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José Luis
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Saber qué vs Saber cómo Empty Saber qué vs Saber cómo

el Mar Dic 29 2009, 18:21
Interesante reflexión, como todas las que todavía rulan por la red, de Francisco Varela.

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Saber qué vs Saber cómo Empty Re: Saber qué vs Saber cómo

el Lun Feb 22 2010, 05:20
No he terminado de verlo, pero estoy de acuerdo con que en la escuela predomina la filosofia educativa del saber que y no la del saber como puesto que para los pedagogos clasicos el nino es como una caja donde se guardan ciertas cosas, digamos, datos y cuando quieres lo sacas y no pretendes sacar nada mas que los datos que haz guardado ahi. Eso esta bien para muchos, pero para los superdotados es como una tortura, no es posible recibir informacion sin procesarla y sacar conclusiones de ella. El superdotado es interactivo, no solo reactivo.
José Luis
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Saber qué vs Saber cómo Empty Re: Saber qué vs Saber cómo

el Lun Feb 22 2010, 11:00
Creo que no está bien para nadie el fomentar la actitud pasiva desde pequeño. Luego cuesta cambiar el chip, Frances.
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Saber qué vs Saber cómo Empty Re: Saber qué vs Saber cómo

el Jue Feb 25 2010, 22:01
Después de 22 años metida con estudios he de decir que solo encontré un curso en el que dejaba de ser estudiante pasivo a convertirme en estudiante activo de mi educación teniendo que rendir unos conocimientos mínimos al final del curso. Evidentemente no consiste en que a mi me interese un tema y decida formarme de forma independiente en el. Ahi nadie me exige nada y cuando me canso, sencillamente lo dejo y a otra cosa. En este caso, has de cumplir unos objetivos mínimos que con un maestro inteligente (y algo cabrón) decidió no mecionar. Él planteaba un acertijo que debias resolver en una semana. Éste tenia que ver con el contenido del curso (no existia materia a consultar ni de referencia) y el alumno debia buscar en cualquier disciplina sus propias conclusiones. Implica que de un laberinto de opciones debes golpearte con todas las paredes del laberinto y debes leer millones de cosas y ser crítico con ellas. Debes asociar ideas y conceptos y jugar a encajar piezas en lugares donde no hay huecos físicos, si no conceptos no relacionados mas que en la historia de tu mente. Podeis imaginar que ves la tv y llega un momento, que relaciones ideas con el trabajo, hablas con amigos y les hablas del trabajo, estas en otro curso y intentas asociar algun conocimiento que inspire. Creedme, se es plenamente consciente de las emociones que te rodea el maldito acertijo.No son siempre las mismas. Al incio es: aja! lo sé! Será esto! si! y vas a leer donde puedes encontrar la respuesta (condición indispensable para responder el acertijo: encontrar una disciplina o varias que aporten una justificación teorico practica de tus ideas de forma contrastada, tus respuestas son referencias de libros ya que tus ideas no sirven si son fruto de la imaginación o no son comprobables.), con lo que descubres que no hay nada que encaje con lo que tu piensas y aparece el "Y ahora que? Si no esto... que es? Y donde lo busco? y como voy a saber yo esto?" Aqui es el punto de máxima tensión. Si amigos... te pasas 5 dias de 7 pensando donde vas a empezar a leer (porque llega un momento que en una semana no te puedes leer el mundo)y finalmente llega la etapa de la desesperación, cuando empiezas a escribir el trabajo. Cuando te sientas, no tienes ni idea de nada, todos son conceptos de la tv, de tus amigos, de los libros, de otros cursos, de la calle... (vease el post del desorden... imaginen sus habitaciones en la cabeza) y creedme, la primera palabra lo cambia todo. Ahi todo el desorden poco a poco se ordena y escribes algo. No sabes si has llegado al final del laberinto, no te has movido del principio o has empezado otro laberinto con tus propias dudas, pero todo queda atras. Y entregas el trabajo, pero sigues pensando en el y no te deja ni ver la tv tranquilo hasta que te dan un nuevo acertijo y tienes que renovar tu inseguridad, tu estres y tus ganas de conocer el final.

Fue el mejor curso que me han dado jamás aun explicandoos que solo aprovaron 4 personas de 60. Da igual si adquirí los conocimientos o no de ese curso en concreto, en realidad aprendi de todo y fui plenamente consciente de todas mis emociones y de como gestionarlas. Muchos cursos de este tipo simultaneos me acabarian matando de estres, pero mas de uno al año creo que seria genial.


ya ta... se termino el tochon que escribi!!
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Saber qué vs Saber cómo Empty Re: Saber qué vs Saber cómo

el Vie Feb 26 2010, 09:23
¿Como se llamaba el curso?
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Saber qué vs Saber cómo Empty Re: Saber qué vs Saber cómo

el Vie Feb 26 2010, 09:56
Es una asignatura optativa de psicologia de la UB, pero creo que también se imparte en criminologia de la UAB. Supongo que se puede elegir como libre. Es Psicologia juridia. En criminologia no se que nombre tendrá. No se si la seguirán dando con esto de Boloña. La verdad es que a cierta edad y con cierta mochila en la espalda, la gente no esta preparada para el cambio y la resistencia es bastante espectacular, pero merece la pena la experiencia.
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Saber qué vs Saber cómo Empty Re: Saber qué vs Saber cómo

el Jue Jun 28 2018, 17:02
¿Saber qué? ¿saber cómo? ¿saber para qué? ¿Qué es mejor? ¿Qué se intenta implementar en la educación? ¿Qué consecuencias tendría cada una de las tres opciones?

Interesante artículo para pensar y re-pensar sobre qué caminos estamos recorriendo y hacia dónde nos llevan. Digamos que si vamos por ellos, al menos que lo hagamos de modo consciente.

Aviso que el sentido que se da a los conceptos en el vídeo que inicia el hilo y el que se usa en el artículo NO son equivalentes. El conocimiento (saber qué), las competencias(saber hacer) y la metacognición (saber cómo) son hartos diferentes.

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La escuela ha pasado de potenciar el “saber” a promover el “saber hacer”.
"no es lo mismo saber informática a nivel de ingeniero programador que informática a nivel de usuario. Lo primero es el saber, el conocimiento. Lo segundo, el “saber hacer”, se limita a utilizar el aparato. Pero eso, que parece tan evidente y hasta inocuo, tiene implicaciones muy serias, porque conocimiento es poder y el conocimiento no está repartido de forma igualitaria entre las distintas clases sociales. Desde hace décadas estamos asistiendo a un ataque sin precedentes contra el conocimiento. Por poner un ejemplo, Edith Cresson (ex primera ministra francesa y ex comisaria europea encargada de ciencia, investigación y desarrollo) no tuvo empacho en declarar que “el saber y el conocimiento se han convertido en algo obsoleto”. Y esta idea se traduce en el traído y llevado “aprendizaje por competencias”, en el que, recuperando la imagen del ordenador, el alumno tiene que saber usar los diferentes programas que se le ofrecen a nivel de usuario, nunca como la persona que puede acabar diseñando ese programa. Como analizó en su momento Pierre Bordieu, esa capacidad se reserva a otros."


Hace como 30 años hice un cursillo de informática. Aún se estaba debatiendo si ese mundo emergente debía necesitar a programadores(saber qué y cómo crear algo nuevo) o a usuarios (saber cómo usar lo creado por otros). Está claro el resultado.

De la misma época es el libro "La familia conectada" y la visión a futuro que planteaba es a la vez actual y a la vez opuesta.
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Saber qué vs Saber cómo Empty Re: Saber qué vs Saber cómo

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