Últimos temas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
José Luis
José Luis
Puntos : 11942
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Mar Sep 29 2009, 12:03
No sólo el derecho, sino la obligación de hacerlo. Sobre todo si la crítica pretende ser constructiva. Es decir, algo muy distinto de la mera queja.

La figura de Dios o los dioses podría considerarse, mutatis mutandis, como La Respuesta. No cualquier respuesta, no, sino La Única respuesta posible.

Todos nosotros necesitamos una base sólida a la que asirnos. Todos, al crecer, reflexionamos en algún momento -salvo que seas un 'vegetal'- sobre "cuestiones últimas", esenciales para saber quiénes somos y nuestro lugar en este inhóspito e indiferente mundo. Y nos cuesta despertar del cálido sueño de nuestra propia importancia. Por eso nos identificamos con algún 'objeto' o 'bien' de índole superior (muy superior). Y esa necesidad no desaparece con el desarrollo del individuo; simplemente evoluciona hacia formas más sofisticadas. Primero la magia, luego el mito, luego la razón, más allá las formas sutiles...

Ciñéndonos al tema propuesto, La Respuesta a La pregunta fundamental que nos hacemos, ¿Qué es el Orden (ordenante, claro)?, requiere alguna figura representativa del mismo, llámese Dios, Naturaleza, Fuente, Razón autorresponsable, Brahman, Energeia o Tao.

Incluso en una mirada influenciada claramente por los planteamientos cientifistas se encuentra el asombro por el surgimiento del "orden a partir del caos". Sobre todo porque se parte de una premisa insostenible: el caos es LO FUNDAMENTAL. Incluso invirtiendo los términos termina uno por admirar el orden de las cosas. Un orden no como el de una estantería, se entiende, que es meramente un orden ordenado que al poco tiempo se desorganiza. No, se trata de un orden "autosostenible" o "autoorganizado" del que no se puede prescindir para tratar de explicar El Mundo y nuestro lugar en él.

Por eso en ocasiones resultan tan ridículas las arengas contra "todo tipo de creencias" (que no sean las mías). Más bien habría que tratarlas con el cariño que les mostramos a los pequeños cuando van creciendo y tenemos que explicarles que, en realidad, los Reyes Magos no existen.
Jordi
Jordi
Puntos : 3897
Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Edad : 52
Localización : Girona
http://jopassavaperaqui.wordpress.com

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Mar Sep 29 2009, 14:55
Un inciso. La tendencia al desorden es el aumento de ENTROPÍA. Tendemos al aumento de ésta, por tanto, el orden se desordena seguro.
¿La ENTROPÍA será el "reflejo de Dios"? Shocked
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Miér Sep 30 2009, 01:23
Voy a romperos un poco el hilo.

Hay una película de ciencia ficción muy famosa, que cuando muere uno de los amigos del capitán de la nave, le dice, mas o menos:
"Has perdido la fe, así no puedes vencer, necesitas volver a creer."
responde.-¿En que?
y dice.-"da igual, en algo, en lo que quieras, pero necesitas volver a creer"

¿Quien creéis que obtienen mejores resultados, los poseedores de fe, o los carentes de ella, aunque sea una manía tonta, como un ambuleto, de dudosa funcionalidad?

Yo creo que la historia favorece a sus portadores, ya que les otorga una mayor confianza en si mismos y en su causa, lo que se traduce en una mayor fuerza interior para realizar las cosas, una mayor motivación, y una menor desmotivación, por la ausencia de dudas y nervios, neutralizados por la fe.

Así mismo los portadores de fe ciega, también se suelen dar de bruces con alguna pared.
José Luis
José Luis
Puntos : 11942
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Miér Sep 30 2009, 13:24
Jordi

Un inciso consiso, sí.

La tendencia al desorden (aumento de entropía) o al equilibrio termodinámico se establece partiendo de una visión ceñida a la noción de "orden ordenado". Habla de energía degradable.

Sin embargo ahí no se tiene en cuenta en absoluto la noción de "orden ordenante", que nos habla de energía no degradable.

Un cuadro completo de la realidad contemplaría ambos órdenes como dos aspectos o manifestaciones, pero la ciencia física -y nosotros, influidos por ésta- es tuerta en ese sentido. Por eso, cuando Prigogine introdujo la noción de "estructuras disipativas" como aquellas en las que aumentaba la complejidad en situaciones lejanas al equilibrio termodinámico él mismo acuñó esa aseveración de que "el orden surge del caos". Y aquello parecía milagroso.

Porque bueno, en realidad si pensamos un pelín advertiremos que no es posible que sólo exista la tendencia al desorden. Si así fuera no estaríamos aquí, reflexionando sobre estos temas, tratando de ordenar u organizar nuestros pensamientos. De hecho, no existiría nada. Así que, algo más hay ahí de lo que nos han contado. Y es algo inherente en la propia naturaleza, no un mágico objeto que vive en un mágico mundo independiente y separado de éste.
José Luis
José Luis
Puntos : 11942
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Miér Sep 30 2009, 13:27
Martin

Si tienes confianza en ti mismo seguramente harás más cosas y mejor que si no la tienes. Si confías en otra cosa que te estimula a actuar, tu propia actuación podrá obtener resultados que tú podrás atribuirlos a la influencia de esa cosa. Si nos fijamos sólo en los resultados, tener confianza o fe reportará mejores beneficios-promedio-estadísticos. Pero obviamente la vía a través del cual se realiza es cualitativamente distinta. El proceso no es el mismo. No es lo mismo confiar en tu fuerza interior que en una fuerza exterior.
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Miér Sep 30 2009, 14:41
Creo que la tendencia al orden es intrínseca a nuestro intelecto, nuestro intelecto se ajusta al Universo. Ajuste dinámico. según vamos descubriendo vamos ajustando, un horizonte que se aleja y cambia a medida que nos acercamos.
Eso es lo MARAVILLOSO.
José Luis
José Luis
Puntos : 11942
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Jue Oct 01 2009, 10:03
Creo que la tendencia al orden es intrínseca a nuestro intelecto, nuestro intelecto se ajusta al Universo. Ajuste dinámico. según vamos descubriendo vamos ajustando, un horizonte que se aleja y cambia a medida que nos acercamos.

Lo que comentas del intelecto me ha hecho recordar el siguiente pasaje. Es bastante ilustrativo:

“Hoy en día, la palabra inteligencia se usa de manera bastante imprecisa, pero puede encontrarse parte de su fuerza original en la raíz latina, intelligere [viene del latín intelligentia, discernimiento, percepción y capacidad para escoger y conocer. A su vez, Intelligentia viene del pretérito de intelligere, o intellegere (donde inter es "entre" y legere "leer", "escoger", "recoger"; literalmente, "leer hacia adentro"), percibir, entender y comprender], que tiene el sentido de «reunir en medio». Hace pensar en la expresión «leer entre líneas». En este sentido, la inteligencia es la capacidad de la mente para percibir lo que existe «en medio» y crear categorías nuevas. Esta noción de inteligencia, que actúa como el factor creativo clave en la formación de categorías nuevas, puede ponerse en contraste con el intelecto. De hecho, intelecto es el participio pasado de intelligere, por lo que podría interpretarse como «lo que ha sido recogido». Así pues, el intelecto es más o menos fijo, pues se basa en un esquema de categorías ya existente. Mientras que la inteligencia es un acto de percepción creativo y dinámico, que tiene lugar a través de la mente, el intelecto es algo más limitado y estático. Puede subrayarse esta distinción mediante la afirmación de que el test del CI mide más bien un coeficiente de intelecto que de inteligencia.

[…]Está claro que las categorías cambian a medida que lo hace el contexto. Sin embargo, cuando estas categorías están empotradas en toda la estructura del lenguaje y la sociedad, se hacen rígidas y persisten de manera inapropiada en el nuevo contexto. Esto trae como resultado una forma de fragmentación en la que, debido a una división mal hecha, se ignoran conexiones nuevas entre las categorías; y dentro de las categorías se pasan por alto diferencias significativas, proporcionando así una uniformidad falsa. Sólo cuando la inteligencia opera de manera libre y creativa puede la mente abandonar las estructuras de categoría rígidas, y ser, por tanto, capaz de comprometerse en la formación de órdenes nuevos.”

Ciencia, Orden y Creatividad, David Bohm

Siguiendo el sentido originario de estos términos, podría asimilarse la inteligencia al orden ordenante y el intelecto al orden ordenado. La tendencia inherente nos hablaría de la inteligencia -del curso o fuente: source- como un proceso dinámico y creativo mientras que los resultados de ese proceso nos hablarían del intelecto -del recurso: resource-. Y, cómo no, el intelecto (si nos fijamos en los resultados) se ajusta a la Naturaleza, al Universo o al Mundo gracias a la labor de la inteligencia. Y ésta actúa A TRAVÉS, esto es importante reseñarlo, de lo que llamaríamos genéricamente "mente".

Esto entronca con nuestro "universo AC". Tenemos abiertos los canales a través de los cuales puede actuar la fuente llamada inteligencia -source- un pelín o mucho más que el promedio. Eso no implica un superior intelecto porque para que eso se diera el curso tendría que transformarse en recurso. Y la sociedad instrumental en la que vivimos necesita y reclama recursos. Le importa más bien un pimiento los cursos y, de hecho, suele intentar "canalizarlos" o "bloquearlos" demasiado pronto. Muchas veces porque no son de su gusto y otras por pura ignorancia. Vaya, ya desvié el tema.
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Jue Oct 01 2009, 19:44
Hola Jose Luis,
Siento corregirte, pero es al revés. Es intelecto el que viene del latín intellectus, de intus:dentro y legere:leer.
Es la inteligencia la que viene del participio de intelligere.
El intelecto es una facultad, medida cualitativa.
La inteligencia es una capacidad, medida cuantitativa.
Creo que es más dinámica una facultad que una capacidad.
Todo esto siendo rigurosos según la convención claro.
José Luis
José Luis
Puntos : 11942
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Jue Oct 01 2009, 20:12
Haces bien, aunque, no me corriges a mí sino a Bohm y a un amigo experto en etimología que corroboró las palabras del físico. Según éstos:

Intelligentia venía del pretérito de intellegere o intelligere.

Intellectus venía del participio pasado de ese mismo verbo.

Obviamente ambas palabras han cambiado mucho de significado. De hecho, la filosofía medieval dio una enorme importancia al intellectus, de ahí que este derivara hacia la significación que comentas.

Pero vamos, lo importante en este caso es captar la idea, se llame como se llame.
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Vie Oct 02 2009, 06:09
En mi humilde y desinteresada (?) opinión hablar de la existencia
de un Dios o de la vigencia de las religiones es un tanto así
como ridículo.
Vengo de una familia en la que me viejo es una fanático católico,
apostólico romano, es una persona muy inteligente pero no puede
reconocer las incongruencias entre realidad y ficción atemporal.
Seguramente la mayoría tenga llegada a personas religiosas, o
incluso lo sean ustedes mismos. ¿Alguna vez se preguntaron que es
lo que los lleva a creer en algo? Para esa pregunta pueden existir
la misma cantidad de respuestas y muchas de ellas semejantes, pero,
¿porque si creemos en algo y tenemos la certeza de esa sensación
de existencia terminamos actuando de otra forma?
Les hago una pregunta que le hice hace poco a mi novia cuando
discutíamos sobre el tema, y era mas o menos así
Yo- Si te ofrezco mil millones de dolares por quedarte un mes
entero encerrada en el departamento y hacer lo que
yo te digo que hagas, ¿vos que harías?
Ella- Hago lo que vos me digas
Yo- ¿Por que?
Ella- Porque me vas a dar mil millones de dolares.
Yo- Y si Dios mediante la Biblia te dice que si hacés lo que dice
en ella vas a ser recontra feliz, vas a vivir eternamente y gozar
de todas los beneficios de pasar una estadía in eternum en su
spa celestial, ¿por qué no le haces caso?
Ella- Porque no estoy segura
Yo- ¿Vos sos creyente o no?
Ella- Si, pero no tengo la seguridad de que todo sea así.
Yo- Entonces no tenés fé...
Ella- Si tengo, vos sos el que la complica.

Me tomo el atrevimiento de sacar la siguiente conclusión:habría
que ser extremadamente estúpido para no cumplir a rajatabla con
lo que dice la Biblia o libro rector de acuerdo a la religión, ya
que está en juego la existencia celestial!!!!!!! Señoras y señores
que les costaría cumplir durante como máximo 100 años al pie de la
letra lo que dicen estas escrituras, si tenemos la certeza o la
"fé" de que luego tendremos una existencia eterna más que
satisfactoria...
Es más, quién sería tan idiota siquiera de animarse a cometer
algún acto contrario a las sagradas escrituras, corren el riesgo
de EXISTIR ETERNAMENTE EN EL INFIERNO, AGONIZANDO Y SIENDO
QUEMADOS UNA Y OTRO VEZ POR CRIATURAS DEMONIACAS!!!!!
Por Dios, quién sería lo suficientemente irracional (?) como para
llevar a cabo cualquier acto ajeno a estos pretextos???
O por atra parte, ¿quién sería los suficientemente irracional como
para creer en cualquiera de estos pretextos?
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Vie Oct 02 2009, 08:31
Hola Cabritopio,
Olvidas un detalle, el cristianismo es una religión basada en el perdón y la redención. Tiene el comodín de la confesión. Siempre que te confieses y muestres arrepentimiento tienes la posibilidad de que el Dios bueno te perdone.Lo estupido sería portarte correctamente toda tu vida, renunciando a todos aquellos placeres que reporta el pecado, para que luego llegue un acerrimo pecador, se confiese y arrepienta, llegando al cielo de la mano de aquel que ha mantenido su virtud.
Esto me hace pensar que el fundamento de las religiones es ético, pero con fundamentos metáfisicos muy rudimentarios, digamos míticos, en vez de racionales. Pero seguro que siempre hubo un sobredotado intelectual que se adelantó a sus congeneres para derivar las reglas éticas razonadas a una comprensión más general y desde luego más disuasoria.
Al decir sobredotado me refiero simplemente a con mayor calidad intelectual que el resto.Un iluminado como lo llamaban antes.

Saludos
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Vie Oct 02 2009, 08:49
Jose Luis, sobre lo que comentas del universo A.C. . Sigo que los sobredotados adaptados, o mejor dicho reconocidos, tienen desventajas del entorno que podrían limitar su intelecto. De hecho hey teorías que manifiestán la superioridad del aprendizaje desestructurado respecto al formalizado. Basandose en que la adquisición de datos se realiza durante la vigilia, pero el reordenamiento es durante el sueño.
Sin duda un sobredotado no reconocido es más libre intectualmente. ¿La pregunta es si esa libertad compensa el aislamiento social?.
La mayoría de pensadores coinciden con que el más alto grado de virtud solo es posible en una vida de aislamiento social. Que JODIDO con perdón.
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Vie Oct 02 2009, 10:05
Fagot muy buena tu aclaración, pero en lo que expuse fue intencional
el dar por alto el tema de la confesión y perdón de los pecados.
Me refería a otro tema, para que se entienda mejor, si fuese tan
fuerte esa fé que siente el cristiano o el religioso en general,
¿por que debería moverse un centímetro de esa regla de conducta
fijada por seres superiores? ¿en que cabeza entraría actuar de
una forma diferente a los preceptos religiosos si ellos supuestamente
encierran lo más perfecto, divino o como quiera llamársele?
El ejemplo del pecador full time que vos proponés no me sirve para
esto porque sería el de alguien que no se toma la religión en
serio, es mas bien quien se confiesa horas antes de morir
por si las moscas, pero sí me sirve para afirmar, que el ser
humano necesita de la existencia de Dios para darle un sentido
a todo esto, pero no un sentido total y a todo momento, sino solo
en ciertas circunstancias de la vida.
José Luis
José Luis
Puntos : 11942
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Vie Oct 02 2009, 10:24
cabritopio

Tu primer mensaje parecía denotar que lo habías escrito sin leer con atención lo que se ha volcado en el hilo. Luego, al responderte fagot si has iniciado un diálogo con él. Por mi parte tengo que decir que no entraré a discutir temas relacionados con "creencias religiosas" de ningún tipo. Hablé de ellas desde fuera de ese ámbito, tratando de distinguirlas de las "experiencias espirituales", que son otro mundo completamente diferente.

fagot

Me gustaría conocer algo más de esa teoría del aprendizaje desestructurado, porque es justamente la forma en que estos últimos años aprendo las cosas, con la libertad de no tener que seguir métodos o vías académicas específicas. Cuando puedas, no hay prisa.
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Vie Oct 02 2009, 17:39
Aqui lo tienes Jose Luis,Cuando dormimos hay dos fases de sueño: la fase normal y la de sueño paradoxal. Durante la segunda fase estamos más profundamente dormidos, tenemos mayor relajación muscular, máxima actividad cerebral y es cuando fijamos la información recibida durante el día. En esta fase, por ejemplo, es donde suceden los movimientos oculares rápidos», afirmó Berché.

También dijo que los estudios del científico francés Grubar (1975) han demostrado una clara significancia de paralelismo entre el Cociente de Inteligencia y la tasa de sueño paradoxal. Durante la noche una persona normal pude tener entre 4 y 6 fases de sueño paradoxal, mientras que una persona superdotada puede tener entre 6 y 8. En una persona normal cada fase paradoxal puede durar entre 8 y 9 minutos, mientras que en una persona superdotada puede durar entre 20 y 25 minutos. También se ha demostrado que lo movimientos oculares de las personas superdotadas son más frecuentes y más veloces.

«La consecuencia de los estudios de Grubar es evidente –dijo el ponente–: la plasticidad cerebral y la capacidad de tratamiento de la información aumentan con la capacidad intelectual de los individuos. Las personas superdotadas, que en general necesitan dormir menos horas, tienen una mayor capacidad de organización de la información y su pensamiento es algo maravilloso; no paran de pensar, su cabeza es un torbellino», aseguro Berché.

Los niños superdotados desarrollan este pensamiento a través de un pensamiento divergente –porque tienen la capacidad de pensar cuatro o cinco cosas diferentes al mismo tiempo–; y también de un pensamiento creativo. Es característico entre los alumnos superdotados el índice de distractibilidad. El índice entre las personas no superdotadas está entre los 4 y los 5 puntos. En un estudio que realizamos, entre los no superdotados había un índice de 4,8 puntos, los superdotados tenían un 2,5 y los esquizofrénicos tenían 2,3. El superdotado no escucha, no presta atención, excepto en los temas que le interesan mucho.

muy pero que muy interesante...
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Vie Oct 02 2009, 18:25
Según varios estudios dados a conocer por National Geographic, llevados a cabo en varias universidades tanto europeas como norteamericanas, es posible aumentar las capacidades del cerebro cuando la información no está demasiado estructurada, y el sueño es reparador y permite ordenarla convenientemente. Buen ejemplo de ello es Susan Polgar, hija del pedagogo húngaro Laszlo Polgar, que demostró con sus hijas que los genios pueden nacer, pero también se crean. En su caso utilizó el ajedrez, y así desde muy pequeña tanto Susan como sus hermanas aprendieron cientos de miles de jugadas además de varios idiomas. La constatación del ‘experimento’ llegó cuando Susan se convirtió en la primera mujer Gran Maestro de ajedrez del mundo por méritos propios.

El enlace eshttp://www.aproximate.es/pymes/formacioneventos/el-don-de-ser-superdotado-puede-tornarse-en-castigo-si-no-se-estimula-al-nino/
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Vie Oct 02 2009, 19:02
Según recientes estudios, las capacidades del Cerebro aumentan cuando la información que se recibe está lo menos estructurada posible, es decir, fuera de cualquier método de aprendizaje. De esa forma, el torrente de información no es controlado y es mayor y variado. Luego, durante el sueño, el cerebro ordena y procesa la información de forma que tenga sentido, dentro de las posibilidades de la inteligencia natural de individuo, y la estructura según preferencias. De esta forma, las capacidades del individuo aumentan, de forma inusitada y repentina.

Los estructuralismos y modalidades de educación, conducen a la restricción de información, a la sobreestructuración innecesaria, es decir, a la limitación de posibilidades de aprendizaje, elemento que dificulta el aumento de capacidades.

También, es necesario añadir, que todos estos procesos de ordenación y análisis de la información se basan en las capacidades innatas del individuo, por tanto, habrá individuos a los que "se les de bien" simplemente por su aprendizaje inicial de infancia, y a los que se le de mal, por su infraestimulación inicial

FUENTE:WIKIPEDIA/SOBREDOTACION
José Luis
José Luis
Puntos : 11942
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Lun Oct 05 2009, 13:55
.


Última edición por José Luis el Lun Oct 05 2009, 13:56, editado 1 vez
José Luis
José Luis
Puntos : 11942
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Lun Oct 05 2009, 13:56
Apasionante, compañero. Y muy clarificadora la información.

Gracias.

Qué poquito se sabe de ésto, dios.
mar
mar
Puntos : 5041
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Miér Oct 14 2009, 21:13
Fantástico debate e interesante pulso dialéctico entre José Luis y Fagot (sin desmerecer a nadie).

Me ha gustado el extracto de “Ciencia, Orden y Creatividad que nos ofreciste, José Luis.

Cuando hablabais de los otros sentidos… se me ocurrían, un estado de consciencia avanzado, la telequinesia o la telepatía.

Y, volviendo al debate sobre la existencia de Dios (si me lo permitis), no podría ser que seamos como un banco de peces? Todos juntos tenemos una función. Pero por separado no tiene sentido nuestra existencia. ¿por qué? Pttrt… ni idea! Pero mi subjetivo instinto me dice que podría ser así. Si los peces del banco van juntos, por algo será. El sentido de la vida existe porque lo proporciona el banco al completo. Un solo pez no vale nada. Por tanto nuestra vida tiene sentido como un algo dentro de un conjunto que nunca acaba. Yo, el pez único (por uno; no por genuino) soy finito y el día que desaparezca, otro pez ocupará mi lugar en ese banco. Lo importante no soy yo, ni mis colegas, sino el banco. Por qué empeñarme en ser infinito si no es necesario. Después vendrán otros peces y el banco continuará su función (que alguna debe tener, digo yo).
Pero nuestro egocentrismo y miedo a desaparecer sin más, nos hace pensar que todos los pececitos, una vez agotada nuestra función en la tierra, continuaremos en alguna otra parte con otra misión que previamente nos tenía asignada un ser superior llamado Dios. Y así, nos confortamos de la idea de separabilidad.

Yo estoy en eso. Es decir, tratando de comprender que no soy tan importante como para continuar eternamente en algún sitio. Vendrán otros después de mí y continuarán con la labor que hemos comenzado otros.

Lo importante es que entre todos lo hagamos bien.

Y así intento darle sentido a mi vida. (y a las vuestras, jua jua jua)
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Lun Oct 19 2009, 22:28
La necesidad del ser humano de que exista Dios,viene por una cuestión que la ciencia no creo que pueda resolver ahora o dentro de mil años.

La Muerte

El saber si hay algo mas despues de ella o es el final definitivo de la vida.No creo que ningun humano a la hora de enfrentarse a ella no dude si habra algo mas.


Yo personalmente creo en que exista un ser superior a nosotros,sea el dios judio,cristiano o musulman.
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Mar Oct 20 2009, 05:02
No todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades, y más si asuminos que existen diferencias individuales,y el concepto de diversidad....

y mucho menos que la ciencia se dedique a buscar tales respuestas. De qué servirá avanzar sobre un suceso seguro? En todo caso, la ciencia de la Psicología es quien debe orientar a las personas a asumir tales circunstancias, si fuera necesario, en el persente de manera objetiva, racional y clara ...

Todos algun día pasaremos por este momento, es ley de vida. La cuestión es cómo asumirlo. Unos deciden apoyarse en las creencias religiosas para aliviar el miedo y otros por ejemplo dejan su recuerdo, a través de los hijos, de un libro, una pintura.... y seguro que hay otras formas...

Habria que buscar en el origen de las especies, tal vez encontremos un punto de inflexión... para comprender dichas diferencias referente a la muerte.

En mi caso, no quiero la explicación de la religión ni a la ciencia para esta custión en concreto.Confío en dejar de algún modo mi recuerdo en la socidad, no sé si a través de mis escritos, o "futuros hijos"(para esto me queda muchiiisimo) etc o que se yo....La muerte no me asusta, sino a vivir un presente dónde la diversidad me haga pasar por malos momentos... y seguro que aquí la ciencia tiene mucho que decir...
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Mar Oct 20 2009, 05:08
No todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades, y más si asuminos que existen diferencias individuales,y el concepto de diversidad....

y mucho menos que la ciencia se dedique a buscar tales respuestas. De qué servirá avanzar sobre un suceso seguro? En todo caso, la ciencia de la Psicología es quien debe orientar a las personas a asumir tales circunstancias, si fuera necesario, en el persente de manera objetiva, racional y clara ...

Todos algun día pasaremos por este momento, es ley de vida. La cuestión es cómo asumirlo. Unos deciden apoyarse en las creencias religiosas para aliviar el miedo y otros por ejemplo dejan su recuerdo, a través de los hijos, de un libro, una pintura.... y seguro que hay otras formas...

Habria que buscar en el origen de las especies, tal vez encontremos un punto de inflexión... para comprender dichas diferencias referente a la muerte.

En mi caso, no quiero la explicación de la religión ni a la ciencia para esta custión en concreto.Confío en dejar de algún modo mi recuerdo en la socidad, no sé si a través de mis escritos, o "futuros hijos"(para esto me queda muchiiisimo) etc o que se yo....La muerte no me asusta, sino a vivir un presente dónde la diversidad me haga pasar por malos momentos... y seguro que aquí la ciencia tiene mucho que decir...
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Lun Dic 28 2009, 17:57
Voy a contestar este post sin leeros antes. Estoy convencida de que una vez leido dejare de pensar como pienso y muy probablemente la conversación haya avanzado, aun asi... aqui va:


¿Existe Dios?


PUES CLARO QUE EXISTE! ES TAN REAL COMO LA MISMA CIENCIA!




Ah, por cierto, soy ATEA.





¿contradictorio? No tanto. Ahora me explico.
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

el Lun Dic 28 2009, 18:34
¿Cuanto tiene de real el frío? ¿Cuanto tiene de real el color azul? ¿Es más real la realidad exacta o cada una de las realidades fraccionadas? Si hay gente que cree en Dios de la misma manera que yo creo en la ciencia, ¿porque esta última es más real en ámbitos generales que la primera? Yo nunca vi un átomo, pero creo que esta en todas las cosas que veo y toco, de la misma manera que un creyente ve a Dios en ellas. Al final, no creer en Dios, también es una creencia y se merece la duda razonable. Sin embargo, no me defino como atea por creer en la "no existencia". Es algo más complejo. Es una filosofía de vida.


Durante años me vi rodeada de gente muy creyente. De ellos aprendí que nadie tiene el derecho a destrozar esperanzas, ni creencias de los demás, ni tan siquiera usando la dialectica ni razonamientos. Que sus historias no son desiertos, se crea o no. Aprendí que si por no creer y dejaba de escucharlas, era idiota. Aprendí que muchas personas ponen esperanzas en el después de la muerte, ilusiones. Aprendí que otros, depositaban en Dios responsabilidades cuando ellos no alcanzaban. Aprendí que podían hablar de cualquier cosa, que tenían a alguien fiel a su lado. Aprendí que la muerte tiene esperanza en si misma, que los que se van nunca se fueron del todo. Supe que los envidiaba por ello y entonces aprendí que yo no iba a poder creer jamás. Se que ese Dios es tan real para ellos que toda su vida gira entorno a Él, se que nunca sera real para mi. Se que yo no tengo vida después de la muerte, se que existe el hoy y ahora y que el mañana, quizá no exista. Se que no puedo darles más a las personas a las que amo, mas lo que les doy antes de morir; se que mis amigos pueden marcharse, pueden decepcionarme y pueden abrazarme y que otra forma de amistad, no me sirve; se que mis ansiedades solo se solucionan con mi acción, aunque no sepa hacia donde correr.

Yo quise creer, quise tener lo que ellos tenian... y sin embargo, esto me convirtió en atea. Me empujo irremediablemente a la duda y al escepticismo. Como dice una amiga mia creyente: "El día que empezaste a cuestionartelo todo, dejaste de tener la posibilidad de creer" Es cierto que para mi no existe... pero es tan real!
Contenido patrocinado

¿Existe Dios? - Página 3 Empty Re: ¿Existe Dios?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.