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Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda - Página 31 Empty Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

el Vie Ene 04 2019, 11:58
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:1) Acaso la belleza no puede desarrollarse? No dependerá acaso de tu alimentación, de cómo cuides tu cuerpo, de factores ambientales, de no tener enfermedades y muchas cosas?

La belleza se ve igualmente afectada por las fuerzas socioculturales, como la moda o la salud, pero de forma subsidiaria, dado que la belleza es eminentemente un producto de la energía sexual o de las características que constituyen la atracción sexual, por lo que tales fuerzas solo pueden adaptarla a los cánones y esquemas socioculturales de cada sociedad o colectivo, no desarrollarla.

Por su parte, la inteligencia no es un mero producto de la capacidad potencial intelectiva ni de ningún factor genético, sino que es un fenómeno que aparece en las sociedades de forma consustancial a sus dinámicas y que, por tanto, está integralmente involucrada en las fuerzas que la desarrollan, siendo un producto de estas fuerzas y dinámicas, aunque también dependa de tales predisposiciones o factores genéticos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:2) Incluso si tomamos el concepto de atracción sexual que entiendes como "atracción sexual que operan en la selección natural", ¿Porqué para algunas personas alguien es atractivo y para otras no? Es sólo por la belleza? En distintas culturas y a lo largo de la historia el concepto de atractivo o bello a variado según... la historia y la cultura, que son quienes fijan los parámetros de belleza llegando a perpetrarse prácticas invasivas del cuerpo para desarrollar esa belleza hasta alcanzar los ideales culturales. La atracción sexual misma no tiene como único condicionante la belleza, hay personas que les parece mas atractiva sexualmente una persona inteligente (incluso la inteligencia podría ser un factor mucho mas influyente a la hora de perpetuar los genes).

La atracción tiene un sentido mucho más amplio que el de la atracción sexual, dado que, como bien indicas, una persona puede resultar atractiva por innumerables factores socioculturales según el desarrollo holístico hermenéutico de este concepto en cada sociedad y en cada época, como también refiero en mi anterior mensaje.

La diferencia cualitativa respecto a la inteligencia no aparece porque la belleza sea un concepto inmutable, sino porque su variabilidad o volatilidad es mucho menor al depender de un estricto marco sexual que se ha mantenido prácticamente inalterado durante los últimos miles de años, a diferencia de la inteligencia, cuyo marco es eminentemente sociocultural y, por tanto, netamente dependiente de sus fuerzas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:3) La inteligencia también tiene un soporte natural: el mismo cuerpo que tiene como soporte la belleza. No entiendo cuál es la diferencia que implica que una tenga mas  componente biológico que otra.

Lo que tiene un soporte natural es la capacidad potencial intelectiva o la predisposición genética que posibilita, a través de las fuerzas socioculturales, el producto de la inteligencia que aparece al positivizarla, de manera cercana o análoga al modo en el que un conjunto de síntomas alcanza el cuadro clínico de la patología a través del diagnóstico.
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Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda - Página 31 Empty Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

el Vie Ene 04 2019, 12:22
Y no podemos hablar así mismo de belleza potencial? Y de un nivel x de belleza que puede o no desarrollarse según factores ambientales y culturales? Igual que con la inteligencia?
Cuales consideras las "características que constituyen la atracción sexual"?
Yo creo que hay tanto componente biológico y socio-cultural en la inteligencia como en la belleza.
En definitiva son términos que se definen por convención.
Se me antoja que hablas de la belleza como atracción sexual únicamente. Pero la belleza no solo es un requisito o producto de la atracción sexual. Igual que la inteligencia.
Estoy con el movil y no puedo explayarme pero sinceramente creo que todo lo que has dicho de la inteligencia puedes aplicarlo a la belleza y lo que has dicho de la belleza podrías aplicarlo a la inteligencia.
Depende del punto de dónde mires.

Edito: es este el punto que me produce conflicto:
La belleza se ve igualmente afectada por las fuerzas socioculturales, como la moda o la salud, pero de forma subsidiaria, dado que la belleza es eminentemente un producto de la energía sexual o de las características que constituyen la atracción sexual, por lo que tales fuerzas solo pueden adaptarla a los cánones y esquemas socioculturales de cada sociedad o colectivo, no desarrollarla.
y este
La diferencia cualitativa respecto a la inteligencia no aparece porque la belleza sea un concepto inmutable, sino porque su variabilidad o volatilidad es mucho menor al depender de un estricto marco sexual que se ha mantenido prácticamente inalterado durante los últimos miles de años, a diferencia de la inteligencia, cuyo marco es eminentemente sociocultural y, por tanto, netamente dependiente de sus fuerzas.

1) que la belleza no se pueda desarrollar (solo adapatar) porque sea un producto de las características que constituyen la atracción sexual (lo puedes desarrollar?)
2) Que la belleza dependa de un estricto marco sexual que se ha mantenido prácticamente inalterado durante los últimos miles de años.

Porqué relaciones belleza con atracción sexual tan estrechamente dependientes? Creo que es este el punto en el que basas las diferencias que das.
Por otro lado, la definición de inteligencia no ha variado tanto como la definición de belleza a lo largo de la historia acaso?
Porqué tomar una visión mas biodeterminista de la belleza y una mas fenomenológica de la inteligencia? Basarse en distintas filosofías para explicar cada cosa siempre implicará que existan diferencias, aunque no estén ahí, si nos basamos en la misma filosofía para explicar ambos conceptos.
De ahí que depende del punto donde lo mires se puede decir lo mismo que has dicho alterando los conceptos (partiendo de la teoría que has aplicado a cada uno).
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Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda - Página 31 Empty Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

el Vie Ene 04 2019, 14:53
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y no podemos hablar así mismo de belleza potencial? Y de un nivel x de belleza que puede o no desarrollarse según factores ambientales y culturales? Igual que con la inteligencia?

La potencialidad existe categóricamente solo en la inteligencia (capacidad potencial intelectiva) por la predisposición genética que la hace susceptible de desarrollar una inteligencia que, insisto: no siempre alcanza esa categoría, debido a que siempre depende eminentemente de cómo se positiviza el intelecto o, de manera general, las capacidades intelectuales.

En el caso de la belleza no cabe hablar de potencialidad o, al menos, no del mismo modo cualitativo, porque la belleza no es susceptible de desarrollarse, sino de poseerse; una persona que posee la potencialidad de ser bella ya es bella; situación que, como dije, no se cumple del mismo modo con la inteligencia, y esta es la razón principal por la que, lamentablemente, muchas niñas de menos de 13 años son violadas y muchos niños superdotados no den clases en universidades.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuales consideras las "características que constituyen la atracción sexual"?

La simetría facial, ciertas proporciones anatómicas, la motricidad que implica dicha anatomía, una determinada distancia entre los ojos, el trazo mandibular prominente, los armónicos y las inflexiones de la voz y muchas otras relacionadas directamente con la salud.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo creo que hay tanto componente biológico y socio-cultural en la inteligencia como en la belleza.

Yo también lo creo, pero la inteligencia —no su potencialidad ni su predisposición— nace en la sociedad y la belleza se cataliza en ella.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Se me antoja que hablas de la belleza como atracción sexual únicamente. Pero la belleza no solo es un requisito o producto de la atracción sexual. Igual que la inteligencia.

No, en absoluto. Lo que considero importante es poder diferenciar que la belleza tiene un soporte natural que, esencialmente, no requiere el holismo hermenéutico a través del cual aparece en las sociedades para operar, aunque, lógicamente, sea un constructo lo suficientemente complejo como para que deba ubicarse contextualmente en las sociedades.

Para entenderlo mejor, es importante señalar que la belleza que aparece en las sociedades tiene fundamentalmente el propósito de enfatizar o destacar las características o rasgos de dicho soporte natural, motivo por el cual no es un desarrollo, sino una forma de adaptar o incluso sublimar las características de la energía sexual, y este soporte natural en ningún caso se positiviza, diagnostica o discrimina con base en algún marco, corriente o dinámica sociocultural.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:1) que la belleza no se pueda desarrollar (solo adapatar) porque sea un producto de las características que constituyen la atracción sexual (lo puedes desarrollar?)

En mi opinión, no. Toda belleza humana está subordinada al ensalzamiento de su soporte sexual natural. En el caso de las mujeres, el maquillaje, el pelo largo y brillante, los tacones y las medias, las minifaldas, la cintura delgada y el pecho grande, el arqueamiento de la espalda y el culo redondo e incluso el modo en el que la moda sofistica estos aspectos tienen el propósito específico de elevar o adaptar este soporte natural a la altura de los cánones de belleza de cada sociedad, pero las fuerzas sociales rara vez condicionan la interpretación o positivación de dicho soporte sexual natural.

Lógicamente, una persona puede cuidarse y mejorar su aspecto, pero siempre con la tendencia a alcanzar la expresión sociocultural de belleza que dicta este soporte sexual, que es hacia donde tiende toda mejora o cambio en las personas que se cuidan.

Por el contrario, una predisposición genética adecuada o una determinada potencialidad intelectual no garantiza ni implica una expresión paralela en un marco sociocultural. Tanto es así que personas con un alto CI son relegadas al ostracismo (y otras impulsadas al éxito) en virtud de las nefastas consecuencias de positivizar la inteligencia a través del diagnóstico, motivo por el cual es tan importante la fenomenología, incluso en el ámbito pedagógico.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Porqué relaciones belleza con atracción sexual tan estrechamente dependientes? Creo que es este el punto en el que basas las diferencias que das.

Porque considero que son estrechamente dependientes. Las sociedades producen fuerzas que tienden a sublimar las carencias de dicho soporte sexual en forma de inteligencia o de otros valores sociales, motivo por el cual suelo afirmar que la inteligencia es eminentemente un producto de la coerción sociocultural, aunque este tema se discutió en otro hilo.

La naturaleza de las relaciones que existen entre las personas son una dimensión mucho más amplia, puesto que implican innumerables fuerzas que afectan al carácter y a la personalidad y que, efectivamente, no dependen estrictamente de la atracción sexual, pero este paradigma debe ponerse en una perspectiva más amplia para comprender cuáles son las fuerzas nucleares de las sociedades y cómo evoluciona una pareja cuya atracción sexual aparece en un segundo o tercer plano.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por otro lado, la definición de inteligencia no ha variado tanto como la definición de belleza a lo largo de la historia acaso?

Como bien señalas, la inteligencia es eminentemente definida, ya que es positivizada según las fuerzas socioculturales. Así, en las sociedades modernas, la capacidad de cómputo o matemática aparece como esencial dado el marcado carácter económico y financiero de dichas sociedades, que lógicamente condicionan los paradigmas y demandas laborales que terminan produciendo una gran injerencia en la definición de la inteligencia.

La belleza no es eminentemente definida, sino que la fuerza sexual de la que parte crea un marco que, socialmente, se modifica a través de la moda, la salud, etc., motivo por el cual ninguna persona necesita instrucciones para sentir esencialmente la belleza humana, aunque sí para entender la moda o el arte.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Porqué tomar una visión mas biodeterminista de la belleza y una mas fenomenológica de la inteligencia? Basarse en distintas filosofías para explicar cada cosa siempre implicará que existan diferencias, aunque no estén ahí, si nos basamos en la misma filosofía para explicar ambos conceptos.

Ambos tienen el enfoque fenomenológico. Lo que ocurre es que, cuando se explora la individualidad de la belleza humana, aparece prácticamente siempre bajo un determinado patrón natural que no existe en la inteligencia, por eso se discrimina a muchos superdotados y Trump preside EEUU, aunque ambos quieran tener coitos con Scarlett Johansson.
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el Vie Ene 04 2019, 16:00
Ya veo, premiere, que para tí inteligencia no equivale a capacidad potencial intelectiva. Para mí si son equivalentes.
Ya ves. Cuando personas diferentes usan los términos con sentidos diferentes, si no se ponen antes a delimitar con exactitud el significado concreto de cada uno de los términos a usar, no será posible un verdadero diálogo.
Creo que es una realidad que se repite hasta el infinito.
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el Vie Ene 04 2019, 16:55
"capacidad potencial intelectiva" otra fantasmada y más magufadas.
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el Vie Ene 04 2019, 17:02
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ya veo, premiere, que para tí inteligencia no equivale a capacidad potencial intelectiva. Para mí si son equivalentes.
Ya ves. Cuando personas diferentes usan los términos con sentidos diferentes, si no se ponen antes a delimitar con exactitud el significado concreto de cada uno de los términos a usar, no será posible un verdadero diálogo.
Creo que es una realidad que se repite hasta el infinito.  

La delimitación con exactitud del significado concreto de cada uno de los términos a usar no ha supuesto ningún problema hasta que has escrito. Esta tarea no parece razonable ni necesaria para cada uno de los términos a usar ni hacerla con exactitud, salvo requerimiento expreso, como tampoco parece razonable otorgar el mismo valor a semejantes tareas en temas como estos en contraste con cuestiones eminentemente filosóficas.

En relación a los términos que refieres, la potencialidad de una capacidad expresa su cualidad de potencial, cuya definición exacta, en sus acepciones más apropiadas, es que no es, no se manifiesta o no existe pero tiene la posibilidad de ser, de manifestarse o de existir en un futuro o fuerza o poder del que se dispone para lograr un fin.

Por tanto, la potencialidad de una capacidad intelectiva expresa la posibilidad que existe de que la inteligencia se manifieste o pueda materializarse en un futuro, que es otro modo de referir la predisposición genética en relación a la inteligencia, motivo por el cual lo referí también así. Asimismo, dicha potencialidad no implica ni asegura una inteligencia acorde a su capacidad, puesto que requiere inexorablemente del medio sociocultural para desarrollarse y expresarse, de ahí que se refiera como una posibilidad y que yo refiera la inteligencia como un producto sociocultural.

No obstante, la conversación que mantengo con Marivi está enfocada en cómo la predisposición genética —por salvar la cuestión de la potencialidad— permite desarrollar la inteligencia en contraste con el modo a través del cual ocurre esto con belleza humana.
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el Vie Ene 04 2019, 17:07
A ciertas edades ya no se está para seguir defendiendo una capacidad no materializada.
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el Vie Ene 04 2019, 17:57
Algunos autores hablan de tres perfiles en las AACC. El que relatas sería el segundo de los perfiles, que tú llamas "inteligencia" y ellos llaman "alto rendimiento o desempeño sobresaliente". A lo que tú llamas "capacidad potencial intelectiva" ellos llaman "alta inteligencia".

Como Mariví percibo una base en la belleza (que tú bien explicas) que es modulado por la cultura y la sociedad, de modo parecido a como actúa con la inteligencia (entendido como capacidad, potencial. Otra historia sería si la sociedad y la propia personalidad permite o no transformar ese potencial en acto, desempeño, habilidad, talento).
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el Vie Ene 04 2019, 18:02
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A ciertas edades ya no se está para seguir defendiendo una capacidad no materializada.

La capacidad se suele vislumbrar o materializar. Otra historia es si la forma en la que se materializa es cultural y socialmente valorada como significativa o no. Porque si se materializa en un tipo de humor original, corrosivo, histriónico y tan sutil que pasa inadvertido para la mayoría pues... igual la gente ni se da cuenta de que se está materializando un potencial que no ha dejado florecer de otro modo.
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el Vie Ene 04 2019, 18:25
Todo precioso, pero siguiendo con el símil de la homosexualidad, un foro de homosexuales que se dedicarán a teorizar sobre la homosexualidad sin ponerla en práctica, parece condenado al fracaso.

A este foro le pasa lo mismo, mucho teorizar sobre las AACC y ni un hilo en el que se pongan en práctica tiene seguimiento.

Además de la vergüenza ajena que da que la teorización sea sobre la superdotación profunda (tres hilos actualmente), cuando poco se vislumbra una inteligencia media.
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el Vie Ene 04 2019, 18:43
Albedrío pero por qué entonces no nos enseñas (dar tu punto de vista)? En definitiva, una persona con inteligencia normal o poca inteligencia no deja de tener capacidad de aprender, aunque sea a ritmo mas lento. Igual tu ya lo tenías claro y ni siquiera necesitabas un hilo pero algunos necesitamos 3 hilos y mas para entender siquiera los puntos de vista de otros, no te digo ya la superdotación profunda o no tan profunda (sobretodo si no se es, o no se considera uno superdotado y menos profundo).
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el Vie Ene 04 2019, 19:22
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Algunos autores hablan de tres perfiles en las AACC. El que relatas sería el segundo de los perfiles, que tú llamas "inteligencia" y ellos llaman "alto rendimiento o desempeño sobresaliente". A lo que tú llamas "capacidad potencial intelectiva" ellos llaman "alta inteligencia".

La clasificación de las AACC es un tema ligeramente diferente al tratado con Marivi. Cuando hablo de la potencialidad e inteligencia lo hago en el contexto de la conversación con ella para desarrollar y señalar que es fundamentalmente el medio sociocultural en donde esta nace y se desarrolla y que la predisposición genética no constituye un elemento nuclear de la misma porque, sustancialmente, no implica ningún soporte ni asegura ningún umbral intelectual en la sociedad; inteligencia que, además, sí puede desarrollarse precisamente por la plasticidad a través de la cual se positiviza o diagnostica, pudiendo así ser alcanzada por un colectivo más amplio de personas, y todo ello en contraste con el paradigma de la belleza humana.

En el contexto de las AACC sí que puede hablarse de la influencia directa de la predisposición genética porque el modo en el que se positiviza la inteligencia queda aislado de la inmensa mayoría de las fuerzas sociales que diagnostican su sentido ordinario, ya que el propio contexto de las AACC está embebido en la sociedad y, en este sentido, es relativamente hermético a ella, evitando así el holismo hermenéutico y trasladando la cuestión a un mero y específico criterio científico, que yo también tengo, acerca de dichas AACC.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Como Mariví percibo una base en la belleza (que tú bien explicas) que es modulado por la cultura y la sociedad, de modo parecido a como actúa con la inteligencia (entendido como capacidad, potencial. Otra historia sería si la sociedad y la propia personalidad permite o no transformar ese potencial en acto, desempeño, habilidad, talento).

En ese sentido que mencionas, la belleza permite superar la potencialidad porque su expresión es consustancial a su potencialidad. La potencialidad de la belleza es un concepto vacío de significado, que solo cobra un sentido laxo cuando se compara con la potencialidad de la inteligencia, que tiene un carácter absolutamente estructuralista al depender de los elementos y fuerzas del tejido sociocultural.
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el Vie Ene 04 2019, 19:31
Y yo sigo sin entender porqué la potencialidad de la belleza es un concepto vacío de significado, varias respuestas después XD Facepalm
No sé, pero genéticamente estamos potencialmente dispuestos a alcanzar una perfección y simetrías que constituirían la belleza en el concepto que hablabas, no Premiere?
A medida que desarrollamos nuestro físico, que crecemos, factores como el ambiente y la cultura (desde el concepto de belleza hasta las costumbres del cuidado físico) esa belleza también se va desarrollando hacia su potencial pero se desarrollará en mayor o menor medida dependiendo de esos factores ambientales y culturales.
No es lo mismo que se indicaba con la inteligencia al final?

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el Vie Ene 04 2019, 20:09
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y yo sigo sin entender porqué la potencialidad de la belleza es un concepto vacío de significado, varias respuestas después XD

Porque la interpretación o —en un sentido más cognitivo— percepción de una hipotética potencialidad de belleza solo es posible cuando la belleza ya se posee. Así, una niña con dicha hipotética potencialidad de belleza tendría este potencial porque ya posee los patrones que la definen y, lo más importante: ya operan categóricamente como belleza, por lo que su desarrollo se vacía de significado. Lo que ocurre con el paso del tiempo es que los patrones de belleza de la niña se modifican y alcanzan a colectivos diferentes debido a la sofisticación sociocultural a través de la cual se sublima o refina, como la moda.

La potencialidad de la inteligencia es un concepto absolutamente real de las personas que puede percibirse, interpretarse o diagnosticarse sin poseer la facultad que opera como inteligencia ordinaria, para contemplar el matiz de las AACC que introdujo izurdesorkunde. Así, una niña con una gran imaginación, una sobresaliente capacidad de abstracción y pensamiento lateral pero que aún no conoce las estructuras sociales ni sus elementos, su emocionalidad no está aún desarrollada o conducida en virtud de su intelecto y que tampoco ha desarrollado el lenguaje es una niña con una potencialidad intelectual evidente, pero cuya inteligencia, en general, no puede compararse cualitativamente a la que tendrá dentro de 20 años, la cual puede desarrollarse en muchos sentidos, los cuales producirán una inteligencia que la sociedad discriminará o positivizará socioculturalmente como un fenómeno, salvo dentro del contexto de las AACC, que, como dije antes, salva tal discriminación sociocultural al relacionar la potencialidad y su materialización de forma abstracta y científica.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No sé, pero genéticamente estamos potencialmente dispuestos a alcanzar una perfección y simetrías que constituirían la belleza en el concepto que hablabas, no Premiere?

Sí, aunque yo omitiría la noción de perfección.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A medida que desarrollamos nuestro físico, que crecemos, factores como el ambiente y la cultura (desde el concepto de belleza hasta las costumbres del cuidado físico) esa belleza también se va desarrollando hacia su potencial pero se desarrollará en mayor o menor medida dependiendo de esos factores ambientales y culturales.

En mi opinión, el potencial de la belleza no existe, o no del mismo modo cualitativo con el que aparece con la inteligencia, porque la posibilidad de que se exprese es consustancial a su soporte sexual natural y, por tanto, no posee esa susceptibilidad de alcanzar su máxima expresión, ya que directa y generalmente, la implica en un alto grado.

Por tanto, la máxima expresión de la belleza no nace de ninguna potencialidad, sino de un mapa genético apropiado que constituye el soporte sexual natural y de, en todo caso, la potencialidad de factores intelectuales y socioculturales que exploten esta condición, a diferencia de la inteligencia, cuya potencialidad no implica nada semejante al ser mucho más susceptible de desarrollarse y de emerger como un valor sociocultural o como un problema, enfermedad o déficit.

Quizá el concepto de desarrollo se antoja demasiado laxo para diferenciar lo que cambia de lo que evoluciona de lo que progresa.
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el Vie Ene 04 2019, 20:50
Perdonad que introduzca este kit kat, pero la tentación ha sido demasiado fuerte.
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el Vie Ene 04 2019, 22:01
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por tanto, la máxima expresión de la belleza no nace de ninguna potencialidad, sino de un mapa genético apropiado que constituye el soporte sexual natural y de, en todo caso, la potencialidad de factores intelectuales y socioculturales que exploten esta condición, a diferencia de la inteligencia, cuya potencialidad no implica nada semejante al ser mucho más susceptible de desarrollarse y de emerger como un valor sociocultural o como un problema, enfermedad o déficit.

Bueno, yo creo que si vamos a partir de un componente genético, la capacidad potencial intelectiva estaría tan determinada genéticamente como el potencial de alcanzar cierta cantidad de belleza desde la fecundación, momento a partir del cual comenzaría a expresarse ese potencial según factores ambientales y culturales a lo largo de la vida de la persona. Así, la belleza podría verse mermada (igual que la inteligencia) por una alteración durante la gestación, o por accidentes de la vida posteriores, entre muchos varios factores, mas allá del potencial de belleza (o de capacidad intelectiva) que tengas.
Sin embargo por lo que veo tu niegas que exista un potencial de belleza, porque entiendes que la belleza (y no su potencial) ya está predeterminada genéticamente y se expresa por lo menos en alto grado desde el mismo instante en que se define la genética del individuo (sería desde la fecundación? Si hablamos de predeterminación genética deberíamos estar hablando desde ese instante, no?).
Pues sólo puedo concluir que posiblemente ves cosas que yo no llego a ver porque no veo en lo que entendí de lo que has dicho un hilo argumental coherente (no contradictorio). En cualquier caso aprecio que intentes explicármelo. Estaría genial ver las cosas como las ve el otro sin que tuvieran que mediar las palabras Smile
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el Vie Ene 04 2019, 22:34
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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bueno, yo creo que si vamos a partir de un componente genético, la capacidad potencial intelectiva estaría tan determinada genéticamente como el potencial de alcanzar cierta cantidad de belleza desde la fecundación, momento a partir del cual comenzaría a expresarse ese potencial según factores ambientales y culturales a lo largo de la vida de la persona. Así, la belleza podría verse mermada (igual que la inteligencia) por una alteración durante la gestación, o por accidentes de la vida posteriores, entre muchos varios factores, mas allá del potencial de belleza (o de capacidad intelectiva) que tengas.
Sin embargo por lo que veo tu niegas que exista un potencial de belleza, porque entiendes que la belleza (y no su potencial) ya está predeterminada genéticamente y se expresa por lo menos en alto grado desde el mismo instante en que se define la genética del individuo (sería desde la fecundación? Si hablamos de predeterminación genética deberíamos estar hablando desde ese instante, no?).
Pues sólo puedo concluir que posiblemente ves cosas que yo no llego a ver porque no veo en lo que entendí de lo que has dicho un hilo argumental coherente (no contradictorio). En cualquier caso aprecio que intentes explicármelo. Estaría genial ver las cosas como las ve el otro sin que tuvieran que mediar las palabras Smile

Entiendo perfectamente tu posicionamiento: ambas cualidades tienen una gran componente cultural, pero también genética que, a través del medio sociocultural, se desarrollan en mayor o menor medida.

Como dije antes, bajo la noción —quizá demasiado laxa— de desarrollo pueden enmarcarse estos dos procesos de manera superficial, pero lo que yo refiero es más sutil, lo cual, en unión a mi tendencia a la descripción general evitando la ejemplificación, dificulta mi exposición.

El proceso a través del cual aparece la belleza en los seres humanos es análogo al que hace que desaparezca o tienda a desaparecer a partir de ciertas edades o situaciones. Lo importante de este hecho es notar que entra en conflicto o contraposición con el concepto de desarrollo, el cual no se puede revertir.

Es difícil —si no imposible— concebir un anti-desarrollo, dado que los sistemas que se han desarrollado poseen nuevas propiedades emergentes que catalizan los nuevos cambios o desarrollos y cuyas nuevas propiedades emergentes son constituidas por las anteriores, algo que, definitivamente, no ocurre con los cambios que experimenta la belleza humana, pero sí con los de la inteligencia.

Es por ello que la belleza humana no se desarrolla, sino que se expresa a través de patrones universales que cada sociedad adapta, eleva o modula en virtud de muchas fuerzas subsidiarias. Lo que se desarrolla es la anatomía, la fisiología y, en general, todo lo que constituye el cuerpo humano, pero no su belleza.

En el caso de la inteligencia, su desarrollo es una realidad absolutamente consistente, ya que sus propiedades emergentes la impulsan siempre hacia la creación de otras nuevas, motivo por el cual dicha cualidad tiene un rango de desarrollo que abarca prácticamente toda la vida natural del hombre.
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el Sáb Ene 05 2019, 17:06
Es interesante lo que dices [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] del proceso de evolución/desarrollo que tiene cada uno (belleza/inteligencia).
Es la falta de reversión lo que indica la diferencia o hay otras características que observas en esos procesos que los diferencien?
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el Mar Ene 08 2019, 15:36
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es interesante lo que dices [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] del proceso de evolución/desarrollo que tiene cada uno (belleza/inteligencia).
Es la falta de reversión lo que indica la diferencia o hay otras características que observas en esos procesos que los diferencien?

Las características principales son las que pretendía describir antes de señalar la imposibilidad de revertir el desarrollo del soporte sexual natural; pensé que, de este modo, podría diferenciarlo mejor del desarrollo de la inteligencia.

Ciertos patrones universales o el soporte sexual natural a través del cual se desencadena la atracción sexual son elementos que crean un marco en la sociedad (en contraposición al carácter holístico y hermenéutico de otros elementos de la belleza), en torno al cual se subliman o aparecen otros aspectos subsidiarios o colaterales relativos a la belleza que sí pueden ser susceptibles de desarrollarse, como así ocurre con la moda o con los caminos que este paradigma recorre en las diferentes culturas, tal y como se desprende de la imagen de izurdesorkunde, aunque a estos aspectos debe dárseles un sentido absolutamente hermenéutico, dado que poseen características que tocan los roles, los estratos socioculturales, la autoridad o los principios morales de cada sociedad.

Estos aspectos de la belleza sí que poseen propiedades emergentes, puesto que aparecen siempre en relación a su sentido anterior. En el caso de la moda, que también opera como un modo de inteligencia social, su fuerza principal aparece en relación al cambio que representa respecto a sus anteriores propiedades, que es a través de las cuales puede entenderse como lo que es: un modo de selección social —admítase el término— que refleja la adaptabilidad al medio sociocultural y que, de manera más general, es parte del mecanismo de selección natural. En síntesis: la moda se desarrolla girando.

Por otra parte, existe una importante relación entre la belleza (en su sentido más amplio) y las virtudes o los aspectos positivos de una persona mediada por un sesgo cognitivo materializado en el famoso efecto halo, que es uno de los principales factores que provoca que, tanto el soporte sexual natural como la belleza que se sublima o desarrolla en las sociedades, sea percibida como un modo de inteligencia que, según el contexto y la situación, puede expresarse de múltiples formas.

Por tanto, y de manera análoga, la parte intelectiva que se deriva o puede derivarse de un soporte sexual natural (como en el caso del efecto halo) tampoco puede desarrollarse por estar netamente vinculada a un mecanismo que no posee propiedades emergentes y que tiene una curva gaussiana de expresión.

Por el contrario, la inteligencia que no deriva de tales marcos sexuales naturales —que es la que se interpreta ordinariamente— nace y muere en las sociedades, no solo por sus propiedades emergentes que permiten su desarrollo en el medio sociocultural, sino porque su valor y límite son otorgados por las fuerzas de tal medio sociocultural, reservando siempre la excepción al contexto de las AACC, que no está subordinado a tales fuerzas aunque opere embebido dentro de ellas.
Caris
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el Miér Ene 09 2019, 20:06
izurdesorkunde
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el Sáb Mar 09 2019, 21:54
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a.sanchez
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el Dom Abr 21 2019, 22:58
@"" dice esto por el doble sentido de su alta inteligencia y el alto nivel de consciencia. Yo he empatizado con lo frustrante que es que solo le vean un sentido a las cosas... es muy muy difícil comunicarte bien.. la sensación de vacío es enorme, viendo la lentitud de la gente.
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el Dom Abr 21 2019, 23:01
Me refiero a que alguien ha dicho: superdotado profundamente.
3r significado: broma (con todo el sentido de la broma) xD
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xero-q
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el Lun Abr 22 2019, 18:03
Sobre el título del hilo…me han dicho varias personas conocedoras del tema que esas etiquetas ya prácticamente no se usan, entre ellas Carmen Sanz Chacón. Ella dice que lo que ellos usan es percentiles…
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