FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Invitado
Invitado

Números infinitos y niño de seis años Empty Números infinitos y niño de seis años

el Miér Feb 08 2012, 15:12
A ver si alguien sabe qué responderme.
Tengo un niño de seis años últimamente obsesionado con que los números no pueden ser infinitos. Sé que algunos de vosotros sois padres. ¡No sé qué decirle! Ninguna de las respuestas que le doy le convencen, y una y otra vez me sigue haciendo esta pregunta.
alejandro
alejandro
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 3918
Cantidad de envíos : 578

Números infinitos y niño de seis años Empty Re: Números infinitos y niño de seis años

el Miér Feb 08 2012, 15:16
.

Última edición por alejandro el Miér Feb 22 2017, 10:11, editado 1 vez
alejandro
alejandro
Conocido/a

Números infinitos y niño de seis años Empty Re: Números infinitos y niño de seis años

el Miér Feb 08 2012, 15:18
.

Invitado
Invitado

el Miér Feb 08 2012, 15:19
@alejandro escribió:a mi me sirvio aquello de que si te pones a caminar das infinitas vueltas a la tierra. claro esta, hasta que te mueres.
:D

Jo, es que el pobre se hace preguntas que luego no sé si es capaz de entender, es demasiado pequeño. El concepto de infinito es muy complejo. Estoy pensando en plantearle qué pasaría si a su último número le sumásemos 1... a ver qué me dice.
Invitado
Invitado

el Miér Feb 08 2012, 15:23
@alejandro escribió:pero, ¿que es exactamente lo que le inquieta del asunto?
En realidad no me plantea que no puedan existir números infinitos, entiendo que eso no lo han dado en la escuela, está en primero de primaria, y a parte de sumas y restas, dan poco más. Pero él está llegando a esa conclusión solo porque una y otra vez me pregunta cuál es el último número, pero por más que le explico que no hay un "último" número, no le convenzo. Así que cada día erre que erre me lo vuelve a preguntar. Ayer me explicaba que los números del 1 al 9 eran "simples" y los demás "complejos" y por eso el 99 debía ser el último número. Está claro que no hace más que darle vueltas para llegar a una conclusión lógica que le deje tranquilo.
alejandro
alejandro
Conocido/a

el Miér Feb 08 2012, 15:33
.

cu6yu4
Conocido/a
Actividad : 3919
Cantidad de envíos : 515

el Miér Feb 08 2012, 15:54
¿Números infinitos o infinitos números?

Lo primero se entiende por relaciones, y en sí por la existencia... por el discurrir. El universo es ese tipo de infinitud. Si te pones a sacar decimales al PI... vas a necesitar un proceso; no es estático.

Lo segundo... hmmm.... es una pregunta EXTRAORDINARIA... Lo habitual será decir que existe el uno y que por su repetición salen los demás. Pero el caso es que parece ser que para los alquimistas la cosa acababa en el 12(no sé, lo digo de memoria; por 4 cosas sueltas que habré leído).

Cada número tiene un "caracter". Así el 3 implica la creación y el 4 la estabilidad... etc. El uno, por supuesto el absouto. Bueno el absoluto puro es el 0. El 12 la plenitud y cierto fin de ciclo(no hablo del barça). De ahí los 12 de la tabla redonda; que vienen del zodiaco; que viene de la circunferencia, el ciclo total(ni idea de por qué no se quedan en el 6).

¿Alguien sabe por qué el universo no es homogeneo? Si todo viene de un punto, que alguien nos diga porque la materia se acumulá a quí y no se distribuye uniformamente.

Creo que los científicos lo llaman factor Q, y no tienen respuesta; simplemente entienden que es pre-existente al big bang. Por que el Big Bang no es el principio(por lo menos los físicos tienen cierta humildad; no así los de la escobilla).

Lo que me pregunto es hasta qué punto la asimetría se incardina en nuestro modelo de ser. ¿Acaso los números tienen propiedades en éste universo, pudiendo haber sido diferente el principio matemático...?

¿Porqué un organismo "perfecto"(pongamos el cuerpo humano) no implica una total simetría? La naturaleza de la asimetría es el único estudio científico serio.
Invitado
Invitado

el Miér Feb 08 2012, 17:38
Gracias por tu explicación :D

A ver, acaba de llegar y le he dado la explicación de sumarle un número al último, pero nada. Lo que me ha explicado es que le preocupa no saber decir todos los números, porque que si no se acaban habrá un momento en el que sea imposible ponerle nombres a todos.

Seguimos en las mismas

Última edición por beppo el Miér Feb 08 2012, 20:23, editado 1 vez (Razón : edito porque había repetido una palabra sin darme cuenta)
cu6yu4
Conocido/a
Actividad : 3919
Cantidad de envíos : 515

el Miér Feb 08 2012, 18:11
Los nombres también son repetición...
Invitado
Invitado

el Miér Feb 08 2012, 18:24
Por fin un poco de aire fresco, en un foro que se habia llenado de economia desastrosa y demas calamidades
Gosu
Gosu
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5174
Cantidad de envíos : 1304

el Miér Feb 08 2012, 19:03
¿Números infinitos o infinitos números?
Lo segundo... hmmm.... es una pregunta EXTRAORDINARIA... Lo habitual será decir que existe el uno y que por su repetición salen los demás. Pero el caso es que parece ser que para los alquimistas la cosa acababa en el 12(no sé, lo digo de memoria; por 4 cosas sueltas que habré leído).

Cada número tiene un "caracter". Así el 3 implica la creación y el 4 la estabilidad... etc. El uno, por supuesto el absouto. Bueno el absoluto puro es el 0. El 12 la plenitud y cierto fin de ciclo(no hablo del barça). De ahí los 12 de la tabla redonda; que vienen del zodiaco; que viene de la circunferencia, el ciclo total(ni idea de por qué no se quedan en el 6).

¿Alguien sabe por qué el universo no es homogeneo? Si todo viene de un punto, que alguien nos diga porque la materia se acumulá a quí y no se distribuye uniformamente.

Creo que los científicos lo llaman factor Q, y no tienen respuesta; simplemente entienden que es pre-existente al big bang. Por que el Big Bang no es el principio(por lo menos los físicos tienen cierta humildad; no así los de la escobilla).

Lo que me pregunto es hasta qué punto la asimetría se incardina en nuestro modelo de ser. ¿Acaso los números tienen propiedades en éste universo, pudiendo haber sido diferente el principio matemático...?

¿Porqué un organismo "perfecto"(pongamos el cuerpo humano) no implica una total simetría? La naturaleza de la asimetría es el único estudio científico serio.
Fiu...

Le puedes decir, como sigas rallándome te quedas sin cena. O decirle que al tratarse de un sistema decimal, solo ha de aprenderse los 10 primeros, y que el resto de números están formados por éstos.
Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 5843
Cantidad de envíos : 2450

el Miér Feb 08 2012, 20:12
Qué niño más listo ¿Y si le cuentas la paradoja de Zenon con el cuento de la liebre y la tortuga?
Invitado
Invitado

el Miér Feb 08 2012, 20:53
Yo le diría que entendemos por infinito aquello cuyos límites no conocemos.
Luego para él, el infinito sería de 99 en adelante. En la vida constantemente habrán cosas de las que desconozcamos los límites, como el de los números, pero eso no hay que temerlo, todo lo contrario es lo divertido, el ir ampliando los límites y conociendo cada vez mas números y cada vez más nombres de números y plantas, animales, etc.
Darcy
Darcy
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5201
Cantidad de envíos : 1436

el Jue Feb 09 2012, 01:01
Si el niño piensa que el 99 es el mayor numero puedes coger un cubo y llenarlo con 99 canicas, que las cuente y cuando haya llegado a 99 le echas otro buen puñado más, ahora le preguntas, "¿y ahora cuantas hay?", a partir de aquí razonas que en matemáticas un conjunto puede contener un número infinito de elementos.

Lo que ocurre es que tu chaval pregunta algo que no puede ser respondido si no entiende matemáticas más avanzadas, por lo menos si se lo quieres explicar de manera rigurosa.
Claudieys
Asiduo/a
Actividad : 3337
Cantidad de envíos : 140

el Jue Feb 09 2012, 01:20
A los niños les gusta los cuentos y las metáforas relacionadas con la naturaleza, a mí, por ejemplo, de pequeña me emocionaba la naturaleza. Si estáis un día en el campo y tenéis el cielo despejado y podéis ver las estrellas. Dile si es capaz de contar todas las estrellas. Y que eso es imposible porque el universo se nos escapa a nuestra visión y que todas las estrellas del cielo se nos escapan a nuestros ojos humanos. El infinito es todo lo que se escapa a la visión de nuestros ojos porque no llega nuestra percepción, no tenemos alcance. Si estás en ciudad y ésto es imposible porque no se ven las estrellas. Sí habrá árboles. Coméntale que si quisiera contar todas las hojas de los árboles, ésto sería imposible. Explícale que hay árboles de hoja caduca y perenne y que, en ninguno de los dos, nunca hay el mismo número de hojas, a los de hoja perenne, no se le caen las hojas, pero están creciendo y cada vez hay más y a las que se le caen, le vuelven a salir constantente, están así las que van cayendo al suelo y las nuevas que van saliendo, con lo cual, cada vez hay más y más y no podemos contarlas todas. El infinito así son las cosas que se están generando constamente y nunca terminan de regenerarse, lo que, igualmente, podíamos aplicar a las estrellas que, aunque nuestros ojos no lo vean edtán naciendo de vez en cuando... Espero que esto te pueda ayudar. Un saludo.
Invitado
Invitado

el Jue Feb 09 2012, 12:01
ja, ja ,ja; ¿ La pregunta sobre el último número?; yo también tengo un hijo de 6 años y hace dos meses pasé por lo mismo.

Yo le hice imaginar una linea recta ( lo que podría ser la recta real ) y le dije que intentara alargarla todo lo que pudiera, luego más, luego más y más, cuando se cansó le pregunté si creía que se podía haber alargado todavía más... me contestó que sí; eso es el infinito, (por lo menos matemáticamente).

De todas formas ellos van más allá cuando plantean la pregunta sobre los números "innombrables"; Lo que están planteado inconscientemente es que hay diferencia entre infinito numerable y no numerable, esto es , que si consideramos como infinito numerable al conjunto de números en los que el ser humano es capaz de pensar o representar, su complementario es todavía mas grande por tanto no numerable. Espero que no sigan indagando porque con los transinfinitos yo me pierdo... ja, ja, ja...

Sino siempre queda el recurso del ocho tumbado...

De todas formas estos pequeñajos nos hacen devanarnos los sesos todavía más.. ya no tenemos solución.
alejandro
alejandro
Conocido/a

el Jue Feb 09 2012, 12:01
.

Última edición por alejandro el Miér Feb 22 2017, 10:10, editado 1 vez
Invitado
Invitado

el Jue Feb 09 2012, 12:42
Mil millones de gracias a todos. A ver si alguno de los planteamientos le convence al canijo. Menos mal que el otro no me hace preguntas tan complicadas, porque este me tiene con la lengua fuera desde bien pequeño.

La anterior a esta fue más fácil, me preguntó porqué una gota, si era transparente, se podía ver.

A veces me vuelve algo tarumba.

Sois la mar de majos. Cuando pruebe con vuestras respuestas volveré con los resultados.
Invitado
Invitado

el Jue Feb 09 2012, 12:48

Oh!

¡Esto le va a divertir seguro!
lifevest
lifevest
Asiduo/a
Actividad : 3723
Cantidad de envíos : 437

el Jue Feb 09 2012, 13:22
beppo escribió:

le preocupa no saber decir todos los números, porque que si no se acaban habrá un momento en el que sea imposible ponerle nombres a todos.

Dile que tiene razón.

Que el infinito supone que hay tantos números que nunca se acaban. Tantos que no se puede poner nombre a todos. Tantos que él nunca podrá decirlos todos. Pero dile que no se preocupe, porque eso nos pasa a todos los demás exactamente igual que a él. Porque nosotros, a diferencia de los números, no somos infinitos y tenemos nuestros límites.

Un saludo.
Lifevest.
Invitado
Invitado

el Jue Feb 09 2012, 13:24
Qué bonito Lifevest

Gracias
azor
azor
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 6206
Cantidad de envíos : 2302

el Jue Feb 09 2012, 13:33
Se me ocurre algo:

Dile que lo que es finito es casi siempre para la razón y lo que es infinito no siempre es para la razón.

⭐ ⭐ ⭐ ⭐
Invitado
Invitado

el Miér Feb 15 2012, 13:21
Cuestiones familiares me han impedido poner en práctica todas vuestras estupendas ideas. Pero en cuanto lo haga prometo contar qué ha pasado.

Un abrazo.
Contenido patrocinado