Adulto Superdotado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Invitado
Invitado

Ulises de Joyce Empty Ulises de Joyce

el Miér Feb 08 2012, 15:20
Tengo pensado dentro de poco leer el Ulises de Joyce; estoy acabando la odisea por eso de tenerla más "fresca".

Me gustaría saborearlo bien (espero que no se me atragante); y por eso os pido consejos, ya sé que en google hay muchos enlaces sobre el tema, pero me refiero a opiniones personales, no del libro, si no de cómo afrontarlo.

Un saludo.

azor
azor
Cantidad de envíos : 2302

Ulises de Joyce Empty Re: Ulises de Joyce

el Miér Feb 08 2012, 17:10
jajajajajaja, con el Ulises no se sabe, o sale una lectura viva, una agonizante o no hay lectura y dejaste el libro a medias. Es un verdadero reto.

Invitado
Invitado

el Miér Feb 08 2012, 18:34
He escuchado mucho sobre el libro Ulises de Joyce.No se de que va.He escuchado que es "dificil" de leer y de entender.¿De que va?¿Por qué es dificil?
Invitado
Invitado

el Jue Feb 09 2012, 00:24
En esta guía (ya sólo el mero hecho de que existan dice mucho) se contesta a tus preguntas:

"cadenaser.com/cultura/articulo/guia-perder-miedo-ulises-joyce/csrcsrpor/20040616csrcsrcul_1/Tes"
(no me deja poner el enlace porque soy nuevo Sad )

Yo escuche una conferencia sobre Joyce, donde explicaban, entre otras cosas, que él no creía en las palabras que negaba su semántica; esta idea me atrajo porque yo tampoco creo en el significado que damos a las palabras(aunque no sé si por el mismo motivo); la mayoría de lo que decimos no expresa lo que somos y sentimos en realidad. Otro punto que me interesó fue el que poco a poco acabara con la historia hasta el punto de dar la impresión de que no cuenta nada y sin embargo, su obsesión era con poco decir mucho.

Vamos esa es a la conclusión que llegué yo. No sé si acertada o no.

También he de reconocer que me suele atraer lo que "suena" a complicado. Pero bueno; lo mejor será leerlo.

¿Alguien más se anima?.

azor
azor

el Jue Feb 09 2012, 01:28
Es un libro complejo, hay mucho de trasfondo para una primera lectura. En la carrera me ayudó mucho leerlo (ya antes lo habia leído) junto al libro de estudios de Stuart Gilbert (todavía recuerdo el nombre, qué increíble) que escribió su libro, que "descifraba" cada capítulo junto a James Joyce mismo. Si existiese ese libro en alguna biblioteca les ayudaría con mucho a leer y comprender el libro de Joyce.

La crítica dice que tanto se estudia al Ulises que la belleza de su lectura se pierde en nombre de tanto estudio.

A mí me vale, con tal de que la lectura sobreviva al Ulises de Joyce, todo vale para alcanzar esa meta, leer como fuese el Ulises.

"El Ulises de James Joyce" de Stuart Gilbert.

Última edición por azor el Jue Feb 09 2012, 14:11, editado 1 vez
azor
azor

el Jue Feb 09 2012, 01:29
Wink
Invitado
Invitado

el Jue Feb 09 2012, 14:08
Gracias por el consejo azor, intentaré conseguirlo.
azor
azor

el Jue Feb 09 2012, 14:12
El monólogo final del libro es conmovedor.
Invitado
Invitado

el Dom Feb 19 2012, 19:18
El libro está agotado.
azor
azor

el Mar Feb 21 2012, 02:49
¿Es decir lo acabaste? O dónde es que quedaste. Pregunto.
Invitado
Invitado

el Mar Feb 21 2012, 10:45
Me he explicado mal: "El Ulises de James Joyce" de Stuart Gilbert. No lo venden ya en las librerías( por lo menos en las que he preguntado ).

Otra cosa: he leído que es mejor considerar "El ulises" como parte de una "trilogía" y leerse antes " Dublineses" y "Retrato del artista adolescente".

¿Qué opinas?
alejandro
alejandro
Cantidad de envíos : 578

el Mar Feb 21 2012, 13:05
.

Última edición por alejandro el Miér Feb 22 2017, 10:08, editado 1 vez
Invitado
Invitado

el Miér Feb 22 2012, 00:57
Sí; impone acercarse al universo Joyce.

Iré leyendo sus obras, también las pondré en "asuntos pendientes" aunque, no sé vosotros, pero yo además tengo una de "libros en proceso"; soy incapaz de posponer un libro que me interesa, y como no dispongo de mucho tiempo para leer, siempre acabo con cinco o seis libros en la mesilla. Lo que tiene ser un impaciente.

azor
azor

el Miér Feb 22 2012, 04:35
A Stuart Gilbert quizás lo puedas conseguir en bibliotecas o estando en contacto con gente que haya cursado o esté cursando la carrera de literatura. Yo tengo mis lagunas con Joyce pues no se consigue con facilidad sus libros en mi ciudad. Y vamos, por diversos motivos. Qué buenos esos datos que Alejandro apunta.

Pero ojo, la gente suele leer a Gilbert en una segunda lectura del Ulises, la primera intentan leerlo así como viene o como se encuentre.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Encontré esta dirección con un detalle sobre las traducciones del Ulises.

En cuanto a eso de que si no se disfruta el Ulises... etc, en esa reseñita, es muy relativo.

Ahora para mí es una hazaña, con el tiempo será disfrute. Eso sí, vale la pena leerlo todo, para encontrarse con ese monólogo final.
alejandro
alejandro

el Miér Feb 22 2012, 09:37
.

Última edición por alejandro el Miér Feb 22 2017, 10:08, editado 1 vez
azor
azor

el Miér Feb 22 2012, 13:47
Es así, es así, es así..... correcto.

Y el Gilbert ayuda para entenderlo así a, b, c, d, e........ y decíamos a, b, c, d, e.........
alejandro
alejandro

el Miér Feb 22 2012, 14:12
.

Última edición por alejandro el Jue Feb 23 2017, 08:34, editado 1 vez
Haize
Haize
Cantidad de envíos : 14

el Dom Abr 08 2012, 18:59
Un mamarracho decía que el mundo se dividía en dos mitades, los que habían leído el Ulises y los que no. Por supuesto él pertenecía al primer grupo.
Me refiero a que hay taaaanto darle brillo al ego con este asunto del Ulises... No hay conversación de pretendido alcance literario en que el/la elemento/a de turno no se arranque hasta la cima: Alguien ha leído el Ulises de Joyce?
Qué pasa, que si lo has leído te sumas un +20?
Algo así también se da con El guardián entre el centeno. Se considera muy lo más. Son libros!

Toda mi admiración para aquellas personas que lo habéis leído y disfrutado, veo que a algunos os ha sido delicioso y simple, os admiro. Yo no sé si es que no estoy madura o qué, no lo disfruté nada y lo dejé por si otra vez, entre tanto buen libro, me vuelve a llamar la atención.

azor
azor

el Lun Abr 09 2012, 14:55
Completamente cierto Haize, cuando viajé a la capital de mi país y me reunía con gente leidita y empezaba la típica conversación de qué lees y qué leen los demás, y uno estaba ávido como una esponja, pesqué una actitud que me pareció de lo más snob. Cuando la charla se cerraba porque alguien decía que Joyce y listo, entonces todo el mundo se callaba y ya, y me molestaba tremendo porque yo quería seguir con las conversaciones, y bueno como era muy muchacho, en realidad seguir escuchando. Eso de que ahí termina la charla con que el "Ulises" es lo máximo y punto, y todos callados, me parece que es la cosa más snob del mundo.

Última edición por azor el Lun Abr 09 2012, 17:30, editado 1 vez
azor
azor

el Lun Abr 09 2012, 14:56
La arquitectura del Ulises tiene valor propio, no necesita de ese snobismo alrededor.
Contenido patrocinado