Foro FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5775

Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda - Página 30 Empty Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

el Lun Sep 03 2018, 00:16
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Una persona, off foro me comentó lo siguiente:

"... se entiende como profundo todo aquello que está por encima de 3 desviaciones, algunos dicen que 4, y otros que 5. Lo que es evidente son las diferencias notables entre individuos una vez pasado un cierto límite. Si 1 de cada 50 se considera sd, (1/50)/100000, sería una persona de cada 5 millones. Si tomas como mucho 5 sd, sería 1 de cada millón (aproximadamente), por lo que esa estimación quizás no sea muy acertada, aunque está en la órbita de las 4-5 desviaciones.
De todas formas, medir la inteligencia de forma efectiva en los extremos con los test actuales es prácticamente imposible, ya que están diseñados para la población "normal", no para detectar 1 de cada millón. El WAIS una vez alcanzas 160, no puedes puntuar más, no hay más items en los subtests, y no puedes saber si alguien que alcanzó 160, pudo llegar a 162, a 170 o simplemente alcanzó su tope. Es todo un poco difuso en esos puntos. "

Resumiendo. Hay pocos estudios serios, por lo que veo, que analicen en profundidad el tema, lo cual da pie a muchas interpretaciones subjetivas de este asunto. Si alguien conoce estudios contrastados al respecto haría bien en poner aquí esas referencias. El resto no serán mas que opiniones personales.

Me sigue "mosqueando" los resultados de Tourón. ¿Una campana de Gauss en el extremo de la campana de Gauss? ¿Y si esos números que se han dado no fueran mas que estimaciones a falta de una muestra representativa y de unas pruebas adecuadas para ese fin?
YoDigo
Cantidad de envíos : 1185

Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda - Página 30 Empty Re: Alta superdotación, superdotación excepcional y superdotación profunda

el Lun Sep 03 2018, 00:34
no lo lean:

fuaaaa cuantos puntos positivos tienes izur, por qué mis tonteras no ganaron nada?
BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada
Cantidad de envíos : 490

el Lun Sep 03 2018, 00:44
Ahora me pregunto yo, ¿que interés tiene esto? ¿Supondría algún beneficio para el colectivo? ¿Cambiaría algo en los planes de flexibilización de los niños? ¿Daría respuesta a algo importante? ¿Que diferencia implica tener un CI 175 respecto de 160?

Aparte de una diferencia cuantitativa, cualitativamente me da a mí que ninguna. Son percentiles 100 prácticamente.

izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Lun Sep 03 2018, 00:50
Digamos que si hay diferencias en el modo de aprender entre una persona con CI 100 y otra con CI 130 no me parece descabellado que existan diferencias entre el modo de aprender y las necesidades educativas específicas de una persona con CI de 160 con respecto a otra con CI de 130. Tiene implicaciones educativas, pero la investigación al respecto es tan exigua (por no decir inexistente) que aboga a esas personas a una situación más que frustrante (por no decir agónica y de inatención pluscuamperfecta).
BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

el Lun Sep 03 2018, 00:54
No hablamos de las diferencias entre 130-160, sino entre las diferencias entre 160-175. Me da a mí que existen pocas.

Caris
Caris
Cantidad de envíos : 2421

el Lun Sep 03 2018, 12:59
Xero, yo no he dicho que no se pueda hablar de ello, he dicho que tiene poco sentido (a mi humilde juicio, si me permite usté).

Izur, evidentemente me refería a toda la población del mundo mundial en una generalización global y totalitaria - no a los cuatro gatos a los que les pueda interesar lo que tendrá que suponer ser profundo (porque si te lo preguntas será porque no lo eres, digo yo - haciendo de nuevo uso de la despiadada generalización injustamente totalitaria).

Yo en este foro he conocido a más superdotados profundos que moderados. Supongo que ese estudio americano tiene razón. Al final los raritos serán los de menor C.I, pues también son los que menos abundan.

Última edición por Caris el Lun Sep 03 2018, 14:22, editado 1 vez
BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

el Lun Sep 03 2018, 13:33
Jajaja yo creo que bastante trabajo queda por hacer con el tema de las AACC a nivel general como para andar rizando el rizo con estudios poco fructíferos.
xero-q
Cantidad de envíos : 1124

el Lun Sep 03 2018, 14:16
Yo conozco una SD profunda que tiene memoria eidética, y está cursando dos carreras a la vez (no recuerdo cuáles pero son bastante complejas)... habría que ver si es normal que alguien con CI de 160 tenga dicha memoria y pueda realizar esa "proeza". Por demás, entre una persona de 130 y una de 145 sí hay diferencias, así que entre 160 y 175 debe haberlas también.
xero-q

el Lun Sep 03 2018, 14:18
Alguien me había dicho que actualmente la clasificación "moderado, altos..." ya no se usa y le he consultado a una psicóloga especializada en AACC y me ha dicho que ellos no la usan, que solo hablan de percentiles...
YoDigo

el Lun Sep 03 2018, 14:59
Disculpen, soy experto en pseudo ciencia. Pero he leido que el superdotado supera varios campos y no es el clasico supero capacidad matematica 140, por algo la inventó gauss, no?

En realidad hay varios campos que en un percentil debe superar el superdotado, como si de un prisma multicolor se tratase, les mostraría mi corazon pero tengo pereza, y nadie podrá decir que no soy cebra, porque abarco muchos generos de musica y arte
xero-q

el Lun Sep 03 2018, 15:34
Por cierto, en cuanto a lo de medir más allá de los 160, esta chica me ha dicho que una vez comprueban que da el máximo de 160 entonces tienen que hacerle pruebas adicionales para saber hasta dónde llega...
YoDigo

el Lun Sep 03 2018, 16:50
Le revisan el marote para ver si es extraterrestre
Baja18032020
Cantidad de envíos : 1317

el Lun Sep 03 2018, 23:19
Yo no lo quería decir por aquí pero soy una cebrallo profunda. Espero que con esto no me encasilléis y olvidéis mis cualidades mas deseadas socialmente como belleza, poder y dinero de los que no puedo daros ningún coeficiente porque no hay examenes avalados. Quería pagar mis 400 euracos para confirmar mi nivel de belleza, poder y dinero pero no encontré ninguna asociación que lo hiciera. Igual deberíamos montarla. A quien no le gustaría saber su Coeficiente de belleza, de poder o de riqueza y saber cómo nos afecta tener un coeficiente u otro? Compararnos y catalogarnos es lo mejor para el desarrollo personal y una sana unión solidaria del mundo.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Lun Sep 03 2018, 23:36
Pero no todo el mundo tiene el mismo interés en los mismos temas. Digamos que a mí mi grado de belleza , poder y/o riqueza me la suda. Reconozco que hay muchísima más gente mejor dotada que yo, pero la verdad, me importa un comino y estoy muy a gusto con mis arrugas, tengo asumida mi limitación en el poder y con tal de no estar mirando con lupa mis gastos (más sobrios que otra cosa) me conformo.

De modo que en esa escala soy de lo más superficial. Ya sé que habrá quien me critique por mi falta de aspiraciones y mi mediocridad en esos ámbitos, pero duermo tranquila a las noches sin preocuparme por la depilación, pasando de la moda y sin cargos pomposos.

Siento no ser un pollino a tu altura cebrallar.
xero-q

el Mar Sep 04 2018, 00:42
A mí es que me parece muy risible que Marivi haya escrito ese comentario en serio, estoy seguro de que es una broma, digo yo…
xero-q

el Mar Sep 04 2018, 00:59
Más que una broma, parece algo salido de un dolor interior, digamos que por estar bastante harta de ser encasillada…Por cierto, Marivi, aquí donde vivo nada de eso se respeta más que la inteligencia…puede que el dinero se desee más, pero lo que es respetar, la inteligencia se lleva el premio…
Baja18032020

el Mar Sep 04 2018, 11:25
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
Lo que intenté es mostrar las cosas desde otra óptica.

La inteligencia sí es un atributo de la persona, la superdotación se determina con base a este atributo, y si a eso sumamos que ciertas teorías indican que la inteligencia está determinada por la genética, pues con mas razón estoy en todo mi derecho y es completamente comparable como atributo con la belleza por ejemplo, y su forma de graduar y clasificar si alguien es inteligente/bello o no lo es.

Partimos de la base que la SD se determina por comparación, pero comparación de qué? Acaso todas las personas de un país han realizado el test para poder hacer una comparación real? Ni hablemos ya a nivel mundial. Pero sigamos a nivel país, que es algo mas realista. Acaso se les ha tomado a todos los "detectados" como superdotados el mismo test, en las mismas condiciones como para hacer una determinación seria de lo que es "la media"? Se determina por estadística. Es una estimación que será o no aproximada según cómo se haga.

Hablemos de la belleza. Por qué no deberían ser detectados los alumnos que a este respecto se diferencian de los otros con creces? Como el que es muy feo o el que es demasiado bello. Acaso  no van a tener problemas por esta diferencia? Los demás no se la van a hacer notar? No van a sufrir tocamientos, acoso, envidias, odios y problemas las mas bellas/bellos? Y no van a sufrir los mas feos burlas, humillaciones, sentimiento de ser distintos y soledad, y otros problemas? La anorexia no es un grave problema sobre la imagen que se tiene de uno mismo acaso?
Y cómo medimos y graduamos la belleza?

En definitiva belleza e inteligencia tienen un gran componente cultural.

Pero hasta ahora a nadie se le ocurrió medir y graduar la belleza con un test y menos de pago (y los que no lo son, se paga con dinero público). Imaginaros ahora que vienen las grandes agencias de modelos o clínicas estéticas a crear test de belleza para poder determinar el CI de belleza de cada uno, y detectarles a tiempo para que no sufran ese tipo de problemas, o bien para captarles para que saquen todo el potencial posible a su belleza (acaso no tienen derecho las personas bellas a hacerlo?)

Realmente tiene sentido detectar atributos e intentar medirlos, o mas bien tiene sentido detectar problemas? Según lo que entendí que [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ha dicho hasta hartarse se resume a que tengas el atributo de una alta inteligencia no tiene porqué ir ligado a un problema, y si tienes problemas no tiene porqué ser consecuencia de tu atributo.

Por lo cual entiendo que lo que se tiene que detectar/identificar son los problemas, no el atributo. Habrá superdotados (tenga el CI que tenga) que no tendrán problemas y otros que sí. Lo que se tiene que resolver son problemas pero no sólo para los determinados como superdotados.
El problema es que el sistema educativo y la sociedad en general sirva para que todos reciban la educación/apoyo que necesiten (tengan la inteligencia que tengan). El problema del sistema educativo y la sociedad en general para que se eduque no sólo en contenido sino en lo que respecta a resolver conflictos emocionales y a asegurar que todos y cada uno alcance su máximo de capacidad y se desarrolle como persona sanamente (sea bello, feo, inteligente, con enfermedades, o no).

A mi lo que me la suda es la inteligencia y demás atributos.
Lo que me preocupa son los problemas que tienen las personas que es lo que se puede resolver o no, lo que puede determinar una mejora o no real de esa persona.
Lo otro que me preocupa es la manía de ligar los atributos a los problemas para darles una explicación en vez de resolverlos.
Y que se creen mas y mas categorías de atributos para lo mismo, pero mas detallado.
homo divergenticus
homo divergenticus
Cantidad de envíos : 3620

el Mar Sep 04 2018, 11:34
Clapp
Caris
Caris
Cantidad de envíos : 2421

el Mar Sep 04 2018, 11:52
Jo, yo quería seguir recreándome en mis super poderes de SD y mis incontables traumas psicológicos.
Sois unos envidiosos.

Crazy
Proción
Proción
Cantidad de envíos : 522
https://cambiando-el-mundo.jimdosite.com/

el Mar Sep 04 2018, 18:24
Marivi escribió:
Spoiler:
Lo que intenté es mostrar las cosas desde otra óptica.

La inteligencia sí es un atributo de la persona, la superdotación se determina con base a este atributo, y si a eso sumamos que ciertas teorías indican que la inteligencia está determinada por la genética, pues con mas razón estoy en todo mi derecho y es completamente comparable como atributo con la belleza por ejemplo, y su forma de graduar y clasificar si alguien es inteligente/bello o no lo es.

Partimos de la base que la SD se determina por comparación, pero comparación de qué? Acaso todas las personas de un país han realizado el test para poder hacer una comparación real? Ni hablemos ya a nivel mundial. Pero sigamos a nivel país, que es algo mas realista. Acaso se les ha tomado a todos los "detectados" como superdotados el mismo test, en las mismas condiciones como para hacer una determinación seria de lo que es "la media"? Se determina por estadística. Es una estimación que será o no aproximada según cómo se haga.

Hablemos de la belleza. Por qué no deberían ser detectados los alumnos que a este respecto se diferencian de los otros con creces? Como el que es muy feo o el que es demasiado bello. Acaso  no van a tener problemas por esta diferencia? Los demás no se la van a hacer notar? No van a sufrir tocamientos, acoso, envidias, odios y problemas las mas bellas/bellos? Y no van a sufrir los mas feos burlas, humillaciones, sentimiento de ser distintos y soledad, y otros problemas? La anorexia no es un grave problema sobre la imagen que se tiene de uno mismo acaso?
Y cómo medimos y graduamos la belleza?

En definitiva belleza e inteligencia tienen un gran componente cultural.

Pero hasta ahora a nadie se le ocurrió medir y graduar la belleza con un test y menos de pago (y los que no lo son, se paga con dinero público). Imaginaros ahora que vienen las grandes agencias de modelos o clínicas estéticas a crear test de belleza para poder determinar el CI de belleza de cada uno, y detectarles a tiempo para que no sufran ese tipo de problemas, o bien para captarles para que saquen todo el potencial posible a su belleza (acaso no tienen derecho las personas bellas a hacerlo?)

Realmente tiene sentido detectar atributos e intentar medirlos, o mas bien tiene sentido detectar problemas? Según lo que entendí que [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ha dicho hasta hartarse se resume a que tengas el atributo de una alta inteligencia no tiene porqué ir ligado a un problema, y si tienes problemas no tiene porqué ser consecuencia de tu atributo.

Por lo cual entiendo que lo que se tiene que detectar/identificar son los problemas, no el atributo. Habrá superdotados (tenga el CI que tenga) que no tendrán problemas y otros que sí. Lo que se tiene que resolver son problemas pero no sólo para los determinados como superdotados.
El problema es que el sistema educativo y la sociedad en general sirva para que todos reciban la educación/apoyo que necesiten (tengan la inteligencia que tengan). El problema del sistema educativo y la sociedad en general para que se eduque no sólo en contenido sino en lo que respecta a resolver conflictos emocionales y a asegurar que todos y cada uno alcance su máximo de capacidad y se desarrolle como persona sanamente (sea bello, feo, inteligente, con enfermedades, o no).

A mi lo que me la suda es la inteligencia y demás atributos.
Lo que me preocupa son los problemas que tienen las personas que es lo que se puede resolver o no, lo que puede determinar una mejora o no real de esa persona.
Lo otro que me preocupa es la manía de ligar los atributos a los problemas para darles una explicación en vez de resolverlos.
Y que se creen mas y mas categorías de atributos para lo mismo, pero mas detallado.

Me encantan tus ideas. Son inspiradoras. Dan que pensar.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Jue Dic 27 2018, 13:02
Veamos lo que dice Pfeiffer, gran amigo de Tourón, al respecto:
"Esta visión tiene su origen en mi formación y experiencia a lo largo de los años trabajando con alumnos excepcionalmente brillantes y sobresalientes, y expresa un profundo res peto a las diferencias individuales en el campo  de las capacidades humanas. Los estudiantes con puntuaciones de CI superiores a 145, por ejemplo, son bastante diferentes en una serie de aspectos educativamente relevantes (¡y evaluables!) de los alumnos que presentan puntuaciones de CI entre 120 y 130. (...)

Francoys Gagné plantea cinco niveles de alta capacidad: alumnos medianamente dotados (10% superior con un CI aproximado de 120); moderadamente dotados (1% superior con un CI aproximado de 135); altamente dotados (CI de 145); excepcionalmente dotados (CI de 155); y extremadamente dotados (CI de 165 o superior). Terman (1916,p. 79) planteó un sistema de clasificación ligeramente diferente en tres estratos cuando publicó por vez primera la versión original de la escala Stanford-Binet: 110-120 (inteligencia superior), 120-140 (inteligencia muy superior), y por encima de 140 (casi genio o genio).
Las cinco categorías de Gagné y las tres de Terman no son sino dos de las muchas formas posibles según las cuales podemos distinguir y clasificar a los alumnos más capaces en función de su nivel o grado de aptitud intelectual."

Última edición por izurdesorkunde el Jue Dic 27 2018, 13:05, editado 2 veces (Razón : corregir formato.)
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Vie Dic 28 2018, 10:36
Para evitar el efecto techo:
Las pruebas "out of level" y ...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
SaraB
SaraB
Cantidad de envíos : 169

el Miér Ene 02 2019, 22:36
J.T.M. escribió:Por cierto! Ya que has hablado de Javier Touron, quizás te/os interese saber que este mes se realiza una conferencia internacional donde estará la flor y nata de las AACC. Me invitaron a ir pero no creo que pueda ya que empiezo con las clases el dia 10 (aunque debo reconocer que me quedo con las ganas). Por si a alguno le interesa adjunto el enlace.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Es en Santiago de Compostela.

¿¡¡¡Desde cuándo no entro a este foro!!!? Una pena que no vinieras al final (creo), aquí una que ejerció de fan pero con Renzulli y Sally Reis. En persona, Javier Tourón no me dio buena espina.
La conversación con las delegadas de ASA Málaga fue un poema (agradecerles su no-ayuda/patada en el culo que me dieron 10 años atrás cuando fui a hacer los tests yeah )
premiere
premiere
Cantidad de envíos : 388

el Vie Ene 04 2019, 09:13
Marivi escribió:[...] En definitiva belleza e inteligencia tienen un gran componente cultural. [...]

Es cierto que, tanto la belleza como la inteligencia, tienen una gran componente cultural, dado que, además, emergen como auténticos constructos que los alejan de sus causas naturales.

No obstante, los factores y características que constituyen una y otra merecen una diferenciación cualitativa, dado que la belleza aparece sobre las características que determinan la atracción sexual y la inteligencia aparece enteramente como un producto sociocultural, aunque tenga una base o predisposición genética como capacidad potencial intelectiva.

Por tanto, cabe hacer esta diferenciación debido a que las fuerzas que positivizan la inteligencia están vinculadas íntegramente a la estructura de las sociedades y a sus dinámicas, como la fuerza o demanda laboral, los valores morales o los esquemas familiares, sociales o religiosos, y es por ello que personas con alta inteligencia alcanzan el éxito y otras mueren olvidadas, a diferencia de lo que ocurre con la belleza, que —también como constructo— tiene un soporte natural relativamente independiente a cualquier dinámica sociocultural, aunque se vea igualmente afectada —aunque de manera subsidiaria— por muchas fuerzas o factores, como la moda, la salud o incluso los mismos preceptos religiosos, institucionales o laborales.

Las fuerzas nucleares que giran y empujan verdaderamente las dinámicas sociales están constituidas eminentemente con factores relacionados con la belleza y que, de modo más sofisticado, se subliman como inteligencia en estratos más altos, por eso una no se mide ni pondera y la otra sí, aunque ambas sean susceptibles de generar discriminación, ventajas o todas las diferencias que aparecen debido a estas cualidades y que la ley y el derecho tratan de erradicar o compensar a través del sujeto de derecho, que aparece con un sentido social que obvia tales diferencias.

En conclusión: es posible y plausible medir o cuantificar la belleza a través de los parámetros que definen su citado soporte natural, como así hizo —por ejemplo— Leonardo da Vinci, pero la aparición de este fenómeno en la sociedad provocaría una diferencia insalvable y difícilmente superable entre las personas, que no podrían desarrollarla al no ser un producto, como la inteligencia. Además, y no por ello menos importante, retrotraería a las sociedades a uno de los paradigmas que trata de superar: las profundas e importantes implicaciones de considerar nuclearmente las diferencias biológicas implicadas en la atracción sexual que operan en la selección natural.
Baja18032020

el Vie Ene 04 2019, 11:19
No coincido en los puntos centrales de lo que entendí de tu argumento Premiere:

1) Acaso la belleza no puede desarrollarse? No dependerá acaso de tu alimentación, de cómo cuides tu cuerpo, de factores ambientales, de no tener enfermedades y muchas cosas?

2) Incluso si tomamos el concepto de atracción sexual que entiendes como "atracción sexual que operan en la selección natural", ¿Porqué para algunas personas alguien es atractivo y para otras no? Es sólo por la belleza? En distintas culturas y a lo largo de la historia el concepto de atractivo o bello a variado según... la historia y la cultura, que son quienes fijan los parámetros de belleza llegando a perpetrarse prácticas invasivas del cuerpo para desarrollar esa belleza hasta alcanzar los ideales culturales. La atracción sexual misma no tiene como único condicionante la belleza, hay personas que les parece mas atractiva sexualmente una persona inteligente (incluso la inteligencia podría ser un factor mucho mas influyente a la hora de perpetuar los genes).

3) La inteligencia también tiene un soporte natural: el mismo cuerpo que tiene como soporte la belleza. No entiendo cuál es la diferencia que implica que una tenga mas componente biológico que otra.
Contenido patrocinado