FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
avatar
clotilde
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3872
Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 15/12/2011

Afinar un piano Empty Afinar un piano

Lun Dic 26 2011, 14:34
Hola,
me preguntaba si alguien por aquí tiene algo de experiencia en afinar pianos? Estoy afinando el mío y aunque el sonido es bastante bueno me pregunto si hay algunos truquillos técnicos para mejorar el resultado y hacerlo más duradero.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
clotilde
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3872
Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 15/12/2011

Afinar un piano Empty Re: Afinar un piano

Mar Dic 27 2011, 12:43
En algún momento pensé en uno eléctrico. Tiene la ventaja de que pesa menos (yo me mudo con relativa frecuencia), de que no se desafina, de que se puede modificar el volumen a voluntad y, cómo no, que las grabaciones son de gran calidad sin necesidad de estar en un estudio o contar con aparatos especiales.
Pero para tener uno bueno, uno que imite las carácterísticas de un piano de cuerdas, tienes que gastarte una pasta.
Además confieso que me gustan las cosas artesanales, me gusta abrirlo y ver las cuerdas, el mecanismo de los martillos... y afinarlo es divertido!. También te dio que me salió gratis porque me lo regaló una mujer anciana que iba a mudarse a otra ciudad. Así que es un piano con historia, la historia de la familia de esa mujer...

Con el tiempo tal vez me compre uno digital, o uno de cola... quién sabe. Dependerá del espacio, dinero y necesidades que tenga entonces.

Es bonita tu composición. Estudias en el conservatorio o eres autodidacta?
Javijazz
Javijazz
Veterano/a
Valoración : 0
Actividad : 4794
Cantidad de envíos : 1157
Fecha de inscripción : 08/10/2012
Edad : 47
Localización : Pregunta a Google maps

Afinar un piano Empty Re: Afinar un piano

Dom Feb 17 2013, 17:17
Afinar un piano? Por diversión? evil Lo siento pero no me lo creo, un piano no se compone solo de cuerdas, para afinar un piano se necesitan diferentes herramientas tales como:

Una llave de afinar Pianos Profesional.
Tornavís con cabezal especial pianos.
Cuñas de goma con mango.
Cuñas de goma sin mango.
Tiras de paño para temperamento.
Un diapasón (con el diapasón hay que andarse con ojo, ya que es normal que sean bastante inexactos (al darle calor sujetándolos en la mano ya bajan dos o tres hercios).
Etc...

Hay diferentes partes del piano que se tienen que ir ajustando a medida que se afina, tales como la calibración o regulación que consiste en ajustar todas las partes internas de la maquinaria, como ser la igualación del peso del teclado, escapes, martillos, apagadores, pedales, etc.. Estas tareas solo las puede realizar un experto en la materia.

No es recomendable intentar afinar por cuenta propia alguna cuerda que le resulte desafinada, ya que el daño que puede producirse suele ser peor del que tenía. No solo puede implicar seguramente la rotura de varias cuerdas, sino también aspectos como desnivelar la resistencia del clavijero entero y afectar así a la afinación de TODAS las cuerdas. Seguramente no solo afecte la afinación sino también gravemente la clavija. La clavija es una pieza de 6 ó 7 cm. de longitud que va enroscada en el cuerpo del clavijero, de madera de haya, muy duro y forrado de hierro (arpa de fundición). Cada clavija aguanta una tensión media de 70 kilos, eso multiplicado por las 210 a 220 cuerdas que tiene un piano da una idea de la robustez que ha de tener la estructura del clavijero para soportar esas toneladas de tensión (15.400kg).
El movimiento de una pieza tan larga dentro de una estructura tan robusta genera mucho calor. Resulta peligroso ajustar muchas veces una misma clavija, pues puede llegar a limar la rosca inutilizando su función, y quemar la superficie de contacto de madera.

Todo esto es solo si hablamos exclusivamente de pianos de cuerda, nuevos, con estructuras reforzadas y en buenas condiciones. Y presuponiendo, claro está, que el que quiera afinar el piano por su cuenta se diría que tiene que tener oído absoluto, y en su contra añadir a la lista de herramientas un afinador electrónico, con nociones para su uso.

Existen pianos antiguos que si apretásemos las cuerdas sin ser nivelada la fuerza de cada una en conjunto, podríamos llegar a romper la estructura de madera que soporta la plancha de hierro fundido, inutilizando de por vida el piano.

Todas estas y muchas características sumadas hacen totalmente inviable que cualquier persona sea capaz de afinar un piano en condiciones óptimas. Es recomendable sin duda alguna avisar a un técnico experto.

Afinar un piano 2Q==
avatar
Invitado
Invitado

Afinar un piano Empty Re: Afinar un piano

Dom Feb 17 2013, 17:58
Amén Javi.

Yo afiné el mío hace dos meses y me cobraron 100 euros. Vale la pena pagarlos si se toca mucho. Los precios han bajado bastante.

Saluten
Javijazz
Javijazz
Veterano/a
Valoración : 0
Actividad : 4794
Cantidad de envíos : 1157
Fecha de inscripción : 08/10/2012
Edad : 47
Localización : Pregunta a Google maps

Afinar un piano Empty Re: Afinar un piano

Dom Feb 17 2013, 18:37
El mio es antiguo, lo hice afinar hace poco mas de un mes, 120€.
Incluía arreglo y cambio de dos cuerdas rotas, afinación, nivelación del teclado y ajuste de los contrapesos de los martillos.

4'5h de trabajo/ 120e. (no llega a 27€/h.) material incluido. Shutup
Contenido patrocinado

Afinar un piano Empty Re: Afinar un piano

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.