FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Saliendo del closet

+17
Jabali
Elisewin
Saturos
ISanEsco
AzhiD
crr
izurdesorkunde
predator75
José Luis
azor
Morgana
Mirlowe
delirioshumanos
Anyina
Yuki-Onna
lifevest
Mafalda
21 participantes
Ir abajo
avatar
Invitado
Invitado

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Miér Jun 06 2012, 17:22
Habria que salir del armario en España (del armario de la superdotación). A mi me cuesta mucho porque si mucha gente se entera de que soy superdotado me iban a mirar fatal (cuestión de envidias)
azor
azor
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 6663
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 46
Localización : Bolivia

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Miér Jun 06 2012, 17:33
No sabía que vivías una situación así de fuerte.

Pero dime, ¿entre tus amistades y familiares no te consideran algo así como el intelectual o el científico?
avatar
Invitado
Invitado

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Miér Jun 06 2012, 17:37
Si. Pero creo que no se esperan que sea superdotado. Solo lo saben mis padres y mi esposa
azor
azor
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 6663
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 46
Localización : Bolivia

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Miér Jun 06 2012, 18:47
Por supuesto que son decisiones muy personales.



Acabo de encontrar este link, lo cito, pero en esa misma dirección tiene una primera parte: http://www.lisaerickson.net/es/articles.html

Cuando los superdotados salen del closet
Por Lisa Erickson, MS, LMHC. Traducido por Ana Bravo, MA LMHCA.
Traducción publicado en Sep 17, 2011 en http://highability.org/529/coming-out-gifted


La persona que me llama por teléfono dice que comenzó a llorar después de leer mi website. No es la primera vez que escucho esta reacción. La página que leyeron no es la de adicciones ó la de depresión. Sólo hay una página que produce esta reacción. Quien llama leyó acerca de individuos superdotados en mi sitio web. Se trata de información que es nueva para ellos. Algunas personas siempre han sabido que tienen altas capacidades: Este artículo es para quienes no lo sabían.

Las lágrimas surgen del impacto de reconocerse, de la revelación personal, del alivio y del contemplar un nuevo rumbo. ¿Quién no va a sentirse atraído por una manera de entenderse a sí mismo que parece explicar la sensación de ser diferente, el anhelo de algo más y las comparaciones, a veces dolorosas, con otras personas? Es el despertar de algo olvidado por mucho tiempo o que nunca tuvo nombre. Es el comienzo de una redefinición de la identidad.

El entenderse a uno mismo como superdotado puede compararse con el proceso de salir del closet para los gay. La analogía no es perfecta: Después de todo, las personas con altas capacidades no por serlo tienen que temer por su seguridad física o laboral, discriminación, homofobia o el abandono de la familia y amigos. Los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales sí tienen que hacerlo.

Existen, sin embargo, algunos paralelos que pueden ser útiles. Tanto los gays como las personas con altas capacidades son minorías invisibles. Tanto los gays como los individuos superdotados pueden darse cuenta de que lo son, en diferentes momentos de su vida. Es posible también que, hasta ese momento, no hayan podido expresar de qué manera eran diferentes. Tanto los gays como los individuos superdotados nacen, no se hacen. La homosexualidad y las altas capacidades son características fijas que duran toda la vida. Y el poder aceptar y expresar la propia homosexualidad o las altas capacidades de uno, ya sea en público o en privado, contribuye a la identidad personal y a la capacidad de funcionar plenamente en el mundo.

¿Alguna vez le han dicho a la persona que llama que es demasiado intenso, demasiado sensible, que se concentra demasiado o no lo suficiente? ¿Alguna vez se han descrito sus capacidades como un problema? Despues de todo, también es posible que los individuos con altas capacidades tengan problemas de salud mental. La persona que llama… ¿Está iniciando un proceso de "salir del closet" o se trata de algo más?

Para los gays, el "salir del closet" se refiere al proceso de desarrollar una identidad gay positiva. Frecuentemente éste se describe como una serie de etapas: Antes de salir del closet, el salir del closet, la exploración, las relaciones y la integración. Para las personas con altas capacidades, la etapa de antes de salir del closet puede caracterizarse por sentimientos de soledad y aislamiento, la sensación de ser diferente o de no encajar. Es posible que no sepan por qué se sienten así. Las personas con altas capacidades pueden compararse con otros, preguntarse si son tan inteligentes como ésta o aquella persona. O a lo mejor son rechazados por no encajar, por su persistencia o por su frustración con el paso más lento de otros. Es posible que sientan el dolor por las injusticias de la vida o el maltrato de manera más intensa que otras personas de su edad. Sus sensibilidades y predisposición a la introversión pueden hacer más difícil hacer amigos. Todo esto puede causar un sentimiento de alejamiento y separación de otras personas y llevarlos a creer que algo está mal en ellos.

La etapa de salir del closet comienza cuando la persona empieza a aceptar sus altas capacidades. Puede descubrir el concepto de sobreexcitabilidad y de qué manera se aplica en su caso. Esta información puede hacerle ver por primera vez que existen algunas diferencias neurológicas que explican por qué es como es. Puede entender su combinación personal de altas capacidades: Los beneficios potenciales y las vulnerabilidades y así empezar a pensar cómo manejarlos para poder beneficiarse de las ventajas de su intensidad. En esta etapa, también es útil decirle a alguien más lo que han descubierto. La respuesta de sus confidentes es importante, ya que la identidad no se crea en un vacío. Formamos nuestra identidad a través de nuestra relaciones con otros.

La siguiente etapa es la "exploración". La persona superdotada puede experimentar con la expresión plena de sus pasiones, colecciones e intereses. Si antes pensaban que tenían problemas para apegarse a una tarea o a un tópico, ahora pueden entenderlo como una expresión de sus intereses eclécticos. Lo que antes parecia capricho o volubilidad puede entenderse como el probar diferentes muestras de lo que puede ofrecer la vida. Su curiosidad, energía y persistencia deben ser valoradas como una expresión de entelequia.

La etapa que sigue refleja el hecho de que somos seres sociales. Nuestras relaciones pueden cambiar por el hecho de salir del closet como superdotados. Tambien es posible que busquemos relaciones nuevas. Es posible entender de que manera la superdotación contribuyó al fracaso de relaciones en el pasado. Existe evidencia de que una disparidad demasiado grande de inteligencia (una de las medidas de superdotación) en una pareja puede desestabilizar la relación. Podemos entender mejor cómo nuestras altas habilidades nos han hecho ser "clientes difíciles" en nuestras relaciones personales.

La última etapa del proceso de salir del closet es perpetua y se trata de integración. La persona superdotada integra sus talentos a su identidad. Aceptan quiénes son y pueden aceptar la manera en que su muy personal combinación de talentos ha influido en su relación con ellos mismos, con otros y con su comunidad. En la etapa de integración, la persona con altas capacidades mitiga los ambientes frustrantes y los compensa con otros que le benefician, para hacer su vida mas disfrutable. Esta etapa de la vida se caracteriza por un mayor disfrute y por la expresión de talentos en un ambiente más hecho a la medida.

Regreso la llamada. Hablamos y, como cualquier otro psicoterapeuta con experiencia, sé que vamos a iniciar un viaje. Todas las verdades habituales se aplican en este caso: No sé a dónde nos va a llevar y no sé cuánto va a durar. Lo que sé es que ser testigo y guía del proceso de salir del closet es profundamente gratificante y lleno de significado.

azor
azor
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 6663
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 46
Localización : Bolivia

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Miér Jun 06 2012, 19:00
Ahora, ya decir a la gente que se tiene superdotación es complejo, imagino que es más complejo tener que explicar que es alta superdotación y sus niveles para que te comprendan.

¿Tienes hermanos, ellos saben de tu superdotación? En mi caso mi hermana sí, mi hermano no, ya le di algunas pistas, se me va a reír y lo va a tomar en serio al mismo tiempo.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12773
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Miér Jun 06 2012, 19:03
.
azor
azor
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 6663
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 46
Localización : Bolivia

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Miér Jun 06 2012, 21:51
Gracias por el punto José Luis, aunque ha sido difícil de visualizar.

Morgana tiene algo de este salir del closet de los superdotados o más bien de las superdotadas o de algunas superdotadas. Creo.
avatar
Invitado
Invitado

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Miér Jun 06 2012, 21:55
@Erasmo escribió:Habria que salir del armario en España (del armario de la superdotación). A mi me cuesta mucho porque si mucha gente se entera de que soy superdotado me iban a mirar fatal (cuestión de envidias)

Completamente de acuerdo.
Todo es pura envidia, rivalidad y competencia, lo cual es sumamente estúpido.

@azor escribió:¿Tienes hermanos, ellos saben de tu superdotación? En mi caso mi hermana sí, mi hermano no, ya le di algunas pistas, se me va a reír y lo va a tomar en serio al mismo tiempo.

Mi mamá y mi hermana como que lo huelen y mi papá si lo sabe, hasta me lo ha dicho.
Igual, no soy de hablar con ellos de este tema.
La otra parte de mi familia no, igual, no me interesa que lo sepan Smile.
azor
azor
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 6663
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 46
Localización : Bolivia

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Miér Jun 06 2012, 21:59
Josuh, a mí me parece que estás saliendo del recinto complejo de un closet, hablas como con experiencia al respecto pero al mismo tiempo como que estás en eso.
avatar
Invitado
Invitado

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Miér Jun 06 2012, 22:06
@azor escribió:Josuh, a mí me parece que estás saliendo del recinto de un closet, hablas como con experiencia al respecto pero al mismo tiempo como que estás en eso.

¿A quién más le tiene que importar mi capacidad?, a nadie, o quizá a los gobiernuchos que buscan gente para poder manipular.
Y en realidad, me ha pasado que mucha gente se ha dado cuenta y lo toman a mal, y se ponen a la defensiva, sintiéndose inferiores y cuando responden una pregunta, se alteran y cambian el tono de vos.

Si fuese el caso, me encantaría una vida con mi mamá, mi hermana, mi papá, y yo, aislados de la gran sociedad perturbadora, a donde pueda desenvolver y desenvolverme como yo quiera Smile.

Gracias a la mal interpretación de mi capacidad, mucha gente se aísla y cuando me miran, parece que tienen un escudo en los ojos...

avatar
predator75
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 3749
Cantidad de envíos : 165
Fecha de inscripción : 13/04/2012

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Miér Jun 06 2012, 22:57
A mi cuando me pasa eso y tengo alguna motivacion para conocer a una persona lo que hago es "ser guay" con los demas e ignorarle a el, me mentalizo de que no esta ahi.

Hago reir a la gente, domino un poco la conversacion.. y cuando vea señales de interes por su parte, como por ejemplo que me mira aunque sea con el rabillo del ojo, le intento introducir en las conversaciones sin mostrar interes, preguntandole algo neutro.

Si por ejemplo estamos hablando de coches, le pregunto que por que cree que la gente compra ciertos coches y no otros. La respuesta es indiferente, pero ya ha accedido a hablarte y ahora solo tienes que tirar de humor indirecto y luego pasar de centrar la conversacion en la persona en si. Una vez que baje el escudo le podrias preguntar por ejemplo que que coches les gusta mas (suponiendo la conversacion anterior) y siempre dando la atencion justa, tampoco decirle a todo que si. Hay que invertir lo mismo que la otra persona invierte, quiza un poco menos.

Cuando empieces a sentir compañerismo (que se da mas o menos a partir de 7 horas acumuladas que lleves con esa persona, si hablas con la persona claro) ya puedes tratarle como a uno de tu grupo.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12773
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Jue Jun 07 2012, 09:32
@azor escribió:Gracias por el punto José Luis, aunque ha sido difícil de visualizar.

Es una marca de seguimiento, para cuando decidamos hacer el día del orgullo superdotado Smile
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12124
Cantidad de envíos : 5976
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Jue Jun 07 2012, 14:47
@José Luis escribió:
@azor escribió:Gracias por el punto José Luis, aunque ha sido difícil de visualizar.

Es una marca de seguimiento, para cuando decidamos hacer el día del orgullo superdotado Smile
Laughing
Yo si aparezco lo haré disfrazada, con careta incluida. :cherry:
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12773
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Jue Jun 07 2012, 17:02
Smile
azor
azor
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 6663
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 46
Localización : Bolivia

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Jue Jun 07 2012, 17:05
Sí, pero desnudos.
avatar
Invitado
Invitado

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Jue Jun 07 2012, 17:23
Con careta y en pelota picada...!!!!!
azor
azor
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 6663
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 46
Localización : Bolivia

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Jue Jun 07 2012, 17:45
jajajajajajajaja.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12124
Cantidad de envíos : 5976
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Jue Jun 07 2012, 23:18
Vamos, que tú sí has salido del closet, sin careta y ... sin tapujos.
Y no se lo recomiendas al personal. Je, je, por eso me gusta el papel de "señora-haciendo-la-compra" Wink . Muy discreto.
azor
azor
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 6663
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 46
Localización : Bolivia

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Vie Jun 08 2012, 02:09
Por lo menos creo que es tranquilizador el hablarlo a viva voz con alguien de vez en cuando.
avatar
Invitado
Invitado

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Lun Jul 16 2012, 13:50
Mi opinión certera es que es mejor permanecer en España dentro del armario de la superdotación.
azor
azor
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 6663
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 46
Localización : Bolivia

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Lun Jul 16 2012, 14:37
jajajajajajajajajaja.
azor
azor
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 6663
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 46
Localización : Bolivia

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Lun Jul 16 2012, 14:39
A alguien que se sienta medio encerrado en un país le recomiendo la lectura de la novela "Hambre" de Hamsun.
avatar
Invitado
Invitado

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Mar Jul 17 2012, 08:44
Es que como salgas en España de este armario te fusilan.Es por una envidia atroz.
azor
azor
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 6663
Cantidad de envíos : 2302
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 46
Localización : Bolivia

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Mar Jul 17 2012, 14:56
Sí, la verdad es que la gente te dice que lo que siente a veces es envidia, ojala que por lo menos fuese de la buena, de la que compromete con superarse. Cuando me presentaban antes a un superdotado, y "yo no lo era", no sentía envidia, sentía admiración. La admiración me parece más humana.
Contenido patrocinado

Saliendo del closet - Página 2 Empty Re: Saliendo del closet

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.