Adulto Superdotado
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Invitado
Invitado

Revista Enactiva. - Página 18 Empty Re: Revista Enactiva.

el Mar Abr 10 2012, 16:54
Creo que no pretendemos publicar tesis doctorales, más bién artículos de revista, con un estilo u otro, pero en el contexto de una revista divulgativa.
Por eso mismo también necesito de tu opinión Anyina y la de cualquiera, en el sentido de darle mayor caracter divulgativo o menos. Propongo que esta sea una labor de conjunto y que de alguna manera los textos y producciones enactuen entre todos los miembros de la revista.
Personalmente tiendo a sintetizar y a veces necesito que me obliguen a explicarme más o mejor, la idea es que el texto pueda ser interpretado, independientemente de que se esté de acuerdo o no.
Para rebatir los artículos ya se rebatiran con otros articulos, esto creo sería interesante, el fomentar el dialogo dentro de la revista, la interactividad entre los diferentes temas y autores.
Pero para esto necesitamos material.

Como comenta Azor, el problema es más de falta de cantidad que de calidad
azor
azor
Cantidad de envíos : 2302

el Mar Abr 10 2012, 17:23
De acuerdo Julián; sería interesante anotar acá la estructura de la revista para ver qué puntos ya cuentan con textos y qué áreas requieren de textos, así en conjunto vemos qué textos necesitamos. María, qué te parece la idea.
Invitado
Invitado

el Mar Abr 10 2012, 20:38
Con que textos a la carta, vaya, vaya ...
María
María
Cantidad de envíos : 1724

el Mar Abr 10 2012, 22:28
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:De acuerdo Julián; sería interesante anotar acá la estructura de la revista para ver qué puntos ya cuentan con textos y qué áreas requieren de textos, así en conjunto vemos qué textos necesitamos. María, qué te parece la idea.
Secciones/Contenidos (ORIENTATIVO):

Editorial
Sumario
Artículos:
Tema principal
Reportaje
Entrevista
Opinión
Otras secciones:
Humanidades
Tecnología
Artes
Ciencias
Humor Gráfico

La estructura está abierta a variaciones.
Invitado
Invitado

el Miér Abr 11 2012, 09:56
Hola.

Estaba pensando. Ya sé que es meterme donde no me llaman, pero la verdad es que sí que me llaman y me da por pensar y ya no puedo evitar contarlo aunque me mandéis a Cuenca (con razón) por desbarajustar cosas cuando no estoy aportando aún nada.

Al parecer tenéis poco material.

Esto os va a pasar con frecuencia, me parece a mí.

Cuando a la gente le das total libertad se agarrotan, se bloquean y son menos creativos. Las ideas no fluyen. Si das pautas es más fácil que surjan (con unas mínimas reglas, si se restringe mucho la libertad sucede lo mismo).

Se me ha ocurrido ahora algo para motivar el movimiento, y es proponer un tema para el grueso de la revista. Para este primer número, el siguiente, otro distinto. Y hablar, por ejemplo (es solo un ejemplo), sobre el miedo: el miedo desde un punto de vista psicológico, antropológico, literiario (cuentos, poemas, ensayos sobre literatura que traten el miedo), el miedo en la creatividad, científico (neurociencia), el miedo en los niños, educación, el miedo en arte, música, vídeo, diseño, fotografía, cine (tanto ensayos como obra)... hay millones de ideas, estas solo son unas pocas. En cada área además pueden surgir diferentes enfoques de abordarlo, ahí ya está la creatividad de cada uno.

Propondría un tema y una fecha de entrega. Y cada uno, desde el área en la que se sienta más competente, que escriba o realice algo sobre ello.

Eso le daría unidad a la revista, animaría a la gente y sería bonito abordar un mismo tema desde tantos puntos de vista. Además se aprovecharía el punto fuerte del foro (que puede ser un punto débil) y es la heterogeneidad. Hay perfiles muy dispares, personas muy competentes en distintas áreas, aprovechar eso y darle unidad podría ser bonito. Esto además lo distinguiría de otro tipo de revistas parecidas. Sería interesante (a mí al menos me interesaría, leerlo y participar)

Ahí lo dejo.

Por cierto, me ofrezco para coordinar (junto con quien sea) la parte de arte, creo que soy bastante competente como directora de arte e igual que se necesitan correctores en el tema de los ensayos, también es importante un filtro en arte.
Invitado
Invitado

el Miér Abr 11 2012, 10:49
Sería una especie de Jam Session pero no de música, de todo tipo de disciplinas.

Jam session

La definición clásica de una jam session se debe a George Frazier: Una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada.1
Con el tiempo, el concepto de Jam se ha acabado aplicando a otras músicas distintas del jazz, especialmente el blues, el rock, el rap e, incluso, música de origen folclórico como la irlandesa y el bluegrass.

Origen del término

La denominación proviene del verbo To jam, que significa tanto estorbarse, como agolparse o espachurrar. Según algunos autores, aparece a comienzo de los años 30 y el por qué se aplica en el contexto indicado tiene un origen no aclarado.2 Lo mismo ocurre con otros términos que se introdujeron al idioma inglés por medio de la música jazz, como hip, hep o hepcat.

Estructura de una Jam

Aunque es un poco aventurado hablar de estructura en relación con un concepto tan abierto, la crítica y los propios jazzmen han ido, paulatinamente, dotando de elementos característicos a estas reuniones musicales:
Presencia de varios músicos que, usualmente, no tocan juntos
Ausencia de un líder o de un programa
Selección de temas o estructuras armónicas standars o conocidas por todos los participantes
Desarrollo de amplias improvisaciones sobre las bases melódicas y armónicas aportadas por los temas seleccionados

Utilización de arreglos musicales simples, preferentemente en forma de riffs, sobre un background espontáneo

Desarrollo de una Jam

Normalmente fuera de las horas de trabajo de los músicos participantes (after hours), la sesión se organizaba en algún club, local o, incluso, vivienda particular (en la escena de jazz neoyorkina eran populares las reuniones informales de músicos en pisos particulares o en fiestas). Sobre la marcha se seleccionan los temas base y se desarrolla la jam. Usualmente se toca en grupo la melodía principal (a veces simplemente un riff) y a continuación cada músico presente improvisa sobre ella (o sobre la armonía). Al contrario que en las sesiones de estudio o en los conciertos, los músicos carecen de limitaciones, pudiendo improvisar con total libertad, confrontar técnicas, estilos e ideas, y arriesgarse con innovaciones.3

Yo este tipo de ensayos los he hecho con grupos de amigos con diseños, ilustraciones y cuentos cortos. Son muy bonitos y surgen ideas preciosas.
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Miér Abr 11 2012, 12:04
Mola...
Invitado
Invitado

el Miér Abr 11 2012, 13:44
Beppo, me parecen buenas ideas, no se quien te habrá llamado para que te metas en esto, pero el/la que ha sido ha tenido buen criterio. :D
Invitado
Invitado

el Miér Abr 11 2012, 13:55
JULIÁN escribió:Beppo, me parecen buenas ideas, no se quien te habrá llamado para que te metas en esto, pero el/la que ha sido ha tenido buen criterio. :D

Jajaja, no tires balones fuera disimuladamente Revista Enactiva. - Página 18 Whistling
María
María

el Miér Abr 11 2012, 14:51
beppo escribió:Hola.

Estaba pensando. Ya sé que es meterme donde no me llaman, pero la verdad es que sí que me llaman y me da por pensar y ya no puedo evitar contarlo aunque me mandéis a Cuenca (con razón) por desbarajustar cosas cuando no estoy aportando aún nada.

Al parecer tenéis poco material.

Esto os va a pasar con frecuencia, me parece a mí.

Cuando a la gente le das total libertad se agarrotan, se bloquean y son menos creativos. Las ideas no fluyen. Si das pautas es más fácil que surjan (con unas mínimas reglas, si se restringe mucho la libertad sucede lo mismo).

Se me ha ocurrido ahora algo para motivar el movimiento, y es proponer un tema para el grueso de la revista. Para este primer número, el siguiente, otro distinto. Y hablar, por ejemplo (es solo un ejemplo), sobre el miedo: el miedo desde un punto de vista psicológico, antropológico, literiario (cuentos, poemas, ensayos sobre literatura que traten el miedo), el miedo en la creatividad, científico (neurociencia), el miedo en los niños, educación, el miedo en arte, música, vídeo, diseño, fotografía, cine (tanto ensayos como obra)... hay millones de ideas, estas solo son unas pocas. En cada área además pueden surgir diferentes enfoques de abordarlo, ahí ya está la creatividad de cada uno.

Propondría un tema y una fecha de entrega. Y cada uno, desde el área en la que se sienta más competente, que escriba o realice algo sobre ello.

Eso le daría unidad a la revista, animaría a la gente y sería bonito abordar un mismo tema desde tantos puntos de vista. Además se aprovecharía el punto fuerte del foro (que puede ser un punto débil) y es la heterogeneidad. Hay perfiles muy dispares, personas muy competentes en distintas áreas, aprovechar eso y darle unidad podría ser bonito. Esto además lo distinguiría de otro tipo de revistas parecidas. Sería interesante (a mí al menos me interesaría, leerlo y participar)

Ahí lo dejo.

Por cierto, me ofrezco para coordinar (junto con quien sea) la parte de arte, creo que soy bastante competente como directora de arte e igual que se necesitan correctores en el tema de los ensayos, también es importante un filtro en arte.
Sería otro modo y me da que tendría más éxito. Pautas específicas para foreros tímidos que no saben por dónde ni cómo empezar.

azor
azor

el Miér Abr 11 2012, 16:20
Entonces serían números temáticos. Claro, entre medio se puede matizar con temas varios, pero muy bien unos cuántos textos pueden girar alrededor de uno central.

Siempre y cuando Beppo nos prometa un ensayo y una reseña. O por lo menos dos tipos distintos de textos Wink
Anyina
Anyina
Cantidad de envíos : 308

el Miér Abr 11 2012, 20:29
A mí también me parece una idea genial eso del tema =)
lifevest
lifevest
Cantidad de envíos : 437

el Dom Abr 15 2012, 15:03
como en litoral.

gran idea.

Un saludo.
Lifevest.
María
María

el Dom Abr 15 2012, 20:34
Una cosiña, no os olvidéis de incluir las referencias bibliográficas si se echa mano de documentación.
Invitado
Invitado

el Lun Abr 16 2012, 10:11
@azor escribió:Entonces serían números temáticos. Claro, entre medio se puede matizar con temas varios, pero muy bien unos cuántos textos pueden girar alrededor de uno central.

Siempre y cuando Beppo nos prometa un ensayo y una reseña. O por lo menos dos tipos distintos de textos Wink

Sí, esa era la idea.

Respecto a lo segundo, a ver, que yo soy la disléxica del foro.

Al parecer gusta el planteamiento ¿Porqué no proponéis temas y que se escoja uno?

Y en un mes todo el mundo tiene que haber entregado algo. (Tal vez un mes sea demasiado pronto)

¿Cuántas cosas tenéis ya (publicables)?

Invitado
Invitado

el Lun Abr 16 2012, 10:43
Como tema propongo la inteligencia por dos motivos principalmente:

1- El artículo que tengo escrito trata de la inteligencia.
2- Es un tema de interés en el foro y fuera de él, en el que hay una gran confusión generalizada.

Pero vamos, estoy abierto a cualquier tema, yo por ser práctico. :D
Por otro lado se puede hacer hueco a los textos ya entregados, independientemente del tema a tratar.

Los que controlan los textos entregados son María y Alejandro.
Invitado
Invitado

el Lun Abr 16 2012, 10:53
La inteligencia es difícil abordarlo desde un punto de vista artístico (da poco pie a metáforas)

¿Y algo un poco más conceptual?
Invitado
Invitado

el Lun Abr 16 2012, 11:36
Proponga usted con total libertad
Invitado
Invitado

el Lun Abr 16 2012, 11:45
Ay, no sé:

Miedo
Imaginación
Dolor
Futuro
Infinito
Anáfora

Así, sin pensarlo mucho.

Tienen que ser temas que tanto los científicos (matemáticos-físicos) del foro, como los psicológicos, artísticos, literatos, etc, puedan sacarle jugo siendo un mínimo creativos. Para ello debe ser un tema bastante abierto, ya que tiene que poder ser abarcado desde muchas disciplinas.
azor
azor

el Lun Abr 16 2012, 15:50
Si el tema es el miedo, también tuviese que estar relacionado a temas de inteligencia, o por lo menos en algún o algunos ensayos. No te escapes, escribes nomás tu texto, Beppo.
Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

el Lun Abr 16 2012, 16:03
beppo escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Entonces serían números temáticos. Claro, entre medio se puede matizar con temas varios, pero muy bien unos cuántos textos pueden girar alrededor de uno central.

Sí, esa era la idea.

Respecto a lo segundo, a ver, que yo soy la disléxica del foro.

Al parecer gusta el planteamiento ¿Porqué no proponéis temas y que se escoja uno?

Y en un mes todo el mundo tiene que haber entregado algo. (Tal vez un mes sea demasiado pronto)

¿Cuántas cosas tenéis ya (publicables)?

¿Quién es todo el mundo? Me gustaría saber cuántos de verdad están dispuestos a presentar trabajos y cómo:

Sí, de forma habitual
Sí, pero depende del tiempo que tenga
Sí, pero depende del tema
Sí, pero más adelante, cuando vea cómo va la revista
No, pero a lo mejor ocasionalmente participo
No, pero puedo cambiar de idea
No, no me interesa
Otras
(Se ruega escoger una opción)
Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

el Lun Abr 16 2012, 16:05
A mi me gustaría participar de forma habitual
azor
azor

el Lun Abr 16 2012, 16:10
Sí, de forma habitual
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Lun Abr 16 2012, 16:29
Otras
Invitado
Invitado

el Lun Abr 16 2012, 16:56
Si, de forma más o menos habitual
Contenido patrocinado