¿Cómo creeis que deberían ser nuestras escuelas?
+16
Disperso
Atenea
casiopea
ppda
AzhiD
alejandro
MSX
david
Odiseo
izurdesorkunde
Morgana
lifevest
Darcy
cu6yu4
none
José Luis
20 participantes
- InvitadoInvitado
¿Cómo creeis que deberían ser nuestras escuelas?
Jue Feb 16 2012, 12:13
No sé este es el lugar adecuado.
Un ejemplo de una escuela diferente
http://www.yorokobu.es/un-colegio-que-no-parece-un-colegio/
Escuelas Vittra
Un colegio que no parece un colegio
24 January, 2012
Dicen en los centros docentes suecos Vittra que sus escuelas no son colegios al uso. Son puntos de encuentro de escolares y preescolares. Allí no existen clases ni aulas. Cualquier lugar puede ser un buen sitio para aprender.

Los estudiantes de estas escuelas suecas no se organizan por los mismos principios del sistema educativo convencional. Tampoco creen en las clases de toda la vida, las lecciones, las asignaturas…
Ni en las paredes, ni en las pizarras con tizas, ni en los pupitres. En cambio creen en la tecnología (y en los portátiles; cada alumno cuenta con uno), en la educación bilingüe (sueco-inglés), en el aprendizaje basado en la experiencia y en un sistema educativo capaz de recrear entornos de aprendizajes basados en la vida real.
(...)
(Más información en el enlace)

Un ejemplo de una escuela diferente
http://www.yorokobu.es/un-colegio-que-no-parece-un-colegio/
Escuelas Vittra
Un colegio que no parece un colegio
24 January, 2012
Dicen en los centros docentes suecos Vittra que sus escuelas no son colegios al uso. Son puntos de encuentro de escolares y preescolares. Allí no existen clases ni aulas. Cualquier lugar puede ser un buen sitio para aprender.

Los estudiantes de estas escuelas suecas no se organizan por los mismos principios del sistema educativo convencional. Tampoco creen en las clases de toda la vida, las lecciones, las asignaturas…
Ni en las paredes, ni en las pizarras con tizas, ni en los pupitres. En cambio creen en la tecnología (y en los portátiles; cada alumno cuenta con uno), en la educación bilingüe (sueco-inglés), en el aprendizaje basado en la experiencia y en un sistema educativo capaz de recrear entornos de aprendizajes basados en la vida real.
(...)
(Más información en el enlace)

- InvitadoInvitado
Re: ¿Cómo creeis que deberían ser nuestras escuelas?
Jue Feb 16 2012, 12:21
Otro artículo que habla sobre estas escuelas:
Si un chico de la edad media visitara una escuela de hoy en día, le parecería lo más normal del mundo. ¿Por qué? Porque el modelo de enseñanza, donde los alumnos se ubican rígidamente en filas frente a una maestra o profesor, que les dicta la clase desde una tarima, frente al pizarrón, prácticamente no ha cambiado casi en nada desde hace más de un milenio. Si nos ponemos a pensar todo lo que ha avanzado la humanidad en todo este tiempo, es notable como las escuelas han permanecido al margen de tantos cambios.
Escuelas Vittra: ¿la educación del futuro?
Frente a esta situación, Vittra, una empresa que administra más de 30 colegios en Suecia, propone un modelo distinto, sin aulas, sin horarios, sin clases, donde los chicos aprenden a su ritmo y con total libertad. Si el concepto les parece de vanguardia, esperen a ver las imágenes de lo que son las escuelas. Y si a eso le sumamos que son gratuitas ¡parece cosa de locos!
Se trata de colegios tecnológicos, escuelas sin límites…en las que se proponen actividades escolares intelectuales y deportivas especialmente pensadas para que los niños desarrollen solos su inteligencia a base de experiencias.
La metodología de enseñanza Vittra le promete a cada alumno lo siguiente:
Escuelas Vittra - Flexibilidad y colaboración
Las imágenes corresponden a la escuela Vittra de Telefonplan, el distrito “cool” de Estocolmo, en Suecia. Ahi podrán ver cómo los chicos tienen todos su propia Macbook, se juntan en pequeños grupos y exploran distintas áreas del conocimiento. El diseño y distribución de los espacios de la escuela están pensados justamente para eso, para ser desarticulados y flexibles, siendo más parecido a una oficina de Google que a una escuela tradicional. El proyecto estuvo en manos del reconocido estudio Rosan Bosch. ¿Ya les había dicho que los chicos no tienen que pagar ni una corona sueca por ir a esa escuela?
http://www.webayunate.com/escuelas-vittra-%C2%BFla-educacion-del-futuro/
Si un chico de la edad media visitara una escuela de hoy en día, le parecería lo más normal del mundo. ¿Por qué? Porque el modelo de enseñanza, donde los alumnos se ubican rígidamente en filas frente a una maestra o profesor, que les dicta la clase desde una tarima, frente al pizarrón, prácticamente no ha cambiado casi en nada desde hace más de un milenio. Si nos ponemos a pensar todo lo que ha avanzado la humanidad en todo este tiempo, es notable como las escuelas han permanecido al margen de tantos cambios.
Escuelas Vittra: ¿la educación del futuro?
Frente a esta situación, Vittra, una empresa que administra más de 30 colegios en Suecia, propone un modelo distinto, sin aulas, sin horarios, sin clases, donde los chicos aprenden a su ritmo y con total libertad. Si el concepto les parece de vanguardia, esperen a ver las imágenes de lo que son las escuelas. Y si a eso le sumamos que son gratuitas ¡parece cosa de locos!
Se trata de colegios tecnológicos, escuelas sin límites…en las que se proponen actividades escolares intelectuales y deportivas especialmente pensadas para que los niños desarrollen solos su inteligencia a base de experiencias.
La metodología de enseñanza Vittra le promete a cada alumno lo siguiente:
- Encontrar el mejor enfoque para cada uno de ellos.
- Aprender en base a la experiencia.
- Entender su propio aprendizaje.
- Confiar en si mismo y sus habilidades.
- Desarrollar la habilidad de comunicarse y relacionarse con otras personas.
- Estudiar en un ambiente internacional, completamente bilingüe y con posibilidad de realizar intercambios en el extranjero.
Escuelas Vittra - Flexibilidad y colaboración
Las imágenes corresponden a la escuela Vittra de Telefonplan, el distrito “cool” de Estocolmo, en Suecia. Ahi podrán ver cómo los chicos tienen todos su propia Macbook, se juntan en pequeños grupos y exploran distintas áreas del conocimiento. El diseño y distribución de los espacios de la escuela están pensados justamente para eso, para ser desarticulados y flexibles, siendo más parecido a una oficina de Google que a una escuela tradicional. El proyecto estuvo en manos del reconocido estudio Rosan Bosch. ¿Ya les había dicho que los chicos no tienen que pagar ni una corona sueca por ir a esa escuela?
http://www.webayunate.com/escuelas-vittra-%C2%BFla-educacion-del-futuro/
- InvitadoInvitado
Jue Feb 16 2012, 12:38
Y por último: ¿Cómo creeis que deberían ser nuestras escuelas?
Aún sueño con que pudiésemos cambiarlas. Aunque últimamente ese sueño me parece tan lejano...
(Voy a cambiar el título del post)
Aún sueño con que pudiésemos cambiarlas. Aunque últimamente ese sueño me parece tan lejano...
(Voy a cambiar el título del post)
- José LuisVeterano/a
- Valoración : 22
Actividad : 13200
Cantidad de envíos : 7336
Jue Feb 16 2012, 13:14
Es el sitio adecuado.
- noneAsiduo/a
- Valoración : 0
Actividad : 4964
Cantidad de envíos : 274
Jue Feb 16 2012, 15:24
No sé si va a parecer una tontería.
"La pizarra" es un sitio odioso, pero pintar en las paredes ( de forma espontánea y que no dure) me parece no sólo divertido.
http://decopeques.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2007/11/pinturapizarra.jpg
No todo es ordenador, aunque sea como una reacción.
"La pizarra" es un sitio odioso, pero pintar en las paredes ( de forma espontánea y que no dure) me parece no sólo divertido.
http://decopeques.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2007/11/pinturapizarra.jpg
No todo es ordenador, aunque sea como una reacción.
- cu6yu4Conocido/a
Actividad : 4803
Cantidad de envíos : 515
Jue Feb 16 2012, 21:46
Las cosas que deberían ser ya hace tiempo que se inventaron. Lo importante es que no lo veremos aplicado.
Ahora lo que toca(lo que nos viene encima) es cierto endurecimiento de las clases... y un gran endurecimiento de los corazones.
En lugar de niños tendremos pedazos de carne.
Ahora lo que toca(lo que nos viene encima) es cierto endurecimiento de las clases... y un gran endurecimiento de los corazones.
En lugar de niños tendremos pedazos de carne.
- DarcyVeterano/a
- Valoración : 2
Actividad : 6085
Cantidad de envíos : 1436
Vie Feb 17 2012, 12:52
Solo añadir que las clases no son gratuitas, en Suecia existe el cheque escolar, un padre puede mandar a su hijo a una escuela privada a cargo del Estado. A efectos prácticos es casi lo mismo, pero es un modelo que se ha intentado proponer en España y los defensores de lo público han puesto el grito en el cielo.
- José LuisVeterano/a
Vie Feb 17 2012, 13:21
Pues no lo entiendo, porque las clases de la escuela pública, que yo sepa, tampoco son gratuitas. Vamos, que los profesores cobran su suelo (más o menos) por impartirlas y por otros trabajos extra. Qué desenfoque, dios...
- José LuisVeterano/a
Vie Feb 17 2012, 13:23
Otra cosa diferente es que ese cheque sea solo para unos pocos y no para todas las familias. Entonces sí que sería comprensible el grito.
- DarcyVeterano/a
Vie Feb 17 2012, 14:13
José Luis escribió:Otra cosa diferente es que ese cheque sea solo para unos pocos y no para todas las familias. Entonces sí que sería comprensible el grito.
Es opcional, para el que lo pida, la idea es que si el Estado se va a gastar 6.000€ en un chaval tú puedes mandarlo a la escuela pública o que el Estado le pase esos 6.000€ al cole que tú elijas.
- InvitadoInvitado
Vie Feb 17 2012, 14:20
- lifevestAsiduo/a
Actividad : 4607
Cantidad de envíos : 437
Vie Feb 17 2012, 17:26
A mí me parece más importante decidir qué tipo de profesores queremos.
Yo exigiría idiomas, experiencia en el sector privado (ex-educación) de al menos 5 años y habilidades en comunicación, motivación, empatía y desarrollo de personas y equipos.
Por supuesto, les pagaría el triple de lo que gana hoy un profesor.
Un saludo.
Lifevest.
Yo exigiría idiomas, experiencia en el sector privado (ex-educación) de al menos 5 años y habilidades en comunicación, motivación, empatía y desarrollo de personas y equipos.
Un saludo.
Lifevest.
- DarcyVeterano/a
Vie Feb 17 2012, 17:32
lifevest escribió:A mí me parece más importante decidir qué tipo de profesores queremos.
Un saludo.
Lifevest.
Pues si un profesor se puede levantar hoy entre 1.800€ y 2.400€, como le subas el sueldo al triple vamos a tener que cerrar la sanidad para financiar la educación.
A mí el modelo sueco me gusta, todo el mundo puede recibir educación y a la vez los centros compiten entre ellos. Lo mejor de dos mundos, el público y el privado.
- MorganaVeterano/a
- Valoración : 3
Actividad : 6727
Cantidad de envíos : 2450
Vie Feb 17 2012, 17:37
El problema es que la escolaridad no es lo único que se paga en un centro privado. Se pagan uniformes, que muchas veces cuestan como si fueran de Carolina Herrera, se pagan excursiones a esquiar, se paga la piscina, se pagan las extraescolares a precio de oro, se pagan cuotas astronómicas al AMPA, se pagan materiales escolares que cuestan cinco veces más de lo que cuestan en una papelería, se paga el transporte a los emplazamientos de esos centros de lujo que necesitan grandes extensiones de terreno para sus superinstalaciones deportivas, se paga el comedor como si comieras en El bulli, en fin, que casi lo de menos es la mensualidad, así que el cheque escolar está muy lejos de evitar las desigualdades sociales.
- MorganaVeterano/a
Vie Feb 17 2012, 17:48
lifevest escribió:A mí me parece más importante decidir qué tipo de profesores queremos.
Un saludo.
Lifevest.
Eso supone eliminar las oposiciones como sistema de selección, cosa con la que estoy absolutamente de acuerdo. Las oposiciones han resultado ser un sistema absolutamente ineficaz, tedioso y torturador. Una selección como las que se realizan en cualquier empresa privada es mucho más adecuada, curriculum, habilidades personales y motivación es todo lo que hay que evaluar. Garantizar la ecuanimidad obligando a una selección fuera de la comunidad de residencia también es importante, sobre todo en comunidades pequeñas como la mía donde nos conocemos todos.
- DarcyVeterano/a
Vie Feb 17 2012, 17:51
Morgana escribió:El problema es que la escolaridad no es lo único que se paga en un centro privado. Se pagan uniformes, que muchas veces cuestan como si fueran de Carolina Herrera, se pagan excursiones a esquiar, se paga la piscina, se pagan las extraescolares a precio de oro, se pagan cuotas astronómicas al AMPA, se pagan materiales escolares que cuestan cinco veces más de lo que cuestan en una papelería, se paga el transporte a los emplazamientos de esos centros de lujo que necesitan grandes extensiones de terreno para sus superinstalaciones deportivas, se paga el comedor como si comieras en El bulli, en fin, que casi lo de menos es la mensualidad, así que el cheque escolar está muy lejos de evitar las desigualdades sociales.
Pues parece que a los suecos les va muy bien. Al fin y al cabo todo lo que cuentas es prescindible, que pongan el cheque escolar y que se deje elegir a los padres.
- MorganaVeterano/a
Vie Feb 17 2012, 19:07
Es prescindible relativamente. Los centros del opus obligan a pagar una cuota de ampa que es practicamente como una mensualidad de centro privado, a no ser que tengas siete hijos y seas del opus. El transporte tampoco es gratis y no se puede sustituir por ir a pie si estás a diez kilómetros del centro que te gusta para tus hijos, eso mismo se extiende al comedor si vives lejos del centro. La piscina forma parte de las clases de educación física y te obligan a pagarla (además del bañador, albornoces etc. en algunos casos con el escudo del centro), el uniforme tampoco es voluntario y sí, puedes dejar al niño sin excursiones, ni salidas con sus compañeros de colegio que se dejan una pasta en cada cumpleaños, pero acabas por tener un hijo de tercera categoría que no se puede relacionar fuera del centro y al que le haces sentir una mierda. En otras épocas los colegios guays tenían alumnos de primera y de segunda, los becados debían hacer de criados en el centro e incluso entraban por puerta diferente a los de pago, naturalmente eso sirvió para que muchos chicos tuvieran una educación que no hubiesen tenido, pero creo que en estos tiempos se pueden hacer las cosas de otra manera.
- InvitadoInvitado
Vie Feb 17 2012, 19:23
Los centros del opus obligan a pagar una cuota de ampa que es practicamente como una mensualidad de centro privado
Ampa no va con H?
Al menos en el caso del opus debería llevarla, no?
- DarcyVeterano/a
Vie Feb 17 2012, 19:56
Morgana escribió:Es prescindible relativamente. Los centros del opus obligan a pagar una cuota de ampa que es practicamente como una mensualidad de centro privado, a no ser que tengas siete hijos y seas del opus. El transporte tampoco es gratis y no se puede sustituir por ir a pie si estás a diez kilómetros del centro que te gusta para tus hijos, eso mismo se extiende al comedor si vives lejos del centro. La piscina forma parte de las clases de educación física y te obligan a pagarla (además del bañador, albornoces etc. en algunos casos con el escudo del centro), el uniforme tampoco es voluntario y sí, puedes dejar al niño sin excursiones, ni salidas con sus compañeros de colegio que se dejan una pasta en cada cumpleaños, pero acabas por tener un hijo de tercera categoría que no se puede relacionar fuera del centro y al que le haces sentir una mierda. En otras épocas los colegios guays tenían alumnos de primera y de segunda, los becados debían hacer de criados en el centro e incluso entraban por puerta diferente a los de pago, naturalmente eso sirvió para que muchos chicos tuvieran una educación que no hubiesen tenido, pero creo que en estos tiempos se pueden hacer las cosas de otra manera.
Vamos a ver, ¿que me estás contando?. Que rollo es ese del OPUS y la cabra que ordeñaba paquito antes de ser generalísimo. Yo fui a un cole público y era obligatorio el uniforme, mis sobrinos van a coles privados y no llevan uniformes, ni son del OPUS, ni religiosos, al revés, son rabiosamente laicos, tampoco pagan fortunas por el transporte, ni en el comedor comen oro. Si se coloca el cheque escolar sale ganando todo el mundo, cada familia podría mandar a su hijo al centro que mejor le viniera, el que sea religioso que lo mande a estudiar con la monja y el fraile, y el que no que lo mande a recibir clases de un profesor que corrió delante de los grises. Al final sólo habría dos grupos que saldrían perjudicados, los políticos que no podrían lavarle el cerebro a los estudiantes pasando por encima de las familias, y los funcionarios que viven muy bien gracias al monopolio de la enseñanza.
- MorganaVeterano/a
Vie Feb 17 2012, 21:15
¿Qué me estás contando tú? ¿Que conoces dos colegios? Yo conozco todos los de mi comunidad, públicos, concertados y privados, yo fui a colegio concertado, mi hija va a colegio privado y mi hijo a instituto público, así que sé de qué va el percal y puedo comparar precios. A ti no te parecerá una fortuna lo que se paga por el comedor y el transporte en un centro privado, pero a una familia en paro seguro que sí.
- DarcyVeterano/a
Sáb Feb 18 2012, 00:18
Morgana escribió:¿Qué me estás contando tú? ¿Que conoces dos colegios? Yo conozco todos los de mi comunidad, públicos, concertados y privados, yo fui a colegio concertado, mi hija va a colegio privado y mi hijo a instituto público, así que sé de qué va el percal y puedo comparar precios. A ti no te parecerá una fortuna lo que se paga por el comedor y el transporte en un centro privado, pero a una familia en paro seguro que sí.
Muy bien tirando de sentimentalismos. Aunque a ti no te guste el tema del cheque escolar por razones propias espero que entiendas que a muchas familias les gusta tener un poquito de libertad a la hora de elegir, aunque solo sea un poquitín.
- izurdesorkundeVeterano/a
- Valoración : 107
Actividad : 12711
Cantidad de envíos : 6057
Sáb Feb 18 2012, 10:45
Criticais a los funcionarios, pero me gustaría veros en algunas clases, intentando que los alumnos aprendan a ser mejores personas y a que comprendan el mundo que les rodea y la utilidad de lo que estás intentando mostrar y enseñar. Ves que pasan de todo, que creen que lo único importante es el desfase del fin de semana, la juerga y el escaquearse de las propias responsabilidades. se quejan de todo, pero no son consecuentes y no aportan nada mejorable (pesimistas pasivos, ¿no?). En esos momentos no hay "flow". Vas contra corriente (es fácil enseñar al que no sabe, pero, ¿Cómo enseñar al que no quiere?). Piden que les motives, y cuando les dices que la motivación es una fuerza INTERIOR que te hace mover, no se dan por aludidos. El grupo de la que soy tutora este año es así. Pero yo no me rindo con facilidad, y ayer mismo les puse un video de You tube, y ete auí que !reaccionaron!. Estuvieron atentos, se exigían entre ellos silencio (algo inusual) y hubo un pequeño debate entre todos en los que salieron un par de buenas ideas. Ni que decir queda que salí eufórica. Voy a buscar el video en la red y os lo adjunto seguido.
- izurdesorkundeVeterano/a
- Valoración : 107
Actividad : 12711
Cantidad de envíos : 6057
Sáb Feb 18 2012, 10:47
ahí va el link:
http://www.bing.com/videos/search?q=%22motivacion+y+automotivacion%22&mid=C18278D6FD5BBEB020DDC18278D6FD5BBEB020DD&FORM=LKVR#
que os aproveche.
http://www.bing.com/videos/search?q=%22motivacion+y+automotivacion%22&mid=C18278D6FD5BBEB020DDC18278D6FD5BBEB020DD&FORM=LKVR#
que os aproveche.
- OdiseoVeterano/a
Actividad : 6143
Cantidad de envíos : 1778
Dom Feb 19 2012, 01:55
izurdesorkunde escribió:Criticais a los funcionarios, pero me gustaría veros en algunas clases, intentando que los alumnos aprendan a ser mejores personas y a que comprendan el mundo que les rodea y la utilidad de lo que estás intentando mostrar y enseñar. Ves que pasan de todo, que creen que lo único importante es el desfase del fin de semana, la juerga y el escaquearse de las propias responsabilidades. se quejan de todo, pero no son consecuentes y no aportan nada mejorable (pesimistas pasivos, ¿no?). En esos momentos no hay "flow". Vas contra corriente (es fácil enseñar al que no sabe, pero, ¿Cómo enseñar al que no quiere?). Piden que les motives, y cuando les dices que la motivación es una fuerza INTERIOR que te hace mover, no se dan por aludidos. El grupo de la que soy tutora este año es así. Pero yo no me rindo con facilidad, y ayer mismo les puse un video de You tube, y ete auí que !reaccionaron!. Estuvieron atentos, se exigían entre ellos silencio (algo inusual) y hubo un pequeño debate entre todos en los que salieron un par de buenas ideas. Ni que decir queda que salí eufórica. Voy a buscar el video en la red y os lo adjunto seguido.

- ¿Cómo cambiará la tecnología nuestras vidas?
- ¿Cómo creeis que afecta el nivel de escolarización de un país al desarrollo de la intenigencia?
- Las escuelas matan la creatividad
- ¿Deberían ser obligados los padres a vacunar a sus hijos?
- Los profesores mediocres deberían retirarse de la circulación educativa.