Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
José Luis
José Luis
Puntos : 11974
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Economía para torpes Empty Economía para torpes

el Dom Sep 18 2011, 10:52
Acabo de aterrizar de vacaciones y creo que es buen momento de dar vidilla a esta idea. A ver si Darcy se anima a acompañarnos cuando empiece lo complejo. Iremos paso a paso, para que incluso aquellos que no dominan los conceptos básicos contables se hagan una idea aproximada que les pueda ayudar a comprender qué está pasando y por qué unas medidas aparentemente fiables terminan por no funcionar como todos quisieran.

Mañana empezaré por lo básico.
avatar
Willy
Puntos : 11437
Cantidad de envíos : 6667
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Dom Sep 18 2011, 13:34
"Economía para torpes".
Soy parte del público potencial Surprised
José Luis
José Luis
Puntos : 11974
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Lun Sep 19 2011, 11:20
Si me gustaría contar con Dexter para los gráficos, que él tiene un "jarte" que no veas.
Dexter9
Dexter9
Puntos : 4985
Cantidad de envíos : 1361
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : Planeta Tierra

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Lun Sep 19 2011, 12:27
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] :D
José Luis
José Luis
Puntos : 11974
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Lun Sep 19 2011, 13:37
Una de las cuestiones que más llama la atención es la combinación, a veces amorfa, a veces imprecisa, de conceptos como "déficit" y "deuda". Creo que se puede empezar realizando una distinción básica entre el aspecto económico y el aspecto financiero de una operación. El déficit pertenece al primer ámbito y la deuda al segundo.

La definición de déficit, en el ámbito económico general, es la diferencia NEGATIVA entre los ingresos y los gastos. Si la diferencia es POSITIVA hablaríamos de superávit. No creo que sea necesario definir entonces qué es el "déficit público" o "déficit presupuestario", al menos de momento.

Con deuda (o débito) queremos referirnos a las obligaciones de pago que tenemos con alguien (persona física o jurídica). Y cuando tenemos derechos de cobro con alguien hablaríamos de crédito.

Así planteado, ya estamos en condiciones de comprender la distinción básica entre el aspecto económico y el aspecto financiero de una operación. Todos los conceptos se correlacionan y se interrelacionan, pero no es buena idea mezclarlos y confundirlos. Pero no os preocupéis, que la mayoría de los pequeños empresarios no entienden esta distinción y hay que explicársela con mucha calma.

Aspecto económico: ingresos y gastos

Aspecto financiero: cobros y pagos

En las economías familiares o en las microempresas no es necesario realizar esta distinción, se puede usar el criterio de caja (basado en cobros y pagos) para contabilizar los ingresos y los gastos. Sin embargo, en la empresa es fundamental distinguirlos porque ambas corrientes, económica y financiera, no siempre coinciden.

Supón que tienes una panadería y un cliente te compra una barra de pan que cuesta 1 euro. En tu contabilidad anotarás lo siguiente, según lo cobres de inmediato o te lo fíe:

Cobro al contado el día 22
1,00 Caja a Ventas 1,00

Te lo deja a deber el día 22
1,00 Clientes a Ventas 1,00

Y cuando lo cobres, a final de mes:
1,00 Caja a Clientes 1,00

Cono notaréis fácilmente, en la primera operación coinciden en el tiempo el aspecto económico (ingreso) y el financiero (cobro). Sin embargo, en la segunda se ve claramente que están separados, que se trata en realidad de dos operaciones.

La cuenta Caja refleja en dinero que tenemos en el cajón. Es un BIEN.
La cuenta Clientes refleja el crédito que tenemos con nuestro comprador. Es un DERECHO.

La cuenta Ventas refleja los ingresos que hemos obtenido, los hayamos cobrado o no. Es un FONDO PROPIO (luego explico ésto).

En Contabilidad se utilizan dos instrumentos básicos (hay más) para reflejar operaciones en una empresa: el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias. Hasta 2007 ambos se organizaban en dos columnas, una a la izquierda y otra a la derecha, para reflejar diferentes masas patrimoniales. Con la llegada el nuevo plan contable la cuenta de pérdidas y ganancias se redujo a una columna en la que a los ingresos se les van restando los gastos hasta llegar a un resultado.

El Balance de Situación se organiza como sigue:

ACTIVO PASIVO
Bienes (largo y corto plazo) Fondos propios
Derechos (largo y corto plazo) Obligaciones (largo y corto plazo)

Algunos, para simplificar, dicen que en el PASIVO se refleja "de dónde viene" (orígenes) y en el ACTIVO "a dónde va" (aplicaciones).

La antigua Cuenta de Pérdidas y Ganancias se organiza como sigue:

DEBE HABER
Gastos Ingresos

La diferencia positiva entre ingresos y gastos (superávit) nos habla de las GANANCIAS, que aumentan los FONDOS propios de la empresa.

La diferencia negativa entre ingresos y gastos (déficit) nos habla de las PÉRDIDAS, que disminuyen los FONDOS propios de la empresa.


Si tomamos el ejemplo, nuestros instrumentos reflejarían, cual foto del paisaje, lo siguiente:

ACTIVO PASIVO
Cliente o Caja 1,00 Pérdidas y ganancias 1,00
DEBE HABER
Gastos 0,00 Ingresos 1,00
Ganancias 1,00
Todo esto se puede complejizar enormemente, como es lógico suponer, sobre todo cuando introducimos la temporalidad. Así, el gasto, cuando supera el año su materialización en ingresos, pasa a denominarse inversión o "bienes del inmovilizado".

(Continuará)














José Luis
José Luis
Puntos : 11974
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Mar Sep 20 2011, 14:03
Avancemos un pelín.

Decíamos ayer que en Activo de un Balance aparecían los bienes y derechos a largo y a corto plazo de la empresa, y en el Pasivo los fondos propios y las deudas a largo y corto plazo.

Al Activo también se le denomina la Estructura Económica de la empresa y al Pasivo la Estructura Financiera.

Añadamos una premisa básica: para que un sistema pueda tener un desarrollo es necesario un ligero desequilibrio dinámico entre los Derechos (bienes y derechos) y las Obligaciones (deudas). Recordemos que la diferencia entre Derechos y Obligaciones son nuestros FONDOS PROPIOS, los recursos reales (económicos) de la empresa.

(Curiosamente, en los sistemas biológicos se da un paralelismo muy significativo. Para que el sistema pueda desarrollarse de modo sostenible los derechos (lucha por la individualidad, competir por los recursos) deben andar equilibrados, aunque ligeramente superiores, con las responsabilidades (atención al colectivo, cooperación por los recursos). Cuando una de las dos tendencias domina EN EXCESO, el sistema empieza a tener desequilibrios importantes que si se mantienen o aumentan amenazan la supervivencia del sistema como tal. El impulso Eros no debe disociarse y dominar a Ágape, ni al contrario.)

La distinción entre recursos económicos y recursos financieros es fundamental. Los primeros se incrementan gracias al superávit económico. Los segundos suben gracias al incremento de las deudas. Pero ojo al peligro. Un recurso financiero, para que no sea peligroso o tóxico, debe verse cubierto por suficientes bienes o derechos que puedan materializarse (venderse o cobrarse) y de ese modo atender a las obligaciones contraídas más los intereses que genera esa deuda. Si no tienes suficientes bienes y derechos, tienes un grave problema financiero que puede asfixiar tu viabilidad.

Una situación de equilibrio estático sería aquella en la que la suma de bienes y derechos es IGUAL a la suma de obligaciones. Y es estático porque no tienes un margen de maniobra con el que poder crecer dinámicamente. Esto ocurriría si los fondos propios tienden a ser nulos.

Lo normal, en una empresa "sana" económicamente hablando, es que se dé un balance en el que el Activo (bienes+derechos) a largo plazo cubran el Pasivo (obligaciones) a largo plazo, y que el activo circulante, a corto plazo, cubra también el pasivo circulante. La diferencia positiva entre estas dos masas patrimoniales se denomina "fondo de maniobra".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una manera sencilla de funcionar es la siguiente:

La empresa quiere crecer, así que un socio aporta capital en el banco para arrancar. Si el capital es escaso, no le permite invertir (comprar bienes a largo plazo -p.e. comprar un local o un vehículo comercial-) con sus fondos propios, así que acude a alguna fuente de financiación externa y formaliza un préstamo o un crédito. Ya tiene el dinero suficiente como para comprar ese bien que le permitirá arrancar su negocio y del que se espera sirva para generar beneficios futuros. No se invierte para generar beneficios inmediatos, no se trata de especulación, sino de un interés en el crecimiento a largo plazo.

Si la empresa funciona bien, las ganancias obtenidas harán aumentar los fondos propios, además de permitirle pagar sus deudas en al menos el mismo tiempo en el que se generan esos recursos, de manera que en una situación idílica su Activo se correspondería con los Fondos Propios.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pero ese ideal no existe, claro, porque cuando un negocio prospera el socio capitalista asume nuevos riesgos, invirtiendo más dinero que, si no tiene, recogerá de fuentes externas. Se endeudará para invertir.

Este es el comportamiento normal en una empresa que crece.

¿Qué ocurre cuando las fuentes de financiación escasean? Pues que no podemos crecer. Esto no es malo en sí, puedo estabilizarme un tiempo.

¿Qué ocurre cuando los beneficios menguan? Pues que cada vez será más complicado devolver las deudas, y nuestro negocio involucionará. Cada vez tendremos menos potencial generador.


Planteado el escenario de que los beneficios menguen, o que se conviertan directamente en déficit, estamos en posición de hablar de la actual situación del Estado.

(Continuará)




Última edición por José Luis el Mar Sep 20 2011, 16:51, editado 3 veces
José Luis
José Luis
Puntos : 11974
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Mar Sep 20 2011, 16:44
Para ayudar a los de la inteligencia visual, colgaré algunas imágenes de los conceptos puestos en juego.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aquí tenéis la primera, en la que se ve claramente lo que comenté de los orígenes y aplicación de recursos.

En la imagen veréis que el bloque rosa de la izquierda (activo corriente) supera al de la derecha (pasivo corriente), lo que nos indica que tenemos un pequeño FONDO DE MANIOBRA (cantidad de recursos disponibles para otras acciones que no sean pagar deudas). Dentro del activo corriente tendríamos varias partidas, de menor a mayor liquidez (de arriba a abajo en la imagen): deudores, clientes, inversiones financieras a corto plazo y tesorería. En el pasivo corriente tendríamos las deudas que vencen antes del año: acreedores, proveedores, organismos oficiales, etc.

Otra imagen sobre el Fondo de Maniobra:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
José Luis
José Luis
Puntos : 11974
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Mar Sep 20 2011, 17:01
Imagen de un balance con dificultades financieras:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Activo Circulante (AC) es menor que el Pasivo Circulante (PC). Esta situación provocará una leve asfixia financiera porque los pagos a corto serán mayores que la liquidez inmediata o casi inmediata. Si la situación empeora, tendremos que vencer Activo Fijo (AF) para pagar deudas, lo que redundaría en una merma de ingresos y, en consecuencia, una disminución posterior de Fondos Propios (FP). Si éstos disminuyen muchísimo, la empresa entraría en quiebra. Otra opción sería endeudarse más a largo plazo para tener liquidez y pagar las deudas a corto, de modo que el Pasivo a Corto (PC) se disminuiría, aliviando la asfixia, a costa de incrementar el Pasivo a Largo (PL).

José Luis
José Luis
Puntos : 11974
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Mar Sep 20 2011, 17:14
Para terminar este primer bloque, pongo una imagen de una Cuenta de Pérdidas y Ganancias en su modo clásico, como partida doble, con la famosa T contable.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En este estado, hay que fijarse muy bien en cómo se generan los recursos. Para ello distinguiremos el Resultado de la Explotación (ingresos de explotación - gastos de explotación) del Resultado Financiero (ingresos financieros - gastos financieros) y del Resultado Extraordinario (ingresos extraordinarios - gastos extraordinarios) *

El dato que nos habla de que somos productivos (en la economía real) es el resultado de explotación. Si este dato es muy superior al financiero, nuestra economía es robusta. Si es al contrario, tendremos la imagen de ser muy especulativos y, por ende, seremos un riesgo como negocio por la volatilidad de esta forma de hacer negocio. Estaríamos fuera de la economía real y participaríamos más de la burbuja financiera. A veces está bien para generar recursos monetarios rápidos que nos permitan inversiones que generen economía real, claro, pero si nos quedamos estancados ahí entramos en peligro.


*Ahora se denominan excepcionales.
José Luis
José Luis
Puntos : 11974
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Mar Sep 20 2011, 17:27
Me gustaría constatar que no hablo solo, aunque sea para decirme que no os enteráis de nada o para que coja la directa y vaya a conceptos más complejos y operaciones más estimulantes... No sé, argo. O para corregir erratas, como ha hecho con buen tino Julián.
avatar
Invitado
Invitado

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Mar Sep 20 2011, 20:51
Estamos receptivos
Darcy
Darcy
Puntos : 4859
Cantidad de envíos : 1436
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Mar Sep 20 2011, 20:56
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me gustaría constatar que no hablo solo, aunque sea para decirme que no os enteráis de nada o para que coja la directa y vaya a conceptos más complejos y operaciones más estimulantes... No sé, argo. O para corregir erratas, como ha hecho con buen tino Julián.

A mí me estás haciendo recordar muchas cosas de contabilidad que no veía desde la carrera. ¿Eres contable?.

PD: ¿Esto lo estás enfocando a la economía casera o a la macroeconomía?.
avatar
Invitado
Invitado

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Miér Sep 21 2011, 09:48
A mí también me interesa. Lo sigo.
José Luis
José Luis
Puntos : 11974
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Miér Sep 21 2011, 09:58
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me gustaría constatar que no hablo solo, aunque sea para decirme que no os enteráis de nada o para que coja la directa y vaya a conceptos más complejos y operaciones más estimulantes... No sé, argo. O para corregir erratas, como ha hecho con buen tino Julián.

A mí me estás haciendo recordar muchas cosas de contabilidad que no veía desde la carrera. ¿Eres contable?.

PD: ¿Esto lo estás enfocando a la economía casera o a la macroeconomía?.

Sí, mi formación es fundamentalmente contable y algo de fiscal, sobre todo dirigido al asesoramiento de pymes y autónomos. También colaboro en los aspectos contables de auditorías. Todo muy 'ameno' y creativo Smile

La intención es empezar por la base, y utilizar términos que una economía doméstica o pequeña pueda manejar para entender, grosso modo, algunas de las cuestiones macroeconómicas que suelen salir en los medios y que a veces no logramos (yo el primero) comprender bien. Por eso te dije que cuando esto se pusiera complejo me acompañaras en el hilo para aportar más y mejor información. Pronto comprobarás las lagunas...
Darcy
Darcy
Puntos : 4859
Cantidad de envíos : 1436
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Miér Sep 21 2011, 12:22
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me gustaría constatar que no hablo solo, aunque sea para decirme que no os enteráis de nada o para que coja la directa y vaya a conceptos más complejos y operaciones más estimulantes... No sé, argo. O para corregir erratas, como ha hecho con buen tino Julián.

A mí me estás haciendo recordar muchas cosas de contabilidad que no veía desde la carrera. ¿Eres contable?.

PD: ¿Esto lo estás enfocando a la economía casera o a la macroeconomía?.

Sí, mi formación es fundamentalmente contable y algo de fiscal, sobre todo dirigido al asesoramiento de pymes y autónomos. También colaboro en los aspectos contables de auditorías. Todo muy 'ameno' y creativo Smile

La intención es empezar por la base, y utilizar términos que una economía doméstica o pequeña pueda manejar para entender, grosso modo, algunas de las cuestiones macroeconómicas que suelen salir en los medios y que a veces no logramos (yo el primero) comprender bien. Por eso te dije que cuando esto se pusiera complejo me acompañaras en el hilo para aportar más y mejor información. Pronto comprobarás las lagunas...

Vaya, pues entonces ahora mismo estamos haciendo algo parecido, aunque en mi caso tiene más que ver con conseguir financiación y adelantar cobros.
avatar
Invitado
Invitado

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Miér Sep 21 2011, 13:14
Jose Luis, cuando escribes en términos de estructuras y funciones me es más fácil la comprensión, o eso creo.
Siguiendo la T contable se me ocurre lo siguiente:
Un sistema contable, con varios subsistemas que se componen de estructuras y funciones.
Las funciones son trasferencias y las estructuras las vias de esas transferencias bidireccionales.
Las estructuras pueden variar según el tipo de empresa y actividad, pero las que creo fundamentales serían:

-Estructura productiva:La funsión viene identificada por el segundo concepto del nombre.La función es producir y esta como el resto de funciones se basa en la transferencia en dos direcciones:Ingresos y Gastos

-Estructura financiera:funsión financiera en la que hay gastos e ingresos. Los gastos son el pago de las deudas y gastos bancarios. Los ingresos son el cobro de créditos bancarios y los cobros de rentas bancarias y productos financieros.

-Estructura estatal:es una estructura externa de control y redistribución con la que interaccionamos con :gastos(impuestos) e ingresos (ayudas y subvenciones)

-Estructura distributiva:distribuye lo producido. Incluiría gastos y cobros procedentes de la logística,red comercial y publicidad.Logistica y publicidad deben enfocarse como estructuras que permiten la trasferencia en ambas direcciones y no solo como gastos.

Bueno, para no seguir enrollándolo mucho quisiera saber vuestra opinión. No se si es el enfoque habitual, pero creo que no. Me facilita mucho la comprensión del sistema y abre posibilidades de mayor complejidad e integración.
Si hay algo equivocado o incompleto me gustaría rectificarlo.
José Luis
José Luis
Puntos : 11974
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Miér Sep 21 2011, 13:30
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Vaya, pues entonces ahora mismo estamos haciendo algo parecido, aunque en mi caso tiene más que ver con conseguir financiación y adelantar cobros.

Difícil coyuntura esa, ¿no?
José Luis
José Luis
Puntos : 11974
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Miér Sep 21 2011, 13:56
JULIÁN escribió:Jose Luis, cuando escribes en términos de estructuras y funciones me es más fácil la comprensión, o eso creo.

Intentaré utilizar un lenguaje comprensible para ti. Recordemos que, de modo general, las estructuras son formas y las funciones son acciones.

Un balance es una "foto fija" de algo dinámico, ergo es una determinada Forma. Cuando lo miras, ves la forma en que se distribuyen las distintas masas (subestructuras) patrimoniales en un momento dado. Para hacer un análisis de alcance, se usan los balances comparativos, que nos cuentan en qué hemos mejorado y en qué tenemos que mejorar. Y para ver la evolución del negocio, lo suyo es hacer una comparativa diacrónica entre varios ejercicios. El alcance es mucho mayor y, por ende, afloran las TENDENCIAS (hacia dónde se inclina la empresa). De ese modo, se pueden corregir o impulsar. [DIME SI LO VAS ENTENDIENDO]


Las funciones son trasferencias y las estructuras las vias de esas transferencias bidireccionales.

Las funciones/acciones son flujos o corrientes. Si con transferencia aludes a esto, comprendes bien.

-Estructura productiva:La funsión viene identificada por el segundo concepto del nombre.La función es producir y esta como el resto de funciones se basa en la transferencia en dos direcciones:Ingresos y Gastos

Producir riqueza real: economía. El flujo aquí está representado por los ingresos y los gastos. Del resultado de esa interacción se "produce" un efecto determinado, dependiendo de cuál flujo domine: beneficios (superávit) si hay más ingresos que gastos y pérdidas (déficit) si es al contrario.

-Estructura financiera:funsión financiera en la que hay gastos e ingresos. Los gastos son el pago de las deudas y gastos bancarios. Los ingresos son el cobro de créditos bancarios y los cobros de rentas bancarias y productos financieros.

La acción financiera o el flujo financiero está representado por los cobros y los pagos. El pago de la de una deuda no representa un gasto para la empresa, simplemente la salida de efectivo de la caja, no genera pérdidas económicas. Antes me dieron el dinero, y ahora lo devuelvo. Lo que sí genera pérdidas son los intereses de esa deuda. El cobro de un crédito, por lógica, tampoco genera beneficios económicos en la empresa. Es una simple transferencia de efectivo hacia tu cuenta corriente desde la de tu cliente o tu deudor. Lo que sí sería beneficio económico sería prestar a alguien con compromiso de devolución con intereses, de modo que los intereses son ese ingreso (de tipo financiero porque alude a qué lo origina, no a su naturaleza).


-Estructura estatal:es una estructura externa de control y redistribución con la que interaccionamos con :gastos(impuestos) e ingresos (ayudas y subvenciones)

Bien.


-Estructura distributiva:distribuye lo producido. Incluiría gastos y cobros procedentes de la logística,red comercial y publicidad.Logistica y publicidad deben enfocarse como estructuras que permiten la trasferencia en ambas direcciones y no solo como gastos.

Esto no lo capto.
avatar
Invitado
Invitado

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Miér Sep 21 2011, 14:43
Por lo general la distribución del producto son las acciones destinadas a que el producto llegue al comprador, se suele incluir dentro de los gastos de producción, pero yo los diferencio. La diferenciación me permite darle bidireccionalidad y no verlos solamente como gastos.
La publicidad es una estructura con doble dirección en el sentido de gasto y beneficio, no solo por el aumento en ventas que genera, sino la publicidad utilizada como vía de flujo de entrada ofertando el hacer publicidad de otras empresas y campañas conjuntas de sinergia.
Con la logística lo mismo, utilizarla en doble sentido, al igual que la red comercial o dependientes.

Una doble perspectiva, es también a lo que me refería en la estructura financiera, utilizar la vía de los bancos no solo como prestamista y prestador de servicios, también utilizar las vías que nos ofrecen productividad como inversiones en acciones y otros muchos productos.

Fomentar la bidireccionalidad de las estructuras como factor de integración y equilibrio.

Ya sabes, siempre se me va el baifo y me voy a la metafísica.Pero esto es lo que hacen los lobyys y grandes corporaciones, trasladarlo a la pequeña y mediana empresa es esencial para su evolución.Aunque claro, es un proceso gradual en lo que lo fundamental es el impulso.
¿Pero que hago yo desarrollando ideas para ganar dinero? affraid

Por ahora lo voy entiendo, pero ya sabes que para comprenderlo necesito jugar un poco con los sistemas, rehacerlos desde mis propios conceptos , es un poco coñazo, pero cuando leo un concepto como "pasivo" se me pone la piel de gallina, hay que decirle a alguien que lo cambie yaaaa. Pierdo un tiempo enorme intentando darle sentido y no se lo encuentro, cuando le encuentro el sentido me choca con los otros terminos como activo y circulante. Creo que se fomentan errores conceptuales y acciones unidireccionales que fomentan el objetivismo extremo.Es la nomenclatura generalmente usada pero me parece un obstáculo para la comprensión y el aprovechamiento de las estructuras y funciones. Al menos para los torpes como yo. Embarassed
Darcy
Darcy
Puntos : 4859
Cantidad de envíos : 1436
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Miér Sep 21 2011, 15:27
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Vaya, pues entonces ahora mismo estamos haciendo algo parecido, aunque en mi caso tiene más que ver con conseguir financiación y adelantar cobros.

Difícil coyuntura esa, ¿no?

El factoring y el confirming hacen maravillas.
José Luis
José Luis
Puntos : 11974
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Miér Sep 21 2011, 15:51
JULIÁN escribió:Por lo general la distribución del producto son las acciones destinadas a que el producto llegue al comprador, se suele incluir dentro de los gastos de producción, pero yo los diferencio. La diferenciación me permite darle bidireccionalidad y no verlos solamente como gastos.
La publicidad es una estructura con doble dirección en el sentido de gasto y beneficio, no solo por el aumento en ventas que genera, sino la publicidad utilizada como vía de flujo de entrada ofertando el hacer publicidad de otras empresas y campañas conjuntas de sinergia.
Con la logística lo mismo, utilizarla en doble sentido, al igual que la red comercial o dependientes.

Una doble perspectiva, es también a lo que me refería en la estructura financiera, utilizar la vía de los bancos no solo como prestamista y prestador de servicios, también utilizar las vías que nos ofrecen productividad como inversiones en acciones y otros muchos productos.

Fomentar la bidireccionalidad de las estructuras como factor de integración y equilibrio.

Ya sabes, siempre se me va el baifo y me voy a la metafísica.Pero esto es lo que hacen los lobyys y grandes corporaciones, trasladarlo a la pequeña y mediana empresa es esencial para su evolución.Aunque claro, es un proceso gradual en lo que lo fundamental es el impulso.
¿Pero que hago yo desarrollando ideas para ganar dinero? affraid

Por ahora lo voy entiendo, pero ya sabes que para comprenderlo necesito jugar un poco con los sistemas, rehacerlos desde mis propios conceptos , es un poco coñazo, pero cuando leo un concepto como "pasivo" se me pone la piel de gallina, hay que decirle a alguien que lo cambie yaaaa. Pierdo un tiempo enorme intentando darle sentido y no se lo encuentro, cuando le encuentro el sentido me choca con los otros terminos como activo y circulante. Creo que se fomentan errores conceptuales y acciones unidireccionales que fomentan el objetivismo extremo.Es la nomenclatura generalmente usada pero me parece un obstáculo para la comprensión y el aprovechamiento de las estructuras y funciones. Al menos para los torpes como yo. Embarassed

Efectivamente, la publicidad y la logística son inversiones en el sentido que apuntas, lo que ocurre en contabilidad es que se usa el término "gasto" para aludir a las acciones que suponemos nos harán ganar money en menos de un año y dejamos el término "inversión" para aquellas acciones que nos retornarán en más de un año. Por ejemplo, si compramos o construimos una nave, este espacio nos permitirá fabricar más y mejor, de modo que obtengamos muchos ingresos tantos años como le supongamos de vida útil a ese Bien.

Sobre la terminología, tienes que entenderla siguiendo una premisa fundamental: la contabilidad refleja lo que le pasa al "YO". En el caso de la empresa, lo que le ocurre a la empresa que actúa en un sistema mayor (el mercado). La contabilidad es egoísta por naturaleza.

Cogiendo esta perspectiva, es fácil entender por qué se le llama "Pasivo" a las obligaciones. Ya sabes que pasión es padecer, sufrir las cosas sin hacer. En el caso de la empresa, "padecemos" o "sufrimos" las obligaciones. Y se le llama "Activo" a los Derechos (bienes -tangibles- y derechos -intangibles-), porque son esos elementos con los que podemos obrar o "actuar". Los fondos propios se colocan en el pasivo porque son el diferencial entre activos reales y pasivos reales.

La palabra crédito, usado en sentido egoísta, nos habla del crédito o fe que depositamos en alguien. Creemos que nos lo va a pagar, de ahí que se llamen de este modo. Como esta acción suelen hacerla de modo profesional los bancos, se han apoderado de su campo semántico y así le han dado ese nombre a la posibilidad de que puedas disponer de una cierta cantidad, para diferenciarlo del préstamo, que es el prestar directamente pasta a otro.

Todos los términos tienen su justificación económica, aunque con el tiempo evolucionan sus sentidos y se aplican a muchas operaciones.

avatar
Invitado
Invitado

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Miér Sep 21 2011, 17:41
Si, es como aprender un nuevo lenguaje, espero que mi plasticidad aún me permita aprenderlo.
Las explicaciones semánticas son de gran utilidad, muchas thank you.
José Luis
José Luis
Puntos : 11974
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Miér Sep 21 2011, 18:41
Ahí tendremos el refuerzo de Darcy. De momento estamos refrescando conceptos a los que los tenían olvidados y haciéndolos comprensibles a quienes no se les daba bien el tema de los números aplicados al quehacer cotidiano Smile
José Luis
José Luis
Puntos : 11974
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Jue Sep 22 2011, 11:01
Bueno, hablemos un poco de la situación en nuestra piel de toro.

Para comprender un poco el tema aporto dos enlaces, los ingresos y los gastos consolidados para 2011 de los presupuestos generales del estado, de modo que esos datos nos sirvan de referencia directa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


No sé si habrá algún enlace oficial que nos proporcione una imagen de la Estructura económico-financiera (el Balance de Situación). Eso nos permitiría ver el volumen de la deuda, tanto a largo como a corto plazo, que tiene el Estado en estos momentos. También, cómo no, los recursos propios y los bienes y derechos estatales.

De momento, nos quedamos con lo que sería el equivalente a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del Estado, que son los dos enlaces que pongo.

Lo primero que llama nuestra atención es precisamente la diferencia que hay entre el total de ingresos y el total de gastos presupuestados para 2011. Tenemos 272.363,48 millones de euros en ingresos frente a los más de 362.000 millones de euros de gastos. Esto nos proporciona una pérdida (o un déficit presupuestario) de más de 90.000 millones de euros.

En plata, que gastamos mucho más de lo que logramos ingresar. Habría que ir al "Balance" para ver si el acumulado de esta situación nos tiene en una situación de quiebra técnica, pero bueno, esa es otra historia.

Esto es lo que genera el Estado a nivel económico.

¿Cómo se puede cubrir ese déficit?

Mediante dos medidas económicas:
1.- Aumentando ingresos
2.- Disminuyendo gastos

Mediante una medida financiera:
3.- Endeudándose más

Mediante una medida mixta:
4.- Venta de Activos

El endeudamiento, que forma parte de la estructura financiera de la empresa, nos permite "pagar" esos gastos que nuestros ingresos no llegan a cubrir. Si un empresario quiere pagar una nómina, un gasto consolidado, y sus ingresos no le dan para ello, ha de pedir prestado el dinero faltante para poder hacerlo (o ponerlo él de su bolsillo, claro; o pedirle a otro que aporte capital y se convierta en socio). Esto es fácil de entender.

Si tenemos en cuenta que las dos partidas más grandes de gastos estatales son, por orden de importancia cuantitativa, la de "transferencias corrientes" (gastos de mantenimiento, entre los que se incluyen las subvenciones y ayudas sociales), que suponen 208.363 millones de euros, y la de "operaciones financieras" (los intereses del endeudamiento), y son las que más recortes puede sufrir (ya sea vía recortes sociales, ya sea vía reducción del endeudamiento, con la correspondiente bajada de la carga financiera), ya se va entreviendo uno de los temores que afloran.

¿Por qué? Pues porque en la situación de crisis que tenemos, y como no cambiemos el modelo productivo o se realicen políticas fiscalizadoras de gran calado, los ingresos no van a aumentar precisamente sino que tenderán a disminuir. En una economía claramente de estancamiento, la opción 1.- se torna la más difícil de tomar a corto plazo.

Si no hay ingresos, los gastos no pueden dispararse, eso es lógico. Hay que contenerlos. O reducirlos. Y la reducción de gastos puede ir en dos direcciones: o hay recortes en la estructura (menos funcionarios, menos instituciones, etc), o privatización de determinadas funciones (dejarían de ser "gastos públicos", lo que aliviaría la situación contable del Estado).

(Decidme si el salto es demasiado grande o se comprende bien)
Anna
Anna
Puntos : 3009
Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 17/09/2011

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

el Jue Sep 22 2011, 12:11
Hasta ahí vamos bien :bball:
Contenido patrocinado

Economía para torpes Empty Re: Economía para torpes

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.