FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

¿Qué es la normalidad?

+11
lifevest
david
alejandro
José Luis
zaratrusta
Chinaski
Odiseo
SoiFong
María
Darcy
Morgana
15 participantes
Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6460
Cantidad de envíos : 2450

¿Qué es la normalidad? - Página 2 Empty Re: ¿Qué es la normalidad?

Dom Nov 13 2011, 15:29
Darcy escribió:Los librepensadores que salen en la tele suelen ser los clásicos gafapasta acomplejados. Espero que no te refieras a eso.

¿Juan Manuel de Prada? jajajajaja.
Morgana
Morgana
Veterano/a

Dom Nov 13 2011, 15:38
José Luis escribió:Una cosa es la normalidad estadística y otra muy diferente la normalidad conductual, la normalidad aspectual, la normalidad en el pensamiento, la normalidad en el vivir, etc. La primera está libre de connotaciones y las siguientes cargaditas...

Yo diría que hasta la normalidad estadística está cargada de connotaciones. Se miden unas cosas y otras no, el hecho simple de que exista la estadística ya nos dirige a contemplar como reseñable el que algo sea o no estadísticamente normal, nos conduce inexorablemente a tener en cuenta la norma, aparte de la típica perversión de la estadística a la hora de reflejar cuántos comen pollo.
Darcy
Darcy
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5818
Cantidad de envíos : 1436

Dom Nov 13 2011, 15:38
Morgana escribió:
Darcy escribió:Los librepensadores que salen en la tele suelen ser los clásicos gafapasta acomplejados. Espero que no te refieras a eso.

Estaba pensando en ese mismo.
Morgana
Morgana
Veterano/a

Dom Nov 13 2011, 16:04
Usuaria escribió:
Morgana escribió:¿Qué es ser normal para vosotros, en el sentido amplio de la palabra? ¿Os consideráis normales, raros, anormales?
¿Todo en vosotros es normal o anormal? ¿Creéis que la palabra "normal" tiene connotaciones negativas o positivas?
¿Cambiaría vuestra apreciación de la normalidad si los demás os considerasen normales? ¿Y raro? ¿Raro es algo anormal, algo escaso, algo incomprensible? ¿Es mejor ser normal o no serlo? ¿Las rarezas le dan un punto de interés a la personalidad o solo sirven para separar al individuo de la sociedad? ¿Son positivas o perjudiciales? ¿os gusta u os gustaría ser normales o preferís ser raros? ¿La normalidad o la anormalidad es una cuestión de grado o de esencia, de cantidad o de calidad?

Para mí, soy normal. La gentecilla de mi alrededor, por lo que me han hecho observar a lo largo de los años, "rara, diferente", y cuando ya me había hecho de cuerpo mujer, "interesante".
Supongo que para que me hubiesen considerado normal no debería haber cojeado del aspecto social, así que lo he visto más como un error que como algo que me definía. Cambiaría, pero a bien. El desarraigo te sume en la tristeza consentida, "estoy triste y las desgracias justifican mi apatía".

Raro es algo que hace sentir que se sale de contexto. Sea por lo que sea. Un comportamiento, una palabra, una estética, un pensamiento...
Las "rarezas" por sí mismas no son perjudiciales, de hecho, en el contexto apropiado, siquiera son rarezas. En principio, las veo parte de la diversidad.

Yo también me considero normal. No me queda más remedio, ya que, como Nerd, veo la normalidad como el ajuste a la propia naturaleza. Mencionas los contextos, es algo fundamental ¿En qué contexto nos situaríamos para compararnos con otros? ¿La humanidad entera? ¿la sociedad occidental? ¿la europea? ¿la española? ¿nuestro grupo de amigos, compañeros y familiares? ¿el grupo de superdotados? Cada grupo tiene su norma, incluido este foro, que establece también qué mensajes son "normales" para este contexto y cuales no.
Morgana
Morgana
Veterano/a

Dom Nov 13 2011, 16:07
alejandro escribió:me esta saliendo humo de la cabeza y las raices de los pelos comienzan a chisporrotear

creo q a todo digo: sí y no, y, no y sí

Asumo el pensamiento contradictorio, lo tenemos todos y suele ser el que más se ajusta a la realidad.
Chinaski
Veterano/a
Valoración : 1
Actividad : 5129
Cantidad de envíos : 1014

Dom Nov 13 2011, 16:08
ya que, como Nerd, veo la normalidad como el ajuste a la propia naturaleza.

Si bien ajustarse a la naturaleza de uno es normal, tal vez la naturaleza misma de uno es anormal.
Morgana
Morgana
Veterano/a

Dom Nov 13 2011, 16:09
Darcy escribió:
Morgana escribió:

Estaba pensando en ese mismo.

Eso es que ya sintonizan nuestras personalidades pensadoras analíticas. Laughing
Invitado
Invitado

Dom Nov 13 2011, 17:08
Librepensador es aquel que no se deja influenciar por ningun tipo de pensamiento. Referido a todos los ambitos
Odiseo
Veterano/a
Actividad : 5876
Cantidad de envíos : 1778

Dom Nov 13 2011, 17:30
Morgana escribió:
Odiseo escribió:Es una buena pregunta la primera. Para mí normalidad significa varias cosas, aunque normalmente la veo como seguir un patrón de normas en la sociedad, y si rompes ese patrón, los demás te llaman raro o excéntrico.
Una vez que se ha desarrollado un nuevo patrón, fuera de los más frecuentados, gran porcentaje de gente lo llama raro, ¿no?... luego de que adoptan ese patrón y lo desarrollan asiduamente, se convierte en normal. Yo diría que es una palabra como la "moda", a mi juicio, con la excepción de que la moda es algo circular.

Es justamente lo que le he dicho a Soifong, además, en cuanto los superdotados formen un grupo social numeroso, se convertirán en creadores de tendencias, jajaja, y todo el mundo los imitará. Dios, qué horror!!!!

Jejeje.. sería caer en lo mismo, aunque es algo que puede ser interesante experimentar alguna vez. Y no me refiero a crear tendencias superficiales y banales, sino de carácter intelectual o por qué no: lúdico-intelectual jejeje.
Odiseo
Veterano/a
Actividad : 5876
Cantidad de envíos : 1778

Dom Nov 13 2011, 17:33
Erasmo escribió:Librepensador es aquel que no se deja influenciar por ningun tipo de pensamiento. Referido a todos los ambitos

Yo me considero librepensador, pero aunque uno no quiera, siempre estamos influenciados por alguien, o algunas personas que ya pasaron por este mundo o los que siguen dando pasos, aunque sea mínimamente.
Morgana
Morgana
Veterano/a

Dom Nov 13 2011, 18:18
Chinaski escribió:
ya que, como Nerd, veo la normalidad como el ajuste a la propia naturaleza.

Si bien ajustarse a la naturaleza de uno es normal, tal vez la naturaleza misma de uno es anormal.

Cierto, por eso los locos no se dan cuenta de su propia locura.
Morgana
Morgana
Veterano/a

Dom Nov 13 2011, 18:20
Erasmo escribió:Librepensador es aquel que no se deja influenciar por ningun tipo de pensamiento. Referido a todos los ambitos

¿Eso es posible?
Invitado
Invitado

Dom Nov 13 2011, 18:59
Morgana escribió:

Yo también me considero normal. No me queda más remedio, ya que, como Nerd, veo la normalidad como el ajuste a la propia naturaleza. Mencionas los contextos, es algo fundamental

¿En qué contexto nos situaríamos para compararnos con otros? ¿La humanidad entera? ¿la sociedad occidental? ¿la europea? ¿la española? ¿nuestro grupo de amigos, compañeros y familiares? ¿el grupo de superdotados?

Cada grupo tiene su norma, incluido este foro, que establece también qué mensajes son "normales" para este contexto y cuales no.

¿Dónde termino "yo" y dónde aparecen los "demás"? No puedo responderte a algo tan complicado, entendiendo que no hay límite en la relación.

Hay una "tendencia hacia", y puedes tenerla en cuenta. El problema surge cuando ese "puede" se convierte en un "debes" por costumbre para lo miembros en esa "tendencia hacia". Ahí es cuando haces sentir que estás fuera de contexto.
María
María
Veterano/a
Actividad : 6216
Cantidad de envíos : 1725

Dom Nov 13 2011, 20:37
Morgana escribió:
María escribió:No sabría qué contestar, Morgana. Supongo que según con quién te compares. Sería menos rara que Dalí pero más que alguno de mis amigos que piensan que porque una no coma carne o le moleste la excesiva iluminación de una estancia y pide que se apague una de las luces ya es una excéntrica.

Uno de ellos me contestó por este hecho: Niñaaaa, qué rara eres, si fueses a Gran Hermano te echarían la primera. confused Manda narices...

Me haces plantearme otra pregunta: ¿Hasta qué punto afecta la normalidad o la rareza a la convivencia? ¿La convivencia no debería depender de todas las partes, quiero decir, de la negociación sobre las peculiaridades de cada uno para que los roces sean los mínimos? ¿De quién es la culpa cuando falla la convivencia? ¿Del que es peculiar o del que es intolerante con las peculiaridades ajenas?
Sí, a la segunda pregunta. Considero que en una convivencia siempre hay que negociar ya que es necesario para que se dé el ajuste apropiado para que encaje la relación, sino mal vamos. Y ésto, sea uno como sea, porque las personas -da igual si te consideras normal, medionormal, perroverde o marciano con lunares- tenemos nuestras peculiaridades y nuestras pequeñas manías, en mayor o menor medida. Y diría más, a veces negociar no llega, también hay que saber transigir. Un ejemplo, mi caso particular en relación a mis hábitos alimentarios. Nunca daría por hecho que nadie tuviera que asumirlos como propios porque es una decisión unipersonal e íntima que solo me afecta a mí; no me gusta el proselitismo. Y respecto al otro lado, cuando hay cena con los amigos siempre tienen la deferencia para conmigo de brindarme un menú ad hoc, aunque algunos no lleguen a comprender mis motivos, detalle que les agradezco infinitamente y que dice mucho de ellos. Smile

Usuaria escribió:Hay una "tendencia hacia", y puedes tenerla en cuenta. El problema surge cuando ese "puede" se convierte en un "debes" por costumbre para lo miembros en esa "tendencia hacia". Ahí es cuando haces sentir que estás fuera de contexto.
:D
Invitado
Invitado

Lun Nov 14 2011, 02:56
.

Última edición por Alberto 18 el Dom Ene 13 2013, 20:28, editado 2 veces
Invitado
Invitado

Lun Nov 14 2011, 02:57
.

Última edición por Alberto 18 el Dom Ene 13 2013, 20:28, editado 1 vez
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12933
Cantidad de envíos : 7336

Lun Nov 14 2011, 10:36
Mola este hilo. Pena que no pueda seguirlo también.

Sois unos p... aspersores Smile
alejandro
alejandro
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 4535
Cantidad de envíos : 578

Lun Nov 14 2011, 10:39
.

Última edición por alejandro el Miér Feb 22 2017, 10:57, editado 1 vez
José Luis
José Luis
Veterano/a

Lun Nov 14 2011, 10:40
Librepensador dependerá muy mucho de qué entiendas por libre... Smile
alejandro
alejandro
Conocido/a

Lun Nov 14 2011, 10:42
.

Última edición por alejandro el Miér Feb 22 2017, 10:58, editado 1 vez
david
Conocido/a
Actividad : 4618
Cantidad de envíos : 641

Lun Nov 14 2011, 11:08
En este hilo me tiene más sentido....Smile
Pienso como tú, Erasmo. Y de hecho si que creo que es posible.
Para mi es el que condicona sus actos y pensamientos, no el condicionado.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Lun Nov 14 2011, 11:48
Si librepensador es aquel que no se deja influenciar por NINGÚN tipo de pensamiento, el librepensador no existe.
alejandro
alejandro
Conocido/a

Lun Nov 14 2011, 12:16
.

Última edición por alejandro el Miér Feb 22 2017, 10:58, editado 1 vez
José Luis
José Luis
Veterano/a

Lun Nov 14 2011, 12:31
Es que, como todo, depende del grado de influencia. Pura relatividad...

Por eso estimo más conveniente hablar de grados de libertad, no de libertad en sentido objetivo, absoluto o dicotómico (tener o no-tener).
Chinaski
Veterano/a
Actividad : 5129
Cantidad de envíos : 1014

Lun Nov 14 2011, 13:11
Obviamente no se puede no estar influenciado por nada, y además, negar todo te hace empezar siempre de cero. Hay que aceptar las influencias, saber elegirlas y criticarlas. Supongo que el librepensador es el capaz de hacer eso.
Contenido patrocinado