FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Superdotado y supersensibilidad

+9
Dexter9
Darcy
Willy
azor
Jordi
Camino
mar
José Luis
Eric
13 participantes
Ir abajo
mar
mar
Veterano/a
Valoración : 1
Actividad : 6042
Cantidad de envíos : 1345
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Miér Feb 10 2010, 09:46
Roberto,
Las altas capacidades existen en la persona desde siempre.
No se nace con las patologías sino que estás se van conformando durante la infancia y la adolescencia asentándose en la base genética del individuo.

Si se tratan las patologías, y se tratan bien, pueden corregirse. Pero para ello es fundamental que la persona se comprenda a sí misma (cosa que le puede llevar un tiempo; no se consigue en un día), que pueda comprender al entorno que le ha provocado, en parte, la patología (para poder hacerle frente, si es necesario) y que tenga ganas de cambiar y de luchar contra sus demonios.
Un buen especialista también puede ayudar.

No todo está determinado genéticamente y si la persona tiene altas capacidades, le resultará más fácil cambiar, porque podrá comprender con más facilidad.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12933
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Miér Feb 10 2010, 10:12
Afinemos un poco, Julián.

Dices: La esencia es el principio ontologico del ser según Aristoteles o al menos es mi interpretación.Es la suma de las potencialidades del ser. El ser no tiene posibilidades más allá de la esencia.
Tiene fondo ontológico y es fuente posibilitante, dos atributos de la conciencia y no dos atributos cualquiera.


Siguiendo a Heidegger y su "diferencia ontológica" podría decirse que con Aristóteles se abandona el "ser" para acoger al "ente". Para él, Aristóteles realiza un ejercicio de ontoteología.

Interpreto la diferencia ontológica de siguiente modo. Podemos distinguir dos planos: uno óntico y otro ontológico. El primero sería un plano 'horizontal' y el segundo 'vertical' si lo que queremos es representárnoslo gráficamente. No se trataría de capas superpuestas sino de planos con diferente orientación. Esto no puedes imaginártelo como algo físico, es sólo para aclararte conceptualmente.

El fondo posibilitante es (o se da en) el "plano ontológico" (del ser). La forma se daría en el "plano óntico" (de los entes).

Su teoría de los entes hylemórficos (materia-forma) se desarrolla en todo momento en este último plano. Eso es obvio.

El plano del observador objetivo es el "plano óntico". Desde ahí realiza atribuciones (otorga categorías) a los entes. Desde ahí no 've' el plano ontológico. Para él es "nada" (no-thing, no-cosa, no-ente).

Aristóteles es un observador perspicaz, pero no abandona la dimensión del observador en ningún instante. Por eso Heidegger afirma que desde él ya se abandona el ser por el dominio de los entes, incluyendo el Ente Supremo o Causa Primera.

Obviamente la influencia de Aristóteles es tremenda y supone un impulso fundamental para la ciencia empírica en general y para la física en particular. De hecho, todos usamos términos aristotélicos constantemente sin apenas saber que lo son.

La cuestión es que, volviendo a la esencia, la pregunta por el "qué" de los entes (ya no del ser) requiere del proceso de atribución de propiedades realizado por el observador. Cuando desaparece la pregunta por el "qué" sigue estando el "es". Eso sí, sin ninguna Forma. Sin posibilidad de atribución.

Esa es la radicalidad del plano ontológico frente al plano óntico. No puede analizarse desde el dominio del observador objetivo desimplicado. No puede hacerse "ciencia objetiva" de eso. Por eso Bohm lo llamaba "realidad fluente inaprensible" o, en sus diálogos con Jiddu Krishnamurti, "fuente".

La esencia del ente requiere atribución. El ser no.

El ser es, independientemente de lo que digamos "que" es. No admite atributos. No es el Ente Supremo que conocemos por aquí que los tiene todos.

El lenguaje nos lleva al plano óntico, por eso ninguna palabra puede hacerle justicia. Todas lo elevan al plano óntico sin remisión. Incluso estas que estoy pronunciando, claro.

Piensa el ser como logos o como Tao.


El Tao que puede expresarse
no es el Tao permanente.

(Todo lo que digas del Tao no es el Tao; todo lo que digas del Ser no es el Ser)


El nombre que puede nombrarse
no es el nombre permanente.

(Es muy interesante conocer el complejo nama-rupa hindú: nombres y formas)


El no-ser es principio del Cielo y de la Tierra;
el ser, de los infinitos seres es madre.

(El no-ente (no-thing) es principio del Cielo y de la Tierra; el ente, de los infinitos entes es madre.)


Por eso con el permanente no-ser
se contempla la esencia escondida (del Tao);
con el permanente ser
se contemplan meros indicios del Tao.

(Aunque aquí se usa la palabra esencia no tiene el mismo sentido que para Aristóteles. Cada estrofa habla de un plano distinto)

Estos dos (no-ser y ser) tienen el mismo origen
aunque diferentes nombres;
tanto al uno como al otro puedes llamarlos misterio.
Misterio de los misterios
llave de toda mudanza.

(El mismo origen = la misma fuente; diferentes nombres = abstracciones que realiza el observador)
avatar
Invitado
Invitado

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Miér Feb 10 2010, 11:09
O.K. entiendo que no-ser,lo ontológico y los misterios vienen siendo la nada. Lo no adjetivable, lo innombrable.
Viene a ser un determinismo metafísico que implica la imposibilidad del conocimiento ontológico.
La conciencia abierta ¿sería el conocimiento de nuestro desconocimiento?¿O hay alguna manera humanamente posible de conocer el no-ser?¿Si no lo conocemos podemos intuirlo?.

Tio, Jose Luis como te pasas. Tengo examen mañana y me sacas estos temitas ligeritos. confused
Claro que yo también te provoco :twisted:
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12933
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Miér Feb 10 2010, 13:35
Es el problema de enredarse con estas madejas, que cuando intentas soltarte te lías más y más. :D

A ver si con este pasaje se aclara algo la cuestión. Está sacado de un texto en el que se reflexiona sobre el diferente uso que hace Nissargadatta de los términos consciousness y awareness, lo que denomino respectivamente consciencia y conciencia (abierta).

Tengo que aclarar antes de nada que él utiliza awareness de modo aún más radical, de modo que posiblemente tenga una profundidad superior a lo que te expongo. Seguro... Pero desde mi experiencia trataré de desenredar este pequeño nudo.

El texto está en inglés, pero se entiende más o menos bien para todos aquellos como yo que no dominamos ese idioma. Se puede traducir con cuidado y siendo conscientes de la pérdida semántica que eso conlleva.

In his use of the word "consciousness" there is always the touch of the duality (1). If I am conscious it is in relation to being unconscious. If "I am" it is always in relation to the "not-me." If I am conscious it is always conscious OF something (2). Consciousness always has an object of which I am conscious. So while the realization of my identity as the "I am" is very much closer to reality than the idea that "I am so-and-so, a person" it is still a step away from the final realization of the absolute, that I am the non-dual awareness which is allowing (3) the consciousness to be conscious. Awareness is that which is shining through the consciousness, but it is beyond the consciousness itself (4). So " awareness" is different from "consciousness" in Nisargadatta's talks. The pure awareness is the absolute, without which there can be no consciousness.

(1) Dualidad:

yo --> no-yo (el mundo)
subiectum --> obiectum
sujeto (consciencia) --> objeto
unidad --> alteridad
etc

(2) Este punto es muy importante porque alude a cómo se entiende la consciencia en Occidente desde Descartes, con la inestimable ayuda de Brentano con su noción de intencionalidad "la consciencia es siempre consciencia de algo". He aquí un texto-ejemplo:

http://www.observacionesfilosoficas.net/sartreteoriafenom.html

Ahí verás que aparecen los términos consciousness y conscience.

El OF (DE) es clave en este punto. Se apunta a lo que se conoce como "conocimiento mediato". El "DE" es el medio, la separación y al mismo tiempo el enlace (re-lación) entre dos elementos distinguibles.

Una forma lógica de exponerlo sería:

X es consciente DE Y

X = subiectum
DE = medio
Y = obiectum

Esta es la dualidad que ha traído locos a todos los filósofos occidentales desde hace siglos.

Ese, además, es el límite de nuestro mundo que señaló Wittgenstein. Pero en ese famoso aserto apuntaba a algo "más allá" de los límites de nuestro lenguaje. Allí no hacía falta la escalera del conocimiento (mediato). Había que tirarla.

Digamos que nuestra tendencia analítica (romper en pedazos algo para estudiarlo) produce dicotomías y disociaciones que luego nos conducen a aporías insolventables con el uso de la razón instrumental.

En todo caso, y sin salir de la dualidad, podemos ver claramente varios contextos encastrados en la propuesta lógica anterior. Para ello utilizaremos la noción de "condición de posibilidad" CDP (o fondo posibilitante).

"X es consciente DE Y"


"X es"
es CDP de que
"X es consciente"

"X es consciente"
es CDP de que
"X es consciente DE Y"

Es decir. Que para ser consciente de algo antes hay que ser consciente. Y que para ser consciente antes hay que ser. Son condiciones de posibilidad que no pueden saltarse. Que van de lo superficial a lo más profundo, a la raíz (de ahí que se utilice la palabra radical para referirse a algo que es más profundo o que es anterior ontológicamente hablando).


(3) Aquí señala a esa "condición de posibilidad" aún más radical con la palabra allowing, que se puede traducir por permitiendo o posibilitando. Es decir, que siguiendo la lógica anterior:

awareness es CDP de consciuosness

conciencia es CDP de consciencia

fondo es CDP de función

Teniendo en cuenta que toda ciencia (empírica o lógica) se ciñe a estudiar estructuras (formas) y funciones, se infiere fácilmente que el fondo está necesariente más allá del escrutinio científico. Hay que ser muy conscientes de algo fundamental. La ciencia es el subiectum que estudia el mundo obiectum. Y que su conocimiento (epistemología) es siempre y necesariamente conocimiento mediato. Por eso no puede, ni le interesa, ni tiene sentido para ella estudiar el fondo posibilitante: la conciencia (awareness).

Eso queda para el otro tipo de conocimiento, el conocimiento inmediato o por identidad. "Ser es conocer como conocer es ser". No se trata aquí de que conocer sea un atributo del ser, no. Se trata de que, en la raíz, SER y CONCIENCIA son uno y lo mismo. En la tradición hindú hablan de SAT-CIT-ANANDA.

No hay que hacer nada para SER. No se puede hacer nada por CONOCER. Se conoce siendo. Es la base sobre la que se sustenta el posterior conocimiento dual o mediato. Algo que en nuestra tradición no se entiende ni se quiere entender. Es más, se desprecia profundamente este tipo de conocimiento por ser demasiado 'impreciso', 'confuso', 'primitivo', 'intuitivo' o que no está basado en la 'razón' (desvinculada).

(4) Esto lo resume todo. Brilla a través. Este "a través" nos habla de que nosotros, como estructuras, somos medios EN la Naturaleza. No somos fines de ésta. No somos el culmen de la creación.

Cuando vemos agua salir del suelo podemos pensar dos cosas basándonos en el mismo hecho (agua saliendo):

1) Que ese agua sale DE la superficie del terreno.

2) Que ese agua sale A TRAVÉS de la superficie del terreno.

La primera teoría considera que todo lo que no se vea es "nada" (nada óntica, no-thing), una nada vacía de posibilidades. La segunda teoría, en cambio, considera que lo fundamental, como decía El Principito, es invisible a los ojos; que esa "nada" (nada ontológica) es una nada llena de posibilidades.

Fíjate la enorme diferencia que se establece entre dos visiones contrapuestas de una misma "realidad", de unos mismos hechos (que el agua salga).

¿Dónde colocamos el puntero? ¿Qué es lo real? ¿Qué podemos conocer?

Menudo ladrillazo te he lanzao, mamón. Por lanzar el anzuelo.
avatar
Invitado
Invitado

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Miér Feb 10 2010, 14:15
Eres un monstruo Jose Luis,
Creo que lo he comprendido, ahora tengo que aprehenderlo.
¿Para que coño me pongo a estudiar yo ahora?. Para enredarme mucho más en la red de Maya.
:study: Bueno, esa debe ser mi función.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12933
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Jue Feb 11 2010, 17:23
Qué silencio sepulcral hay en la estancia. ¿Estarán todos estudiando menos mar y yo que tenemos papeles pa dá y regalá?
mar
mar
Veterano/a
Valoración : 1
Actividad : 6042
Cantidad de envíos : 1345
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Jue Feb 11 2010, 19:56
No lo sábe tú bié
avatar
Camino
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 4915
Cantidad de envíos : 345
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Edad : 52

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Vie Feb 12 2010, 01:16
Estudiando la manera de compatibilizar mi yo ama de casa con mi yo trabajadora, con mi otro yo de cuidadora de bebés con gastroenteritis vírica y el yo nervioso de minioperación infantil. Si a eso le juntamos que estamos en los dichosos carnavales y me tengo que inventar un disfraz de romano a estas horas para el tercero en discordia... ¿cuantas carreras salen de eso? :geek:
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12933
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Vie Feb 12 2010, 11:04
Las que aguanten tus medias... :D
avatar
Camino
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 4915
Cantidad de envíos : 345
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Edad : 52

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Vie Feb 12 2010, 18:01
JAJAJAJA
Jordi
Jordi
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 4888
Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Edad : 55
Localización : Girona
http://jopassavaperaqui.wordpress.com

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Sáb Feb 13 2010, 20:39
Holaaaa....
Por aquí aplicando lo de la creatividad después del enfado. 👅
En otro post ya he escrito lo que he hecho.

Por lo que respecta a la supersensibilidad, veo que también se amplifica en los "post-enfados" y que está íntimamente relacionada con las altas capacidades intelectuales.
Sé que esto se habla en otros sitios, pero aun estoy con la resaca creativa.
avatar
Invitado
Invitado

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Dom Feb 28 2010, 23:37
Lo reconozco, me cuesta horrores seguir a Jose Luis, es sencillamente tan específico que me mareo con todos los conceptos y además todos relacionados. Tengo límites, muchos, y esto de verlos tan palpables... Bueno, a ver... que me acabais de abrir una ventana. Cuando se dice que el superdotado es hipersensible... siempre lo relacioné con la emotividad. Comprendí que puede ser una de ellas, no la única. ¿Podríais especificar situaciones o otras áreas que vean implicadas? Bueno... en su defecto siempre podeis darme algo que leer :p.



(en este foro estoy aprendiendo ha centrarme mas en las palabras que se emplean para decinir los conceptos que en las especificidades que se presuponen, a ver si aprendo ya que este error tambien lo tuve con la creatividad)
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12933
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Mar Mar 02 2010, 19:28
Si te sirve de consuelo, Lena, la distinción puesta aquí en escena no es tenida en cuenta ni siquiera por doctores en psicología que comprobaban, sorprendidos, los datos de una mayor "sensibilidad" (entendida como "emotividad") en el grupo normal.

Esta confusión parte de la no distinción clara entre actividad y reactividad. No sé si recuerdas lo que hablamos del TDAH. Hay un abismo conceptual entre la hiperactividad y la hiperreactividad. Sin embargo, superficialmente se parecen bastante.
avatar
Invitado
Invitado

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Mar Mar 02 2010, 19:49
Esta hipersensibilidad, por ejemplo, física... no se puede confundir con otras enfermedades? Por ejemplo se me ocurre ahora tener "la piel mas sensible" con la atopía o con alergias y quedar explicada asi? O realmente los médicos no llegan a clasificarlo como algo patologico?
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12933
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Mar Mar 02 2010, 20:37
No entiendo muy bien la cuestión que planteas, Lena.
avatar
Invitado
Invitado

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Mar Mar 02 2010, 20:51
bueno... hago el paso de que la hipersensibilidad, si no solo es emocional, podria ser fisica (hipotetizo) con lo que en contacto con determinados agentes puede provocar mas reacciones o puede molestar mas sin llegar a ser patologico... con lo que puede desencadenar la visita a médicos... la pregunta es que hacen los médicos ante estas quejas, que os dicen...
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12933
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Miér Mar 03 2010, 11:32
Lena

Antes de responder a lo que preguntas sería bueno comenzar distinguiendo líneas u olas evolutivas.

Para no hacer el número excesivo nos centraremos en cuatro de ellas. A veces son fácilmente distinguibles y otras no tanto, pero esta clasificación es meramente orientativa. No son categorías fijas, ni fragmentadas, ni disociadas.

1) Sensomotora
2) Emocional
3) Intelectual (o mental)
4) Espiritual

En cada línea de desarrollo podemos distinguir grados de capacidad, asociados a la noción de potencialidad. "Soy capaz de levantar 100 kgs en mancuernas", independientemente de que lo haga en este momento o no. Distinguimos una vez más potencia de acto.

Así, podemos detectar un continuo desde las bajas capacidades a las altas capacidades. Llegados a un extremo, desde la nula capacidad a la mayúscula capacidad.

En nuestro caso planteamos la cuestión de las altas capacidades, luego tendríamos cuatro posibilidades de estudio:

1) Altas capacidades sensomotoras (p.e. un deportista)
2) Altas capacidades emocionales (p.e. un líder de masas)
3) Altas capacidades intelectuales (p.e. un científico)
4) Altas capacidades espirituales (p.e. el Dalai Lama)

En este punto tenemos que usar la noción de influencia más que la noción de causa. Cada línea influye o puede influir en las otras. Se entremezclan en el desarrollo global.

Las he puesto en el orden evolutivo que conocemos. Primero se desarrolló la línea sensomotora, luego la emocional, luego la intelectual y finalmente la espiritual.

Todos pasamos por esas fases de desarrollo. Podemos acelerar los mismos, pero no podemos saltarnos pasos. Los estudios pioneros de Piaget ayudaron mucho en este sentido, aunque luego ha habido lógicamente mejoras.

___________________________________________________

Llegados a este punto, podemos ir valorando diferentes cualidades, propiedades o atributos a los distintos desarrollos.

Si nos centramos en la "sensibilidad", tendríamos cuatro posibilidades:

1) Sensibilidad sensomotora
2) Sensibilidad emocional
3) Sensibilidad intelectual
4) Sensibilidad espiritual

Cuando hablamos de las ACIs (altas capacidades intelectuales) debemos tener en cuenta que la sensibilidad-guía es la 3. Esa es la que es muy destacable en nosotros. En ese sentido, podemos hablar de “hipersensibilidad intelectual” para no confundirla con la que tú denominas como física (sensomotora) o emocional. Si no distinguimos eso luego podemos ‘detectar’ cosas que no son.

Obviamente una “hipersensibilidad sensomotora” puede influir, y de hecho lo hace, en las otras líneas de desarrollo. Digamos que es una afectación bottom-to-up. Pero también al contrario ocurre. Es decir, una hipersensibilidad intelectual influye o puede influir (mucho o poco) en la línea de desarrollo más cercana, la emocional y, desde ahí, resonar en la más ‘antigua’ (evolutivamente hablando). Se trataría de una afectación up-to-bottom.

Un médico no suele contemplar estas distinciones. Se centra en los síntomas (área de reactividad) y trata de paliarlos mediante las medidas que estima oportunas.

El enfoque médico tradicional, que trasciende la figura del doctor en medicina, hace lo propio en otros contextos. Es decir, se ciñe a los síntomas manifiestos de algo y no escudriña más allá. No se plantea que un síntoma es una consecuencia de procesos previos, de modo que aplica una medicina paliativa sin más.

Luego hay especialistas que sí van un poco más allá, naturalmente, y comienzan a distinguir manifestaciones de diferente orden involucradas.

Ahora te pongo un cuadro resumen de ciertas nociones que pueden ser aplicadas a cada una de las líneas de forma independiente (cambiarían los nombres de los procesos, claro) y te las explico con algo de detalle.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12933
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Miér Mar 03 2010, 11:37
Superdotado y supersensibilidad - Página 2 4402940799_1e639be7b7_o
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12933
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Miér Mar 03 2010, 12:19
Siento que las figuras no se vean muy bien. Traspasar el excel a pdf y de ahí a jpg tiene estas cosas.

Bueno, trataré de aclarar el esquemático e idealizado cuadro que te he confeccionado. Recuerda, no es bueno tomarlo de modo literal sino de modo orientativo.

En las columnas de "Tendencia" verás dos flechas. Están un poco descuadradas.

<-----> Esta representaría una tendencia a la apertura, al desarrollo, a la evolución en su sentido originario (ex-volvere). Se despliegan potenciales en actualizaciones.

>-----< Esta representaría una tendencia al cierre, a la involución en su sentido originario (in-volvere). Se pliegan las actualizaciones en potenciales.

El agregado de estas tendencias, siempre que se cumplan adecuadamente las condiciones de posibilidad, generaría algo parecido a esa extraña figura en forma de espiral que he colocado a la derecha de cada tendencia. Lo he recogido de los famosos estudios sobre la "espiral dinámica". Es muy gráfico e intuitivo. Ahí se ve cómo se "entremezclan" componentes.

A la tendencia aperturista la he denominado como "área de la actividad" mientras que a la tendencia opuesta la he denominado como "área de la pasividad". Aquí tenemos que tomar también los sentidos originarios de eoss términos:

ACCIÓN-PASIÓN
ACTIVO-PASIVO
AGENTE-PACIENTE

El incremento en las posibilidades de acción repercute en una superior responsabilidad (capacidad de responder). El decremento supone la dependencia progresiva de factores, digamos, externos.

Paro de nuevo aquí para recordar una vez más que todos estos procesos son mucho más complejos y que ésto es una simplificación para facilitar el atrapar conceptos.


Verás que en la primera columna aparece la noción de "condición de posibilidad" y una flecha hacia abajo. Eso significa que cada elemento funciona como condición de posibilidad del siguiente en la lista.

Para entender cómo funciona ésto utilizaremos los dos primeros con un ejemplo metafórico que recogí del neurocientífico Paco Traver. Es muy ilustrativo y fácil de captar.

http://pacotraver.wordpress.com/2008/08/18/mindfullness-y-awareness/

Él utiliza la noción de "conciencia abierta". Ésta sería la consecuencia de la apertura, lógicamente. Algo ESTÁ abierto porque antes ha existido la acción de abrirse.

Pues a esa acción previa es a lo que vengo llamando awareness o "apertura de conciencia". Si algo no se abre, no hay posibilidad de que entren cosas ahí. ¿Y qué entra ahí? Pues la presencia, el testigo. Esto suena bastante espiritual, pero no lo es tanto. Digamos que no puede haber presencia donde no hay sitio. Tiene que abrirse un espacio para poder estar ahí. Esto sería bueno no literalizarlo, claro.

Entender la inteligencia, el elemento 3, como acción no es nada fácil. Tendemos a considerarla como un recurso nuestro, como una propiedad o atributo del ser vivo. Pero la inteligencia es pura acción de conciencia abierta/presencia plena. La inteligencia se manifiesta A TRAVÉS del ser, no es una propiedad del mismo.

A partir de que aprendes a "leer por dentro" se puede dar la acción de "percatarse". El momento ¡Aha! o ¡Eureka! se produce gracias a la conjunción de las condiciones previas.

Y cuando te "percatas" de algo eres "sensible" a los cambios contextuales (sensibilidad contextual).

Toda esa actividad culmina con algún tipo de reacción, que es justamente lo que se va manifestando en ese continuo y que puede "medirse" desde fuera por un observador desimplicado (p.e. la ciencia).

La palabra griega mederi (medida) tiene la misma raíz que medicina y que meditación. La diferencia entre ambas es que aquella ha terminado por ceñirse a medidas extrínsecas y ésta se refiere más a la noción originaria de mederi (medida intrínseca).

Lo que nosotros, como observadores desimplicados, medimos no son más que las reacciones, las conductas, los comportamientos, los resultados de los procesos previos.

Como verás, me he ceñido a la explicación del área de la actividad. Lo he hecho porque en este área hay un gran espacio para la responsabilidad. No ocurre así en la otra área. Ésta depende más de factores extrínsecos que influyen en su configuración, de modo que sus reacciones (respuestas finales) son sumamente dependientes o, como decía Traver en la entrada, serían "automatismos".

Obviamente somos un compendio de ambas tendencias. De ahí que la noción de equilibrio dinámico (rheostasis) sea tan relevante. Si una tendencia supera en mucho a la otra los resultados serán muy diferentes.

Lo que comentábamos del TDAH se manifieta aquí con mucha claridad. Una "hipersensibilidad sensomotora" puede influir en una "hiperreactividad" (espacio derecho de la zona de reactividad, abajo a la derecha). Sin embargo, una hiperapertura con una hiperpresencia con una hiperinteligencia con una hiperpercatación y una hipersensibilidad intelectual pueden, y de hecho lo hacen, influir en una hiperactividad. Pero esa inquietud no es pasiva (no es una enfermedad, algo a tratar) sino activa. Es la forma normal de funcionar que, cuando las condiciones externas no la apoyan -censura conductual- deriva en conflicto. Un niño con un riquísimo mundo interior se aburrirá en clase y si no controla su expresión emocional puede llegar a molestar, y mucho, al profesor. Pero en cuanto se le da un toque, ese niño puede calmarse porque no se trata de algo en lo que no puede influir como es el caso de la hiperreactividad derivada de una hipersensibilidad pasiva en el ámbito sensomotor.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12933
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Miér Mar 03 2010, 12:32
¿Por qué entonces en los datos sobre "sensibilidad" aparece una prevalencia de la normal capacidad frente a la alta capacidad?

Para ello utilizaremos una vez más el ejemplo metafórico de la manguera.

Si la abres funciona como un 'aspersor'. Eso implica que abarca mucho (y aprieta poco) terreno. Pero la salida de agua no es abrupta, no destaca por su potencia de salida.

Si la cierras, en cambio, se concentra el chorro en un punto. Aumenta la potencia (aunque sea el mismo agua) de salida y sus efectos son más llamativos, más evidentes. Se abarca poco (y se aprieta mucho).

La zona de hiperreactividad tiene un amplio espacio de reactividad derivado del cierre de las condiciones. Ahí se forma algo similar a un "círculo vicioso" que funcionaría como un "sistema de defensa" contra las agresiones externas.

De ahí la apariencia de superior "sensibilidad" en el grupo normal frente al de alta capacidad. Eso sí, si hay factores extrínsecos presionando mucho al 'aspersor' éste puede cerrarse y reaccionar virulentamente. Esto complica el cuadro ligeramente. Además, esta situación es harto frecuente en lo adultos con ACIs no identificados previamente. Han vivido como aspersores aprisionados y, naturalmente, sus dispositivos se han ido deteriorando con el tiempo por la presión extrínseca recibida.
avatar
Camino
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 4915
Cantidad de envíos : 345
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Edad : 52

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Miér Mar 03 2010, 18:48
Desde luego a mí me pasa algo similar, siempre digo que trabajo mejor bajo presión, y es cierto que metafóricamente me desbordo cuando las condiciones externas son extremas. Entonces ¡que nadie me moleste...! soy como un volcán en erupción

Cuando pinto un cuadro jamás diré que me relaja. Es tal el estado de tensión, de ansiedad, que por eso pinto óleo muy acuarelado porque tiene que secarse pronto; o por lo menos lo suficiente como para que el cuadro esté terminado en un par de días o una semana como mucho.
A mí pintar no me relaja. Esa forma bucólica de pintar flores o paisajes no va con mi personalidad.

Curiosamente tampoco firmo mis cuadros con mi nombre completo, sino con la mitad de él. No es un seudónimo. Y ahora que lo pienso esto de que mi parte "laboral" me reconozca con un nombre diferente a mi parte "familiar" puede resultar significativo, aunque siempre creí que era causal (de causa, una en concreto)-

Madre mía! cuanto más leo por aquí, más descubrimientos hago de mí misma... estoy muy desconcertada...

José Luis, a mí me enseñas un montón de cosas con tus explicaciones, claras y ordenadas. Me gustan mucho tus aportaciones, para mí son clarificadoras. ¡Muchas gracias! También en sentido literal. Smile
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12933
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Miér Mar 03 2010, 19:17
Me alegra saberlo, Camino, porque a veces creo que peco de abstracto y que no termino de exponer las ideas con suficiente claridad, por eso utilizo tanto el lenguaje metafórico. Aquí está funcionando a las mil maravillas porque la metacognición está a la orden del día, pero no te cuento las dificultades que hallo fuera...
avatar
Invitado
Invitado

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Miér Mar 03 2010, 19:34
Camino
Cuando comentas tu estado de tensión al pintar me has recordado al comentario de Dan Coyle ,en su libro "las claves del talento", sobre la practica intensa. En el caso de la pintura sería pintar empujando los límites, buscando el error para posteriormente rectificarlo. Buscar la excelencia.A la misma solo se llega por medio de la practica intensa, buscando el error y superándolo.
Yo también pinto de manera autodidacta, como afición. Efectivamente me supone un esfuerzo, pero este esfuerzo se ve compensado e incluso mitigado cuando el cuadro va cojiendo forma, cuando superamos esos obstáculos que previamente hemos estudiado o han surgido durante la producción creativa.
Cuando salvamos un obstáculo vamos a por otro y esto es lo que nos mejora y empuja nuestros límites.
Tu tensión al pintar es una causa o efecto(no lo tengo muy claro) de la mielinización neuronal. Es decir: estás aprendiendo!!


P.D.:Jose Luis es un fuera de serie
avatar
Invitado
Invitado

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Miér Mar 03 2010, 19:38
Gracias Jose Luis, me ha quedado claro. Iba bastante desencaminada... Y agradezco que me hayas adaptado la explicación, he de reconocer que me dio pánico mirar todo lo escrito, pero fue bien... esta vez sobrevivi. XD Gracias por la respuesta.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12933
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Miér Mar 03 2010, 19:43
Cuando salvamos un obstáculo vamos a por otro y esto es lo que nos mejora y empuja nuestros límites.

Buena descripción del impulso Eros...
Contenido patrocinado

Superdotado y supersensibilidad - Página 2 Empty Re: Superdotado y supersensibilidad

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.