Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

Kohlberg: Estadios evolutivos del razonamiento moral Empty Kohlberg: Estadios evolutivos del razonamiento moral

el Mar Oct 18 2011, 20:17
Una vez leído el documento, hagan el breve test y comprueben sus conocimientos Smile

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

Kohlberg: Estadios evolutivos del razonamiento moral Empty Re: Kohlberg: Estadios evolutivos del razonamiento moral

el Miér Oct 19 2011, 01:05
Leer a Gilligan después tampoco estaría mal. Smile
david
Cantidad de envíos : 641

Kohlberg: Estadios evolutivos del razonamiento moral Empty Re: Kohlberg: Estadios evolutivos del razonamiento moral

el Miér Oct 19 2011, 10:46
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Una vez leído el documento, hagan el breve test y comprueben sus conocimientos Smile

Entretenido, José Luis,¿ limitarías la evolución del razonamiento moral al estadio 6 o prosiguirías?
José Luis
José Luis

el Miér Oct 19 2011, 16:13
La evolución no debe, en principio, autolimitarse...
david

el Miér Oct 19 2011, 20:43
que estadios evolutivos crees que le siguen o seguirían?...
José Luis
José Luis

el Miér Oct 19 2011, 20:49
Bueno, por encima de la ética universal estaría el respeto a todos los seres, por ejemplo. Porque el sexto nivel nos habla del ser humano, no abarca la totalidad de la vida.
José Luis
José Luis

el Jue Oct 20 2011, 19:55
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Leer a Gilligan después tampoco estaría mal. Smile

Pues no.

¿Tienes algo potable para compartir con nosotros?
david

el Vie Oct 21 2011, 10:57
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bueno, por encima de la ética universal estaría el respeto a todos los seres, por ejemplo. Porque el sexto nivel nos habla del ser humano, no abarca la totalidad de la vida.
No quería que me pusieses ejemplos...
Te lo preguntaba por si tu habías llegado a conclusiones distintas o consideras que existen otros niveles de consciencia con respecto a lo que nos rodea....
PD:Cuando digo nivel de consciencia, no me refiero a lo espiritual.Sino a algo más terrenal, no sé explicarlo....Espero que haya llegado para que me entiendas y asi poder contestarme... Laughing
José Luis
José Luis

el Vie Oct 21 2011, 12:42
Diría que tienes alguna costra emocional en forma de connotación negativa del término espiritual, David.

José Luis
José Luis

el Vie Oct 21 2011, 12:46
La conciencia (no la consciencia, que es una de sus funciones) es apertura del ser o profundidad ontológica. La profundidad llega a determinados niveles, pero siempre es posible ampliarlos. No hay un 'suelo' que limite esa apertura. No tiene que haberlo. Si no, no sería posible la creatividad. Cada nueva apertura o profundización genera una 'huella' que permite a otras aperturas inundar ese espacio.

Esa apertura se puede dar en diferentes vías (vías de desarrollo). Entre ellas, podemos destacar la vía física, la emocional, la lógico-matemática, la moral, la musical, la naturalista, etc.
david

el Vie Oct 21 2011, 12:55
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Diría que tienes alguna costra emocional en forma de connotación negativa del término espiritual, David.

No...no quería decir eso... es que...si me pongo a explicarlo ocuparía dos paǵinas y no habría voluntad humana en este mundo que pudira leerlo(se haría muy pesado)....en el término espiritual estoy verde, lo reconozco, pero no por ello discrepo.
A lo que me refería es al límite existente con eso, pero sin llegar a ese nivel de consciencia....la hiperconsciencia (a lo mejor he metido la gamba)
¿me he explicado mejor o aún palpas la costra? :D
PD:Es que hace un par de días asití a una conferencia sobre el tema...y me sorpredió que hasta la mitad de la misma estaban hablando de cosas que a mi me habían rondado por la cabeza, pero nunca había leido sobre esos temas....
Si tengo tiempo y ganas intentaré aclararte más lo que me orbita en la "cabeza" :D
José Luis
José Luis

el Vie Oct 21 2011, 13:03
Si no lo explicas no puedo saber, así que te animo a explayarte.

El sentido fuerte de "lo espiritual" es básicamente "la preocupación por las cuestiones últimas". En este sentido, hay tanto una espiritualidad fisiológica (cuando tu preocupación última -y primera- es alimentarte) como una espiritualidad racional (cuando tus gran preocupación se centra en la razón, sus limites y potenciales).
Morgana
Morgana

el Sáb Oct 22 2011, 13:25
Pues no sé si tengo una costra emocional con respecto a lo espiritual. El problema está en que cuando se habla de la dimensión espiritual el 99'9% de los casos se está hablando de religión, energías misteriosas, cuerpo astral, chakras, reencarnación, fenómenos paranormales etc. Si las cuestiones últimas están relacionadas con las grandes preguntas de la filosofía (quienes somos, por qué existimos, a dónde se dirige la humanidad etc.) no me parece que sea necesaria una dimensión espiritual para plantearse preguntas como esas. Pero me interesa tu visión sobre el tema porque creo que se aleja mucho de toda la parafernalia seudoreligiosa, seudooriental y mágica que rodea a la palabra "espiritualidad". Espero tu iluminación.
José Luis
José Luis

el Lun Oct 24 2011, 00:16
La inmensa mayoría de los que hemos sido educados (sin pretenderlo) en la tradición judeo-cristiana se nos ha formado esa costra, así que es entendible esa sensación.

Hay al menos cuatro sentidos para el término espiritual que pueden distinguirse, sin contar el sentido que lo equipara acríticamente con el aspecto más absurdo de la religión, los mitos y los ritos: la religiosería.

En todo caso, el sentido fuerte es el más interesante, y si no existiera esa dimensión no se podrían siquiera plantear las cuestiones fundamentales.

Personalmente no me interesa la religiosería más allá de la curiosidad por conocer el funcionamiento de la mente humana, el cómo es posible que alguien se aferre a determinados "cuentos para niños", muy importantes en las etapas tempranas de nuestro desarrollo, pero inadecuadas cuando maduramos.
José Luis
José Luis

el Lun Oct 24 2011, 00:57
Sobre los cuatro sentidos, es bueno acudir a Wilber que, en su obra Espiritualidad Integral, habla de
david

el Lun Oct 24 2011, 12:28
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sobre los cuatro sentidos, es bueno acudir a Wilber que, en su obra Espiritualidad Integral, habla de

¿Este libro trata el tema en profundidad?
Morgana
Morgana

el Lun Oct 24 2011, 16:49
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sobre los cuatro sentidos, es bueno acudir a Wilber que, en su obra Espiritualidad Integral, habla de

Gracias, lo haré
José Luis
José Luis

el Lun Oct 24 2011, 22:45
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

¿Este libro trata el tema en profundidad?

Lo trata más en profundidad SEE, que es su obra cumbre
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5625

el Mar Mayo 10 2016, 16:39
Bueno, reactivemos viejos hilos con un aporte nuevo. Tras una charla sobre la desintegración de Dabrowski se ha nombrado a Kohlberg, del cual trataba este hilo, y se ha aportado un enlace que quiero compartir con todos vosotros:
Maat
Maat
Cantidad de envíos : 495

el Mar Mayo 10 2016, 19:12
El otro día vi un video de Kohlberg explicado bastante "simple" que compartí por otros medios.

También he leído la relaciòn con Drabowski. Pero si mal tengo entendido Dabrowski publicó su trabajo antes de Kohlberg y solo para el área "giftedness" (o lo que se trabajaba con ella en esa época)  y fue independiente, mientras que este último se basó mucho su trabajo en las teorías de desarrollo de la moral de Piaget.

Mientras Piaget consideraba tres estados solamente, Kohlberg los extendió a tres niveles con dos subniveles cada uno. Luego, también añadió que no todos los individuos obligadamente seguían la misma línea de desarrollo, pudiendo estancarse en los estados más básicos de la moralidad. El último sería alcanzado, solamente por unos pocos individuos e incluía la visión más "universal" de los derechos y responsabilidades.

Dejo el respectivo vídeo donde se explica de manera básica:

Los link de José Luis e izur también son muy interesantes.
Osler
Cantidad de envíos : 1406

el Vie Mayo 13 2016, 10:56
Desconozco si Kohlberg trató de comprobar que sus estadios evolutivos del razonamiento moral fueran constantes en todas las culturas. La antropología cultural y las comparaciones interculturales debieran ser constante en los trabajos de tamaña envergadura y pretensión. ¿Alguien sabe si realmente hizo un trabajo de campo, él o sus colaboradores, que le permitieran comprobar su hipótesis más allá del entorno occidental? En su propio sistema categórico del desarrollo deja constancia de la existencia de una ética universal, unos principios éticos universales para ser más precisos compartidos por todos los seres humanos prioritarios por encima de las instituciones convencionales.
En cualquier caso, lo que me gustaría preguntar a los foreros es en qué estadio evolutivo se encuentran.
Maat
Maat

el Vie Mayo 13 2016, 14:31
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Desconozco si Kohlberg trató de comprobar que sus estadios evolutivos del razonamiento moral fueran constantes en todas las culturas. La antropología cultural y las comparaciones interculturales debieran ser constante en los trabajos de tamaña envergadura y pretensión. ¿Alguien sabe si realmente hizo un trabajo de campo, él o sus colaboradores, que le permitieran comprobar su hipótesis más allá del entorno occidental? En su propio sistema categórico del desarrollo deja constancia de la existencia de una ética universal, unos principios éticos universales para ser más precisos compartidos por todos los seres humanos prioritarios por encima de las instituciones convencionales.
En cualquier caso, lo que me gustaría preguntar a los foreros es en qué estadio evolutivo se encuentran.

Eso es algo que veo realmente complicado de aseverar. No creo en las autoestimaciones de ese tipo, sobre todo porque con la moral puede ser engañosa, dado que yo puedo decir "yo soy bueno" no porque realmente llegue a hacer una gran autocrítica de mí mismo, sino porque quiero darme un valor añadido o posicionarme de determinada manera hacia otros.

Sé que Drabowski tenía un test más o menos estandarizado que requería (si mal no me equivoco) la revisión de dos o tres profesionales en mesa redonda. Aunque no sé que tan símiles lleguen a ser ambas teorías, dado que fueron planteadas de forma diferente y no sé que tanta adhesión tenga la desintegración positiva fuera del ámbito de las AACC.

Por lo demás, desconozco la trayectoria de Kohlberg o Piaget en el trabajo de campo. Sé que el último tiene títulos muy reconocidos que no son difíciles de encontrar.

homo divergenticus es antropólogo, a lo mejor él puede responder tu pregunta.

Última edición por Maat el Sáb Mayo 14 2016, 00:40, editado 2 veces (Razón : Siempre me aprendo mal a homo)
homo divergenticus
homo divergenticus
Cantidad de envíos : 3540

el Vie Mayo 13 2016, 16:45
Según la wikipedia los estudios de Kohlberg se fundamentan en muestras recogidas en México, Estados Unidos y Taiwan.

Personalmente considero que estos estudios toman la moral y las personas como sistemas simples, con un desarrollo secuencial-lineal y una lógica de causa-efecto irreversible, un "desarrollo industrial" moral.
Maat
Maat

el Jue Mayo 19 2016, 19:40
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Según la wikipedia los estudios de Kohlberg se fundamentan en muestras recogidas en México, Estados Unidos y Taiwan.

Personalmente considero que estos estudios toman la moral y las personas como sistemas simples, con un desarrollo secuencial-lineal y una lógica de causa-efecto irreversible, un "desarrollo industrial" moral.

Bueno, al menos Kohlberg y Drabowski hablan de irreversibilidad en los estados, pero estos no podrán ser alcanzados necesariamente por todos los seres humanos y no al mismo tiempo.

No conozco otras teorías de la moral, pero deben tener sus contrapartes, alguna teoría donde hable que la moral no es desarrollable, sino maleable y circunscripto a cada situación en particular.

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5625

el Vie Mayo 20 2016, 00:02
Si no me equivoco el haber alcanzado un estadio evolutivo dado no implica que no puedas tener ocasionalmente comportamientos característicos de estadios previos.
Contenido patrocinado