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tekila
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Tipos de inteligencia Empty Tipos de inteligencia

el Sáb Jul 16 2011, 17:47
Robert J. Sternberg psicólogo estadounidense, a partir de su mala experiencia con las mediciones de coeficiente intelectual tradicional, desarrolló un modelo de inteligencia alternativo, compuesto por tres elementos de los procesos de pensamiento los cuales se mantienen en equilibrio por la metacognición.

Tomo como experiencia práctica a personas muy intelectuales, las cuales no habían conseguido éxito en la vida, Sternberg describe tres tipos diferentes de inteligencia en su modelo:

- Pensamiento analítico que se centra en planificación, el seguimiento, la reflexión y la transferencia.

- El pensamiento creativo que se centra en el desarrollo, la aplicación de nuevas ideas y crear soluciones.

- Pensamiento práctico que se centra en la selección y formación de los entornos reales y experiencias.

Para mas info:

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Mi pregunta es con que tipo de inteligencia os identificais mas ?

Yo por lo menos me identifico plenamente con la primera, el pensamiento analítico, pero el éxito de una persona no es sólo el resultado de tener una gran inteligencia en uno o más de estos tipos, el éxito también depende de lo bien que se equilibran entre sí. A través de la metacognición un individuo decide qué forma de pensar es apropiado bajo ciertas condiciones. En mi caso principalmente utilizo el pensamiento analítico y en ciertos momentos el practico, el que no suelo practicar con tanta frecuencia es el creativo.

Que os parece esta teoría, estáis de acuerdo con su argumentación o por el contrario opináis que "La teoría de las inteligencias múltiples" de Howard Gardner, es mas valida.


Dexter9
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el Lun Jul 18 2011, 02:37
Inteligencia es una sola! :cyclops:

La inteligencia es la maduración o gestación de la creatividad dando como resultado un buen producto (invento), la respuesta correcta, una buena decisión, la correcta y práctica solución.
Gosu
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el Lun Jul 18 2011, 14:56
Yo con la de Gardner.
Desde mi punto de vista, la creatividad, es la expresión de una gran inteligencia. Ser analítico, lo somos todos. Pero no es lo mismo analizar una situación con un par de variables que con cientos de ellas. Una gran inteligencia es capaz de percibir más.
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el Lun Jul 18 2011, 15:14
gracias por esa inteligencia
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el Lun Jul 18 2011, 15:22
Una curiosidad
Las ciencias cognitivas, entonces, asumen este desafío: cuestionar el supuesto que el mundo es independiente del conocedor. Al contrario, “conocedor y conocido, la mente y el mundo se relacionan mediante una especificación mutua o un coorigen dependiente”, es decir, surgen o emergen conjuntamente. De ahí que, no podamos ponerlos en ninguno de los dos polos (¿Qué es primero el huevo o la gallina?”):

Por un lado, el objetivismo representacionista (Postura de la gallina) que propone que el mundo está afuera de nosotros y tiene leyes fijas, precede a la imagen que nos hacemos de él y que proyecta sobre nuestro sistema cognitivo, el cual captura y representa mediante símbolos.

Por otro lado, el subjetivismo solipsista, conexionista o constructivista (Postura del huevo) que plantea que es el sistema cognitivo o el propio organismo, y la solidez de sus propias leyes internas, quien crea o construye su propio mundo.

El enfoque enactivo propone una vía intermedia: “nuestra intención es sortear esta geografía lógica de ‘interno-externo’ estudiando la cognición ni como recuperación ni como proyección, sino como acción corporeizada”. “Acción corporeizada” quiere decir dos cosas:

(1)“la cognición depende de las experiencias originadas en la postura de un cuerpo con diversas aptitudes sensorio-motrices:

(2) estas aptitudes sensorio-motrices están encastradas en un contexto biológico, psicológico y cultural más amplio".

Este fragmento viene del hilo de la enacción.

Me parece curioso que podemos clasificar el pensamiento analítico de Sternberg como objetivismo representacionista;el pensamiento práctico como subjetivismo solipsista;el pensamiento creativo como enactivo.

Si leemos detenidamente el link que facilita Tekila:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_tri%C3%A1rquica_de_la_inteligencia
Se pueden apreciar las semejanzas de enfoque, ya que ambas perspectivas son basadas en los tipos de procesos cognitivos. En el caso de Gardner, su teoría se basa en tipos de capacidades cognitivas.
Vamos, que los diferentes tipos de capacidades cognitivas pueden operarse bajo procesos analíticos,creativos o prácticos.

Yo soy poco práctico. :D
José Luis
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el Lun Jul 18 2011, 16:56
Son enfoques complementarios, porque como comenta Julián, Sternberg se fijaba en los USOS (función) de esos recursos, mientras que Gardner lo hacía en las ESTRUCTURAS (formas) de esos recursos.

No hay que quedarse con una teoría y descartar las demás. Cada una tiene sus puntos fuertes y sus límites. Conocerlas e integrarlas es lo complicado Smile

En Murcia hay un componente del Grupo de Investigación en Altas Habilidades que lo intenta en esta tesis doctoral, muy recomendable por varios motivos.

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Brasir
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el Lun Jul 18 2011, 17:34
Me gustó mucho cuando estudié los distintos tipos de inteligencia, también concibo las teorías de Gardner y Sternberg como complementarias.

Particularmente, me intriga la relación entre inteligencia y creatividad, tengo entendido que un mayor CI no tiene porqué ser indicativo de que una persona sea más creativa (por lo menos, según el autor-psicólogo Mihály Csíkszentmihályi)
José Luis
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el Lun Jul 18 2011, 17:57
Hay muchas teorías sobre ¿qué es la creatividad (y la inteligencia)?, pero fue precisamente Csikszentmihalyi el que planteó la pregunta atrevida de ¿dónde podemos encontrarla?

La inteligencia es un flujo, una corriente (source), y el intelecto -que es lo que normalmente denominamos inteligencia- es un recurso (resource) que se 'extrae' de ese flujo. Es como el cubo de agua que sacas del río Smile

Si no sacas el cubo del agua, no puedes regar tu campo, careces de ese recurso.

La creatividad, en cambio, nos habla de los caminos que toma la corriente. Si los caminos son desconocidos o novedosos, hablamos de creatividad, la capacidad para abrirlos.

Es obvio que se necesita un umbral mínimo de recursos (potencia, capacidad) para poder abrir nuevos caminos, pero eso no nos garantiza que finalmente lo hagamos (que se actualicen). Las condiciones que propician la creatividad o que la anulan son fundamentales en este escenario.

Bueno, tengo que confesarte que las categorías de conciencia, inteligencia y creatividad trascienden lo típicamente humano. Es decir, el ser humano PARTICIPA (en menor o mayor medida) de estas tres expresiones de la naturaleza. La cuestión es que esa estructura dinámica que conocemos como "ente humano" crea las condiciones de posibilidad de que tanto la conciencia, la inteligencia o la creatividad se expresen. Sin esa 'forma' no podemos ver su patentización (su hacerse patente). Está siempre en modo latente, potencial.



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el Lun Jul 18 2011, 18:34
Al igual que los astrofísicos, quieren tratar de entender que es un agujero negro, ellos saben lo que lo forma (y no muy bien porque todavía no entienden la gravedad), y no saben sobre que esta formado, hay que saber primero en que tipo de tela se hace el ojal.

Para entender la inteligencia hay que entender el inicio ésta, su nacimiento, lo primordial, y luego su evolución; para entender el universo también!
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el Lun Jul 18 2011, 18:45
La tendencia habitual consiste en seguir tratando la cognición como RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS en labores predadas. La mayor aptitud de la cognición viviente, sin embargo, consiste en la CAPACIDAD de PLANTEAR, dentro de amplias restricciones, los problemas relevantes que se deben encarar a cada momento.Estos problemas relevantes no son pre-daos,sino que se enactúan a partir de un trasfondo de acción, donde lo que cuenta como relevante está determinado contextualmente por nuestro sentido común.

"En cuerpo presente",Varela,pag.173


Partiendo de este texto, podemos definir la creatividad como:
La capacidad de plantear ,dentro de amplias restricciones (culturales,biológicas,psicológicas,físicas),problemas NO PRE-DADOS, sino problemas que enactúan a partir de un trasfondo de acción, donde lo que cuenta como relevante está determinado contextualmente por nuestro sentido común.

El mejor ejemplo que se me viene a la cabeza, es la creatividad de un futbolista para realizar un regate en un momento dado del juego, en enacción con el entorno y resto de jugadores.

Una jugada ensayada sería más analítica.

Finjir una falta grave, haciendo cuento, será más practico o constructivista. :D
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el Lun Jul 18 2011, 19:14
Bueno, tengo que confesarte que las categorías de conciencia, inteligencia y creatividad trascienden lo típicamente humano

Prueba de esto la tenemos en la física de partículas. Como la enactuación de las partículas en un entorno(trasfondo de acción contextualizado), provoca que las previsiones pre-dadas no se cumplan. Un acelerador de partículas es un entorno creativo, no convencional para la partícula, que ha de encontrar la estabilidad por medio de su "sentido común". Y es por medio de nuestro sentido común en enacción con el experimento el que nos capacita para comprenderlo.
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el Lun Jul 18 2011, 19:28
Bueno, tengo que confesarte que las categorías de conciencia, inteligencia y creatividad trascienden lo típicamente humano

lo que trasciende es la falta de entendimiento humano.
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el Lun Jul 18 2011, 19:37
Errata: "Bueno, tengo que confesarte que las categorías de conciencia, inteligencia y creatividad trascienden lo típicamente humano"

Quería decir que: "Bueno, tengo que confesarte que ENTIENDO las categorías de conciencia, inteligencia y creatividad COMO CATEGORÍAS QUE trascienden lo típicamente humano, AL CONTRARIO DEL SENTIDO HABITUAL".
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2a2
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el Lun Jul 18 2011, 21:49
Re: Tipos de inteligencia
por José Luis Hoy a las 5:57 pm

.Hay muchas teorías sobre ¿qué es la creatividad (y la inteligencia)?, pero fue precisamente Csikszentmihalyi el que planteó la pregunta atrevida de ¿dónde podemos encontrarla?

La inteligencia es un flujo, una corriente (source), y el intelecto -que es lo que normalmente denominamos inteligencia- es un recurso (resource) que se 'extrae' de ese flujo. Es como el cubo de agua que sacas del río

Si no sacas el cubo del agua, no puedes regar tu campo, careces de ese recurso.

La creatividad, en cambio, nos habla de los caminos que toma la corriente. Si los caminos son desconocidos o novedosos, hablamos de creatividad, la capacidad para abrirlos.

Es obvio que se necesita un umbral mínimo de recursos (potencia, capacidad) para poder abrir nuevos caminos, pero eso no nos garantiza que finalmente lo hagamos (que se actualicen). Las condiciones que propician la creatividad o que la anulan son fundamentales en este escenario.

Bueno, tengo que confesarte que las categorías de conciencia, inteligencia y creatividad trascienden lo típicamente humano. Es decir, el ser humano PARTICIPA (en menor o mayor medida) de estas tres expresiones de la naturaleza. La cuestión es que esa estructura dinámica que conocemos como "ente humano" crea las condiciones de posibilidad de que tanto la conciencia, la inteligencia o la creatividad se expresen. Sin esa 'forma' no podemos ver su patentización (su hacerse patente). Está siempre en modo latente, potencial.

Por eso yo siempre digo que no soy intelectual. (pero si inteligente)
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el Lun Jul 18 2011, 23:43
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Quería decir que: "Bueno, tengo que confesarte que ENTIENDO las categorías de conciencia, inteligencia y creatividad COMO CATEGORÍAS QUE trascienden lo típicamente humano, AL CONTRARIO DEL SENTIDO HABITUAL"

Creo que empiezo a comprender un punto de vista que nunca me había planteado, ahora me parece más lógica la sensación de flujo. También la creación artística y el concepto de inspiración, los concebía como aspectos que surgen de dentro del ser humano o que dependen de factores ambientales un tanto arbitrarios. Entender el ente humano, con sus posibilidades para expresar aquello que ya existe, me parece más enriquecedor. Qué curioso.
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el Mar Jul 19 2011, 09:26
Mucho más, sí.

Y sólo hay que dar un giro a la perspectiva.

Pasar de visualizar la "emergencia DESDE..." a la "emergencia A TRAVÉS DE". Cambias de perspectiva, se recontextualiza la realidad. Y las piezas empiezan a encajar una tras otra.
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el Mar Jul 19 2011, 15:42
Creo que las inteligencias influyen unas en otras, produciéndose ésto que cita Sternberg. Resolver por ejemplo un ejercicio de lógica desde una perspectiva espacial, etc... por ello quizá los superdotados sean más creativos, puesto que tienen más perspectivas (más inteligencias con las que percibir).
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el Mar Jul 19 2011, 16:37
La superdotación (desde el punto de vista cognitivo) nos habla precisamente de una mejor calidad en la gestión de los recursos, mientras que los talentos nos hablarían de la cantidad de recursos puestos en escena.

Ya sabes, el aspersor o la manguera 'concentrada' Smile
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el Mar Jul 19 2011, 16:40
Síp, por ello creo que los talentos son más cuadriculados. Solo hay que ver a los Savant.
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el Mar Jul 19 2011, 16:50
Cuando son 'puros' sí, naturalmente. Están por definición más cerrados o contextualizados. Pero bueno, eso es una idealización.

En todo caso, es fácil detectarlos en los diálogos. No son nada flexibles en sus reflexiones o puntos de vista. "Lo que eh, eh" Smile
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el Mar Jul 19 2011, 18:35
Un savant usa en mayor medida su memoria, la creatividad y posiblemente algunos procesos mentales son enfocados desde el hemisferio izquierdo del cerebro, formando un savant calculista.
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2a2
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el Mar Jul 19 2011, 23:57
Yo creo que eres inteligente simpre y cuando no te traumaticen. (Siempre quise decir esto)
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el Miér Jul 20 2011, 00:31
Yo creo que eres inteligente simpre y cuando no te traumaticen. (Siempre quise decir esto).

Tienes razón P2P, en tu mente existe virtualmente una “realidad subjetiva” (lo que piensas tu que es el mundo real), que es la suma de tus conocimientos mas todas tus experiencias; Al dañar o existir una perturbación en ésta realidad, tu percepción hacia las cosas cambian, sucesivamente tus sentimientos luego tus emociones que modifican tu comportamiento.

En el proceso mental para generar una idea, solución, etc., necesita de todo este enfoque partiendo de los que has aprendido, ósea desde tu realidad subjetiva.

PD: Recuerda que el potencial existe y que tu mismo puedes cambiar las cosas.Wink
José Luis
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el Miér Jul 20 2011, 13:35
2a2 escribió:Yo creo que eres inteligente simpre y cuando no te traumaticen. (Siempre quise decir esto)

Más importante aún es no dejarte traumatizar, porque eso amplía tus recursos intelectivos, en este caso en su faceta emocional.
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Staticalismo
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el Jue Jul 21 2011, 08:37
No es fácil definir inteligencia, ya no es muy aceptable verla de una forma unitaria, sino como una pluralidad (inteligencias múltiples dígase) la inteligencia mas se ve a lo que uno observa y define que es inteligencia para uno, y como se relaciona con su percepción.

Yo la observo como una capacidad para acondicionarse a la realidad creada o manifestada, o la necesidad consustancial de medir la realidad, definición que yo intente buscar para hacer una respuesta uniformada, pero no es una respuesta suficiente, y otra gente con otras formas de percibirla vera la definición incompleta.

De Gardner: “la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o crear productos”, pero como ya dijeron hay psicólogos que separan creatividad de inteligencia, no manifestándose en lo mismo, aun la de resolver los problemas, sitúa la inteligencia como algo no trascendente, en perspectiva casi mundano, funcional para nuestro entorno y el mundo vivido, y tampoco posible de ser medida del todo, pero muy lógica y global, aunque sin ser muy "metafísica" en su modo de ver.

También esta que la inteligencia es adaptarse al entorno, al medio, pero una inteligencia extrema no puede acondicionar del todo su medio, para adaptarse a el, el entorno toma otra forma, aunque quizás esto vaya mas en torno al CI, que inteligencia en su todo, también esta la definición que inteligencia es lo que miden los test de CI, cosa que ya ha perdido crédito bajo las teorías mas actuales de inteligencia.

El CI se ve mas como una inteligencia funcional en lo académico y a la sociedad industrial y económica antigua, y que dicho modo de verla no se movido de ahí, que el sistema educativo sigue igual en sus programas y objetivos, como fue referido en una entrevista de Punset, yo diría que esta acondicionado a respuestas funcionales y mecánicas de como es el talento académico, "rapidez" de resolver problemas de índole escolar e universitario, por ello la respuesta de saltar cursos o fracaso escolar (los dos puntos del extremo), pero no mide la capacidad creadora de nuevos paradigmas para el ser humano, o el potencial funcional para adecuarse a la realidad generada con precisión, pese a ser una inteligencia lógica. Pero tampoco responde de la misma eficacia a la inteligencia lógica-matemática, claro que lo dicho no siempre se cumple, pero mas a la ubicuidad de ello, pues en fin.

También podríamos situarla completamente de un punto de vista matemático, que la inteligencia es pura abstracción del mundo, y que la matemática y su precisión con las leyes de la naturaleza definen la totalidad de lo que es verdadera inteligencia, pero igual esta visión es subjetiva, y ya vista de otro modo, y acepta una realidad “limitante”

La inteligencia no puede medirse de un solo criterio, bueno puede que aun falta mucho para llegar al final del recorrido, también puede que no se logre llegar, igual que la memoria no esta situada en un sector del cerebro, sino que es de naturaleza holística, y no solo del cerebro, sino que otros genes y otros factores también la definen, la postura de Karl Pribman dice que posiblemente sea holográfica, aunque es cierto que el modelo holográfico no esta muy aceptado por la comunidad científica, lo que si es claro que la inteligencia es de una abstracción inusual, pero no es puramente abstracción en su sentido etimológico.

Por eso ahora esta lo de las inteligencias múltiples, como otras teorías y visiones de la naturaleza de la inteligencia que todos tenemos en mayor o menor medida estas inteligencias que se describen, también la posible explicación como es posible que personas puedan generar respuestas rompedoras de estereotipos, teniendo un CI bajo o normal, incluso a áreas donde la competencia es el CI mismo, podría verse que son apoyados por otros factores cognitivos que respaldan una alta funcionalidad, en la área que debería estar en desventaja, y le da un factor global a la solución de problemas, en vista que usan las inteligencias mas elevadas, para ayudar a las mas bajas, y como es posible que pueda darse esa integración.

Igual puede dar la explicación de porque no solo la alta capacidad esta en el CI, y hacer una buena reforma al sistema educativo, para identificar a los niños con alta capacidad en otras áreas que no se definen del CI, y una solución importante al problema de los fracasos escolares y sistema educativo deficiente, bueno.

Puede que no sea la respuesta real, a este problema de la inteligencia, pero dará un panorama diferente a la educación que traerá consigo nuevas propuestas que considerar.
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