Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

Revista Enactiva. - Página 17 Empty Re: Revista Enactiva.

el Sáb Mar 24 2012, 11:18
No, no te quiero decir eso. Abre el hilo, man.
Willy
Cantidad de envíos : 6667

el Sáb Mar 24 2012, 12:11
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Qué entendemos por inteligencia?

En el caso de este hilo: un gancho. Un elemento que la sociedad reconoce como importante y positivo. Que pretende aumentar las posibilidades del producto en el mercado por afinidad social.
Si esto fuera twitter en vez de un foro, se podría resumir que la palabra inteligencia para vender un producto de las características de Enactiva tendría mas posibilidades de producir un trending topic. #InteligenciaEnactiva

Modo "desvarío" activado: Y si no, que se lo pregunten a Punset. Jejeje

P.S: No se porqué, pero tengo la sensación de que no era eso exactamente a lo que te querías referir del todo ¿verdad? Crazy

No me refería a nada en concreto, simplemente traté de invitar a los miembros de este foro a enactuar (hacer emerger) una noción (o varias) de inteligencia. Para eso es fundamental la experiencia con la inteligencia, claro.

Como comentaba líneas más atrás, ahora hay una corriente que asimila inteligencia a eficiencia, tal vez admirada por las crecientes posibilidades de la inteligencia artificial. Pero a mí personalmente esa noción de inteligencia me resulta muy restrictiva y tiene un componente social/cultural muy marcado que bloquea nuestra capacidad de análisis fuera de esos márgenes sin ser tildados de chalaos Smile

Precisamente lo del "frenesí cognitivo" de Julián, una expresión que describe muy bien parte de lo que quería poner en escena, me hace retomar esta idea.

Para ello usaré la metáfora de la corriente y el dique. En el papel de la corriente tenemos la inteligencia (source). El dique nos servirá para entender algo de la conciencia (apertura o profundidad ontológica).

El "frenesí cognitivo" trata de describir los efectos en nuestra estructura cognitiva, la siguiente escena: apertura o rotura del dique con la correspondiente avalancha de esa corriente que impregna de frescura el camino que antes estaba resecándose por la ausencia de ese flujo o curso. Para que se produzca un frenesí cognitivo de "alto grado" (importante esto) tiene que darse unas condiciones adecuadas para ello (una gran apertura, una gran capacidad para abrir nuevos cursos o, en su defecto, una gran participación en la experiencia fluente).

Cuando tu capacidad para generar diques es escasa (pensamiento divergente), la corriente fluye con facilidad. Cuando posees una estructura que permite la acción sobreabundante de la corriente (inteligencia en grado sumo), la corriente también fluye con facilidad, pero de un modo excedido, generoso, nada eficiente en el sentido que se le da. Participas de tantos recursos que el producto resultante no es precisamente eficiente. Por ese motivo no me convence en absoluto la asimilación inteligencia=eficiencia, porque alude a la gestión de, por lo general, pocos recursos.

Teniendo en cuenta que el término "inteligencia" puede apuntar a las estructuras, a las funciones, a los recursos y a la gestión de los mismos, es fácil entender por qué hago esta pregunta aquí precisamente. Porque estoy convencido de que vuestra experiencia personal está más cercana a la sobreabundancia que en ocasiones no es posible gestionar que al buen uso de escasos recursos cognitivos.

Bueno, queda planteada de nuevo la pregunta.

¿Qué entendemos por inteligencia?

Pues a mi no me acaba de disgustar la asimilación de inteligencia-eficiencia. Lo que ocurre es que hay que usar el término con cuidado y en un contexto concreto: con un objetivo. Mexplico: El pensamiento divergente permite, como comentas, que la corriente fluya con facilidad. Si además ese flujo es abundante corre el riesgo de desbordar, de salirse del cauce del río. Si el sujeto está intentando aplicar su inteligencia a la consecución de una tarea, está claro que desbordar, salirse del cauce, no es eficiente, se desfocaliza, pierde el objetivo. Por lo tanto una parte de la inteligencia debe estar destinada a encauzar esa abundante corriente, o mejor aún, a poner un regulador de caudal.
Incluso cuando hablamos de creatividad, es necesario ese regulador, si no, el sujeto tiene la sensación de tener un montón exagerado de buenas ideas pero nunca fructifican, no es eficiente.
Para asegurarme de que me he explicado bien, éxtiendo un pelín la metáfora de Jose Luis si me lo permite: introducir el concepto de eficiencia sería algo así como ponerle un objetivo a la corriente: llegar al mar. Si hay poco caudal, tardará más tiempo en llegar (o no llegará si el caudal no es lo suficientemente continuo). Si hay demasiado, el río desbordará, también llegará al mar, pero no implica que llegue más rápido y por supuesto no es eficiente. El regulador de caudal permite usar la cantidad justa de agua para llegar al mar de la manera más rápida posible.
Y saber regular nuestro caudal es un "punto" más de inteligencia.

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5707

el Sáb Mar 24 2012, 12:13
¿Inteligencia?. Abrir nuevas rutas en los "caminos cerebrales". Esto es, relacionar ideas, conceptos, lo que sea, que en principio estaban desconexos (al menos no directamente conectados).
José Luis
José Luis

el Sáb Mar 24 2012, 13:10
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues a mi no me acaba de disgustar la asimilación de inteligencia-eficiencia. Lo que ocurre es que hay que usar el término con cuidado y en un contexto concreto: con un objetivo. Mexplico: El pensamiento divergente permite, como comentas, que la corriente fluya con facilidad. Si además ese flujo es abundante corre el riesgo de desbordar, de salirse del cauce del río. Si el sujeto está intentando aplicar su inteligencia a la consecución de una tarea, está claro que desbordar, salirse del cauce, no es eficiente, se desfocaliza, pierde el objetivo. Por lo tanto una parte de la inteligencia debe estar destinada a encauzar esa abundante corriente, o mejor aún, a poner un regulador de caudal.
Incluso cuando hablamos de creatividad, es necesario ese regulador, si no, el sujeto tiene la sensación de tener un montón exagerado de buenas ideas pero nunca fructifican, no es eficiente.
Para asegurarme de que me he explicado bien, éxtiendo un pelín la metáfora de Jose Luis si me lo permite: introducir el concepto de eficiencia sería algo así como ponerle un objetivo a la corriente: llegar al mar. Si hay poco caudal, tardará más tiempo en llegar (o no llegará si el caudal no es lo suficientemente continuo). Si hay demasiado, el río desbordará, también llegará al mar, pero no implica que llegue más rápido y por supuesto no es eficiente. El regulador de caudal permite usar la cantidad justa de agua para llegar al mar de la manera más rápida posible.
Y saber regular nuestro caudal es un "punto" más de inteligencia.

Una sociedad eminentemente utilitarista o que cultiva y ensalza la razón instrumental obviamente acogería de buen grado esa restricción o delimitación conceptual. Por eso comentaba el carácter social/cultural que se le da habitualmente al término.

Salir de ese cerco etnocéntrico sería muy conveniente para ampliar los marcos referenciales (aunque a veces son más bien marcos preferenciales) y comprender el fenómeno en toda su extensión y profundidad.

No digo que no sea útil, nunca mejor dicho, manejar delimitaciones conceptuales operativas, al contrario. Cuando has de aplicar algún saber al desarrollo de las habilidades es positivo hacerlo, pero creo que aquí no debemos ceñirnos a eso. Hay que ir más allá porque cuando lo haces no solo amplias la visión sino que te permite advertir fácilmente los límites de adecuación de un determinado marco o visión. Si no lo haces, puedes tender a extender la aplicabilidad de ese marco más allá de lo que le corresponde. Eso ocurre mucho en ciencia, que como no suele realizar un análisis metacognitivo de su propia acción y de sus propios marcos, tiende a querer aplicar su saber a espacios que no le corresponden. Y esto se ve claramente en temas tan sutiles como la conciencia. La ciencia objetiva quiere usar sus propios instrumentos y conceptos para abordar algo que desborda el marco objetivo con mucha claridad. Y claro, cuando tú lees algún estudio sobre la conciencia ceñido a ese marco ves cómo chirría y cómo tratan de explicar cosas desde una visión estrecha que impide la profundización. Los diálogos que se establecen entre personas con diferentes marcos llegan a ser realmente agotadores y raramente avanzan. Es difícil deshacerte de ellos y contemplar lo mismo con otra visión diferente. Eso lo he vivido durante años precisamente en este tema que comento. De hecho, cuando arranqué tenía la misma visión estrecha de la conciencia que cualquiera. Pero con el tiempo tuve que deshacerme de muchísimas asunciones que actuaban de freno y gracias a ello pude ampliar muchísimo los marcos referenciales en los que me apoyaba. Eso solo es posible cuando se 'permite' al flujo sobreabundante actuar sin tantas limitaciones, sin tanta utilidad muchas veces malentendida. La exploracion honesta de las cuestiones requiere cierta 'locura' y cierto riesgo personal, porque cuando sales de los surcos empiezas a noter cómo te miran mal Smile
Willy
Cantidad de envíos : 6667

el Sáb Mar 24 2012, 13:16
Estoy de acuerdo (creo) La eficiencia es un buen objetivo dentro del marco utilitarista, pero no en el marco del autodesarrollo personal y social.
Y si no es eso lo que querías decir entonces es que no he entendido nada Crazy
José Luis
José Luis

el Sáb Mar 24 2012, 13:23
Has entendido bien, aunque añadiría el autoconocimiento. Smile

De todos modos, sigo con lo mío: es una propuesta para enactuar una noción propia de este espacio. Es como un trabajo "desde dentro" del fenómeno de las altas capacidades intelectuales. Algo diferente a lo habitual, basad en los estudios "desde fuera". No somos meros objetos de estudio extrínseco sino que somos sujetos activos con capacidad propia para hacer emerger una concepción que incluya la experiencia subjetiva de vivir con 'esto', no sé si me explico.

Eso sería un hecho diferencial que sí podría 'venderse' dentro del marco utilitarista con el que nació la idea de la revista.
José Luis
José Luis

el Sáb Mar 24 2012, 13:32
Abusando un pelín de los términos económico-financieros, se podría decir que está muy bien y es necesario tomar recursos ajenos para desarrollar una empresa (todo sistema), pero el valor de mercado de una empresa, cuando se hace las fotos de los balances, se encuentra finalmente en sus recursos propios (y en otros componentes intangibles, ya puestos), ya sea en base a aportaciones de sus constituidores, ya sea por la generación de beneficios para el propio sistema (aprender/saber/conocer/interiorizar/producir sería la analogía para este caso).

Invitado
Invitado

el Lun Mar 26 2012, 12:39
No se si es realmente tu idea, pero para romper el hielo, que la cosa está un poco fría, comienzo opinando que mi sensación más temprana de diferencia respecto al resto de la mayoría de personas se fundamenta en la distinción de un percepción diferente de la realidad, en concreto de los colores, sonidos, tacto, gusto, emociones ajenas,etc. Esta sensación, acompañada de su emoción, comenzó temprano, con seis o siete años de edad, al menos con capacidad para reflexionar sobre dichas sensaciones y emociones. Es posible que anteriormente, pero sin capacidad reflexiva, ya se hubiesen manifestado las diferencias.

Si esta es la via seguimos, sino corrígeme, please.

Ah, podemos abrir otro hilo con este tema para no contaminar este demasiado. Smile
José Luis
José Luis

el Lun Mar 26 2012, 13:37
Bueno, en este caso concreto la propuesta se ceñía a la noción de inteligencia, Julián. Obviamente se puede extender a otras cuestiones, pero aludo a esa precisamente porque estaría en el frontispicio de la Revista.

Invitado
Invitado

el Lun Mar 26 2012, 13:58
Pues podríamos intentar ponernos de acuerdo en si la Inteligencia es una capacidad o una habilidad, si la vemos como un todo o una parte.
José Luis
José Luis

el Lun Mar 26 2012, 18:19
JULIÁN escribió:Pues podríamos intentar ponernos de acuerdo en si la Inteligencia es una capacidad o una habilidad, si la vemos como un todo o una parte.

Para eso se necesitan los diferentes sentidos que cada uno maneja, con sus correspondientes espacios de significación.
alejandro
alejandro
Cantidad de envíos : 578

el Mar Mar 27 2012, 09:40
.

Última edición por alejandro el Miér Feb 22 2017, 10:00, editado 1 vez
José Luis
José Luis

el Mar Mar 27 2012, 10:16
Si contemplamos dentro del mismo marco referencial aunque en diferentes planos la inteligencia individual y la inteligencia colectiva, ¿qué nos puede hacer pensar eso sobre la inteligencia?
alejandro
alejandro
Cantidad de envíos : 578

el Mar Mar 27 2012, 11:50
.

Última edición por alejandro el Miér Feb 22 2017, 10:00, editado 1 vez
José Luis
José Luis

el Mar Mar 27 2012, 11:53
O que funciona/actúa en contextos o planos diferentes...
azor
azor
Cantidad de envíos : 2302

el Miér Mar 28 2012, 16:35
Sólo matizando las pesquizas de José Luis, recuerdo que Jorge Luis Borges comentaba que en las obras de Swedenborg la inteligencia era un requisito para acceder al cielo, al paraíso.

Claro que no estoy de acuerdo, aunque no se trata de estar de acuerdo o no, el detalle iba más en tono de ironía borgeana y curiosidad antes que en tono meramente descriptivo.
Anyina
Anyina
Cantidad de envíos : 308

el Sáb Abr 07 2012, 10:31
Bueno, acabo de terminar de re-leerme todo el hilo (casi me dejo los ojos T-T!) y... en fin, paso para avisar de que sigo viva e interesada en el proyecto (a Julián ya se lo dije por mp, así que igual ya lo sabéis todos, pero yo lo digo de todas formas, me mola eso de ser el centro de atención e.e bounce ).

Quería disculparme por haber estado desaparecida de la faz de la Tierra y, bueno, sólo hacer un par de apuntes sobre cosas que se ha mencionado que se necesitaban y que "me atañen".

-Tema traducción: creo que fue Mirlowe quien se ofreció a traducir al inglés; yo sigo diciendo que la traducción hacia un idioma que no es la propia lengua materna suele ser bastante deficiente en el mejor de los casos, pero si hay que traducir, yo puedo ayudar, podéis contar conmigo: creo que ser dos traductores siempre será mejor que uno, porque así cada cual puede revisar el texto que ha hecho el otro, y digo yo que cuatro ojos ven mejor que dos, y que el inglés combinado de dos personas será mejor que el de una sola ^^' Si tenéis especial interés, supongo que también puedo traducir al francés, pero yo sigo diciendo lo mismo: los resultados van a dejar mucho que desear. Estas cosas supongo que están bien para "captar público", un público más amplio, pero si hubiese lectores de habla nativa inglesa/francesa, más de una cosa seguro que se les termina clavando en un ojo. (Sé que soy pesada xD pero es que esto de la calidad de la traducción es algo que nos han inculcado muy mucho en la carrera...)

-Tema corrección: me parece que para esto quien se había ofrecido era Azor. Comparto por completo su visión de que hacen falta tres personas. Yo me pongo a su disposición, si él quiere (y si aún sigue necesitando a otras dos personas xD).

Y... bueno, creo que eso es en realidad en lo que más voy a poder ayudar ^^' que son las dos áreas en las que se podría decir que me "especializo", pero soy muy polifacética, así que si hace falta alguna otra cosa en concreto siempre se podría hacer un apaño, todo es preguntar ^^'

Ahora mismo estoy con bastantes cosas en la cabeza, pero creo que si no es un volumen de trabajo ingente, siempre me vendrá bien tener la mente un poco ocupada en cosas chulas ^^'

En fin, nada: un placer estar de vuelta, si aún me aceptáis por estos lares =)
María
María
Cantidad de envíos : 1724

el Sáb Abr 07 2012, 14:15
Re-bienvenida Anyina. Será un placer contar con tu ayuda y disposición. :D
azor
azor

el Sáb Abr 07 2012, 16:08
Hola anyina, tienes un espacio acá por cierto y siempre lo hemos considerado así; estoy de acuerdo con los puntos que planteas.

Aparte y claro, no tienes por qué pedir disculpas.

Qué bueno tener noticias tuyas che.
Anyina
Anyina

el Mar Abr 10 2012, 15:52
Buenas =)

Ayer estuve echándole un ojo a los documentos que me envió María, y quiero compartir con vosotros una reflexión que me vino a la mente... (iba a haber escrito un email, pero creo que es mucho más práctico si sencillamente lo pongo aquí para que lo podamos ver todos a la vez).

Es sobre la corrección y la selección de los textos. Los documentos que recibí ayer, por ejemplo, eran un par de ensayos, un relato y dos poemas, y me quedé pensando... Yo puedo hacer una corrección de un ensayo desde un punto de vista de pura corrección de la lengua (gramática, ortografía, puntuación...), pero yo no entiendo de ensayos, no manejo ese género, por lo que no puedo saber si un ensayo es un buen ensayo o es un mal ensayo. ¿Quién se encarga de eso? ¿Lo que se me envía a mí ya ha sido seleccionado? ¿Por quién?

Quiero decir: se había hablado de publicar contenidos de calidad, y para publicar contenidos de calidad hace falta tener gente que sepa del tema en cuestión (sea ensayo o fotografía o cualquier otra cosa). No basta con decir "esta foto es bonita/me gusta" para que sea buena, hay mucho más, creo yo.

Mi especialidad es la narrativa (la poesía no, lo siento, eso se me escapa ^^'): si a mí me dan un cuento para que le eche un ojo, puedo ir más allá de la pura corrección ortográfica y dar una opinión sobre si se trata de una buena o una mala narración, porque tengo conocimientos del tema. Pero más allá de ahí, tampoco puedo ir. Así que me pregunto quién se está encargando de evaluar en ese sentido las aportaciones que vayan llegando.
azor
azor

el Mar Abr 10 2012, 16:05
Te acabo de enviar un mail para coordinar nuestra labor.
Invitado
Invitado

el Mar Abr 10 2012, 16:09
Personalmente admito toda clase de correcciones, pero las evaluaciones me importan bién poco.Aunque si son buenas me gusta oirlas, pero como una armoniosa melodía.

Por lo que me presento voluntario para leer y proponer cambios en los ensayos.
azor
azor

el Mar Abr 10 2012, 16:13
Yo creo que lo que más necesitamos ahora son más ensayos. No nos enredemos con unos pocos que ya tienen mucha calidad en sí. El trabajo que propones Julián, el leer los ensayos y proponer cambios, así, a nivel de trabajo con una revista, que te parece si con los ensayos nuevos que vamos a tener que conseguir.

Campaña.

Última edición por azor el Mar Abr 10 2012, 17:18, editado 1 vez
Anyina
Anyina

el Mar Abr 10 2012, 16:18
No me refería a "hacer evaluaciones" realmente, no en el sentido de ponerles "nota" y reenviárselas al autor con un comentario al respecto ni nada así ^^' Me refiero sencillamente a la calidad como tal: ¿quién o quiénes son los que se encargan de decir si (en su humilde opinión, por supuesto) el texto en cuestión "da la talla". Es decir, yo, por ejemplo: a lo mejor tengo una idea fantástica digna de escribir un ensayo, y me lanzo a ello, pero no tengo ni pajolera (como ya he dicho) de ensayos, así que termina saliendo un desastre; por muy buena y original que sea la idea, digo yo que la forma de tratarla también será importante, los textos ensayísticos (como cualquier texto) tendrán que cumplir una función, ¿no?
azor
azor

el Mar Abr 10 2012, 16:49
Lánzate a escribir un ensayo.
Contenido patrocinado