Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Gosu
Gosu
Cantidad de envíos : 1304

Comprender y sanar la homosesualidad: “La ciencia dice que la gente no nace gay” - Página 2 Empty Re: Comprender y sanar la homosesualidad: “La ciencia dice que la gente no nace gay”

el Miér Feb 08 2012, 19:17
Un ejemplo análogo de capacidad sería una semilla. Esa semilla está en potencia de desarrollarse. Está claro que depende del medio, pero si éste se da, la semilla se desarrollará en una dirección, en ser un árbol o lo que hayas plantado... En ese sentido está determinado porque la semilla es potencia de eso que muy a tu pesar está predeterminado...
Mirlowe
Mirlowe
Cantidad de envíos : 533
http://psicologiacuriosa.com

Comprender y sanar la homosesualidad: “La ciencia dice que la gente no nace gay” - Página 2 Empty Re: Comprender y sanar la homosesualidad: “La ciencia dice que la gente no nace gay”

el Miér Feb 08 2012, 19:32
No hablo de cultura solamente si no de todo lo que nos rodea. Una semilla es una semilla, se necesitan una serie de factores exógenos (positivos y negativos) que pueden llegar a convertirla en otra cosa, está claro que si naces persona no crecerás y te convertirás en un león eso seguro, una semilla de un manzano, será o un manzano, o se quedara en el proceso. Pero no saldrá una higuera fijo.

Los genes te empujan (u orientan) en un sentido, pero no estamos predeterminados a ser de ninguna manera, son otros factores los que determinan el camino final, es la importancia del ambiente, somos lo que somos por puro azar Gosu.

Edito: Piensa que realmente, tú te formas como individuo de la forma que más correcta te parece, pero siempre valorándolo desde tu conocimiento, el cual es limitado e ínfimo con respecto a todo lo existente (el tuyo y el de todos quiero decir), con lo cual, ya partimos del hecho objetivo de que tu visión del mundo es sesgada, y con una visión parcial, difícilmente podremos optar a tener un grado de libertad suficiente para infravalorar la importancia que el ambiente tiene en lo que somos, si naces predispuesto a ser hippie o músico en una cultura que no te da opción a ello (Sierra Leona p.ej) no lo vas a ser casi seguro, (muy) improbable pero no imposible claro.

Gosu
Gosu

el Miér Feb 08 2012, 19:51
Para valorarlo así deberías de ser capaz de conocer todos los efectos que han producido en ti los valores de tu familia y tu entorno, es que puestos a decir, podría ser que tus valores actuales, lo son gracias a que tu familia te inculco unos con los que no comulgabas y esa disonancia te hizo erigirte como defensor de otros.

No hablo de cultura solamente si no de todo lo que nos rodea. Una semilla es una semilla, se necesitan una serie de factores exógenos (positivos y negativos) que pueden llegar a convertirla en otra cosa, está claro que si naces persona no crecerás y te convertirás en un león eso seguro, una semilla de un manzano, será o un manzano, o se quedara en el proceso. Pero no saldrá una higuera fijo.

Los genes te empujan (u orientan) en un sentido, pero son otros factores los que determinan el camino final, es la importancia del ambiente, somos lo que somos por puro azar Gosu.
Bueno, azar seremos... Aunque si te fijas, si fuésemos azar como bien dices, no existirían los comportamientos en los niños que según van creciendo se van repitiendo y, desde los cuales podemos estudiar su evolución. No creo que un niño que no sabe ni hablar, pueda ser condicionado por el entorno no?, y lo raro es que pase por las mismas fases que el resto, que cosa más rara el azar ese. No será que las capacidades que se desarrollan lo hacen en el mismo sentido? y que poco depende de ese azar?.

Fíjate, cuando a un niño se le diagnostica que será superdotado por ciertas características en su edad de infante, o tenemos profesionales maguflos que se dedican a conjeturar sobre el futuro y tienen mucha suerte en su diagnóstico, o es que hay algo que realmente predispone a ello...
Mirlowe
Mirlowe

el Miér Feb 08 2012, 19:54
Las teorías de Piaget las conozco Gosu, incluso las fases de adquisición del Léxico de Chomsky, pero tú me estás hablando ahora de unas fases concretas del desarrollo del ser humano, no de su personalidad que era de lo que me hablabas antes.

A un niño no se le diagnostica que en un futuro será SD, si no en todo caso que lo es, y tampoco, a un niño se le diagnostica que es precoz, o talentoso, la inteligencia es un potencial biopsicológico.

Es que me hablas de cosas distintas.
Invitado
Invitado

el Miér Feb 08 2012, 19:59
A ver si me entero. Gosu defiende el determinismo genético y Mirlowe el relativismo cultural,no?
Gosu
Gosu

el Miér Feb 08 2012, 20:00
No he mencionado a Piaget por ningún sitio... La verdadera personalidad emerge de la interacción de las capacidades con el entorno. No son creencias inculcadas, eso es una basura. Si se tiene ésto claro se puede avanzar, si nos quedamos encerrados en la forma del yo, entonces jodido.

Ahora cógete las características de superdotación en niños, y ves las semejanzas...

No hablo de algo distinto, el problema es que no ves la diferencia entre el papel que desempeña el rol de una persona y, su verdadera personalidad por aquello que posibilita su condición con el entorno...
Mirlowe
Mirlowe

el Miér Feb 08 2012, 20:10
JULIÁN escribió:A ver si me entero. Gosu defiende el determinismo genético y Mirlowe el relativismo cultural,no?

Sip básicamente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No he mencionado a Piaget por ningún sitio... La verdadera personalidad emerge de la interacción de las capacidades con el entorno. No son creencias inculcadas, eso es una basura. Si se tiene ésto claro se puede avanzar, si nos quedamos encerrados en la forma del yo, entonces jodido.

Ahora cógete las características de superdotación en niños, y ves las semejanzas...

No hablo de algo distinto, el problema es que no ves la diferencia entre el papel que desempeña el rol de una persona y, su verdadera personalidad por aquello que posibilita su condición con el entorno...

Perdón, no mencionaste a Piaget, lo hice yo, porque pensé que me estabas hablando de sus teorías sobre la determinación genética en el desarrollo de los niños vamos.
Me dices: "La verdadera personalidad emerge de la interacción de las capacidades con el entorno" claro, el ambiente.... es que no entiendo en que discrepamos aquí, los genes te empujan no te predisponen a.

No creo en la superdotación al uso Gosu, ya desde hace unos meses, he perdido toda la fe que me quedaba en la medición psicométrica de la inteligencia, por tanto esas características tan comunes han perdido mucho valor para mi. De todas formas, las altas capacidades, no dejan de ser un potencial a desarrollar que en función del ambiente (o entorno) se desarrollará de una u otra manera.

Y no, no entiendo que es "verdadera personalidad", cuál es la verdadera? la que desarrolla o la que marcan los genes que hubiera sido más factible que desarrollara?

Tengo que ir a trabajar que me quedan diez largas horas nocturnas con los clientes madrileños, ya seguiremos si quieres. Pero si puedes contéstame lo de la verdadera personalidad para saber en qué punto vamos.

Es que para mi la personalidad es un concepto muy amplio y con demasiados matices para pensar que el ambiente/entorno no puede llegar a ser si no su parte más importante, casi.

Ciao!
Invitado
Invitado

el Miér Feb 08 2012, 20:20
Ambas posturas son reconsiliables si al determinismo genético le añadimos la potencialidad genética, entendiendo determinismo como limitante. Tenemos que la genética nos capacita para desarrollarnos como humanos, pero a su vez nos limita ya que nos impide tener alas o branquias.Digamos que la genetica nos posibilita para ser heterosexuales y/u homosexuales, pero es en el desarrollo de la expresión de esta genética con el entorno, hormonal ,primero materno y luego propio,biológico y cultural donde los heterosexuales se limitan a la atracción sexual por el sexo opuesto.
Gosu
Gosu

el Miér Feb 08 2012, 20:21
Qué sea leve, yo hoy libro!

Me dices: "La verdadera personalidad emerge de la interacción de las capacidades con el entorno" claro, el ambiente.... es que no entiendo en que discrepamos aquí, los genes te empujan no te predisponen a.
Y no, no entiendo que es "verdadera personalidad", cuál es la verdadera? la que desarrolla o la que marcan los genes que hubiera sido más factible que desarrollara?
Muy sencillo, tú dices que "la personalidad" es azarosa, que emerje por azar en nuestra interacción con el entorno, dependiendo de nuestras vivencias tendremos un tipo de personalidad u otro. Y yo te digo, que la personalidad emerje de la interacción de las capacidades con el entorno. Dónde se puede ver ésto?. En que un niño superdotado es: que se motiva por aprender, que es creativo, que son adultos antes de tiempo, aprenden rápido, sufren hipersensibilidad. Estas características, son rasgos de personalidad. Y esa personalidad poco depende de la cultura...

No creo en la superdotación al uso Gosu, ya desde hace unos meses, he perdido toda la fe que me quedaba en la medición psicométrica de la inteligencia, por tanto esas características tan comunes han perdido mucho valor para mi. De todas formas, las altas capacidades, no dejan de ser un potencial a desarrollar que en función del ambiente (o entorno) se desarrollará de una u otra manera.
Bueno, imagina superdotado como aquel que posee 75 percentil o más, en todas las capacidades.

No digo que el entorno no tenga que ver con el desarrollo de las personas y que únicamente dependa de las capacidades. Repito, las capacidades se desarrollarán si el entorno lo posibilita, pero en caso de hacerlo, irán hacia la misma dirección.

Mirlowe
Mirlowe

el Jue Feb 09 2012, 10:41
Buenos días!

Creo que no me explique bien Gosu, nunca quise decir que la personalidad era azarosa. Si no que nuestros genes están determinados hacia un tipo de personalidad, pero es el ambiente el que terminará por decidir si desarrollamos aquello que nuestros genes quieren o no.

Y si le doy tanta importancia al entorno, es básicamente porque los genes a lo largo de nuestra vida no los podemos manipular, pero el entorno si, por eso digo que somos lo que somos por azar (del entorno que nos ha tocado), pero nunca he querido decir que sea lo único claro.

Simplemente tú le das más importancia a la impronta genética y yo valoro más el entorno.
Gosu
Gosu

el Jue Feb 09 2012, 15:21
Si no que nuestros genes están determinados hacia un tipo de personalidad, pero es el ambiente el que terminará por decidir si desarrollamos aquello que nuestros genes quieren o no
No creo que vivamos en un estado de represión tal que impida a cualquier persona que nace gay, no ser gay... A menos que lo encierres en una jaula el resto de su vida...

pero el entorno si, por eso digo que somos lo que somos por azar (del entorno que nos ha tocado), pero nunca he querido decir que sea lo único claro.
Puedes ponerme un ejemplo con manipular el entorno? de forma que alguien que nace predispuesto a ser gay, no lo sea?. La única forma es aislar a esa persona de cualquier contacto con el mundo real y, eso no pasa jamás...

Hay que ver la diferencia entre sentir algo (interior), que surge de enactuar e, interpretar algo, que surge de pensar (exterior).

¿Crees que el sentir viene condicionado por la cultura?. Porque yo veo que el entorno siempre es el mismo, eso no cambia, no se modifica Mirlowe... Lo único que cambiamos es la cultura. El sentimiento está más allá de la cultura, emerge de tí y el entorno. Cuanto mayor sea la represión sobre un individuo, éste "experimentará" menos en el entorno, y por lo tanto desarollará menos esa capacidad. Pero es que para sentir algo por alguien de tu mismo sexo, no se necesitas de una guitarra, ni un monopatín. Para sentir los ideales de un hippie basta con estar en contacto con el entorno etc...

Y el que se desarrolle más o menos, dependerá de si experimentamos, pero si lo hacemos irá hacia el mismo sentido, no tomará una dirección cualquiera azarosa...
Mirlowe
Mirlowe

el Jue Feb 09 2012, 15:37
Ya había dejado el tema de la homosexualidad, yo al menos hablaba en términos generales, ya que no lo comparo.
La homosexualidad está suficientemente estudiada para que haya opiniones perfectamente "lógicas" y fundadas, entre la predeterminación y las influencias psico-sociales. Por eso desde el primer post no comparto la comparación.

¿He hablado de represión? hablo de "tiranía del entorno" en sentido figurado porque no escogemos donde nacemos, la familia no se escoge, pero nuestras relaciones con ella si podemos alterarlas con el paso del tiempo a nuestra voluntad (modificando el ambiente).

¿Cómo se siente el que siente algo que nunca nadie sintió? El sentimiento emerge de mi y se desarrolla y florece en función de una cultura dada, sin ésta última no existiría la creatividad, sólo el pensamiento divergente.

el entorno siempre es el mismo, eso no cambia, no se modifica
El ambiente/entorno es: Espacio vital en el que se desarrolla el sujeto. Conjunto de estímulos que condicionan al individuo desde el momento mismo de su concepción.

¿De verdad crees que no cambia? Yo me he mudado de Oviedo a Madrid, mi entorno ha cambiado y mi desarrollo individual va a ser distinto (mejor o peor no lo se) aquí que si me hubiera quedado en Asturias, porque mi entorno es distinto. Y mi personalidad va a ser distinta, bien sea cualitativa o cuantitativamente.

No se, no entiendo por donde vas con lo del entorno inmutable...
Gosu
Gosu

el Jue Feb 09 2012, 17:24
La homosexualidad está suficientemente estudiada para que haya opiniones perfectamente "lógicas" y fundadas, entre la predeterminación y las influencias psico-sociales. Por eso desde el primer post no comparto la comparación.
Pues si existen opiniones (plural) es que no está demasiado estudiada xD.

¿He hablado de represión? hablo de "tiranía del entorno" en sentido figurado porque no escogemos donde nacemos, la familia no se escoge, pero nuestras relaciones con ella si podemos alterarlas con el paso del tiempo a nuestra voluntad (modificando el ambiente).
Mmmm, a ver. Tiranía del entorno, represión, vienen a ser lo mismo. Hablamos de algo que impide es ser acción... Mirlowe, tú no modificas el entorno, sino tu realidad. El entorno es inmutable, lo que cambia o modificas es tu percepción de él, siempre hacia lo más real. Puesto que tu realidad emerge de tu inteacción con éste dependiendo de tus capacidades. Pero el entorno es el mismo...

¿Cómo se siente el que siente algo que nunca nadie sintió? El sentimiento emerge de mi y se desarrolla y florece en función de una cultura dada, sin ésta última no existiría la creatividad, sólo el pensamiento divergente.
Emerge de tí (tus capacidades) y el entorno, y en función de enactuar se desarrolla. Qué es la creatividad... No entiendo a que apuntas con que sin cultura no existiría la creatividad, solo el pensamiento divergente. Bueno, creo intuirlo. Hablas de que gracias a la cultura podemos desarrollar más nuestras habilidades, que pueden ser o no creativas dependiendo de si rompen con los patrones establecidos... La creatividad no existe... existe la expresión de una o varias capacidades. El problema es que si esta expresión es igual que la del vecino, no es novedosa, no es creativa... Ese término surge de comparar...

El ambiente/entorno es: Espacio vital en el que se desarrolla el sujeto. Conjunto de estímulos que condicionan al individuo desde el momento mismo de su concepción.
Estás volviendo hacia atrás. Integra al individuo y al entorno, no los separes, porque tu realidad no emerge de los estímulos que te condicionan, sino de tu interacción con éste... A tí no te condiciona nada, tú sientes aquello que posibilitan tus capacidades dentro de todo lo que hay...

¿De verdad crees que no cambia? Yo me he mudado de Oviedo a Madrid, mi entorno ha cambiado y mi desarrollo individual va a ser distinto (mejor o peor no lo se) aquí que si me hubiera quedado en Asturias, porque mi entorno es distinto. Y mi personalidad va a ser distinta, bien sea cualitativa o cuantitativamente.
No me refiero a eso. No digo que no existan distintos entornos donde se posibliten tener distintas experiencias. Lo que quiero decir con que el entorno es inmutable va por otro sentido... Yo tendré cierta experiencia en la calle, tenga un padre de derechas como de izquierdas, como si es católico. Y esa experiencia que surge de mi interacción con ese entorno, exento de modificaciones por parte de nada, será el conocimiento que desarrolle mi habilidad para...

No quiero salirme del tema de la homosexualidad, sintetizo. Aquello que sientes, aquello que emerge de tí y el entorno, solo viene dado por tus capacidades y este entorno, no?. Eso está claro?. Sí es así, entonces quiere decirse que hay una o unas capacidades que predisponen desde pequeño a ello, que están ahí y no pueden modificarse. Y las capacidades no se adquieren, vienen de nacimiento... Por lo tanto, cuando una persona siente atracción por alguien de su mismo género, ese sentmiento es posiblitado o emerge de ciertas capacidades y el entorno. Como el entorno siempre es el mismo, lo que cambian son las capacidades del individuo...

Por cierto. Podría verse a la cultura, como la habilidad de la sociedad (el grupo funcionando como 1).
Mirlowe
Mirlowe

el Jue Feb 09 2012, 18:48
A La última parte le doy mil vueltas y no lo pillo.
Yo tendré cierta experiencia en la calle//.....//Y esa experiencia que surge de mi interacción con ese entorno, exento de modificaciones por parte de nada, será el conocimiento que desarrolle mi habilidad para...

I'm so confused... Exento de modificaciones por parte de nada??? claro, la nada no modifica en si misma, podrían haber modificaciones por ausencia de algo, pero no encuentro el sentido. Debo tener la perspectiva muy desenfocada...
Hablas del desarrollo de habilidad en términos de Inteligencia? como tus habilidades sobre tu propia capacidad en Inteligencia Naturalista por ejemplo? Eso es innato? Ese conocimiento no proviene del entorno?...
-----------------

El individuo y el entorno son inseperables claro, eso yo lo tengo claro, el individuo para desarrollarse plenamente necesita al ambiente, y según cómo sea este ambiente desarrollará su personalidad de una manera diferente (siempre en función de su genética claro).

-------

Mmmm, a ver. Tiranía del entorno, represión, vienen a ser lo mismo. Hablamos de algo que impide es ser acción... Mirlowe, tú no modificas el entorno, sino tu realidad. El entorno es inmutable, lo que cambia o modificas es tu percepción de él, siempre hacia lo más real. Puesto que tu realidad emerge de tu inteacción con éste dependiendo de tus capacidades. Pero el entorno es el mismo...

1) Defíneme tu ambiente, porque ahí puede haber diferencia claro.
2) Hablas de modificar la realidad, en función de la posición del observador? hablas en términos de mecánica cuántica?.
3) Mi percepción de él? los estímulos que recibo en Madrid son distintos que los de Oviedo, he cambiado el ambiente, porque antes en Madrid yo no estaba, en el momento en que llegué aquí he aportado algo a este ambiente que antes no tenía. Asimismo he modificado el de Asturias, porque ya no estoy allí, independientemente de mi habilidad para gestionar mis capacidades Madrid seguirá siendo distinto que lo que era antes de que yo llegara.
De todas formas, yo no me refería a eso, si no a que he modificado mi entorno social, me he movido de un entorno a otro.

---------------

La creatividad no es solamente la resolución de problemas, si no que debe cumplirse además, que la manera resulte innovadora, y que resulte aceptada en un contexto cultural completo. Lo que nos lleva a que nada es creativo en sí o por sí mismo, no existiría un límite temporal concreto para ello (para la aceptación del entorno cultural), lo que el entorno cultura de hoy no acepta y es nuevo, mañana puede que si lo haga.
Tiene mucha más miga la Creatividad, en Csikszentmihalyi, Feldman o Gardner encontrarás muchas mejores acepciones que ésta seguro.

Me hablas de enacción un par de veces, me hace gracia porque estoy leyendo un libro de Maturana y Varela "Él árbol del conocimiento: Las bases biológicas del conocimiento humano". Crazy
Saca muy buenas conclusiones, y habla de la circularidad cognoscitiva en el ámbito de conocer el conocer. Me gusta cuando dice que el conocimiento del conocimiento nos obliga a tomar una actitud de permanente vigilia contra la tentación de la certeza.

Y ahora me quedo con esta última porque he de confesarte que me frustro, no busco tener razón, si no comprenderte para tratar de aprender algo más, pero al menos hoy y ahora, no conecto bien lo que me intentas decir:

Nuestra actitud no debe ser la de reafirmar lo que vemos desde nuestro propio punto de vista, si no la de apreciar que nuestro punto de vista es el resultado de un acoplamiento estructural en un dominio experiencial tan válido como el de nuestro oponente, aunque el suyo nos parezca menos deseable

Y ahora me pregunto yo, dónde estaba Varela en mi vida? jajaja. Voy a ver si termino el libro... Intentaré retomar el hilo en unos días a ver si el fallo está en que definimos cosas diferentes bajo el mismo concepto, o si directamente es que estoy cenutrio perdido.

Edito: Perdona el desorden del post, pero no te iba a contestar a todo, y poco a poco me lié Embarassed Embarassed
Gosu
Gosu

el Jue Feb 09 2012, 20:31
Bueno, vayamos por partes en esta nuestra conversación. clown

A La última parte le doy mil vueltas y no lo pillo.
Yo tendré cierta experiencia en la calle//.....//Y esa experiencia que surge de mi interacción con ese entorno, exento de modificaciones por parte de nada, será el conocimiento que desarrolle mi habilidad para...
A ver si me explico mejor. Imagina que me dicen, pues existe un hombre con barba en el cielo, que murió por nosotros pecadores blablabla... crees que eso influye en que yo experimente en mi entorno y saque mis conclusiones?. Crees que el entorno donde yo experimento se ve modificado porque me digan que existe un Dios?. La percepción que tengo de la realidad yo con mis capacidades, está fuera de lo que me digan... Mi entorno no se ve modificado, tanto si mis padres son creyentes como si son ateos, yo veo lo que veo y punto. Porque el entorno no lo modifica alguien, el entorno siempre es el mismo. Si yo tengo una experiencia como consecuencia de enactuar, esa experiencia poco depende de lo que diga la gente, esa experiencia surge entre yo y el entorno... Por lo tanto, si yo soy un chaval, poco depende de que mi padre sea un marica, que mi madre sea una dominante, que mis amigos sean gays etc... para que yo lo sea. Pillas la idea?, sino pondré más ejemplos, total son gratis...

Hablas del desarrollo de habilidad en términos de Inteligencia? como tus habilidades sobre tu propia capacidad en Inteligencia Naturalista por ejemplo? Eso es innato? Ese conocimiento no proviene del entorno?...
Es innata la capacidad, otra cosa es lo que la desarrolles como habilidad. Pero cuanto mayor sea el grado de ésta, mayor será el grado de profundidad que poseas... El conocimiento no proviene del entorno Mirlowe. El conocimiento surge de tu interacción con éste. Un ejemplo, imagina que eres una radio y el conocimiento para ti son las ondas de radio. Tú realidad se creará a partir de sintonizar esas ondas de radio. Está claro que hay más cosas que las ondas de radio... pero tú solo puedes construir la realidad que posibilitan tus capacidades, en el ejemplo solo percibir las ondas de radio... (Este es otro tema).

El individuo y el entorno son inseperables claro, eso yo lo tengo claro, el individuo para desarrollarse plenamente necesita al ambiente, y según cómo sea este ambiente desarrollará su personalidad de una manera diferente (siempre en función de su genética claro).
Acláramelo. Estás diciendo que si tienes padres de derecha, saldrán hijos de derecha?. No entiendo eso de según como sea el ambiente se desarrollará tu personalidad, aquí estás diciendo tu rol, imagino.

1) Defíneme tu ambiente, porque ahí puede haber diferencia claro.
2) Hablas de modificar la realidad, en función de la posición del observador? hablas en términos de mecánica cuántica?.
3) Mi percepción de él? los estímulos que recibo en Madrid son distintos que los de Oviedo, he cambiado el ambiente, porque antes en Madrid yo no estaba, en el momento en que llegué aquí he aportado algo a este ambiente que antes no tenía. Asimismo he modificado el de Asturias, porque ya no estoy allí, independientemente de mi habilidad para gestionar mis capacidades Madrid seguirá siendo distinto que lo que era antes de que yo llegara.
De todas formas, yo no me refería a eso, si no a que he modificado mi entorno social, me he movido de un entorno a otro.
1 El mundo que me rodea y en el cual vivo.
2 Qué es real, neo. Por qué si tú y yo vivimos en el mismo sitio, pensamos diferente... No será que tu realidad es distinta de la mía?. Y cómo es posible ésto?, quizá porque tu realidad surge de tu interacción con el entorno y la mía de mi interacción con éste?. Pero si el entorno es el mismo, cómo es posible que veamos cosas distintas, quizá sea por nuestras capacidades...
3 Creo que confundes el entorno con tu realidad. Los estímulos que recibes en Madrid, son exactamente igual que en Oviedo, qué cosa más rara!, pero si me habías dicho que el entorno se modifica uy uy uy vaya jaleo tengo, a ver si me lo puedes aclarar.

La creatividad no es solamente la resolución de problemas, si no que debe cumplirse además, que la manera resulte innovadora, y que resulte aceptada en un contexto cultural completo. Lo que nos lleva a que nada es creativo en sí o por sí mismo, no existiría un límite temporal concreto para ello (para la aceptación del entorno cultural), lo que el entorno cultura de hoy no acepta y es nuevo, mañana puede que si lo haga.
Tiene mucha más miga la Creatividad, en Csikszentmihalyi, Feldman o Gardner encontrarás muchas mejores acepciones que ésta seguro.
Si me puedes quotear dónde he dicho que la creatividad sirva para resolver problemas te lo agradecería. Respecto a la parte subrayada, pues eso... La creatividad no existe, existe la expresión de una capacidad en habilidad, que si resulta ser distinta a la "normalidad" es creativa.

Nuestra actitud no debe ser la de reafirmar lo que vemos desde nuestro propio punto de vista, si no la de apreciar que nuestro punto de vista es el resultado de un acoplamiento estructural en un dominio experiencial tan válido como el de nuestro oponente, aunque el suyo nos parezca menos deseable
Con otras palabras. No seamos cabezones por lo que veamos, ya que nuestra realidad puede ser distinta de la de con quien hablemos, ya que nuestra realidad es el resultado de interaccionar (nosotros) con el entorno, etc... Laughing

Edito: Perdona el desorden del post, pero no te iba a contestar a todo, y poco a poco me lié
No pasa ná.
Mirlowe
Mirlowe

el Jue Feb 09 2012, 21:03
Pero si el entorno es el mismo, cómo es posible que veamos cosas distintas, quizá sea por nuestras capacidades...
3 Creo que confundes el entorno con tu realidad. Los estímulos que recibes en Madrid, son exactamente igual que en Oviedo, qué cosa más rara!, pero si me habías dicho que el entorno se modifica uy uy uy vaya jaleo tengo, a ver si me lo puedes aclarar.

He dicho que NO son iguales, el entorno claro que se modifica.

Si me puedes quotear dónde he dicho que la creatividad sirva para resolver problemas te lo agradecería. Respecto a la parte subrayada, pues eso... La creatividad no existe, existe la expresión de una capacidad en habilidad, que si resulta ser distinta a la "normalidad" es creativa

Lo que yo te he puesto es una definición de creatividad de Gardner, la creatividad existe pero bajo ciertas premisas, no todo el pensamiento divergente se puede considerar creativo. pero SI existe claro.
Te puse la definición entera, porque como no me terminé de explicar cuando dije lo de que sin el entorno cultural no había creatividad, me refería a eso, a que hace falta la aceptación del grupo para que esas ideas novedosas se conviertan en una tendencia creativa.

ya que nuestra realidad es el resultado de interaccionar (nosotros) con el entorno, etc...

Claro!! eso llevo intentando decir desde el principio, no estamos predeterminados genéticamente a ser de una forma, es la interacción con el entorno en el que nos hayamos encontrado /encontremos lo que conforma la totalidad de un nosotros!. Es una simbiosis entre ambos conceptos, llevo diciendo eso desde el principio.

--------

Y ahora pregunto: Visto lo visto las diferencias en "esta nuestra conversación" no son solamente en valores cuantitativos? "Qui'cir" tú dando más importancia a la predisposición génica que al entorno y mi menda viceversa?

Que conste que no iba a comentar, me obligas Gosu, me obligas jajaja

Edito: Para no llevar más a confusión, cuando hablo de entorno, hablo del entorno como sinónimo del ambiente que me rodea, el cual está en continuo cambio.

Contenido patrocinado