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¿De verdad creéis que la inteligencia se aumenta?

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¿De verdad creéis que la inteligencia se aumenta? Empty ¿De verdad creéis que la inteligencia se aumenta?

Dom Jul 31 2011, 13:22
Estaba leyendo diversos posts que he ido encontrando por el foro, y uno de ellos, versaba sobre las directrices que cada uno tomaba para aumentar su inteligencia.

Pero... ¿realmente, ésta se puede aumentar?, no me quiero extender intentando averiguar qué es la inteligencia, porque es harto complicado, y porque mi definición se encuentra "intoxicada" al ser estudiante de psicología.

No obstante, el punto que busco, es si realmente pensáis en la plasticidad de la inteligencia, y por qué. Yo por lo menos, por muchas vueltas que le doy, no considero en absoluto que se modifique, la inteligencia es una, y de ahí creo que lo que hacemos es aumentar nuestra capacidad para aprovecharnos de ella, si bien existe la plasticidad neuronal en nuestro encéfalo, las múltiples conexiones de los axones, lo único a lo que nos refieren, es a un aumento de vías de acceso y comunicación con nuestro cerebro. Al fin y al cabo, aumentamos el número de carriles de la autopista del conocimiento que tenemos, para que la información vaya más rápido y más fluida.

Y ya desde ahí, lo que tenemos son una ingente e insalubre cantidad de técnicas para aprovechar, nuestro tiempo y nuestra capacidad (cuasi-ilimitada a mi juicio).

Uno de los consejos que leí en el otro post (y que el autor del mismo me disculpe, pero no me fijé en quién era), era el de contar para aumentar la actividad de los hemisferios cerebrales, y realmente, lo más aconsejable ( o más óptimo, que hay que gestionar recursos), es o bien, actividades manuales, que requieran la coordinación de las dos manos, lo que conlleva al uso obligatorio y coordinado de los dos hemisferios, algo como tocar un instrumento musical (como el piano p.ej). Que fuera a parte del resto de beneficios que conlleva para nuestras neuronas, también influye en este aspecto. Hacer juegos malabares con unas pelotas, o por ejemplo también, escoger un libro, y leerlo del revés (si, si como Bush en su día con el cuento de la (-).....lo que había resultado ser un fake, ¿no?....bueno que me desvío), leerlo del revés porque eso activa también los dos hemisferios.

Son técnicas poco usadas, pero con muy buenos resultados a la hora de estudiar por ejemplo, al comenzar a encontrarte cansado, ya sea de la materia en cuestión, del tiempo de estudio (si abusamos de ello), y realizar estas técnicas ayuda mucho a "refrescar" nuestro cerebro.

Estimular la imaginación y la creatividad, que al fin y al cabo, una de las mejores maneras de hacer esto es leyendo, leer trae consigo una multitud de beneficios, desde los relativos al lenguaje (riqueza, fluidez, ortografía), la imaginación, la cual se activa de manera automática al leer cualquier libro, pues nuestro cerebro, no posee la capacidad de hacer un stop, funciona aunque nosotros a veces no somos conscientes de ello (como al dormir por ejemplo), por lo que cuando leemos estamos imaginando.

Y la creatividad, bueno, yo por mi parte me considero más pragmático (aunque viendo las disertaciones que me monto yo solo, ya no se que decir jajaja), de todas formas, para ser creativo el conocimiento es la fuente de la que manará toda la creatividad, y ahí la práctica, funcionamos mucho más de lo que pensamos por Condicionamientos (aunque mucha gente aquí sólo se acuerda de Skinner o Pavlov y no quiere ser comparada con palomas o ratas de laboratorio jaja), por lo que la práctica desmedida sea escribiendo, pintando, realizando cualquier cosa nueva, para valorar a posteriori las consecuencias ( si mereció la pena esta nueva técnica, si el resultado es óptimo para el esfuerzo realizado, o el tiempo invertido....), y de ahí nosotros mismos aprenderemos a modificar nuestras nuevas aptitudes, en diferentes actitudes.

---------

¿Conclusión?, que si buscamos "aumentar" nuestra capacidad intelectual, lo que tenemos que hacer es aceptar que tenemos más de la que usamos o conocemos, y explotar la capacidad de hacer uso de ella.


P.D. Puede que me haya dejado cosas en el tintero de las que quería decir, pero como tengo la capacidad de extenderme más de lo debido cuando escribo, intento acortar, y a veces por ello dejo trozos ininteligibles.
-Me encanta este foro, y la cantidad de reflexiones de los usuarios que veo en él, más serias, o menos, más trascendentes o menos, porque si en alguno de los foros de los que formo parte en la parte virtual de mi vida, escribo esto, pueden pasar dos cosas, una que me tachen de cualquier-cosa (entiéndase cualquier mote peyorativo). O que me digan como en alguna ocasión que mi manera de escribir es ofensiva porque "hablo como si todos los días comiera jamón" (esto me lo dijeron una vez, por intentar expresarme adecuadamente y me ha dejado marcado, pero vamos ¿vosotros pensáis que está mal expresarse así?, yo sólo creo que intento explotar la riqueza de nuestra lenguaje, pero no por nada más....en fin, que me disperso con mucha facilidad y no dejo de escribir..Apologize for the inconvenience).


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¿De verdad creéis que la inteligencia se aumenta? Empty Re: ¿De verdad creéis que la inteligencia se aumenta?

Lun Ago 01 2011, 21:41
Hola;

Cuando se es pequeño es la mejor edad para aumentar la inteligencia. Hasta los 8 años de edad, el cerebro es sumamente plástico; luego se va poniendo más rígido aunque igualmente flexible hasta los 33 años de edad.
No obstante, a cualquier edad puede aumentarse la inteligencia intelectual. Hay que dejar en claro sí, que si se dan las condiciones para mejorar la capacidad intelectual, en términos de CI, puedes aumentarla hasta 10 a 15 puntos. Eso, considerando que el aumento se mantenga estable durante el tiempo.

Ahora bien, si vives en función del cerebro, cuestión que es bastante excéntrica, puedes aumentarlo en 20 a 22 puntos el CI. Pero debes saber, que si dejas de lado la disciplina férrea por la mejora ésta, en 3 meses tu CI desciende al lugar que comenzaste.

Es decir, baja en 20 puntos, o quizá en 10 puntos y habrá 10 puntos ganados que se mantienen aumentados, gracias a que esa ganancia fue cuando fuiste infante.

Cabe mencionar, que todo lo anterior no tiene sentido si te entrenas con test de CI, porque así solo mejorarás la habilidad de hacer test de inteligencia, pero no significará que aumentará tu inteligencia.

Creo, que el entrenamiento de la habilidad meta-cognitiva, aludiendo a estrategias y mecanismos de aprendizaje adquirido, es una gran vía para aumentar la capacidad. Por ello, que insisto, no tiene sentido hacer una y otra vez test de CI, pensando que así aumentan tus capacidades.

Conclusión: La capacidad intelectual puede mejorarse, al igual que un físico-culturista con su físico, pero también, puede perderse lo ganado muy rápidamente, al igual que pasa con los músculos cuando se deja de entrenar.
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Lun Ago 01 2011, 21:52
Mirlowe, ¿cuál es tu definición de inteligencia?
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Mar Ago 02 2011, 15:16
Mirlowe escribió:¿De verdad creéis que la inteligencia se aumenta?

Todo aprendizaje se suma a la inteligencia.

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¿De verdad creéis que la inteligencia se aumenta? Empty Re: ¿De verdad creéis que la inteligencia se aumenta?

Mar Ago 02 2011, 16:19
Mirlowe escribió:Estimular la imaginación y la creatividad, que al fin y al cabo, una de las mejores maneras de hacer esto es leyendo, leer trae consigo una multitud de beneficios, desde los relativos al lenguaje (riqueza, fluidez, ortografía), la imaginación, la cual se activa de manera automática al leer cualquier libro, pues nuestro cerebro, no posee la capacidad de hacer un stop, funciona aunque nosotros a veces no somos conscientes de ello (como al dormir por ejemplo), por lo que cuando leemos estamos imaginando.

La imaginación es la creatividad desbocada, la lógica es el stop que contiene a la imaginación.
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Mar Ago 02 2011, 20:28
Dexter9 escribió:Todo aprendizaje se suma a la inteligencia.
Yo ahí sigo sin estar convencido, eso supondría en parte que el proceso de aprendizaje está parcialmente desligado a la inteligencia, y yo creo más bien que el aprendizaje depende de la inteligencia, tanto en la manera de llevarlo a cabo, como en la capacidad de entrenamiento del mismo. (Aprender a aprender que se suele decir ¿no?)

Dexter9 escribió:

La imaginación es la creatividad desbocada, la lógica es el stop que contiene a la imaginación.

Ouch! You are right!. La verdad es que, mirándolo fríamente, tienes razón. Poco más puedo aportar, porque además me gusta la metáfora. Pero bueno, la maduraré y probablemente aún tardaré una ingente cantidad de lecturas a distintas versiones hasta crear una propia.

José Luis escribió: Mirlowe, ¿cuál es tu definición de inteligencia?

Pues si bien, una de las que al estar estudiando "Psicología de las Diferencias Individuales" (Estoy en 2º de Grado), más me convenció de todas ellas, fue la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, ya que desde el primer momento, me mantengo un tanto escéptico respecto a los Tests de CI habituales, que si bien es cierto, que "algo tienen que medir" y que ese algo podría ser la famosa inteligencia general o "g". O la parte lógico-deductiva de la Inteligencia (o lógico-matemática vamos), no deja de ser una parte un tanto sesgada de la misma.
Aunque ahora me estoy encontrando con una gran cantidad de estudios que señalan que los nuevos estilos de Matrices de los test psicométricos, miden algo más que ese campo, incidiendo de alguna u otra manera, en distintas áreas. Pero al menos por mi parte, soy un completo ignorante de ello, no puedo hablar con un mínimo de propiedad sobre algo que apenas he leído, y que aún ni he intentado observar más detenidamente.

Bueno, con el pasar del tiempo (o de los temas más bien Crazy), la inteligencia, dentro de mi ignorancia parcial al respecto, es un "autogobierno mental" (Steinberg) con valor adaptativo, el cual ha de aglutinar nuestra conducta de manera práctica, interpersonal e intrapersonal, incluyendo dentro de ellas, lo que se llama inteligencia analítica, práctica, creativa. Evaluándose no tanto en función de la rapidez de aprendizaje de los conocimientos (que no hablo sólo de académicos), si no de los componentes (duración, dificultad y probabilidad de ejecución) y metacomponentes usados para ello.
Al fin y al cabo, su función es la de resolver problemas para adaptarnos y sobrevivir.

Ahora bien, que esto es algo sobre lo que se pueden poner infinidad de matices, intercalar la Inteligencia Emocional (o meterla desglosada dentro de la general), señalar que no es lo mismo ser "Listo" que "Inteligente". Lo que se quiera, al fin y al cabo, no son más que teorías, pero a día de hoy para mi personalmente, lo único que puedo afirmar (casi) a ciencia cierta, es que La Inteligencia es "Un autogobierno mental con valor adaptativo al medio"..

P.D. Lo siento, pero no puedo decir menos, pues me he empapado de una asignatura casi sólo sobre inteligencia y diferencias individuales (personalidad,emoción etc..), pero tampoco más, pues aún desconozco muchísimas cosas.


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Mar Ago 02 2011, 21:33
Ahora bien, que esto es algo sobre lo que se pueden poner infinidad de matices, intercalar la Inteligencia Emocional (o meterla desglosada dentro de la general), señalar que no es lo mismo ser "Listo" que "Inteligente". Lo que se quiera, al fin y al cabo, no son más que teorías, pero a día de hoy para mi personalmente, lo único que puedo afirmar (casi) a ciencia cierta, es que La Inteligencia es "Un autogobierno mental con valor adaptativo al medio"..


Un autogobierno con valor adaptativo al medio. Suena un tanto limitado, implica una adaptación al exterior (físico,social,biológico), que deja de transmitir la esencia de la inteligencia. El poder o capacidad de transformar la realidad. Una adaptación creativa, dinámica. No mera adaptación, flexibilidad o capacidad de acoplamiento.
No mera resolución de problemas, es también planteamiento de problemas.
Es apreciar asimetrías en las estructuras y funciones de los sistemas, descubrir causas y efectos.
La inteligencia, como los músculos, se desarrolla con los retos.
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Mar Ago 02 2011, 23:12
Mirlowe escribió:
Dexter9 escribió:Todo aprendizaje se suma a la inteligencia.

Yo ahí sigo sin estar convencido, eso supondría en parte que el proceso de aprendizaje está parcialmente desligado a la inteligencia, y yo creo más bien que el aprendizaje depende de la inteligencia, tanto en la manera de llevarlo a cabo, como en la capacidad de entrenamiento del mismo. (Aprender a aprender que se suele decir ¿no?)

Has jugado ajedrez en un ordenador que tenga niveles de dificultad???

Si la inteligencia no aumentara, siempre quedarías en el nivel 1; Cada vez que te esfuerces en ganar, aumentará (Aprendes a solucionar la dificultad que afrontas
); es por eso que digo que se suma.

Ahora, si me dices que lo que haces es activar el potencial no utilizado, entonces al no usar la inteligencia ésta estaría involucionando con las generaciones subsecuentes.

Entre mas conocimientos y experiencias se tengan, mas conexiones neuronales tendremos; los conocimientos son recursos que usa la mente para ensamblar ideas y buscar soluciones junto con la creatividad. (La creatividad es proceso ensamblador); la inteligencia es el producto.

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Miér Ago 03 2011, 00:09
Mirlowe escribió:P.D. Lo siento, pero no puedo decir menos, pues me he empapado de una asignatura casi sólo sobre inteligencia y diferencias individuales (personalidad, emoción etc..), pero tampoco más, pues aún desconozco muchísimas cosas.

Emociones, personalidad, comportamiento??? Oh si! La inteligencia tiene un enfoque, éste enfoque es una imagen mental que simplemente llamamos realidad subjetiva.
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Miér Ago 03 2011, 10:01
Hace un año tenia un VI de 164 y un año despues de 175.Yo creo que la he aumentado
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Miér Ago 03 2011, 10:29
Yo diferenciaría el condicionamiento del aprendizaje por lo que se refiere a este tema.

Nuestra inteligencia varia, no sólo puede aumentar, también puede mermar debido a que nuestro cerebro es susceptible a estimulos externos. Si aceptas que nuestro cerebro tiene cierto grado de plasticidad no resulta descabellado pensar que habrán estimulos que nos ayuden a desarrollar una mayor inteligencia... A pensar más rápido y más eficazmente. No sé si me explico, Veo una pequeña diferencia entre preparar mi cerebro a y guardar conocimiento en mi cerebro que me ayude a
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Miér Ago 03 2011, 11:49
Aquí cabe, como siempre, la introducción de una distinción básica entre inteligencia (curso, source) e intelecto (recurso, resource). Por lo general, se confunde lo primero con lo segundo. Siempre que pensamos en "inteligencia" o "inteligencias" lo hacemos en "recursos intelectivos" (únicos o múltiples).

Desde ahí, es posible responder a la pregunta que abre el hilo.
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Jue Ago 04 2011, 10:59
Cuando me refiero a que lo único que puedo decir es que la inteligencia es "Un autogobierno mental con valor adaptativo al medio", me refiero al hecho de que aunque se que es muchísimo más que eso, no me siento capaz de dar una definición categórica más amplia.

@Erasmo: ¿El CI es sintomático de inteligencia para ti?, yo te puedo decir que tengo un CI de XXX en tal o cual escala, pero realmente vale para algo?. Seguro que si hacemos pruebas la mayoría del foro será técnicamente un "gifted adult" (desde que conozco el foro no vuelvo a usar Superdotado para estos contextos). ¿Y?.

@Alberto: El condicionamiento es aprendizaje, no se pueden separar. Nuestro cerebro tiene plasticidad, nuestras neuronas espejo, en realidad, un amplio número de neuronas de diferentes zonas de nuestro cerebro (como las hipocámpicas), cambian, crecen, mueren, nacen, amplían su número de conexiones.
Pero si digo que no estoy seguro, es realmente porque me doy cuenta de que ni tengo, ni me veo capaz de acuñar una definición para Inteligencia, y por tanto, decir que aumenta o disminuye algo que no se seguro lo que es me desconcierta.

@José Luis: Tienes razón, pero también es lógico que la gente lo confunda, la cultura popular tiende a la simplicidad, a dar a la gente las cosas con el menor número de flecos posibles, y de ahí que haya tanta confusión.
Si hay una de las cosas que más me ha caracterizado en la vida, es el deseo de curiosidad que me invade, a mi no me vale que me digan las cosas, necesito indagar siempre más y más, necesito el por qué, y después del por qué inicial, necesito otro más y otro y otro....
Para mi es un "Don", pero es cierto que muchas veces causa más trastornos que bondades.
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Vie Ago 05 2011, 10:30
Compartimos esa inquietud por indagar las cosas y no tragárnoslas sin más tal y como nos las presentan.

¿Qué trastornos causa?

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Vie Ago 05 2011, 11:41
@Alberto: El condicionamiento es aprendizaje, no se pueden separar. Nuestro cerebro tiene plasticidad, nuestras neuronas espejo, en realidad, un amplio número de neuronas de diferentes zonas de nuestro cerebro (como las hipocámpicas), cambian, crecen, mueren, nacen, amplían su número de conexiones.
Pero si digo que no estoy seguro, es realmente porque me doy cuenta de que ni tengo, ni me veo capaz de acuñar una definición para Inteligencia, y por tanto, decir que aumenta o disminuye algo que no se seguro lo que es me desconcierta.

Yo veo una diferencia clara entre ambos términos Mirlowe (aprendizaje y condicionamiento)... Supongo que desde una perspectiva psicológica conductista y a un nivel básico ambos palabras podrían utilizarse como sinónimos, y es más, esto parece afianzado en los experimentos de Pavlov.

El caso es que cuando nos referimos a la inteligencia humana, que integra el aprendizaje, para mí el condicionamiento se ha de separar. En el mismo ejemplo que puso Dexter, no es lo mismo aprender a jugar ajedrez; saber sus normas y los movimientos de cada ficha, que diseñar estrategias eficaces para derrotar al rival. Si se me permite un amago dualista entre mente y cerebro, no es lo mismo procesar e integrar conocimientos por tal de modificar y enriquecer estructuras cognitivas que, por ejemplo, salir a correr todos lo días para que nuestras neuronas sean más proclives a realizar contactos sinapismos entre ellas.

Para mí se pueden separar. Supongo que si se profundiza en el termino inteligencia, podrán haber matices que estén más sujetos a perspectivas personales que un consenso global acerca de qué es inteligencia. En todo caso, en mí visión personal, la inteligencia puede aumentar.
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Vie Ago 05 2011, 14:50
La inteligencia es la inversión y transducción de la energía percibida que se usa para crear un producto práctico, original y aplicable.

La inteligencia proviene desde un enfoque subjetivo ya que primero debemos percibir nuestro entorno y esto se realiza a través de nuestros sentidos que son limitados y diferentes por cada individuo.

La energía que se percibe del entorno siempre es cambiante dando resultados diferentes, además la mente se retroalimenta con el aprendizaje intrínsicamente, proporcionando el aumento de la inteligencia.
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Dom Ago 07 2011, 13:31
Ser inteligente es el movimiento autónomo y por tanto intrínseco del ser hacia su foco de atención. Por tanto, inteligencia es el principio vital en reacción hacia un destino; destino que por cierto, está condicionado por el medio, y por ende, inteligencia viene ser un vehículo más que un fin en sí mismo.

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Mar Ago 09 2011, 10:52
Pabloski escribió:Ser inteligente es el movimiento autónomo y por tanto intrínseco del ser hacia su foco de atención. Por tanto, inteligencia es el principio vital en reacción hacia un destino; destino que por cierto, está condicionado por el medio, y por ende, inteligencia viene ser un vehículo más que un fin en sí mismo.

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Ser inteligente es un movimiento autónomo e intrínseco del ser hacia su foco de atención? Es la primera vez que leo esa reflexión y no le encuentro sentido alguno, claro que es intrínseco del ser, ¿Hacia el foco de atención? crees que nuestra inteligencia es maleable en función de la variable que es el foco de atención?. Movimiento autónomo? no te entiendo lo siento.

Principio vital en reacción hacia un destino.... es muy rimbombante pero tampoco capto tu mensaje.

Y el destino claro que está condicionado por el medio (más que condicionado influenciado por el señor azar), aún así, la lógica por la que llegas a la afirmación de que es un vehículo tampoco la entiendo..

Lo siento, me debo de haber levantado profundamente estúpido esta mañana, o tal vez son las horas que llevo con neuroanatomía que me han dejado las neuronas apagadas. Pero si que agradecería una explicación más "for dummies" que si bien es probable que haya fondo interesante en tus aseveraciones, ahora mismo no lo veo (pero me gustaría)
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Mar Ago 09 2011, 10:58
Dexter9 escribió:La inteligencia es la inversión y transducción de la energía percibida que se usa para crear un producto práctico, original y aplicable.

La inteligencia proviene desde un enfoque subjetivo ya que primero debemos percibir nuestro entorno y esto se realiza a través de nuestros sentidos que son limitados y diferentes por cada individuo.

La energía que se percibe del entorno siempre es cambiante dando resultados diferentes, además la mente se retroalimenta con el aprendizaje intrínsicamente, proporcionando el aumento de la inteligencia.

Me gusta esa definición de inteligencia, pero no me termina de convencer, aunque creo que ninguna lo hará nunca, creo que cada vez me vuelvo más escéptico con respecto a la Psicología en términos generales, necesito la ciencia de su mano y eso es algo aún bastante complicado.

Así que Dexter, seguramente que entender la inteligencia nacida desde la base de la subjetividad sin poder otorgarle nunca un valor estable, sea la mejor apreciación.

Y la solución esté en buscar de la mano de la Neuropsicología el funcionamiento de las capacidades cognitivas de manera más individualizadas e ir enterrando poco a poco la definición de inteligencia.

No se, como digo en el otro post, hoy estoy un poco "espeso".
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Mar Ago 09 2011, 13:58
El indicador se diferencia de otros tests estandarizados y otros parámetros de medida, tales como la inteligencia, en que no mide una característica, sino que clasifica los tipos de preferencias de las personas. De acuerdo con la teoría de Myers-Briggs, mientras que los tipos y parámetros son innatos, los parámetros pueden ser mejorados de manera similar a las habilidades, mientras que los tipos, si el individuo se encuentra en un medio ambiente sano, se definirán de manera natural con el transcurso del tiempo. El indicador intenta establecer el orden en que esto ocurre en cada persona, y es en esta información, combinada con entrevistas realizadas a otras personas que han tenido las mismas preferencias, en lo que se basan las descripciones de los tipos. Así pues, el indicador es similar a una flecha que intenta apuntar en la dirección de la descripción apropiada. Existe un fuerte debate sobre el aspecto de la teoría que establece las características en que se clasifican son tipos, y no parámetros que puedan mejorarse con la práctica.

Sin embargo, los que apoyan el indicador explican que aprender sobre las características innatas es a la vez crear la oportunidad para mejorar cómo las aplica uno en diferentes contextos. En este sentido, el MBTI puede generar cambios significativos y crecimiento personal.


http://es.wikipedia.org/wiki/Indicador_Myers-Briggs#Tipo

La inteligencia como parametros de capacidades, se puede mejorar en extensión.
La inteligencia como tipos de preferencias, se puede mejorar en profundidad por medio del equilibrio.

Las preferencias MBTI indican las diferencias en las personas basadas en lo siguiente:

Como enfocan su atención u obtienen su energía. (Extraversión o introversión)
Como perciben o toman la información (sensación o intuición)
Como prefieren tomar decisiones (pensamiento o sentimiento)
Como se orientan hacia el mundo exterior (calificador o "judging" y percepción)
Al usar sus preferencias en cada una de estas áreas, las personas pueden desarrollar lo que Jung y Myers llamaban tipos psicológicos. Este patrón de personalidad fundamental resulta de la interacción dinámica de las cuatro preferencias, en relación con sus influencias ambientales y sus tendencias individuales propias. Las personas son propensas a desarrollar conductas, habilidades y actitudes en función de su tipo particular. Cada tipo de personalidad tiene su propia fuerza potencial como también áreas que ofrecen la oportunidad de ser desarrolladas.

Capacidades y preferencias están interconectados y conforman la personalidad.

El desarrollo en sinergia de capacidades y preferencias es el fundamento de la personalidad equilibrada.Desarrollo en extensión y profundidad de nuestras funciones cognitivas.
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Mar Ago 09 2011, 17:07
Tengo bastante claro que la inteligencia es genética. En mi familia hay una burrada de superdotados en comparación con lo que sería normal y ninguno hemos estado en ningún centro que nos haya preparado para ello, ni siquiera en un colegio privado (mejor enseñanza).

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Mar Ago 09 2011, 19:37
Podemos decir que vivir, es en primer lugar, moverse a uno mismo: lo vivo es aquello que tiene dentro de sí mismo el principio de su movimiento, lo que se mueve solo, es decir, sin necesidad de un agente externo que lo impulse. De ahí, el llamarlo movimiento autónomo, pues sin ese automovimiento seríamos seres inertes y no animados.

Como esta característica del automovimiento afecta radicalmente a quien la tiene, del tal modo, que para los vivientes, vivir es ser.

Por otro lado, vivir no es idéntico a obrar, sino que es su condición de posibilidad. Si la esencia del ser vivo fuese inmediatamente operativa, el ser vivo estaría realizando siempre en acto, todas las operaciones que le convienen. Pero no es así.

Por ello, que este principio vital o automovimiento, este ser, cuando dirige su atención hacia algo, y por tanto opera, es señal de inteligencia. Ello no implica lo acabado, el producto en sí, porque sería desligarse del principio de automovimiento, y segundo, como el viviente no está en acto de las operaciones que es capaz, siempre posee esa capacidad a merced de su alma.

Por eso, que la reacción hacia un destino, o la operatividad en sí, está condicionada por el medio (que incluye el azar como componente), y por lo tanto, la inteligencia no es la resultante, o el producto hecho y aplicable, sino el camino que lleva a eso.
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¿De verdad creéis que la inteligencia se aumenta? Empty Re: ¿De verdad creéis que la inteligencia se aumenta?

Mar Ago 09 2011, 19:37
Podemos decir que vivir, es en primer lugar, moverse a uno mismo: lo vivo es aquello que tiene dentro de sí mismo el principio de su movimiento, lo que se mueve solo, es decir, sin necesidad de un agente externo que lo impulse. De ahí, el llamarlo movimiento autónomo, pues sin ese automovimiento seríamos seres inertes y no animados.

Como esta característica del automovimiento afecta radicalmente a quien la tiene, del tal modo, que para los vivientes, vivir es ser.

Por otro lado, vivir no es idéntico a obrar, sino que es su condición de posibilidad. Si la esencia del ser vivo fuese inmediatamente operativa, el ser vivo estaría realizando siempre en acto, todas las operaciones que le convienen. Pero no es así.

Por ello, que este principio vital o automovimiento, este ser, cuando dirige su atención hacia algo, y por tanto opera, es señal de inteligencia. Ello no implica lo acabado, el producto en sí, porque sería desligarse del principio de automovimiento, y segundo, como el viviente no está en acto de las operaciones que es capaz, siempre posee esa capacidad a merced de su alma.

Por eso, que la reacción hacia un destino, o la operatividad en sí, está condicionada por el medio (que incluye el azar como componente), y por lo tanto, la inteligencia no es la resultante, o el producto hecho y aplicable, sino el camino que lleva a eso.
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¿De verdad creéis que la inteligencia se aumenta? Empty Re: ¿De verdad creéis que la inteligencia se aumenta?

Mar Ago 09 2011, 19:43
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¿De verdad creéis que la inteligencia se aumenta? Empty Re: ¿De verdad creéis que la inteligencia se aumenta?

Miér Ago 10 2011, 08:52
Pabloski escribió:Podemos decir que vivir, es en primer lugar, moverse a uno mismo: lo vivo es aquello que tiene dentro de sí mismo el principio de su movimiento, lo que se mueve solo, es decir, sin necesidad de un agente externo que lo impulse. De ahí, el llamarlo movimiento autónomo, pues sin ese automovimiento seríamos seres inertes y no animados.

Como esta característica del automovimiento afecta radicalmente a quien la tiene, del tal modo, que para los vivientes, vivir es ser.

Por otro lado, vivir no es idéntico a obrar, sino que es su condición de posibilidad. Si la esencia del ser vivo fuese inmediatamente operativa, el ser vivo estaría realizando siempre en acto, todas las operaciones que le convienen. Pero no es así.

Por ello, que este principio vital o automovimiento, este ser, cuando dirige su atención hacia algo, y por tanto opera, es señal de inteligencia. Ello no implica lo acabado, el producto en sí, porque sería desligarse del principio de automovimiento, y segundo, como el viviente no está en acto de las operaciones que es capaz, siempre posee esa capacidad a merced de su alma.

Por eso, que la reacción hacia un destino, o la operatividad en sí, está condicionada por el medio (que incluye el azar como componente), y por lo tanto, la inteligencia no es la resultante, o el producto hecho y aplicable, sino el camino que lleva a eso.

Hoy si te entiendo, no me encuentro en el mismo lado que tú de la definición, pero te entendí 👅 .

Darcy escribió:Tengo bastante claro que la inteligencia es genética. En mi familia hay una burrada de superdotados en comparación con lo que sería normal y ninguno hemos estado en ningún centro que nos haya preparado para ello, ni siquiera en un colegio privado (mejor enseñanza).

Y si es genética, una de las pocas cosas demostradas a día de hoy es que la inteligencia posee un fuerte componente genético, aunque la variable ambiental sigue siendo más importante.
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