Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
Odiseo
Puntos : 4864
Cantidad de envíos : 1769
Fecha de inscripción : 04/08/2011
Localización : Россия

¿Existe Dios? - Página 34 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Mar Mar 17 2015, 17:07
Le dan mucha importancia al teísmo, el único que considera la existencia de un Dios personal. Un Dios como el que describen, si llegara a existir (cosa que sería inventada), con mucha más razón no creería en tal cosa. ^^

Dios es, así como general es, así como concepto es, así como entelequia es.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Hamlet
Hamlet
Puntos : 2612
Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 23/07/2013
Edad : 32

¿Existe Dios? - Página 34 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Lun Mar 23 2015, 20:11
Tengo una pregunta para formular, como ateo, para todos los teístas: no os da la impresión de que postular la existencia de Dios para dar cuenta de la existencia del universo -o multiverso, para el caso-, es una especie de "god of the gaps" metafísico? Para quienes no lo sepan, "god of the gaps" es una locución anglosajona que se refiere a la introducción de un dios o dioses para dar cuenta de los fenómenos que no tienen respuesta o explicación inteligible: así, en diversas épocas de la historia, se ha introducido a Dios para explicar, entre otros ejemplos: el orden del sistema solar (Newton, ahí es nada), la complejidad biológica (William Paley, teólogo, el del argumento "si un reloj requiere de un relojero, entonces el ojo humano..."), el origen de la vida en la Tierra (abiogénesis por intervención divina), y otros muchos casos. Hoy día, incluso los teólogos serios repudian la idea del "god of the gaps", y no lo quieren resucitar más. Sin embargo, me da la impresión de que hacen trampa, porque para explicar el origen del universo utilizan el mismo concepto pero en el dominio de la hipótesis metafísica: "Dios lo hizo -la creación-, puesto que no tenemos mejor explicación en nuestras mentes". Para empezar, el mismo hecho de que haya habido creación es una hipótesis (no hay pruebas empíricas).
A los que sois creyentes: nos da la impresión de que es un argumento muy débil? No resuelve el problema, simplemente lo traslada a otra dimensión: si el reloj requiere de un relojero, queda por explicar el origen del relojero. Si el universo requiere de un dios (o varios, de la existencia del universo no se sigue necesariamente el monoteísmo), no habría que emplear una regresión al infinito para explicar la existencia del Dios que se invoca en el argumento? Además, es un argumento bastante sofista, porque no explica nada, es un petición de principio: sabemos Y, acéptese X, luego Y. (Y=universo, X=Dios). Esto es lógica de principiantes: no es un argumento demostrativo, es una falacia lógica. Los creyentes a veces responden: Dios simplemente es, entonces, por qué no podemos decir lo mismo los ateos del universo, saltándonos un paso que no se hace necesario? Los teístas introducen a Dios como explicación del paso del no-ser al ser, pero, no explican claramente cómo se da precisamente lo mismo en Dios (por qué hay Dios; y no vale decir "porque hay universo", de nuevo, es la falacia de la petición de principio; sigue sin ser una solución al por qué hay algo en vez de nada, que precisamente ellos invocan para "probar" a Dios). Imaginaos qué sois dios: por qué existís? No es una solución. En fin, espero respuestas razonadas de los teístas.
avatar
Odiseo
Puntos : 4864
Cantidad de envíos : 1769
Fecha de inscripción : 04/08/2011
Localización : Россия

¿Existe Dios? - Página 34 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Lun Mar 23 2015, 20:28
God of the gaps = Dios tapa huecos.

Cuando ellos dicen "Dios es" simplemente están diciendo que no existe, puesto que ad
nullius rei essentiam pertinet existentia
(la existencia no pertenece a la esencia de una cosa.) Aristóteles ya lo había comprendido.

Sin embargo, también espero una respuesta de los teístas (o monoteístas).

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Hamlet
Hamlet
Puntos : 2612
Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 23/07/2013
Edad : 32

¿Existe Dios? - Página 34 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Lun Mar 23 2015, 22:45
Pienso que independientemente de si Dios existe o no, a nivel puramente metafísico, nuestra (débil) psicología humana lo trae indefectiblemente a escena como forma de relacionarnos con nuestro entorno (no meramente personal, sino también social o natural). Decía el filósofo Voltaire: "si Dios no existiera, sería necesario inventarlo".
En mi opinión, los humanos hemos sido colocados en el planeta Tierra cual una rata en una caja de Skinner, y actuamos en consecuencia. La diferencia está en la forma de la caja, pues fijaos qué sucede a nivel psicológico. Si el animal efectúa una conducta interpretada como negativa, el experimentador aplicará una leve descarga eléctrica (estímulo aversivo) para inhibirla, pero si manifiesta un comportamiento positivo, recibe una compensa (comida, o una dosis de droga) para reforzar ese comportamiento. Esto lo entendemos muy bien a nivel de ratas de laboratorio, pero la gente piensa que ahí se acaba el cuento. Os voy a mostrar que no, y la relación con la religión.
Para empezar, los sacerdotes de las religiones monoteístas montan exactamente el mismo escenario en la psicología de los hombres. Ahí un ser de inmenso poder que gobierna tu mundo; si te comportas tal cual está escrito, recibirás tu recompensa -si no en esta, en la próxima vida, y si pecas (comportamiento negativo), serás castigado (idem, hay una jaula de condena que te espera). Suena a Skinner, o no?
Pero vayamos más atrás. Cuando nuestros ancestros, mucho antes de la aparición de las religiones monoteístas, interpretaban la naturaleza, acontecimientos como eclipses, estrellas fugaces, fuertes mareas en la mar, etc., eran vistas como actos que una inteligencia dirigía como resultado de una voluntad o bien como consecuencia del comportamiento humano (fundamentalmente negativo, claro está: tal es el trabajo de una autoridad). Es decir, parece que tenemos una propensión psicológica a aplicar la teoría de la mente a los hechos donde no hay ninguna inteligencia real que los controle, sólo las fuerzas naturales. Por ello, se interpretaba que la llegada del fenómeno inexplicable (e.g., el eclipse) o la catástrofe natural, era un castigo divino a causa de los pecados (mal comportamiento) del pueblo (Sodoma y Gomorra, responde claramente a esta interpretación, para que veáis que también la Biblia la presenta). Esto quiere decir que los animales son ratas de Skinner que se comportan como tal porque tienen una tendencia a interpretar el locus externo de sus vidas (aquello que no controlan) como resultado de un experimentador externo inteligente, que los refuerza o castiga (repito, aunque no haya realmente nada: es un "instinto" psicológico). La idea de los sacrificios responde a lo mismo: aplacar la "inteligencia" que controla las fuerzas naturales (el locus externo, aquello sobre lo cual el hombre no tiene poder de maniobra) por medio de ofrendas, que muchas veces llegaban incluso a la vida de jóvenes seres humanos, hasta niños (y luego nos dicen que la religión introdujo la moral en la sociedad).
Fijaos cómo esta manera de pensar todavía nos acompaña, lejos de estar extinta: cuando algo malo sucede a alguien que nosotros pensamos que deba ser castigado, alguien invariablemente dirá aquello de "Dios le ha castigado" (aunque cuando el castigo nunca llega, nos reservamos la posibilidad de que será en la otra vida, claro está); lo contrario también se escucha frecuentemente "Dios le ha bendecido por sus bondades". Asimismo, incluso hoy día sigue habiendo procesiones de santos o rezos para convocar las lluvias cuando hay sequías, o cuando sucede una catástrofe natural, mucha gente dice (sobre todo en EE.UU.) cosas como "sucedió porque nosotros, con nuestras acciones, provocamos la ira de Dios" (esto se escucha hasta en los telediarios, repito que no hace falta remontarnos a la prehistoria). También hay gente que dice, cuando les ocurre una tragedia (como un cáncer): "esto es una prueba que me ha puesto Dios para que la supere". SKINNER!
La conclusión es pues, que incluso donde no hay inteligencia controladora alguna -puros fenómenos naturales-, los humanos necesitan racionalizar sus vidas en términos de un Dios que actúa exactamente igual que un experimentador con su caja de Skinner, donde los conejillos de indias somos... nosotros; la ley de conducta que será castigada o premiada siempre se cumple, se asume, luego es necesario introducir la existencia de una realidad después de la muerte, entre otras cosas, por las evidentes excepciones a la "regla" que aquí se observan. No entro en si esto es real o no a nivel metafísico (aunque nunca he ocultado mi ateísmo), pero os señalo cómo opera nuestra psicología, tal como yo lo analizo, y el resultado es realmente patético. En mi opinión, dos factores son claves aquí, como sustento del fenómeno: la impredictibilidad (si el entorno es impredecible, estas supersticiones se harán más fuertes) y la incapacidad para el control (si tuviéramos total control sobre las fuerzas naturales, con su explicación, estos fenómenos psicológicos desaparecerían significativamente: afortunadamente, esto lo estamos mejorando gracias a la ciencia y la tecnología; el científico se nos haría más atractivo que el chamán, porque es quien ahora encarna el poder sobre los "espíritus" y fuerzas naturales). El día que nos erijamos con las riendas de los fenómenos naturales, y seamos una civilización tipo 1 (al menos), no digo que la religión se extinga, pero desde luego habrá perdido uno de los principales motores psicológicos que la sostenían, al ser uno de los grandes pilares (la religión tiene varios) que la hacían atractiva y necesaria al hombre.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
YoDigo
Puntos : 3904
Cantidad de envíos : 1168
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

¿Existe Dios? - Página 34 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Miér Mar 25 2015, 17:38
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y qué es el ser?

Lo estamos viviendo, no? Cómo lo vamos a saber? ¿Cómo lo voy a saber "yo"? "Yo" no lo sé.

Laughing

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Contenido patrocinado

¿Existe Dios? - Página 34 Empty Re: ¿Existe Dios?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.