FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Biblioteca virtual sobre superdotación y altas capacidades

+7
de_paso
homo divergenticus
María
Yuki-Onna
izurdesorkunde
José Luis
azor
11 participantes
Ir abajo
azor
azor
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 7037
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 47
Localización : Bolivia

Biblioteca virtual sobre superdotación y altas capacidades - Página 2 Empty Re: Biblioteca virtual sobre superdotación y altas capacidades

Sáb Jul 18 2015, 14:44
Muchísimas gracias azulita!!!!!!, tienen mucho para ojear en las Españas de las lecturas y la producción escrita!!!!!
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 6192
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Biblioteca virtual sobre superdotación y altas capacidades - Página 2 Empty Re: Biblioteca virtual sobre superdotación y altas capacidades

Dom Jul 19 2015, 18:35
Estupendo, muchas gracias María.
¿Puedo preguntarte qué criterios has seguido en la selección, y si hay alguno que te parezca especialmente recomendable para padres?
María
María
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6430
Cantidad de envíos : 1725
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Al otro lado del espejo

Biblioteca virtual sobre superdotación y altas capacidades - Página 2 Empty Re: Biblioteca virtual sobre superdotación y altas capacidades

Lun Jul 20 2015, 23:43
De nada.

Un criterio de lo más riguroso, Disperso; vamos, que me encontré el listado en un documento público de una consejería de educación mientras buscaba más información sobre el que tú recomendaste. Laughing

Lo que sí he hecho ha sido buscar alguno de ellos y uno que tiene buena pinta es el nº 6, El niño superdotado. Cómo reconocer y educar al niño con altas capacidades, Coks Feenstra. Además, se puede adquirir en Amazon y tiene buenas críticas.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12656
Cantidad de envíos : 6056
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Biblioteca virtual sobre superdotación y altas capacidades - Página 2 Empty Re: Biblioteca virtual sobre superdotación y altas capacidades

Sáb Feb 06 2016, 19:21
Por si a alguien le interesa una tesis doctoral sobre el tema: http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26463.pdf
EL ALUMNO SUPERDOTADO Y SUS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: VALIDACIÓN DEL OEQ-II
COMO PRUEBA DE DIAGNÓSTICO

Unos párrafos, para hacer la boca agua:
El superdotado, el talentoso y el creativo. Los términos más directamente asociados en la literatura al de superdotación son los de: talento o talentoso y creativo. Ninguno de ellos hace referencia a lo mismo aunque algunos autores los utilicen indistintamente, como indican Reyero y Tourón (2000).
El problema viene dado no sólo por la incertidumbre sobre los límites entre unos y otros, sino también por la tendencia comprensiva de las definiciones al uso, que permiten encuadrar en sus explicaciones muy diversas manifestaciones del elevado potencial sin ofrecer una distinción clara entre las distintas tipologías. Así, por ejemplo, entre las operativizaciones genéricas más aceptadas destaca la del Departamento de Educación de EEUU (1993, citado por Howell, Hewards & Swassing, 1998:438), en la que se afirma que los sujetos superdotados:
“muestran respuestas notablemente elevadas o, potencial necesario para alcanzarlas, comparados con los demás individuos de su misma edad,
experiencia o entorno. Poseen altos niveles de capacidad en las áreas cognitivas, creativas y/o artísticas, demuestran una capacidad excepcional de
liderazgo o destacan en asignaturas académicas específicas. Estos alumnos necesitan servicios y actividades que la escuela ordinaria no suele ofrecer. Las capacidades superiores se dan en niños y adolescentes de todos los grupos culturales, en todos los estratos sociales y en todos los campos de la actividad humana [...] (p.26)”.
Al leerla detenidamente puede apreciarse ese carácter global que impide la diferenciación nítida entre los diversos términos asociados al campo de la alta capacidad. Para evitar esta generalidad, surgen propuestas en las que se ofrecen descripciones específicas de cada concepto, promoviendo una visión más clara de lo que supone o no la superdotación. Entre ellas, se señalan a continuación las de Gagné, Tannenbaum y Prieto.
GAGNÉ (1995) define el término superdotación como la posesión y uso de habilidades naturales expresadas espontáneamente (a las que llama aptitudes o dones) en al menos un dominio, hasta un nivel que sitúe al sujeto un 15% por encima de su media de edad; mientras el talento queda restringido a la manifestación superior de habilidades sistemáticamente desarrolladas (destrezas) y el conocimiento de, al menos, un campo de actividad hasta que la ejecución del sujeto esté un 15% por encima del grupo cronológico de referencia que desarrolle su acción en el mismo campo. La conexión entre ambos conceptos reside en el carácter evolutivo de su modelo, de forma que el entrenamiento en las aptitudes potenciales de partida (dones) permite el desarrollo del talento que, por lo tanto, no es posible sin una elevada dotación previa.
Asimismo, el autor hace hincapié en la necesidad de especificar los tipos de superdotación y talento que presenta cada sujeto, conocimiento que permitirá la adecuada adaptación de los factores contextuales. De esta forma, Gagné (1995) propone para ambos términos la diferenciación entre: intelectuales, creativos, sociales, emocionales ó físicos. Un dato interesante de esta categorización es la inclusión del concepto “creativo”. Mientras otros autores lo diferencian de los de superdotación y talento, para Gagné (1995) el creativo supone ser superdotado o talentoso y poseer,
además, unas aptitudes naturales o sistemáticamente desarrolladas respectivamente, en el dominio de la creatividad (es decir, en un campo de actividad artística). Por lo que el creativo presenta, desde esta perspectiva, simultáneamente superdotación o talento.
TANNENBAUM (1997), por su parte, tras revisar las ideas generales de la literatura sobre los diferentes conceptos y aportando su propia visión sobre el fenómeno, señala que el término superdotado hace referencia a los adultos que poseen en elevado potencial general (factor g) que el sujeto manifiesta bien como producer (productor) o bien como performer (ejecutante). El primero sería aquel individuo que con su potencial crea pensamientos o realidades tangibles, mientras el segundo los reproduce de forma innovadora y original. Además, el superdotado debe sumar a su alta capacidad la existencia de: aptitudes específicas; requisitos no intelectuales; un soporte contextual; y un factor suerte que le permita poder
desarrollar y utilizar adecuadamente todo lo anterior. El autor reserva el término superdotación para la población adulta, de quienes se supone que presentan unas capacidades cristalizadas que no serán modificadas por factores de desarrollo.
Con esta aclaración, apunta un interesante dato que ha surgido con gran fuerza en el campo, y es el uso del término superdotación para aquellos sujetos que han alcanzado la edad adulta y que, por tanto, seguirán manteniendo los niveles de capacidad que muestran al superar la adolescencia, dejando otros conceptos como el de altas capacidades para la designación de menores que, por no haber llegado a la edad adulta, son susceptibles de regresar a la media pudiendo manisfestar más tarde unas capacidades normales o incluso brillantes, pero no significativamente superiores a su grupo cronológico de referencia. Sin embargo, aunque han habido diversas propuestas, como la aludida en la que se denomina altas capacidades al potencial de los niños y adolescentes, y superdotación al de los adultos, sigue utilizándose este último para todas las edades.
La razón no responde a un desacuerdo con los postulados sobre la cristalización de la inteligencia, que reciben un importante respaldo por muchos de los autores del campo sino porque, como en otras muchas parcelas de la vida, también la investigación se ve arrastrada por las costumbres humanas, por lo que evitar que se utilice de manera amplia y no restringida el término superdotación, resulta ya muy complicado.

En cuanto al talento, Tannenbaum (1997) no establece una diferencia clara entre éste y la superdotación. Aunque, revisando sus postulados, podría
entenderse el primero como la manifestación de todos los componentes que el autor señala para el segundo, pero acentuando la mayor relevancia de las aptitudes específicas. Así lo refleja cuando ejemplifica su propuesta con las acciones de científicos, artistas, cirujanos, educadores, etc.
El creativo, por último, es aquel que crea o reproduce obras o pensamientos con originalidad, pudiendo ser subtipo bien de la superdotación o
bien del talento. En el ámbito nacional, existen también propuestas clarificadoras como la que aporta PRIETO (1997), quien establece la diferenciación de estos sustantivos basándose en su “Modelo Explicativo de la Superdotación” (expuesto en el apartado 1.2.5).

Por lo tanto, desde esta perspectiva, los superdotados, talentosos y creativos se diferencian según los componentes que cada uno presenta. Así, los
superdotados se caracterizan por su alto potencial traducido en una elevada inteligencia general, que les permite mostrar una ejecución superior en un amplio rango de ámbitos de conocimiento o actividad. Por su parte, el talentoso muestra un potencial superior para poder tener realizaciones superiores pero, en este caso, en un solo área. Y, por último, el creativo manifiesta una habilidad excepcional para crear un producto nuevo y peculiar partiendo de la información y las experiencias disponibles, abordando la realidad de una manera inusual, por lo general, en un campo específico.

Confrontación de perspectivas:

Los expertos serían aquellos sujetos que poseen un elevado conocimiento de un área como resultado de la práctica, teniendo realizaciones de alto nivel en ese campo concreto.
Sin embargo, como puede apreciarse, la clarificación de los autores tampoco resulta suficiente para la comprensión del fenómeno en su totalidad, ya
que la tendencia recurrente hacia el conflicto que prima en la investigación de las Ciencias Sociales (Arnal et al, 1994), promueve que la nitidez de las propuestas se desdibuje por las discrepancias existentes entre las diversas definiciones. Así, en el contraste entre las tres propuestas, se encuentran nuevos puntos de confusión.
De esta forma, mientras Gagné y Tannenbaum muestran una concepción de la superdotación similar en cuanto afirman que ésta se muestra al exterior: los individuos poseen un potencial que se objetiva en manifestaciones observables. Por su parte Prieto, aunque acepta la posibilidad de que se dé una representación externa de la superdotación, no lo propone como requisito imprescindible de la misma.
En el talento serían Gagné y Tannenbaum quienes volverían a coincidir, ya que para ambos éste supone un rendimiento superior en un campo de
actividad, es decir, de nuevo una externalización del fenómeno, mientras para Prieto, a pesar de que igualmente establece el requisito del conocimiento de un ámbito concreto, éste no aparece necesariamente asociado a una ejecución.
Por otra parte, puede apreciarse un acuerdo entre Gagné y Prieto en cuanto a que el talento debe coexistir con un grado de superdotación.
Tannembaum, por su parte, no delimita claramente ambos fenómenos, de forma que la diferencia entre ellos vendría determinada por la manifestación superior del talento en alguna de las capacidades específicas que el autor indica en su propuesta. A este respecto, aunque la tendencia general parece apoyar la propuesta unificadora de estos autores, otros investigadores del campo defienden una visión disgregadora, como hacen Gómez y Rodríguez (1993) cuando afirman que el talento “no tiene por qué presentar, a la vez, un alto rendimiento cognitivo ni poseer otros tipos de destrezas” (p. 89).
Por último, en el concepto de creativo mientras para Gagné y Tannenbaum puede ser un subtipo del talento o de la superdotación, para Prieto el
concepto es independiente de los anteriores, ya que no implica necesariamente una alta capacidad (significativamente superior a la media).
Así pues, tomando únicamente tres de las diversas propuestas que existen sobre la diferenciación terminológica en el campo de la alta capacidad, se observa cómo no sólo no hay unanimidad en torno al concepto central de superdotación, sino que tampoco los autores llegan a un acuerdo en lo que respecta al resto de sustantivos asociados.


Última edición por izurdesorkunde el Sáb Feb 06 2016, 20:00, editado 1 vez (Razón : Añadir parte del texto sobre diferentes interpretaciones de la misma terminología.)
eisoaleceia
eisoaleceia
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 5197
Cantidad de envíos : 1689
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 39

Biblioteca virtual sobre superdotación y altas capacidades - Página 2 Empty Re: Biblioteca virtual sobre superdotación y altas capacidades

Dom Feb 07 2016, 00:59
izurdesorkunde escribió:Por si a alguien le interesa una tesis doctoral sobre el tema: http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26463.pdf
EL ALUMNO SUPERDOTADO Y SUS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: VALIDACIÓN DEL OEQ-II
COMO PRUEBA DE DIAGNÓSTICO

Unos párrafos, para hacer la boca agua:
El superdotado, el talentoso y el creativo. Los términos más directamente asociados en la literatura al de superdotación son los de: talento o talentoso y creativo. Ninguno de ellos hace referencia a lo mismo aunque algunos autores los utilicen indistintamente, como indican Reyero y Tourón (2000).
El problema viene dado no sólo por la incertidumbre sobre los límites entre unos y otros, sino también por la tendencia comprensiva de las definiciones al uso, que permiten encuadrar en sus explicaciones muy diversas manifestaciones del elevado potencial sin ofrecer una distinción clara entre las distintas tipologías. Así, por ejemplo, entre las operativizaciones genéricas más aceptadas destaca la del Departamento de Educación de EEUU (1993, citado por Howell, Hewards & Swassing, 1998:438), en la que se afirma que los sujetos superdotados:
“muestran respuestas notablemente elevadas o, potencial necesario para alcanzarlas, comparados con los demás individuos de su misma edad,
experiencia o entorno. Poseen altos niveles de capacidad en las áreas cognitivas, creativas y/o artísticas, demuestran una capacidad excepcional de
liderazgo o destacan en asignaturas académicas específicas. Estos alumnos necesitan servicios y actividades que la escuela ordinaria no suele ofrecer. Las capacidades superiores se dan en niños y adolescentes de todos los grupos culturales, en todos los estratos sociales y en todos los campos de la actividad humana [...] (p.26)”.
Al leerla detenidamente puede apreciarse ese carácter global que impide la diferenciación nítida entre los diversos términos asociados al campo de la alta capacidad. Para evitar esta generalidad, surgen propuestas en las que se ofrecen descripciones específicas de cada concepto, promoviendo una visión más clara de lo que supone o no la superdotación. Entre ellas, se señalan a continuación las de Gagné, Tannenbaum y Prieto.
GAGNÉ (1995) define el término superdotación como la posesión y uso de habilidades naturales expresadas espontáneamente (a las que llama aptitudes o dones) en al menos un dominio, hasta un nivel que sitúe al sujeto un 15% por encima de su media de edad; mientras el talento queda restringido a la manifestación superior de habilidades sistemáticamente desarrolladas (destrezas) y el conocimiento de, al menos, un campo de actividad hasta que la ejecución del sujeto esté un 15% por encima del grupo cronológico de referencia que desarrolle su acción en el mismo campo. La conexión entre ambos conceptos reside en el carácter evolutivo de su modelo, de forma que el entrenamiento en las aptitudes potenciales de partida (dones) permite el desarrollo del talento que, por lo tanto, no es posible sin una elevada dotación previa.
Asimismo, el autor hace hincapié en la necesidad de especificar los tipos de superdotación y talento que presenta cada sujeto, conocimiento que permitirá la adecuada adaptación de los factores contextuales. De esta forma, Gagné (1995) propone para ambos términos la diferenciación entre: intelectuales, creativos, sociales, emocionales ó físicos. Un dato interesante de esta categorización es la inclusión del concepto “creativo”. Mientras otros autores lo diferencian de los de superdotación y talento, para Gagné (1995) el creativo supone ser superdotado o talentoso y poseer,
además, unas aptitudes naturales o sistemáticamente desarrolladas respectivamente, en el dominio de la creatividad (es decir, en un campo de actividad artística). Por lo que el creativo presenta, desde esta perspectiva, simultáneamente superdotación o talento.
TANNENBAUM (1997), por su parte, tras revisar las ideas generales de la literatura sobre los diferentes conceptos y aportando su propia visión sobre el fenómeno, señala que el término superdotado hace referencia a los adultos que poseen en elevado potencial general (factor g) que el sujeto manifiesta bien como producer (productor) o bien como performer (ejecutante). El primero sería aquel individuo que con su potencial crea pensamientos o realidades tangibles, mientras el segundo los reproduce de forma innovadora y original. Además, el superdotado debe sumar a su alta capacidad la existencia de: aptitudes específicas; requisitos no intelectuales; un soporte contextual; y un factor suerte que le permita poder
desarrollar y utilizar adecuadamente todo lo anterior. El autor reserva el término superdotación para la población adulta, de quienes se supone que presentan unas capacidades cristalizadas que no serán modificadas por factores de desarrollo.
Con esta aclaración, apunta un interesante dato que ha surgido con gran fuerza en el campo, y es el uso del término superdotación para aquellos sujetos que han alcanzado la edad adulta y que, por tanto, seguirán manteniendo los niveles de capacidad que muestran al superar la adolescencia, dejando otros conceptos como el de altas capacidades para la designación de menores que, por no haber llegado a la edad adulta, son susceptibles de regresar a la media pudiendo manisfestar más tarde unas capacidades normales o incluso brillantes, pero no significativamente superiores a su grupo cronológico de referencia. Sin embargo, aunque han habido diversas propuestas, como la aludida en la que se denomina altas capacidades al potencial de los niños y adolescentes, y superdotación al de los adultos, sigue utilizándose este último para todas las edades.
La razón no responde a un desacuerdo con los postulados sobre la cristalización de la inteligencia, que reciben un importante respaldo por muchos de los autores del campo sino porque, como en otras muchas parcelas de la vida, también la investigación se ve arrastrada por las costumbres humanas, por lo que evitar que se utilice de manera amplia y no restringida el término superdotación, resulta ya muy complicado.

En cuanto al talento, Tannenbaum (1997) no establece una diferencia clara entre éste y la superdotación. Aunque, revisando sus postulados, podría
entenderse el primero como la manifestación de todos los componentes que el autor señala para el segundo, pero acentuando la mayor relevancia de las aptitudes específicas. Así lo refleja cuando ejemplifica su propuesta con las acciones de científicos, artistas, cirujanos, educadores, etc.
El creativo, por último, es aquel que crea o reproduce obras o pensamientos con originalidad, pudiendo ser subtipo bien de la superdotación o
bien del talento. En el ámbito nacional, existen también propuestas clarificadoras como la que aporta PRIETO (1997), quien establece la diferenciación de estos sustantivos basándose en su “Modelo Explicativo de la Superdotación” (expuesto en el apartado 1.2.5).

Por lo tanto, desde esta perspectiva, los superdotados, talentosos y creativos se diferencian según los componentes que cada uno presenta. Así, los
superdotados se caracterizan por su alto potencial traducido en una elevada inteligencia general, que les permite mostrar una ejecución superior en un amplio rango de ámbitos de conocimiento o actividad. Por su parte, el talentoso muestra un potencial superior para poder tener realizaciones superiores pero, en este caso, en un solo área. Y, por último, el creativo manifiesta una habilidad excepcional para crear un producto nuevo y peculiar partiendo de la información y las experiencias disponibles, abordando la realidad de una manera inusual, por lo general, en un campo específico.

Confrontación de perspectivas:

Los expertos serían aquellos sujetos que poseen un elevado conocimiento de un área como resultado de la práctica, teniendo realizaciones de alto nivel en ese campo concreto.
Sin embargo, como puede apreciarse, la clarificación de los autores tampoco resulta suficiente para la comprensión del fenómeno en su totalidad, ya
que la tendencia recurrente hacia el conflicto que prima en la investigación de las Ciencias Sociales (Arnal et al, 1994), promueve que la nitidez de las propuestas se desdibuje por las discrepancias existentes entre las diversas definiciones. Así, en el contraste entre las tres propuestas, se encuentran nuevos puntos de confusión.
De esta forma, mientras Gagné y Tannenbaum muestran una concepción de la superdotación similar en cuanto afirman que ésta se muestra al exterior: los individuos poseen un potencial que se objetiva en manifestaciones observables. Por su parte Prieto, aunque acepta la posibilidad de que se dé una representación externa de la superdotación, no lo propone como requisito imprescindible de la misma.
En el talento serían Gagné y Tannenbaum quienes volverían a coincidir, ya que para ambos éste supone un rendimiento superior en un campo de
actividad, es decir, de nuevo una externalización del fenómeno, mientras para Prieto, a pesar de que igualmente establece el requisito del conocimiento de un ámbito concreto, éste no aparece necesariamente asociado a una ejecución.
Por otra parte, puede apreciarse un acuerdo entre Gagné y Prieto en cuanto a que el talento debe coexistir con un grado de superdotación.
Tannembaum, por su parte, no delimita claramente ambos fenómenos, de forma que la diferencia entre ellos vendría determinada por la manifestación superior del talento en alguna de las capacidades específicas que el autor indica en su propuesta. A este respecto, aunque la tendencia general parece apoyar la propuesta unificadora de estos autores, otros investigadores del campo defienden una visión disgregadora, como hacen Gómez y Rodríguez (1993) cuando afirman que el talento “no tiene por qué presentar, a la vez, un alto rendimiento cognitivo ni poseer otros tipos de destrezas” (p. 89).
Por último, en el concepto de creativo mientras para Gagné y Tannenbaum puede ser un subtipo del talento o de la superdotación, para Prieto el
concepto es independiente de los anteriores, ya que no implica necesariamente una alta capacidad (significativamente superior a la media).
Así pues, tomando únicamente tres de las diversas propuestas que existen sobre la diferenciación terminológica en el campo de la alta capacidad, se observa cómo no sólo no hay unanimidad en torno al concepto central de superdotación, sino que tampoco los autores llegan a un acuerdo en lo que respecta al resto de sustantivos asociados.
 

I love you Estoy a la espera de un curso sobre este tema, aunque es posible que lo cancelen ( Llorando o muy trist ), por el Huerta del Rey. ¡¡¡¡¡Gracias mil, Izur!!!!!
avatar
M2_baja_solicitada
Recién llegado/a
Valoración : 4
Actividad : 3225
Cantidad de envíos : 93
Fecha de inscripción : 05/09/2014
Edad : 37

Biblioteca virtual sobre superdotación y altas capacidades - Página 2 Empty Re: Biblioteca virtual sobre superdotación y altas capacidades

Dom Feb 07 2016, 13:37
.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12656
Cantidad de envíos : 6056
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Biblioteca virtual sobre superdotación y altas capacidades - Página 2 Empty Re: Biblioteca virtual sobre superdotación y altas capacidades

Miér Nov 30 2022, 15:43
Un par de enlaces para mentes inquietas:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/brb3.2348?af=R
Un par de estractos:
" Esta doble disociación sugiere que los niños intelectualmente superdotados y con un desarrollo típico pueden tener trayectorias de desarrollo neurológico diferentes de forma innata mediadas por diferentes estrategias de aprendizaje. Este hallazgo nos llevó a imaginar un amplio espectro de tipos de inteligencia, facilitado en parte por diferentes proporciones de desarrollo de sistemas implícitos y explícitos. La memoria explícita e implícita ocupa diferentes regiones del cerebro y crea redes de aprendizaje independientes, aunque interconectadas. Debido a los recursos limitados y los bienes raíces finitos en el cerebro, puede haber una compensación entre el desarrollo de sistemas de memoria explícitos e implícitos. Las diferencias que encontramos pueden reflejar una gran distribución de la variación del sistema de memoria, con TD y niños superdotados que representan los nichos más funcionales "

"Esta relación entre la materia blanca y el coeficiente intelectual está potencialmente impulsada, al menos en parte, por la familia de genes plexina, que se encontró recientemente en un amplio estudio de asociación del genoma para predecir el coeficiente intelectual (Winberg et al., 1998 ). Se sabe que las plexinas están vinculadas a la orientación de los axones en desarrollo (Worzfeld & Offermanns, 2014 ), la conectividad neuronal (Zabaneh et al., 2018 ) y la regeneración (Zhang et al., 2017 ) y, por lo tanto, pueden estar relacionadas con la sustancia blanca"

" Esta replicación de nuestros hallazgos iniciales sugiere que, de hecho, puede haber un equilibrio de desarrollo de los sistemas de memoria implícita y explícita que pueden expresarse fenotípicamente con diferentes perfiles cognitivos. "
Biblioteca virtual sobre superdotación y altas capacidades - Página 2 Brb32348-fig-0003-m

http://www.accelerationinstitute.org/
En este enlace se puede ver la referencia a la escala de aceleración de Iowa, que se usa para valorar si la aceleración es adecuada para cada alumno en particular.
Contenido patrocinado

Biblioteca virtual sobre superdotación y altas capacidades - Página 2 Empty Re: Biblioteca virtual sobre superdotación y altas capacidades

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.