedó en el camino (sin poder obtener por los caminos habituales la titulación requerida) por lo que tu comentas. A decir verdad era tal el "rebote" que tenía contra el sistema que poco pude hacer para ayudarle (de hecho, de facto contribuí con otros profesores a que no alcanzara el trámite de marras).
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Lun Feb 20 2012, 09:55
beppo escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Y si la evaluación de los conocimientos de los alumnos no la efectuaran los docentes?

Es otro enfoque.

Mañana respondo un poco más a lo que estáis debatiendo. Pero esto que planteas tiene un problema, y enorme, y es que al final no se estudia para aprender, si no para pasar "x" pruebas. En las comunidades se pasan unas pruebas para puntuar a los colegios y colocarlos en un número de una lista que más tarde se publica. En muchos colegios "entrenan" a sus alumnos para la prueba. Pero eso no quiere decir que esos alumnos estén mejor preparados que otros, sólo que han sido preparados mejor para un tipo de ejercicios.Yo creo que aprender es mucho más que saber resolver un examen.

También estoy de acuerdo contigo. deberíamos educar a personas, ayudarles a abrir sus mentes a entender la realidad, a que sean capaces de resolver los problemas que encuentren en su vida por sí mismos en la medida de sus capacidades o en su defecto que sepan dónde buscar la ayuda que necesiten, etc (vamos, puestos a pedir, que sean superdotados, je je) no solo seres aborregados que no planteen las cosas y se limiten a cumplir el expediente y aprobar exámenes.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Lun Feb 20 2012, 09:59

Yo pienso que sería una manera de fomentar más el esfuerzo, e invertir en el que realmente cumple con sus obligaciones.

Es sólo mi opinión, pero el enfoque creo que es para tenerlo en cuenta.

Pues sí. En eso andamos algunos/as.
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Lun Feb 20 2012, 10:00
Cómo molan los debates de ideas, cuyons... Smile
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Lun Feb 20 2012, 10:08
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:- Respecto a las pruebas:

* Sería perfecto que las pruebas las hiciera un organismo externo. Garantizaría más ecuanimidad, evitaría los centros coladeros y la paranoia de los alumnos del "no apruebo porque el profe me tiene manía"

* Las actuales evaluaciones externas centradas en competencias básicas me parecen mucho más adecuadas que las ordinarias, centradas en la simple adquisición de conocimientos ignorando la posibilidad de que el alumno no sepa para qué utilizarlos.

Puntualicemos: actualmente en mi comunidad se hacen unas pruebas externas en 2º de la ESO. Tengo un alumno que se salió en los resultados por arriba (competencias básicas logradísimas). Me está haciendo la vida imposible este año, a pesar del esfuerzo que le estoy dedicando. Disruptivo total, dragón (asertividad = 0) para con los demás. No hace nada por superar el curso (mas bien todo lo contrario). Sus compañeros le temen, parece que a empezado a tomar sustancias "prohibidas"... vamos una joya. ¿Dequé le vale en la vida esos resultados?
Invitado
Invitado

el Lun Feb 20 2012, 10:35
Yo profundizaría más allá. La solución no pasa porque todos a los alumnos se les hagan unas pruebas más estándar externas. Sigo creyendo que eso no solucionaría nada, es más, limitaría la posibilidad de que el profesor se adaptase a las necesidades de cada alumno, no le permitiría elaborar su propio material, tendría menos flexibilidad para trabajar con proyectos. Sería aún más: lentejas para todos. Y para mí ese es uno de los problemas que tenemos. La falta de adaptación en las aulas.

Tal vez para ver cómo deberían ser las escuelas habría que observar todos los modelos y analizarlos. Encontrar los problemas y los puntos fuertes.

En España tenemos un sistema que está claro que no funciona. Los chavales estudian desmotivados, desean dejar la escuela, salen mal preparados y tenemos uno de los peores índices de fracaso escolar de toda Europa.

Tenemos como otro ejemplo a los suecos y finlandeses, con puntuaciones a la cabeza. Los finlandeses cuentan con un 1% de fracaso escolar frente a nuestro 30%.

Hay otros sistemas alternativos, como las escuelas libres: Montessori o Waldroff. Hace poco leí un artículo que decían que los creadores de Amazon, Google y Wikipedia habían estudiado en escuelas Montessori.

Larry Page y Sergey Brin confesaron en una entrevista que su espíritu autodidacta, su capacidad de iniciativa o la libertad de pensar por sí mismos no la aprendieron de su casa o la Universidad, sino de haberse formado bajo las ideas de Montessori. Y de hecho la filosofía con la que han impregnado a Google y sus oficinas, tiene mucho que ver con el espíritu de este método o modelo educativo.

Otra forma alternativa que algunos padres usan es la escuela en casa. Los padres que educan en casa la defienden (entre otras cosas) porque ven que pueden flexibilizar los contenidos en función de los intereses de sus hijos, y que, lejos de no gustarles aprender, como les pasa a la mayoría de estudiantes en España, disfrutan con sus estudios.

Lo que hay que hacer es no recortar en educación. ¿Cómo pretenden que salgamos de la crisis si cada vez preparamos peor a quienes van a llevar el país en un futuro? Menos alumnos por profesor, profesores de apoyo, atender la diversidad de los alumnos, tanto sus competencias y debilidades como potenciar sus intereses. Maestros mejor preparados (mucho mejor preparados). Magisterio no debería ser una diplomatura, si no una licenciatura (grado superior). Deberían cobrar más pero también magisterio tendría que ser una carrera infinitamente más exigente que la que tenemos hoy en día.

Más clases de investigación, más trabajos por proyectos, menos memorizar y más estudios que potencien el pensamiento crítico, divergente y la experimentación. Y deberíamos dejar de mermar a nuestras bibliotecas públicas.
Invitado
Invitado

el Lun Feb 20 2012, 11:03
@yoresset escribió:
En que cada alumno se podría marcar su ritmo de aprendizaje

Y el que no pase la prueba, no pasa de curso... y ya dependerá del alumno y de sus padres encontrar una solución (también soy partidario de facilitar alternativas).

Al que demuestre que quiere optar a estudios superiores, que se le facilite todo lo posible y al que no, que no se le obligue. Que ni es más ni menos que el otro, simplemente busca otros objetivos.

Se involucraría más a los padres en la enseñanza de sus hijos. Y no sería tan lineal, pues el alumno debe poder tomar sus decisiones.

Yoresset. En varias cosas estoy de acuerdo contigo. Es fundamental que los padres se involucren en los estudios de sus hijos, y que se les dé más autonomía a los chicos para elegir y tomar sus decisiones.
Invitado
Invitado

el Lun Feb 20 2012, 12:54
El problema de fondo de la educación en España, es la gran heterogeneidad de etnias, culturas y diferenciación cognitiva, unificadas por una misma lengua y metodología pedagógica que dificultan la integración por su poca flexibilidad. La integración no se consigue igualando, sino desarrollando optimamente las diferentes funciones en sincronía.

El exito educativo de los paises nórdicos se debe fundamentalmente a la poca heterogeneidad de etnias, culturas y diferenciación cognitiva, junto con una alta sincronía e integración, conseguida por la aplicación de avanzadas técnicas de aprendizaje y alta inversión estatal en educación.
Invitado
Invitado

el Lun Feb 20 2012, 12:59
JULIÁN escribió:El problema de fondo de la educación en España, es la gran heterogeneidad de etnias, culturas y diferenciación cognitiva, unificadas por una misma lengua y metodología pedagógica que dificultan la integración por su poca flexibilidad. La integración no se consigue igualando, sino desarrollando optimamente las diferentes funciones en sincronía.

El exito educativo de los paises nórdicos se debe fundamentalmente a la poca heterogeneidad de etnias, culturas y diferenciación cognitiva, junto con una alta sincronía e integración, conseguida por la aplicación de avanzadas técnicas de aprendizaje y alta inversión estatal en educación.

Eso es parte, pero sólo parte. Aunque que en Finlandia invierten más que en España en educación, todos sus vecinos del norte de Europa emplean inversiones parecidas o superiores y sin embargo sus resultados son inferiores a los de Finlandia.
Invitado
Invitado

el Lun Feb 20 2012, 13:08
Finlandia tiene una baja heterogeneidad etnica, cultural y lingüística, respecto a sus vecinos. Esto le permite con una inversión igual o incluso inferior conseguir una mejor integración. La integración es mayor, pero su desarrollo se ve limitado por la poca diferenciación. La diferenciación enriquece las posibilidades, pero necesita relaciones mas complejas para integrarse.

Es parte fundamental, claro que influyen otros muchos factores.
Invitado
Invitado

el Lun Feb 20 2012, 13:09
Para mí una de las claves (fundamental) sería no eliminar el gusto por aprender. Ese que nos empeñamos en matar desde primero de infantil.

La opinión de Michio Kaku, físico teórico que estudia la teoría de las cuerdas:

Interesante también Isaac Asimov, un visionario que se adelanta a su tiempo:

Última edición por beppo el Lun Feb 20 2012, 13:20, editado 1 vez
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Lun Feb 20 2012, 13:15
beppo escribió:Más clases de investigación, más trabajos por proyectos, menos memorizar y más estudios que potencien el pensamiento crítico, divergente y la experimentación. Y deberíamos dejar de mermar a nuestras bibliotecas públicas.

bounce lol!
Invitado
Invitado

el Lun Feb 20 2012, 13:29
(Gracias José Luis)

La conferencia de Steve Jobs, que, aunque no me parece tan brillante como lo era él, habla de algunos puntos que creo interesantes:

La importancia de hacer lo que uno desea, la importancia de tener la opción de elegir, la importancia de estudiar aquello que uno ama, y, por último, saber que siempre puedes reinventarte a ti mismo, si haces lo que amas, triunfarás, siempre. No vivamos la vida que otros han planeado para nosotros, si no la que nosotros deseamos vivir. Y eso es lo que deben interiorizar todos los niños. Su capacidad es infinita, siempre y cuando sepamos escucharles y no minemos su voluntad y su amor por el aprendizaje.

Y ya lo último por hoy, este vídeo curioso de un profesor en Japón trabajando las emociones con los niños.

MSX
MSX
Cantidad de envíos : 246

el Lun Feb 20 2012, 15:23
Que gran aportación beppo!

No recuerdo ningún documental sobre educación que me haya conmovido más que el de "Pensando en los demás". No sólo os lo recomiendo a todos los miembros de este foro o a las personas interesadas en sistemas de educación, yo este se lo recomiendo siempre a todo el mundo.

Este documental y las charlas de Sir Ken Robinson en TED deberían analizarse en todos los centros que preparan a futuros educadores.

Es evidente que las costumbres y formas de hacer no son las mismas aquí que en el país del Sol naciente, pero seguro que hay muchas cosas que si se podrían aplicar en el mundo entero y, creo, nos harían progresar.

Lo dicho, Chapeau!

Morgana
Morgana

el Lun Feb 20 2012, 16:09
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:- Respecto a las pruebas:

* Las actuales evaluaciones externas centradas en competencias básicas me parecen mucho más adecuadas que las ordinarias, centradas en la simple adquisición de conocimientos ignorando la posibilidad de que el alumno no sepa para qué utilizarlos.

Puntualicemos: actualmente en mi comunidad se hacen unas pruebas externas en 2º de la ESO. Tengo un alumno que se salió en los resultados por arriba (competencias básicas logradísimas). Me está haciendo la vida imposible este año, a pesar del esfuerzo que le estoy dedicando. Disruptivo total, dragón (asertividad = 0) para con los demás. No hace nada por superar el curso (mas bien todo lo contrario). Sus compañeros le temen, parece que a empezado a tomar sustancias "prohibidas"... vamos una joya. ¿Dequé le vale en la vida esos resultados?

¿Has investigado posibles altas capacidades en ese alumno?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Lun Feb 20 2012, 16:59
!como no!. Pero no es el caso.
Invitado
Invitado

el Lun Feb 20 2012, 17:06
No he tenido tiempo de ver los documentales, espero poder verlos pronto.

Creo que primero deberíamos definir el TEMA del debate; si lo circunscribimos a la formación académica o a la formación en general.

Y si optamos por la segunda:

¿Qué tipo de formación atribuimos a los docentes, cual a los padres y cual al conjunto de la sociedad?.

Contenido patrocinado