FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
avatar
Invitado
Invitado

Leyendo encontré esto... Empty Leyendo encontré esto...

Mar Ene 12 2010, 21:30
"Inglaterra no tiene ya un Newton, un Locke, un Pope, un Jones (Indiana?? jeje ... esto es mio), y, sin embardo, es floreciente como nunca en todo género de ciencias y artes. El hecho de que una nación no aparezca un hombre eminente que sobresalga en mucho por encima de otros, puede ser, tal vez, el efecto de una cultura extendida universalmente; como en un bosque bien formado, no se ven arboles que sobrepujen demasiado a los otros, porque cadi todos han crecido bien y son mas o menos de igual altura"

Viene a cuento de las dicursiones sobre la educación que hemos tenido varias veces ¿La uniformidad ayuda a crecer a toda la sociedad a cambio de sacrificar a los diferentes? o ¿La uniformidad limita las posibilidades reales de crecimiento social si se permite destacar a los genios?

Solo por reflexionar, si os apetece

Surprised
mar
mar
Veterano/a
Valoración : 1
Actividad : 6135
Cantidad de envíos : 1345
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Leyendo encontré esto... Empty Re: Leyendo encontré esto...

Mar Ene 12 2010, 22:27
Muy interesante, Raquel.

Los países anglosajones, no imparten clases uniformes, tengo entendido. Atienden muy bien a la diversidad. Tienen sistemas de estudio específicos para los disléxicos, por ejemplo.
Quizás es por eso que todos "suben" bien.

Lo que es indudable es que son "inteligentes".
avatar
Invitado
Invitado

Leyendo encontré esto... Empty Estoy estudiando Magisterio

Miér Ene 13 2010, 20:42
Si Dios...o esa fuerza que nos creó y nos mantiene aquí encima...quiere acabaré este año Magisterio y he de decir que base hay para tratar a la diversidad y eso es lo que quiere la ley española, pero la verdad es bien distinta... Estamos atrasadosssssss...muy atrasadossss....
mar
mar
Veterano/a
Valoración : 1
Actividad : 6135
Cantidad de envíos : 1345
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Leyendo encontré esto... Empty Re: Leyendo encontré esto...

Miér Ene 13 2010, 22:34
Hombre, Magisterio!, qué bien! hacen falta profes superdotados.
avatar
Invitado
Invitado

Leyendo encontré esto... Empty Re: Leyendo encontré esto...

Miér Ene 20 2010, 12:07
Yo estoy con Mar, ajustan adecuadamente el sistema educativo y todos "suben" lo que deben subir. Y como dice Pablylone aquí estamos muuuyyy atrasados. Y parece que seguiremos igual. En mi caso odié la escuela, y odiaba estudiar. Aun así saqué bastante nota, y ya de adulto me dí cuenta que me encanta aprender pero como lo hace el sistema español es una castaña.
avatar
Camino
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 5008
Cantidad de envíos : 345
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Edad : 52

Leyendo encontré esto... Empty Re: Leyendo encontré esto...

Miér Ene 20 2010, 14:48
Ejemplo de educación actual:

Jaime con 2-3 años destaca en la guarde y la psicóloga termina diciéndonos que puede considerarse precoz.

Entra en el cole y como ya sabe todo lo que se da a los demás, el niño se aburre. La profesora no le estimula, cree que si le da más de lo mismo le basta. Es decir, termina de dibujar una flor y le da tres flores más. El último día de curso me dice que ha estado "metiéndose" con un niño más lento en aprendizaje que él porque no hacía las cosas a su ritmo y terminaba insultándole y enfadándose. Por supuesto hablo con él para que no vuelva a suceder.

Le cambiamos de colegio. Con 4 años destaca en lectura y escritura. Entra a mediados de septiembre y a principios de octubre me llaman para una tutoría, y firmo un protocolo para que le empiece a tratar la "orientadora", pero como pasan los meses y no hay respuesta, consigo que me digan por qué: hay casos más conflictivos en el colegio. Lo suyo no es un problema. (Según para quién, digo yo)
Su tutora pone a toda la clase ejercicios adaptados a Jaime para que todos los demás quieran superarse. No les evalúa en función de Jaime, lo que procura es "igualarlos en la excelencia". La conclusión es que Jaime da un salto cualitativo importante y tiene un montón de amigos. Todos se divierten y aprenden.
Resulta que la clase de Jaime destaca y la de al lado todo lo contrario. O sea que el método funciona. Así que deciden separarlos y combinar mitad y mitad en el curso siguiente. Están en ello, a ver qué nos cuentan a final de año.

Con 5 años, el programa de Altas Capacidades se suspende sin darnos razón, pero le hacen un seguimiento junto a otros dos niños del colegio; no sé en qué consiste exactamente. Solo sé que todos saben que es muy listo y todos le conocen.
Sin embargo este año la profesora que le ha tocado, aún queriéndolo hacer bien, es de las que le "regaña" porque es un vago, no hace las cosas bien y todo eso que ya sabéis.
En una de las tutorías veo que están aprendiendo la "i" minúscula, su grafía etc. Algo que sabe desde los dos años y medio aprox.
Ella se queja de que quiere responderlo todo y le castiga por distraerse. y es verdad, interrumpe y contesta por los demás. Durante un tiempo se ha vuelto irascible. Creo que se ha estancado. En lo que destaca es en la memoria. Cada vez que le aportan un dato interesante para él lo almacena en su disco duro y ya no lo suelta. Pero lo de Barrio Sésamo ya no le gusta tanto (arriba y abajo, delante atrás, cerca lejos supercoco jaja)

Por favor, sugerencias.
Adelantarle un par de cursos no creo que fuera conveniente para él. Sí es sociable y le encanta jugar con los amigos, pero a la vez es supersensible, los necesita y sin ellos se sentiría perdido.

Yo siempre he sido partidaria del sistema inglés, porque por mucho que nos quieran hacer creer NO somos iguales, sí como seres humanos, pero nada más; algunos destacan más por unas cosas, sea deporte o ganchillo. Se trata de igualar pero enseñando no sobrellevando.
Soy partidaria de dejar que mis hijos sean lo que quieran ser, pero eso sí, si deciden hacer algo que lo hagan de la mejor manera posible.
avatar
Invitado
Invitado

Leyendo encontré esto... Empty Re: Leyendo encontré esto...

Lun Feb 01 2010, 17:32
La única solución es ser "autodidacta". Es decir, haces lo que te dicen en clase, pero fuera te dedicas a lo tuyo. A los 12 años aprox empecé así, y me ha funcionado de categoría. Además, me sirvió para ingeniería después.
Hoy por hoy sigo igual, devorando lo que necesito intelectualmente, que es mucho.

Apoyarlo en lo que le "atrae", en sus hobbies y demás. Tiene que satisfacer su sed intelectual y ni el cole ni el instituto van a poder dárselo.
En la facultad depende de cual, pero generalmente puedes aprovecharla mucho más.
avatar
Camino
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 5008
Cantidad de envíos : 345
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Edad : 52

Leyendo encontré esto... Empty Re: Leyendo encontré esto...

Mar Feb 02 2010, 14:41
Va a tener que ser así, me temo... Muchas gracias por tu aportación.
Las novedades desde el otro post son las siguientes:

He coincidido con una madre en el colegio y -resumiendo mucho- tiene una hija superdotada que sabe leer, escribir y es bilingüe con 5 años: en el colegio nota tal rechazo que ha decidido que "no sabe leer" y que "no sabe" inglés. Los educadores del año pasado de los dos niños fueron conscientes de sus posibilidades y presentaron sendos escritos al cole para que les hicieran unas pruebas... y se toparon con el muro de la comodidad, la incomprensión y el conservadurismo.
He de reconocer que me ha sentado a cuerno que la presidenta del AMPA espete por ahí que soy "otra que se cree que su hijo es el mejor del mundo" cuando ni siquiera me conoce y obviamente no voy diciendo nada por ahí. De hecho, cuando entró en el colegio ni siquiera dije que supiera leer o escribir, porque a andar se demuestra andando y no quería precisamente pasar por la típica madre plasta; y por supuesto, quería también buscar la confirmación externa a mis sospechas...y en medio mes ya me estaban llamando para hablar de sus capacidades.
Cuando terminó la obra del cole de Navidad este año, gente que no conocíamos de nada se acercaba y nos preguntaban asombrados si Jaime se la había sabido entera de memoria. Creían que le estaban apuntando, pero iba demasiado rápido para eso. No se lo creían. Pero yo no lo voy diciendo, no me interesa porque estoy viendo que los complejos de los adultos se pueden trasladar a los pequeños.

Además ahora el pequeño de 3 parece que ha aprendido a escribir de oídas, nosotros no le hemos enseñado, y la tutora me llama alucinada para contármelo la semana pasada.

Así que si no quieres caldo, toma dos tazas. Ahora "me creeré la madre con los dos mejores hijos del mundo Crazy "

Por otra parte, ni quiero que les suban un par de cursos ni quiero que les pongan en clases aparte de refuerzo porque el mundo de los niños es muy cruel y más que ayudar probablemente les perjudique; lo único que pido es la parte burocrática de un diagnóstico -si lo hubiera positivo- para oficialmente poder acceder a determinados apoyos externos al colegio, psicológicos incluso. Es la pescadilla que se muerde la cola, porque en el cole no están muy dispuestos a hacer concesiones: demasiado trabajo.

Visto además el cariz que ha tomado lo de la otra niña, que ha decidido esconder lo que sabe para no sentirse mal hasta en su casa, me gustaría evitarlo para los míos, claro.

En fin, que va a ser que sí, que aprenda por libre, de hecho muchas de las cosas que sabe las ha aprendido él solito. (Dios mío! ¿Por qué le gustará tanto el fútbol? jejeje se sabe hasta los nombres propios de los jugadores del Xerez, y no es que tenga nada contra el Xerez, pero es que está ocupando su cabecita con cosas poco útiles, seamos honestos... :roll: )
POLLITO110
POLLITO110
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 5547
Cantidad de envíos : 889
Fecha de inscripción : 13/02/2010
Edad : 39
Localización : Barcelona
http://botifler.com

Leyendo encontré esto... Empty Re: Leyendo encontré esto...

Miér Mar 10 2010, 04:00
En Estados Unidos, lo de ir a enriquecimiento es símbolo de estatus social. Por lo que más de un impostor se coló allí.
Es decir, si el director del centro tiene un hijo, lo más provable es que lo mande a la "clase de los superdotados".

No hace falta que diga que esto es un poco chapucero también, sobretodo para los superdotados extremos.
avatar
Camino
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 5008
Cantidad de envíos : 345
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Edad : 52

Leyendo encontré esto... Empty Re: Leyendo encontré esto...

Jue Mar 11 2010, 22:31
Bueno, todos los sistemas tienen grietas, pero hemos de reconocer que algunos son mejores que otros.

En EEUU no solo valoran las personas con altas capacidades, sino que también las protegen y las potencian creando las condiciones adecuadas para que se desarrollen al máximo.
Creo que el hijo del director no llegaría muy lejos si no lo fuera realmente. Andar se demuestra andando.


Última edición por Camino el Jue Mar 11 2010, 22:34, editado 1 vez (Razón : falta de ortografía)
POLLITO110
POLLITO110
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 5547
Cantidad de envíos : 889
Fecha de inscripción : 13/02/2010
Edad : 39
Localización : Barcelona
http://botifler.com

Leyendo encontré esto... Empty Re: Leyendo encontré esto...

Sáb Mar 13 2010, 03:53
Sí que puede llegar aalgún sitio el hijo del director, porque como todos los alumnos son de este tipo, se crean la ilusión de que són superdotados.

Eso sí, a la que van a un centro especializado serio, les da un patatús.
Contenido patrocinado

Leyendo encontré esto... Empty Re: Leyendo encontré esto...

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.