Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

Ortografía e inteligencia - Página 3 Empty Re: Ortografía e inteligencia

el Lun Nov 07 2011, 17:14
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Según lo define José Luís(no yo sé) un superdotado no es excéntrico; es una persona con un centro; cabal, con sentido común. Las personas con sentido común no quieren escribir feamente, y le dedican esfuerzos al asunto.

No sé por qué dices eso...

PD: Luis no lleva tilde.

alejandro
alejandro
Cantidad de envíos : 578

el Lun Nov 07 2011, 17:53
.

Última edición por alejandro el Miér Feb 22 2017, 11:42, editado 1 vez
david
Cantidad de envíos : 641

el Lun Nov 07 2011, 18:00
Mira si es importante la ortografía que aprender no es lo mismo que aprehender.
Conozco poca gente que aprehenda, la mayoría se limita a aprender, que es lo que premia nuestro sistema educativo
José Luis
José Luis

el Lun Nov 07 2011, 18:07
Como no es lo mismo comprender y comprehender Smile
david
Cantidad de envíos : 641

el Lun Nov 07 2011, 18:14
:D
Invitado
Invitado

el Lun Nov 07 2011, 20:32
Yo no consigo recordar ni una sola regla ortográfica, simplemente conozco la composición de las palabras que escribo.
alejandro
alejandro

el Mar Nov 08 2011, 00:05
.

Última edición por alejandro el Miér Feb 22 2017, 11:42, editado 1 vez
SoiFong
SoiFong
Cantidad de envíos : 251

el Mar Nov 08 2011, 01:12
¡¡¡Gracias por las respuestas!!! Estoy de acuerdo con vosotros.
Invitado
Invitado

el Miér Nov 09 2011, 13:54
yo soy nula en todo lo que es ortografia pero si tengo vision fotografica
SoiFong
SoiFong

el Miér Nov 09 2011, 14:50
Bueno, no te preocupes, pagepeol!!!!!! Eso tiene fácil solución. Hay una web muy buena que se llama Aplicaciones didácticas, búscala en Google. Tiene ejercicios de ortografía. Wink
Gosu
Gosu
Cantidad de envíos : 1304

el Sáb Nov 12 2011, 17:50
yo soy nula en todo lo que es ortografia pero si tengo vision fotografica
Qué es visión fotográfica?, a memoria fotográfica te refieres?. A los que se os dan bien las letras, contáis con buena memoria?.
Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

el Sáb Nov 12 2011, 18:04
A mi se me dan bien las letras y la verdad es que no sé si tengo buena memoria. Supongo que si se me han dado bien los exámenes debería decir que sí, pero la tengo tan selectiva que todo aquello que no considero de interés memorizar no lo recuerdo. Y en eso están incluidos libros que he leído, películas que he visto, gente que he conocido, lugares, acontecimientos, de todo, da igual que me hayan gustado o no, solo conservo un recuerdo vago positivo o negativo y poco más. Mi familia ya se ha aburrido de sorprenderse de que no recuerde historias familiares que todo el mundo guarda en la mente menos yo.
La memoria, especialmente la memoria a largo plazo, tiene mucha relación con el estilo de pensamiento y este con la personalidad. Las personas que le dan muchas vueltas a las cosas, de tipo obsesivo, suele ser gente con muy buena memoria. No estoy segura de cual es la causa y cual es la consecuencia
Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

el Sáb Nov 12 2011, 18:15
La memoria a corto plazo sí la tengo buena porque tiene más que ver con la capacidad de focalizar la atención, por eso yo no estudiaba hasta tener encima el día del examen, lo contrario hubiera sido una pérdida de tiempo.
Si mantengo una buena cultura general no es porque me acuerde de lo que he estudiado o leído, sino porque sigo interesandome por casi todo y continuo leyendo y refrescando conocimientos antiguos
alejandro
alejandro

el Sáb Nov 12 2011, 18:29
.

Última edición por alejandro el Miér Feb 22 2017, 11:22, editado 1 vez
SoiFong
SoiFong

el Sáb Nov 12 2011, 19:22
Estoy de acuerdo con vosotros. Yo tampoco recuerdo lo que no me interesa. Yo, aunque puedo decir que sé de todo un poco, soy más de letras.
Chinaski
Cantidad de envíos : 1014

el Dom Nov 13 2011, 03:37
Lo mismo en mi caso. También soy de letras y cuando me puedo concentrar mi memoria es excelente y la información la retengo por mucho tiempo, cuando me pongo a pensar sobre eso es como si sonara palabra por palabra en mi cabeza, y a veces basta sólo una leída para memorizar letra por letra un capítulo, pero hay veces que me es imposible recordar una definición de dos renglones.
Invitado
Invitado

el Dom Nov 13 2011, 10:30
Yo soy de ciencias, no se si tendra mucho que ver, pero mi memoria a largo plazo es excepcional, mientras que a corto plazo es un desastre. Puedo recordar perfectamente conversaciones y situaciones ocurridas hace años, pero por ejemplo no recuerdo si me he lavado los dientes o donde he dejado las gafas. Aunque puede que simplemente sea despistado, por que tampoco necesito mucho tiempo previo para estudiar un examen.
condemor
Cantidad de envíos : 55

el Dom Nov 13 2011, 10:57
Yo soy escritor y creo que puedo decir algo al respecto. La gente que tiene inteligencia lingüística y además es superdotada en otros campos tiene una altísima probabilidad de convertirse en un talento literario más o menos apreciable.

Luego queda el asunto de la disciplina, es decir, que esa persona con esos potenciales los convierta en realidad sometiéndose a una rutina de aprendizaje de las técnicas de narración.

Yo soy superdotado (me admitieron en MENSA), me puse a escribir con más de treinta años, y la verdad es que, modestia aparte, creo que es lo mío. Por supuesto, en un país como España, me falta lo principal, esto es, un padrino.

Pero sé que lo que escribo está a la altura de la media nacional (que tampoco es que sea muy alta en la actualidad, pero esa es una apreciación personal mía, simplemente creo que estamos en un momento bajísimo de creación literaria). Un saludo.
José Luis
José Luis

el Dom Nov 13 2011, 12:34
¿Superdotada en otros campos como se "come"?
condemor

el Dom Nov 13 2011, 14:04
Sí, la verdad es que a mí ese término también me parece un tanto contradictorio. Creo que el superdotado lo es en todos los campos, lo que pasa es que el sistema educativo es tan nefasto que se encarga de apartar a los genios de campos donde podrían ser los mejores. Por ejemplo, me pongo a mí mismo.

Yo no estudié en la universidad, y en el instituto solo destacaba en las asignaturas de ciencias “puras”, matemáticas, química y física. Y sin embargo ¡soy novelista! ¿Cómo es eso?

Es simple: el superdotado destaca allí donde se lo propone.

Y aquí está el quid de la cuestión. ¿Por qué el superdotado se interesa por unos temas y por otros nada en absoluto? Yo no experimenté ninguna atracción por la literatura en la juventud, me gustaban las matemáticas. Ahora mismo las matemáticas me caen muy lejanas, y he publicado cuatro novelas y un libro de cuentos. He sido finalista en premios de renombre, aunque, como digo, no soy famoso. ¿Qué es lo que hace que un superdotado se interese por una cosa?

El día que esa pregunta tenga respuesta, habremos avanzado mucho en nuestro penoso camino de gente inteligente en un país donde solo se premia a los futbolistas, los toreros y la gente que se insulta en televisión.
José Luis
José Luis

el Dom Nov 13 2011, 14:09
La superdotación es, por definición, una alta potencialidad general. De modo gráfico, es como una "meseta". Puede -ojo, puede- destacar en el área que se proponga debido a su estructura cognitiva y su funcionamiento "transversal".

Un talento es, por definición, una altísima potencialidad específica. De modo gráfico, es como el pico de una "montaña". Puede destacar en el área para la que ha "nacido", pero generalmente aunque lo intente no destacará en las demás. Al menos de un modo tan evidente como en la suya.

Un superdotado se interesa por algo que en un momento dado le "llama". Un talento, por lo general, tiene muy claro por dónde va a sentirse llamado, ya que sus vías son más restringidas.

alejandro
alejandro

el Dom Nov 13 2011, 14:13
.

Última edición por alejandro el Miér Feb 22 2017, 11:03, editado 1 vez
condemor

el Dom Nov 13 2011, 14:24
Jose Luis, no estoy de acuerdo. Repito que yo nunca me sentí atraído por la literatura, y sin embargo soy bastante bueno escribiendo. Creo que si me hubieran llevado por las matemáticas hubiera sido, como mínimo, un matemático de nivel medio. Como escritor me considero bastante bueno, modestia aparte, tengo una endiablada facilidad para inventarme historias y trasplantarlas al papel. No me puedo comparar con Tolstoi o con Cervantes, pero sí con Javier Marías o Antonio Muñoz Molina en sus mejores momentos. Y ellos son personas que han tenido la literatura en sus vidas desde el momento casi en que nacieron. Yo no tuve facilidades para la cultura, ni para las letras ni para las ciencias.

Yo creo que es una cuestión de tiempo. El superdotado, el talento, destaca en literatura porque se dedica a ella, y solo puede dedicarse a ella. Créeme que aprender a escribir incluso para un superdotado es bastante difícil. De hecho, no se ha registrado un solo caso en la historia de niños prodigio en narrativa, que yo sepa al menos. Si un superdotado se “centra” en la creación literaria difícilmente va a tener tiempo para la física cuántica. Y viceversa.

Yo estoy convencido de que si hoy empezara a estudiar matemáticas en unos diez años tendría un nivel altísimo. Así lo veo yo, pecando de inmodestia, como siempre. Pero para alcanzar ese nivel en matemáticas debería olvidarme de la creación literaria, centrarme solo en las matemáticas. Así es como funciono yo, al menos, y me siento feliz de tenerlo claro. Uno no es torpe para unas cosas y listo para otras. Me refiero en general y en actividades puramente intelectuales. Uno, si es listo, es listo para todo. Otra cosa es el tiempo que quiera echar en cada disciplina.

Un saludo.
Invitado
Invitado

el Dom Nov 13 2011, 14:29
Yo lo definiria como bueno en todo, brillante en nada,
SoiFong
SoiFong

el Dom Nov 13 2011, 20:32
Yo tengo entendido que los superdotados tienen capacidad para ser muy buenos en cualquier área y las personas con talento tienen capacidad para ser muy buenos en el área que le ha tocado al nacer y puede conseguir un buen nivel en cualquier otra área si se lo propone, con entrenamiento y constancia.
Yo, por ejemplo, toda la vida he sido muy buena en las letras y pésima en las ciencias. Sin embargo, con entrenamiento y constancia he llegado a ser muy buena también; no sólo en ciencias, sino también en deportes y artes escénicas. La motivación de cada uno es fundamental también.
Contenido patrocinado