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Escultura y Pintura

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Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Sáb Abr 23 2011, 21:01





Por más que miro esta escultura, no veo más que una piedra con forma de hombre.
Este año me ha tocado leerme varios libros sobre escultura. De una piedra como esta, se podían escribir como 6 o 7 páginas descriptivas.
Entiendo el sentido de las esculturas hace centenares de años. Era la única menera de plasmar la realidad.
Pero ahora...

No se si provengo de una nueva generación, pero os juro que con esos libros que me he leído este año, me entraban ganas de vomitar.
Con la de cosas que hay por ver en este mundo...

¿Soy yo la excepción?
¿Vosotros también véis en esta piedra una obra de arte?

I en el caso de que veáis una obra de arte en esta escultura (esta claro, que para "cortar" una piedra para darle forma de hombre hay que tener una habilidad realmente increible);
¿No creéis que se le da demasiada importancia al arte como obra?


En esta última pregunta, me refiero a que por ejemplo, se le da una importante valoración a una obra por su "simbología" y no por su "técnica".

Por ejemplo:






Creo yo que últimamente (finales del siglo XIX hasta hoy) hemos transformado el arte en una mentira.
Y para rematar, parece como si la gente que viera en la escultura de "El pensador" o la pintura de "El grito" un significado simbólico muy grande, fueran los intelectuales de esta sociedad.

Bueno, esto es lo que llevo pensando cada día de este año.

¿Cual es vuestra opinión? :D



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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Rula el Sáb Abr 23 2011, 23:08

Una gran escultura, con gran técnica y el arte está en plasmar lo que el propio artista quiere expresar de su interior. A parte de eso, también se debe tener en cuenta la expresión de las partes del cuerpo bien marcadas (músculos, dedos, pies, cara...). Se mira la obra con totalidad, almenos para mi (simbolismo, técnica...).

Según la obra artística, puede que unas se simbolice más, y en otras se mire más la técnica, todo depende de tu impresión al mirarla.

En "el grito", el artista desprende movimiento desde su estado interior, que no parece muy calmado. Los trazos de pintura que hace, intenta plasmar también cómo se siente.
Pienso que la obra de arte está en poder plasmar su realidad con una técnica utilizada, creando una movilidad en la pintura, de intranquilidad.
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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Dom Abr 24 2011, 12:35

Una gran escultura, con gran técnica y el arte está en plasmar lo que el propio artista quiere expresar de su interior. A parte de eso, también se debe tener en cuenta la expresión de las partes del cuerpo bien marcadas (músculos, dedos, pies, cara...). Se mira la obra con totalidad, almenos para mi (simbolismo, técnica...).

Según la obra artística, puede que unas se simbolice más, y en otras se mire más la técnica, todo depende de tu impresión al mirarla.

En "el grito", el artista desprende movimiento desde su estado interior, que no parece muy calmado. Los trazos de pintura que hace, intenta plasmar también cómo se siente.
Pienso que la obra de arte está en poder plasmar su realidad con una técnica utilizada, creando una movilidad en la pintura, de intranquilidad.


(by.Rula)

Es decir, que te tu encuentras ante esta obra y te pones a pensar en todo esto ¿no?.

No dudo que si se analiza meticulsamente la obra, se puedan sacar todos estos detalles.
Pero de aquí a la valoración que tenemos del arte, va un mundo. Por ser la pintura "El grito" un referente de una corriente que han querido llamarle "expresionismo", debemos tener un valor tan alto ante esa obra ¿?

Yo lo veo sobrevalorado.
Veo sobrevalorada este pintura, y muchas otras.
Veo en el arte un buen engaño para los listos.
Pero parece, que soy el único que piensa eso
Shutup

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Dom Abr 24 2011, 16:10

Al parecer, el Arte no es tu fuerte. No quiero entrar a valorar un tema tan sumamente extenso y al que he dedicado muchísmimas horas de controversia a través de foros muy especializados, al igual que otros muchos, muchísimos, estudiosos de estos temas.
Quiero decirte, de inicio, que la escultura de Le penseur no se trata de una piedra tallada. Inicialmente modelado en barro, posterior molde de la arcilla fabricado en escayola, vaciado este útimo en cera y por último fundido la cera en bronce, que es el material definitivo en el que se puede ver hoy (al tratarse de moldes, hay varias copias permitidas por ley en relación con la autoría legal de la obra).
Por otro lado, la "apariencia humana" no es la base para considerar una obra como obra de arte. Según ese criterio, todas las porcelas de Lladró, maniquíes, muñecos variopintos, etc, lo serían. Lo que le confiere el estatus de capolavoro es la calidad y la concepción del conjunto con un doble (al menos) criterio: la armonía (donde hay muchísimas más matemáticas de las que la gente de a pié puede apreciar) y la sensibilidad o capacidad de transmitir una idea a traves de la obra que sólo este vehículo (la escultura) puede llegar a transmitir. Al igual que la poesía "condensa" las ideas, los sentimientos, reduciéndolos a su mínima expresión, la escultura sintetiza, asímismo, pensamientos mucho más complejos.
Sobre "El Grito", no voy a pronunciarme, ya que desde mi concepción de las Bellas Artes, esta obra está más cerca del mercantilismo que invadió el arte en todo el siglo XX, que de lo que muchos consideramos ARTE. Un saludo.

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por hal2000 el Dom Abr 24 2011, 16:24

Por otro lado, la "apariencia humana" no es la base para considerar una obra como obra de arte. Según ese criterio, todas las porcelas de Lladró, maniquíes, muñecos variopintos, etc, lo serían. Lo que le confiere el estatus de capolavoro es la calidad y la concepción del conjunto con un doble (al menos) criterio: la armonía (donde hay muchísimas más matemáticas de las que la gente de a pié puede apreciar) y la sensibilidad o capacidad de transmitir una idea a traves de la obra que sólo este vehículo (la escultura) puede llegar a transmitir. Al igual que la poesía "condensa" las ideas, los sentimientos, reduciéndolos a su mínima expresión, la escultura sintetiza, asímismo, pensamientos mucho más complejos.

Estoy de acuerdo contigo Differnando.

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Dom Abr 24 2011, 21:03

Al parecer, el Arte no es tu fuerte

No es lo que mejor se me da. Tampoco lo que peor. Simplemente, no me gusta lo que la gente entiende por "arte".

Quiero decirte, de inicio, que la escultura de Le penseur no se trata de una piedra tallada

A mi me tocó analizar esta obra. Lo de "piedra tallada" era una simple expresión.

Por otro lado, la "apariencia humana" no es la base para considerar una obra como obra de arte. Según ese criterio, todas las porcelas de Lladró, maniquíes, muñecos variopintos, etc, lo serían. Lo que le confiere el estatus de capolavoro es la calidad y la concepción del conjunto con un doble (al menos) criterio: la armonía (donde hay muchísimas más matemáticas de las que la gente de a pié puede apreciar) y la sensibilidad o capacidad de transmitir una idea a traves de la obra que sólo este vehículo (la escultura) puede llegar a transmitir. Al igual que la poesía "condensa" las ideas, los sentimientos, reduciéndolos a su mínima expresión, la escultura sintetiza, asímismo, pensamientos mucho más complejos.

Cierto. Pero no iba por aquí yo.

Sobre "El Grito", no voy a pronunciarme, ya que desde mi concepción de las Bellas Artes, esta obra está más cerca del mercantilismo que invadió el arte en todo el siglo XX, que de lo que muchos consideramos ARTE. Un saludo.

Más bien, iba en ese sentido. Lo sé, me expreso fatal. No es una novedad. Crazy

E aquí una de mis frases finales, a modo de conclusión, que por tus palabras, parece que no está tan desencaminada de tu opinión.

Creo yo que últimamente (finales del siglo XIX hasta hoy) hemos transformado el arte en una mentira.

No soy un entendido de arte; porque no me gusta lo suficiente. Por lo que no puede debatir en profundidad; pieza por pieza.
Pero justamente quería oír perspectivas a modo de resumen (sin entrar en detalles) del concepto de arte, pintura o escultura. Me ha gustado oír la tuya. Así que gracias, y espero que tus mensajes en este foro superen la cifra de "1"
:roll:

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Are-desactivado el Dom Abr 24 2011, 22:05

¿Para admirar una obra de arte hace falta tener conocimientos?
Es una pregunta que me hago mucho y la verdad es que no he encontrado respuesta alguna.
Por ejemplo yo tengo conocimientos musicales desde que era pequeño así que no recuerdo cómo escuchaba música y qué sentía sin tener conocimientos, pero parece que la gente que no tiene estudios musicales es capaz de admirar y disfrutar de la música tanto como yo.
¿Es en la pintura y en la escultura igual?

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Rula el Dom Abr 24 2011, 23:38

Por ser la pintura "El grito" un referente de una corriente que han querido llamarle "expresionismo", debemos tener un valor tan alto ante esa obra ¿?

Yo lo veo sobrevalorado.
Veo sobrevalorada este pintura, y muchas otras.
Veo en el arte un buen engaño para los listos.
Pero parece, que soy el único que piensa eso Shutup

Haleluya, yo lo explicaba de una manera objetiva, mirando la obra como si fuese de un artista no conocido. Por ejemplo, un simple vecino anónimo. Lo miraba en esta perspectiva.

Está claro que a veces, se llama Arte a las obras que las muy altas clases sociales decide. No por el hecho de que sea una gran pintura, sino mirándolo como un negocio en la sociedad... Shutup

Una vez dije que una obra de arte siempre ha sido valorada segun quién la pinte. Es decir, si pintas una obra tú, será un cuadro valorado con unos 200 euros, por ejemplo. Y la diferencia está en ser el famoso artista Münch. Con eso no quiero decir que no sea arte, pero sí estoy de acuerdo en que está muy sobrevalorado por segun quién la pinte.

Las obras a veces se tienen que mirar también objetivamente, para no caer en el engaño de la sobrevaloración.

Las obras de muchos artistas anónimos también me gustan, no sólo de los famosos.

¿Para admirar una obra de arte hace falta tener conocimientos?
Yo pienso que más que conocimientos, sería sensibilidad.

¿Es en la pintura y en la escultura igual?
Pienso que sí. Todo es expresión...

Simplemente, no me gusta lo que la gente entiende por "arte".
Supongo que no todo el mundo tiene la misma definición de "arte".

pero parece que la gente que no tiene estudios musicales es capaz de admirar y disfrutar de la música tanto como yo.
Pués yo soy una de esas. La verdad es que la admiro tanto que tiene que ser muy desastrosa para que no me guste nada nada. Aunque siempre hay la favorita, claro, la que me hace poner atención en ella, la que me hace abrir las orejas y la mente...

Simplemente, no me gusta lo que la gente entiende por "arte".
Supongo que no todo el mundo tiene la misma definición de "arte".

Saludos
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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Lun Abr 25 2011, 00:59

En mi opinión para apreciar la pintura, la escultura, la música y, en general, cualquier obra humana, hay que tener una determinada formación. Ninguna persona con formación insuficiente en pintura podrá apreciar obra pictórica alguna. Puede gustarle o no, pero no será capaz de apreciarla en toda su extensión (técnica, significado, contexto, consecuencias para la pintura posterior...).

Personalmente siempre he intentado formarme todo lo posible sobre un tema antes de atreverme a opinar. Aún así no opino sobre demasiados temas Smile .

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Rula el Lun Abr 25 2011, 01:08

:roll: :roll: ¿es lo mismo apreciar y admirar?
Sí más o menos...

Con conocimientos básicos puedes admirar o apreciar algo.
Pero claro, si profundizas tus conocimientos, puedes apreciarlo más, quizás.
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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Lun Abr 25 2011, 01:51

No, no es lo mismo en mi opinión. Admirar es sorprendernos por alguna cualidad inherente a alguna cosa. Para eso no es necesario el conocimiento profundo sobre algo. Apreciar es valorar, dar un valor, juzgar de algún modo la cualidad y calidad de algo. Para esto sí que es necesario conocer.

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Rula el Lun Abr 25 2011, 02:03

¿Para admirar una obra de arte hace falta tener conocimientos?
Pués según la pregunta de Are, entonces podemos admirar sin conocimientos.
Pero es que todo es tan relativo y complicado en cada persona...
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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Lun Abr 25 2011, 12:02

Pues claro que podemos admirar algo sin conocimiento. Lo que no podemos es minusvalorar o criticar algo sin conocimientos.

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Lun Abr 25 2011, 12:04

¿Para admirar una obra de arte hace falta tener conocimientos?


Pués según la pregunta de Are, entonces podemos admirar sin conocimientos.
Pero es que todo es tan relativo y complicado en cada persona...

Admirar, en menor o mayor grado si. Es obvio, que a más conocimientos, más admiración. Pero ya no tendremos la misma forma limpia de admirar que teníamos al principio.
Aquí pegaría esa frase de que nuestra mente se va ensuciando con conociemientos a medida que el tiempo pasa.

¿Es en la pintura y en la escultura igual?

Pienso que sí. Todo es expresión...

Yo creo que no. Aunque se diga que todo es expresión, si por ejemplo añadimos la música, yo creo que:
Música > Pintura > Escultura
Esta sería el orden sugún la facilidad con la que nos llega la expresión de la obra. Tan solo hace falta ver, el dinero que mueve la música, la pintura y la escultura.

PD. Lo he escrito todo muy rápido. Me han llamado a medio escribir.

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Lun Abr 25 2011, 14:11

Debemos distinguir entre: belleza y arte;percepción e interpretación.
La belleza al igual que la percepción son inmediatas. Son más superficiales y por ello fundamentales que el arte y la interpretación.
El arte y la interpretación son mediados por la cultura, por tanto tienen un componente social y más profundo.
La interpretación de una obra artística requiere una profundidad que no es necesaria en la interpretación de algo bello. El marco de significación es mayor, incluyendo lo estético y trascendiendo en lo social/cultural.
La interpretación de la obra de un artista será "más verdadera" cuanto más sincronizados estén los intelectos y vivencias entre artista e intérprete.Llegando a lo sublime en cuanto la sincronización sea más indiferenciada o perfecta.

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Rula el Lun Abr 25 2011, 14:25

Es obvio, que a más conocimientos, más admiración.Pero ya no tendremos la misma forma limpia de admirar que teníamos al principio.
Yo pienso que depende, puedes tener más conocimientos, y en vez de la admiración, puede que se te cree una decepción. Al profundizarlo más, no tiene por qué ser más admiración.
Podría ser mejor al revés. De no tener nada de admiración en una obra, podría a llegar a sentir una gran admiración por haber realizado un conocimiento de la obra. Por ejemplo a veces no te puede atraer para nada, y luego cuando la has estudiado y analizado, la puedes admirar.

Yo creo que no. Aunque se diga que todo es expresión, si por ejemplo añadimos la música, yo creo que:
Música > Pintura > Escultura
Esta sería el orden sugún la facilidad con la que nos llega la expresión de la obra. Tan solo hace falta ver, el dinero que mueve la música, la pintura y la escultura.
Pero sigo pensando que pintura y escultura es expresión, pero es cómo más invisible, pero existe.

Por ejemplo, si vas con coche, ¿cómo expresas una escultura o una pintura por la radio? Está claro que con la música hay bastante negocio y es la expresión más utilizada.
Simplemente son artes distintas, pero todas tienen expresión, y hablando de un artista real, y no de uno que se copia un cuadro de alguien sólo porque tiene éxito, sin ni siquiera saber lo que está pintando......

Este órden que expones, no estoy de acuerdo porque por ejemplo, depende de la obra de música. Si es compleja, no te llega con esa facilidad que dices, y deberías hacer un estudio previo de lo que el autor quiere expresarnos con su música.

Sí que te puedo dar la razón, en que la música fácil, resulta menos compleja para la sociedad, y es lo que más dinero genera como ganancia. La pintura y escultura es una expresión silenciosa, y aquí la expresión puede ser también compleja.
¿Puede que el sonido junto con las palabras atraiga más para poder identificarte con lo que te aporta la obra??

La pintura y escultura es más de observar y analizar, y esto creo que no atrae tanto.
Pero por ejemplo para mi, la música me atrae, y más, si ves la interpretación del cantante con unas expresiones de la música y canción. La manera cómo se expresa también es importante para admirar más o menos su música
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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Rula el Lun Abr 25 2011, 14:36

La belleza al igual que la percepción son inmediatas. Son más superficiales y por ello fundamentales que el arte y la interpretación.
Pero Julián, ¿cómo podemos definir lo que incluye la belleza?

La interpretación también puede ser algo bello...
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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Lun Abr 25 2011, 16:14

La belleza tiene relación con la estética y esta con la proporción,ritmo y equilibrio. Estos son percibidos directamente sin intermediación de la cultura.
Es en la interpretación (cultural), donde los criterios de belleza se socializan y profundizan más allá de lo estético, entrando en lo simbólico.
Esta es la confución general. Suspect
Los simbolos pueden ser bellos por su estética o por su abstracción.

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Nube el Lun Abr 25 2011, 21:40

Sí claro, la belleza es la primera percepción al mirar la obra, la estética.
Y luego, la interpretación, que sería la belleza de lo que simboliza la obra, dejando de lado esta estética externa.
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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Mar Abr 26 2011, 11:39

Bueno, yo no diría que la interpretación deja de lado la estética externa, más bien la integra.
Esto no solo ocurre con las obras de arte, también sucede con la belleza de la naturaleza.
Los animales comparten la capacidad de percibir la simetría,equilibrio y ritmo. Lo que no comparten es la capacidad de interpretación simbólica.Esta capacidad perceptiva en el mundo animal es clave para la reproducción y desarrollo de las especies.
Podríamos decir que compartimos con el resto de animales la capacidad de percibir la belleza "natural", libre de abstracciones.
Son las interpretaciones y valores más allá de los estéticos los que alienan la belleza, relacionandola con el arte y por ello en un criterio cultural subjetivo de mayor profundidad pero menos fundamental y por tanto menos necesario en cuanto a extensión.

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por María el Mar Abr 26 2011, 14:25

Al creador del hilo le recomiendo la lectura del libro Elogio del individuo de Tzvetan Todorov; que si bien es un ensayo filosófico :pale: XD que ahonda en la pintura flamenca del siglo XV y más concretamente, desmenuza concienzudamente -como un buen cocinero- la realidad de un proceso que había empezado a gestarse muchos siglos antes por el que deja de ser cierto aquello de que "el mundo y los hombres sólo existen porque Dios los mira".

Quiédecir esto (que me lio Smile) que a través del retrato, el autor nos regala una profunda visión de los aspectos más relevantes en cuanto a significado y significación de esta Bella Arte en relación a nosotros mismos, los hombres.

Quizá te ayude a ligar conceptos y a comprender el porqué y el para qué del Arte.


Última edición por María el Mar Abr 26 2011, 18:35, editado 1 vez
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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Are-desactivado el Mar Abr 26 2011, 17:29

La belleza tiene relación con la estética y esta con la proporción,ritmo y equilibrio. Estos son percibidos directamente sin intermediación de la cultura.

¿Ese orden o proporciones son intrínsecas a la naturaleza o las ponemos nosotros?

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Mar Abr 26 2011, 17:55

Son intrinsecas a la inteligencia que compartimos con animales,plantas,minerales,partículas atómicas,etc.

Es una tendencia universal, como la de la evolución a mayor diferenciación e integración.

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por Invitado el Miér Abr 27 2011, 18:44

La belleza pareciera ser una abstracción humana.
Pero es mucho más que eso.

Cualquier cosa que para el cerebro humano sea hermosa, sea un Rembrandt, o una sinfonía de Mozart, o una rosa o Salma Hayeck, por algún oculto mecanismo, esa belleza tiene una inevitable correlación matemática, y ello indica que así como para nosotros existe belleza, para la Naturaleza también, ya que ésta se halla integramente escrita en clave matemática.

Por ello muchas veces el científico inteligente busca la belleza en sus ecuaciones, incluso antes de su propia corroboración experimental.

Slds.

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Re: Escultura y Pintura

Mensaje por María el Miér Abr 27 2011, 19:49

👅


Última edición por María el Miér Abr 27 2011, 19:51, editado 1 vez (Razón : Lo he subido dos veces ¬¬)
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