Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Anyina
Anyina
Cantidad de envíos : 308

Creo que me voy a enamorar. - Página 5 Empty Re: Creo que me voy a enamorar.

el Vie Dic 02 2011, 12:08
Vale O.o Me quito el sombrero, Jose Luis.

Eso me lo tengo que pensar con calma... No se me había ocurrido plantearlo así. Gracias ^^
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Vie Dic 02 2011, 12:14
La mayor potencia que tiene una metáfora bien usada es la de permitirnos abrir el campo de conciencia a otras opciones inicialmente no planteadas.

Recibimos de la neurociencia un bombardeo continuo de la neuroquímica del amor. Tanto, que a veces nos nos permite plantearnos eso mismo en otro escenario y ver si esa idea se sostiene.

Si uno no se inquieta con informaciones disonantes es que está muerto Smile

Invitado
Invitado

el Vie Dic 02 2011, 12:20
No será, más bien, que esos significados implicitos de la película despiertan sensaciones en tu mecanismo neurocerebral igual que el enamoramiento?
José Luis
José Luis

el Vie Dic 02 2011, 12:25
Gloria escribió:No será, más bien, que esos significados implicitos de la película despiertan sensaciones en tu mecanismo neurocerebral igual que el enamoramiento?

Ahí observo un puente de unión entre la metáfora y el literal que puede dar lugar a confusión, Gloria.

De hecho, al construir la metáfora usé ese vínculo y pensé que podría introducir la confusión...
Invitado
Invitado

el Vie Dic 02 2011, 12:27
Tengo problemas con el lenguaje y a veces no sé si no me explico bien o es que no comprendo de lo que se está hablando.
José Luis
José Luis

el Vie Dic 02 2011, 12:29
A mí me pasa a veces también, no hay que darle excesiva importancia.

Siempre puedes reelaborar tu respuesta de otro modo para que comprendamos lo que querías expresar Smile
Invitado
Invitado

el Vie Dic 02 2011, 12:33
Ahora no tengo tiempo. Luego, si sigo sin captarlo intento reexpresarme.

José Luis
José Luis

el Vie Dic 02 2011, 12:35
No hay prisa Smile
José Luis
José Luis

el Vie Dic 02 2011, 12:44
Intentaré reelaborar la metáfora, ahora sin el vínculo.

LITERAL: ¿Puede la "neuroquímica del amor" explicar los significados implícitos en la fase de enamoramiento?

METÁFORA: ¿Puede la "circuitería de la TV" explicar el significado de una película?

Tanto la neuroquímica del amor como la circuitería son condiciones de posibilidad, estructuras que permiten que afloren los significados. Y su actividad es fundamental para que éstos actúen. Pero no son ellos...

Lo que pasa en nuestro cerebro y lo que pasa en nuestra mente son dos cuestiones co-relacionadas pero distinguibles. Y una no explica a la otra, o caeríamos en un reduccionismo. Objetivista si queremos explicar los significados mediante la actividad cerebral; subjetivista si queremos explicar la actividad cerebral mediante los significados mentales.
Anyina
Anyina

el Vie Dic 02 2011, 13:12
Yo es que tengo realmente un problema con eso de intentar analizar siempre las cosas de una manera lógico-objetiva...

Siguiendo con el tema, en cualquier caso, supongo que se puede decir que nuestro cerebro estaría sujeto a una serie de estímulos químicos que producen unas respuestas predecibles y mesurables, pero todo eso tiene que pasar también por la mente y que esta lo "traduzca" (sentido de esas sensaciones); no somos sólo "cerebro", sino también "conciencia". Entonces el amor sería algo así como el sentido que se concreta en nosotros a partir de una estimulación de tipo biológico. (¿Algo así o me estoy yendo por donde no debo...?)

Pero esto me lleva a preguntarme... argh, muchas cosas al mismo tiempo. Aún está todo un poco confuso en mi cabeza: definitivamente necesito pensarlo con calma.
José Luis
José Luis

el Vie Dic 02 2011, 13:25
Bueno, el análisis, por definición, es una acción de tipo lógico.

Pero también hay que acudir a las síntesis y a la práctica para completar el cuadro de uso del intelecto... Smile

Lo que comentas se fundamenta en una causación bottom-to-up. ¿Puede una respuesta biológica activar un significado?

También se podría plantear al contrario, mediante la causación up-to-bottom. ¿Puede un significado activar una respuesta biológica?

Esto nos puede llevar a la circularidad.

José Luis
José Luis

el Vie Dic 02 2011, 13:34
Apócrifo:

Si diseccionas un gato para ver cómo funciona, en primer lugar te encuentras con un gato que no funciona.
Anyina
Anyina

el Vie Dic 02 2011, 14:10
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Apócrifo:

Si diseccionas un gato para ver cómo funciona, en primer lugar te encuentras con un gato que no funciona.

Eso tiene su gracia, dentro de la ironía xD Pero muy cierto, claro.

De todas formas, a la postre todo puede reducirse a un sistema que se retroalimenta: nosotros influimos en los resultados de la misma forma en que los resultados influyen en nosotros.
Anyina
Anyina

el Vie Dic 02 2011, 14:46
¡Oooooh! Creo que he entendido (<--ilusionada *-*). Bueno, o por lo menos hay algo que de pronto tiene sentido en mi cabeza...

Entonces en cierto sentido (simplificándolo mucho) se podría considerar que el amor es el estado que permite la continuación de esa respuesta química inicial por parte del organismo. Es decir, si consideramos el enamoramiento como algo más "superficial", simplemente como un estímulo que desencadena una respuesta neuroquímica de la cual tenemos que extraer un sentido (e hilando con lo que dices, José Luis, del razonamiento bottom-to-up y up-to-bottom), ese sentido a su vez re-generaría la respuesta neuroquímica de la misma forma que cualquier otro estímulo. Así, un enamoramiento que no puede traducirse en amor (porque la otra persona no consigue cautivarnos una vez que la conocemos relamente, o por lo que sea) se terminaría una vez que se disipasen los efectos de las "drogas" (hormonas).

Hum... porras, en mi cabeza no sonaba tan feo u.u Empiezo a pensar que es patologico en mí esto de intentar analizar el cuerpo humano como una máquina. Igual va siendo hora de que lo deje y le eche "fe" al asunto ^^'
José Luis
José Luis

el Vie Dic 02 2011, 15:44
Es que NO somos máquinas, por más que nos lo repitan una y otra vez. Esa metáfora ha hecho muchísimo daño en la investigación científica de la conciencia.

Tiene sentido lo que se ilumina en tu mente.
Anyina
Anyina

el Vie Dic 02 2011, 15:58
Sé que no somos máquinas, pero es que a nivel biológico el funcionamiento del cuerpo es tan increíble que realmente la metáfora a veces resulta hasta demasiado tentadora ^^' si se entiende lo que quiero decir...
Invitado
Invitado

el Vie Dic 02 2011, 16:07
.

Última edición por Alberto 18 el Lun Ene 14 2013, 19:54, editado 1 vez
alejandro
alejandro
Cantidad de envíos : 578

el Vie Dic 02 2011, 18:06
.

Última edición por alejandro el Mar Feb 21 2017, 10:11, editado 1 vez
Invitado
Invitado

el Sáb Dic 03 2011, 09:04
@José Luis escribió:Intentaré reelaborar la metáfora, ahora sin el vínculo.

LITERAL: ¿Puede la "neuroquímica del amor" explicar los significados implícitos en la fase de enamoramiento?

¿A qué te refieres con" los significados implicitos en la fase del enamoramiento"? No logro descifrar lo que expones.
lifevest
lifevest
Cantidad de envíos : 437

el Sáb Dic 03 2011, 09:08
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Apócrifo:

¿Y si diseccionas el amor? ¿qué te encuentras?

O qué querías decir?

Un saludo.
Lifevest.
lifevest
lifevest
Cantidad de envíos : 437

el Sáb Dic 03 2011, 09:12
Alberto 18 escribió: yo elaboré una teoría. Cualquier causa de naufragio de una relación puede agruparse en cuatro categorías, excepto la mala suerte.

Atracción/ Sexo/ Comunicación/ Respeto y Aceptación

Y con comunicación no me refiero a hablar mucho. Si consigues que estos cuatro pilares funcionen, puedes estar con alguien hasta que se apague el Sol.

Muy acertada pero llena de negatividad. El enunciado podría ser "el éxito de una relación depende de cuatro categorías,..."

Tanto si crees que puedes llegar a buen puerto como si crees que naufragarás, estás en lo cierto.

Un saludo.
Lifevest.
José Luis
José Luis

el Dom Dic 04 2011, 13:05
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sé que no somos máquinas, pero es que a nivel biológico el funcionamiento del cuerpo es tan increíble que realmente la metáfora a veces resulta hasta demasiado tentadora ^^' si se entiende lo que quiero decir...

Se entiende, claro. Mira el hilo de gestión de emociones. Algo de eso viene ahí.
José Luis
José Luis

el Dom Dic 04 2011, 13:06
Alberto escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Intentaré reelaborar la metáfora, ahora sin el vínculo.

¿A qué te refieres con" los significados implicitos en la fase del enamoramiento"? No logro descifrar lo que expones.

P.e. qué significa esa persona/relación para ti.
José Luis
José Luis

el Dom Dic 04 2011, 13:07
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

¿Y si diseccionas el amor? ¿qué te encuentras?

O qué querías decir?

Un saludo.
Lifevest.

Yo no disecciono el amor, distingo las fases par luego integrarlas de nuevo. No estoy dañando al animal irreversiblemente Smile
azor
azor
Cantidad de envíos : 2302

el Lun Dic 05 2011, 13:59
Que bueno que se ha tornado el post... leo partes que me faltan otro momento...
Contenido patrocinado