FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
avatar
ppda
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 5082
Cantidad de envíos : 934
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Edad : 52

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Miér Jun 29 2011, 18:46
Me hace gracia cuando dice que le da alergia ver un cura jaja



Aquí su testimonio (en pdf)
http://www.opuslibros.org/PDF/carmencharo.pdf
Graylag
Graylag
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 4726
Cantidad de envíos : 736
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 33
Localización : Málaga
http://julianlagunavicioso.com/

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Vie Jul 01 2011, 03:09
yo me conozco a mi misma y no a la iglesia, deje de ir a misa porque alli hay bichos que transmiten enfermedades en la iglesia, aun así tengo otro dios que no es de la iglesia porque mi Dios no reconoce curas, una especie de enfado al coger un rebote de basquet al saber más sobre ello, Jesucristo solo me reconoceria a mi y mis seguidores de mi mente. Yo confundo la iglesia conmigo y no la aborrezco. Yo no quiero ver monumentos de 5 metros en la Iglesia porque dije que mi propio Dios no permite eso, es algo muy sagrado.Este down down (cinturón de Kárate de 5 Dan xD) No he tenido curiosidad por leerlo entonces no tengo ni idea de cual es el ambiente de la obra porque mi propio Dios me dijo que no lo leyese porque decia que el escritor Down Rown no tiene ni idea del ambiente religioso, porque yo tengo un cacao mental en la cabeza debido a los nervios de la entrevista y a mi propia cabecita...
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Dom Jul 03 2011, 03:10
@José Luis escribió:Finalicemos tu resumen, a ver si logramos pleno Smile

melenita_corta escribió:Sobre el movimiento hay que decir una cosa: necesita el factor tiempo. Sin tiempo no hay movimiento, pero sí puede haber flujo. Y esto es fundamental en la visión "a través de". En la visión "desde" es obvio que el movimiento requiere de un motor, siempre y necesariamente.

El flujo genera formas (lo existente) y cuando éstas dejan de observarse regresan al flujo. Si observamos un río, los rizos que se forman por la presencia de un obstáculo, tal como se forman terminan por disolverse en la propia corriente. Y ésto sólo tiene un nombre: FUENTE.

La corriente es un rizo en potencia (un fondo o fuente posibilitante) [la corriente PUEDE SER un rizo si se dan las condiciones adecuadas]. El rizo, lógicamente, un rizo en acto (una forma) [dadas las condiciones adecuadas, se actualiza ese potencial -poder ser- en una forma]. Sin corriente, no hay rizo. Sin fondo/fuente no hay forma
Subiectum significa "lo que está proyectado debajo (dentro, en el interior)" [del obiectum]

Obiectum significa "lo que está proyectado enfrente" [del subiectum]

Uno no tiene sentido completo sin el otro. Estas dos categorías salen fuera de la visión antropomórfica conque entendemos el par sujeto/objeto. Cuando nos dicen sujeto pensamos en una PERSONA y cuando nos dicen objeto pensamos en una COSA. Podemos incluso ver a las personas como objetos, cuando en realidad lo que se trata es de que un subiectum ve un obiectum.

El subiectum es siempre y necesariamente inconsciente de sí mismo

Solo resumen (arriba reflejado): Habeís hablado en algún punto de lo extrínseco y de lo intrínseco. Y sobre todo quedaba recalcado en estos términos que sobre o dentro de ellos no había nada, todo estaba a posteriori de estos. De ahí la importancia de excluirse a sí mismos, con la respuesta y pregunta sencilla de que solo "suceden".

No capto el sentido del resumen.

Entre unas cosas y otras se ha hecho tarde para responder, así que amos a por ello cuanto antes.

Quedaba comentado en el primer post que escribí en este tema, que la impresión que había recibido de todo el diálogo podía verse resumido en la frase "las cosas suceden". El sentido del resumen sería percibido como una confirmación de que esta frase daría sentido a todo lo anteriormente expuesto.

Ahora que... la relación... ha sido perdida para hoy. A vé si se despeja un poco este calor sofocante de Madrid, y centro las letras en donde conviene. Volveré a ello.

RRR
RRR
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3673
Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Edad : 40
Localización : Madrid

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Miér Jul 06 2011, 13:02
Yo solo creo en matrix....... Shocked
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12509
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Miér Jul 06 2011, 14:31
¡Hala Matrix, hala Matrix, hala Matrix...!
RRR
RRR
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3673
Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Edad : 40
Localización : Madrid

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Miér Jul 06 2011, 17:22
jajajajjajaja
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Vie Ago 05 2011, 02:01
Ya tá, Jose Luís.

Acabo de volver de los Cerros de Úbeda (no mentienda usté literalmente), divagando varios días entre temas sin conexión y ya ha aparecido el sentío del resumen :D

Permítame ilustrarlo de un modo alegre y bajo contexto, que aunque no es necesario en modo alguno, al menos, entretendrá. No dejemos que el dicho "la letra con sangre entra" sea una constante en todos los post ^^

Taba yo en brazos de mi señó, doctorao en biología y por ello sabedor en mayor profundidá de las ciencias naturales que una, y se me ocurrió hacerle una batería de preguntas a lo aleatorio.

-Amos a vé (dije sujetando entre las manos el artículo del descubriento de una especie de marcadores de defensa de porqué las células eliminan a otras), no entiendo cuál es la referencia en este tipo de artículo. Es decir, ofrece la impresión de que las células actúan en un nivel de complejidad menor, tal y como nosotros podemos apreciar a un nivel de complejidad mayor una forma de acción parecida.

-Siga usté, que la voy a malinterpretá (diría él si hubiese sabido que me malinterpretaría, coza que hizo) :twisted:

- Que no sé si la organización, las formas de defensa, la jerarquización social es un reflejo de lo que en un nivel mucho más pequeño hacen las células, o la descripción de las acciones de las células es así por la forma en la que accedemos a la realidad, y no se pué hacer de otra manera. ¿Y esta última estaría comprometida con la primera?

/Aquí su explicación, que ahorro porque sí/

- Vale. O sea, que como agregado de células que somos, es inevitable que las funciones básicas que realizan estas sean argo repetío, pero en modo expandido.
Ahora me han surgido una duda más. bounce
¿Por qué funcionamos como una agregado de células, y sin embargo no nos sentimos separados infinitamente? ¿Porqué surge la sensación de unicidad?

Y tan majete y culto que es me dijo lo que ahora voy a relacionar con el primer texto de todos.

-A lo que estás haciendo referencia ahora mismo se le llaman propiedades emergentes. Cada elemento por su parte tiene una serie de propiedades que se cumplen estrictamente en él. Tal y como el hidrógeno o el oxígeno por separado cumplen cada una la suya, pero al estabilizarse como agua, "aparecen" nuevas propiedades que no se pueden entender en base a las primarias.
Se podría sostener que "se generan" imprevisiblemente, y que no son la unión o combinación de las propiedades primarias, sino algo más. Esa sensación de unión de la que todo organismo hace gala puede ser una propiedad emergente.

-Aaaaaah, vale, como la frase de "el todo es mayor que la suma de las partes".

-Sip. Pero que bien mentiende esta niña :D (^^, ^^, ^^ ,^^ :D)

Habeís hablado en algún punto de lo extrínseco y de lo intrínseco. Y sobre todo quedaba recalcado en estos términos que sobre o dentro de ellos no había nada, todo estaba a posteriori de estos. De ahí la importancia de excluirse a sí mismos, con la respuesta y pregunta sencilla de que "solo suceden"

Solo podríamos entender que “sucedemos” si no estuviésemos sucediendo como una circunstancia emergente.

Al igual que solo sabemos de nosotros a posteriori, porque dentro o sobre nosotros no hay comprensión, no se da la suma de las partes por separado.
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Vie Ago 05 2011, 02:05
A lo que no sé si ya habrá salido, seguro que sí, pero ahora lo entendería mucho mejor:

Señores jueces, ¿es este Dios una propiedad emergente?

Disculpen el atrevimiento y la ignorancia, con su venia, señorías.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12509
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Vie Ago 05 2011, 10:26
Mola tu resumen (ya has tardao en ponerlo en parole).

La noción de propiedades emergentes, provenientes de sistemas emergentes, es una forma actual de querer dar explicación a lo que nos parece inexplicable sin tener que dar una explicación. Es decir, nos limitamos a describir "lo que pasa" (lo que sucede) desde el punto de vista extrínseco.

Simplificando:

Un biólogo, por deformación profesional, suele ver al ser humano como un agregado o una colonia celular, y cuando le preguntan por la unicidad acude a lo de las propiedades emergentes que, obviamente, desde la biología no pueden explicarse.

Un físico, en cambio, se preguntaría que por qué vamos a ser un agregado celular si las células están a su vez compuestas de millones de partículas elementales. ¿No serían entonces las células "más que" una colonia de partículas elementales?

El biólogo respondería que no, que hasta ahí no tiene sentido reducir la cuestión. ¿Por qué entonces sí la tiene hacerlo de lo humano como totalidad a sus partes, las celulillas? Pues porque yo llevo estudiando estos bichitos toda la vida y es lo que veo, ¿te parece poca razón? Ah, bien, si es así entonces de acuerdo. Tu marco preferencial dice qué es real por sí mismo o qué es simplemente un "efecto" de otra cosa menor que se mueve conjuntamente una jartá y da la sensación de que es una cosa grande con sus propios intereses, tendencias e inquietudes, con su propio propósito vital.

La palabra emerger, literalmente significa "algo que ya estaba, en modo oculto, que sale a la luz". Eso es emerger. Si no estaba, entonces hablamos de "crear".

Y una cuestión fundamental, asociada a la acción de emerger, es la de plantearse si esa emergencia es "desde" un determinado punto o, sin embargo, es "a través de" un determinado punto. Hay una diferencia enorme entre pensarla de un modo u otro.

¿Qué Dios ("este Dios") es una propiedad emergente?
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Vie Ago 05 2011, 13:09
La palabra emerger, literalmente significa "algo que ya estaba, en modo oculto, que sale a la luz". Eso es emerger. Si no estaba, entonces hablamos de "crear".


Aquí entramos en el problema del vacío. La física moderna viene a confirmar que el vacío es una abstracción, entendido como ausencia total de materia.
El conjunto vacío es un sinsentido,con-junto junto-con.
En un universo material,pleno de energía con diferenciales en densidad, la alternativa más coherente es la EMERGENCIA como explicación de los cambios evolutivos.La emergencia es el efecto de la enactuación de campos energéticos con baja o muy baja diferencia de densidad energética (utilizo densidad por implicar la materia), es el equilibrio el factor emergente.

Y una cuestión fundamental, asociada a la acción de emerger, es la de plantearse si esa emergencia es "desde" un determinado punto o, sin embargo, es "a través de" un determinado punto. Hay una diferencia enorme entre pensarla de un modo u otro.


La emergencia es desde y a través de la enacción de dos o más campos energéticos con densidades similares, enactuando, dentro y con , un campo energético de menor densidad.

La enacción de las partes con el todo.
También lo llaman gravedad.

La enacción tiene su principio en el intercambio o reciprocidad sincrónica, en equilibrio. A mayor intercambio sincrónico, mayor enacción.
Lo que vulgarmente entendemos por unión es intercambio, a niveles físicos es intercambio energético, a niveles biológicos son intercambios energéticos y químicos, a niveles psicológicos son intercambios emocionales y reflexivos, a nivel cultural son intercambios conductuales.
El nivel más profundo que sería el cultural englobaría los intercambios inferiores o fundamentales.Cada nivel más profundo integra a los superficiales.

Lo que nos sujeta a la Tierra no es solo la propia Tierra(fuerza de gravedad), somos nosotros, la Tierra y todo lo que nos rodea o comprende a nosotros y la Tierra.
Hemos inventado una constante de justo aquello que es constantemente inconstante.
Lo mismo hemos hecho con el individuo.
Con Dios ya no les digo.


Darcy
Darcy
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5394
Cantidad de envíos : 1436
Fecha de inscripción : 23/06/2010

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Vie Ago 05 2011, 16:10
@José Luis escribió:Mola tu resumen (ya has tardao en ponerlo en parole).

La noción de propiedades emergentes, provenientes de sistemas emergentes, es una forma actual de querer dar explicación a lo que nos parece inexplicable sin tener que dar una explicación. Es decir, nos limitamos a describir "lo que pasa" (lo que sucede) desde el punto de vista extrínseco.

Simplificando:

Un biólogo, por deformación profesional, suele ver al ser humano como un agregado o una colonia celular, y cuando le preguntan por la unicidad acude a lo de las propiedades emergentes que, obviamente, desde la biología no pueden explicarse.

Un físico, en cambio, se preguntaría que por qué vamos a ser un agregado celular si las células están a su vez compuestas de millones de partículas elementales. ¿No serían entonces las células "más que" una colonia de partículas elementales?

El biólogo respondería que no, que hasta ahí no tiene sentido reducir la cuestión. ¿Por qué entonces sí la tiene hacerlo de lo humano como totalidad a sus partes, las celulillas? Pues porque yo llevo estudiando estos bichitos toda la vida y es lo que veo, ¿te parece poca razón? Ah, bien, si es así entonces de acuerdo. Tu marco preferencial dice qué es real por sí mismo o qué es simplemente un "efecto" de otra cosa menor que se mueve conjuntamente una jartá y da la sensación de que es una cosa grande con sus propios intereses, tendencias e inquietudes, con su propio propósito vital.

La palabra emerger, literalmente significa "algo que ya estaba, en modo oculto, que sale a la luz". Eso es emerger. Si no estaba, entonces hablamos de "crear".

Y una cuestión fundamental, asociada a la acción de emerger, es la de plantearse si esa emergencia es "desde" un determinado punto o, sin embargo, es "a través de" un determinado punto. Hay una diferencia enorme entre pensarla de un modo u otro.

¿Qué Dios ("este Dios") es una propiedad emergente?

No le digas esto a un biólogo que lo dejas trabado para toda la vida.

Por mi parte totalmente de acuerdo, en la ciencia cuando no se entiende algo se crea un concepto que nadie entiende.
Dexter9
Dexter9
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 5522
Cantidad de envíos : 1362
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : Planeta Tierra

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Vie Ago 05 2011, 16:59
Dios es simplemente una teoría obsoleta!
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Vie Ago 05 2011, 17:17
Mola tu resumen (ya has tardao en ponerlo en parole).

¿A que sí? :D

es una forma actual de querer dar explicación a lo que nos parece inexplicable sin tener que dar una explicación

¡Me ha tangao! Se ha salido con la suya sin dar una explicación de lo que le preguntaba. Hum... se va a llevar un pellizco. :twisted:

Estoy de acuerdo contigo, Jose Luís. Decidí dejarlo como simple descripción, para no entrar en la frase esa de "¿es el azar producto de mi ignorancia o una propiedad de la naturaleza?", ya que aún no se han encontrado las condiciones apropiadas para responder a esa pregunta.

A partir de ahí, la lías Crazy

Si vas bajando el marco preferencial, es lógico que las propiedades emergentes sean un paso más atrás en la exploración de estas. (-)ía preguntarse, dentro de la propia célula, ¿por qué esta funciona como un ente completo? NERD! descubría en el apartado de biología que un célula es un agregado de cuerpos más pequeños. Y seguimos bajando. Si desde la presión del físico tomamos esa consideración, seguimos en el mismo caso. Se reduce por simplificar interacciones, no por ampliar.

Llego al final a una duda que por no tener respuesta de momento no quería plantear: ¿por qué propiedades emergentes?

Dices que "emerger" significa "algo que ya estaba, en modo oculto, sale a la luz". Ahora tengo otras dos dudas más. ¿Podría sostenerse, en base a esta definición, que las propiedades están existiendo en potencia? Pero eso resulta nuevamente descriptivo. Y sigue haciendo que me plantee si se trata de una apreciación inducida, como dices anteriormente, por distinguir entre aquello que puede ser "efecto" y aquello que puede ser "no efecto".

Devuelvo la pelota a la triada causa-curso-efecto, y a tó lo anteriormente expuesto antes de llegar a este punto Crazy (acabo de releer el post de enacción, ¿lo que se decía por aquí en otros post no está relacionado?)

Sigo pensando, mientras escribo estas líneas, en los petirrojos. Este tipo de pájaros observa el campo magnético. La biología dice que esta característica es resultado de un proceso descriptivo (tal cual, que no se niega la evolución en ningún organismo, ¿nain?), se realiza en unas células especiales de la retina de estos seres vivos. Pues los físicos se acaban de meter por medio en la cuestión. Aluden que este tipo de ejemplos, hasta ahora expllicable con el "cómo" y no con el "por qué", podría explicarse por el entrelazamiento cuántico.

Lo que ahora hace pensar si no es darle vueltas a que la descripción sigue sustentada en cuanto a los porqués... (tomaré tiempo en indagar desde otra perspectiva en este tema)

En cuanto a la cuestión fundamental..., aún no digo nada. Veremos hasta donde llega.


Dexter9
Dexter9
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 5522
Cantidad de envíos : 1362
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : Planeta Tierra

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Vie Ago 05 2011, 18:00
Usuaria escribió: Sigo pensando, mientras escribo estas líneas, en los petirrojos. Este tipo de pájaros observa el campo magnético. La biología dice que esta característica es resultado de un proceso descriptivo (tal cual, que no se niega la evolución en ningún organismo, ¿nain?), se realiza en unas células especiales de la retina de estos seres vivos. Pues los físicos se acaban de meter por medio en la cuestión. Aluden que este tipo de ejemplos, hasta ahora expllicable con el "cómo" y no con el "por qué", podría explicarse por el entrelazamiento cuántico.

Muchos animales poseemos el sistema de navegación igual que los petirrojos y otras aves; no vemos el campo magnético pero si lo percibimos, pienso que el receptor se esta compuesto por dos partes, 1 hueso etmoides, el único hueso del cuerpo humano que tiene magnetita y 2 la glándula pineal porque ésta tiene células fotorreceptoras.

Este sistema de navegación o posicionamiento ha involucionado en los seres humanos igual que el órgano vomeronasal que sirve para detectar las feromonas humanas que también podría estar relacionado (lo estoy investigando). :study:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nariz#Orientaci.C3.B3n_magn.C3.A9tica

http://es.wikipedia.org/wiki/Magnetorrecepci%C3%B3n
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Vie Ago 05 2011, 19:09
Gracias por la información, dexter9. Me pondré a ello esta noche, a ver qué saco Smile
Gosu
Gosu
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5367
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Vie Ago 05 2011, 21:03
Aprovechando ésto, saco algo en lo que estuve pensando el otro día. Como se ha dicho, el hombre como estructura, interacciona con la realidad. Unos de una forma, otros de otra. Unos siendo más conscientes de lo que nos rodea, otros menos, unos más en unas temáticas etc... Constantemente en transformación (interacción). Nuestra forma, posibilita un cambio, no un cambio físico, sino una profundidad, un cambio en la conciencia.

Bueno a lo que voy. Observando a un perro en el parque, me puse a pensar sobre esta cuestión. El perro como estructura, es capaz de percibir el mundo a su modo. Él es consciente de lo que ocurre a nivel canino. No a nuestro nivel, pero está claro que existe unas inteligencias que actúan de por medio. Pensé, el perro jamás llegará a ver el mundo desde nuestros ojos, por muy adiestrado o inteligente que sea. Por más que alguien saque lo mejor de si mismo, no llegará a éste nivel. Con éste ejemplo, lo trasladé al hombre actual. Nuestra estructura interacciona con lo vivido, produciendo cambios. Pero quién puede asegurar que no existe un nivel más complejo al que nosotros por nuestra condición no tenemos acceso?. Y me rallé y lo dejé, puesto que no puedo pensar en algo que está más allá de mi entendimiento.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12509
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Dom Ago 07 2011, 22:55
Esa es la cuestión, Gosu. No podemos pensar más allá de lo que nuestra conciencia alcanza. Desde nuestra perspectiva (evolutiva, eso sí), siempre nos da por cree que somos el Punto Omega de la evolución, y claro, eso nos pone...
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12509
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Dom Ago 07 2011, 23:01
Usuaria escribió:
Mola tu resumen (ya has tardao en ponerlo en parole).

¿A que sí? :D

es una forma actual de querer dar explicación a lo que nos parece inexplicable sin tener que dar una explicación

¡Me ha tangao! Se ha salido con la suya sin dar una explicación de lo que le preguntaba. Hum... se va a llevar un pellizco. :twisted:

Estoy de acuerdo contigo, Jose Luís. Decidí dejarlo como simple descripción, para no entrar en la frase esa de "¿es el azar producto de mi ignorancia o una propiedad de la naturaleza?", ya que aún no se han encontrado las condiciones apropiadas para responder a esa pregunta.

A partir de ahí, la lías Crazy

Si vas bajando el marco preferencial, es lógico que las propiedades emergentes sean un paso más atrás en la exploración de estas. (-)ía preguntarse, dentro de la propia célula, ¿por qué esta funciona como un ente completo? NERD! descubría en el apartado de biología que un célula es un agregado de cuerpos más pequeños. Y seguimos bajando. Si desde la presión del físico tomamos esa consideración, seguimos en el mismo caso. Se reduce por simplificar interacciones, no por ampliar.

Llego al final a una duda que por no tener respuesta de momento no quería plantear: ¿por qué propiedades emergentes?

Dices que "emerger" significa "algo que ya estaba, en modo oculto, sale a la luz". Ahora tengo otras dos dudas más. ¿Podría sostenerse, en base a esta definición, que las propiedades están existiendo en potencia? Pero eso resulta nuevamente descriptivo. Y sigue haciendo que me plantee si se trata de una apreciación inducida, como dices anteriormente, por distinguir entre aquello que puede ser "efecto" y aquello que puede ser "no efecto".

Devuelvo la pelota a la triada causa-curso-efecto, y a tó lo anteriormente expuesto antes de llegar a este punto Crazy (acabo de releer el post de enacción, ¿lo que se decía por aquí en otros post no está relacionado?)

Sigo pensando, mientras escribo estas líneas, en los petirrojos. Este tipo de pájaros observa el campo magnético. La biología dice que esta característica es resultado de un proceso descriptivo (tal cual, que no se niega la evolución en ningún organismo, ¿nain?), se realiza en unas células especiales de la retina de estos seres vivos. Pues los físicos se acaban de meter por medio en la cuestión. Aluden que este tipo de ejemplos, hasta ahora expllicable con el "cómo" y no con el "por qué", podría explicarse por el entrelazamiento cuántico.

Lo que ahora hace pensar si no es darle vueltas a que la descripción sigue sustentada en cuanto a los porqués... (tomaré tiempo en indagar desde otra perspectiva en este tema)

En cuanto a la cuestión fundamental..., aún no digo nada. Veremos hasta donde llega.



Las propiedades son atribuciones hechas por el observador. No existen independientemente de él. Presuponemos que "emergen" porque antes no las observábamos o porque no las observábamos en las partes constituyentes del sistema examinado. Entonces le atribuimos propiedades, producto de nuestra experiencia con ellas. La 'liquidez' del agua es siempre en función de nuestra experiencia sensitiva con el agua.

Siguiendo la triada, el objeto liquidez está siempre en relación íntima con el sujeto experimentante de la misma.
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Lun Ago 08 2011, 03:18
Gosu, dejé esta frase colgada por ahí: "no sabemos no engañarnos"... y estamos arriba en la cadena alimenticia (hasta donde sabemos, no me fiaría yo de los virus O_ô, bestialidad soltada con tranquilidad). Pa mí que no hay mejores ingredientes para no ver más allá.

(Incluida que ambas apreciaciones están dentro de la percepción que nos ofrecemos, por tó lo antes expuesto, amén de la sensación de que tenga existir una forma más compleja de conciencia, y... si nos suscribimos a lo que dice Jose Luís un post más abajo que el tuyo, siquiera llegaría a tener sentido elaborar lo que acabo de soltar, ¡ouch!)

Esa sensación que tuviste observando al perro debió de ser por unos momentos estupenda, y turbadora Crazy

Jose Luís, de acuerdo, no separar, no hay un sentido en ello. Pero esa es una de las partes que como la triada, sigo aún dubitativa. ¿Seguro que no segmentar es lo propio? ¿qué te hace entender que sea así?

La última pregunta me produce un profundo interés.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12509
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Lun Ago 08 2011, 11:32
Para funcionar en el mundo, es necesario fragmentar y separarnos de él. Si no, no tendríamos "consciencia del mundo" sino que seríamos "el mundo". En realidad lo somos, pero tenemos que activar esa ilusoriedad para actuar. Otra cosa es que a esa ilusión de separación le demos certificado de verdad absoluta y consideremos "el mundo" como un simple objeto o instrumento para satisfacer NUESTRAS necesidades. Es ahí donde empieza el problema.

Es como si fuéramos esa gota del mar que, salpicada, "mira" desde lo alto al mar, y lo desprecia de tal modo que le 'escupe', sintiéndose superior y creyendo que puede hacer lo que desee. No advierte que tarde o temprano regresará ahí, que esa separación es coyuntural, ilusoria, porque en realidad seguimos siendo mar. Y no hablo de la forera desaparecida Smile
Gosu
Gosu
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5367
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Lun Ago 08 2011, 15:44
no sabemos no engañarnos
Claro, en realidad, nosotros vemos lo que podemos ver, y no es que sea mentira, pero es que no es todo lo que hay. Aunque para nosotros si es todo lo que hay, puesto que lo que hay no es otra cosa que lo que podemos ver...
Esa sensación que tuviste observando al perro debió de ser por unos momentos estupenda, y turbadora
Sí bueno, luego vi a un niño en el parque y pensé, y porqué no puedo tener un helado. En fin, siempre pensando... Laughing
Para funcionar en el mundo, es necesario fragmentar y separarnos de él. Si no, no tendríamos "consciencia del mundo" sino que seríamos "el mundo". En realidad lo somos, pero tenemos que activar esa ilusoriedad para actuar. Otra cosa es que a esa ilusión de separación le demos certificado de verdad absoluta y consideremos "el mundo" como un simple objeto o instrumento para satisfacer NUESTRAS necesidades. Es ahí donde empieza el problema.
En ésto que dices Jose, comparto parte. Creo que para entender algo, hemos de abstraerlo. Pero para sentirlo, debemos ser uno.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12509
Cantidad de envíos : 7336
Fecha de inscripción : 18/08/2009

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Lun Ago 08 2011, 19:22
No pillo eso de "para sentirlo, debemos ser uno". ¿A qué te refieres en cocreto?
Gosu
Gosu
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5367
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Mar Ago 09 2011, 00:00
"para sentirlo, debemos ser uno". ¿A qué te refieres en cocreto?

Usamos las abstracciones con la finalidad de entender un mecanismo (cualquiera). Al abstraer, separamos a nosotros de lo observado. Pero ésto es una herramienta para entender o transmitir un mecanismo que hemos visto a otras personas. Entender ese mecanismo, no produce cambio alguno en el individuo, ni físico, ni mental.

Un ejemplo sería: Alguien que quiere aprender a jugar al fútbol, y observa este deporte, observa las estrategias, observa como transcurre el partido, a sus jugadores etc... Él sabe de fútbol, pero no es un buen futbolista.
A lo que voy, es que por medio de las abstracciones no comprenderemos. Porque para comprender, se ha de ser uno, en el sentido de que el fútbol son sus jugadores. Ellos juegan al fútbol (son uno, el fútbol) y es cuando se produce cambio. No quiero diferenciar fútbol del resto, porque estaría nuevamente separando, es para poder expresarme.

Cuando hablo de "sentir", lo hago en el sentido de que es la única forma posible de que se produzca cambio, ya que por medio del entendimiento no puede darse. Y cuando realmente sientes las cosas, es cuando existe un cambio (profundidad).

Cuando tú "eres" en algo, te comportas como la forma de esa base, que es en realidad lo que eres, y por lo tanto eres uno, la fuente.
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Mar Ago 09 2011, 01:07
Capichi, está pillao desde hace rato, Jose Luís, lo que implica separar, y lo que implica NO hacerlo. He entendido lo que intentabas explicar desde el principio. Pero...

La pregunta a la que me gustaría responder es, sin entrar en lo que implica la palabra "verosimilitud", ¿por qué el conjunto os suena bien? No porqué no os suena bien, a eso ya habeís respondido en los post anteriores.

Hace tiempo ví que existía un tipo de rareza genética llamada Afasia Musical, o amusia. Se trataba de una enfermedad que impedía reconocer las tonalidades de la música, timbre, melodía, armonía, ritmo, etc, sintiendo la música como si fuese el ruido de una taladradora.
También en su momento ví una de esas entrevistas a señores famosos en su campo de actuación, que explicaba levemente que ante la música tenemos "espectativas" que se van cumpliendo o descumpliendo, ejerciendo sobre nosotros el sentimiento de agradable o desagradable.

Aunque los procesos que se sigan no parezcan relacionados, se puede hacer un simil: hay situaciones que generan una espectativa emocional, el que las vive predice las notas adecuadas para ello. "Suenan bien", por decirlo de alguna manera, y son percibidas como más verosímiles que otras, más sugerentes, más acertadas.

Lo de la afasia musical lo había metido por algo... pero no me acuerdo :O

¿Por qué os "suena bien" lo entero?

PD 1: no vale decir que estoy separando para entender, que por lo tanto las preguntas van diseñadas a separar, y que no hay manera de responder de otra manera. Eso... ya se ha tenío en cuenta, pero me deja iguá, sin conocimiento.

PD 2: he hecho todos los movimientos en el juego cruzado que se mantiene desde lo de las propiedades emergentes, así que la PD 1 es la aceptación de la lógica inherente de cómo se van moviendo las explicaciones, las preguntas están formuladas aceptando este hecho.
avatar
Invitado
Invitado

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Mar Ago 09 2011, 02:06
Gosu, ¿qué es cambio?
Contenido patrocinado

¿Existe Dios? - Página 19 Empty Re: ¿Existe Dios?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.