Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
cu6yu4
Cantidad de envíos : 515

El argumento del mal de Epicuro - Página 3 Empty Re: El argumento del mal de Epicuro

el Lun Oct 31 2011, 06:22
La verdad es lo que sea. Pero es. Y esta idea clave lo es todo...

No se si se nos puede exigir "acertar" de lleno en su definición. Pero sí es exigible que no neguemos su preeminencia. Primero está el principio, y de ahí se deriva lo que se derive.

La actitud de no investigación, es una actitud anti-filosófica, anti-pensamiento.

La filosofía que dice no poder encontrar, ya de entrada; es anti-pensamiento. La filosofía moderna, la de los que dicen que solo buscan el entretenimiento de la búsqueda(generar preguntas, no recibir respuestas) es una falsa filosofía. Huye del compromiso; no vaya a ser que tengamos que hincarnos de rodillas si encontramos algo verdadero.

Si no renegamos de la verdad, puede ser que atisbemos algo... ni que sea por casualidad. Si renegamos, nos excluimos de entender nada.

No me digas ahora que la verdad no existe; o que no es posible investigar...

Quedarías en evidencia... Si preguntas qué es, será que le das una oportunidad de existencia... Se supone que la pregunta era franca y con ánimo investigatorio.

Última edición por cu6yu4 el Lun Oct 31 2011, 06:32, editado 1 vez
Chinaski
Cantidad de envíos : 1014

El argumento del mal de Epicuro - Página 3 Empty Re: El argumento del mal de Epicuro

el Lun Oct 31 2011, 06:31
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La verdad es lo que sea. Pero es. Y esta idea clave lo es todo...

No se si se nos puede exigir "acertar" de lleno en su definición. Pero sí es exigible que no neguemos su preeminencia.

La actitud de no investigación, es una actitud anti-filosófica, anti-pensamiento.

La filosofía que dice no poder encontrar, ya de entrada; es anti-pensamiento. La filosofía moderna, la de los que dicen que solo buscan el entretenimiento de la búsqueda(generar preguntas, no recibir respuestas) es una falsa filosofía. Huye del compromiso; no vaya a ser que tengamos que hincarnos de rodillas si encontramos algo verdadero.

Si no renegamos de la verdad, puede ser que atisbemos algo... ni que sea por casualidad. Si renegamos, nos excluimos de entender nada.

No me digas ahora que la verdad no existe; o que no es posible investigar...

Quedarías en evidencia... Si preguntas qué es, será que le das una oportunidad de existencia... Se supone que la pregunta era franca y sincera.

No se qué tiene que ver con lo que estábamos hablando. No estoy de acuerdo con lo que postulás, no creo que la verdad pueda ser utilizada como argumento y menos si no sabemos lo que es ni como es ni la interpretamos. Y tampoco estoy de acuerdo con que buscar preguntas sea una actitud antipensamiento, porque idear una pregunta exige una reflexión previa y posterior, que desemboca en muchas nuevas preguntas, y a partir de eso se piensa. Si ya se tienen las respuestas no es necesario pensar.
Pero más allá de todo eso, no veo la relación entre esto que decís y lo que veníamos diciendo.
Pero dejame hacerte una pregunta, ¿si toda la humanidad fuese sorda, los sonidos existirían? ¿Serían verdad?
cu6yu4

el Lun Oct 31 2011, 06:46
Coloquialmente quien dice pensamiento dice inteligencia o intelecto: con vocación de trascender; el intelecto no tiene por función el buscarte dudas.

Por verdad se suele entender la realidad superior; la que determina el como se es sordo. La ley. Naturalmente todo lo cierto se circunscribe en la verdad.

Se llama falsedad a lo que virtualmente no es verdad, por oponerse aparentemente a esta. Esto ocurre solo en el plano existencial: la falsedad no existe en el plano de la esencia. No tiene arquetipos.

Sí, los sonidos existirían. Y si tu te mueres seguirán existiendo. Da igual el número de individuos que oigan o no oigan, el sonido(las ondas) existirán.

Claro; si no hay humanos y me hablas del sonido como aquello que traduce el oído humano...

Pues existirá en el arquetipo humano; solo como potencia. Resulta que la condición humana no es fruto de lo aleatorio; pero eso ya es otro tema.

Chinaski
Cantidad de envíos : 1014

el Lun Oct 31 2011, 06:59
Sí, los sonidos existirían. Y si tu te mueres seguirán existiendo. Da igual el número de individuos que oigan o no oigan, el sonido(las ondas) existirán.

Entonces no se podría decir que la verdad es una porque no sabemos que es, ya que no podemos garantizar que percibimos todo de ella.

el intelecto no tiene por función el buscarte dudas.

No es un tema de función, el pensamiento se alimenta de dudas y de preguntas. Se tiene que dudar y cuestionar para pensar. Si no se cuestiona ni se desconfía de nada no surgen preguntas, y si no surgen preguntas, ¿qué respuestas van a haber?.
cu6yu4

el Lun Oct 31 2011, 07:21
Si por ser una entiendes que no es posible conocer ciertos detalles del universo; que podrían existir varias explicaciones razonables; por no poder discriminar totalmente... entonces valdría tu objeción. No recuerdo haberla negado.

Si con una te refieres a que hay varias verdades, como quien dice varias Leyes universales... no nos vale. A un conjunto de leyes o verdades se le puede llamar ley verdad. El 1 es el principio existencial; no hay vuelta de hoja.

Cuando no tienes dudas no habrá pensamiento... y podrá ser para bien o para mal; depende. Pero el pensamiento generado por la duda solo busca la certeza... si para ello necesita resolver dudas que van surgiendo pues eguirá. Cuando encuentre la respuesta habrá cumplido su cometido.

Pero esto último tampoco creo que sea una cuestión de fondo. Si quieres ver al pensamiento detrás de los primeros anhelos vitales adelante.

Ahora; en cuanto a lo primero... decir que la capacidad de reconocer al 1 como principo, viene de serie con la consciencia humana. Y un puñado de conocimientos infusos; los cuales permiten un desarrollo bastante interesante. Sin tener que recurrir en nada a los sentidos.
Morgana
Morgana
Cantidad de envíos : 2450

el Lun Oct 31 2011, 17:54
No. El sonido no existiría. Existirían sus ondas porque los científicos podrían llegar a conclusiones observando sus efectos, pero el sonido remite a una sensación a la que le hemos puesto ese nombre. No podríamos utilizar la palabra "sonido" porque esa sensación no existiria, hablaríamos de ondas provocadas por el choque de la materia o algo así, nada que ver con lo que entendemos por sonido.
david
Cantidad de envíos : 641

el Lun Oct 31 2011, 17:58
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No. El sonido no existiría. Existirían sus ondas porque los científicos podrían llegar a conclusiones observando sus efectos, pero el sonido remite a una sensación a la que le hemos puesto ese nombre. No podríamos utilizar la palabra "sonido" porque esa sensación no existiria, hablaríamos de ondas provocadas por el choque de la materia o algo así, nada que ver con lo que entendemos por sonido.
Bien dicho, si señor. He aqui una muestra de la buena interpretación.
cu6yu4

el Lun Oct 31 2011, 18:09
Si vais a enrocaros en las trampas del lenguaje... por lo menos ajustaros a los diccionarios...

No se excluye nunca la acepción sonido=onda. Por ella existirá siempre el sonido.
david

el Lun Oct 31 2011, 18:10
te equivocas
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Lun Oct 31 2011, 18:12
¿En qué sentido se acepta la igualación sonido=onda? ¿Cómo se puede igualar una experiencia subjetiva y una forma objetiva?
david

el Lun Oct 31 2011, 18:13
El sonido es lo que percibe nuestro oido al transmitirse al mismo la vibración del aire, señal que interpreta nuestro cerebro. Una vibración se puede producir en cualquier material o medio, una vibración del aire es interpretada por nuestro oido como un sonido.
cu6yu4

el Lun Oct 31 2011, 19:09
sonido.
(Del lat. sonĭtus, por analogía prosódica con ruido, chirrido, rugido, etc.).
1. m. Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.
2. m. Significación y valor literal que tienen en sí las palabras. Estar al sonido de las palabras.
3. m. Noticia, fama.
4. m. Fís. Vibración mecánica transmitida por un medio elástico.
5. m. Fon. Realización oral de un fonema, constituida por rasgos pertinentes y no pertinentes.

Si digo que existe la acepción es porque me he pasado por la rae... y por wikipedia.

Vale, wikipedia es relativo, yo soy relativo. El senyor que inventó la palabra sonido, y que quiso referirse a la vibración es sonido, es relativo...

¿Si me como una trucha, me como un pescado o me como una serie átomos? Me vais a volver loco.
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Lun Oct 31 2011, 19:16
¿Dónde aparece la palabra onda?
cu6yu4

el Lun Oct 31 2011, 20:16
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no)....

Presupongo que aquí dicha vibración se transmitirá como ondas.

Morgana
Morgana

el Lun Oct 31 2011, 21:34
No te equivoques. Las distintas acepciones de las palabras remiten a la primera acepción, se utiliza la misma palabra por extensión. Si todos fueramos sordos, esa primera acepción no podría existir, podríamos llamar "sonido" a la cuarta acepción, da igual, como si las llamamos "puntiformas", pero nunca remitirían a una experiencia subjetiva.
david

el Lun Oct 31 2011, 23:09
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:sonido.
(Del lat. sonĭtus, por analogía prosódica con ruido, chirrido, rugido, etc.).
1. m. Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.
2. m. Significación y valor literal que tienen en sí las palabras. Estar al sonido de las palabras.
3. m. Noticia, fama.
5. m. Fon. Realización oral de un fonema, constituida por rasgos pertinentes y no pertinentes.

Si digo que existe la acepción es porque me he pasado por la rae... y por wikipedia.

Vale, wikipedia es relativo, yo soy relativo. El senyor que inventó la palabra sonido, y que quiso referirse a la vibración es sonido, es relativo...

¿Si me como una trucha, me como un pescado o me como una serie átomos? Me vais a volver loco.
Esa afirmación esta mal, y me da igual que lo digan los de la RAE. En ningún libro de Física a lo largo de la carrera he leido tal definición, no tiene lógica que la vibración mecánica en medios elásticos englobe al sonido concebido como tal(1º definición), y luego esta lo englobe a él. Una vibración mecánica es una perturbación del medio en el que se propaga y dicha perturbación es una onda. La vibración es de carácter sinusoidal, una onda no tiene porque tener esa forma...no sigo porque me duele la cabeza.
david

el Lun Oct 31 2011, 23:13
Ah, y estoy de acuerdo con la afirmación de Morgana

PD:Es que ella es la única que me ha llamado cielo en el foro. Laughing
Morgana
Morgana

el Lun Oct 31 2011, 23:17
¿Ves, cu6yu4 lo fácil que es poner a los hombres de tu parte? Laughing

Gracias, david, corazón. bounce
cu6yu4

el Mar Nov 01 2011, 14:34
Ya sabes que estoy de tu parte morgana... pero en el buen sentido:

"Todo para el pueblo; pero sin el pueblo" I love you Wink

Que esto lo decían unos "ilustrados"... unos iluminados humanistas.

Os informo de una nueva palabra; el 'estormento'. El estormento es la sensación psico-somática que uno llega a obtener cuando concluye que el personal quiere esquivar el tema de fondo. Naturalmente sin el humano ni pensase ni sintiese no existiría el estormento... lo cual viene a demostrar que...
Contenido patrocinado