FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

¿Por qué unos superdotados triunfan y otros se hunden??

+20
Rodribot
AzhiD
Pabloski
Morgana
izurdesorkunde
predator75
Claudieys
Yojismon
Camino
dooddle
Jarlaxle
ANA MARIA
Graylag
María
Rula
Darcy
Gosu
José Luis
Dexter9
ppda
24 participantes
dooddle
dooddle
Asiduo/a
Valoración : 2
Actividad : 4433
Cantidad de envíos : 284

¿Por qué unos superdotados triunfan y otros se hunden?? - Página 2 Empty Re: ¿Por qué unos superdotados triunfan y otros se hunden??

Jue Nov 03 2011, 16:52
El pico de la pirámide de Maslow es lo que la mayoría de la gente considera suficiente para ser feliz, pero ¿es sinónimo de triunfar? A eso vamos, ¿no? Para nosotros no, para nosotros autorrealizarnos conlleva algo mucho más grande. Para mi hermana, por ejemplo, que es simple como una raya (y feliz que es ella) su autorrealización ha venido al formar una familia. Está encantada con su vida, ella cree que ha triunfado, ha conseguido sus objetivos.

Habrá que ver dónde fijamos nuestros objetivos, es la forma de ver si triunfamos.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12891
Cantidad de envíos : 7336

¿Por qué unos superdotados triunfan y otros se hunden?? - Página 2 Empty Re: ¿Por qué unos superdotados triunfan y otros se hunden??

Jue Nov 03 2011, 16:54
Es sinónimo de triunfar si ese es tu objetivo último. No todo el mundo tiene las mismas necesidades ni expectativas y, como dices, algunos son felices con formar una familia. Si todos fuéramos iguales esto sería inaguantable, ¿no te parece?
dooddle
dooddle
Asiduo/a

Jue Nov 03 2011, 16:59
bounce Eso es que te doy la razón con el cuerpo entero.

Sí, cada cual tiene sus objetivos.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Jue Nov 03 2011, 17:04
Incluso algunos no los tenemos, o son difusos... Haydetó
Darcy
Darcy
Veterano/a
Actividad : 5776
Cantidad de envíos : 1436

Jue Nov 03 2011, 18:48
dooddle escribió:Coincido con la idea de que conviven dos factores:

1. El hecho de tener una inteligencia mayor a la media.
2. La manera en la que el individuo "afectado" por esa alta inteligencia se integra en sociedad.

El primer punto viene a decirnos que los superdotados no somos todos iguales, que algunos tenemos aptitudes más centradas en campos más exitosos en la vida real y otros nos interesamos por elementos menos valorados. De todas formas, una persona con habilidades cognitivas altas y muy desarrolladas es capaz de amoldarse al conocimiento que sea por lo menos en un grado medio.

El segundo punto es el que me parece crucial: ¿en qué sociedad ha vivido la persona? ¿Han intentado anularla? ¿Han sabido controlar sus habilidades? ¿Han comprendido que es una persona diferente? ¿Le han ayudado con motivación?

Veo mi caso y el de mi padre:

Yo estudié en un colegio bilingüe, hice el bachillerato, estudié la carrera (lo de "estudiar" es un eufemismo Laughing), me especialicé, estudié (otro eufemismo) mi master, trabajé en publicidad 5 años, etc.

Mi padre fue buen estudiante, acabó el bachiller, empezó la carrera de Ingeniería y la dejó en 2º porque no podía continuar, nunca habla del tema. Nunca ha trabajado en nada que no sea la empresa familiar y está completamente aislado del mundo, haciendo sus dibujos extraños de inventos en papel milimetrado.

No conozco ninguna carrera en la cual los profesores se pavoneen del número de suspensos a parte de las ingenierías. Los profesores de ingeniería son en un 90% unos HDP.
dooddle
dooddle
Asiduo/a

Jue Nov 03 2011, 19:20
Pues no lo sé, Darcy, yo soy de letras puras. El caso es que mi padre sacaba buenas notas, no la dejó por los suspensos. Según dice siempre y nunca quiere comentar más, la dejó "porque ya había aprendido todo lo que quería saber". Shocked
Yojismon
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 4457
Cantidad de envíos : 35

¿Por qué unos superdotados triunfan y otros se hunden?? - Página 2 Empty hola hace mucho tiempo no escribia

Lun Dic 19 2011, 03:12
He decidido entrar hoy en este foro, ya que estaba un poco absorta en otras situacioes mundanas y nada reflexivas con respecto a la superdotacion y a la inteligencia
Supuestamente soy superdotada ya que leo las caracteristicas y encajo en casi todas, el problema es que tengo 34 años y segun mi familia y amigos soy un completo fracaso, no tengo una titulo universitario, estoy divorciada, y ademas notengo mucho dinero.
Cosa que tienen muchos terricolas como mi jefe una mujer con titulo universitario y especializacion, pero que me sorprende la estupidez de sus razonamientos.
Empece uan carrera universitaria en el 2007, era una carrera cientifica en una buena universidad de mi pais, pero tuve que abandonarla porque soy lesbiana y me sali del closet entonces lo perdi todo.
Por accidente tuve que trabajar en una financiera ya que que si no conseguia un empleo me quedaria en la calle como una vagabunda sucia y andrajosa, entonces decidi convertirme en una vulgar y estupida vendedora claro, yo no tengo tiempo de leer libros de ciencias o literatura ahora me dedico a esta forma de suicidio intelectual pero por lo menos tengo un techo y comida, y bueno en noviembre me condecoraron por ser la 4 mejor en todo el pais, sin embargo el alma me duele porque mi cerebro se convierte en una uva pasa.
Soy una persona un poco antisocial, algoextraño en un vendedor convencional, ademas me aburren sus estupidas conversaciones de farandula y cosas ridiculas, que habla la gerente regional, la gerente de oficina y hasta la secretaria, que sarta de razonamientos estupido, pero ellas son exitosas, y no son superdotadas, tienen familia, dinero y no se deprimen tanto como yo.
No se si mi superdotacion es una bendicion o una maldicion ya que me interesan diversos temas, en una epoca ciencias, en otra sicologia, en otra epoca economia, en otra literatura y poesia, de hecho mi jefe me dice que nisiquiera se lo que quiero, con 34 años, la verdad ni le presto atencion a su estupido comentario.
El problema es que esa dispersion se interpreta como locura y neurosis que debo hacer? Shocked :D Shocked
Invitado
Invitado

Lun Feb 27 2012, 08:30
Yo creo que unos superdotados triunfan y otros se hunden debido a 2 factores.Primero porque son personas distintas y cada persona tiene unos rasgos de comportamiento, emocionales, perfil psicológico, etc, diferentes.Y por otro lado porque los conceptos de triunfar o hundirse son también distintos para cada persona. A lo mejor para algunos triunfar es vivir con lo justo y poder trabajar en lo que a uno le gusta, y para otros es ganar 2500 € muchisimas horas en un trabajo que no te gusta y estar estresado todo el día.
Claudieys
Asiduo/a
Actividad : 3912
Cantidad de envíos : 140

Lun Feb 27 2012, 12:01
El entorno familiar puede influir?
Claudieys
Asiduo/a
Actividad : 3912
Cantidad de envíos : 140

Lun Feb 27 2012, 12:20
De todas formas, la idea fracaso-éxito, para todas las personas, en general, no es muy definible y bastante subjetiva y relativa. Y todo da muchas vueltas, hay un cuento oriental sobre un campesino y un caballo y su hijo, que si lo encuentro os lo bajo, porque es muy orientativo. Nunca sabemos dónde está el éxito y dónde la desgracia. Y la vida de una persona esconde muchas facetas. Y lo importante para cada cual, es que siga sus propias metas y deseos, obviando lo que la sociedad marque como resultado exitoso. Una persona puede verse por su entorno familiar, a lo mejor, como fracasado porque no ha seguido la trsyectoria que le marcaron sus padres y suguió su propio rumbo y, de cara al interior de esa persona, sentirse un triunfador porque es feliz y ha seguido su propio rumbo y criterios. A veces, me río yo un poco de esta idea de triunfador, de trabajo reconocido, sueldo amplio y familia con hijos, fracasado, trabajador humilde, sueldo bajo y soltero sin hijos o divorciado con hijos... Cómo nos gusta poner etiquetas. Y la crisis nos ha demostrado que el ser humano, no es más que un equilibrista en la cuerda foja. Y que nunca se sabe... Y que hay que vivir y disfrutar y dejarnos de etiquetas, que las etiquetas sólo deberían de servir para poner precio a los productos que necesitamos y compramos y no a nuestra vida. Triunfo/fracaso... Vive y sé feliz y respeta a los demás y no te sientas menos ni más que nadie por ninguna etiqueta social... Jajajajjj... Ya me enrollé sin poner párrafos... Espero que lo leáis hasta el final, esto de escribir con móvil...
José Luis
José Luis
Veterano/a

Lun Feb 27 2012, 12:51
La idea de fracaso-éxito es siempre una idea respectiva (que ser articula "respecto" a algo). Que algo sea subjetivo y relativo no implica que no se pueda definir. Precisamente se define respecto a un determinado objetivo o expectativa (sea nuestro o inducido).

Lo que criticas, con razón, es la idea generalizadora sin sensibilidad contextual de fracaso-éxito sin alusión a su marco adecuado.
Invitado
Invitado

Lun Mayo 14 2012, 11:34
Evidentemente, pero hace falta un mínimo, cierta independencia económica para al menos poder ser feliz.
Invitado
Invitado

Lun Mayo 14 2012, 19:49
Bueno, en este caso yo no puedo opinar mucho, puesto que, en mi país un superdotado o alguien de alta capacidad no es ayudado ni se interesan en lo más mínimo.
Aquí no hay empresas o como le queréis llamar para superdotados, alta capacidad (bla bla).
Aquí en lo único que se enfocan es en la discapacidad, claramente, no hay nada de malo, pero, ¿y la capacidad? Smile.
Pienso que incluso si se enfocaran en esto, el país estuviese MUCHO mejor Smile.
predator75
Asiduo/a
Actividad : 3867
Cantidad de envíos : 165

Mar Mayo 15 2012, 01:41
Erasmo escribió:Yo creo que unos superdotados triunfan y otros se hunden debido a 2 factores.Primero porque son personas distintas y cada persona tiene unos rasgos de comportamiento, emocionales, perfil psicológico, etc, diferentes.Y por otro lado porque los conceptos de triunfar o hundirse son también distintos para cada persona. A lo mejor para algunos triunfar es vivir con lo justo y poder trabajar en lo que a uno le gusta, y para otros es ganar 2500 € muchisimas horas en un trabajo que no te gusta y estar estresado todo el día.

Tambien puedes utilizar tu inteligencia para crear una empresa, invertir o generar fuentes pasivas de capital ganando bastante mas que 2500 euros mientras viajas o haces lo que te gusta, no todo se reduce a trabajar. La cuestion es que hay gente que desarrolla una capacidad para ir mas alla del bien y del mal convencionales, y hacer lo que les plazca llegando asi a la felicidad.

El problema es que en gran parte los valores en los que se educan a las personas se centran en la sumision, porque la mayoria pertenecen a las clases bajas-medias dentro de una sociedad. Es productivo para una sociedad el integrar esos valores de sumision, porque de esta forma es mas prospera. Es algo parecido a los vikingos, cuando sus dirigentes orientaban todos sus valores a la guerra, y eran unos guerreros/asaltantes formidables.

En la educacion invertida de un niño de clase baja-media, se acentuaran los valores de arrepentimiento, duda, inferioridad (todos somos iguales), y a medida que pasen los años vera la television y todo seran desgracias, muertes, la bolsa que se hunde y mejor guardar el dinero en los bancos, preparandole para una vida de trabajo y servidumbre, mientras que a un niño de clase alta se le educara en los valores de disciplina, autoestima, competitividad (tu eres el mejor), y etcetera.

Este hecho no es algo ni bueno ni malo en principio, es lo que es. Asi han funcionado las sociedades y asi siguen funcionando. Si todo el mundo fuese feliz de base entonces una sociedad no funcionaria, porque sus miembros no tendrian motivos para ir a trabajar. Por tanto se acentua el miedo a no tener dinero, mientras que por otra parte se infla el deseo de conseguirlo mientras se negativizan o ilegalizan los medios por los cuales se puede conseguir, como el comercio de oro o cualquier negocio que implique exponer capital, y la droga por otro lado.

¿Y para que cuento todo esto? Porque me interesaba aclarar ciertos conceptos basicos (que me parecen a mi, pero seguro que muchos van a quedarse pensando estos dias sobre todo esto) antes de seguir comentando esa extraña capacidad que tiene alguna gente para sobreponer su propia educacion a la educacion que le han impuesto, en funcion de lo que le convenga. Hay personas que simplemente estan por encima del bien y del mal. Son neutrales y a partir de esa neutralidad no se cuestionan si estan haciendo algo mal o bien, simplemente lo hacen porque les apetece. Yo creo que esa es la clave de todo.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12356
Cantidad de envíos : 6034

Jue Mayo 17 2012, 00:12
Hoilingworth decía en 1926 que "la eminencia y la capacidad mental superior no son idénticas" que el número insignificante de mujeres eminentes se debía a limitaciones sociológicas más que a limitaciones biológicas, y que esos factores también afectaban a los logros de otros grupos menos favorecidos de la sociedad.

La educación y las oportunidades son los primeros determinantes del exito, puesto que casi todos los grandes hombres han nacido en hogares confortables, de padres en circunstancias superiores.... Descubrimos que los sirvientes pobres y sin cultura y las mujeres rara vez han conseguido la eminencia.

Fuente: "Niñas, mujeres y superdotación"
Morgana
Morgana
Veterano/a
Valoración : 3
Actividad : 6418
Cantidad de envíos : 2450

Jue Mayo 17 2012, 01:00
predator75 escribió:
Erasmo escribió:Yo creo que unos superdotados triunfan y otros se hunden debido a 2 factores.Primero porque son personas distintas y cada persona tiene unos rasgos de comportamiento, emocionales, perfil psicológico, etc, diferentes.Y por otro lado porque los conceptos de triunfar o hundirse son también distintos para cada persona. A lo mejor para algunos triunfar es vivir con lo justo y poder trabajar en lo que a uno le gusta, y para otros es ganar 2500 € muchisimas horas en un trabajo que no te gusta y estar estresado todo el día.

Tambien puedes utilizar tu inteligencia para crear una empresa, invertir o generar fuentes pasivas de capital ganando bastante mas que 2500 euros mientras viajas o haces lo que te gusta, no todo se reduce a trabajar. La cuestion es que hay gente que desarrolla una capacidad para ir mas alla del bien y del mal convencionales, y hacer lo que les plazca llegando asi a la felicidad.

El problema es que en gran parte los valores en los que se educan a las personas se centran en la sumision, porque la mayoria pertenecen a las clases bajas-medias dentro de una sociedad. Es productivo para una sociedad el integrar esos valores de sumision, porque de esta forma es mas prospera. Es algo parecido a los vikingos, cuando sus dirigentes orientaban todos sus valores a la guerra, y eran unos guerreros/asaltantes formidables.

En la educacion invertida de un niño de clase baja-media, se acentuaran los valores de arrepentimiento, duda, inferioridad (todos somos iguales), y a medida que pasen los años vera la television y todo seran desgracias, muertes, la bolsa que se hunde y mejor guardar el dinero en los bancos, preparandole para una vida de trabajo y servidumbre, mientras que a un niño de clase alta se le educara en los valores de disciplina, autoestima, competitividad (tu eres el mejor), y etcetera.

Este hecho no es algo ni bueno ni malo en principio, es lo que es. Asi han funcionado las sociedades y asi siguen funcionando. Si todo el mundo fuese feliz de base entonces una sociedad no funcionaria, porque sus miembros no tendrian motivos para ir a trabajar. Por tanto se acentua el miedo a no tener dinero, mientras que por otra parte se infla el deseo de conseguirlo mientras se negativizan o ilegalizan los medios por los cuales se puede conseguir, como el comercio de oro o cualquier negocio que implique exponer capital, y la droga por otro lado.

¿Y para que cuento todo esto? Porque me interesaba aclarar ciertos conceptos basicos (que me parecen a mi, pero seguro que muchos van a quedarse pensando estos dias sobre todo esto) antes de seguir comentando esa extraña capacidad que tiene alguna gente para sobreponer su propia educacion a la educacion que le han impuesto, en funcion de lo que le convenga. Hay personas que simplemente estan por encima del bien y del mal. Son neutrales y a partir de esa neutralidad no se cuestionan si estan haciendo algo mal o bien, simplemente lo hacen porque les apetece. Yo creo que esa es la clave de todo.

Así que según tú la moral es cosa de pobres y gente de clase baja, unos infelices, claro. Y los de clase alta son unos chorizos sin escrúpulos que pueden robar y pisotear a quien les dé la gana porque están por encima del bien y del mal, de forma que la inmoralidad es para ti garantía de felicidad, vease Urdangarín y toda la peña de chorizos de este país y aledaños. Bueno, teóricamente está la ley para bajarles los humos a los que se creen por encima del bien y del mal. Y lo de la felicidad es muy relativo. Se puede ser feliz siendo un sumiso trabajador explotado y muy infeliz montado en tu vagón de millones. Parece que a ti te mola más el segundo grupo, pero ten en cuenta que si no lo consigues, entonces sí que serás un sumiso trabajador explotado muy infeliz. Y si lo consigues, por lo menos procura no acabar en la cárcel o serás igualmente muy infeliz. Vamos, que llevas demasiadas papeletas para la infelicidad.
Invitado
Invitado

Jue Mayo 17 2012, 09:15
Yo creo que nadie está por encima del bien y del mal.Esas personas "normales" demuestran tener muy poca ética.
predator75
Asiduo/a
Actividad : 3867
Cantidad de envíos : 165

Jue Mayo 17 2012, 09:40
Antes de nada, te pediria que si vas a escribir algo sobre lo que escribo, leas antes los mensajes al 100%. Asi nos evitamos el repetir argumentos que he escrito antes, hacer relaciones que no he hecho y etcetera. Es mas comodo y podemos sacar conclusiones mas rapido.

No voy a entrar en detalles personales porque el dinero que tengamos aqui no es cuestion, pero efectivamente puedes no tener capital y ser feliz. La cuestion es que todo se reduce a hacer lo que quieras, y contra mas libertad tengas para satisfacer tus deseos mas feliz vas a ser, siempre que estos deseos vayan encaminados hacia tres cuestiones: salud, dinero y amor.

Si tu deseo es tener un hijo propio y no puedes satisfacerlo porque te has vuelto esteril, por ejemplo, entonces vas a ser mas infeliz que si pudieses tener un hijo y este sale fuerte y sano. Si tu deseo es tener dinero y no lo tienes, vas a ser mas infeliz que si lo tuvieses, y asi sucesivamente.

Yo siempre utilizo la siguiente ecuacion para explicar esto, y por que hay tribus indigenas que son mas felices que algunas personas con mucha riqueza que vive en el primer mundo, y es la siguiente:

- Siendo A el amor (incluye amistades, en general es cuanto sentimos que nos aprecia y quiere la gente) del uno al diez, en funcion de lo que consideremos. Como referencia, 5 es que sentimos que no hay mucha gente que nos quiera pero tampoco demasiado poca, y 10 es que sentimos tenemos un circulo de amistades perfecto, todos se preocupan por ti cuando te pasa algo, todos te buscan y te dan cariño, etcetera. 0 es que sientes que no podria dejar de quererte nadie mas, porque simplemente el cariño que los demas te entregan se reduce a nada.

- Siendo S la salud. Puedes tener dinero y amor o cariño por parte de tu circulo social, pero si tienes dolores por todas partes, o quiza ya eres demasiado viejo y estas debil, etcetera, no vas a ser todo lo feliz que podrias ser. En este caso salud 0 es muerte, luego es imposible que se de. Quiza puedes pensar en la peor situacion en la que te podrias encontrar. No puedes ser feliz si tienes esclerosis multiple y cada dos segundos sientes que te desmoronas teniendo dolores intensos. El 5 seria una situacion en la cual no te sintieses en baja forma, pero tampoco en alta, y el 10 es la situacion en la que te encuentras en tu mejor forma.

- Siendo P el poer adquisitivo. Si no tienes poder adquisitivo, no puedes comer, asi que mueres. El poder adquisitivo puede darse en forma de dinero, en forma de cambio.. depende de la sociedad y el momento historico de la sociedad en la que te encuentres. Si vives en el primer mundo el poder adquisitivo se da en forma de dinero. Suponiendo que puedas comer, dificilmente puedes mantener los otros dos pilares. La salud no es gratuita, y tarde o temprano vas a necesitar medicamentos, visitar a un medico, que te escayolen, una operacion.. si quieres mantenerla, luego necesitas dinero para mantender la salud. Por otra parte, una relacion amorosa adulta entre dos personas no puede mantenerse sin dinero. Si no tienes dinero no puedes pagar un piso y una manutencion basica. Ahora diras: Si, pero puede que yo la haya dominado y me tenga "por la cara". Es cierto, pero eso ya implica dinero. Independientemente de quien ponga el dinero en casa, el hecho es que se pone, y sin dinero no se va a ninguna parte en una sociedad basada en el capital, y sin poder adquisitivo, en ninguna.

Felicidad = (S + P + A)/3

Si este resultado es mayor a 5, entonces en general se podria decir que eres feliz. Puede que tengas una salud deficiente, dinero deficiente o cariño deficiente y aun asi ser ciertamente feliz. No mucho, pero la ecuacion permite valores de 1, mientras los de mas sean 7 y 10 para que la media de un minimo de 5. Supongamos que no tienes salud, nada de salud. Todo te va mal. Tienes colesterol, no estas nada en forma, tienes dolores por todas partes, la espalda mal, sudores frios.. podrias llegar a ser algo feliz siendo adinerado (P = 7) y dandose el hecho de que todas las personas que conozcas te den su apoyo, te quieran incondicionalmente, te den cariño.. quiza tienes mujer, pues mas de lo mismo.

A partir de 5 para arriba puedes ser mas feliz o menos feliz. Yo recomiendo que si no puedes puntuar un 10 en cada uno de los tres apartados, revises el apartado y pienses en como mejorarlo.

Si la media es menor de 5, entonces no eres feliz. Quiza te sientas vacio algunas veces, otras frustrado.. pero no eres nisiquiera algo feliz. ¿Y por que funciona esto que estoy contando? Porque estoy hablando con propiedad. Me he montado una filosofia centrandome en estos tres aspectos y me he encargado de mejorarlos estos ultimos años, y nunca me he sentido tan feliz. Tengo un grupo leal que mataria por mi, les encanto y me encantan. Me dan cariño, me dan ayuda cuando les necesito.. tengo lo que se podria llamar amigos. Y esto es dificil, pero me he cuidado mucho seleccionando quien entra y quien no en mi grupo. Tengo ademas el sexo mas que cubierto. Yo no soy monogamo, pero independientemente de ello, el hecho es que tengo chicas que realmente me aprecian. Todos tenemos una mascara y a medida que conoces a la gente te la vas quitando a veces. Yo siento que conmigo son ellas mismas, y no se reduce a echar pinchitos. Invierto en forex y vivo de ello. Hago una operacion por dia en la apertura de NY aprovechando la volatilidad de las grandes instituciones y dejo correr beneficios. Tengo todo el dia libre para estar con mis amigos, con mis chicas, mis vicios.. me siento lleno y amo la vida.

Por eso, independientemente de si decidis centrar vuestra filosofia en estos tres principios, os aconsejo al menos que os replanteeis los valores que estais siguiendo. ¿Por que no crear escandalo en publico? ¿Por que no ser cruel? ¿Por que si? No estoy proponiendo que lo seais, sino que razoneis el por que sois lo que sois. Cuando sabes que todo tu comportamiento esta basado en unas creencias que tu has aceptado razonandolas previamente, no tienes contradicciones.
Invitado
Invitado

Jue Mayo 17 2012, 09:56
perdon predator.No queria malinterpretar tus mensajes
Pabloski
Pabloski
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 4717
Cantidad de envíos : 273

Vie Ago 10 2012, 05:02

Algunos datos de actualidad:

- Cada vez más se sabe que la inteligencia no tiene relación alguna con la creatividad.

- Las personas más creativas en la actualidad "en su mayoría" tienen un CI entre 110 y 130.

- Por lo general, a mayor CI menor capacidad social.

- Lo más valorado en las empresas es la capacidad social. Lo segundo la responsabilidad.
AzhiD
AzhiD
Asiduo/a
Actividad : 3762
Cantidad de envíos : 105

Vie Ago 10 2012, 11:11
Erasmo escribió:Evidentemente, pero hace falta un mínimo, cierta independencia económica para al menos poder ser feliz.

Maslow otra vez... Cool el salario es un factor de higiene hasta el nivel en que sirve para satisfacer necesidades básicas y, a partir de ahí puede motivar. Que sea un factor de higiene significa que no puede estar por debajo, sino la persona tendrá que buscar otras salidas y no podrá sentirse motivada (primero comemos y luego nos motivamos).
AzhiD
AzhiD
Asiduo/a

Vie Ago 10 2012, 11:13
Claudieys escribió:Cómo nos gusta poner etiquetas

Ains, que de acuerdo estoy con ésto...
AzhiD
AzhiD
Asiduo/a

Vie Ago 10 2012, 11:23
No somos crueles cuando empatizamos con el sufrimiento ajeno.

Para ser cruel con un animal, persona, etc. es necesario, como mínimo, "cosificar" al objeto de la crueldad, o peor, hay gente que incluso disfruta con el sufrimiento ajeno...
AzhiD
AzhiD
Asiduo/a

Vie Ago 10 2012, 11:36
JULIÁN escribió:Si de lo que hablamos es del triunfo social o el alcanzar un estatus social , los dos factores determinantes son el logro y la adscripción.

La adcripción:es fundamentalmente hereditaria, está fuera del control del individuo(raza,sexo o la clase social en la que han nacido).

El logro:se basa en cualidades que los individuos pueden controlar, que implica el "mérito" de vivir de acuerdo con ciertos ideales socialmente definidos o ciertas reglas del logro.

Si leemos de nuevo la definición del logro, vemos que requiere una aceptación de los ideales socialmente definidos y reglas sociales o laborales. Una personalidad crítica, no dispuesta a rebajarse a las reglas poco éticas del mundo económico y laboral actual, tendrá serias dificultades para la adaptación a un entorno fuertemente corporativista y en el que el principal valor es la lealtad a los superiores jerarquicos, independientemante de la coherencia o ética de las reglas. Incentivando el ser manso con los superiores y fiero con los inferiores, una ética basada en el principio de la adaptación de los más fuertes, o mejor dicho más despiadados.

El logro social se consigue a costa del desmérito ético y moral.

Muchos son los triunfadores éticos que son considerados perdedores por los psicópatas corporativistas. Claro que un juicio basado en un pensamiento psicótico, es un juicio relativo, muy relativo y a la vez muy instructivo de las capacidades intelectuales en su conjunto, incluyendo las emocionales.

Ayer hablaba con una compañera del trabajo a cerca de un consejo que le dió su padre: "hagas lo que hagas en la vida, sé la mejor". Ella está de acuerdo, a mí pareció que esa frase contenía una exigencia siniestra.

¿Mejor que quién? ¿Eso implica hacer algo que no me gusta sólo porque igual tengo la capacidad de hacerlo mejor que el resto? ¿O no hacer algo que me permite "simplemente" vivir si me apasiona? ¿Se fundamenta su autoimagen y el afecto paterno en la consecución de ese objetivo?

Su padre, desgraciadamente falleció hace muchos años (no le podemos preguntar) pero al final llegamos a la conclusión de que se refiería a que fuera "la mejor versión de sí misma que pudiera ser" (si un objetivo no es realista ni alcanzable no es motivador).

Para mí eso sería triunfar (será que con los años me vuelvo más introspectiva/introvertida).

Nuestra cultura nos empuja a que nuestra autoimagen dependa del exterior y eso es peligrosísimo.

Rodribot
Rodribot
Recién llegado/a
Actividad : 3763
Cantidad de envíos : 61

Dom Ago 12 2012, 18:30
Cuando decis triunfar, os referis a ser feliz ¿no?
Contenido patrocinado