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Escultura y Pintura

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por María el Miér Abr 27 2011, 19:49

El misterioso número Phi, "La Divina Proporción". Smile
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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Miér Abr 27 2011, 20:06

Las matemáticas son simbólicas. Por ello no forman parte de la fisiosfera y biosfera, vamos de lo que comúnmente se llama naturaleza.Es la naturaleza la que es parte de las matemáticas, las matemáticas abarcan y trasciende la naturaleza.

Son la proporción , el equilibrio y la simetría los que fundamentan la belleza. De hecho las obras feas seguro que si la buscas también tienen una correlación matemática que no proporcional.
Las matemáticas ,como en el caso del número phi, son herramientas para comprender la proporción , el equilibrio y la simetría.

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Miér Abr 27 2011, 21:39

Disiento con Julián en su nº27

No hay que confundir, realidad matemática con las herramientas que inventa el hombre para ponerlas en evidencia, por eso llegan a decir que tanto "las matemáticas como los números son un invento humano"...
Nada más erróneo.

Los números, efectivamente, son artificios o herramientas mentales construidos por el hombre para traducir al lenguaje humano aquellas estructuras matemáticas preexistentes y autoconsistentes, un ejemplo concreto de esa dualidad es la Ley de Coulomb que es una entidad matemática autónoma y la ecuación de Maxwell que es una herramienta humana, que usando el cálculo vectorial infinitesimal logra poner a aquella en términos inteligibles y trasmitibles.

Son dos cosas totalmente diferentes y es fatal confundirlas.

Lo mismo ocurre, siguiendo con los ejemplos, con el triángulo, o los 5 poliedros regulares, o el número pi y muchisimas otras, NINGUNA es creada por el hombre solamente han sido descubiertas por él, en cambio, los números, las ecuaciones, los teoremas, sí son herramientas para poner a aquellas en evidencia.

Las leyes de la naturaleza encuentran su correlato en estructuras matemáticas que son observadas por el Hombre mucho antes que ni siquiera sea capaz de saber su función, y que previsiblemente seguirán incólumes en el Universo cuando de aquel no quede ni el recuerdo.

Slds.

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Jue Abr 28 2011, 17:55

Venimos a decir lo mismo Debaclee.

Yo diferencio las matemáticas ,como parte de la cultura, de la proporción, el equilibrio, la simetria y el ritmo.
Son estos últimos los que encuentran su correlato en la naturaleza . Las matemáticas es el lenguaje que utilizamos para representar dicha relación.Las matemáticas no se encuentran en la naturaleza, es la naturaleza la que se encuentra comprendida por las matemáticas.Y es la naturaleza la que comprende la proporción,la armonía,la simetría y el equilibrio.

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Jue Abr 28 2011, 18:29

No Julian, no decimos lo mismo, al contrario, decimos lo opuesto.

Yo no hablé de "matemáticas" dije "entidades matemáticas",que no son lo mismo.

El teorema de pitágoras sí es una construccón humana.

Pero yo hablo de otra cosa, hablo de entidades matemáticas autosuficientes,como dije antes, el triángulo es una, los 5 poliedros regulares son otra, el número pi, otra, hay muchas otras, y NINGUNA es creada por el hombre solamente han sido descubiertas por él y designadas por su intelecto, cualquier ser inteligente del Universo,hace lo mismo, usando su propias herramientas mentales

La primera es una realidad contingente.
La segunda es una Realidad a la que las demás hacen referencia.

La primera es una herramienta para descubrir a la segunda.

Sobre esas entidades autónomas no existe interacción de ninguna naturaleza.Solo verlas, son el engranaje íntimo del Universo, o quien lo prefiera, la impresión digital de Dios.

Slds.






[u]

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Jue Abr 28 2011, 19:13

Pero yo hablo de otra cosa, hablo de entidades matemáticas autosuficientes,como dije antes, el triángulo es una, los 5 poliedros regulares son otra, el número pi, otra, hay muchas otras, y NINGUNA es creada por el hombre solamente han sido descubiertas por él y designadas por su intelecto, cualquier ser inteligente del Universo,hace lo mismo, usando su propias herramientas mentales

Lo que tu llamas entidades matemáticas autosuficientes, yo lo llamo diferentes representaciones de la simetría,equilibrio,ritmo y proporción.El hombre crea la representación simbólica= matemáticas. Por otro lado si hay una parte obvia de deconstrucción de la realidad y de las matemáticas en particular, deconstruccion dependiente de nuestras herramientas perceptivas y cognitivas.Soy dislexico, para mi en cualquier ecuación o teorema me puedo equivocar en la interpretación de algún número, pero no me equivoco al ver la simetría y la proporción.
Cuando tu vez un triángulo, creas ese triángulo en tu cerebro, eso lo explica la óptica.Los animales no entienden de teoremas,poliedros,triángulos,etc, pero si distinguen la simetria, la proporción, el ritmo y el equilibrio.

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 07 2011, 20:46

María escribió:Al creador del hilo le recomiendo la lectura del libro Elogio del individuo de Tzvetan Todorov; que si bien es un ensayo filosófico :pale: XD que ahonda en la pintura flamenca del siglo XV y más concretamente, desmenuza concienzudamente -como un buen cocinero- la realidad de un proceso que había empezado a gestarse muchos siglos antes por el que deja de ser cierto aquello de que "el mundo y los hombres sólo existen porque Dios los mira".

Quiédecir esto (que me lio Smile) que a través del retrato, el autor nos regala una profunda visión de los aspectos más relevantes en cuanto a significado y significación de esta Bella Arte en relación a nosotros mismos, los hombres.

Quizá te ayude a ligar conceptos y a comprender el porqué y el para qué del Arte.

Lo tengo en cuenta.

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Vie Ago 19 2011, 02:09

El pensador de Rodin es una maravilla. No es piedra, está sacada de un molde y pasada a bronce. Rodin no fue escultor propiamente dicho, modelaba el barro y además le daba un gran valor a su textura orgánica, cuando pasaban las piezas a bronce no las pulía.

Además de el dominio de la técnica, anatomía, proporciones..., Rodín aumentaba la expresividad incrementando el tamaño de manos y pies, mira la proporción mano-cara. Sus piezas están llenas de movimiento y expresión, en su última etapa aún más . Un gran maestro sin duda que tiene su sitio bien ganado en los libros de Hº del Arte.

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Sáb Sep 24 2011, 00:51



Me encanta Leonid Afremov, me parece que usa una técnica bastante original y el colorido le da un tono alegre, que hace que se mezcle con la melancolía que esta presente en la temática de sus cuadros.

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por alejandro el Sáb Sep 24 2011, 05:17

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por alejandro el Sáb Sep 24 2011, 05:34

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por María el Sáb Sep 24 2011, 19:33

scarface escribió:Me encanta Leonid Afremov, me parece que usa una técnica bastante original y el colorido le da un tono alegre, que hace que se mezcle con la melancolía que esta presente en la temática de sus cuadros.
Muy bonito, sí. I love you Y la técnica aunque parezca simple a primera vista, no lo es. Las obras coloristas suelen gustar mucho a todo tipo de público. Smile
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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Mar Sep 27 2011, 19:58



Me encanta Smile

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por María el Mar Sep 27 2011, 20:15

Munch. Smile
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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Mar Sep 27 2011, 20:17

No es su cuadro más famoso, pero es el que mas me gusta :D

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por azor el Dom Mar 10 2013, 08:25





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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por María el Dom Mar 10 2013, 12:37

Azulito, veo influencias de Velázquez, Sorolla, Ingres y Sargent en su obra. :D
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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por azor el Dom Mar 10 2013, 15:03

Azulita, veo influencia de algunas María (sí, hay pintura española y cierto Goya).

Revisaré Ingres y Sargent, lo de Velazquez y Sorolla me queda claro.
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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Elisewin el Dom Mar 10 2013, 15:42

Omar Ortiz, mexicano contemporáneo

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por azor el Miér Mar 13 2013, 04:17

Así que Sargent, esta María pareciese que a momentos me adiestra.

¿A ratos te divierto no?


Última edición por azor el Miér Mar 13 2013, 04:22, editado 1 vez
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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por azor el Miér Mar 13 2013, 04:21

azor escribió:Azulita, veo influencia de algunas María (sí, hay pintura española y cierto Goya).

Las majas claro, lo digo para no parecer caer en el absurdo total.
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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por azor el Miér Abr 17 2013, 15:46

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por TempusFugit el Sáb Feb 21 2015, 22:57

Pequeño cruce de ideas.


Hay pocas esculturas griegas de animales, si no son para ilustrar algo, normalmente virtud. El esfuerzo de representar, así como ese espacio de atención, lo reservaban al hombre y a los ideales, y en una cultura antropocéntrica y humanista, es lógico que despreciaran al simple animal.

Así, quien desprecia la escultura demuestra despreciar la virtud, y quien tiene enanitos demuestra estar a ese nivel de intereses.
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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por azor el Sáb Ago 01 2015, 07:07

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Re: Escultura y Pintura

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