Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Stendhal
Stendhal
Cantidad de envíos : 857

Alegría y Felicidad - Página 2 Empty Re: Alegría y Felicidad

el Lun Ago 18 2014, 22:32
Deberían existir dos palabras para dos conceptos diferentes por completo. Uno para designar la Felicidad como absoluto. Está en la misma órbita que Amor, Éxito y otros señuelos parecidos. Por definición es inalcanzable, nos presiona y culpabiliza y nos distrae de la otra felicidad, que siempre está ligada a algo: a un logro personal, a una relación, al placer de hacer bien un trabajo, de disfrutar, de encontrarte a gusto con tu vida. La una es casi una espiración de tipo religioso y la otra es humana y hogareña. Nada que ver.
m_bajasolicitada
m_bajasolicitada
Cantidad de envíos : 1142

el Mar Ago 19 2014, 10:32
La alegría se contagia la felicidad no, es algo más íntimo:

Willy
Cantidad de envíos : 6668

el Mar Ago 19 2014, 11:38
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Deberían existir dos palabras para dos conceptos diferentes por completo. Uno para designar la Felicidad como absoluto. Está en la misma órbita que Amor, Éxito y otros señuelos parecidos. Por definición es inalcanzable, nos presiona y culpabiliza y nos distrae de la otra felicidad, que siempre está ligada a algo: a un logro personal, a una relación, al placer de hacer bien un trabajo, de disfrutar, de encontrarte a gusto con tu vida. La una es casi una espiración de tipo religioso y la otra es humana y hogareña. Nada que ver.

Sobre la "primera" felicidad, totalmente de acuerdo.
Sobre la "segunda", he de decir que la línea que la separa de la primera es muy delgada. Tanto que "logro personal" huele a "éxito", relación huele a "amor" etc. Al final son todo búsquedas y lo que varía es la sutileza del señuelo.
Stendhal
Stendhal

el Mar Ago 19 2014, 11:47
Es un problema de lenguaje: "logro personal" sería un éxito de acuerdo con parámetros íntimos: has logrado hacer algo que te gusta, que te mejora, que hace que te sientas más armónico con el mundo, etc. "Éxito" sería un éxito medido con parámetros externos y por tanto ajenos a ti, aunque puedas interiorizarlos como propios no lo son: económicos, prestigio, sociales, etc. Pueden coincidir o no. Lo mismo pasa con el amor. Todos tenemos en la cabeza un modelo de "amor" que buscamos incesantemente. Luego viene la vida y te desbarata todo. Si preguntas a aquellas personas con relaciones amorosas fructíferas de larga evolución, probablemente te dirán que la cosa es muy diferente a lo que soñaban (modelo príncipe/princesa azul o cuanquier otro modelo que tuvieras).
Elisewin
Elisewin
Cantidad de envíos : 4072

el Mar Ago 19 2014, 12:41
Pues es curioso. Puedo identificar perfectamente un período de mi vida que podría decir fue de felicidad absoluta. Sin tachones. Recuerdo decir en esa época que era realmente feliz y lo sentía así, como algo que te inunda por completo. Y cuando me preguntan por qué, no puedo definirlo. Haber tenido esa vivencia me inhibe ahora de disfrutar de las "pequeñas alegrías de la vida". Todo me parece poco. Tengo que analizarlo con mi arreglaseso.

Pero muy de acuerdo con lo que apunta. Una relación de larga evolución no tiene nada que ver con el modelo de príncipe azul. Pero nada, nada.
Willy

el Mar Ago 19 2014, 12:55
Sip, de acuerdo con que hay otra diferencia entre ambas "felicidades" basada en si el baremo es interno o externo.
Y mi comentario sobre la sutileza del señuelo también iba por ahí, pero de otra manera más rebuscada Smile :
En la primera hay un movimiento hacia el futuro en el presente, una proyección de algo que no existe, es virtual, y que uno calcula que puede llegar a ser, sin tener en cuenta lo complejo que es el mundo. Digamos que es la visión "narcisista": yo sólo me basto para conseguir lo que quiero. Lo que llamamos "ambición".
En la segunda el movimiento se desarrolla en el presente, porque se basa en lo que uno Es. No hay idealización de lo que es la felicidad, hay un camino guiado día a día por el "talento" que lleva a un sitio o a otro. Ya no es uno sólo contra el mundo sino el mundo haciendo cierta parte a través de uno. Y esos logros personales son, por tanto, logros del mundo, de ahí el sentirse en armonía con él.

En la primera uno se pasa la vida buscando "alguien" que ser y en la segunda uno, simplemente, es lo que es, lo acepta plenamente, e invierte sus energías en ello, lleguen los logros o no.
Stendhal
Stendhal

el Mar Ago 19 2014, 13:02
Lo haces a propósito. Así ¿cómo voy a discutir contigo?  Happy 
YoDigo
Cantidad de envíos : 1185

el Mar Ago 19 2014, 13:06
No es para contradecir a Elise. Justo se me vino a la mente, estimulado por tal comentario.

Siempre pensé que el pasado fue mejor. Que mi infancia fue muy linda. Y puede que haya vivido momentos felices, pero solo momentos. De chico uno no puede decidir, no puede pensar por si mismo. Y por eso, por un tiempo volvi a sentir la impotencia. Con esto voy: El pasado no es como lo recordamos. No conozco la vida de todo el mundo, pero puedo decir que la infancia, que siempre es recordada como la epoca de oro, no es en realidad tal cosa. De algo necesitan vivir, algunos redirigen la mente al pasado. Cuando las personas llegan a los 70, suelen contar el pasado unicamente, como si la vida se acabara ahi.

Yendo al titulo, para por lo menos vincularlo, diría, como ya habrán dicho, que la alegría es un sentimiento que viene desde adentro. Es cuando se eliminan las impurezas y surge el aroma de alegría. La felicidad puede ser un modo de vida, tal vez. O puede ser el placer momentaneo de lo inducido. De la mente que satisface su deseo. Asi veo la sustancia de las dos palabras.
Willy

el Mar Ago 19 2014, 13:46
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo haces a propósito. Así ¿cómo voy a discutir contigo?  Happy 

Sip, he decidido optar por la estrategia de la tortura por desorientación. Por un lado me muestro comprensivo y por otro te atizo cuando menos te lo esperas. Una de cal y otra de arena. Me lo enseñó un señor que era albañil. Y bipolar.
Elisewin
Elisewin

el Mar Ago 19 2014, 14:02
No te confíes de Willy, Stendhal. Sé lo que te digo Happy

Claro que lo haces para contradecirme Yodi Crazy (es broma). Porque estoy hablando de una vivencia que fue en el presente en ese momento. En ese momento no pensaba que mi niñez había sido mejor. Ese momento no fue cuando era niña. No fueron momentos. Fue mucho, mucho tiempo de sentir una felicidad completa. Tenía esa sensación de que todo era perfecto. Si no les ha pasado nunca no saben lo que se siente. Y de repente muere mi padre y todo se desmorona. Todavía no sé bien lo que pasó, porque sentí que poco a poco lo perdí todo, incluso la alegría de vivir. Y no fue puntualmente porque murió mi papá. Es que eso fue el desencadenante de uno y otro suceso desagradable en mi vida. Como si fuera un hito, a partir de acá "Se acabó. ¿Te gustó? mejor, porque nunca más sentirás eso. Mejor que te acuerdes".

Es más yodi, no era ninguna nena. Todavía te faltan diez años a vos para tener la edad que yo tenía en ese momento.
YoDigo
Cantidad de envíos : 1185

el Mar Ago 19 2014, 14:21
Está bien, Elise. Sinceramente crei que eras una niña cuando te pasó. De todos modos, lo que te unía a lo que dije era solo que gracias a tu comentario me acordé de dicho pensamiento. Justamente, porque se habla de la felicidad y alegría.
Elisewin
Elisewin

el Mar Ago 19 2014, 15:15
Porque hay un preconcepto referido a que uno se siente feliz cuando es niño. Yo me sentí mucho más feliz mucho tiempo después.
Disperso
Disperso
Cantidad de envíos : 2062

el Mar Ago 19 2014, 18:22
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues es curioso. Puedo identificar perfectamente un período de mi vida que podría decir fue de felicidad absoluta. Sin tachones. Recuerdo decir en esa época que era realmente feliz y lo sentía así, como algo que te inunda por completo. Y cuando me preguntan por qué, no puedo definirlo. Haber tenido esa vivencia me inhibe ahora de disfrutar de las "pequeñas alegrías de la vida". Todo me parece poco. Tengo que analizarlo con mi arreglaseso.

Pero muy de acuerdo con lo que apunta. Una relación de larga evolución no tiene nada que ver con el modelo de príncipe azul. Pero nada, nada.

Yo creo que esas sensaciones se tienen con las relaciones que acaban abruptamente, en un momento álgido. En otras palabras, que no te dió tiempo a llegar a la bajada de la curva, y crees que de perdurar, te hubieras mantenido ahí en la cima.

Yodi hay una explicación a lo de los abuelitos. La memoria a corto plazo se estropea antes.
Elisewin
Elisewin

el Mar Ago 19 2014, 19:22
Si, puede ser que se tengan también en esos casos...
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5718

el Dom Ago 31 2014, 15:35
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sip, de acuerdo con que hay otra diferencia entre ambas "felicidades" basada en si el baremo es interno o externo.
Y mi comentario sobre la sutileza del señuelo también iba por ahí, pero de otra manera más rebuscada Smile :
En la primera hay un movimiento hacia el futuro en el presente, una proyección de algo que no existe, es virtual, y que uno calcula que puede llegar a ser, sin tener en cuenta lo complejo que es el mundo. Digamos que es la visión "narcisista": yo sólo me basto para conseguir lo que quiero. Lo que llamamos "ambición".
En la segunda el movimiento se desarrolla en el presente, porque se basa en lo que uno Es. No hay idealización de lo que es la felicidad, hay un camino guiado día a día por el "talento" que lleva a un sitio o a otro. Ya no es uno sólo contra el mundo sino el mundo haciendo cierta parte a través de uno. Y esos logros personales son, por tanto, logros del mundo, de ahí el sentirse en armonía con él.

En la primera uno se pasa la vida buscando "alguien" que ser y en la segunda uno, simplemente, es lo que es, lo acepta plenamente, e invierte sus energías en ello, lleguen los logros o no.
Up
Vivir el presente. Atención plena. Aquí y ahora. Contactar con la fuente, dejando que se desvanezca la ilusión del tiempo psicológico.
GNatalia
GNatalia
Cantidad de envíos : 463

el Dom Ago 31 2014, 17:24
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No es para contradecir a Elise. Justo se me vino a la mente, estimulado por tal comentario.

Siempre pensé que el pasado fue mejor. Que mi infancia fue muy linda. Y puede que haya vivido momentos felices, pero solo momentos. De chico uno no puede decidir, no puede pensar por si mismo. Y por eso, por un tiempo volvi a sentir la impotencia. Con esto voy: El pasado no es como lo recordamos. No conozco la vida de todo el mundo, pero puedo decir que la infancia, que siempre es recordada como la epoca de oro, no es en realidad tal cosa. De algo necesitan vivir, algunos redirigen la mente al pasado. Cuando las personas llegan a los 70, suelen contar el pasado unicamente, como si la vida se acabara ahi.

Yendo al titulo, para por lo menos vincularlo, diría, como ya habrán dicho, que la alegría es un sentimiento que viene desde adentro. Es cuando se eliminan las impurezas y surge el aroma de alegría. La felicidad puede ser un modo de vida, tal vez. O puede ser el placer momentaneo de lo inducido. De la mente que satisface su deseo. Asi veo la sustancia de las dos palabras.

Para mi, el pasado nunca fue mejor. Lo mejor es el presente, no volvería al pasado ni de broma y especialmente a mi niñez. Sí, había momentos felices, pero en general todo era infelicidad. Mi infancia ha sido la peor época de mi vida. Siempre he pensado que algo mejor estaba por llegar, y afortunadamente y después de mucho luchar ha llegado. Creo firmemente que de pequeños podemos pensar con bastante claridad, lo que no podemos es actuar, porque no estamos capacitados legalmente, y también es cierto que se van ganando recursos con la edad.

Referente al hilo, para mí la felicidad va muy de la mano con la libertad. Para mi ambas son una. ¿Cuándo soy feliz? Cuando hago lo que quiero. Quizás porque siempre he sido presa de los deseos de otros. Siempre he pensado que podían arrebatarme la libertad física, pero que nadie, nunca podría quitarme la capacidad de pensar, esa es otra forma de libertad, otra forma de felicidad. Pensar que la vida libre de preocupaciones y problemas es felicidad, no entra en mis planes, felicidad es poder resolver todos esos problemas y superar las preocupaciones. Poder avanzar hacia algún sitio, construyendo algo, lo que sea, pero algo tuyo. Y quitarse las maletas que uno porta, las preocupaciones de otros, las cadenas con los demás, liberarse de prejuicios y perjuicios y dar libertad a los demás para que obren. Ser consecuente con tus principios y valores, aunque nadie más los entienda. ¿A quién ves todas las mañanas? A ti mismo. ¿Con quién convives? Contigo. Que tú estés en armonía con principios y valores, es felicidad, y es el único camino real que conozco para empezar a hacer felices a los que te rodean. La alegría son las pequeñas cosas que contribuyen a tu estado de felicidad, los chistes de suegras por ejemplo XD.
Disperso
Disperso
Cantidad de envíos : 2062

el Dom Ago 31 2014, 17:55
Creo que fue Rosa Montero, una escritora de la que no soy asiduo... pero salió hace poco en un coloquio y venía a decir que las personas, solemos venir de infancias infelices e infancias felices.

Ella (como tú y yo) decía que había tenido la suerte de tener una infancia desdichada, así se ahorraba toda esa nostalgia de la infancia que tiene el otro grupo, que no le queda más remedio que lamentarse de la infancia perdida. Ella en cambio, nosotros, somos más capaces de apreciar cosas de ahora que no tuvimos entonces. Y tenemos la sensación de haber ido a más.

Y sí, conozco a lo que te refieres cuando hablas de aligerar el equipaje.

Quizá en eso de estar en armonía aún me queda trabajo, pero estoy en ello.
Zahara
Cantidad de envíos : 65

el Miér Sep 10 2014, 10:18
Hola, me encanta este tema, así como todos los relacionados con las emociones y las relaciones interpersonales. Creo que la felicidad es ser honesto con uno mismo y conseguir actuar en solitario o en grupo con lo que realmente somos. Esto para mí es complicado. Primero porque, ¿nos llegamos a conocer y aceptar como somos?, ésto siempre visto desde un punto de vista no perjudicial, en el aspecto de saber antes lo que no es perjudicial para nosotros y nuestro entorno. Lleva tantos pilares básicos implícitos....sobre todo la libertad. Por eso es tan complicado, analizar, valorar y vivir dentro de los límites reales que pueden o no mejorarse para poder vivir con el máximo de libertad.
La felicidad según aceptemos cada uno como somos podrá llevar unida la alegría, la serenidad, la seriedad, la picardía, dependiendo de cómo seamos cada uno.
Pabloski
Pabloski
Cantidad de envíos : 273

el Lun Sep 22 2014, 21:44
Vivo demasiado tiempo en 3D como para construir una vida mundana, clásica, o incluso nombrada como "feliz". Por lo que no estoy llamado ni por si acaso a formar algún día una familia, ni a derrochar en seguros de vida, ni caer en el consumismo. Me interesa sobrevivir, y aprovechar eso, a solucionar que algún día tendré que morirme (¡Qué noticia más incómoda y a su vez, sorprendente!). Una muerte, que se traduce en el motor de mis motivaciones vitales, y que no se encuentran en el amor como finalidad última, sino en el amor como vehículo hacia una trascendencia que apuesta por la libertad del yo-propio... Los modelos no son una regla, sino un indicativo. Tú decides: a criar polluelos o a dar la vuelta al mundo (valga la metáfora).
xero-q
Cantidad de envíos : 1123

el Miér Sep 24 2014, 18:18
Mi infancia fue muy feliz, al menos mucho más que ahora. No porque hubiera tantas cosas buenas ni mucho menos, sino por la casi total inocencia, que me hacía estar ausente de todo lo malo. Por el simple hecho de no saber lo "demoníacos" que son las personas, tenía bastante para ser ingenuo y feliz. "La ignorancia es dicha", no decía Cypher, para retomar la cita que ya alguien usó?? No sé si es que yo era mucho más inocente que el niño promedio, pero me parece una buena razón para que la infancia suela ser uno de nuestros periodos más felices. De hecho, aún en la adolescencia era demasiado ingenuo, aunque ya eso sí viene por otro tema, pero igual, esa ingenuidad me daba un aire de estar en el limbo y por ende recuerdo ese periodo también como muy placentero. "La ignorancia puede ser dicha", reitero parafraseando.

Por otro lado, "ser alegre", es simplemente "estar alegre" frecuentemente. Lo he "sido", pero no tanto por estos días Sad. Hoy no lo "estoy".
Willy

el Jue Feb 12 2015, 12:26
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Contenido patrocinado