Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
avatar
Invitado
Invitado

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Lun Jul 18 2011, 22:51
Muy buenas noches.Ademas de la psiquiatría, me encanta la relacion de las hormonas y neurotransmisores con la enfermedad mental. ¿Es el desequilibrio químico el que crea la enfermedad mental?¿Es la forma de comportarse en la vida y los pensamientos?¿Los dos influyen mucho? ¿Cuál es el papel e implicación de la química orgánica en esta encrucijada? ¿Como puede el hombre servirse de esta ciencia con fines terapéuticos?
avatar
Invitado
Invitado

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Mar Jul 19 2011, 05:00
Concepto de Quimica organica,Breve revisión histórica.

La quimica, ciencia encargada de la investigacion y conocimiento de las propiedades de las sustancias y del estudio de sus transformaciones reciprocas, nace de la pseudociencia alquimista, la cual buscaba estelequias como el elixir de la eterna juventud o la piedra filosofal.

El quimico Irlandes Boyle (1627-1691) fue el primero en eliminar el prefijo al- transformando la alquimia en quimica, sentando las bases de esta en su texto " El quimico esceptico" postulando la experimentacion como fuente del conocimiento, en esta obra podemos encontrar ideas sobre el concepto de elemento quimico.

Tambien durante este siglo, Lemery publico el conocido "Curso de quimica" en el que aparece recogida la primera clasificacion de los compuestos atendiendo a su origen (animal, vegetal o mineral), aceptandose esta clasificacion durante la practica totalidad del siglo XVIII.

Tras una serie de experiencias, se comenzo a sospechar que las sustancias de origen animal y vegetal tenian mucho en comun, como el estar formadas por carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrogeno, lo que los distinguia de los minerales, formados por otros elementos.

Surgieron de este modo dos grandes ramas de la quimica, la inroganica ( un rollo repollo), encargada del estudio de las sustancias de origen mineral y la organica, encargada del estudio de las sustancias de origen animal y vegetal. El concepto de organico significa literalmente "derivado de los organismos vivos" y se aplico a sustancias como el azucar, las ceras, los aceites, extraidas de compuestos naturales.

Existen indicios que indican que el primero en aplicar el termino Quimica organica para referirse a este tipo de compuestos  fue el simpatico de Bergman, aunque Berzelius quien lo generalizo al utilizarlo en una obra compuesta para sus alumnos de Medicina.

La clasificacion y distincion entre ambas ramas de la quimica fue en principio bastante abosluta, pues se llego a creer que los compuestos organicos no seguian en su formacion las mismas leyes que los inorganicos y que el hombre nunca seria capaz de sintetizarlos en el laboratorio, ya que para ello seria necesario una fuerza misteriosa, LA FUERZA VITAL, que solo poseian los organismos vivos.

Como todos ya sabemos, desde nuestra posicion privilegiada de hombres y mujeres del siglo XXI, esto no es cierto, los misteriosos compuestos organicos siguen las mismas leyes que sus colegas los inorganicos y pueden prepararse a partir de estos.

En efecto, ya por 1828, Wöhler ( un lumbreras), discipulo de Liebig, al evaporar por calefaccion una disolucion acuosa de cianato amonico ( una sal inorganica) obtuvo UREA ( toma ya! ) identica al producto animal aislado de la orina de los mamiferos.

Esta sencilla isomerizacion fue la primera sintesis de laboratorio de un compuesto organico a la que siguieron otras muchas de modo que, a mediados del XIX, la teoria de la fuerza vital o vitalismo sonaba a cuento para niños y fue abandonada, aunque algunos sostenian que la fuerza vital provenia de las manos de Wöhler ( otro ejemplo de lo testarudos que podemos llegar a ser), INCLUSO HOY EN DIA HAY GENTE QUE PIENSA QUE LOS PRODUCTOS "NATURALES" EXTRAIDOS DE LAS PLANTAS SON DIFERENTES Y MAS SALUDABLES A LOS COMPUESTOS IDENTICOS "ARTIFICIALES" OBTENIDOS POR SINTESIS EN UN LABORATORIO. Solo hay una diferencia si a alguien le pica la comentamos,  si a alguien se le ocurre o sabe cual es, diria mucho a su favor

Mejoras en los metodos de aislamiento y purificacion, asi como en los metodos analiticos gracias a los trabajos de mentes brillantes como Gay- Lussac ( que era hetero) o el ya citado Liebig permitieron un avance rapidisimo de la quimica organica.

La quimica organica no es pues la quimica de los organismos viso, ES ALGO MÁS. En el laboratorio podemos sintetizar y transformar otros compuestos tambien organicos. A mediados del siglo XIX todos los estudios llegaron a la conclusion  de que todos los compuestos organicos contenian carbono, lo que llevo a la definicion de quimica organica mas aceptado en la actalidad: QUIMICA ENCARGADA DEL ESTUDIO DE LOS COMPUESTOS DE CARBONO, aunque no es perfecta pues incluiria sustancias inorganicas como los carbonato, cianatos y otros ( no todos los compuestos que contienen carbono son organicos, por el contrario todos los compuestos organicos contienen carbono) , si es la mas correcta.

Nosotros mismos estamos compuestos en gran parte por sustancias organicas y nos alimentamos de moleculas organicas. Desde los lipidos y proteinas que forman las membranas plasmaticas de las celulas, el glucogeno de nuestro higado, nuestro aDN, hasta las hormonas que regulan nuestras funciones son sustancias organicas.

Los productos sinteticos se utilizan como productos farmaceuticos, plasticos, pinturas pesticidas y un largo etcetera. La mayoria de los avances mas importantes en medicina y farmacia se deben actualmente a los avances en la quimica organica. Asi se obtienen nuevos productos farmaceuticos para combatir enfermedades y se obtienen polimeros para protesis ortopedicas.

Lo importante para conocer una ciencia no es su definicion, lo interesante es tener una idea clara de sus fundamentos, su contenido y su naturaleza, asi como de los metodos que utiliza y los fines que persigue, bienvenidos al post " SOBRE LA QUIMICA ORGANICA" de Erasmo y NERD.  Laughing


Última edición por NERD! el Lun Ene 06 2014, 02:55, editado 2 veces
avatar
Invitado
Invitado

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Mar Jul 19 2011, 06:20
Para irnos familiarizando, coloco algunos ejemplos de estructuras organicas en diferentes formatos:

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Image003Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Nicotine_structSobre la química organica y su implicación en terapéutica. SteroidsSobre la química organica y su implicación en terapéutica. Marima9Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. 450px-Metabolitos_de_la_cafe%C3%ADna
avatar
Invitado
Invitado

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Lun Ene 02 2012, 22:43
La serotonina, en este caso su ausencia, es causa de muchos trastornos ansioso-depresivos.Por eso hoy en dia se han puesto de moda los inhibidores selectivos de recaptacion de la serotonina y noradrenalina. (ISRSN)
Anyina
Anyina
Puntos : 3277
Cantidad de envíos : 308
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Edad : 30
Localización : temporalmente París, Francia.

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Mar Ene 03 2012, 00:21
Pues a mí me pica la curiosidad con eso que menciona NERD! en su post sobre la diferencia entre los "productos naturales" y los "compuestos idénticos artificiales". La verdad es que no tengo ni idea de química orgánica ^^' (en bachillerato sólo me enseñaron lo justo para pasar la selectividad, y ya he olvidado casi todo), así que no se me ocurre qué puede ser.
alodnamra
alodnamra
Puntos : 4942
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 32
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Mar Ene 03 2012, 01:29
NERD! escribió:Esta sencilla isomerizacion fue la primera sintesis de laboratorio de un compuesto organico a la que siguieron otras muchas de modo que, a mediados del XIX, la teoria de la fuerza vital o vitalismo sonaba a cuento para niños y fue abandonada, aunque algunos sostenian que la fuerza vital provenia de las manos de Wöhler ( otro ejemplo de lo testarudos que podemos llegar a ser), INCLUSO HOY EN DIA HAY GENTE QUE PIENSA QUE LOS PRODUCTOS "NATURALES" EXTRAIDOS DE LAS PLANTAS SON DIFERENTES Y MAS SALUDABLES A LOS COMPUESTOS IDENTICOS "ARTIFICIALES" OBTENIDOS POR SINTESIS EN UN LABORATORIO. Solo hay una diferencia si a alguien le pica la comentamos, si a alguien se le ocurre o sabe cual es, diria mucho a su favor

Pues mira, yo esto me lo había perdido, y como químico que soy, "me pica" la curiosidad ahora mismo. Sólo se me ocurre, a modo de diferencia, la brutal diferencia de precio y rendimiento que hay entre la mayoría de naturales y artificiales. No se cumple en todos los casos, por ejemplo los taxoles y taxanos (compuestos con interesantes propiedades antitumorales) siguen siendo más rentables obtenidos de la corteza de tejo; pero a nadie en su sano juicio se le ocurriría seguir obteniendo ácido acetilsalicílico por extracción sobre corteza de sauce cuando la síntesis por acetilación (meter un grupo CH3-COO-) del ácido salicílico es infinitamente más barata, rápida y sencilla. Incluso es más barato sintetizar el propio ácido salicílico por carboxilación (meter un grupo -COOH) de fenol...
avatar
Invitado
Invitado

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Mar Ene 03 2012, 02:18
Sí, pero no. La diferencia a la que me referia es el contenido en carbono 14 de los compuestos naturales "recien sintetizados" por la naturaleza y los compuestos de laboratorio sintetizados a partir de derivados del petroleo.

P.D Pensaba que el taxol se obtenia por semisintesis.
avatar
Invitado
Invitado

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Mar Ene 03 2012, 02:27
La serotonina, en este caso su
ausencia, es causa de muchos trastornos ansioso-depresivos.Por eso hoy
en dia se han puesto de moda los inhibidores selectivos de recaptacion
de la serotonina y noradrenalina. (ISRSN)

Estos farmacos ya tienen sus añitos...
José Luis
José Luis
Puntos : 11971
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Mar Ene 03 2012, 11:14
Me apunto este hilo.
alodnamra
alodnamra
Puntos : 4942
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 32
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Mar Ene 03 2012, 15:04
NERD! escribió:Sí, pero no. La diferencia a la que me referia es el contenido en carbono 14 de los compuestos naturales "recien sintetizados" por la naturaleza y los compuestos de laboratorio sintetizados a partir de derivados del petroleo.

P.D Pensaba que el taxol se obtenia por semisintesis.

Cierto, no había caído en esa. No toco el tema de isótopos desde que hacía RMNs hace casi 3 años...

El taxol se obtiene por semisíntesis, sí, pero el método sigue siendo el mismo: se coge toda la corteza del tejo (mencionar, por cierto, que se mata al árbol), se extrae el taxol directamente, y luego se extrae el precursor 10-deacetilbaccatina III y se trata con una lactama que al incorporarse al OH del extremo y abrirse, da taxol... más o menos. Este es el proceso que patentó [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , porque el taxol es el fármaco conocido como paclitaxel. Pero a fin de cuentas, el procedimiento sigue siendo el "natural": se recoge el compuesto, y luego se recoge un precursor que se puede tratar fácilmente para convertirlo.

Las síntesis totales existen, pero no son muy buenas. A mí me mencionaron la de Danishefsky, pero acabo de ver en el link que he puesto que hay otras más modernas, que no sé si habrán llegado ya a superar el rendimiento del método semisintético.
avatar
Invitado
Invitado

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Mar Ene 03 2012, 16:18
Los más antiguos son los ISRS (inhibidores selectivos de recaptacion de la serotonina), como por ejemplo el citalopram y el escitalopram.Los ISRSN (inhibidores selectivos de recaptacion de la serotonina y noradrenalina) están hoy en dia en boga porque abordan algun aspecto más, y como maximo exponente está la Venlafaxina (Vandral).Aunque son antidepresivos, está aumentando su uso en Neurosis y trastornos ansioso - depresivos.Aparte poseen muy pocos efectos secundarios.
alodnamra
alodnamra
Puntos : 4942
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 32
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Mar Ene 03 2012, 22:04
Toda esta charla sobre química me acaba de recordar que tenéis que ver este vídeo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por supuesto y por favor, que nadie se lo tome en serio, es intereconomía después de todo. Pero eso sí, al "señor catedrático" deberían retirarle la cátedra por inducción al pánico generalizado o algo así...
avatar
Invitado
Invitado

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Miér Ene 04 2012, 12:20
Los más antiguos son los ISRS (inhibidores selectivos de recaptacion de
la serotonina), como por ejemplo el citalopram y el escitalopram.Los
ISRSN (inhibidores selectivos de recaptacion de la serotonina y
noradrenalina) están hoy en dia en boga porque abordan algun aspecto
más, y como maximo exponente está la Venlafaxina (Vandral).Aunque son
antidepresivos, está aumentando su uso en Neurosis y trastornos ansioso -
depresivos.Aparte poseen muy pocos efectos secundarios.

Ya que entiendo un poquito de esto, permiteme hacer una puntualizacion tonta: El orden cronologico de aparicion de este tipo de inhibidores es justo el contrario.Como casi siempre, primero aparecieron compuestos sin selectividad por noradrenalina o serotonina, es decir, inhibian la recaptacion de las dos aminas biogenas. Estos farmacos no selectivos logicamente presentan MUCHOS mas efectos secundarios que los selectivos. Más tarde, fruto de la farmacomodulacion de los anteriores, surgieron farmacos con selectividad por una o por otra (2º generacion,3º...). Este tipo de farmacos ya se llevan usando como cuatro decadas, si no recuerdo mal.
avatar
Invitado
Invitado

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Miér Ene 04 2012, 12:21
He visto el video y no me parece mal que hagan ese tipo de cosas. ¿Panico, porque?

P.D El titulo del video es engañoso...
avatar
Invitado
Invitado

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Miér Ene 04 2012, 12:47
Muchas gracias Nerd.No sabes cuanto aprendo contigo.
avatar
Invitado
Invitado

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Miér Ene 04 2012, 12:50
De nada hombre, a su servicio. :D

P.D Ya era hora de que pusieras un avatar. :D
alodnamra
alodnamra
Puntos : 4942
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 32
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Miér Ene 04 2012, 16:23
NERD! escribió:He visto el video y no me parece mal que hagan ese tipo de cosas. ¿Panico, porque?

P.D El titulo del video es engañoso...

No me estarás diciendo que crees lo que dicen... Nadie se puede tomar en serio esto, y de hecho, pepsi no lo debe tomar para nada en serio, porque si fuera yo, les denunciaría por calumnias, perjurio o como se llame el hecho de lanzar mentiras sin discreción y dañinas para la reputación. ¿Y el catedrático y su teoría de "las vacunas causan autismo"? Eso sucedió en verdad, pero fue sólo porque el conservante que llevaban era una sal de mercurio, que fue la que causó el daño. Pero por supuesto, no conviene dar todos los datos...
avatar
Invitado
Invitado

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Miér Ene 04 2012, 17:16
Nerd, sabras espero quien es ese avatar, no?
María
María
Puntos : 5252
Cantidad de envíos : 1724
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Al otro lado del espejo

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Miér Ene 04 2012, 19:30
Con el 6 y el 4, hago la cara de tu retrato.
avatar
Invitado
Invitado

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Miér Ene 04 2012, 20:00
No me estarás diciendo que crees lo que dicen... Nadie se puede tomar en
serio esto, y de hecho, pepsi no lo debe tomar para nada en serio,
porque si fuera yo, les denunciaría por calumnias, perjurio o como se
llame el hecho de lanzar mentiras sin discreción y dañinas para la
reputación. ¿Y el catedrático y su teoría de "las vacunas causan
autismo"? Eso sucedió en verdad, pero fue sólo porque el conservante que
llevaban era una sal de mercurio, que fue la que causó el daño. Pero
por supuesto, no conviene dar todos los datos...

No creo ni dejo de creer. El titulo da a entender que nos estamos convirtiendo en canibales involuntarios o algo asi, pero en el video comentan que utilizan cultivos celulares para testar sus productos, algo bien distinto...

Con lo primero no estaria a favor,aunque sí con lo segundo o la obtencion de vacunas.

Nerd, sabras espero quien es ese avatar, no?

Claro, tengo su foto enmarcada colgada en la pared de mi habitacion, junto al poster tamaño real de Enrique Iglesias.
Darcy
Darcy
Puntos : 4856
Cantidad de envíos : 1436
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Miér Ene 04 2012, 20:52
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
NERD! escribió:He visto el video y no me parece mal que hagan ese tipo de cosas. ¿Panico, porque?

P.D El titulo del video es engañoso...

No me estarás diciendo que crees lo que dicen... Nadie se puede tomar en serio esto, y de hecho, pepsi no lo debe tomar para nada en serio, porque si fuera yo, les denunciaría por calumnias, perjurio o como se llame el hecho de lanzar mentiras sin discreción y dañinas para la reputación. ¿Y el catedrático y su teoría de "las vacunas causan autismo"? Eso sucedió en verdad, pero fue sólo porque el conservante que llevaban era una sal de mercurio, que fue la que causó el daño. Pero por supuesto, no conviene dar todos los datos...

No he visto el vídeo pero recuerdo que un directivo de Pepsi habló de ese tema para justificar porque investigaban con embriones (o células de embriones). De todas maneras tendría que buscarlo.
alodnamra
alodnamra
Puntos : 4942
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 32
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Miér Ene 04 2012, 22:13
Cuidado, sí que utilizan cultivos celulares, pero en ningún momento se dice que trabajen con fetos. Pepsi firmó un contrato de investigación con la empresa Xenomics (o algo así). Xenomics emplea fetos abortados. Conclusión uno: no hay implicación, es decir, que pepsi subcontrate investigación con ellos no significa que la hagan usando fetos abortados, esa podría ser otra línea de investigación que mantiene la empresa por su cuenta.

Evidentemente, no se espera que el público común pueda entenderlo, y el alarmismo siempre genera mucho más interés, pero lo que dice el vídeo exactamente es que se empleó la línea celular HEK. Las HEK son células de tumor renal muy comúnes en investigación, están "establecidas", es decir, ¡no se sacan de fetos! Sólo tienes que llamar a los de la ATCC (American Type Culture Collection) justificando tu investigación, y te las mandan gratis. Como las HeLa (tumor de ovario) o las MHF-7 (tumor mamario primario). O cualquier tipo de microorganismo que tengan catalogado.

¿Que Xenomics trabaja con fetos? Vale, puede ser. ¿Que pepsi investiga con líneas HEK? Vale, pero no es ningún problema, porque no se obtienen de fetos. He aquí su recurso al alarmismo
alodnamra
alodnamra
Puntos : 4942
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 32
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Miér Ene 04 2012, 22:55
Perdón, me corrijo... la historia de las HEK no me cuadraba. Efectivamente, se obtuvieron en los años 70 de embriones humanos (HEK = Human Embryonic Kidney), y por infección con adenovirus se les proporcionó una especie de fenotipo tumoral (inmortalidad, más resistencia, mejor replicación...). En resumen, que sí, se obtuvieron de un embrión humano. Pero hoy en día se obtienen llamando a la ATCC igualmente que si fueran cualquier otra línea tumoral. Vamos, que en el laboratorio de pepsi no están todo el día recogiendo riñones de fetos abortados como intereconomía quiere hacer creer.
avatar
Invitado
Invitado

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Vie Abr 12 2013, 12:14
Explicación muy sencilla de analogia estructural:

Os presento a la dopamina, agonista endogeno de los receptores que llevan su nombre:






Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Dopamina

Esto es la clorpromazina, un tranquilizante mayor o neuroleptico de los clasicos, presenta afinidad por un subtipo determinado de receptores dopaminergicos los cuales antagoniza, es decir, se une al receptor, pero no genera respuesta. Su actividad intrinseca es de cero, compitiendo con el agonitas puro que es la dopamina.Vease: Tipos de antagonismo.

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Clorpromazina

Este farmaco fue el cabeza de grupo en el desarrollo de este grupo de farmacos tan utilizado. Se puede observar que su estructura fenotiazinica conserva atomos en común con la dopamina, los atomos extra nos aportan capacidad antagonista selectiva por el receptor dopaminergico del subtipo 2.


Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Geo3_fig1



A partir de la clorpromazina, por modificacion de su estructura atomica llegamos al primer antidepresivo o timoleptico, la imipramina y cabeza de serie de este grupo. Os resultara curioso que a partir de un farmaco depresor obtengamos un antidepresivo. El mecanismo del antidepresivo consiste en bloquear la recaptacion del neurotransmisor en la sinapsis, aumentando de este modo el tono. Estos primeros faramacos no son selectivos y afectan a la recaptacion tanto de serotonina, como de las catecolaminas noradrenalina y dopamina. Ademas de esta baja especificidad, conservan el efecto antidopaminergico directo (nivel de receptor de membrana) del grupo anterior, produciendo de igual modo sedación.



Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Imiclor
Con el objeto de hacer farmacos mas selectivos, se sintetizaron miles y miles de farmacos con diferentes potenciales timoanalepticos/neurolepticos y con afinidad por una unica amina biogena. Un ejemplo de esto son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, muy de moda hoy en dia, fluoxetina, cianoimipramina, paroxetina etc La colocacion de un grupo atractor de electrones en posicion 2, posibilito la hazaña obteniendo la cianoimipramina, luego el resto de compuestos con sus convenientes modificaciones estructurales. No voy a entrar en estructuras 3D ni conformaciones termodinamicamente mas estables, pero los neurolepticos presentan una estructura planar y a medida que nos alejamos hacia un efecto timoleptico se va curvando.

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Grafica

Me podria tirar horas hablando de esto, pero voy a concluir con un par de ejemplos más para que saqueis vuestras propias conclusiones-

Ciproheptadina es un antihistaminico de estructura fenotiazinica, con capacidad de atravesar la BHE debido a su lipofilia. Como muchos de los anti H1 de primera generacion tiene el problema de producir somnolencia y en algunos casos sedacion.

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Ciprohep

Ondasetron es un farmaco antiemetico con estructura fenotiazinica tambien, esta vez su mecanismo esta basado en el bloqueo del receptor de serotonina 5 HT3, pero se cree que tiene cierta actividad sobre receptores dopaminergicos del area D2 del gatillo ( recuerdan quien hacia esto). Y sí, muchos neurolepticos tienen capacidad antiemetica. El ondasetron se indica en vomitos tras quimio y radio...

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Z

Hay miles de ejemplos, en cualquier grupo de farmacos. Este tipo de efectos adversos fruto de las analogias estructurales, se clasifican como del grupo A (efectos secundarios y colaterales) son frecuentes y previsibles etc. Los del grupo B (Bizarre) ya son mas dificiles de definir, en muchas ocasiones tienen mecanismo desconocido y muy frecuentemente implican al sistema inmune son poco frecuentes pero mas graves. No es lo mismo que se te seque la boca o tengas vision borrosa por tomar un antihistaminico debido a su efecto anticolinergico residual ( caacidad de antagonizar receptores de acetilcolina), que te de una reaccion de hipersensibilidad tipo I por tomas penicilina.

Hay otros tipos de efectos adversos, C (derivados del uso cronico), D (disfore).

Quizas he sido muy dramatico diciendo que los farmacos para el corazon te joden el corazon, pero es frecuente en muchos casos que con el uso cronico aparezcan efectos secundarios a este nivel. No es tan raro que un tratamiento para la hipertension pueda generar una insuficiencia, por definicion. Es frecuente que un antiarritmo nos provoque una arritmia o que un antagonista de canales de calcio nos provoque una bradicardia.

A veces resulta necesario reajustar la dosis o cambiar el tratamiento. Personalización de la medicina, esa es la meta. Los farmacos son herramientas terapeuticas utiles, eso no se puede dudar, pero hay que saber usarlas y eso requiere conocimientos amplios por parte del organo prescriptor y sí, uno tambien deberia saber lo que esta tomando. Lean el prospecto.


Última edición por NERD! el Lun Ene 06 2014, 03:27, editado 2 veces
avatar
Invitado
Invitado

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

el Miér Abr 17 2013, 10:18
Fuente wikipedia:

La Serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el sistema nervioso central (SNC) y las células enterocromafines (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano. La serotonina también se encuentra en varias setas y plantas, incluyendo frutas y vegetales.
En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.
Además de esto, la serotonina es también un mediador periférico de la señal. Por ejemplo, la serotonina es encontrada extensivamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%), y el principal almacén son las plaquetas en la circulación sanguínea.

Neurotransmisión
Como todos los neurotransmisores, los efectos de la 5-HT en el humor y el estado mental humanos, y su papel en la conciencia, son muy difíciles de determinar.
Entre las principales funciones de la serotonina está la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.
La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina (inductor del sueño), una hormona no proteica que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño.
La serotonina disminuye al atardecer ya que a partir de ella se sintetiza la melatonina en la glándula pineal por la noche. La melatonina disminuye al amanecer, que es cuando se inhibe su síntesis, aumentando así la serotonina (que ya no es transformada a melatonina).
Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia.
El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, cortisol, y los ciclos del sueño. La correcta coordinación de estos cuatro elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina.
Tiene una función importante en la densidad y arquitectura ósea. Las personas que toman antidepresivos del tipo inhibidores de la recaptación de la serotonina pueden generar osteoporosis (reducir la densidad ósea).


Última edición por Erasmo el Miér Abr 17 2013, 11:13, editado 1 vez
Contenido patrocinado

Sobre la química organica y su implicación en terapéutica. Empty Re: Sobre la química organica y su implicación en terapéutica.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.