FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

SUERTE PARA LOS EXÁMENES!!

+6
alejandro
Chinaski
azor
Mirlowe
alodnamra
María
10 participantes
alejandro
alejandro
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 4628
Cantidad de envíos : 578

SUERTE PARA LOS EXÁMENES!! - Página 5 Empty Re: SUERTE PARA LOS EXÁMENES!!

Jue Ene 12 2012, 11:54
.

Última edición por alejandro el Miér Feb 22 2017, 10:28, editado 1 vez
alejandro
alejandro
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 4628
Cantidad de envíos : 578

Jue Ene 12 2012, 12:02
.

Última edición por alejandro el Miér Feb 22 2017, 10:29, editado 1 vez
Invitado
Invitado

Jue Ene 12 2012, 12:34
Universidad o no, está claro que en la sociedad occidental necesitas cualificarte para tener un trabajo e irte especializando a medida que la experiencia y necesidades laborales lo requieran.

Se confunde la universidad con la preparación laboral. En USA lo tienen bien claro y de ahí el elevado coste, es una inversión laboral y no para drogarse o fumar porros. Como en España no te preparan nada, normal que las regalen o que salgan casi gratis el precio de matrícula.

La universidad en España es anacrónica porque el tejido industrial que hay y el tipo de comercio es muy básico y estándard.

También se confunde el puteo con la dificultad de una disciplina o que esta sea superior objetivamente a otra. Caso de los ingenieros industriales.

El capitalismo premia al que se especializa, así que david low self-esteem cree que tener conocimientos extensos y genéricos "aventajan" al que esté especializado y tenga "menos" conocimientos. Error suyo que es lógico dado que defiende el plan de estudios de ingeniería industrial de los 6 años y en que en USA te lo convalidan por un bachelor de 3 años y a saber qué salidas laborales tienes ahí. Porque tienes muchos conocimientos y genéricos, pero se requiere de especialización. Sobretodo si no quieres ser sustituible e ir formando un résumé personalizado y especializado.

En España no hay industria o sea que... De hecho en mi clase de francés tengo a una ingeniera industrial que ha estado 5 años en México y 3 en Japón y que trabaja en Mallorca como contable de hotel (y sólo tiene trabajo de abril a diciembre, fija-discontinua).

OWNED PARA TODOS.
Mirlowe
Mirlowe
Conocido/a
Valoración : 1
Actividad : 4641
Cantidad de envíos : 533
http://psicologiacuriosa.com

Jue Ene 12 2012, 12:43
IntelBook escribió:Universidad o no, está claro que en la sociedad occidental necesitas cualificarte para tener un trabajo e irte especializando a medida que la experiencia y necesidades laborales lo requieran.

Se confunde la universidad con la preparación laboral. En USA lo tienen bien claro y de ahí al elevado coste, es una inversión laboral y no para drogarse o fumar porros.

También se confunde el puteo con la dificultad de una disciplina o que esta sea superior objetivamente a otra. Caso de los ingenieros industriales.

El capitalismo premia al que se especializa, así que david low self-esteem cree que tener conocimientos extensos y genéricos "aventajan" al que esté especializado y tenga "menos" conocimientos. Error suyo que es lógico dado que defiende el plan de estudios de ingeniería industrial de los 6 años y en que en USA te lo convalidan por un bachelor de 3 años y a saber qué salidas laborales tienes ahí. Porque tienes muchos conocimientos y genéricos, pero se requiere de especialización. Sobretodo si no quieres ser sustituible e ir formando un résumé personalizado y especializado.

En España no hay industria o sea que... De hecho en mi clase de francés tengo a una ingeniera industrial que ha estado 5 años en México y 3 en Japón y que trabaja en Mallorca como contable de hotel (y sólo tiene trabajo de abril a diciembre, fija-discontinua).

OWNED PARA TODOS.

Creo que estoy de acuerdo contigo en casi todos los puntos Intel, pero para conseguir una optimización de la especialización de conocimientos en el estadio más adecuado (en este caso sería llegados a la Universidad) donde te especialices y cualifiques (que no califiques) para una salida laboral, has de tener una base de conocimientos previos para escoger la mejor opción. Por eso creo en la importancia de conseguir la diversificación en los estadios anteriores ( Primaria y Secundaria).

Pero viendo el nivel actual de estudios universitarios, me queda profundizar en la idea de si la Universidad debería ser otro estamento más previo a la especialización, que nos vuelve a llevar al tema de incorporar nuevos filtros a los planes de estudio. En este caso los máster EEES.

O bien, retocar los planes de estudio de las carreras permitiendo ramificaciones desde momentos más primarios. No se, se me presentan multitud de opciones, pero no he metido la cabeza lo mínimo ni si quiera para discriminar sus contenidos...
Invitado
Invitado

Jue Ene 12 2012, 12:55
No:

Educación hasta los 18 obligatoria para todo quisqui. Asignaturas de todo tipo, ningún bachiller ni nada. Un itinerario básico que incluya mates y una de ciencias (biología y física). Nada más. Pocas asignaturas.

Y una relajación de los contenidos (poner muchas optativas para que la gente haga extras aparte del itinerario genérico).

En la universidad, especialización a mansalva (sobretodo, posgrados).

Y punto, tal cual como el sistema americano o alemán.

Lo que tú propones es una barbaridad que además de inflar los contenidos y amargar la vida a muchos, volveríamos al fracaso del 40% escolar y al paro juvenil del 63%.
Mirlowe
Mirlowe
Conocido/a

Jue Ene 12 2012, 12:58
IntelBook escribió:No:

Educación hasta los 18 obligatoria para todo quisqui. Asignaturas de todo tipo, ningún bachiller ni nada. Un itinerario básico que incluya mates y una de ciencias (biología y física). Nada más. Pocas asignaturas.

Y una relajación de los contenidos (poner muchas optativas para que la gente haga extras aparte del itinerario genérico).

En la universidad, especialización a mansalva (sobretodo, posgrados).

Lo que tú propones es una barbaridad que además de inflar los contenidos y amargar la vida a muchos, volveríamos al fracaso del 40% escolar y al paro juvenil del 63%.

Lo que está en negrita es lo que he escrito a lo largo y ancho del post.
Base común, sistema de créditos para escoger las asignaturas en virtud de las opciones (optativas), la especialización en el posgrado (máster EEES).

Y luego concluyes diciendo que lo mío llevará irremediablemente a la destrucción de la sociedad.... me he perdido... O yo no me explico, o tú no me entiendes Intel.

EDITO: En este foro tendemos a discutir mucho sobre lo que nos separa, en vez de trabajar sobre los puntos en común, que es la manera de avanzar. Cuando se hacen reflexiones sobre los temas no deberían ser para pisarse unas ideas a otras o destruirlas, si no en base a un tronco consensuado hacer que florezcan las ramificaciones. Si no las conversaciones se convierten en estériles perdiendo toda su utilidad e interés.
Invitado
Invitado

Jue Ene 12 2012, 13:06
Te cito:

Por eso creo en la importancia de conseguir la diversificación en los estadios anteriores ( Primaria y Secundaria).

Un horror.

Pero viendo el nivel actual de estudios universitarios, me queda profundizar en la idea de si la Universidad debería ser otro estamento más previo a la especialización, que nos vuelve a llevar al tema de incorporar nuevos filtros a los planes de estudio. En este caso los máster EEES.

O bien, retocar los planes de estudio de las carreras permitiendo ramificaciones desde momentos más primarios

La Universidad tiene que ser una especialización (que puede o no conducir a otra, los posgrados, que ya existen y sobretodo muy frecuentes en USA).

En el sistema americano, alemán o cualquiera que fuera racional no pueden existir carreras tan genéricas y extensas como Ingeniería Industrial de la que he comentado cientos de veces que es la carrera más puteada y más difícil debido a un plan de estudios totalmente irracional y en el que los alumnos salen de todo menos adaptados a las exigencias de un mercado laboral superespecializado en las ramas técnicas.

En EEUU o alemán son más racionales. 3 años de Bachelor y un Postgraduate, en un campo especializado dentro de la ingeniería industrial.

Y quien quiera estudiar todas las ramas de Industrial pues que se haga todos los Bachelor's en relación a ello.

Por ello, en EEUU existen más de 300 degrees o bachelors en los que uno se especializa (major) y luego da paso a posgraduates y demás.

Por ejemplo, en España se da una carrera de Geología. En EEUU eliges una de estas (excepto los Ph.D. que son los doctorados después del B.A. o A.D.):

Earth and Space Sciences Studies

Earth and Environmental Science B.A.

Geochemistry M.S., C.Phil., Ph.D.

Geology B.S., M.S., C.Phil., Ph.D.

Geology/Engineering Geology B.S.

Geology/Paleobiology B.S.

Geophysics/Applied Geophysics B.S.

Geophysics/Geophysics and Space Physics B.S.

Geophysics and Space Physics M.S., Ph.D.

Un ejemplo: http://www.registrar.ucla.edu/catalog/catalog11-12-2.htm
Mirlowe
Mirlowe
Conocido/a

Jue Ene 12 2012, 13:11
Sobre el primer punto ya aclaré en otro post, igual que en la homogeneización y heterogeneidad.

Diversificación del contenido en tanto actualmente se entiende como única la opción de escoger 3 bachilleres (o los que haya actualmente, en mis días fueron 3), y por tanto obtener una base común y trabajar a partir de ahí.

Y el segundo punto. Dejo claramente abierta las dos opciones, no afirmo ninguna de las dos porque si el sistema educativo continúa como ahora, la especialización es mínima en términos relativos a la cantidad de "especializados" que hay, por tanto la verdadera especialización se producirá Post-grado.

Y eso será más viable que modificar el sistema educativo superior, cuando para más inri no es propio de nuestro reino, si no que pretende ser extensible a toda Europa.

Tal vez los términos que usé para la primera parte sean ambiguos y den lugar a equivocación, cuando hablo del contenido y el continente. Pero que realces partes del texto para dotar a mis palabras de una asertividad que yo no les he imbuido se llama demagogia.
Invitado
Invitado

Jue Ene 12 2012, 13:32
Es que dices mucho y no dices nada.

Además lo complicas todo innecesariamente. Yo he dejado bastante claro que hay que quitar lastre y morralla tanto en la educación hasta los 18 (hacerlo simple y bajo) y en la universidad (especializaciones por un tubo). Y PUNTO.

Ya sé que en Europa hay muchos amantes del masoquismo.
Mirlowe
Mirlowe
Conocido/a

Jue Ene 12 2012, 13:39
Si aceptamos que la especialización es necesaria, y que cada vez se requieren más conocimientos para especializarse, tenemos dos opciones aumentar los años de formación necesarios, o especializarse antes.

Si aumentamos los años, la entrada al mundo laboral o de investigación tardará más en producirse, con el consiguiente efecto en las cotizaciones, aportaciones al estado.... incluyendo los gastos que supone actualmente la formación universitaria pública. Por tanto el beneficio que saca el estado de formar universitarios se reduce, y cuando un beneficio se reduce pierde atractivo ( por este camino de la rentabilidad se puede seguir, pero lo haríais mejor otros, Darcy, Intel p.ej).

Bien, pero si nos especializamos antes, lo que perdemos es humanización, las personas no somos productos de un sistema capitalista, el sistema capitalista tiene que ser el subordinado a las personas.

Qué es más importante? la persona siempre antes que cualquier estado, por tanto lo que hay que buscar son soluciones para lo primero.

Una de las diferencias es que yo creo en buscar soluciones que vayan en beneficio de las personas, no de su riqueza, ni de la del estado (al menos en primer término vamos), tu tienes una visión más pragmática, vas a usar tus estudios para tratar de generar riqueza económica para ti, y yo los veo más para la riqueza personal de cada uno, y a partir de ahí que cada cual escoja su camino.

Valer 100.000€ al año, no te obliga a ganarnos ( y ya no se si me explico).

P.D: No busco decir, busco reflexionar, cuando la gente trata de imponer algo, es el primer punto que uso para discriminar la inutilidad de ese algo, si una idea es realmente taxativa no hace falta que la trates de imponer, caerá por su propio peso.
Invitado
Invitado

Jue Ene 12 2012, 13:46
1. Si yo fuera pragmático y a lo de generar sólo riqueza no tendría a mis espaldas dos carreras flowerpower como filosofía o psicología.

2. La deshumanización... jajaj, no tiene nada que ver con la duración de los estudios, su simplificación o lo que es lo mismo, el tamaño del pito.

Te deshumanizas cuando follas con una chica sólo por su físico, te deshumanizas cuando mantienes relaciones humanas vía internet, te deshumanizas cuando usas a alguien como medio para conseguir un fin, etc.

Te puedes mentir todo lo que quieras pero la deshumanización no tiene nada que ver con la educación, el estado o el capitalismo. Únicamente sólo con las personas.

De ahí a que tu "deshumanices la deshumanización".

El capitalismo se subordina desde siempre a las personas, el mercado es la suma de decisiones individuales, no me jodas.

A ver:

0 a 18 años: educación estándard, contenidos básicos de todas las disciplinas y asignaturas optativas para quien quiera tenir un hobby.

18 a 21 años: Bachelor, simple, simplificado y especializado, directo al mercado.

21 a 23 años: Post-grad en alguna ultraespecialización.

Y mientras a trabajar, que hay que pagar los estudios.

Todo privado, of course. Que cada colegio o instituto determine lo que es mejor para su cliente (alumno) y que el cliente pueda elegir las ofertas (todos los colegios que pueda pagar o ser admitido).
david
Conocido/a
Actividad : 4711
Cantidad de envíos : 641

Jue Ene 12 2012, 13:53
IntelBook escribió:Universidad o no, está claro que en la sociedad occidental necesitas cualificarte para tener un trabajo e irte especializando a medida que la experiencia y necesidades laborales lo requieran.

Se confunde la universidad con la preparación laboral. En USA lo tienen bien claro y de ahí el elevado coste, es una inversión laboral y no para drogarse o fumar porros. Como en España no te preparan nada, normal que las regalen o que salgan casi gratis el precio de matrícula.

La universidad en España es anacrónica porque el tejido industrial que hay y el tipo de comercio es muy básico y estándard.

OWNED PARA TODOS.
Lee otra vez lo que he escrito anda.Que al final voy a pensar que tienes un problema de comprensión lectora.Opino lo mismo que tu con respecto a la especialización.No seas "pesao" con lo de ingeniero industrial, que me la trae floja.Mi opinión sería la misma si hiciese magisterio Laughing .Asi que lee más detenidamente lo que escribo antes de de lanzarte a mis brazos cual doncella en apuros.
El ejemplo que pones me da la risa de una ingeniera me da la risa. A diferencia de ti yo no necesito basarme en las experiencias o resultados de otros para labrar un camino que me lleve hasta donde yo quiero.
PD:Te aviso, no me empieces a llamar hidalgo o Don Quijote, por iluso, que te veo venir. Laughing
Mirlowe
Mirlowe
Conocido/a

Jue Ene 12 2012, 13:54
Tal vez esté equivocado, pero entiendo tus ideas, no sólo en este post si no en general, siempre enfocadas al mercado actual, como si este fuera estático y lo que hoy es válido mañana será inútil.

La Humanización, no es el proceso por el cuál las personas se transforman en Seres Humanos?, una de las diferencias radica en la cognición. ¿Conoces la frase: "La intolerancia se cura viajando?

El sistema educativo que propones me parece casi perfecto, salvo que de los 0 a los 18 yo daría oportunidad en escuela pública a todos por igual, y luego que fuera la conjunción de actitud y aptitud la que determine su paso por la superior (o el dinero).

Con lo que no estoy de acuerdo es con las ideas que sustentan la idea, nada más.

P.D. La carrera "flower power" como tu la llamas no es óbice para generar dinero con ello, en todo caso lo será el estudiante que no ha conseguido hacerlo, así que no culpemos al sistema de lo que no tiene culpa (que bastantes tiene ya).
Invitado
Invitado

Jue Ene 12 2012, 13:56
david escribió:blablablabla

Deberías apuntarte a un curso acelerado de autoestima.

Ese post no iba para ti, iba en general, comentando las opiniones generalizadas que he ido oyendo a lo largo de estos años.

Por otra parte, ¿tú Don Quijote?, más bien serías Sancho Panza y da gracias.

Última edición por IntelBook el Jue Ene 12 2012, 14:00, editado 2 veces
Invitado
Invitado

Jue Ene 12 2012, 13:58
Mirlowe escribió:
El sistema educativo que propones me parece casi perfecto, salvo que de los 0 a los 18 yo daría oportunidad en escuela pública a todos por igual, y luego que fuera la conjunción de actitud y aptitud la que determine su paso por la superior (o el dinero).

Cheque escolar.

P.D. La carrera "flower power" como tu la llamas no es óbice para generar dinero con ello, en todo caso lo será el estudiante que no ha conseguido hacerlo, así que no culpemos al sistema de lo que no tiene culpa (que bastantes tiene ya).

Pero tampoco deberían ser pagadas por el contribuyente y como mucho ofrecerse a distancia con el precio a coste real.

Y claro que tienen la culpa. No es lo mismo Psicología en USA, bastante enfocada al mercado, que aquí nido de enchufados, que todos sabemos que el psicólogo es la barra del bar con los colegas, payo!.
david
Conocido/a

Jue Ene 12 2012, 14:06
IntelBook escribió:Deberías apuntarte a un curso acelerado de autoestima.

Ese post no iba para ti, iba en general, comentando las opiniones generalizadas que he ido oyendo a lo largo de estos años.

Por otra parte, ¿tú Don Quijote?, más bien serías Sancho Panza y da gracias.
No mientas, si has mencionado la carrera una vez yo he posteado, asi que iba con claras intenciones.Tu mismo lo dices, oyes campanas y no sabes donde.
Y postéame en condiciones.
Mis comentarios son con tono irónico y sarcástico, no dañino.
Es cansina tu obsesión por el método alemán o estadounidense. Cuando el bueno de verdad es en los paises nórdicos majo.Y te doy un dato, mira tu que tan buenas son las escuelas de ingeniería en alemania y tan malas las de aquí, que 12 compañeros míos de la escuela se han ido hace un año a trabajar allá.Y a día de hoy,aun siguen y cobrando un buen sueldo.

Última edición por david el Jue Ene 12 2012, 14:24, editado 1 vez
Mirlowe
Mirlowe
Conocido/a

Jue Ene 12 2012, 14:07
Con lo del cheque escolar si estoy de acuerdo. El que sea buen estudiante que siga con ello.

Lo de Psicología si que hay diferencia entre España y otros países, no lo discuto, pero a mi personalmente le regalo uno de mis Not giving a fuck. Yo me considero responsable de cómo me forme con el temario que me dan, pero hablo de mi caso concreto.
david
Conocido/a

Jue Ene 12 2012, 14:12
Mirlowe escribió:Tal vez esté equivocado, pero entiendo tus ideas, no sólo en este post si no en general, siempre enfocadas al mercado actual, como si este fuera estático y lo que hoy es válido mañana será inútil.

La Humanización, no es el proceso por el cuál las personas se transforman en Seres Humanos?, una de las diferencias radica en la cognición. ¿Conoces la frase: "La intolerancia se cura viajando?

Con lo que no estoy de acuerdo es con las ideas que sustentan la idea, nada más.

La idea de Universidad que inducías en un principio es la concepción que se tenía en el pasado , pero las cosas avanzan y cambian.Aunque porque avancen y cambien no quiere decir que esa sea la forma correcta.
Darcy
Darcy
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5911
Cantidad de envíos : 1436

Jue Ene 12 2012, 14:48
alejandro escribió:

si es que... por que todo kiski tiene que estudiar? por que todos tenemos que ser capaces?

Buen ejemplo de los tipos que pululan por la universidad. Este señor en una universidad anglosajona de prestigio no pasaba ni como estudiante.
María
María
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6309
Cantidad de envíos : 1725

Jue Ene 12 2012, 15:00
Darcy escribió:
alejandro escribió:

si es que... por que todo kiski tiene que estudiar? por que todos tenemos que ser capaces?

Buen ejemplo de los tipos que pululan por la universidad. Este señor en una universidad anglosajona de prestigio no pasaba ni como estudiante.
Y ahí tenemos al magno señor Jesús Vázquez, no, el presentador, no, sino al Conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, riéndole las gracias. Me troncho toa.

Galicia!, cada día máis linda, máis linda, cada día mellor e mellor...
Darcy
Darcy
Veterano/a

Jue Ene 12 2012, 16:39
Una cosa curiosa es la importancia que se le da a la formación para promocionar en el mundo laboral. Aunque pueda pesarle a muchos de donde no hay no se puede sacar y eso lo saben las empresas. Mucha gente se prepara con carreras y masters para después darse cuenta que si no hay materia en uno mismo las puertas de las grandes empresas se te cierran. Cuando yo entré en banca había gente que venía de escuelas donde sacarse una titulación costaba como un coche de gama premium, mucha de esa gente jamás llegó a nada, y otros que veníamos de universidades públicas fuimos incluidos en programas de capacitación para ocupar puestos de más relevancia. Otra cosa es el networking que se hace en escuelas importantes.

Universidades como el MIT o Yale tienen más importancia por la selección de alumnos que hacen (buscando a los mejores tengan o no dinero) que por la capacitación que dan. Si coges a una persona con talento y la pules tendrás un fenómeno, si coges a uno del montón y lo pules seguramente se quedará con el culo rojo.
Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6553
Cantidad de envíos : 2450

Jue Ene 12 2012, 16:57
¿se puede suspender un master? Lo digo por ignorancia, es que no he hecho ninguno. Si no se pueden suspender no creo que se consideren un mérito para nada ¿no? Puedes haber ido simplemente a leer el periódico. Pero claro, digo yo que la gente pensará que cómo vas a suspender un master después de haber pagado el dineral que valen.
Darcy
Darcy
Veterano/a

Jue Ene 12 2012, 17:04
Morgana escribió:¿se puede suspender un master? Lo digo por ignorancia, es que no he hecho ninguno. Si no se pueden suspender no creo que se consideren un mérito para nada ¿no? Puedes haber ido simplemente a leer el periódico. Pero claro, digo yo que la gente pensará que cómo vas a suspender un master después de haber pagado el dineral que valen.

Yo sólo he visto esa posibilidad si no asistes al master. Si vas apruebas prácticamente seguro. De todas maneras los master de nivel son los que dan determinadas empresas o instituciones relacionadas con un sector económico en concreto. Véase los masters que ofrecen Repsol o Cepsa. La formación de ellos es muy superior a cualquier cosa que encuentres en el mercado.
david
Conocido/a

Jue Ene 12 2012, 17:08
Darcy escribió:Una cosa curiosa es la importancia que se le da a la formación para promocionar en el mundo laboral. Aunque pueda pesarle a muchos de donde no hay no se puede sacar y eso lo saben las empresas. Mucha gente se prepara con carreras y masters para después darse cuenta que si no hay materia en uno mismo las puertas de las grandes empresas se te cierran. Cuando yo entré en banca había gente que venía de escuelas donde sacarse una titulación costaba como un coche de gama premium, mucha de esa gente jamás llegó a nada, y otros que veníamos de universidades públicas fuimos incluidos en programas de capacitación para ocupar puestos de más relevancia. Otra cosa es el networking que se hace en escuelas importantes.

Universidades como el MIT o Yale tienen más importancia por la selección de alumnos que hacen (buscando a los mejores tengan o no dinero) que por la capacitación que dan. Si coges a una persona con talento y la pules tendrás un fenómeno, si coges a uno del montón y lo pules seguramente se quedará con el culo rojo.
La verdad es que en esto, estoy de acuerdo contigo.
Invitado
Invitado

Jue Ene 12 2012, 17:21
Darcy escribió:Una cosa curiosa es la importancia que se le da a la formación para promocionar en el mundo laboral. Aunque pueda pesarle a muchos de donde no hay no se puede sacar y eso lo saben las empresas. Mucha gente se prepara con carreras y masters para después darse cuenta que si no hay materia en uno mismo las puertas de las grandes empresas se te cierran. Cuando yo entré en banca había gente que venía de escuelas donde sacarse una titulación costaba como un coche de gama premium, mucha de esa gente jamás llegó a nada, y otros que veníamos de universidades públicas fuimos incluidos en programas de capacitación para ocupar puestos de más relevancia. Otra cosa es el networking que se hace en escuelas importantes.

Aquí no hablamos de formación para promocionar en trabajo por cuenta ajena.

Hablamos de cualificarse para tener un puesto de trabajo o ser autónomo y vivir con las aptitudes, habilidades y utilidades aprendidas en el mundo laboral.

Por otro lado, aquí en España hay una generación tapón (no señalo a nadie) que ha cerrado las puertas literalmente a todos los que estamos por debajo del umbral del oportunismo (los que pillaron el mercado alcista de entre 97 y 2006), con lo que reitero el "de donde no hay no se puede sacar".
Contenido patrocinado