FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Patrones comunes en adultos con altas capacidades

+43
Osler
Yomisma_baja_solicitada
Truman207
Jorge M. L.
Albedrio_baja_solicitada
Joseplus
Yuki-Onna
xero-q
Bob Taranti
Agustin
premiere
Jarlaxle
ninja
Violento Jazmín
María
Utopico
Yves
crr
Juan Gnav
Caris
de_paso
Trizia
homo divergenticus
yoresset
Elisewin
Disperso
none
BB_Baja_Solicitada
Willy
POLLITO110
KuâdmaiR
Odiseo
Morgana
azor
izurdesorkunde
alejandro
jose manuel
Pabloski
RRR
ppda
mar
Camino
José Luis
47 participantes
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12932
Cantidad de envíos : 7336

Patrones comunes en adultos con altas capacidades - Página 4 Empty Re: Patrones comunes en adultos con altas capacidades

Jue Mar 01 2012, 12:36
alejandro escribió:
izurdesorkunde escribió:
Erasmo escribió:Resulta que la hipersensibilidad ante la injusticia es una de las caracteristicas y patrón fijo entre los superdotados
¿Y la capacidad de empatizar?

¿pero como ejecutas tu empatia?

Marcando los mismos goles que el contrario...
alejandro
alejandro
Conocido/a
Valoración : 0
Actividad : 4534
Cantidad de envíos : 578

Patrones comunes en adultos con altas capacidades - Página 4 Empty Re: Patrones comunes en adultos con altas capacidades

Jue Mar 01 2012, 12:37
.

Última edición por alejandro el Mar Feb 21 2017, 09:58, editado 1 vez
José Luis
José Luis
Veterano/a

Jue Mar 01 2012, 12:38
izurdesorkunde escribió:
Erasmo escribió:Resulta que la hipersensibilidad ante la injusticia es una de las caracteristicas y patrón fijo entre los superdotados
¿Y la capacidad de empatizar?

En este micromundo del foro se ha demostrado que esta capacidad no es un patrón común, si con común aludimos a algo mayoritario.
Invitado
Invitado

Jue Mar 01 2012, 12:41
mi delantero es malo .

Prueba con un falso nueve, a la selección no le fué mal y al barca ya ves. :D
alejandro
alejandro
Conocido/a

Jue Mar 01 2012, 12:44
.

Última edición por alejandro el Mar Feb 21 2017, 09:58, editado 1 vez
alejandro
alejandro
Conocido/a

Jue Mar 01 2012, 12:46
.

Última edición por alejandro el Mar Feb 21 2017, 09:59, editado 1 vez
José Luis
José Luis
Veterano/a

Jue Mar 01 2012, 12:46
Bueno, la empatía alude al "pathos", a las pasiones, a las emociones. Tú puedes estar a nivel intelectual en otro universo respecto al otro, pero a nivel emocional estar vinculado. Sobre todo a nivel de las emociones básicas, universales.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Jue Mar 01 2012, 12:52
alejandro escribió:
JULIÁN escribió:
mi delantero es malo .

Prueba con un falso nueve, a la selección no le fué mal y al barca ya ves. :D

no se que es un falso nueve :scratch:

yo balones parriba

¡¡Clementista!!
alejandro
alejandro
Conocido/a

Jue Mar 01 2012, 12:53
.

José Luis
José Luis
Veterano/a

Jue Mar 01 2012, 13:00
La empatía consiste en comprender que alguien está enfadado, no por qué razón lo está. Para eso está el diálogo Smile
Invitado
Invitado

Jue Mar 01 2012, 13:08
Un falso nueve es un delantero que tiene gran movilidad en el campo, que le permite marcar goles llegando desde atrás, sería un delantero introvertido, que no extrovierte sus intenciones con una posición fija, es más flexible y amplía sus marcos de actuación y referencia.

La empatía se suele relacionar con la extroversión, al punto que se llega a afirmar que los autistas carecen de ella por el hecho de su gran introversión. Esto no es exacto, los psicópatas pueden tener una gran extroversión y sin embargo estos si que tienen falta de empatía. Si la empatía es compartir emociones, tenemos que un individuo en extremo empático, se encontraría con un gran estress en una sociedad muy variada e inundada de emociones contradictorias, como resultado el individuo actuaría con la huida y el alejamiento emocional como defensa.
alejandro
alejandro
Conocido/a

Jue Mar 01 2012, 13:08
.

Última edición por alejandro el Mar Feb 21 2017, 10:00, editado 1 vez
alejandro
alejandro
Conocido/a

Jue Mar 01 2012, 13:12
.

José Luis
José Luis
Veterano/a

Jue Mar 01 2012, 13:19
La empatía no es compartir emociones sino comprender emociones. No es lo pispo...
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12402
Cantidad de envíos : 6038

Jue Mar 01 2012, 13:27
vamos, que según tu opinión, lo de comprender emociones en los demás no está muy extendido en este foro...
¿es así?
Invitado
Invitado

Jue Mar 01 2012, 13:27
Si, yo lo entiendo también así, pero muchos no entienden lo mismo y lo relacionan con el compartirlas o al menos la exteriorización de esa compartición y de ahí la confusión.
Invitado
Invitado

Jue Mar 01 2012, 13:41
Qué pregunta tan complicada ¿Pides que nos describamos, cómo sentimos, José Luis? ¿Cómo percibimos nuestro yo? Yo sé describir mi forma de ser, de percibir. Pero soy incapaz de desgranar si eso tiene que ver con mis capacidades, mis discapacidades, el entorno en el que he crecido, mis relaciones, y las circunstancias que he vivido. Evidentemente es un conjunto de todo. Un día leí (buscando, como muchos) las características que pululan por la red, en diferentes documentos, sobre lo que es y cómo se sienten las personas con altas capacidades. Tuve un nudo en el estómago, y rebusqué entre los viejos papeles. Y encontré los test de mi infancia. Ahora, con todo ese sesgo contaminado por esta información no sabría explicar cada una de mis pautas y la forma que tengo de relacionarme con mi entorno sin separarlo de todo lo que leí. Podría repetir patrón por patrón.

Desde pequeña fui una niña muy creativa, emocional, extremadamente sensible. Y ahora lo sigo siendo. Me cuestan mucho las relaciones sociales, ¿pero eso se debe a mis capacidades o a mis discapacidades? ¿o más bien tiene que ver con la realidad, en ocasiones dura, que fui viviendo desde pequeña? ¿o con esa sensibilidad? Me asustan porque tengo una fuerte necesidad de sentirme apreciada y ser aceptada por el grupo, pero como me da miedo no encajar, me reservo para las relaciones más de tú a tú. Y en el fondo creo que soy buena estableciendo redes sociales, pero siempre creo que no encajo, que la gente va a pensar mal de mí. Algo que evidentemente llevo trabajando desde mi más tierna infancia porque no tiene sentido.

No funciono bien en grupos grandes, me gustan mucho las relaciones con una o pocas personas, y en una fiesta con mucha gente tiendo a retraerme y quedarme en una esquina.

Soy alguien muy emotivo, y a la vez creo que también soy una persona fuerte. De pensamiento positivo. Tiendo a creer que las cosas tienen solución, y soy buena buscando esas soluciones ante cada problema que se me presenta. Pero, ¿esto tiene que ver con mis capacidades o con tener una madre que desde pequeña me enseñó que todo tropezón puede resolverse de forma positiva? Me emociono con las cuestiones sociales y me implico pensando que puedo cambiar el mundo, que este puede cambiar ¿pero no estará relacionado con haber crecido en una casa con un padre que acabó en la cárcel por defender sus ideales?

No soporto que me dirijan, no me importa recibir directrices cuando estas tienen sentido para mí, las acepto de buen grado (en el trabajo), pero si no es así me llevan los demonios y peleo cuando creo que mi cliente o jefe no tiene razón en lo que demanda. Evidentemente soy autónoma desde hace muchos años. Esto me sucede desde muy pequeña, las órdenes siempre debían estar acompañadas de un razonamiento sensato y lógico, mi madre dice que era muy testaruda, yo creo más bien que no acepto desde pequeña las órdenes porque sí.

No soporto los abusos de poder, pero ¿esto no le pasa a todo el mundo? Una vez, a pesar de ser muy tímida, ante un caso de absoluta injusticia le dije (se me escapó) a mi director de colegio “es usted un burro testarudo” (casi me muero cuando oí aquello salir de mi boca) Tiendo a pensar de forma independiente y detesto que las personas intenten manipularme o imponerse sobre mí.

Siempre he percibido que soy diferente. Pero al hacerme adulta me empecé a relacionar con gente muy creativa, y esto ha disminuido la sensación. ¿Eso es por mis capacidades o por ser más creativa que la media?

Soy muy perfeccionista en mi trabajo, cuido los detalles hasta el milímetro, y cuando termino los trabajos (repetidos hasta la saciedad) ya los dejo a un lado y procuro no volver a mirarlos, porque empezaría de nuevo y los cambiaría otra vez.

Cada proyecto que me propongo en mi vida no paro hasta conseguirlo.

Soy obsesiva con las cosas y los temas que me interesan. No hay término medio, o todo o nada. Desde muy pequeña leía mucho y libros que estaban por encima de mi edad. Una media de entre uno y tres libros semanales. Con 12 años me leí El señor de las moscas y con 14 años “Por el camino de Swan”, “Crimen y castigo” y uno de mis libros favoritos en esa época era “El cuarteto de Alejandría” de Lawrence Darrell. Pero entorno a los 20 pensé: lees demasiado, es una obsesión. Y dejé de leer. Sin más. Algo que me apasionaba lo abandoné. Dejé de escribir, dejé de leer. Llevo años sin retomar la literatura como ocio. Ahora me cuesta encontrar un libro que me enganche como para terminarlo, cuando antes cada libro lo devoraba en un día, día y medio, me gustase o no. Lo dicho. Sin término medio.

Soy muy intuitiva con las emociones ajenas y analizo muy bien las propias.

Tengo millones de proyectos en mente, pero me cuesta mucho llevarlos a cabo, finalizarlos. Ser tan dispersa es un problema.

Soy terriblemente despistada y desorganizada.

Soy muy independiente, y no me gusta que intenten limitarme esa independencia. Me gusta mucho estar con otras personas, creo que soy bastante sociable, pero necesito mis espacios y que la gente los respete.

Pero luego tengo muchas carencias. Se me da bien la escritura creativa pero me embarullo enormemente cuando tengo que explicar cosas (y más aún en voz alta), entiendo los conceptos fácilmente pero no sé luego comunicarlos a otras personas. Tengo una fuerte carencia en memoria de datos, algo bastante notorio. Ambas cosas hacen que me sienta frecuentemente “tonta”. Y esto sí que creo que tiene mucho que ver con mis discapacidades y mi dislexia.

Y siento la extensión Sleep , pero no sabía explicarlo sin dar todos estos detalles.

azor
azor
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 6822
Cantidad de envíos : 2302

Jue Mar 01 2012, 13:58
" Una vez, a pesar de ser muy tímida, ante un caso de absoluta injusticia le dije (se me escapó) a mi director de colegio 'es usted un burro testarudo'"

jajajajajajajaja

Aparte, parece que nomás tienes que seguir tu intuición. Te agrada.

En cuanto a las lecturas, si mencionas que eres una persona creativa, pareciera que tienen que acompañar a esa tu creatividad, si buscaras leer de nuevo. Pero haz lo que te diga la intuición.
Imagina que ilustraciones nos entregaría si ya te hizo pasar este escenón. Crazy
Invitado
Invitado

Jue Mar 01 2012, 14:24
Bueno, no siento la necesidad de leer, ahora mismo mis espacios de ocio están muy cubiertos. Pero es curioso que me cuesten tanto ahora los libros de ficción. De todas formas esto que he escrito no es parte de una búsqueda personal Smile , si no intentando responder a lo que preguntaba José Luis:

José Luis escribió:Hola a todos.

Cuando leo las reflexiones, presentaciones y confesiones de los participantes no puedo evitar quedarme con una serie de patrones comunes que pueden ayudarme a la comprensión integral del fenómeno de las AACC, uno de mis anhelos personales. Tened en cuenta que la visión "desde dentro" es crucial porque aporta ese aspecto intrínseco que no se estudia desde las ramas científicas que abordan el tema, generalmente en la población estudiantil (luego desaparecemos de sus inquietudes intelectuales).

La voz del adulto es fundamental, y si existen patrones comunes que, vistos desde dentro, pueden emerger en este espacio y, desde aquí, al resto de la sociedad, no solo valdrá para conocernos mejor a nosotros mismos sino para que se naturalice el fenómeno.

Es una idea de largo alcance. Algo a madurar. Dejo la semilla, a ver qué cultivo hacemos entre todos.

PD: creo recordar que Julián pensó una vez en escribir algo entre todos. Si no es así, rectifícame.

Lo que pasa es que no me han evaluado de adulta y como ya he repetido no me siento "excepcionalmente" inteligente. Por lo que tampoco sé si sirve para algo toda esta descripción que acabo de hacer.

De ahí mi duda sobre las características que pululan por internet sobre la parte emocional de una persona superdotada. Creo que es fácil sentirse identificado con ellas sin serlo. Basta con tener un perfil creativo para encajar en muchas de las cuestiones que se plantean en esa lista. Pero puedes ser una persona creativa sin tener altas capacidades. También pienso que la forma de ser y sentir depende mucho de si tienes unas capacidades más homogéneas o, por el contrario, despuntan notoriamente las de un lado del cerebro frente a las del otro. Una persona con un perfil lógico, secuencial, muy desarrollado, nada tiene que ver con alguien con un alto pensamiento holístico, idependientemente de que ambos tengan (o no) altas capacidades.
Invitado
Invitado

Jue Mar 01 2012, 14:56
De ahí mi duda sobre las características que pululan por internet sobre la parte emocional de una persona superdotada. Creo que es fácil sentirse identificado con ellas sin serlo. Basta con tener un perfil creativo para encajar en muchas de las cuestiones que se plantean en esa lista. Pero puedes ser una persona creativa sin tener altas capacidades. También pienso que la forma de ser y sentir depende mucho de si tienes unas capacidades más homogéneas o, por el contrario, despuntan notoriamente las de un lado del cerebro frente a las del otro. Una persona con un perfil lógico, secuencial, muy desarrollado, nada tiene que ver con alguien con un alto pensamiento holístico.
.

Aquí esta quid de la cuestión. La creatividad es una capacidad, si tienes una alta creatividad, tienes una alta capacidad.
Los pensadore holísticos suelen tener una alta creatividad e intuición, ambas capacidades son muy difíciles de medir numéricamente. Los paradigmas sobre las altas capacidades se han basado durante muchos años en los valores fácilmente evaluables del pensamiento secuencial-lineal, en los que un pensador holístico tiene mayores dificultades y es por lo que las caracterísiticas de personalidad están siendo tan importantes para la identificación de aquellas capacidades inconmensurables.
Si no fuese por esa lista de caracterísitcas de la personalidad, no habrían tantos pensadores holísticos pululando por este foro y seguirían pensando que son raros y con alguna tara extraña que les lleva a creerse muy inteligentes para unas cosas y torpes para otras, curiosamente torpes para las que la mayoría no tiene mayores dificultades. Sin una explicación coherente este sentimiento es muy difícil de llevar y está peligrosamente serca de la bipolaridad.

Beppo, somos muy parecidos aún cuando nuestros entornos difieren.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12402
Cantidad de envíos : 6038

Jue Mar 01 2012, 15:19
Beppo, ha habido muchas (no todas) ideas que has plasmado que me han dejado un regusto deja vú...
No somos almas gemelas, pero hermanas diría yo que sí.
Invitado
Invitado

Jue Mar 01 2012, 15:26
No lo sé Julián, si esto es así, una gran parte de mi entorno tiene altas capacidades.

Tiendo a pensar más bien que hay dos estilos de pensamiento, uno convergente-secuencial y otro divergente-simultáneo (voy a decir desde ya que la psicología no es lo mío y puede que diga algo que es del todo inexacto) Hay personas que tienen ambos hemisferios con capacidades equilibradas y otros que tienen más capacidad con un hemisferio frente a otro. Eso conllevaría un estilo de pensamiento muy marcado, y más, cuanto mayor es esa diferencia. Pero el hecho de ser una persona tendente al pensamiento holístico no significa que entres dentro de las altas capacidades, si no que tienes un estilo de procesamiento más marcado. Eso trae consigo una forma de ser, pero no necesariamente por una capacidad que esté muy por encima de la media, si no por esa diferencia entre tus capacidades.

Por otro lado aquellas personas que tienen todas sus capacidades más equilibradas creo que parecen más inteligentes y se adaptan mejor. Su pensamiento es más eficaz al complementarse unas áreas con otras. Los que tenemos esas capacidades muy diferenciadas tendemos a parecer más bien “raros”, y cuanto más dispar sea esa diferencia, más raros parecemos, tanto los del pensamiento secuencial como los del pensamiento simultáneo.

Última edición por beppo el Jue Mar 01 2012, 15:29, editado 1 vez
Invitado
Invitado

Jue Mar 01 2012, 15:27
izurdesorkunde escribió:Beppo, ha habido muchas (no todas) ideas que has plasmado que me han dejado un regusto deja vú...
No somos almas gemelas, pero hermanas diría yo que sí.

:D
Invitado
Invitado

Jue Mar 01 2012, 16:28
Por otro lado aquellas personas que tienen todas sus capacidades más equilibradas creo que parecen más inteligentes y se adaptan mejor. Su pensamiento es más eficaz al complementarse unas áreas con otras. Los que tenemos esas capacidades muy diferenciadas tendemos a parecer más bien “raros”, y cuanto más dispar sea esa diferencia, más raros parecemos, tanto los del pensamiento secuencial como los del pensamiento simultáneo.

Claro, el problema es cuando creemos que lo equilibrado es lo desequilibrado. Me explico:
En el entorno cultural de Occidente hay un desequilibrio secuencial-lineal. Que se aprecia en nuestras estructuras: sociales, del lenguaje y cognitivas de la mayoría.Desde nuestro etnocentrismo hemos llegado a tomar por equilibrada la asimetría y efectivamente dentro de un entorno desequilibrado, los individuos con tendencia al mismo desequilibrio se veran aventajados dentro de ese mismo entorno. Los problemas surgen con la globalización, o extensión de nuestro entorno a planos más amplios e inclusivistas, donde la asimetría relativa es menos competente, y cuando el pensamiento holísitico gana en capacidad de adaptación en entornos más variados y cambiantes.
Como ejemplo esta el tema del futbol, una persona que se crie en un contexto cultural futbolero y no le guste el futbol, se puede sentir raro e inadaptado en ese su entorno, esto significa que los otros(los futboleros) tienen mayor capacidad de adaptación? o puede ser que al que no le gusta el futbol haya ampliado sus marcos de referencia y le gusten otras actividades que se pueden adaptar a contextos mas amplios y profundos?
De hecho ocurre con mucha frecuencia la dificultad entre una adaptación a un contexto particular, mas si este contexto está poco integrado, dentro de un contexto más amplio que incluye al propio contexto particular.
Es como un formula uno y un todoterreno, el primero será mucho más rápido y efectivo en unas condiciones restringidas como son las del circuito de carreras, pero fuera del circuito, en un entorno mas amplio, con diversidad de terrenos, será el todo terreno vastante más efectivo.
El todoterreno es divergente y en caso de cambio en el contexto es mas adaptable, mientras que en el entorno controlado del circuito será mas lento que los formula uno. Esto se puede apreciar incluso dentro de la propia formula uno, donde la variedad de circuitos provoca que el futuro ganador del mundial busque la flexibilidad y adaptación al mayor número de circuitos posibles.
Con el avance de los medios de comunicación y la globalización de las noticias y la información, solo una mente altamente especializada en su determinado contexto es capaz de rendir sin padecer disincronía.

José Luis
José Luis
Veterano/a

Jue Mar 01 2012, 16:33
Beppo, precisamente destacas en negrita el quid de la cuestión. No se trata de describir cómo nos ven o cómo nos describen los demás, sino más bien de cómo nos vemos y de cómo nos describimos nosotros mismos.

En las presentaciones es muy frecuente frases del tipo "siempre me sentí incomprendido/a"... A eso me refiero con un patrón común. Son superficialidades, naturalmente, pero es algo curioso que emerjan de dentro-afuera y no al contrario, de fuera-adentro.

Contenido patrocinado