Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Invitado
Invitado

Gestión de las emociones - Página 8 Empty Re: Gestión de las emociones

el Mar Mar 13 2012, 17:35
Interiorizar es base de un duro trabajo interior. La mente posee unos mecanismos de defensa muy poderosos, y las emociones han desarollado unos esquemas mentales, que son conjuntos de emociones.Hay que disolver esos patrones mentales.A fin de cuentas es una mezcla de pensamientos "automaticos" que se llaman Pensamientos Deformados en Psicología Cognitiva
EFE
EFE
Cantidad de envíos : 308

el Vie Mar 16 2012, 19:15
Veamos algún ejemplo de lo que los sabios clásicos opinaban sobre algunos tipos de relaciones y emociones:

-¿De qué procede si no la misantropía? De que, después de haberse fiado de un hombre, sin ningún previo examen, y de haberle creído siempre sincero, honrado y fiel, se encuentra uno al fin con que es falso y malvado; y al cabo de muchas pruebas semejantes a ésta, viéndose engañando por sus mejores y más íntimos amigos, y cansado de ser víctima, concluye por aborrecer a todos los hombres igualmente, y llega a persuadirse de que no hay uno solo sincero. (Fedon, Platón).

-Cuando alguien que no soporta las moralejas de Sócrates le dio una patada, éste, lejos de inmutarse, se dirigió a un sorprendido testigo, en los términos siguientes: “Si un asno me hubiera golpeado, ¿lo demandaría yo?

-Y cuando en otra ocasión alguien le preguntó a Sócrates, “¿No te insulta y afrenta fulano?” su respuesta fue: “No, pues lo que él dice no se aplica a mí” (Diógenes Laercio)

Invitado
Invitado

el Dom Mar 25 2012, 12:51
Necesitariamos vivir con más valores y más espiritualidad
dooddle
dooddle
Cantidad de envíos : 284

el Jue Oct 11 2012, 20:29
Hablando de Psicología Cognitiva, me ha ido muy bien por segunda vez en la vida.

He conseguido aprender estos últimos meses a gestionar las emociones de una manera que yo misma estoy impresionada.

Tengo la sensación de haber madurado 10 años de golpe.
Sarmale
Sarmale
Cantidad de envíos : 213
http://losviajesquenohice.blogspot.com

el Jue Oct 11 2012, 22:33
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero, ajá, en vez de seguir en el bucle como otras veces y no hablarle en 5 ó 6 días, decidí que iba a hacerle saber lo que sentía pero que no iba a actuar de manera inmadura, como otras veces, rogando silenciosamente que me pidiera perdón.

affraid

(sí, he citado algo de la página 2, pero es que voy por aquí)

¿Cinco o seis días? ¿Y lo soporta? El silencio es violencia, es una de las cosas más violentas que pueden hacerse contra alguien. No sé si lo soporta: no es una pregunta retórica, habida cuenta de que su cerebro no funciona como el mío, por ejemplo. No sé si te pasa como a una amiga mía, que cuando se enfada con su novio, ahora marido, se va a su cuarto, piensa y reflexiona y luego vuelve muy calmada para decirle lo que le ha sentado mal... solo que tú tardas cinco o seis días. Aunque pienso que no, porque ruegas silenciosamente que te pida perdón. Pero el caso es que tú le estás castigando a él por su comportamiento: deberíais quedar en tablas en esto de las afrentas. No sé si contemplas actuar antes. Si ves que está en el ordenador, le dices: Hemos quedado para comer, ve apagando el ordenador. Si no lo apaga... pues no sé qué estrategias se pueden seguir porque desconozco el funcionamiento de un cerebro autista y no sé si el conductismo le vendría bien (vamos, desenchufar el ordenador directamente y mandarlo a vestirse). Y si estás enfadada, y ya sabes que estás enfadada cuando le ves y ya sabes la causa (que está autista delante del ordenador), ¿por qué esperar cinco o seis días?

Eso lo hacían conmigo cuando era pequeña y no conozco más episodios de terror, de puro pánico, que aquellos.

Vale. Y acabo de ver el último mensaje de los últimos diez meses. Pero voy leyendo con retraso. Entonces la pregunta es: Si ocurre algo así ahora, ¿cómo lo resolverías?
dooddle
dooddle

el Jue Oct 11 2012, 22:37
Mirando hacia dentro, evaluando, planificando y hablando.
Hyoga
Hyoga
Cantidad de envíos : 491

el Sáb Oct 13 2012, 02:00
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A muchos nos pasa que somos extrañamente resueltos con los problemas de la vida cotidiana, ayudamos con facilidad a los demás, pero cuando tenemos que lidiar con lo que hay p'adentro, no sabemos.

Yo soy el oráculo de la familia. Todas las dudas vienen a mí. Todos me preguntan y hasta mi hermana me tiene como Aa en el móvil, para que me avisen a mí en caso de alguna emergencia porque soy fría, calculadora (en el buen sentido) y muy racional. Mantengo la compostura y organizo las ideas en poquísimo tiempo.

¿Pero qué pasa cuando los problemas los tengo yo? Madreeee, menudo desastre. Entonces llamo a mi hermana o a mi novio en plena crisis de ansiedad porque me he metido en un bucle de pensamiento, mi cabeza no para, no puedo detenerla y me empiezo a volver tarumba.

En resumen: no sé gestionar mis emociones. Me salto a la torera las normas gramaticales y me invento esto de inteligencia intraemocional xD. La tengo para el resto de la gente, pero conmigo es como si no existiera. Es cierto que con la terapia he mejorado mucho ese aspecto y ahora soy capaz de solucionar cosas que antes ni siquiera soñaba resolver, pero sigo teniendo bajones. Ahora incluso soy capaz de gestionar una preocupación sin que la bola esta cubierta de pelo se ponga a centrifugar como una loca.

¿Experiencias, pequeñines?

A mi me pasa lo mismo. Bueno antes del accidente era como el receptor de cualquier tipo de problema, podia hacer casi todo. Pero ahora estoy retomando mi ritmo de a poco. Para mi es la tipica conducta boder que solemos tener, o sea nos cuesta sacarlo afuera y va hacia dentro. No descansamos hasta obtener un respuesta concreta, cuando a los demas con el perdon de la expresión, les chupa un huevo. Estoy tratando de aprender a que las cosas se acomoden solas sin intervenir tanto. Ahora me suelen dar menos locuras, pero antes alomejor no dormia bien en la noche.
Marcoss
Marcoss
Cantidad de envíos : 3

el Lun Dic 31 2012, 12:15
Hola Chicos !!!!

Esta es mi primera intervecion, pero la verdad me quedado de piedra, por que me siento reflejado en vuestros problemas para gestionar las emociones y ahora mismo siento escalofrios por todo el cuerpo, y veo mis fustraciones y disficultados en vuestros relatos. La verdad que llevo pocos dias en el foro pero os doy las gracias por adelatando por que me esta sirviendo para no sentirme tan aislado y solo , veo que los problemas son compartidos como otra gente y eso me hace suspirar de alivio y de verdad es muy confortable ver que no estoy del todo solo. Gracias por esta sensacion que me habeis aportado , tiene un valor incalculable para mi !!!!
Invitado
Invitado

el Mar Ene 01 2013, 05:42
Hoy tengo el día metafísico así que a aguantarse :D:

Mi pequeña saltamontes (doodle), deja que te pregunte: ¿Quien gestiona?. ¿Tú?. ¿Por qué?. ¿Consideras que es malo tener emociones y por eso quieres gestionarlas?. ¿Le da miedo a tu cabecita el mundo que no puede controlar?. ¿Has mirado a tu interior solo para ver que ocurre sin juzgar?. ¿Sabes observar sin razonar continuamente?. ¿Acaso no son las emociones parte integrante de la vida?. ¿Si las gestionas no acabarán ellas gestionándote a tí?.

La mejor gestión que se puede hacer de las emociones, pequeña saltamontes, es no gestionarlas. Mas bien se amiga de ellas, observa y acompaña su nacimiento, crecimiento y extinción. No luches contra ellas. No las reprimas. Tampoco las dejes que campen por sus fueros. Son olas en la conciencia que es el mar. Esa es toda la sabiduría que necesitas. Todo es lo mismo. Observar es comprender. Comprender trae calma y serenidad. Wu-wei pequeña saltamontes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wu_wei

¿Como gobiernas un caballo?. ¿Lo dejas galopar a sus anchas por donde quiere?. ¿Le das con la fusta hasta que sangra?. Si haces lo primero se volverá rebelde. Si haces lo segundo se volverá agresivo. Trata con cariño a tu caballo. Se su amo y amigo. Severo cuando se requiere en su justa medida. Amigo cuando procede.

Te recomiendo este libro:

"La sabiduría de la inseguridad: mensaje para una era de ansiedad. Alan Watts. Ed Kairós".

Fluye con la vida. La vida es hermosa si vas a favor de la gran corriente del Tao Laughing . ¿Que es el Tao?. El Tao eres tú pequeña.

José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Miér Ene 02 2013, 12:22
Vibrante...
Licht Ewig
Licht Ewig
Cantidad de envíos : 36

el Miér Ene 02 2013, 17:34
Me encanta.... Me he relajado leyendo esas lineas Aye-aye gracias por compartirlo.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

alohamahalo
Cantidad de envíos : 73

el Jue Ene 03 2013, 21:18
muy bueno crr! lo clava..
dooddle
dooddle

el Mar Ene 08 2013, 13:20
Aye-aye escribió:Hoy tengo el día metafísico así que a aguantarse :D:

Mi pequeña saltamontes (doodle), deja que te pregunte: ¿Quien gestiona?. ¿Tú?. ¿Por qué?. ¿Consideras que es malo tener emociones y por eso quieres gestionarlas?. ¿Le da miedo a tu cabecita el mundo que no puede controlar?. ¿Has mirado a tu interior solo para ver que ocurre sin juzgar?. ¿Sabes observar sin razonar continuamente?. ¿Acaso no son las emociones parte integrante de la vida?. ¿Si las gestionas no acabarán ellas gestionándote a tí?.

La mejor gestión que se puede hacer de las emociones, pequeña saltamontes, es no gestionarlas. Mas bien se amiga de ellas, observa y acompaña su nacimiento, crecimiento y extinción. No luches contra ellas. No las reprimas. Tampoco las dejes que campen por sus fueros. Son olas en la conciencia que es el mar. Esa es toda la sabiduría que necesitas. Todo es lo mismo. Observar es comprender. Comprender trae calma y serenidad. Wu-wei pequeña saltamontes:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Como gobiernas un caballo?. ¿Lo dejas galopar a sus anchas por donde quiere?. ¿Le das con la fusta hasta que sangra?. Si haces lo primero se volverá rebelde. Si haces lo segundo se volverá agresivo. Trata con cariño a tu caballo. Se su amo y amigo. Severo cuando se requiere en su justa medida. Amigo cuando procede.

Te recomiendo este libro:

"La sabiduría de la inseguridad: mensaje para una era de ansiedad. Alan Watts. Ed Kairós".

Fluye con la vida. La vida es hermosa si vas a favor de la gran corriente del Tao Laughing . ¿Que es el Tao?. El Tao eres tú pequeña.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Como yo no estoy metafísica (ni gas), te contesto my way:

Tampoco es cuestión de cogerlas todas por banda, analizarlas y atarlas fuertemente para que no se desmadren. Sé que el concepto de "normalidad" es muy subjetivo, pero aspiro, por lo menos, a que las emociones que cursen en mi cuerpo y en mi cabeza no me hagan perder la razón o llevarme a extremos del todo inútiles. Es decir: alabo un poco de nerviosismo y de ansiedad frente a situaciones nuevas o difíciles. Creo que es una buena aliada porque nos mantiene alerta y nos da fuerzas. Si controlo ese nivel de ansiedad soy más productiva, puesto que me aumenta la adrenalina. Si no la controlo soy altamente inútil e ineficaz en la tarea que estoy llevando a cabo (la vida, mismamente).

No es tanto controlar lo que fluye por dentro y por fuera, sino su fuerza y equilibrio dentro del ser (mental y físico).
Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

el Mar Ene 08 2013, 13:36
Supongo que aye-aye se refería con eso de decirte que "fluyas" al sentido de fluir que ha desarrollado el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi, que es sumamente interesante.
dooddle
dooddle

el Mar Ene 08 2013, 13:39
Claro, pero es que yo estoy en modo práctico y de no fluir. Na, que ando muy liada. Era por responder. Smile
Elisewin
Elisewin

el Mar Ene 08 2013, 13:47
Pues es una concepción muy interesante de "fluir", dooddle.

A mi me lo comentaron hace algún tiempo y pensé que se trataba de eso "dejarse ir" pero no es eso exactamente. Cuando llegué al impronunciable este lo entendí. No digo que lo pueda hacer, eh? Mi ansiedad me juega malas pasadas.
Invitado
Invitado

el Mar Ene 08 2013, 14:54
Este es un tema muy interesante. Yo tuve un tiempo que me interesé por el Zen y como muchos lo interpreté erróneamente como dejarse ir..... Ese fue el error que cometió la llamada generación-beat en EEUU que surgió a raíz de los coqueteos de los Beatles con el orientalismo.... eran los tiempos de la psicodelia, del ácido, del pop-art y del flirteo con experimentos químicos de todo tipo. Luego vinieron escritores que reivindicaron el instinto vital como motor. Jack Kerouc fue el mas conocido..... Un absurdo copia y pega de principios filosóficos demasiado profundos para ser adscritos de manera simplista.... Dooddle tiene razón. Nada desordena mas la mente que la falta de control, pero Elisewin también tiene razón en que fluir no es lo mismo que dejarse ir. Fluir es mas bien acompasar. No conocía a ese psicólogo.... lo buscaré. A mi me gusta mucho la psicología de Abraham Maslow, pero lo he comentado con psicólogos y me dicen que está muy desfasado. A lo mejor Morgana puede ilustrarnos sobre esto del fluir psicológico..... Morgaaaaaanaaaaaaa !!!!! Ya está dormida esta mujer :D
Invitado
Invitado

el Mar Ene 08 2013, 14:58

Entrevista con Mihalyi Csikszentmihalyi (7 partes)
Invitado
Invitado

el Mar Ene 08 2013, 15:06
verano escribió:

Entrevista con Mihalyi Csikszentmihalyi (7 partes)

Estoy buscando libros de este señor.....
Elisewin
Elisewin

el Mar Ene 08 2013, 15:36
Mira tus MPs, aye-aye.
Invitado
Invitado

el Mar Ene 08 2013, 17:10
@Elisewin escribió:Mira tus MPs, aye-aye.

cheers :D
José Luis
José Luis

el Miér Ene 09 2013, 09:37
Aye-aye escribió:Este es un tema muy interesante. Yo tuve un tiempo que me interesé por el Zen y como muchos lo interpreté erróneamente como dejarse ir..... Ese fue el error que cometió la llamada generación-beat en EEUU que surgió a raíz de los coqueteos de los Beatles con el orientalismo.... eran los tiempos de la psicodelia, del ácido, del pop-art y del flirteo con experimentos químicos de todo tipo. Luego vinieron escritores que reivindicaron el instinto vital como motor. Jack Kerouc fue el mas conocido..... Un absurdo copia y pega de principios filosóficos demasiado profundos para ser adscritos de manera simplista.... Dooddle tiene razón. Nada desordena mas la mente que la falta de control, pero Elisewin también tiene razón en que fluir no es lo mismo que dejarse ir. Fluir es mas bien acompasar. No conocía a ese psicólogo.... lo buscaré. A mi me gusta mucho la psicología de Abraham Maslow, pero lo he comentado con psicólogos y me dicen que está muy desfasado. A lo mejor Morgana puede ilustrarnos sobre esto del fluir psicológico..... Morgaaaaaanaaaaaaa !!!!! Ya está dormida esta mujer :D

El amigo "Chiks" es muy interesante. No solo por el tema del flow y la psicología positiva de la que es uno de sus miembros más eminentes, sino por la clara influencia que ha tenido en otros investigadores como el propio Gardner. Cuando estás en tu elemento (ver Ken Robinson), los retos y las habilidades se acompasan, entrando en el canal de flujo. En ese instante el tiempo psicológico 'se disipa' y una gran cantidad de energía nos permite hacer muchísimas cosas sin apenas esfuerzo. Te haces uno con la obra. Pero, como bien dices, se confunde con un dejarse ir sin control. El agua es flujo, y ésta puede desde acariciarte a golpearte con virulencia.

Maslow es antiguo, sí, pero tiene ideas interesantes. Él fue el promotor, sin quererlo, de la psicología transpersonal, una rama que se ancló en sus propios presupuestos y dejó de evolucionar.

Pero vamos, que Morgana seguro que te ilustra mucho más y mejor. Hace años que me leí Fluir y ya no recuerdo los detalles Smile

Invitado
Invitado

el Miér Ene 09 2013, 10:09
@José Luis escribió:El amigo "Chiks" es muy interesante. No solo por el tema del flow y la psicología positiva de la que es uno de sus miembros más eminentes, sino por la clara influencia que ha tenido en otros investigadores como el propio Gardner. Cuando estás en tu elemento (ver Ken Robinson), los retos y las habilidades se acompasan, entrando en el canal de flujo. En ese instante el tiempo psicológico 'se disipa' y una gran cantidad de energía nos permite hacer muchísimas cosas sin apenas esfuerzo. Te haces uno con la obra. Pero, como bien dices, se confunde con un dejarse ir sin control. El agua es flujo, y ésta puede desde acariciarte a golpearte con virulencia.

Maslow es antiguo, sí, pero tiene ideas interesantes. Él fue el promotor, sin quererlo, de la psicología transpersonal, una rama que se ancló en sus propios presupuestos y dejó de evolucionar.

Pero vamos, que Morgana seguro que te ilustra mucho más y mejor. Hace años que me leí Fluir y ya no recuerdo los detalles Smile

Creo que me gustaría hacer Psicología.... no se si tendré tiempo algún día..... En todo caso estoy aprendiendo un montón en este foro de todos vosotros..... Todo esto es un mundo nuevo y desconocido y veo paralelismos muy interesantes con la filosofía Taoista y otras filosofías orientales que es una de mis pasiones de lectura... Ya tengo mas información que me ha pasado Elisewin.... La idea de 0=∞ del Budismo Zen es en principio equivalente a lo que dices.... El tiempo psicológico opera en similar forma a la teoría de la relatividad y las nuevas ideas sobre que el universo es una simulación. Si llegáramos a descubrir que eso es cierto tendríamos una teoría del todo, que es el santo grial que busca la física teórica y en ese todo estaría la mente humana como otro espacio de fuerzas que se uniría a las interacciones débiles, fuertes, a la gravedad y a todas las fuerzas.... Esto daría para una magnífica película de ciencia-ficción: "Un grupo de psicólogos descubre como influir en el universo adentrándose en la mente de un místico hindú....". Tranquilos. No se me ha ido la cabeza es solo imaginación :D.
José Luis
José Luis

el Miér Ene 09 2013, 10:21
Mientras no hagas Psicología Clínica (centrada en el síntoma, en los problemas) todo irá bien Smile
Contenido patrocinado