FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Invitado
Invitado

Los tests de inteligencia no predicen el éxito de una persona - Página 3 Empty Re: Los tests de inteligencia no predicen el éxito de una persona

Jue Mayo 05 2011, 12:51
Ahora afirmo yo, mientes y es fácil de comprobar para cualquiera con internet. ¿Se puede saber de dónde sacas lo del ambidextrismo? aparte de tu imaginación claro..

Prestale atención a Jose Luis, que es más instructivo que el ambidextrismo de Michael Jordan.

Céntrate, te distraes con facilidad.

Investiga a Michael Jordan, mira sus videos y su vida. El tiro en suspención, la defensa, su historial académico, su personalidad, gustos y aficiones.
Más fácil, pones en un buscador: Michael jordan dyslexia. :D
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12932
Cantidad de envíos : 7336

Los tests de inteligencia no predicen el éxito de una persona - Página 3 Empty Re: Los tests de inteligencia no predicen el éxito de una persona

Jue Mayo 05 2011, 12:54
Eso sí, no puedo dejar de sorprenderme una vez más con la asunción de apertura mental propia junto a la asunción de cerrazón ajena (hablo de mí, no meto a Gosu y Julián en esto). Evidentemente, en esas condiciones no tiene sentido continuar. Coincido contigo.

Pero vamos, si se ha desvirtuado el tema deberías reflexionar sobre las razones. Una de ellas, fundamental, ha sido que no has definido en ningún momento la inteligencia, o la noción que manejas, porque decir que es la "científica-cognitiva" es lo mismo que no decir nada. Acabo de ponerte una fuente en la que se define desde el punto de vista cognitivo como "capacidad de procesamiento de información" que tú has rechazado por antigua. Entonces vuelvo a preguntarte, y no recibo respuesta. ¿Por qué? (voy a parecer Llouriño). Pues no lo sé, tal vez supongas que voy a atacarla o algo así.

Y no, simplemente trataba de comprender tu opinión sobre el estudio basándome en tu definición. Porque es obvio que no puedo hacerlo con las múltiples nociones que tengo en mente.

En cuanto a las cuestiones colaterales, reconozco haberme pasado en los intercambios, pero es que suelo encontrarme con usos similares de determinados términos de gente con bastante más formación que a estas alturas terminan por agotar pronto mi paciencia. Mea culpa.
Invitado
Invitado

Jue Mayo 05 2011, 12:58
(voy a parecer Llouriño).

:D :D :D :D :D :D
Invitado
Invitado

Jue Mayo 05 2011, 13:01
Feynman escribió:Wow. Vaya Gosu, lo que has escrito, o lo que yo he entendido, es lo más tendencioso que he leído en mucho tiempo. Yo te expongo lo que conocemos con datos científicos y tu me respondes con un dogma de fe (creo que me has respondido a mí, si no estoy metiendo la pata Embarassed ).

Recuerdo a todo el mundo que haya pasado un test serio (ejemplo de test serio: Waiss IV, SB..) que los test no miden la inteligencia lógico-matemática real (por supuesto que no), lo que pretenden es medir la inteligencia general. Para medir la inteligencia matemática real están las olimpiadas matemáticas (no se ha perdido el tiempo en desarrollar una prueba científica porque no hay necesidad). El objetivo de un test de inteligencia es medir la inteligencia que es la capacidad de entender y comprender, de encontrar soluciones a problemas como mecanismo de supervivencia. Lo único que nos dice la puntuación de un test de CI es la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones (y por tanto sobrevivir) de una persona con respecto a la media de la población (porque es un coeficiente).

Nota aclaratoria para Gosu que parece desconocer el tema: un test se puede aplicar a cualquier edad a partir de los 6 meses (tests específicos y adaptados, se entiende). ¿Por qué a partir de los 6 meses? porque es cuando empieza a identificar personas, relacionar cosas y tiene una percepción tridimensional del mundo lo suficientemente eficiente como para someterse a un test.
En cuanto a que un adulto está demasiado influenciado para hacerlo bien es una falacia como un piano por varias razones. La principal es que los test se estandarizan por países, incluso por regiones si es necesario. De tal manera que a tí te comparan con la media españona no con la de EEUU ni con la de Sudán. La otra es que se emplean conceptos que la psicología cognitiva y la neurolociencia cognitiva consideran universales en todo lo posible. Un test solo se estandariza cuando demuestra coherencia entre lo que se quiere medir y los resultados con los mismos estándares de fiabilidad que las pruebas médicas en humanos.

Por favor, tengamos un poquito de criterio y no hablemos de oídas que eso está destrozando este país. Una cosa es expresar una opinión y otra responder a datos con suposiciones.

AHí lleva un tiempo ya a ver si leemos
Invitado
Invitado

Jue Mayo 05 2011, 13:05
JULIÁN escribió:
Ahora afirmo yo, mientes y es fácil de comprobar para cualquiera con internet. ¿Se puede saber de dónde sacas lo del ambidextrismo? aparte de tu imaginación claro..

Prestale atención a Jose Luis, que es más instructivo que el ambidextrismo de Michael Jordan.

Céntrate, te distraes con facilidad.

Investiga a Michael Jordan, mira sus videos y su vida. El tiro en suspención, la defensa, su historial académico, su personalidad, gustos y aficiones.
Más fácil, pones en un buscador: Michael jordan dyslexia. :D

Repito ni en las 3 biografías suyas que tengo ni en níngun otro lado fiable que yo haya leido pone que sea algo más que diestro y además cerrado. De hecho en Sports Ilustrated admite que le costó miles de horas de entrenamiento lograr una competencia aceptable botando con la izquierda que era uno de los defectos que arguia su entrenador del instituto para dejarlo siempre en el banquillo.

Inventando datos a nuestra conveniencia no vamos a ningún lado Julián. Y no te puedes basar en lo que quieres ver en los videos para sacar tus conclusiones y pretender que sean la verdad en contradicción con lo que dice el propio protagonista. Lo siento.
Invitado
Invitado

Jue Mayo 05 2011, 13:12
Curiosamente estoy leyendo el libro "La educación del talento" de José Antonio Marina.
Marina distingue entre inteligencia generadora e inteligencia ejecutiva. Aquí está el meollo de la cuestión.
Puedes tener capacidad de entender y comprender,de encontrar soluciones a problemas y no tener capacidad ejecutiva. como le pasa a muchos gobernantes y gobernados. :D
Adaptarse a nuevas situaciones no es sinónimo de supervivencia. Depende de las situaciones y de la adaptación.
Se requiere una adaptación CRITICA.
Invitado
Invitado

Jue Mayo 05 2011, 13:15
Feynman
¿Sabes lo que es un ambidextro?
Invitado
Invitado

Jue Mayo 05 2011, 13:23
Pues mira Julián el que no lo tiene claro eres tú. En el sentido en que lo usas junto con el término lateralidad cruzada implica una reorganización cerebral que se ha demostrado como puramente biológica y que no puede conseguirse con la práctica.

Si en cambio defines ambidextro como la habilidad para usar ambas manos de forma indistinta y quitas la lateralidad cruzada de la ecuación entonces su significado cambia.

En cualquier caso el ambidextrismo implica el uso de ambas manos para todo y no en una determinada tarea. En el caso de Jordan solo usa ambas manos para botar el balón y como el mismo reconoce no con igual habilidad a pesar de sus muchas horas de práctica.

Rafael Nadal es derecho cerrado y a base de entrenamiento juega al tenis y solo al tenis con la mano izquierda pero no es capaz de comer, escribir o hacer algo más que jugar al tenis (por cierto que muy bien). Eso no lo hace ambidiextro para nada. Dentro de los estándares neurológicos que se usan y que son los normativos para diagnosticar y definir el ambidextrismo.

Espero haberlo expuesto con claridad. Otra cosa es que de acuerdo a la noción "popular" que tu puedas tener de ambidextrismo sí que lo sea. Pero en ese caso el uso que hagas de esa palabra no será correcto para nadie que no se mueva dentro de los límites de esa noción popular y obviamente ni será objetivo, ni objetivable, ni obviamente científico.
Invitado
Invitado

Jue Mayo 05 2011, 13:31
JULIÁN escribió:Curiosamente estoy leyendo el libro "La educación del talento" de José Antonio Marina.
Marina distingue entre inteligencia generadora e inteligencia ejecutiva. Aquí está el meollo de la cuestión.
Puedes tener capacidad de entender y comprender,de encontrar soluciones a problemas y no tener capacidad ejecutiva. como le pasa a muchos gobernantes y gobernados. :D
Adaptarse a nuevas situaciones no es sinónimo de supervivencia. Depende de las situaciones y de la adaptación.
Se requiere una adaptación CRITICA.

Curioso que cites a José Antonio Marina, repudiado totalmente por todos los neurocientíficos por su propensión a hacer de todo menos ciencia. Es un filósofo que actúa como filósofo y cuya única formación científica (corrígeme si me equivoco) creo recordar que es un postgrado en pedagogía fenomenológica (aunque ya digo que es de memoria y puedo estar equivocado). En cualquier caso su formación de base es filosófica y los términos que usa son filosóficos y yo ahí no entro porque el significado de esos mismos términos en ciencia no es el mismo para nada. De hecho ni se le parece al igual que las conclusiones que son puramente especulativas sin datos experimentales que las respalden. Es muy triste que José Antonio Marina sea tan famoso en este país y sin embargo el nombre de Eduardo Martín Guerrero de Escalante (el primero que se me ha venido a la cabeza) con aportaciones mucho más interesantes no lo conozca nadie.

Rectifico: me dicen que José Antonio Marina no tiene absolutamente ninguna formación en pedagogía salvo cursillos ocasionales realizados como profesor de secundaria que era su trabajo antes de descubrir que en los medios y escribiendo ganaba más.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Jue Mayo 05 2011, 13:40
Lamento no haber leído tu respuesta a Gosu. No me metí en ese texto porque comienzas con un "lo más tendencioso" y ahí perdí el interés por el resto. Entendía que era algo para él. Siento mucho que lo relevante para el hilo quedara fuera del escrutinio, de verdad.

Inteligencia: "capacidad de entender y comprender, de encontrar soluciones a [resolver] problemas como mecanismo de supervivencia".

Bien, una noción general que aparece en el DRAE en sus dos primeras acepciones. Son las nociones más comunes, junto a la quinta: habilidad, destreza y experiencia.

Entendida la noción, quedaría por dilucidar si ese recurso es general, un rasgo latente que se puede manifestar indistintamente en cualquier área o, por el contrario, es específico y se manifestaría en una, varias o todas las áreas según un determinado perfil de capacidades.
Invitado
Invitado

Jue Mayo 05 2011, 13:49
José Luis escribió:Lamento no haber leído tu respuesta a Gosu. No me metí en ese texto porque comienzas con un "lo más tendencioso" y ahí perdí el interés por el resto. Entendía que era algo para él. Siento mucho que lo relevante para el hilo quedara fuera del escrutinio, de verdad.

Inteligencia: "capacidad de entender y comprender, de encontrar soluciones a [resolver] problemas como mecanismo de supervivencia".

Bien, una noción general que aparece en el DRAE en sus dos primeras acepciones. Son las nociones más comunes, junto a la quinta: habilidad, destreza y experiencia.

Entendida la noción, quedaría por dilucidar si ese recurso es general, un rasgo latente que se puede manifestar indistintamente en cualquier área o, por el contrario, es específico y se manifestaría en una, varias o todas las áreas según un determinado perfil de capacidades.

Tenía claro que era un malentendido por no haber leído el texto. Y algunos de los comentarios a los que has contestado no iban dirigidos a tí. Es culpa mía por no especificar cuando es una respuesta a un argumento determinado. En cuanto a la última parte también hago una exposición de lo que creemos que pasa actualmente al respecto (repito que no es mi opinión sólo una simple exposición de los datos que manejamos). Pero bueno es lo de menos.

Lamento que por culpa de la interferencia de respuestas dirigidas a otros nos hayamos confundido con ciertas cosas. Repito que gran parte es culpa mía Embarassed . Por eso repetía una y otra vez que leyéramos todo el hilo antes de seguir contestando.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Jue Mayo 05 2011, 14:03
¿Cuando dices "creemos" y "manejamos" a quiénes te refieres? Me ha dado de pronto la sensación de estar en una sala abarrotada Smile
Invitado
Invitado

Jue Mayo 05 2011, 14:08
Lo he dicho varias veces. Me refiero a la comunidad científica, concretamente en el campo de la neurociencia.
Invitado
Invitado

Jue Mayo 05 2011, 14:38
Feyman.
Lección magistral dos.
Despues de la que te ha dado Jose Luis.

Lateralidad cruzada, ambidextrismo,dislexia, inteligencia visual-espacial,intuición, simetría cerebral,( y en la que tengo más dudas),nomadismo.Tienen una clara relación para aquel que tenga alta capacidad de relacionar conceptos de forma coherente.

Si te interesa el tema y veo que no estas muy puesto, te puedo ayudar.
Seguro que tus dudas me sirven para desarrollar mejor mis innovadoras ideas.
Invitado
Invitado

Jue Mayo 05 2011, 15:36
Que no estoy muy puesto y trabajo en el centro de referencia en España...... Madre de Dios!!!!!!!!!!!!!!

Definitivamente ni me molesto contigo ya inventor de definiciones/amoldador de ideas a la percepción propia y ahora evaluador de la inteligencia de las personas...puffff.

¿Hace falta que te mande certificados de mi CI con diferentes test? dime tu email si quieres.... tengo entre 167 y 174. Por cierto que lo que si que resulta evidente para cualquiera con altas capacidades son tus intentos de tergiversar y manipular la información por otra parte de los más burdo y simple. Ya sabia yo que era un error un foro en que no pedían certificación como requisito de acceso.

Última edición por Feynman el Jue Mayo 05 2011, 15:41, editado 1 vez
Gosu
Gosu
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5790
Cantidad de envíos : 1304

Jue Mayo 05 2011, 15:40
Bueno quería contestar, porque me molestó un comentario.

Y no lo hago porque crea que das por obvia, la evidencia de que existen talentos específicos, y que éstos son sino otra cosa que distintos tipos de inteligencias. Ya que por la razón, resulta insostenible demostrar que de 20 millones de personas? (por ejemplo) que sienten admiración y afición por el fútbol, destaquen 100 porque hayan trabajado más duro, como bien apuntas y como seguro que están de acuerdo todos aquellos que se quedan en el camino y que sin duda, no dudarían en darte un abrazo por tus palabras. Resulta evidente, que todos nacen con las mismas aptitudes. Pero claro, aquel que es buen matemático, es porque es muy inteligente, todo el mundo sabe que para destacar en matemáticas o física se ha de ser muy inteligente, aquí no vale el esfuerzo, umm no me queda claro, para unas cosas si se es listo y para otras uno ha de esforzarse, sí, creo que es la respuesta. Yo me pregunto, que diferencia existirá entre los listos y los tontos, si resulta que esforzándose lo mismo, todos serán igual de buenos, pero ... (a ver que me lío). Quizá los club de fútbol, tengan a un Rappel que les asegurará, que niño llegará a lo más alto porque seguirá entrenando más duro que cualquier otro, como fue Mesi, y fíjate lo seguros estaban que incluso le pagaron todo. Pero bueno, esto que digo son suposiciones. Como se me ocurre mezclar a los descerebrados futbolistas, con temas como la inteligencia. Quién le iba a decir a Andy Warhol que iba a ser un innovador con un C.I de boderline.

Siendo imparcial, es evidente, que una persona tiene talento para la música, para las matemáticas, para el deporte, para la estrategia, para la psicología. Y el que un niño aprenda a tocar el piano en 2 días por poner un ejemplo, es obvio de que se trata de un maltrato (la eugenesia esa). O puede que no, quizá Messi, hizo como Oliver Aton, que bajaba los escalones de su casa dando toques y se acostaba con el balón (y a saber que más barbaridades). Lo que sí está claro, es que si Kasparov es el mejor ajedrecista indiscutible, es porque tiene un C.I de 190. Y me pregunto yo, si tan listo es, por qué no juega al fútbol que gana más dinero, pss la vocación es lo que tiene, lo pierde a uno. Voy a corroborarlo (a ver, dónde he dejado los papeles científicos que lo corroboren...).

La inteligencia es la capacidad de entender y comprender, de encontrar soluciones a problemas como mecanismo de supervivencia.
Sí, hagamos caso al Rae, ese que dice: comprender es sinónimo de entender. Evidentemente, es una definición tan exacta, que se puede ver en ti. Con tu C.I superior a la media, te las viste puntas para terminar bachiller. Quizá encontraste tantas soluciones a los problemas que te surgieron que te atascaste (aquí no quiero atacarte, es simplemente ser objetivo -_-). Va a ser verdad, eso que ponía en el primer post, de que el C.I ese, no va a asegurar el éxito en la vida. Espera, voy a corroborarlo en mis papeles científicos, no voy a perder tiempo en verlo en mis carnes (tú caso). Porque ser consciente de ello, no es una prueba empírica, todo el mundo es consciente de que ésto no es experiencia... ésta filosofía barata.
Me gustaría añadir a la definición de inteligencia, alguna cosilla, que he experimentado a través de la filosofía en mi. Aparte de esa definición en la que yo añadiría :La inteligencia que es la capacidad de entender y comprender, de encontrar soluciones a problemas(más rápido). Estarás conmigo de acuerdo, que la persona inteligente, es aquella que discierne mayor cantidad de matices, y ésto no solo al nivel lógico matemático... Que también es capaz de encontrar mayor cantidad de herramientas para resolver los problemas. Prueba de ello, es que los niños superdotados, son capaces de resolver problemas de distintas formas. Eso es creatividad, o expresión de una gran inteligencia, como las virguerías de Ronaldino o cualquier creación que ha innovado el mundo moderno. Distintos paradigmas a los que solo tienen accesos aquellos con una inteligencia, capaz de percibir distintas perspectivas.

Lo que me molestó en realidad fue ésto: Llouriño. Claro claro, todo el mundo sabe que Guardiola contrató los servicios de Gol T.v, esos que al comprar la liga, te regalan la Champions xD (buenísimo, me lo contaron ayer).

Invitado
Invitado

Jue Mayo 05 2011, 15:44
Gosu, en cuanto a descalificaciones personales son innecesarias. Yo no he escrito lo de Llouriño, lee mejor. En cuanto a lo demás si tienes realmente curiosidad busca y decide por tí mismo. Yo ya paso. No hay más ciego que el que no quiere ver..... (no va por tí).
Invitado
Invitado

Jue Mayo 05 2011, 15:47
Curiosísima razón, que puede usarse en sentido contrario. Es decir, los talentos lógico-matemáticos que son incapaces de hablar en público o de relacionarse con alguien, o de reconocer sus propias emociones y gestionarlas tienden a aferrarse con pasión al CI para creer que pueden ser los mejores en algo aunque sean unos inútiles sociales. Eso les tranquiliza. Pero claro, los estúpidos e inocentes son los otros. Sienten una especial repulsa hacia todo lo que huela a "emocional" precisamente porque se sienten incomodísimos con esa información. Quieren tener certezas, aferrarse a "verdades", a "datos" y "hechos". Y como las relaciones sociales no se lo proporcionan, las desprecian explícita o tácitamente. Menudo retrato...

No tenía ni idea de la relación entre tener talento lógico-matemático y ser un inepto emocional. ¿A qué se debe?
Gosu
Gosu
Veterano/a
Valoración : 2
Actividad : 5790
Cantidad de envíos : 1304

Jue Mayo 05 2011, 16:04
Perdona Nicómano, pero yo no debato a las personas sino a las ideas, lo de Louriño se que lo dijo Jose, y era una nota de humor... como andamos de eso?.
De todas formas Nicómano, si vas a estar borrando cuentas, cada vez que te mosquees tío, te va a resultar la vida muy tediosa, porque en la vida, no puedes desaparecer como aquí.

De sobra está decirte, que las formas que se han empleado, han sido las mismas que tú has usado.
ow. Vaya Gosu, lo que has escrito, o lo que yo he entendido, es lo más tendencioso que he leído en mucho tiempo. Yo te expongo lo que conocemos con datos científicos y tu me respondes con un dogma de fe (creo que me has respondido a mí, si no estoy metiendo la pata ).
Nota aclaratoria para Gosu que parece desconocer el tema:
or favor, tengamos un poquito de criterio y no hablemos de oídas que eso está destrozando este país. Una cosa es expresar una opinión y otra responder a datos con suposiciones.
Así, la primera en la frente! Luego no te quejes de lo que recoges (solo hablo por la parte que me toca). Que sepas, que tampoco me sentí herido, porque no creo que esa fuese tu intención, pero si nos ceñimos a las formas... un saludete.
Espero que reflexiones sobre tu impulsividad 1 abrazo Crazy
Invitado
Invitado

Jue Mayo 05 2011, 16:14
Bueno!!
Ya cansamos al tóxico.

Ha sido fácil hoy. :D

Gosu
Lo de LLouriño es buenísimo.
¿Porqueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?

Pues porque vive anclado en el pasado. :D
Invitado
Invitado

Jue Mayo 05 2011, 16:52
[inapropiado]

Última edición por Gloria el Jue Mayo 05 2011, 21:56, editado 1 vez
Invitado
Invitado

Jue Mayo 05 2011, 17:13
Eso debe ser lo que tu piensas que debemos pensar.
Lo que cada uno piensa es otra cosa.
Yo en particular no suelo decir todo lo que pienso. Pienso muy rápido.
Siempre me dejo cosas por el camino.

Pero seguro que te equivocas.
Ya sabes...
Invitado
Invitado

Jue Mayo 05 2011, 17:16
Ok.
Dexter9
Dexter9
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 5947
Cantidad de envíos : 1363

Jue Mayo 05 2011, 18:58
Que se debatió en este hilo??? :scratch: los conocimientos??? :study: ó el ego??? Cool

Y…. donde quedo la inteligencia??? Shocked

Primera vez en mi vida que veo que se usa el certificado de CI como arma de amedrentamiento (será eso inteligencia???) :cyclops:
José Luis
José Luis
Veterano/a

Jue Mayo 05 2011, 19:22
Nosce te ipsum
Contenido patrocinado