FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
Gosu
Gosu
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5167
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Física para torpes - Página 2 Empty Re: Física para torpes

el Jue Ene 12 2012, 21:10
Bueno, voy a intentar explicar las bases del nacimiento de la mecánica cuántica a nivel amateur xD. (Así de golpe, debo de estar en el flow).
Éste es el espectro electromagnético, dependiendo de la temperatura, se modifica la longitud de onda. Recordad que a menor longitud de onda, mayor frecuencia y por lo tanto mayor energía.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¿Por qué surge la noción de "cuanto"?. En la física clásica llegaron a un experimento el cual no podía ser explicado por las ecuaciones tradicionales. Era conocido como la radiación del cuerpo negro. No es que el "cuerpo" fuera negro, lo llaman así porque solo absorbe radiación y, no refleja nada (eso de que los coches negros se calientan más). Normalmente sucede que se calientan y que también reflejan. Cuando un cuerpo comienza a absorber radiación electromagnética, comienza a vibrar más rápido y por lo tanto comienza a calentarse, llegando a un punto en el que la temperatura es tan grande que le hace brillar, pero no porque refleje radiación, sino porque la emite con gran energía.

El problema llegó porque al intentar explicar las ecuaciones de este fenómeno, vieron que a longitudes de onda pequeñas, cercanas al espectro ultravioleta, la intensidad de la radiación crecía ilimitadamente, lo cual era absurdo. Ahí llego el Max Planck, quien haciendo pseudociencia Laughing pensó que quizá la energía no era como una onda continua, sino como pequeñitos paquetes, es decir que la energía no podía tomar valores cualesquiera, sino que estaba cuantizada. Si alguien entiende de imagen/sonido, una analogía sería la imagen y sonido digital. Una señal senoidal pura digital no existe, existen muuuuchos puntitos que imitan esa curva, pero no es continua, sino que se forma a partir de puntitos. Bueno, el caso es que haciendo pseudociencia se puso a trabajar en un modelo que consistía en que la energía no venía de forma continua, sino en paquetitos o "cuantos". Con ello consiguió sacar una ecuación que representaba con gran exactitud la radiación del cuerpo negro. Según Plank, la energía aumentaba en cuantos, esos cuantos eran escalones que guardaban una proporción. Esa proporción fue la constante de plank que se calculó más tarde. Quiere decirse que al aumentar los niveles de energía no podían hacerlo de forma continua sino discreta, de modo que el siguiente nivel de energía debería ser un escalóncito proporcional al siguiente, un valor discreto un múltiplo del un valor pequeño, el cuanto.

Weno me pilla el toro, ñana lo modifico y amplío.
azor
azor
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 6199
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 45
Localización : Bolivia

Física para torpes - Página 2 Empty Re: Física para torpes

el Jue Ene 12 2012, 21:53
Lo anoté también en otro post, pero otro texto Alejandro, este más seriesote, son "Los elementos" de Euclides, una versión digital de la net. Pero esto es geometría.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Gosu
Gosu
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5167
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Física para torpes - Página 2 Empty Re: Física para torpes

el Sáb Ene 14 2012, 20:36
Bueno, retomando el tema. Con la nueva perspectiva que dió Planck sobre los cuantos, se abrieron nuevas puertas, nuevos caminos que podrían explicar otros fenómenos como fue el caso de la radiación del cuerpo negro en su momento y como lo sería ahora el efecto fotoeléctrico por Einstein.

Este fenómeno consiste en que si aplicamos luz a un metal con suficiente energía, ésta luz arrancará electrones del propio metal haciendo que se muevan por éste, produciéndose una corriente eléctrica. Por ello el nombre de fotoeléctrico... El problema estaba en que no siempre ocurría ésto, había veces en que sí y otras en que no.

Los científicos pensaban que si apuntaba con un haz de luz a un metal y no ocurría nada, quizá aumentando la intensidad de la luz (nº de fotones) podrían arrancar electrones del metal, pero vieron que era totalmente falso. También ocurría que con haz de luz tenue, si éste conseguía arrancar electrones, cuanta más intensidad tuviese, más electrones arrancaba... e aquí el dilema.

Pues aquí llegó Einstein que apoyándose en el trabajo de Planck planteo: Si las partículas que componen la materia solo pueden tener energías discretas, unos saltos energéticos proporcionales a la constante de Planck y a la frecuencia con la que oscilan, ¿cómo será la energía que absorben y desprenden? No podían absorber una energía cualquiera, debían de absorber también aquella energía que les hiciese aumentar la suya siempre y cuando fuese múltiplo de la actual... Una bombilla brilla porque los átomos del filamento están muy calientes y desprenden energía electromagnética, que ellos mismos pierden. Pero los osciladores no pueden perder energía cualquiera, siempre ha de ser dentro de esos niveles energéticos o escalones, un múltiplo de ese cuanto. La energía luminosa que desprenden por lo tanto no puede ser arbitraria, tiene que estar hecha de estos “escalones”.

Resulta que al bombardear el mental con esa luz, para que los electrones del metal sean arrancados y correteen por éste formando la corriente electrica, los cuantos de luz (fotones) deben poseer una energía determinada. Si esta energía no es suficiente para hacer moverse a los electrones del metal, no se producirá el efecto fotoeléctrico, es decir, no habrá corriente que valga. Por lo tanto, daba igual la intensidad de la luz (nº de cuantos o fotones), lo que importaba en realidad era el maldito color!!, puesto que la intensidad valía de poco ya que, por muchos fotones que hubiese, si estos no tenían la energía suficiente no harían una mierda en los electrones del metal. El color se traduce como longitud de onda de dicha luz, en el post anterior está el espectro de luz. La longitud de onda era inversamente proporcional a la frecuencia y, ésta a su vez proporcional a la energía. Resumiendo, cuanto menor era la longitud de onda, mayor era la frecuencia y por lo tanto mayor la energía de ese fotón. Al bombardear con luz roja, no ocurría absolutamente nada (fotones con poca energía), pero cuando lo hacían con luz verde o azul por ejemplo (más energía), si que ocurría. Esto es debido a que un electrón necesita una cantidad discreta de energía para ser arrancado, no vale cualquiera, sino un valor determinado que es proporcional a esa determinada energía, esos escalones... Por lo tanto cuando un fotón poseía esa energía (que venía dada por E=h.f), conseguía arrancar electrones y por lo tanto se producía el famoso efecto.

Con Einstein surgió por lo tanto los cuantos de luz, que más tarde pasaron a llamarse fotones, por lo que recibió el nobel al igual que Planck por lo del cuerpo negro. 🐰
avatar
DopplerEffect
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3388
Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 06/08/2011

Física para torpes - Página 2 Empty Re: Física para torpes

el Dom Ene 15 2012, 19:02
Por qué se necesita al bosón de higgs en la teoría de cuerdas?
Qué es la gravedad cuántica?
alejandro
alejandro
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 3911
Cantidad de envíos : 578
Fecha de inscripción : 02/09/2011

Física para torpes - Página 2 Empty Re: Física para torpes

el Vie Ene 20 2012, 22:07
.


Última edición por alejandro el Mar Feb 21 2017, 11:08, editado 1 vez
azor
azor
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 6199
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 45
Localización : Bolivia

Física para torpes - Página 2 Empty Re: Física para torpes

el Vie Ene 20 2012, 23:06
El libro marcó mucho a un amigo inventor loco que teníamos por acá. Su libro de temprana juventud.

Felicidades, excelente avance!!
hal2000
hal2000
Veterano/a
Valoración : 0
Actividad : 5663
Cantidad de envíos : 1630
Fecha de inscripción : 22/05/2010
Edad : 47
Localización : España

Física para torpes - Página 2 Empty Re: Física para torpes

el Sáb Feb 11 2012, 02:10
tengo una masa asociada como conjunto de particulas de 78 kg y una frecuencia asociada a mi "onda"

Cada partícula que te forma tiene su propia frecuencia, pueden coincidir en gran numero, todas oscilan creando un acorde, ese acorde, es el conjunto de frecuencias que pertenecen al señor erasmos.

avatar
Invitado
Invitado

Física para torpes - Página 2 Empty Re: Física para torpes

el Miér Mar 14 2012, 09:08
El gran problema viene cuando aparece la mecánica cuántica. Es por ahora la parte de la física que se asemeja aún más a una filosofía que a una ciencia

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

casiopea
casiopea
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 3147
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Física para torpes - Página 2 Empty Re: Física para torpes

el Miér Mayo 07 2014, 19:30
Entonces, si la energía aumenta o disminuye en cuantos, ¿es como si se fuera cargando? Es decir, aumenta su potencial, se va llenando...hasta que salta (como la gota que colmó el vaso, como el punto de ebullición). O, filosóficamente hablando, cuando la potencia se convierte en acto, como dice Yves. Y es precisamente ese salto lo que podemos medir, el cambio cuantitativo, como si no hubiera proceso intermedio que lleve al resultado último. Sin embargo, ¿no se podría dar igualmente un incremento continuo aunque no percibamos los cambios? ¿Igual que aumenta constantemente la temperatura en el agua de una cazuela al fuego, aunque no veamos todavía el gas dentro del líquido? Y, si no es así, ¿qué pasa con el "hueco" del escalón?
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 102
Actividad : 11347
Cantidad de envíos : 5818
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Física para torpes - Página 2 Empty Re: Física para torpes

el Jue Mayo 08 2014, 01:03
Mira, precisamente en el mundo macroscópico percibimos las cosas de modo continuo, a pesar de que en esencia el mundo esté cuantificado, pero por un problema de escala somos incapaces de detectar cada "salto" .
Violento Jazmín
Violento Jazmín
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3013
Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 15/04/2013

Física para torpes - Página 2 Empty Re: Física para torpes

el Jue Mayo 08 2014, 01:44
Pues yo no creo que el mundo esté cuantificado, ni en esencia ni pamplinas. Pienso que es disparatado creer en electrones y cosas así. Es de locos creer en algo tan raro y que además nadie ha visto nunca. Es de locos ser realistas con respecto a los conceptos de los físicos, porque contradice lo que vemos todos los días.

¿Cómo van a salir las cosas que vemos a partir de ese panorama raro, en su mayor parte vacío, de partículas sin colores, y demás?, ¿pero cómo cojones de ahí van a salir mesas, caballos y toda la pesca? Que no se venga con lo de que "el cerebro determina nuestra experiencia de los objetos como viendose de esa forma" pero en realidad las cosas son de otro modo ¡ entonces lo convertimos en algo más inexplicable todavía!  Eso sería decir que tenemos un cerebro -que a pesar de estar hecho de la misma cosa rara de átomos y demás, ¡a pesar de esa ingrata constitución como la del resto de la materia!: crea milagrosamente experiencias complejas que engañan sistemáticamente a los humanos acerca de lo que hay, de una forma maravillosa y sacándose de la manga toda la experiencia consciente, coloreada y saboreable que nos gastamos etc. olé la racionalidad de los físicos/neurocientíficos

Es completamente disparatado. Creer en eso es peor que en los unicornios. Al menos los unicornios se pueden imaginar, y son coherentes con el resto de cosas que vemos. después los científicos se meten con el pensamiento mítico,  cuando ellos son los más crédulos. me creo mejor que un perro pueda hablar antes que toda esa historia extravagante.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 102
Actividad : 11347
Cantidad de envíos : 5818
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Física para torpes - Página 2 Empty Re: Física para torpes

el Jue Mayo 08 2014, 01:54
Si, es mucho más fácil ver cómo la Tierra se acerca a la manzana.  Laughing

De verdad, si no se es capaz de entender algo, lo mejor es callar.
Violento Jazmín
Violento Jazmín
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3013
Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 15/04/2013

Física para torpes - Página 2 Empty Re: Física para torpes

el Jue Mayo 08 2014, 02:15
Vale, yo no entiendo. Entonces asumo que ud. sabe y entiende como puede ser posible lo siguiente:

- LECHES, Cómo un cerebro puede crear los atributos de la experiencia consciente, a pesar de estar hecho de las mismas vulgares micropartículas tales como quarks, gluones o lo que sea que los físicos se hayan inventado de las que están hechas las cosas.  Si lo sabe, entonces tiene la gran respuesta. A todos los fisicalistas se les hace la boca agua por la "naturalización de los qualia". Yo digo que yerran desde el momento en el que son "fisicalistas"

- La comunidad física (a pesar de estar sistemáticamente engañada por su cerebro -ese gran mentiroso y constructor de fabulaciones- como el resto de los mortales: a ver cosas que no tienen nada que ver con lo que hay realmente) sin embargo ha dilucidado la estructura de CÓMO VERDADERAMENTE SON LAS COSAS EN SÍ. Para Kant, lo nouménico era incognoscible, para los físicos, es lo más cognoscible de todo (XD) Encima con un método tan empírico que ni se puede permitir el prescindir de su experiencia directa -pues le engaña. ¿Cómo llegan a saber, entonces?, ¿revelación divina?


Adelante, explique como. Entonces me callo por no entender nada, y ud. triunfa por comprender lo imposible.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

casiopea
casiopea
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 3147
Cantidad de envíos : 733
Fecha de inscripción : 22/04/2014

Física para torpes - Página 2 Empty Re: Física para torpes

el Jue Mayo 08 2014, 06:32
El misterio, Violento Jazmín, está, precisamente, en la conexión mente-cuerpo. Porque intentamos comprender una realidad "desde fuera" cuando siempre estamos dentro. Por eso hay que crear abstracciones y figuras retóricas variadas. Ese cuento de Alicia ha funcionado para predecir un montón de cosas, pero no nos acerca necesariamente a entender el por qué, sólo el cómo. Lo fascinante, opino lo mismo, es cómo ese encriptado mundo del que está hecho nuestro cerebro intenta pensarse a sí mismo. El que busques significado a todo cuanto hay en la naturaleza es una proyección de ti mismo sobre el mundo. Ahora bien, nuestra mente también nos induce a múltiples ilusiones en los márgenes de la realidad que no tienen sentido alguno y, además, tú estás aceptando las teorías de los físicos cada vez que utilizas algunas de sus aplicaciones. Happy

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 102
Actividad : 11347
Cantidad de envíos : 5818
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Física para torpes - Página 2 Empty Re: Física para torpes

el Jue Mayo 08 2014, 23:35
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Vale, yo no entiendo. Entonces asumo que ud. sabe y entiende como puede ser posible lo siguiente:

- LECHES, Cómo un cerebro puede crear los atributos de la experiencia consciente, a pesar de estar hecho de las mismas vulgares micropartículas tales como quarks, gluones o lo que sea que los físicos se hayan inventado de las que están hechas las cosas.  Si lo sabe, entonces tiene la gran respuesta. A todos los fisicalistas se les hace la boca agua por la "naturalización de los qualia". Yo digo que yerran desde el momento en el que son "fisicalistas"

- La comunidad física (a pesar de estar sistemáticamente engañada por su cerebro -ese gran mentiroso y constructor de fabulaciones- como el resto de los mortales: a ver cosas que no tienen nada que ver con lo que hay realmente) sin embargo ha dilucidado la estructura de CÓMO VERDADERAMENTE SON LAS COSAS EN SÍ. Para Kant, lo nouménico era incognoscible, para los físicos, es lo más cognoscible de todo (XD) Encima con un método tan empírico que ni se puede permitir el prescindir de su experiencia directa -pues le engaña. ¿Cómo llegan a saber, entonces?, ¿revelación divina?


Adelante, explique como. Entonces me callo por no entender nada, y ud. triunfa por comprender lo imposible.

No puedo evitar que me haga gracia que me trates de usté.
Esto me recuerda a esos alumnos que el día anterior al exámen final piden que les expliques la asignatura entera, en media hora. Vamos, para milagros, Lourdes.
Para hacer boca puedes empezar a leer un poco de historia de la ciencia, donde se explique porqué y cómo se fueron planificando experimentos, y cómo se llegaron a las conclusiones que se llegaron. Podría ser interesante para debatir, con casos concretos. Seguro que a tu mente divergente se le ocurren otras conclusiones mucho más creativas, como en el caso del científico amaestrador de arañas que una vez expuse en este foro.
Disperso
Disperso
Veterano/a
Valoración : 6
Actividad : 5354
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Física para torpes - Página 2 Empty Re: Física para torpes

el Vie Mayo 09 2014, 00:24
VJ apunta a los principios, porque es lo que más le interesa. A mí también me interesa, pero entiendo que no es el objetivo de este hilo, que también es interesante.

Lo que creo que planteas, VJ, creo que es de lo que se está hablando en el hilo de principios.

Rebatir los principios, los axiomas que asumimos cuando hablamos, está bien, pero yo creo que aquí no procedía, y hay un motivo. Eso se puede hacer ante cualquier afirmación, en cualquier debate, en cualquier sitio. Pero si hiciéramos eso continuamente, al final no podríamos hablar de nada...

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Contenido patrocinado

Física para torpes - Página 2 Empty Re: Física para torpes

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.