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Mar Dic 22 2009, 15:57
Abro este tema partiendo del comentario de Raquel en "Sobre la Alta Capacidad (18)".
Digamos que ando en fase de reconocimiento (re-conocimiento diría José Luis) de mi realidad, algo por lo que ya habéis pasado y posiblemente ya canse volver a leer, qué le vamos a hacer.
También se me diagnosticó de niño, y se confirmó a los 18 en forma de tests, que yo era un roble pequeño y con el paso de los años debería ser más grande. Nada de eso, para que una bellota crezca necesita unas condiciones distintas a las del roble.
Y si me decían que era arbol, yo lo dudaba, porque no encontraba nada de lo que ellos esperaban, ni ramas, ni hojas, ni raices. Pensaba que en parte me lo decían para que no me sintiera más débil.
Y así una y otra vez, las semillas terminan germinando, sea o no su terreno.
Estos días he encontrado el foro y me ha animado a probar de nuevo, a asumirlo y ver qué pasa, aunque la realidad me da poca capacidad de maniobra: tres hijos y una carrera profesional normalita, (centrada en nuevas tecnologías, I+D, etc,) no permiten cambios radicales. Pero hay que actuar y eso, re-conocerse y funcionar según tu naturaleza te pide.
Los de Mensa, visto el test preliminar, me invitan a tirar p'alante, y creo que lo haré, no sin cierto miedo por si se me desmonta el tenderete y resulta que soy peral. ¿Os imagináis el desastre?. En cualquier caso los resultados del preliminar no me han sorprendido, era algo que esperaba. Pero ahora tengo cierto vértigo.
Supongo que encontraré experiencias parecidas que sirvan para reorganizar en lo posible. Sabéis que es delicado transplantar los árboles.
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Mar Dic 22 2009, 16:06
No creo que los de Mensa tengan la última palabra en cuanto a lo de la superdotación, Perico. Así que, no te desanimes si no sale lo esperado. Puedes ser superdotado aunque no tengas un C.I. espectacular. Por encima de 143, sitúan ellos el umbral. Buscan cerebritos, no superdotados. No es lo mismo.
Sin quitar mérito a los cerebritos de más de 143 C.I. Qué maravilla!
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Mar Dic 22 2009, 16:25
La verdad es que me importa poco el calificativo, es más, me avergüenza. Y por eso tiendo a taparlo, así que no distingo entre superdotado, alta capacidad (entiendo que es más amplio) y cerebrito Wink .
Por otro lado quiero ver que igual que aquí, Mensa reune gente con características comunes, que no es una carrera a ver quien tiene números más altos.

No se me ve con la moral muy alta. Sacar todas estas cuestiones me deja algo tocado, sin embargo me permite irlo asumiendo poco a poco y de hecho lo he comentado en mi entorno más íntimo (y muy medido), cosa que jamás probé. Y sienta bien.
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Mar Dic 22 2009, 23:15
Iba a abrir un post hablando de algo parecido a lo que voy a decir (quizas lo haga) pero creo que te puede ayudar. Yo hice un test cuando era una niña y no he vuelto a hacer ninguno, no lo necesito, de momento no. Tampoco me ha gustado nunca rodearme de "cerebritos", con esto me refiero a toda esta gente que se regodea en su inteligencia ... nunca lo he entendido y, además, suelen parecerme pedantes [no me refiero a las asociaciones de superdotados no conozco ninguna y creo que son necesarias para plantar las semillas en el lugar adecuado]

A pesar de ser diagnosticada de pequeña yo no fui consciente de ello hasta hace un par de años. Y he necesitado dos años de letargo emocional para poder enfrentarme a mi realidad. Llegué aqui en el momento adecuado (busque y encontré, por supuesto) y este foro me ha ayudado a normalizar mi situación, porque no me siento extraña con las cosas que me suceden y además, ahora, las comprendo un poquito más.

Estoy realmente contenta porque por primera vez en mi vida he dejado de pelearme conmigo y me estoy aceptando. Me he autoimpuesto contar a mi circulo intimo mi condición de superdotada (o Alta Capacidad o lo que sea) para demostrarme que no es nada malo, ellos me estan enseñando que así es, todos lo aceptan como algo normal y me dicen que es una suerte (os lo podeis creer??).

Gracias al foro me he dado cuenta que mantenía mi inteligencia en letargo (ya lo sé debe ser que me va lo de invernar o algo así) y que me adapté tanto al grupo que aprendí estrategias que al principio parecía que me ayudaban pero eran las culpables de mi malestar interno. Me refiero a que yo no se ganar, no utilizo todo mi lenguaje, he leído mucho menos de lo que me apetecía (porque cada vez que leo libros con alta carga intelectual me concentro tanto que mi lenguaje se transforma, no se si me explico), he ocultado mis aficiones ... Estoy aconstumbrada a llevar como una especie de doble vida. Hay una persona "normal" que sacaba notas normales, que habla de temas normales ... y otra persona (la cual no he dejado ver hasta hace poco) que lee filosofía desde los 12 o 13 años, utiliza el término adecuado en cada ocasión ...

Siento que estoy viviendo una especie de catarsis que ha hecho que me acepte tal y como soy. Que entienda que hay pocas personas que seran capaces de entenderme pero muchas que me aceptaran y amaran, de hecho ya lo hacen. Que ser más lista no es un problema sino una ventaja. Que no puedo luchar contra mi porque es una guerra que jamás ganaré.

No os podeis imaginar lo que me cuesta contarlo, tiemblo y hasta me he puesto a llorar, pero cada vez que lo hago y permito a mi gente conocerme de verdad es como si me liberara un poquito y sacara una piedra de la mochila que siempre he llevado a la espalda.

Perico no se si te ayudará, cada uno tenemos una historia diferente y una situación vital distinta. Pero lo más importante en esta vida es sentirse bien con uno mismo y quererse y aceptarse porque es la única forma de poder ayudar a los demás y poder compartir. Todos tenemos mucho dolor dentro, dolor acumulado a lo largo de los años por el rechazo y la incomprensión de los demás, pero yo he llegado a la conclusión que gran parte de ese dolor nace de nosotros mismos.
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Miér Dic 23 2009, 01:11
¡¡¡Me cago en los time-out del foro!!!. Llevaba media hora escribiendo y a la hora de publicar me dice desconectado. Hay que joderse.
Si me animo mañana intento reescribirlo. Grrrr
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Miér Dic 23 2009, 10:15
Os habéis librado de menudo rollo, gracias a que expiró mi sesión anterior. De momento sigo llamando a esto el "foro del desahogo".

Raquel, coincidimos en muchas de las vivencias. La cuestión es que mi vida es más larga y me han pasado más cosas.

Por desgracia para mí, estoy pasando por esto con veinte años de retraso respecto a ti. Y ese tiempo dormido e intentando dormir es duro, no lo recomiendo. Quien esté con dudas sobre su condición que por favor las aclare, que mejor es llevarse una pequeña decepción (mola sentirse superdotado) que vivir en continuas contradicciones: tu naturaleza frente a lo que "debe ser".
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Miér Dic 23 2009, 10:43
Raquel, el final de tu texto me ha hecho saltar lágrimas al recordar que eso también lo sentí en su tiempo. Muy, muy dentro. Tanto que rasga.

Todos tenemos mucho dolor dentro, dolor acumulado a lo largo de los años por el rechazo y la incomprensión de los demás, pero yo he llegado a la conclusión que gran parte de ese dolor nace de nosotros mismos.

Por suerte está curada esa herida. Queda la "rajita", como dice mi peque a la enorme cicatriz que tiene mi mujer en la espalda por una operación. Pero sirve más para recordar que para entretenerme en ese dolor pasado que no mueve nuevos molinos.

Aprender a vivir (y a disfrutar) la incomprensión es un paso necesario aunque difícil, qué duda cabe. Todo lo bueno lo es. Pero al lograrlo se consigue un extraordinario plus de energía que puedes utilizar para otros menesteres del "aquí y ahora" o para planificar cosas futuras. Y ese giro actitudinal supone la efectiva "apertura" que permite a la potencia actualizarse.

Como bien dices al final, mucho de lo que nos impide crecer y desarrollarnos tiene su origen en el interior de uno mismo. En cómo interpretamos la realidad.

Y como eso es modificable, los efectos de ese trabajo se ven sí o sí. Pero no como meta u objetivo, no, sino como consecuencia natural.


perico y mar

Probad a entrar en este enlace y comprobaréis que el 148 de la escala Cattell no es tan 'elevado' como parece. Cuando lo conviertes a las escalas Stanford-Binet y Weschler las cifras son más 'normalitas': 132 y 130.

Si anotáis en el percentil la cifra 98 las escalas nos dan los resultados 150, 133 y 131 respectivamente.

Y bueno, si en lugar de un 98 se tiene un 97 tampoco es para tirarse de los pelos. Esto sólo indica que nuestra 'ejecución' ha sido así, pero también hay que valorar en qué condiciones se ejecutan según qué pruebas. Que según me comentó Javier Achirica en la cena los nuevos tests de Mensa son extraordinariamente abstractos. En definitiva, que no a todos les puede suponer un reto hacerlos bien. Hay diversas inteligencias que no 'se llevan bien' con este tipo de tests como puede ser la inteligencia emocional, la sintética o la práctica. Está diseñado fundamentalmente para la inteligencia analítica.

Un saludo a los dos.
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Miér Dic 23 2009, 10:52
Tal vez la obsesión por el numerito es que es el único dato que te permita agarrarte a lo que supones pero te resistes a admitir.
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Miér Dic 23 2009, 11:26
José Luis,
Yo no tengo 98 ni 97. Ni siquiera tengo 93. Tengo "90". Es decir un C.I. 132 en la escala Catell.
Pero puntúo por encima de la media en TODAS las pruebas y en razonamiento abstracto, razonamiento verbal y rapidez y precisión perceptiva doy unos puntales muy altos. Si además le añades mi superdotación musical (solo una de cada 10.000 personas tienen oído absoluto), mi talento kinestésico y mi inteligencia creativa (confirmada por todos los psicólogos), se supone que soy superdotada, PERO NUNCA ENTRARE EN MENSA! no me querrán. NUNCA PODRE DAR SU 98 o 97 PERCENTIL.
No obstante, el sábado pasado tenía que haber ido a pasar el test supervisado y debido a un problema no puede acudir al exámen. Me han dicho que me volverán a convocar en Enero. Lo voy a hacer solo para confirmar lo que os estoy diciendo.
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Miér Dic 23 2009, 11:54
Y ahora os voy a explicar una historia.

Ayer fui a un gabinete de psicología experto en superdotación a recoger las pruebas que le han hecho a mi hijo. Fui para que me confirmaran o descartaran su superdotación y también un posible TOC (trastorno obsesivo-compulsivo).

Llevé las pruebas que le habían hecho en el colegio hace 2 años.

En las pruebas del colegio sacó los siguientes datos (en percentil):

razonamiento verbal: 95
razonamiento técnico: 95
razonamiento matemático: 80
razonamiento abstracto: 90
razonamiento concreto: 80

En las pruebas que le ha realizado ahora el resultado ha sido el siguiente:

razonamiento verbal: 90
razonamiento matemático: 45
razonamiento abstracto: 75
razonamiento espacial: 96

Le han confirmado la superdotación. Tengo un informe por escrito.

¿cómo se explica que haya sacado en razonamiento matemático 80, la primera vez y 45, la segunda? Según el psicólogo, su potencial es 80.

¿cómo se explica que haya sacado 90 en la primera prueba de razonamiento abstracto y solo 75 en la segunda?

Si añadimos el resultado de la segunda prueba de razonamiento espacial, es decir 96, a las primeras pruebas que le hicieron, está claro que estamos ante un caso extraordinario de superdotación. Además mi hijo tiene talento musical (toca el piano de muerte), talento kinestésico, talento literario, talento artístico-figurativo y superdotación emocional.

Pues la explicación que nos ha dado el psicólogo es que puede deberse a dos motivos. Ansiedad por saber que le estaban evaluando (la primera vez, en el colegio no lo entendió como una prueba de aptitudes sino como un juego y sin embargo esta vez, sabía que iban a medirle la superdotación y tenía miedo de no llegar a la puntuación exigida) y un exceso de creatividad que hace que sus ideas se agolpen en su cabeza buscando múltiples soluciones, lo cual hace que su cabeza de colapse y baje el rendimiento.

Le dijo textualmente: "tú no eres un talento académico".

Y también confirmó que no sufría ninguna psicopatología (por lo del TOC). Dijo que era perfeccionista, condición típica de la superdotación y que eso podía conducir a pensar que tenía un trastorno de ese tipo pero que no tiene nada que ver el trastorno con el perfeccionismo que en el se opera.

Esto último os lo explico porque pienso que aquí muchos de nosotros hemos pasado por problemas de tipo emocional y pueden tener su origen en este tipo de cuestiones. El exterior nos ve como raros y, sin embargo, lo que nos ocurre no es eso. Y en este perfeccionismo del superdotado se pueden originar problemas de tipo depresivo o fobias.

Concluyó diciendo que su potencial es el de las pruebas que mejor le han salido.

Os he ofrecido el ejemplo de mi hijo para que veais que se puede ser superdotado y no dar el 98 percentil de Mensa por diversas razones.


Última edición por mar el Miér Dic 23 2009, 12:11, editado 2 veces
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Miér Dic 23 2009, 12:05
Y supongo que nadie me negará que un talento académico entra en Mensa de forma directa y por la puerta grande.
Conozco algún caso.

Mensa no es una organización de superdotados. Es una organización de talentosos porque además es posible que un talento académico tenga buen oído musical y talento kinestésico, pero le faltará un nivel alto de creatividad (típico de la superdotación).

Quiero decir con esto que es posible encontrar un talento académico con un C.I. muy alto y con buena predisposición para algún arte y no ser superdotado.

El mundo de las altas capacidades es muy complejo y, en mi opinión, toda la gente de altas capacidades debería tener el apoyo de la sociedad, sean superdotados o talentosos. Mensa solo apoya a los talentosos si hace una criba a partir del C.I.

Y con esto tampoco quiero decir que un superdotado no pueda entrar en Mensa. Pero de esos deben tener pocos en su organización, sencillamente porque no creo que haya muchos superdotados con ese nivelazo (puntuando todo por encima de 97 percentil y con alta creatividad).
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Miér Dic 23 2009, 12:16
Me pregunto. ¿Hay en España psicologos superdotados especialistas en altas capacidades y superdotación?
Si la respuesta es afirmativa, me gustaría saber quién y contactar con él o ella.
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Miér Dic 23 2009, 12:19
No sé si los psicólogos que se dedican a superdotación son superdotados pero a mí me recomendaron este gabinete junto con otros expertos desde AEST de Madrid.
Si contactas con AEST, te podrán recomendar a alguien por tu zona, me imagino.
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Miér Dic 23 2009, 12:24
Podra parecer una chorrada pero para mí es importante que el psicólogo sea superdotado. Me daría mucha más confianza.Es obvio que podría entender muchas cosas con experiencia de causa. sobre todo en el caso de adultos, hay muy pocos especialistas.
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Miér Dic 23 2009, 12:26
Mar tu hijo tiene mucha suerte de tenerte, podrás ayudarle a ver que el mundo no es tan horrible como parece

Yo no tengo ni idea de cual es mi coeficiente intelectual, cuál es el numerito ¿Y que más dá? ¿Qué más da si soy un genio o simplemente algo más lista de lo normal? Encontré la causa de mi desazón interior, descubrí porque me sentía incomprendida y no me sentía del todo feliz. Desde hace unos días sonrio mucho más de lo normal y, por primera vez en mi vida, la lluvia no me ha puesto triste [Pueden ser tonterias pero a mí me vale]

¿Necesitais que alguien os confirme aquello que sabeis? Osea, entiendo que te vas a quedar más tranquilo. Pero si no eres superdotado (segun los test) ¿qué? ¿Algo cambia? Tu necesitas respuestas, soluciones ... solo estan dentro de tí.

No se, tal vez tenga que ver con haberme enfrentado a esto siendo relativamente joven (que tambien tengo un montón de taras de serie que ire solucionando poco a poco) o con mi caracter que siempre ve el día soleado y siempre intenta escalar cada muro en el camino.

No se si esto os ayuda o solo me ayuda a mí Shutup
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Miér Dic 23 2009, 12:27
Me van a echar del trabajo, estoy todo el día liado en el foro. Ya me tranquilizaré.

Para Mar y los cuestionamientos a Mensa, los CIs, las altas capacidades, la educación de los niños, etc, aquí tenéis un documento interesante:
http://www.triplenine.org/download/IQ_and_the_Problem_of_Social_Adjustment.pdf

En principio me quedo con que la comunicación entre gente de este tipo es necesaria y ayuda a crecer. Lo que se hace en este foro.
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Miér Dic 23 2009, 13:00
Has dicho un montón de verdades, Raquel.
Lo importante es estar bien con uno mismo. El C.I no tiene ninguna importancia. Da igual ser un superdotado que un talentoso o incluso no ser ninguna de esas dos cosas. Lo importante son otras cuestiones. Entender la diversidad, por ejemplo, y respetarla. Aprender a estar a gusto en tu piel y todo eso.

Yo personalmente, me he preocupado por saber cómo funciona lo de la superdotación porque buscaba respuestas. Lo que me ha movido en ese sentido no ha sido el interés por medirme sino por comprenderme y en el caso de mi hijo, lo mismo. He buscado que se comprendiera, por eso le he llevado a hacer pruebas. El resultado de las pruebas, le da una explicación; no una medida.

De todas maneras, he insistido en el tema de MENSA porque parece que es el "gran referente mundial" en superdotación y me parece triste que cierre las puertas a mucha gente que está muy dotada para ayudar a la humanidad y que merece tener un lugar en el mundo acorde con su circunstancia personal. Me parece que MENSA es una organización que excluye a los superdotados y me parece una incoherencia y un sinsentido hacerse llamar "organización de superdotados" y dejar a muchos superdotados fuera de sus límites. Limitar la entrada a las personas con percentil superior a 97 o 98 es obviar la realidad de la superdotación.
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Miér Dic 23 2009, 13:11
Curiosa coincidencia, mar. Hablas de entender y respetar la diversidad. Qué bueno...

Raquel

espero que no te moleste lo que he hecho. Tu texto (lo que saqué) me ha servido de inspiración para colocar un mensaje de concienciación en nuestro blog. Obviamente no he puesto nombre ni nada, simplemente la idea. Ahí es justamente donde hablo de la "diferencia" y nuestra relación con ella.


PD.: Sobre lo que dijiste anteriormente de las asociaciones de superdotados supongo que no hablarías de las de nuestro tipo, que son más bien asociaciones de padres/madres de niños con AC o superdotación, ¿no?
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Miér Dic 23 2009, 13:43
Es que lo de las medidas lo entiendo como "información", no como elemento de exclusión.
Si algo me has ayudado a ver desde que estoy por el foro, José Luis, es la importancia de la aceptación de cualquier "forma" de expresión "natural" así como la complejidad de las mismas. Y después de entender eso, solo queda aceptarlas, respetarlas y amarlas. Es decir, aceptar, respetar y amar a todo ser humano sea cual sea su potencial o limitación en cuanto a "nivel" y en cuanto a "forma".
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Miér Dic 23 2009, 13:44
empezando por uno mismo, jeje
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Miér Dic 23 2009, 14:08
Empezando por uno mismo, naturalmente.

Por cierto, quería comentar que en lo que sé de Mensa, ésta es una organización muy peculiar en el sentido de que no tienen "opinión oficial" ni defienden un "ideario". Es decir, son una agrupación de personas a las que en principio no les une más que un criterio cuantitativo explícito, el 98 o más. De hecho, fue en la exposición previa a la Mesa Redonda donde la presidenta honorífica Abbie Salny habló de que, tras veintitantos años de existencia, sería buen momento para que Mensa se abriera a otras realidades, sin perder por ello su idiosincracia.

Habló, en concreto, de qué hacer con el regalo (gift) con el que habían sido bendecidos por la naturaleza. Bueno, algo similar...

Pueden ser un referente en otro contexto, pero no en el de las altas capacidades o sobredotación tal y como se contempla actualmente en España.

Cada iniciativa es personal y no viene avalada ni apoyada por la organización. Es, como digo, una organización muy peculiar.
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Miér Dic 23 2009, 14:12
Jose Luis utiliza lo que desees, solo son desvarios.

Yo creo que las asociaciones de superdotados son necesarias, como colectivo minoritario que somos principalmente. Es importante, sobretodo, en el caso de los niños sin padres con altas capacidades. Pero este foro demuestra que más allá de la niñez también nos ayuda juntarnos y compartir penas :D

Ahora, no se mucho del tema, pero si se que el sectarismo no es bueno, en la pluralidad está la virtud. Nos quejamos de ser discriminados y después vamos por ahí gritando que somos mejores que los demás por ser más listos. Eso no está bien si verdaderamente eres más inteligente entenderás que todo el mundo tiene mucho que ofrecerte ¿o no? [Hablo en general ¿ok? solo reflexiono]

Haber, a mi me diagnosticaron en la infancia. Pero, la verdad, es que no se si mis padres no saben el coeficiente intelectual en numerito o no me lo han querido decir nunca. Yo tampoco se lo he preguntado. Pero esta claro que es importante hacer algun test, imagino.

No se, hace dias que lo pienso todos (hablo generalizando) pareceis tener mucha obsesion por el nivel. Lo cual, ya hemos hablado varias veces es algo poco transcendente. Con pocas capacidades y gran voluntad mucha gente logra mucho más que con mucha inteligencia y una gran dosis de pereza.

Esto es así de sencillo, llevo como 5 dias de vacaciones y me he leído (casi, casi ya) tres libros de arquitectura. Campo que nada (y todo, porque yo entiendo la cultura como un todo) tienen que ver con mi profesión. Aprendí a leer sola al poco de saber hablar, demasiadas cosas interesantes escritas por todas partes como para perdermelas. Puedo poner uno y mil ejemplos, al igual que todos vosotros ¿En serio creeis que necesito un numero para aprenciar mi potencial?

Pero es que aunque no fuera superdotada me he sentido más identificada en vosotros que en la mayoría de la gente que conozco.

No se, son eso, desvarios. Hablo asi como un poco para mi misma verdad?? :roll:
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Miér Dic 23 2009, 14:25
Cada asociación es un micromundo. Y sí, puede que haya miembros que piensen que sus hijos son "los mejores" o que les gustaría que lo fueran simplmente porque proyectan sus sueños frustrados en los pequeños. Pero la función de una asociación de padres no es la de pavonearse sino la de luchar por los derechos legalmente establecidos para este colectivo. Luego cada una añade alguna función más como puede ser ofrecer actividades de ocio inteligente para todos, como hacemos nosotros ahora, o la de proporcionar herramientas de gestión emocional, o talleres de formación, o lo que sea. Es decir, se trata de paliar las enormes brechas que el tiene el Sistema Educativo.

Luego cada uno tendrá sus propias "pajas mentales", pero eso ocurre con la inteligencia y con el fútbol, porque es para echar de comer aparte a algunos padres cuando ven a sus pequeñajos jugar en un equipo. Parecería que tienen a un Messi ahí dando patadas. No sólo por lo que esperan de esos pobrecitos sino por lo que esperan de los demás respecto al niño. Y gritan como energúmenos cuando los sustituyen o simplemente cuando reciben una patadita. En definitiva, que esa fauna existe en todos los ámbitos.
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Miér Dic 23 2009, 14:40
En tu hablar para tí misma vas soltando reflexiones interesantes, Raquel. Te animo a qué continúes haciéndolo.

Entiendo y comparto lo que dices sobre Mensa, José Luis, pero hay una cuestión que me preocupa en el asunto "mensa" y es que cuando pedí ayuda para mi hijo hace un par de meses buscando alguna asociación o "lugar" de superdotados en el que él se pudiera sentir identificado, TODAS las personas y asociaciones preguntadas me remitieron a MENSA! Incluyendo AEST.

Pues si ahí no le dejan entrar por no tener 98 CI, ¿dónde le meto? Tiene 17 años!
Mi hijo no se relaciona prácticamente con nadie y me tiene algo preocupada.
Es feliz pero eso no puede ser bueno.
Un día me dijo que se sentía solo; que sus compañeros hacían cosas que a él no le motivaban y que, aunque estaba convencido de vivir como a él le gustaba, eso no era óbice para que se sintiera solo en muchas ocasiones y para que esté preocupado por su "futuro social" (relacionarse con una chica y todo eso).
Fue a raíz de esta confesión que me puse en marcha y busqué la confirmación de su superdotación.
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Miér Dic 23 2009, 14:43
De hecho, encontré este foro porque buscaba ayuda para mi hijo.

Y, estoy encantada de haberos encontrado.
A todos.
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