FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Programación neurolingüística

+3
José Luis
Anyina
Odiseo
7 participantes
Odiseo
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5834
Cantidad de envíos : 1778

Programación neurolingüística Empty Programación neurolingüística

Jue Dic 01 2011, 22:11
¿Qué opiniones tienen al respecto Vds.? ¿Críticas?
http://en.wikipedia.org/wiki/Neuro-linguistic_programming
Anyina
Anyina
Asiduo/a
Valoración : 0
Actividad : 4197
Cantidad de envíos : 308

Programación neurolingüística Empty Re: Programación neurolingüística

Jue Dic 01 2011, 22:30
Curiosamente, hace bien poco que me enteré de que esto existía ^^' Estaba buscando a ver si existía algún máster que permitiese poner la lingüística y la neurolinguïstica al servicio de la programación de la IA (Inteligencia Artificial), y por las palabras clave de la búsqueda, me salió un Máster en Programación Neurolingüística; como no tenía ni pajolera de qué era eso, me estuve mirando el plan de estudios un poco por encima, y me dio la sensación de que era como una especie Retórica (a lo clásico), porque por lo que ponía parecía que pretendían enseñarte a "controlar" a la gente mediante la palabra, discursos, cómo hablar en público... Pero por lo que he visto en el enlace a la wiki que nos has dejado, Odiseo, entiendo que más bien es como una especie de herramienta de tipo análisis/terapia. Qué cosa más extraña O.o Sólo he hecho una lectura diagonal del artículo, así que no me he quedado con los detalles, pero me parece una forma curiosa de abordar la psique: puede que no tenga realmente unas bases estrictamente científicas a las que aferrarse, pero yo creo que la palabra es una herramienta poderosa, no por nada la lengua configura en gran medida nuestro pensamiento.
Invitado
Invitado

Vie Dic 02 2011, 02:00
La PNL, herramienta de embaucadores, adivinos, estafadores y manipuladores varios. No está de más conocer algo de su funcionamiento, por lo menos para evitar caer en sus técnicas.
Odiseo
Veterano/a

Vie Dic 02 2011, 02:19
Alberto 18 escribió:La PNL, herramienta de embaucadores, adivinos, estafadores y manipuladores varios. No está de más conocer algo de su funcionamiento, por lo menos para evitar caer en sus técnicas.

Exactamente eso es lo que trato de expresar tácitamente, es a donde quiero llegar.
Anyina
Anyina
Asiduo/a

Vie Dic 02 2011, 11:12
Alberto 18 escribió:La PNL, herramienta de embaucadores, adivinos, estafadores y manipuladores varios. No está de más conocer algo de su funcionamiento, por lo menos para evitar caer en sus técnicas.

Bueno, no sé cómo trabajará esta gente ni cómo aplicarán lo que postulan... pero la idea de base (que se pueda llevar a cabo una modificación conductual por mecanismos lingüísticos) no me parece para nada mala. Yo estudio idiomas, y una de las cosas que he aprendido con mi carrera es hasta qué punto realmente nuestro pensamiento abstracto y forma de entender la realidad está condicionado por el lenguaje. Personalmente es un tema que me parece muy, muy interesante para reflexionar.

Hombre, con esto no quiero decir que se vayan a hacer milagros xD Pero me parece una herramienta de apoyo muy útil en una terapia.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12891
Cantidad de envíos : 7336

Vie Dic 02 2011, 11:52
Apoyo lo que implícitamente deja caer Anyina.

Una cosa son las ideas y otra su uso. A veces la bondad de las primeras nada tienen que ver con la del segundo.
Invitado
Invitado

Vie Dic 02 2011, 16:03
La PNL no es algo "nuevo". Sobre ese tapete trabajan los psicólogos (incluso los que se dedican a vender libros de autoayuda) y psiquiatras clínicos; expresar lo que hay expresar cuando hay que expresarlo de la forma más eficiente posible con tal de obtener un cambio cognitivo / conductual es la base para cualquier terapeuta.

Hace poco hubo una conferencia precisamente de este tema por aquí cerca.... Creo que dejó bastante que desear, pero su “método” de funcionamiento quedo bastante claro como para poder lanzarle críticas.

Lo que aporta el PNL son sólo conceptos bonitos que suenan a científicos para vender.
Invitado
Invitado

Vie Dic 02 2011, 16:19
.

Última edición por Alberto 18 el Dom Ene 13 2013, 21:58, editado 1 vez
Anyina
Anyina
Asiduo/a

Vie Dic 02 2011, 20:26
"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad..." (<--vena friki aflorando xD)

Estoy de acuerdo con Alberto en que hay que estar prevenido: con la cantidad de caradura que ronda por ahí suelto, de fijo que alguno sabe del tema.

Por otra parte, la verdad es que no deja de sorprenderme el poder de la palabra en ese sentido =) Es algo sobre lo que también pensé mucho después de leer 1984 (aunque personalmente no estoy muy de acuerdo con el enfoque que le da George Orwell, pero bueno).
Invitado
Invitado

Vie Dic 02 2011, 20:52
Yo creo que es cosas de magufos, muy al estilo New Age
azor
azor
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 6781
Cantidad de envíos : 2302

Sáb Dic 03 2011, 14:20
Parece una disciplina medio interesante, pero medio chistosa también. Eso de pensar a una persona en términos de programación.
Invitado
Invitado

Dom Ene 01 2012, 11:16
PNL no es una de las ramas de la Psicologia Oficial
Invitado
Invitado

Mar Mar 27 2012, 09:30
PNL ha sido apropiada por la maguferia oficial
AzhiD
AzhiD
Asiduo/a
Actividad : 3762
Cantidad de envíos : 105

Miér Jul 18 2012, 18:25
Igual es un poco tarde para recuperar ésto...

Llevo varios días viendo los post que estáis escribiendo sobre mindfulness (no lo conocía) y haciéndome muuuchaaaasss preguntas, buscando la relación con la terapia Gestalt, la meditación que hacíamos en yoga, con esa obsesión mía por "darme cuenta" (empiezo a ver que justo por eso no entiendo nada) y me acordé de un curso que me dieron en mi empresa sobre PNL hace un par de veranos.

Yo creo que la idea de reestructurar nuestros procesos cognitivos mediante el lenguaje es una herramienta válida y poderosa, más desde que me he leído el libro que me recomendó Julián de Lakoff, pero hay que tratarlo con cautela.

Y por esa razón acabé discutiendo con la profesora del curso delante de 15 compañeros de trabajo: porque empezó explicando cómo puede mejorar casi todos los aspectos de nuestra vida (sobre todo nuestra satisfacción trabajando más y "mejor", claro) y, en el momento álgido del discurso llegó a afirmar que servía para curar la depresión Shocked

Le pregunté si era psicóloga clínica y le dije que si se refería a la depresión como categoría diagnóstica me parecía tremendamente peligroso que hiciera esa afirmación sin saber si alguien de la sala o algún familiar o conocido padecía esa enfermedad. Que esos comentarios pueden inducir a alguien a dejar su medicación y que el efecto rebote de esos fármacos puede ser fatal. Una cosa es estar desanimado, triste, etc. y otra muy distinta deprimido.

Lo curioso es que al ver que yo ponía en jaque su discurso en ese punto se pasó el resto de la clase buscando mi complicidad a golpe de retórica evil (supongo que para que no revolucionara al resto). Vamos, que al día siguiente no fuí.

Última edición por AzhiD el Miér Jul 18 2012, 19:11, editado 1 vez
Invitado
Invitado

Miér Jul 18 2012, 18:35
Estoy totalmente de acuerdo contigo Azhid.Una persona que no sea psicologa clinica o psiquiatra no debe de hablar de la depresion tan a la ligera.Sino es porque es una magufa
AzhiD
AzhiD
Asiduo/a
Actividad : 3762
Cantidad de envíos : 105

Miér Jul 18 2012, 19:20
Ya te digo.

Me dijo que si me interesaba me podía dar documentación adicional sobre el tema. Estuve a punto de decirle que se informara sobre la recaptación de la serotonina, pero pensé que al final estaba allí para "hablar de su libro", sacar unas pelas y cualquier cosa que yo pudiera aportar no iba a servir de nada.

Hablé con RRHH de mi empresa para explicarles lo que había pasado y no me hicieron ni caso. Cada año vuelven a dar el mismo curso.

Total, cuando me pongo a explicarle a alguien que va a ir lo que pasó y empiezo a hablar de la depresión y de la recaptación de la serotonina me miran con cara de "¿Cuando ha empezado esta mujer a hablar en suajili?"

Me frustro.... Sad

Invitado
Invitado

Miér Jul 18 2012, 19:40
Son solo ignorantes
Hyoga
Hyoga
Asiduo/a
Actividad : 4159
Cantidad de envíos : 491

Vie Sep 21 2012, 06:15
Aja solo dicen que la PNL solo se puede cambiar en los primeros annos de edad, mas adelante resulta bastante complejo. Digamos que sirve mucho para hacer diagnosticos. Ahora si es para influir en las personas no hay mejor forma de hacerlo que "amarlas".
Alpha Centauri
Alpha Centauri
Recién llegado/a
Actividad : 3567
Cantidad de envíos : 46

Lun Oct 08 2012, 02:00
Opino que la PNL tiene muchos aspectos que estan relacionados con la ley de atracción.
Invitado
Invitado

Lun Oct 08 2012, 08:37
¿Que es la ley de atracción?
Odiseo
Veterano/a

Lun Oct 08 2012, 22:59
Sí, están relacionados en que ambos son una reverenda estupidez; en el sentido que le han dado; porque la ley de atracción se da en imanes, y la "ley" de atraer con el pensamiento puede darse en las emociones que quieres tú atraer para ti.
Hyoga
Hyoga
Asiduo/a
Actividad : 4159
Cantidad de envíos : 491

Miér Oct 10 2012, 04:39
Para mi es una moda. De esas que te vende que con la PNL wowww podes dominar el mundo. Pero la gente hace lo que le viene en gana. Y si uno quiere saber algo mejor es preguntarle. Ya los AC manejamos demasiada informacion como para tener algo mas.

Odiseo escribió:Sí, están relacionados en que ambos son una reverenda estupidez; en el sentido que le han dado; porque la ley de atracción se da en imanes, y la "ley" de atraer con el pensamiento puede darse en las emociones que quieres tú atraer para ti.

Ah entonces es como la ley de atracción de las masas. Para acostarme con una mina no creo que me sirva.
Contenido patrocinado