Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

Gestión de las emociones - Página 6 Empty Re: Gestión de las emociones

el Jue Nov 24 2011, 17:03
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En cuanto al tema de comprender a los demás......... permíteme conocer de donde proviene alguien y te diré por que actúa de una determinada manera.

¿De dónde proviene? ¿Te refieres a datos como clase social, trabajos anteriores y cosas así?
Darcy
Darcy
Cantidad de envíos : 1436

el Jue Nov 24 2011, 17:25
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En cuanto al tema de comprender a los demás......... permíteme conocer de donde proviene alguien y te diré por que actúa de una determinada manera.

¿De dónde proviene? ¿Te refieres a datos como clase social, trabajos anteriores y cosas así?

Donde nació, como era su familia, cuales eran los valores sobre los que se asentó su educación etc.
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Jue Nov 24 2011, 18:01
Pareces considerar a las personas como autómatas que simplemente son el producto del entorno...
Darcy
Darcy

el Jue Nov 24 2011, 18:19
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pareces considerar a las personas como autómatas que simplemente son el producto del entorno...

No es así. La experiencia me ha enseñado que solo se puede interpretar las reacciones de la gente teniendo en cuenta el entorno de donde provienen.
José Luis
José Luis

el Jue Nov 24 2011, 18:29
Pero el entorno no determina todas las reacciones y comportamientos, Darcy, aunque influya.
Darcy
Darcy

el Jue Nov 24 2011, 18:30
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero el entorno no determina todas las reacciones y comportamientos, Darcy, aunque influya.

Ya, pero te da una idea del enfoque que le da la persona a los asuntos.
José Luis
José Luis

el Jue Nov 24 2011, 18:37
Bueno, si son personas reactivas, esa aproximación puede valer, pero con las activas dista mucho de ser un buen sistema Smile
dooddle
dooddle
Cantidad de envíos : 284

el Jue Nov 24 2011, 20:46
Este hilo se está poniendo realmente interesante... Smile
José Luis
José Luis

el Vie Nov 25 2011, 09:58
Pues hala, a seguir dándole al pedal Smile
EFE
EFE
Cantidad de envíos : 308

el Vie Nov 25 2011, 10:02

Jose Luís wrote:

EFE escribió:
Agradezco tu consejo y tus herramientas. Continuaré con el hoyo....

¿Has jugado alguna vez al tenis?.

Sí. Pero prefiero el pin-pon.

Bien, pues entonces trata de hacer memoria de cómo aprendiste a convertir la herramienta en parte de tu ser (si has llegado a ese nivel de integración, claro), que es como suelen describir los tenistas su vínculo con la raqueta...
.

No, entendí bien esto de la raqueta. ¿Podrías explicarlo de forma que tenga un sentido más entero? (...tos nerviosa...) ejem, ejem.. Smile
dooddle
dooddle

el Vie Nov 25 2011, 10:16

La gestión emocional tiene que ser parte de tu pensamiento, EFE. No es pensar y luego pensar sobre tus emociones, sino que salga natural, que la destreza para gestionarlas provoque que po gas en práctica la gestión cuando actúas, no después.

Los tenistas suelen decir que la raqueta es la prolongación de su brazo. No entienden el movimiento del miembro si no es en forma de raqueta. Eso les permite la gran concentración, no pensar en lo que viene, sino actuar por instinto, lo tienen interiorizado.
EFE
EFE

el Vie Nov 25 2011, 10:46
Hoy se empieza a implementar la inteligencia emocional en los colegios y las familias empiezan a ser conscientes de su importancia en la educación. Al menos en España. Las próximas generaciones quizá tengan ese nivel de integración emocional. En mi generación, se practicaba más el cachete.

Última edición por EFE el Vie Nov 25 2011, 14:30, editado 1 vez
José Luis
José Luis

el Vie Nov 25 2011, 11:40
También podría usarse la experiencia, más cercana en el tiempo y más común entre todos, de aprender a conducir.

Todos recordamos lo sumamente torpes y nerviosos que nos veíamos el primer día de práctica con el coche. Lo inabordable que nos parecía controlar todas aquellas cosas que nos decía el copiloto. Y cómo, poco a poco, al interiorizar los movimientos, ganábamos seguridad en nuestras acciones. Cuando llegas a ser un conductor experimentado, es posible conducir mientras bebes, mientras fumas, mientras hablas o mientras piensas en tus cosas. Tu gestión del coche es experta y eso te permite dirigir el resto de recursos cognitivos en otras cuestiones.

En eso consiste también la gestión emocional.

Al principio nos parece un mundo, sobre todo cuando sufrimos eso que se denomina el "secuestro emocional", pero con el tiempo, el esfuerzo y las ganas suficientes te vas dando cuenta que tu capacidad para gestionar ese caudal es cada vez mayor, lo que redunda positivamente en tu vida.
EFE
EFE

el Vie Nov 25 2011, 11:51
Entonces, siguiendo el símil de las prácticas de coche. ¿Dónde ha de dirigirse uno para aprender el código de circulación? ¿Es una autoescuela? ¿Uno mismo puedo aprender?. La extensa selva de literatura de gestion emocional y libros de autoayuda, creo yo que actuan a modo de píldoras placebo.
José Luis
José Luis

el Vie Nov 25 2011, 12:05
Sí, los libros de autoayuda, sin trabajo previo de uno mismo, son más perjudiciales que beneficiosos. Algunos recogen acríticamente asertos de otros libros realmente buenos y trabajados que actúan como catalizador momentáneo en algunos que realmente no quieren cambiar sino que le digan cosas que desean escuchar.

Obviamente no hay autoescuelas emocionales, EFE. Todavía no somos conscientes de su necesidad. La Educación Emocional está en fase embrionaria, en la mente de algunos nada más. Y lo malo es que algunos de ellos son dueños de negocios importantes que ya prevén un escenario de pingües beneficios para sus empresas en lugar de crear un valor social. Ese es el peligro...
Invitado
Invitado

el Vie Nov 25 2011, 12:22
En ese cuadro falta ZP.Tambien ha desaparecido en 2011, y el JOBS lo ha dejado fatal en España (5 millones de parados = 21%), record en la Union Europea.
José Luis
José Luis

el Vie Nov 25 2011, 12:24
Pero no es el récord negativo porcentual de nuestra historia, Erasmo.

Todo no es culpa de ZP, aunque es obvio que su gobierno no ha sabido gestionar la crisis sobrevenida y resobrevenida otra vez.
Invitado
Invitado

el Vie Nov 25 2011, 12:25
Ah, pero ha habido crisis?? Yo creia que era una "desaceleracion".Ademas siempre ha habido "brotes verdes", lo que pasa es que somos muy incredulos y no hemos sabido verlos.
José Luis
José Luis

el Vie Nov 25 2011, 12:27
‎"Un hombre sin pasiones (emociones) está tan cerca de la estupidez que solo le falta abrir la boca para caer en ella". Séneca
José Luis
José Luis

el Vie Nov 25 2011, 12:28
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ah, pero ha habido crisis?? Yo creia que era una "desaceleracion".Ademas siempre ha habido "brotes verdes", lo que pasa es que somos muy incredulos y no hemos sabido verlos.

A eso me refiero conque no han sabido gestionar la crisis. No se pueden concatenar tantas estupideces juntas sin que termines pagándolo con lo que más deseas: mantenerte en el poder a toda costa.
dooddle
dooddle

el Vie Nov 25 2011, 12:40
Al hilo de lo que consiguen los tenistas y demás deportistas profesionales, me gustaría decir, sin ánimo alguno de compararme.con ellos que yo sí logro en parte eso de que la cebeza funcione con otro chip.

Yo nado desde niña, desde los 3 años. En la.actualidad ando sobre los 100-110 largos de 25 m. por sesión, lo que me lleva una hora u hora.y cuarto con los descansos cada 25 largos.

Nadar es catártico para mí. Voy a la piscina, me pongo el mp3 acuático y disfruto de la música. La mayor parte de la gente me dice que nadar es aburrido y muy cansado. Lógico, es aburrido estar permanentemente atento a si tus movimientos son correctos y además es cansado porque si no sabes nadar (que no es flotar y llegar a lo perro al otro lado) en tres largos estás roto.

Yo, en cambio, tengo nadar interiorizado. Me meto en el agua y directamente mis respiraciones se acompasan con mis movimientos y consigo una relajación absoluta, de la que es muy difícil sacarme. Además, puedo escuchar la música o pensar sin necesidad de estar pendiente a que me tira la espalda o a que me ahogo.

Como bien ha dicho José Luis haciendo el paralelismo con la conducción, llega un momento en que una actividad está tan interiorizada (y en buena parte por la experiencia, claro), que requiere una atención mucho menor que cuando somos primerizos. Lo ideal es conseguor que la gestión de emociones sea una actividad rutinaria, hecha casi sin darnos cuenta. Pero para la mayoría esto se nos hace muy difícil.
José Luis
José Luis

el Vie Nov 25 2011, 12:44
Porque no la interiorizamos desde pequeños, porque no se presta atención a las mismas, porque no se toman en consideración, porque nuestra cultura todavía las reprime como modo de gestión...

Son tantas razones.
José Luis
José Luis

el Vie Nov 25 2011, 13:00
Es momento de desaprender...
dooddle
dooddle

el Vie Nov 25 2011, 13:12
No es broma... el otro día mi novio me decía que el anuncio de desaprender de ING le parecía una tontería. Yo le dije que podía o no gustarle el mensaje publicitario, pero que el concepto era muy acertado en los tiempos que corren.

Siento las "ratas" que se me cuelan, es que aún estoy convaleciente y escribo desde la tablet porque no puedo usar el portátil.
José Luis
José Luis

el Vie Nov 25 2011, 13:19
Los equipos de publicitarios, cuando quieren mandar un mensaje que cale, buscan y rebuscan en la filosofía y en algunas ciencias sociales (recuerda la pirámide de Maslow para el anuncio de un coche). Obviamente el mensaje queda desvirtuado por el interés implícito que hay detrás de eso, pero debemos ser inteligentes para quedarnos con la idea.

Y esa no es otra que hay que desaprender todo lo que "siempre nos han contado" sobre las emociones, para generar nuevos espacios de significación más amplios y, sobre todo, adecuados a nosotros mismos. Recuperar la experiencia directa en lugar de seguir anclados en la creencia fomentada por la "tradición".
Contenido patrocinado