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José Luis
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Los tests de inteligencia no predicen el éxito de una persona Empty Los tests de inteligencia no predicen el éxito de una persona

Miér Mayo 04 2011, 17:49
Los tests de inteligencia se han considerado una herramienta válida para predecir el éxito académico, social y profesional de las personas. Sin embargo, una nueva investigación que ha repasado varios estudios con un total de 2.000 voluntarios acaba de poner en entredicho la validez de esta relación: un mayor cociente intelectual no implica más posibilidades de desarrollar estos logros. O, al menos, no hasta el punto que se creía.

La nueva investigación, desarrollada en la Universidad de Pensilvania (EEUU) y publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), muestra que la motivación de una persona para hacer la prueba de inteligencia puede influir en el resultado tanto como sus propias capacidades cognitivas. Una vez que se ha tenido en cuenta este efecto, la capacidad que se atribuye a la puntuación obtenida para predecir éxitos en la vida disminuye considerablemente, según concluyen los autores.

La investigadora Angela Lee Duckworth, del departamento de Psicología de la citada institución, y sus colegas consideran que se ha producido una "desafortunada confusión" entre el cociente intelectual y la inteligencia. El primero mide los resultados de un test, en el cual se ha podido poner mayor o menor empeño, mientras que la segunda es una capacidad latente que puede expresarse en diversas circunstancias de la vida.

Además, el análisis de estudios anteriores, que siguieron el desarrollo de niños tras medirles el cociente intelectual, ha llevado a los autores a concluir que el efecto de la motivación en la puntuación obtenida es "mucho mayor de lo que ahora se asume" en la literatura científica. Tras introducir esta nueva variable, se reduce significativamente "la validez predictiva de la inteligencia para resultados vitales, particularmente en contextos no académicos".

"Un test no predice la capacidad para montar un negocio, tener amigos fiables o formar una familia feliz", argumenta el doctor Luis de Rivera, catedrático de Psiquiatría y director del Máster de Psicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid. "Los tests miden las capacidades lógico-matemáticas, pero hay otros tipos de inteligencia".

Validez y fiabilidad

Por su parte, el neuropsicólogo José Antonio Portellano, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, defiende la validez de los las pruebas de inteligencia siempre que las realice un experto e incorporen un análisis estadístico que garantice la validez y fiabilidad de los resultados. "Lo demás, lo que encuentras en internet o en las revistas, son divertimentos, y son un desprestigio para los tests".

Este experto recuerda, en cualquier caso, que "los tests de inteligencia no son el 'bálsamo de Fierabrás': puede haber personas psicóticas, con un gran cociente intelectual pero sin inteligencia emocional". De Rivera también apunta a este componente social de la inteligencia, el cual adquirirá, a su juicio, un protagonismo cada vez mayor.

"Se empieza a descubrir este nuevo aspecto. Algo está cambiando en la sociedad y eso hace que nos demos cuenta de que la inteligencia lógico-matemática no es la más importante en esta nueva era en la que estamos entrando", aventura. "En una cultura irracional, la razón es utilísima; pero cuando todo el mundo es muy racional, el péndulo cambia de sentido", augura De Rivera.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/05/03/neurociencia/1304417540.html
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Miér Mayo 04 2011, 18:36
Aquí hay que resaltar varios puntos. Lo primero de todo es si vamos a aceptar el artículo como verdad absoluta. Yo personalmente prefiero conocer primero el estudio original (que llevo buscando un par de horas en la red académica, porque ayer leí la noticia en google news y me entro curiosidad, y no encuentro) antes de entrar a valorarlo.

Lo que sí puedo valorar es la tendencia generalizada en EEUU en la última década a infravalorar la puntuación en las pruebas de CI en favor de "otras inteligencias". Los datos que se manejan en círculos académicos (científicos) son aquellos que se pueden medir de forma objetiva (obviamente) y como tal el CI con las correspondientes modificaciones producto de las investigaciones realizadas en los últimos años sigue siendo la única forma razonablemente válida para cuantificar la inteligencia humana.

En cuanto a la existencia o no de múltiples inteligencias. Los estudios de la última década sugieren que son más bien consecuencias lógicas de la llamada "inteligencia general" cuando es aplicada por la persona a diferentes campos. Por ejemplo, si una persona con un CI de 145 presta más atención a las relaciones sociales (porque por sus experiencias o por sí mismo ha orientado sus esfuerzos en este sentido) tendrá una mayor "inteligencia emocional".

Lo que resulta extremadamente llamativo es que conceptos como "inteligencia emocional", "inteligencia intrapersonal", "inteligencia artística"... hayan tenido una amplia y rápida difusión en los últimos años (fundamentalmente debido a los libros de autoayuda y a la necesidad de la gente de creer que pueden ser los mejores en algo aunque no sean capaces de hacer bien otras cosas). Todo ello a pesar de que los neurólogos, fisiólogos, psiquiatras y psicólogos que las apoyan son una minoría, y que la mayor parte de esta minoría no se dedica a la investigación sino a actividades lucrativas.

Quedan muchos años de investigaciones para llegar a una respuesta aceptable a estas cuestiones. Hoy día, con los datos en la mano, no podemos aceptar la prevalencia de la medición de las inteligencias múltiples, o el desempeño de estas (ya que no son mesurables objetivamente) como método para predecir el éxito y la mejor herramienta de que disponemos ( y que ha demostrado su validez a lo largo de 3/4 de siglo) es el CI.

Un apunte significativo a modo de reflexión: Todos los superdotados, sobredotados, personas con altas capacidades (o como quieran llamarnos según el paradigma vigente) en un momento u otro de nuestra vida hemos experimentado un rechazo irracional por parte de otros debido al simple conocimiento de lo que somos. Las personas "normales" las que se ubican en la media de la distribución demográfica, son muchos más y tienen miedo a lo desconocido. Es de esperar que cualquier superdotado, por el mero hecho de serlo, encuentre más problemas para alcanzar el éxito en diversos campos.

Otra reflexión importante es que la selección natural en los paises desarrollados ha dejado de actuar casi por completo. Me explico con un ejemplo: en España todo el mundo (ahora con la crisis menos) tiene casi garantizado el llegar a la edad reproductiva. También tiene casi garantizada la reproducción. El otro día leí que han aumentado los hijos de parejas en las que 1 o ambos progenitores tienen sindrome de down. Esto, aparte de ser una irresponsabilidad, en la naturaleza nunca pasaría. Y es la gente con alguna minusvalía, precisamente por la protección social de la que disfrutan (y no estoy diciendo que haya que quitarla ni ninguna salvajada por el estilo, solo exponiendo hechos) tienen más garantías para formar una familia y tener descendencias que una persona normal (no hablemos de un superdotado). La consecuencia directa es que ya no sobrevive necesariamente el más apto (menos de 2 hijos por pareja), sino el más protegido (la media de hijos es considerablemente mayor en la gente que cobra el PER por ejemplo, también en familias en riesgo de exclusión social que perciben prestaciones aunque lleven una vida normal...). Con lo cual obviamente no solo es previsible que con las tendencias actuales cada vez lo tenga más difícil el clavo que sobresale (salvo excepciones) sino que con el tiempo (salvo que pase algo) es probable que nuestra población se estabilice, reduzca o, en caso extremo (como nos reproducimos menos) termine desapareciendo.

Es lo que tiene la evolución humana, que no se parece a ninguna otra desde que la James Watt le dió por inventar la dichosa maquinita... :D Laughing
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Miér Mayo 04 2011, 19:24
Increíble, ¿pero es que hay que ir a este paso de tortuga?. Ya no es solo el que los test no midan todos los tipos de aptitudes que se necesitan para "destacar" en la vida. Sino que ni siquiera un test lógico matemático, mide la inteligencia lógico-matemática real... el resultado es lo que haya dado, no lo que hay. Es como si vertemos 5 litros de agua por un embudo a un recipiente con unas medidas, y este embudo está lleno de agujeros... la medida que se tome, es la que habrá en el último recipiente, pero no todo lo que hay... puesto que mucho se habrá derramado.

Un niño pequeño, no está lo suficientemente desarrollado para poder ser sometido a un test, y un adulto, está demasiado influenciado para hacerlo bien (está lleno de agujeros)...




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Miér Mayo 04 2011, 19:37
El tema de las múltiples inteligencias más que moda está constatado por los nuevos avances cientificos, al igual que la importancia de las emociones en la inteligencia. Al punto de darles igual protagonismo a la razón que a la emoción.
Cuando se habla de exito ,el sentido que yo le veo ,es en el de reproducirse y asegurar la supervivencia de su descendencia,más allá de el exito social o economico per se.
Tal vez hubiese sido más útil para la sociedad que Einstein,por ejemplo, hubiese tenido diez hijos y todos se desarrollasen sanos y con capacidad reproductiva que el haber interpretado la teoría de la relatividad.
A la selección natural o biológica hay que añadirle la cultural que engloba la científica. Los avances en esta última son muy superiores a la hora de evitar la procreación de individuos con malformaciones genéticas.
Mejorar las condiciones de vida de los deficientes es un imperativo que debe ir en sincronía con el bienestar general.

El PER es más un efecto que una causa.
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Miér Mayo 04 2011, 19:40
Antes de responder a puntos concretos de tu extensa reflexión, me gustaría conocer tu noción de "inteligencia". Es para arrancar desde algún lugar específico, porque es obvio que tus respuestas irán en consonancia con esa noción que manejes. Y si manejas varias, también me gustaría conocerlas.

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Miér Mayo 04 2011, 19:52
Wow. Vaya Gosu, lo que has escrito, o lo que yo he entendido, es lo más tendencioso que he leído en mucho tiempo. Yo te expongo lo que conocemos con datos científicos y tu me respondes con un dogma de fe (creo que me has respondido a mí, si no estoy metiendo la pata Embarassed ).

Recuerdo a todo el mundo que haya pasado un test serio (ejemplo de test serio: Waiss IV, SB..) que los test no miden la inteligencia lógico-matemática real (por supuesto que no), lo que pretenden es medir la inteligencia general. Para medir la inteligencia matemática real están las olimpiadas matemáticas (no se ha perdido el tiempo en desarrollar una prueba científica porque no hay necesidad). El objetivo de un test de inteligencia es medir la inteligencia que es la capacidad de entender y comprender, de encontrar soluciones a problemas como mecanismo de supervivencia. Lo único que nos dice la puntuación de un test de CI es la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones (y por tanto sobrevivir) de una persona con respecto a la media de la población (porque es un coeficiente).

Nota aclaratoria para Gosu que parece desconocer el tema: un test se puede aplicar a cualquier edad a partir de los 6 meses (tests específicos y adaptados, se entiende). ¿Por qué a partir de los 6 meses? porque es cuando empieza a identificar personas, relacionar cosas y tiene una percepción tridimensional del mundo lo suficientemente eficiente como para someterse a un test.
En cuanto a que un adulto está demasiado influenciado para hacerlo bien es una falacia como un piano por varias razones. La principal es que los test se estandarizan por países, incluso por regiones si es necesario. De tal manera que a tí te comparan con la media españona no con la de EEUU ni con la de Sudán. La otra es que se emplean conceptos que la psicología cognitiva y la neurolociencia cognitiva consideran universales en todo lo posible. Un test solo se estandariza cuando demuestra coherencia entre lo que se quiere medir y los resultados con los mismos estándares de fiabilidad que las pruebas médicas en humanos.

Por favor, tengamos un poquito de criterio y no hablemos de oídas que eso está destrozando este país. Una cosa es expresar una opinión y otra responder a datos con suposiciones.
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Miér Mayo 04 2011, 19:55
Gosu, no pretendo ofender. Es que "siento" demasiado lo que digo. Soy muy emocional, es una mala costumbre que me cuesta mucho corregir. Y me ha chocado un poco esa respuesta en un sitio como este y de tí.

Julián, mi noción de inteligencia se corresponde con la noción científico-cognitiva de inteligencia. Que te conozco y estoy hablando de datos. Para la metafísica hay otros hilos lol! .
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Miér Mayo 04 2011, 19:58
Julián, el tema de las inteligencias múltiples, es una invención relativamente reciente de un grupo de presión liderado por Howard Gardner y Daniel Coleman. No está demostrado científicamente ni mucho menos. Más bien al contrario. Los datos apuntan a que las diferentes inteligencias son resultado de la aplicación continuada de la Inteligencia general a un campo determinado. Lo que pasa es que determinados betsellers y medios de comunicación contribuyeron a difundir la idea antes de comprobarla en el laboratorio. Como digo quedan aún muchos experimentos por hacer, pero a día de hoy, con los conocimientos que tenemos, no es cierta para nada.
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Miér Mayo 04 2011, 20:01
Evidentemente no creo que vayas a ofenderme Fey, yo solo quiero llegar a un punto común, al real claro.
Para medir la inteligencia matemática real están las olimpiadas matemáticas (no se ha perdido el tiempo en desarrollar una prueba científica porque no hay necesidad).
Eso sirve para medir la inteligencia?, o la destreza con el cálculo. Obviamente el que no es buen tenista, no lo será por mucho que se ejercite.

Qué es la inteligencia para ti, (por cierto lo preguntó Jose L, no Julián). Para ser buen matemático hace falta ser muy inteligente no?, y para ser buen músico?
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Miér Mayo 04 2011, 20:04
Chicos, los siento si parezco inflexible. Normalmente no soy así, pero es mi campo de estudio y tengo tendencia a aferrarme a los datos para llegar a la verdad. No me gustan para nada las especulaciones ni las suposiciones. Soy hiperracional, lo siento. Embarassed .

Estoy abierto a todo, pero los hechos son los hechos nos gusten o no. Si dentro de 1 año o 10 se demuestra que nuestros sistemas de medida no son correctos y los datos están falseados por algún artefacto que no hemos tenido en cuenta, entonces a la luz de nuevos datos cambiaré de discurso sin ningún esfuerzo. Pero ahora mismo lo que hay es esto.

Lo que no podemos hacer tampoco (y que pase esto con tanta frecuencia si que me apena) es dejarnos influenciar tanto por lo que leamos sin contrastar los datos. Como escribió Kasparov, si recibe algún tipo de información, créalo, pero verifíquelo primero.
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Miér Mayo 04 2011, 20:05
Feynman escribió:Julián, mi noción de inteligencia se corresponde con la noción científico-cognitiva de inteligencia. Que te conozco y estoy hablando de datos. Para la metafísica hay otros hilos lol! .

¿Julián?

Bueno, lapsus aparte, me gustaría conocer la noción científico-cognitiva de inteligencia, que probablemente se acerque a algo así como "procesamiento de datos". ¿Es posible?

En todo caso, me sorprende que no incluyas entre los investigadores a Salovey y Mayer, por ejemplo, y probablemente asocies "inteligencia emocional" al punsetiano Goleman. ¿También es posible?

¿Me conoces? Qué bien, porque a mí me gustaría hacer lo propio contigo. bounce
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Miér Mayo 04 2011, 20:10
Gosu escribió:Evidentemente no creo que vayas a ofenderme Fey, yo solo quiero llegar a un punto común, al real claro.
Para medir la inteligencia matemática real están las olimpiadas matemáticas (no se ha perdido el tiempo en desarrollar una prueba científica porque no hay necesidad).
Eso sirve para medir la inteligencia?, o la destreza con el cálculo. Obviamente el que no es buen tenista, no lo será por mucho que se ejercite.

Era una ironía, no lo saques de contexto. Obviamente las olimpiadas matemáticas no miden la inteligencia matemática sino el conjunto Inteligencia matemática/memoria matemática.
En cuanto a lo del tenista es falso. Si un tenista mediocre hace lo que se denomina aprendizaje esforzado si que llegará a ser un buen tenista. Es lo que parecen demostrar los experimentos realizados con músicos y ajedrecistas. Incluso hay una teoría cognitiva que propone que con 10.000h de aprendizaje esforzado debidamente dirigido cualquier persona a cualquier edad puede alcanzar destrezas en cualquier ámbito que lo coloquen entre los mejores (obviamente para personas normales sin impedimentos físicos ni psíquicos).

Qué es la inteligencia para ti, (por cierto lo preguntó Jose L, no Julián). Para ser buen matemático hace falta ser muy inteligente no?, y para ser buen músico?

Ya te he contestado arriba pero volveré a hacerlo. La única diferencia entre un buen matemático y un buen físico es el tiempo y el esfuerzo que han dedicado a una u otra área lo que ha aumentado su habilidad y competencia específicas.

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Miér Mayo 04 2011, 20:12
Competencia experta, interesante derivación.
Gosu
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Miér Mayo 04 2011, 20:14
Joder, pues forzaré a mi hijo ( cuando lo tenga claro) a ser corredor de formula 1 o futbolista, que pringado soy!.

Ya he discutido, con otra persona sobre ésta cuestión y me dio los mismos argumentos (quizá sea el mismo). Te daré los que le dí en su día. Por qué entonces hay niños que con 6 años tocan el piano increíblemente (e increible) bien, mucho mejor que una persona con 30 años?, es que ha practicado más?, es que lo ha hecho más duramente?.
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Miér Mayo 04 2011, 20:16
Julián: No, la teoría del procesamiento de la información, el modelo del ordenador... apareció en los 70 y se demostró muy lejos de la realidad en los 90.

No cito a Salovey y Mayer porque sus teorías eran puramente metafísicas, más próximas a la filosofía que a la neurociencia cognitiva que por entonces se estaba integrando. Su idea era promover la investigación en esa dirección. Recientemente Salovey dijo en una conferencia en su alma mater (Yale) estar cada vez más cansado de su vieja teoría. En todo caso tiene su origen primero en Thorndike en los 30 y Weschler (sí, el de los test) en los 40.

Ah, no lo había dicho.... soy Nicómaco.
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Miér Mayo 04 2011, 20:20
Gosu: Es que lo han hecho muy duramente y antes de tiempo con lo cual han superespecializado algunas partes de su cerebro en detrimento de otras. Esto no es necesariamente malo porque su cerebro suele estar tan especializado que suelen ser felices tocando el piano toda su vida. Sin embargo soy unos detractores de este tipo de "eugenesia" mental y no me parece algo saludable. Ejemplos de hasta donde puede degenerar un cerebro superespecializado hay muchos a lo largo de la historia por ejemplo Bobby Fischer, Mozart...
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Miér Mayo 04 2011, 20:24
Un consejo de alguien que no suele darlos ¡¡¡dejad a los niños crecer!!!.
No cometais el "error Corea" que aunque tiene unos resultados impresionantes también tiene unas consecuencias bestiales. (Ver sistema educativo de Corea del Sur que se basa en todos estos estudios y premisas).

Pd: No me saturéis que me paso todo el día en la Universidad con esto y entro aquí para relajarme un poco y ...... affraid affraid affraid affraid
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Miér Mayo 04 2011, 20:29
Ese agujero no lo vas a poder tapar Nicómano por más que lo intentes. Por qué existen niños que aprenden antes a hablar, por qué los hay que los adelantan de curso etc... hay miles de casos y no solo en corea. O es que te niegas a la evidencia, quiero argumentos.
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Miér Mayo 04 2011, 20:42
Gosu: Pues porque tienen un CI mayor y prestan más atención a un área antes que otros niños que prestan atención a varias áreas. Ya lo he argumentado todo más arriba. Lee los post porfa. Si tienes alguna duda pregunta en concreto e intentaré ayudarte.

Mira yo llevo 2 años estudiando este tema específicamente en detrimento incluso de asignaturas de mi carrera y lo único que tengo claro es que..... aún no tenemos ni idea de como funciona el cerebro con exactitud. En los últimos años las nuevas técnicas de neuroimagen y neuroimagen funcional nos han hecho avanzar una barbaridad pero el problema es que las publicaciones van lentas y los datos no se manejan fuera del mundo académico donde solo importan los titulares tipo "Tómese esta pastillita hoy y mañana será concertista de piano" o "usted no es tonto lo que pasa es que está especializado en arreglar el enchufe de su casa, cosa en la que es más inteligente del mundo".

Quizá dentro de 50 años tengamos más respuestas o quizá más preguntas, no lo sé. Lo único que sé es que los datos de hoy apuntan a lo que he expuesto antes. Si es lo cierto o es una visión sesgada por nuestros métodos de medición o el paradigma imperante.... pues no lo sé, pero es lo único que tenemos para trabajar.

A mí me adelantaron 3 cursos porque tengo un CI muy alto y porque mis conocimientos sobrepasaban a los de mis compañeros. Y me volvieron a retrasar esos 3 cursos porque en la España de principios de los 90 y en un pueblo de Jaén los padres amenazaban de muerte a la directora del colegio si no lo hacía porque, y cito textualmente que se me quedó grabado: "nadie va a vení a decime a mi que ese mierda e' ma' li'to que mi hiho porque lo mato a él y a tí" un padre tonto del culo de un niño igual de tonto del culo.

Y estamos obviando la genética que es extremadamente importante y no deberíamos hacerlo. Además el post se está desviando un poco de la discusión inicial.... bueno como todos :geek:
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Miér Mayo 04 2011, 20:44
Tienes un kakao de mucho cuidao!!!!!!!!!!!!!!

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Julián
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Miér Mayo 04 2011, 20:52
Gosu: Mucha gente piensa que Michael Jordan era un talento natural pero nada más lejos. En el instituto su entrenador le dijo que se dedicase a otra cosa que no valía para jugar al baloncesto, esto le hizo tanto daño que decidió no parar de entrenar hasta ser el mejor y demostrarle su error (ségún el propio Jordan en Sport Ilustrated) y vaya que si lo hizo. No es el único caso, busca tu mismo. Es un ejemplo tonto que me ha venido a la mente.
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Miér Mayo 04 2011, 20:55
JULIÁN escribió:Tienes un kakao de mucho cuidao!!!!!!!!!!!!!!

Emocional
Racional
Julián
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Cuidado con la hiperactividad.


Ehhh, que un lapsus lo tiene cualquiera. :D . Sí, soy hiperactivo, ¿qué pasa?, y encima tengo la mala costumbre de hacer 20 cosas a la vez aunque sé que no debo. Así acaba la cucharita pequeña en la ensalada, el tenedor en el café... ¡en fín!.
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Miér Mayo 04 2011, 21:51
Feynman de que pueblo eres? Yo soy cordobes
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Miér Mayo 04 2011, 22:00
Erasmo escribió:Feynman de que pueblo eres? Yo soy cordobes

Pues yo no quiero ni recordarlo. En mi DNI pone que nací en Jaén. Pero soy de un pueblo que se llama Villanueva de la Reina. Un consejo, nunca vayas. Hace 20 años había una biblioteca pública bien cuidada, toda la gente de entre 14 y 40 años pasaba las tardes jugando al futbol sala o al baloncesto en el polideportivo, había un club de ajedrez con mucha gente, educación para adultos..... Ahora se lo han cargado todo, el PER y la ignorancia se lo han cargado todo. No hay biblioteca (ese es el mayor crimen de todos), los polideportivos no se usan, el club de ajedrez está casi desaparecido... sólo hay niñatos fumando y bebiendo en el parque, un trapicheo de droga continuo en todo el pueblo y un montón de gente desempleada esperando la siguiente paga del paro agrario para pasar las tardes en el bar o viendo telecinco mañana, tarde y noche. Todo gracias a un ayuntamiento que solo emplea afiliados a Psoe y que no se lo que pasa pero tú entras allí sin nada y al poco tienes tu casita, un poco más y tienes un terrenito, un poquito más y tienes más terrenito y más casitas y así.... Vamos el fiel reflejo de lo peor que está pasando en este país.
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Miér Mayo 04 2011, 22:06
Si.Y en andalucia aun peor tio.A ver.Y no has conseguido dedicarte a algo en condiciones??? Yo no
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