FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

mar
mar
Veterano/a
Valoración : 1
Actividad : 6042
Cantidad de envíos : 1345

Bellotas y robles - Página 3 Empty Re: Bellotas y robles

Jue Dic 24 2009, 21:49
Estaba leyendo mi post 49. Resulta absolutamente pedante.

Quiero aclarar, para salvar un poco mi imagen, si es posible, que me refiero a que en mí se ha operado una evolución hacia un mayor bienestar para mí y para los que me rodean y un cierto aumento de "conocimiento" en general.
Hay personas "superdotadas" que se quedan estancadas, sufren y no aprenden nada nuevo.

Esa era la idea. No es que yo me crea más estupenda. Para nada. Pero me intriga comprender dónde puede estar la causa del "movimiento" que se genera en mí y no en ellos.
mar
mar
Veterano/a

Jue Dic 24 2009, 21:58
Es decir,
De que le sirve la "superdotación" o el "potencial para la superdotación" a una persona alcohólica o a un psicópata. Esas personas tienen ese potencial, pero NO PUEDEN LLEGAR A SER SUPERDOTADAS. Les falta profundidad y orientación hacia la creatividad. Pero el traje de superdotado lo llevan.
Son muy inteligentes y pueden llegar a desarrollar grandes talentos.

¿Qué es lo que hace que una persona con potencial para la superdotación, desarrolle la superdotación?

Eso es lo que me intriga.
mar
mar
Veterano/a

Vie Dic 25 2009, 07:49
Toda mi diarrea mental es para llegar a la idea de que la educación es fundamental en el desarrollo de la superdotación.

Se habla de que hay un 2% de la población que es "superdotada" pero yo me pregunto si eso es así en realidad.

Ya sabeis que he crecido rodeada de "superdotados" y he conocido gente "superdotada" (o "talentosa") pero ahora me doy cuenta de que esto no es exactamente así. La personalidad les ha impedido a muchos de ellos desarrollar su potencial de superdotación.

El texto de José Luis dice:
"La inteligencia es necesaria pero no suficiente para la expresión de la superdotación y el talento; como se ha indicado, deben cristalizar debido a su interrelación continuada con factores de personalidad, coping, entorno, motivación y esfuerzo, espíritu de época y suerte. Es decir, la alta capacidad inicial debe pasar de ser una promesa en la infancia a una realidad durante la adultez, momento en el que se asocia con la ‘experticia’ o el genio. "En consecuencia, superdotación y talento no se heredan"
Su identificación es un proceso, administrando instrumentos formales e informales de medida intelectual convergente y divergente, de estilos resolutivos, metacognitivos o de aprendizaje, y funcionamiento cerebral.
Especialmente, la superdotación no debe entenderse como éxito académico o profesional, sino como ‘sabiduría’ o integración personal.

En concreto, dos de las personas "superdotadas" que he conocido tienen un grave trastorno de la personalidad (una psicopatía). Tienen el potencial para desarrollar una superdotación, pero nunca podrán hacerlo (según los psicólogos, el psicópata no cambia nunca).

Una de las cuestiones que están asociadas a la idea de superdotación es la "creatividad". Una persona que está destruyendo, no está creando y los trastornos de la personalidad son "destructivos" para uno mismo o para los demás.

Es fundamental, por tanto, que se eduque y se cuide el entorno del niño que tiene potencial para la superdotación o los talentos para evitar esos trastornos aparezcan y aborten el desarrollo de los mismos. Procurándole una profundidad y un desarrollo moral adecuado. (Está muy bien el link que nos ofreciste, Julián, del programa "redes" que hablaba de la importancia del desarrollo de la conciencia en los niños y de cómo se están aplicando sistemas educativos para conseguirlo).

La mayoría de esos "superdotados" que conozco, en realidad no son Superdotados; solo son un proyecto. Y eso es una pena.
mar
mar
Veterano/a

Vie Dic 25 2009, 08:00
Como conclusión a parte de lo que dice el texto...
Un "superdotado" con trastorno de la personalidad no podrá lograr la sabiduría o la integración personal mientras no solucione su trastorno y solo así puede entenderse la superdotación.

Hala!, creo que ahora sí; ya me he quedado a gusto. Feliz Navidad.
mar
mar
Veterano/a

Vie Dic 25 2009, 08:22
Estaba pensando, José Luis, que esa "manía" que tengo de categorizar, quizás solo se deba a que hablo de, o analizo, "síntomas" no "fundamentos". Y los síntomas son algo que está al final, no al principio. Eso no quiere decir que obvie ese principio (que también, hasta que tú me lo recuerdas), pero la única manera que encuentro de expresar eso es con determinaciones.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12933
Cantidad de envíos : 7336

Dom Dic 27 2009, 14:32
Ahora mismo estoy leyendo un libro notable de Erika Landau titulado "El valor de ser superdotado" en el que dibuja muchas de las cosas que estamos comentando desde una amplísima experiencia con miles de ellos de todas las edades y condiciones.

Muy recomendable.

Es normal, mar, que te fijes en los síntomas. Es la educación qu ehemos recibido. Es la influencia del modo de pensar preponderante.
mar
mar
Veterano/a

Dom Dic 27 2009, 15:56
Gracias por la recomendación, José Luis. He encontrado esta entrevista que le hicieron a Erika Landau en el 2007.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=885212

Sí, habla de lo que estamos comentando. Parece que nuestras elucubraciones no son descabelladas.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Lun Dic 28 2009, 11:11
Casi todo es muy recomendable, pero voy a ir desgranando partes especialmente relevantes para lo que estamos des-velando. Lo voy a copiar "a pelo"...

LA PERSONALIDAD CREATIVA

De los testimonios que artistas y científicos creativos han dado de sí mismos, resulta la siguiente imagen de la personalidad:

Los individuos creativos prefieren lo complejo y variado. Viven de una forma más diferenciada y completa que una persona con menos creatividad, son más independientes en sus juicios, más seguros de sí mismos, más dominantes y vanidosos y se defienden de la opresión y de la limitación. Son abiertos, juguetones y sensibles, por lo que tienden menos a tener prejuicios. Sus pensamientos están llenos de imaginación, son flexibles y originales, y cuidadosos en la elaboración de sus ideas.

Estas cualidades las tenemos todos nosotros en mayor o menor medida, pero no todos se atreven a activarlas y a analizar las posibilidades existentes. Con frecuencia, estas disposiciones se encuentran escondidas en lo profundo de la personalidad, bajo costumbres y prejuicios y con miedo a fracasar o a no ser aceptado por la sociedad.

La aspiración a adaptarse, a estar de acuerdo con la masa, ahora la creatividad. Ésta consigue exactamente lo contrario de la adaptación, concretamente, el alejamiento de los usos sociales, es decir, cambios. Una persona de tendencias conformistas puede estar fascinada por algún objeto interesante, pero evita dirigirse hacia un objeto semejante, pues pudiera estar relacionado con algunos fracasos. Quiere tener éxito al instante y sin riesgo, sin trabajar, sin probar, sin esforzarse y sin aceptar las inevitables desilusiones para aprender de ellas.

Con el aspecto de la personalidad en la investigación sobre la creatividad está relacionado además también el problema de la motivación. ¿Por qué es creativo el individuo? La contestación a esto es tan variada como las definiciones y criterios. Algunos investigadores hablan de una tendencia innata a la creatividad, otros de necesidades no satisfechas y sublimadas, de necesidades de comunicación con el mundo de nuestro entorno, de ansia intelectual, curiosidad, deseo de lo nuevo, de cambio, de orden. Estos ejemplos son sólo algunas de las numerosas explicaciones que se han dado sobre el tema de la motivación.

Creo que la motivación interna, intrínseca es la fuerza motriz que hay detrás de todo afán creativo: la alegría, la satisfacción y el reto que supone el mismo proceso en la actualización de las capacidades personales. Einstein escribió en una ocasión a Max Planck: "La lucha diaria no procede de un objetivo o de un programa, sino de una necesidad profunda e inmediata". La motivación extrínseca, es decir, el reconocimiento desde afuera, no hay duda que lleva a ciertos éxitos, pero se agota fácilmente cuando no va acompañada de motivación intrínseca.

Estudios de investigación con niños y adultos muestran que los resultados en tareas creativas eran peores cuando sólo estaban motivados por una recompensa externa. Si no se prometía ninguna recompensa, se obtenían mejores resultados.
jbasi
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 4640
Cantidad de envíos : 82

Bellotas y robles - Página 3 Empty Bellotas y robles

Mar Ene 12 2010, 17:24
Hola Soy Basi.
Hace poco que os leo. Y me alegro que alguien hable de este tema ya que no hay informacion sobre los adultos superdotados. Yo con 40 años lo descubri en un test de Mensa al que llegue de rebote. Pero la verdad es que jamas habia oido hablar de nada de esto de la sobredotacion. Y cuando comence a leer sobre el tema comence a entenderme y a dejar de culparme por ciertas cosas que veia diferentes en mi respecto a los demas.

Toda la vida pensando que era tonto aunque mis logros decian todo lo contrario. Creyendome bajo aunque mido 1.80, pensando que soy feo aunque todos me decian lo contrario, pensando que hacia las cosas mal aunque los resultados eran los mejores, viendome antipatico cuando en realidad tenia muchos amigos, y sintiendome menos sin tener un motivo convincente.Y teniendo una sensacion de no encajar en ningun sitio, sin tener claro el porque. Ahora se que me sentia menos en relacion a lo que sabia que podia ser y no respecto a los demas. Reconozco que los listos en mi infancia tenian muy mala prensa. Para los niños, los tontos y los listos tenian el mismo status. Recuerdo como, ya de pequeño, aprendi a cerrar los ojos para no ver y poder vivir tranquilo. Ojos que no ven...gifted que duerme. Aunque eso a veces no me funcionaba del todo y mi parte mecanica me traicionaba y hacia honor a lo que yo no sabia que llevaba dentro. Con las dudas que eso me planteaba.

No quise acabar la carrera de Derecho porque preferia mi actual trabajo y desde entonces la vida me exigió 18 años de 7 a 7. Eso no me dio tiempo mas que para hacer cursillos, y despues del nacimiento de mi hijo preferí reducir un poco mi horario para poder estar mas en casa con mi familia. Pero internamente, como si de otra persona se tratase, algo me hacia replantearme y rebelarme continuamente contra muchas cosas.

Lo que mas me ha chocado siempre es la sensacion de estar en otra parte. De ver cosas que los demas no ven y de no ver lo que todo el mundo ve. El coeficiente en mi caso no me preocupa. Intelectualmente estaba a cero en cualquier cosa que no fuese mi trabajo. Despues de leer algo sobre el tema daba un poco de miedo tener demasiado ci.

Ahora tengo 42 años y llevo 20 sin estudiar nada, ni leer libros, ni tocar instrumentos (desde entonces), ni tengo una memoria excepcional (es selectiva, solo para lo que realmente me importa, ahi es infalible, para lo demas parece que no la haya usado nunca). Sintiendo una suave angustia existencial aunque todo me sonria en la vida.

La capacidad esta ahí, pero las bellotas,en mi caso, no se convirtieron en robles.
Sigo siendo un belloto.

Basi

PD:Escribid mucho en el foro, para gente como yo es oro molido.
Invitado
Invitado

Mar Ene 12 2010, 17:34
Pues yo creo que si tienes 40 estas a la mitad de tu vida ¿no? asi que hay tiempo para que el roble crezca grande y frondoso. Y para que dejes de sentir angustia y te permitas expresarte. Para aceptarte y para poder disfrutar de la vida (que esto también lo hacemos diferente)

Bienvenido :D

Pd. Mi padre se sacó una carrera con más años que tu y estabamos dos crias molestando por la casa, después nunca la ha utilizado pero ... nunca es tarde Surprised
José Luis
José Luis
Veterano/a

Mar Ene 12 2010, 18:03
En primer lugar, me gustaría darte la bienvenida, Basi.

Tiempo hay de sobra. En mi caso, que soy de tu quinta, Basi, recomencé a leer impulsado por el deseo de que mi hijo, que venía en camino, no se encontrara con un padre completamente inculto. Y ese gesto simplemente me abrió a otro mundo. Y la bellota pudo desarrollarse.

Lo importante es tener ganas de hacerlo. Estar motivado a hacerlo. QUERER hacerlo. Porque es más que evidente que PUEDES hacerlo.
mar
mar
Veterano/a

Mar Ene 12 2010, 18:39
Bienvenido Basi!

Confío en que tú también escribas mucho en el foro.
Nos apetece leerte e intercambiar opiniones.
jbasi
Recién llegado/a

Bellotas y robles - Página 3 Empty hola

Mar Ene 12 2010, 23:49
Hola a todos.
Mar,Jose Luis y Raquel. Un abrazo a los tres. Creo que voy a leerme todo lo que hay en este foro. Tanto en este post como en los demas. Me parece muy interesante casi todo lo que aqui se expresa.
La verdad es que aun no termino de encajar esto de la alta capacidad. Pero la verdad es que estoy encantado con haberos encontrado. Parece que todo se va aclarando conforme voy leyendo mas y mas. Lastima que no hay mucho tiempo. He pedido dos cosas a los reyes: 1-dias de mas horas 2- que no lo sepa nadie.

-Jose Luis, enorabuena por pertenecer a la generacion de la cocacola(que buen anuncio y que cara se me quedo cuando lo vi la 1ª vez. Que suerte hemos tenido. Lo que hemos llegado a ver. En tu caso ¿que hiciste cuando descubriste tu alta capacidad? Es que, la verdad, yo no lo he digerido aun y no tengo muy claro por donde encauzar esto. Todo me gusta pero no tengo preferencias claras ni demasiado tiempo para ir probando. Cuando era un niño me dijeron que era un artista pero desde los 18 (comence a trabajar antes pero aqui no se puede decir eso, que es ilegal) no he cogido un lapiz hasta ahora con mi tete. Otro tanto la musica, otro tanto el deporte y suma y sigue. Mi idea no es aprender a expresarme con correccion (mas o menos me defiendo)ni tener un lenguaje culto, eso en mi entorno no se aprecia y ya me costo aparcarlo en su dia. Hace mucho. Hablo de apagar esta especie de sed de saber y de tocar, de saborear, de ver, de oler... Que no me quede la sensacion de que podria hacer mas en todo siempre. De calmar ese pensamiento automatico que pasa todo el dia buscando cosas que hasta a mi me sorprenden. Empezar algo para no poder dedicarle su tiempo me desanima y ademas esta lo de no tener preferencias claras. Bueno mi hijo si, esa es mi preferencia clara. Sea lo que sea no me debe quitar mucho tiempo con mi hijo.

Curioso, cuando era un niño e intentaba perfeccionar algo de lo que hacia me escondia para no parecer un obseso. Y a mi mismo me parecia que estaba obsesionado ya que los demas no hacian las cosas igual. Pero no me sentia mal por eso, solo que al compararme me veia raro. E intentaba alejarme un poco de los demas para que no hablasen.
Un saludo y cuentame que hiciste para que las bellotas fueran arboles y si eso te hizo, a tu forma de ver, ser mejor persona.

-Raquel,que ternura veo en cada una de tus palabras. Que suerte que haya gente como vosotros en este foro. Es verdad que disfrutamos diferente, no voy a decir que no disfrute con las cosas que a los demas les gustan, sino que el planteamiento del disfrute lo hago diferente. Disfruto con lo que todo el mundo y ademas a veces disfruto con cosas que los demas ni se plantean como hobby. Claro, que si quiero vivir con los demas,hay que adaptarse.
Y como quiero a mi familia, pues eso...

-Mar,cariño. Quisiera compartir muchas cosas pero viendo el nivel de las discussiones me da un poco de corte. No tengo una gran cultura literaria, y no acabe la carrera. En mi trabajo se valoran muchas cosas pero, como en muchos otros trabajos tecnicos, la preparacion literaria no sirve de mucho. Pero como estoy al principio de este camino, conforme vaya progresando ire soltandome un poco.

En cuanto a la creatividad, de pequeño creian que tenia un don artistico. Todos los profesores lo decian y ahora de mayor (perdon, a la mitad de mi vida) me doy cuenta que ahi estaba la unica asignatura donde a un niño no le llamarian empollon. Ahí y en deporte pero estube exento por un asma que cure con el desarrollo fisico(despues me ha ido muy bien). Creo que nacemos con esa capacidad extra como el que nace con una bonita voz y aunque no la usemos estara ahí esperandonos para cuando la llamemos. Claro, despues hay que cultivarla.

Y en eso estamos.
Un abrazo.
Invitado
Invitado

Miér Ene 13 2010, 09:06
bienvenido Jbasi
Para variar me siento identificado contigo.Yo no tengo siquiera confirmada la superdotación, llevo más de tres meses con una empanada mental que alusinas.
No somos ninguna bellota, tampoco somos robles,somos personas y como todas las personas nuestra vida es un constante desarrollo. Si somos superdotados tenemos capacidades intelectuales y ,lo que no es menos importante,sobre-excitabilidades.
En lenguaje metafórico podriamos decir que somos robles, eso sí para la sociedad y los que estudian el tema de la superdotación somos bonsais de roble. Pero eso desde la perspectiva extrinseca que explica Jose Luis en otro post. Intrinsecamente somos robles.
Seguramente nadie le cambiaba los pañales mejor que tú a tu hijo Laughing ,ni lo entiende mejor que tú.Eso también es ser superdotado.
Podemos ocultar nuestras capacidades intelectuales e incluso las artísticas, pero la ocultación no significa la desaparición.Las capacidades están desarrollándose constantemente.
En su día tomamos la resolución subconsciente de sacrificar nuestras inquietudes y parte de nuestra personalidad con el fín de la integración social, no debemos arrepentirnos de ello, aunque reflexionemos y a nuestras edades es común hacer un repaso vital, con nuestro sacrificio hemos podido integrarnos y crear una familia, pero por lo que veo siempre carecemos de algo. Los que nos hemos integrado en la sociedad hacemos en falta el haber sido grandes literatos,artistas o científicos,y los que han conseguido la "gloria" hacen en falta el haber tenido una vida más sociable e integrada.
Tengo que dejar de escribir, me toca hacer el biberón, la fiera imparable se a despertado. Laughing
jbasi
Recién llegado/a

Bellotas y robles - Página 3 Empty De belloto a roble.

Miér Ene 13 2010, 11:43
Jajaja. Julian, eres un Padrazo! Ya no me acordaba de los pañales.
Un abrazo fuerte. Te estoy leyendo en otros post y me gusta lo que escribes. Dile a R que quien siembra vientos...y aquí mas. Mas por arriba y mas por abajo. Para eso estan esas normas que no entendemos pero que parece que a veces son necesarias. Mi tete tiene 4 años y por suerte lo de los pañales ya paso, que buenos momentos, y que sucios. Pero es verdad que tenemos un yo escondido por ahi dentro y otro que es el que sabemos que los demas quieren ver.

Pero claro los demas no todos son iguales y el problema para adaptarnos es atinar con una sola bala a varias dianas a la vez (vale, si las pones una detras de otra, pero las personas no somos dianas). Eso le pasa a todo el mundo en menor o mayor medida. Pero eso que no quita que tenga claro que no tendria porque esconderlo. No hago daño a nadie. Pero lo hacemos por aceptacion social. A mi no me parece mal ese okupa que tengo escondido (ahora que me entiendo , antes dudaba) pero llevo tantos años haciendolo que ya me sale automatico el ocultarlo.

Cuando me emociono en alguna pelicula, en aquel trozo en que nadie lo hace, cuando me gusta aquel tipo de musica que jamas confesare, cuando casi lloro la primera vez que mi hijo lloró, cuando el jefe me intenta obligar a cojer el camino erroneo (curioso, ahi trago menos),cuando me preocupo de las cosas insignificantes para los demas y me rio por dentro de los grandes problemas de la vida, cuando acepto pulpo como animal de compañia para no me salte la chispa de la vida, cuando quiero hablar de ciertas cosas y nadie, nadie, me las entiende(hasta ahora), cuando das soluciones a quien las necesita como la vida pero no las quiere escuchar, cuando ves incoherencia y no lo puedes decir, y asi tantas cosas...

Esas cosas no venden y en esta vida hay que venderse lo mejor que se pueda, ya que hay mucha competencia. Asi que no hay mucha salida en ese aspecto. Pero en la intimidad, (donde Aznar habla catalan), no tenemos que fingir y por eso me gusta a veces la soledad. Alli te quitas la ropa que te aprieta y eres el otro. Ahora veo que esos momentos que antes eran extraños el que salia de dentro tambien era yo. Y esos momentos en los que hablaba con algun amigo de algo y pensaba en otra cosa sin relacion tambien era yo.Soy yo el que se marcha a dar una vuelta mental para poder seguir estando en compañia de alguien a quien quieres o que te cae bien.

-Raquel, cielo, el tanto por ciento de la campana de Gauss que nos corresponde es del 2%. Para encontrar 2 tienes que provar 100. Y si no te gustan esos dos pues eso... Asi que animo. Ahora de corazon, aunque la mayoria de los hombres somos unos cafres, siempre el siguiente puede ser el correcto. Y para atras, ni para tomar impulso.
Un abrazo
Basi
mar
mar
Veterano/a

Miér Ene 13 2010, 12:37
Basi, cuál es ese don artístico que tienes. Estás dotado para la música?. Veo que hablas de ella a menudo.
jbasi
Recién llegado/a

Bellotas y robles - Página 3 Empty Hola

Miér Ene 13 2010, 13:27
Pintura. Escultura. Fotografia. La guitarra murio cuando hace 20 años me operaron la mano izquierda por un accidente de moto. Pero tengo aun varias, hasta una electrica impoluta que aun sigo acariciando.(Con muchos dolores por la postura). Ah! y canto en la ducha pero muy flojito.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Miér Ene 13 2010, 14:39
Hoy no tuve tiempo de aparecer por aquí. A ver si luego puedo contestarte, Basi.

Lo del facebook es una mina. Tenemos que explorar esa vía más de lo que lo hacemos. No se trata de enviar fotos y contar tu vida sino de compartir conocimientos, experiencias e inquietudes con una amplia gama de persoans de todo lugar y condición. Estoy descubriendo un mundo nuevo. Oh.
Invitado
Invitado

Miér Ene 13 2010, 16:01
Jajaja ... ya veo que has seguido leyendo el foro jeje ... jaja ... gracias al foro reflexione sobre ello y me di cuenta de que les pedia que me entendieran en vez de pedirles que me aceptaran. Asi que nunca me daban lo que necesitaba (y logicamente no me comprendian) ni yo a ellos. No es que fuera complicada (que lo soy) sino que pedia un imposible (o no).

Es dificil vivir pero por lo menos nosotros disponemos de instrumentos para avanzar :D (bueno o hacerlo algo más rápido)
jbasi
Recién llegado/a

Miér Ene 13 2010, 16:06
Mar, en lo que mas dotado he estado nunca es en incoherencia. Con los resultados que he tenido en todo lo que me he metido, con lo que le cuesta a la gente hacer bien las cosas y lo facil que eran para mi y lo belloto que he llegado a los 40.
Esa es mi verdadera dotacion.
jbasi
Recién llegado/a

Miér Ene 13 2010, 17:35
Hola Raquel.

En realidad prefiero ver en la tele a la Belen Steward y a la Carmeling a leer lo de este foro. JA JA.

Pero como no os voy a leer si parece que este leyendo en vuestras letras ese diario que nunca escribí. Llevo unos dias de muy buen humor solo de recordar lo que he leido aqui. Sabes, despue de leer lo mal visto que estaba esto en Spain, yo le conte solo a mi mujer, mis padres y a mi mejor amigo lo del test de ic y nunca mas lo he hablado con nadie. Los dos me dijeron que muy bien pero de tocar el tema con ellos me olvide enseguida por la cara de marcianos que ponian. No lo he contado a nadie mas, a nadie le interesa esto. Dijeron :yo ya sabia que tu valias mucho. Y a continuacion: Entonces, eres uno de esos raritos que salen en la tele haciendo cuentas muy rapido? JaJaja.-No hombre, eso solo es practicando mucho. Ah y que,? al final te cambias la moto?.
Es un tema que no les merece mas atencion que la que darian a que te lesiones jugando al tenis. -¿Que, como va ese hombro? Eso me lo preguntan. Pero nadie me ha preguntado desde entonces ¿Que, ya sabes hacer cuentas rapidito? O ¿que dijiste que eras? ¿superque? o ¿ya has inventado la bomba que no explota?. Ni para cachondearse preguntan. JaJa. No vaya a ser que les diga que si.

Raquel, yo he tenido pocas relaciones porque aunque decian que era atractivo era muy timido (marca de la casa) y ademas no cuentan mucho porque yo antes no me entendia a mi mismo demasiado bien. Pero es verdad que a veces he estado con personas con las que por mucho que puse de mi parte no pude considerar una buena opcion a nada. Aunque aparentemente parecian tenerlo todo para los demas a mi no me llenaban (ahora se porque, pero antes me preocupaba mucho) y cuando no te llenaban terminaba notandose y eso terminaba siempre mal. Muchas personas necesitan estar rodeadas constantemente de gente y hablar de cualquier cosa . Nosotros tambien pero necesitamos menos de eso,(igual que necesitamos menos de todo), somos mas independientes para todo y eso tarde o temprano si el otro no lo entiende puede ser un problema.

A mi aun me cuesta parar el molinillo a veces pero me obligo. Aunque eso no es falta de cariño sino una manera de ser. La otra persona ha de saber que pase lo que pase estaras ahi,y que no podras evitar eso porque no lo has aprendido sino que naciste con ello. Lo puedes enmascarar pero no hacerlo desaparecer. Eso si que se lo explique a mi mujer bien aunque ceo que no me escuchaba mucho.Y la verdad es que mas o menos me funciona.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Jue Ene 14 2010, 09:45
Hola Basi.

A tu pregunta de "¿que hiciste cuando descubriste tu alta capacidad?" no creo que pueda responderte porque no lo recuerdo. El único flash que tengo en la memoria es que mi admirado pedagogo le dijo algo a mis padres de un "genio despistado" porque siempre estaba mirando a las musarañas en clase pero luego respondía correctamente a todas las cuestiones. Y como lo vi no hace muchos años él recordaba mi facilidad para las matemáticas. Tampoco era muy consciente de ser diferente al resto, al contrario. Lo era más por mi físico que por lo que pensaba. Eso era debido a que en clase había un ambiente de aprendizaje buenísimo y este hombre lograba que todos, hasta los más torpecillos, sacaran con buenos resultados las tareas que les ponía. Y si había alguno que se atascaba, me lo derivaba en lo que actualmente se conoce como Tutoría. En ese tiempo no sabía que se llamaba así, ni siquiera lo que estaba haciendo. Simplemente sabía que ayudaba a un niño que le costaba aprender. Tal vez ahí brotó la semilla de esa alma pedagógica que me ha acompañado desde entonces.
jbasi
Recién llegado/a

Bellotas y robles - Página 3 Empty Hola

Jue Ene 14 2010, 13:28
Tu fuiste detectado de pequeño? Eres joven, ladron. En mi niñez eso no sabia nadie que era. Ni los profesores se paraban a mirar nada de nadie. Nadie queria ser listo porque tenia la misma mala prensa que ser tonto. Si eras listo tenias todos los numeros para no comerte un rosco y para hacerte amigo de los que ellos llamaban empollones.
Yo destaqué donde se podia destacar sin ser sospechoso. Eso lo se ahora. Antes, de pequeñito pensaban que tenia un don para el arte. Despues de mayor me he dado cuenta que en todo lo que comenzaba enseguida destacaba, para sorpresa mia. Pero la inseguridad me mantenia atado. Jamas he destacado en los estudios mas que para estudiar poco y aprobar con lo justo. Y dependiendo del profe algun año, en asignaturas sin relacion,sacaba buenas notas. Recuerdo que siempre fui normalito en mates y cuando llegue a 3ºde bup(buf, que antiguo suena) ,sin pena ni gloria ni ganas de tenerla, un profe me dijo que, aunque habia sacado un sobresaliente por resolver un problema trampa que nadie habia acertado,ese trimestre no me lo pondria porque no era un alumno de sobresaliente.
He ido de lo mas normalito siempre en todo, ya que optimizaba al maximo lo poquisimo que estudiaba. Los destellos de luz aparecian siempre para salvarme de todo pero yo no era muy consciente de eso.
Eso ha sido asi siempre,y recientemente,despues de un periodo de bajon existencial, mira que me encontre. La piedra roseta. Pero no se que hacer, volver a estudiar algo ?, hacer cursillos sin parar(eso ya lo hice)?, leer mucho(eso no)?, volver a pintar(hace 22 años)?, todo a la vez (y mi familia)?
Supongo que muchos estaremos igual.
Yo tambien estoy en facebooK.
Un saludo
José Luis
José Luis
Veterano/a

Jue Ene 14 2010, 14:32
Soy de tu quinta, Basi. Y no fui 'detectado' en el sentido que cobra actualmente. Eso sí, tuve la fortuna de contar con ese profesor. Él sí se fijaba en esas cosas. Un auténtico pedagogo, no un mero transmisor de conocimientos-cápsula.

Luego llegó el apagón. Poco a poco. Hasta llegar a su totalidad en la Universidad. Click.

Ahora recupero algo de luz. Gracias fundamentalmente a ir perdiendo bastantes de los miedos que me habían atenazado anteriormente.

Yo no estoy en facebook. ASA Málaga es la que está allí, aunque sea el menda el que, a falta de personal, se dedique a darle vidilla. Búscala y nos hacemos 'amigos'.

Estoy pensando seriamente enlazar este foro en facebook, aunque no sé si eso le hará mucha gracia a Eric. Demasiada publicidad no es bueno para tener tranquilidad.
Invitado
Invitado

Jue Ene 14 2010, 18:05
Cuidadín con Facebook (conozco a varias personas que viven de sacar información de mercado de allí ... no todo es tan secreto como podría parecer)
Contenido patrocinado