Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Noviembre 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

Últimos temas
» Apertura de salones
Hoy a las 2:42 pm por Elisewin

» Johann Wolfgan Goethe
Hoy a las 2:39 pm por Elisewin

» Mecánica Cuántica
Hoy a las 1:50 pm por Yves

» Frases célebres
Hoy a las 1:29 pm por Pabloski

» Concurso de microrrelatos: "La lluvia"
Hoy a las 1:29 pm por matorral

» Sobre-excitabilidades
Hoy a las 11:40 am por Nómada

» ¿Matemáticas financieras = coñazo??
Hoy a las 10:05 am por melesigeni

» Me presento
Hoy a las 9:22 am por melesigeni

» Et voilà! Una más :)
Hoy a las 9:20 am por melesigeni

» Energía ¿qué hacer?
Ayer a las 11:57 pm por izurdesorkunde

» Adultos Superdotados en la Universidad
Ayer a las 8:52 pm por ppda

» Mundo y códigos mayas
Ayer a las 8:34 pm por azor

» Libros inteligencia
Ayer a las 5:55 pm por AsimoJMSR

» Percepcion, símbolo y matematicas
Ayer a las 2:48 pm por Yves

» Tomatis y la inhibición de la escucha.
Dom Nov 23, 2014 9:19 pm por izurdesorkunde

» MAHJONG (JUEGO ASIÁTICO)
Dom Nov 23, 2014 1:45 am por alodnamra

» El más bello de los ruidos
Dom Nov 23, 2014 12:58 am por Yves

» Teoría cuántica de la conciencia
Sáb Nov 22, 2014 7:40 am por nuelsp

» Concurso y feedback
Vie Nov 21, 2014 7:33 pm por casiopea

» La filosofía de las ciencias
Vie Nov 21, 2014 7:19 pm por Stendhal

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Adulto Superdotado en tu sitio de bookmarking social

Definicion y caracteristicas de los genios

Página 2 de 16. Precedente  1, 2, 3 ... 9 ... 16  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Definicion y caracteristicas de los genios

Mensaje por Yves el Lun Mar 04, 2013 6:45 pm

Pedazo texto.

Y extenso.

Pedazo texto.

Yves

Cantidad de envíos: 3069

Mensaje por Jabali el Lun Mar 04, 2013 7:24 pm

Interesantísimo post e interesantísimo personaje.

Muchas gracias, me acabas de aportar mucho sobre lo que pensar y mucho material de lectura en potencia.

Jabali

Cantidad de envíos: 270

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Mar 04, 2013 7:41 pm

rlee, se te lee y relee a gusto. Sigue, sigue.

izurdesorkunde

Cantidad de envíos: 2371

Mensaje por Willy el Lun Mar 04, 2013 9:05 pm

Se podría definir un punto de vista en el que se midiera la genialidad de un organismo consciente en función de su capacidad para aportar consciencia a una hipotética consciencia colectiva. Dicha consciencia colectiva, al que podríamos llamar dios, o el nombre que más os guste, es una abstracción dinámica, no sólo creadora de sí misma, sino que se encuentra en pleno proceso de progresión y expansión en autoconocimiento en un número indeterminado de dimensiones con el objetivo de su propia autocreación.
Desde ese punto de vista, un organismo más avanzado evolutivamente (y aquí aterrizo ya casi la metafísica) es aquél con un nivel de consciencia o conocimiento en todas las dimensiones posibles de la realidad mucho más alto y que, por tanto, aporta más al proceso de autoconocimiento global.
Por otro lado, como hemos dicho, las dimensiones son muchas, la verdad es que no importa si son infinitas o no, probablemente lo sean y éste proceso de autoconocimiento sea infinito también.
Se podría decir, desde ese punto de vista, que la consciencia de un organismo es mayor cuanto mayor es su captación de conocimiento y más amplia su dirección, en todas las dimensiones posibles.
Pero por otro lado, una vez captado y procesado ese conocimiento, cuanto mejor "expresado" esté en todas esas hipotéticas dimensiones, más ayudará a trasladar el conocimiento al resto de organismos conscientes, pero que lo son sólo en limitadas dimensiones y, por tanto, acelerando su autoconocimiento también y, al fin y al cabo, el autoconocimiento global y omnidireccional.
Es por tanto, tan importante la creatividad artística, responsable de la dispersión del conocimiento (y que por tanto impulsa, inspira a los demás organismos) como la capacidad de captar ese conocimiento? Y qué hay del procesamiento del conocimiento? Qúe parte hay de captación y cuál de creatividad en el procesamiento del conocimiento para clasificar como útil o inútil dicho conocimiento. Existe el conocimiento inútil, ya puestos?
Finalmente, y desde éste punto de vista, se podría definir al genio supremo como el organismo con un perfecto equilibrio, en la medida en la que se encuentre la progresión de nuestro autoconocimiento global cuando emerja dicho organismo, entre la capacidad de aprender de uno mismo, de los demás y del medio en el que la consciencia global se autocrea, y de dispersar dicho conocimiento para impulsar e inspirar a otros.
Quedan, por tanto, por venir muchos genios, infinitos, y cada vez más geniales, tantos como el infinito conocimiento que nos queda por adquirir y tan geniales como la grandeza de los mismos.

Willy
Staff

Cantidad de envíos: 4972

Mensaje por Willy el Lun Mar 04, 2013 11:19 pm

Sabéis, siento como se están creando ahora mismo conexiones entre mis neuronas, a medida que pienso sobre todos éstos conceptos van surgiendo nuevas relaciones con otros conceptos que me van encajando como un puzzle fantástico.
Se me ocurre que, en este sentido, si existe una final en el camino del autoconocimiento y de la autocreación, el genio supremo sería, en ese instante, dios, una consciencia global y unida pero al mismo tiempo formada por infinitas consciencias siendo conscientes al mismo tiempo, conscientes en un mismo motor consciente!
Se me ocurre también que, desde ese punto de vista, y añadiendo que, al fin y al cabo el universo entero proviene de partículas, incluídas las molecúlas que nos constituyen a nosotros, aunque más pesadas, y que esas partículas pesadas se crearon en las fases previas al colapso de una estrella la cual, a su vez, se formó a partir de otras partículas y así, hasta llegar a los gases provinientes del big bang y de la sopa de partículas primigenia, el concepto de evolución "a lo bestia" a partir de algo infinitamente pequeño e infinitamente denso...no me parece ninguna locura.
Pero para ser una teoría realmente viable habría que demostrar que la consciencia global, que los pensamientos, que el conocimiento, se relaciona, de alguna manera, con la matería, a nivel cuántico.
Y ahí ya corro el riesgo de meter el pie en el charco de la pseudociencia así que me voy a la cama Crazy

Willy
Staff

Mensaje por rlee el Mar Mar 05, 2013 12:05 pm

Dios es la escusa para no sentirnos solos... quizas es el espejo de esa humildad que siente el ser hunamo, a veces de manera consciente otras no, por la pequeñez ante la realidad omnipotente e inmensa de la que formamos parte.

Al final como refleja Willy somos hacedores de puzzles, puzzles de realidades parciales donde la piezas son infinitas...unos son capaces de hacer puzzles mas grandes y complejos y otros puzzles mas sencillos... a unos se nos dan mejor los puzzles de naturaleza, a otros mejor los puzzles tridimensionales, a otros puzzles musicales,a otros puzzles lexicos y a algunos cualquiertipo de rompecabezas...

Cada cual es capaz de integrar conocimientos y darles forma propia pero solo algunos son capaces de llevar sus ideas a un plano inedito...y ademas aportar algo util a la civilizacion... estos son para mi los genios...

Es decir no es suficiente con saber hacer puzzles, hay que tener una vision diferente y crear nuevas piezas cuando estas sean necesarias... ademas hay que tener enorme teson y fuerza de voluntad para que las nuevas verdades surgidas de la creatividad se implementen y se conviertan en realidades... de poco vale pensar y no concretar... si nos quedamos en la primera parte de la frase tendemos a ser simples coleccionistas de piezas de puzzle, que al igual que un forofo de la filatelia disfruta de la observacion de sus sellos, pero no genera una aplicacion nueva con su entretenimiento.

Creo que la clave de la integracion de la superdotacion esta en, ademas de acumular conocimineto, dar una aplicacion practica a esos conociminetos y crear y generar nuevas cosas (en el campo que sea) para que nuestro hermanos humanos las puedan disfrutar... esa es nuestra funcion ultima... y no esta por encima ni por debajo de las funciones de otros...simplemente es una funcion que completa nuestra realidad como especie en el planeta, o como civilizacion si le damos una vision antropocentrica...

Tengo que reconocer que una de las tareas que mas me cuesta es focalizarme en una tematica y encauzar a un palno practico todo el conocimiento que acumulo sobre una tematica determinada... siguiendo con la metafora... me encanta recopilar piezas e incluso crearlas, me cuesta mas trabajo terminar el puzzle ( a veces por la desmotivacion que me crea mi impaciencia y el perfeccionismo, suelo tener mil puzzles abiertos y ninguno sin terminar del todo), y mas trabajo aun enseñar el puzzle a los demas, hacerlo entender y generalizarlo en el ambito practico... y creo que en la ultima tarea es donde estriba la diferencia entre "eres bueno en tal materia"... y la genialidad.

Desde luego B.Russell encontro su camino de integracion y tejio un plan general que le sirvio como metodologia para realizar y transmitir cualquier tipo de puzzle que se propusiera... quizas no invento nada puntual como Tesla , Einstein o Godel... pero con su palabras, su influencia y sus hechos puso los cimientos para que las personas con condiciones creativas especiales pudieran encontrar su propio camino... y por que no generar el despertar de esas capacidades latentes o no capaces de virar la direccion del mundo...

En espera de los proximos genios...rlee

rlee

Cantidad de envíos: 18

Mensaje por Willy el Mar Mar 05, 2013 12:18 pm

Rlee, estamos en sintonía.

Añado también que la genialidad de una idea y, por tanto, del genio, trasciende mas allá de su posibilidad de demostración, es decir, esa idea es CIERTA en la cabeza del genio mucho antes de que sea capaz de demostrarlo empíricamente. Es una "visualizacion" de la solución, una inspiración, llamémosla divina, que no importa si proviene de un dios, una consciencia global o la energía del universo.
Obviamente, la equivocación siempre existe, pero de ella siempre quedará un pensamiento útil, una nueva perspectiva sobre la que seguir trabajando. Esa es la genialidad de una idea, un pensamiento que aparece en nuestro lóbulo frontal y que, de manera instantánea, ES la solución al problema. Ya sea porque es simple, elegante, como queramos llamarlo, pero realmente no hay una razón concreta para su certeza inicialmente, simplemente LO ES. Es después cuando surgen las razones para creer en ella, cuando uno realmente se cree algo que, por otro lado, YA sabía.

Willy
Staff

Mensaje por homo divergenticus el Mar Mar 05, 2013 12:46 pm

Yo no le doy carácter divino a la genialidad, sería muy arrogante, la genialidad es algo muy humano, demasiado humano.
La genialidad se fundamenta en lo que se conoce como crossmodalidad, este es un proceso que tiene que ver con aquel conocimiento que es aplicado o se ha desarrollado para un dominio y que trasciende éste para aplicarse a otro por haberse establecido alguna relación entre ambos. Es resultado de una conectividad neuronal evolucionada e implica un incremento en la conectividad de los sistemas neurales y la formación de sistemas de sistemas de redes de estas neuronas. Subyace a la capacidad simbólica y es una de las fuentes principales de la creatividad y la innovación. Cuestión a menudo, de combinar viejos materiales, dotándolos de nuevos significados en nuevos o antiguos contextos.
Son los modelos culturales los que propician determinados tipos de crossmodalidad, de acuerdo con experiencias sensorioperceptuales culturalmente incorporadas en sociedad.
El genio solo es comprensible en un entorno biopsicosociocultural determinado, no es un universal.
Sin embargo el concepto de sabiduría, que comenta José Luis en otro hilo, si tiene un mayor trasfondo universal, en muchas ( por no decir todas) culturas aunque nombrado con múltiples y diversos conceptos, si está presente la figura del sabio, que emana de la serenidad y a esta si le veo un fundamento en la conciencia, en la amplitud de la misma, en trascender lo humano, demasiado humano.

homo divergenticus

Cantidad de envíos: 1517

Mensaje por José Luis el Mar Mar 05, 2013 12:48 pm

Proceso intrínseco: El pensamiento divergente te permite salir del cerco. La intuición te permite encontrar perlas (soluciones, ideas). La creatividad (inteligencia sintética) te permite engarzarlas en un collar. El pensamiento convergente te permite volver a la espiral. La 'enlogía' te permite explicar a otros la utilidad (práctica, estética o ética) del hallazgo. La inteligencia práctica te permite crear una obra o producto de interés para otros.

Proceso extrínseco: Otros captan su valor. La aceptan, la asumen, la reelaboran, la interiorizan, la difunden, etc. Esa obra adquiere tal valor que un determinado grupo decide catalogarla de genialidad. Si se repiten las obras de este valor, la etiqueta se adhiere también al autor: se le considera un genio o una persona creativa.

José Luis

Cantidad de envíos: 6539

Mensaje por Willy el Mar Mar 05, 2013 1:45 pm

Lo siento pero tengo que discrepar: la genialidad emerge, no es algo que se pueda atribuir a alguien, es algo que surge en el interior de uno mismo.
Es ese estado en el que uno es plenamente consciente de su sentido en el universo y del objetivo de dicha consciencia, y que, por tanto, le permite dirigir su intención hacia la consecución de ese objetivo, independientemente de que ese objetivo sea infinito, ya que el concepto de tiempo desaparece. En ese momento un genio se siente parte de ello, de la solución, sólo le falta esparcir esa energía que se crea en el interior hacia los demás para inspirar y empujar al colectivo hacia ese mismo objetivo. Y entonces, es cuando se le etiqueta de visionario, genio etc.

Willy
Staff

Mensaje por José Luis el Mar Mar 05, 2013 2:46 pm

No logro ver la discrepancia.

Expongo de modo simplón algunas ideas relacionadas con un proceso intrínseco de genialidad, tal y como tú la entiendes (o creo entender que la entiendes, claro), y más abajo algunas ideas relacionadas con un proceso extrínseco de genialidad, tal y como suele entenderse desde un ámbito científico.

Esto me ha recordado a una discusión que tuve con una amiga "psi", muy estructuralista ella, sobre la distinción entre creatividad intrínseca y creatividad extrínseca. Ella defendía que la genuina era la segunda, basándose en la autoridad de la intersubjetividad. Yo ahí ejercía de "Willy" intentando hacerle ver que la creatividad intrínseca es algo que emergía desde la fuente a través de alguna 'estructura' mediante el consiguiente proceso de participación activa o apertura... Curioso.

José Luis

Cantidad de envíos: 6539

Mensaje por Willy el Mar Mar 05, 2013 3:02 pm

Discrepaba con "homo" (joer, con lo fácil que era llamarte por tu nombre antes, macho). Debí haber hecho un "quote".

Y estoy de acuerdo contigo Jose Luís. Y por eso, ya no sé si en este hilo o en otro, así de ramificado esta mi pensamiento ahora mismo, intentaba decir que la genialidad es reconocida, de alguna manera, por el propio sujeto antes que por los demás. Porque viene de dentro, porque uno, de repente, es consciente de su genialidad, de su "campo de distorsión de la realidad" en la que realmente cualquier cosa es posible si uno "visualiza" la solución como algo que es cierto, que es así, que no hay lugar para otra posibilidad mejor. En ese momento, el pensamiento se hace realidad en un punto futuro del espacio-tiempo, y existen infinitas "historias" que pasan por ese punto, "sólo"queda ya elegir una que no nos aleje de ella.

Willy
Staff

Mensaje por homo divergenticus el Mar Mar 05, 2013 3:11 pm

Aquí surge un problema interesante y es el que quiero resaltar. En la idea de willy emerge intrinsecamente la creatividad, pero, sin embargo, posteriormente le da una teleología que es fundamentalmente extrínseca.
Limita la creatividad al objetivarla, este punto es fundamental.
Es en el factor extrínseco donde se delimitan las tendencias intrínsecas.

Tal vez en esta dialectica es através de donde emerge la creatividad que podemos materializar y percibir.

homo divergenticus

Mensaje por homo divergenticus el Mar Mar 05, 2013 3:19 pm

Esto, lo anterior es lo que hace que la creatividad pueda adquirir múltiples formas, pero no infinitas. Si la persona creativa se cree que su solución es la mejor posible en absoluto, entonces tiene un problema, y efectivamente distorciona la realidad en vez de transformarla.

homo divergenticus

Mensaje por Willy el Mar Mar 05, 2013 3:22 pm

homo divergenticus escribió:Aquí surge un problema interesante y es el que quiero resaltar. En la idea de willy emerge intrinsecamente la creatividad, pero, sin embargo, posteriormente le da una teleología que es fundamentalmente extrínseca.
Limita la creatividad al objetivarla, este punto es fundamental.
Es en el factor extrínseco donde se delimitan las tendencias intrínsecas.

Tal vez en esta dialectica es através de donde emerge la creatividad que podemos materializar y percibir.

Dos puntualizaciones: hablo de un concepto mucho más amplio que la creatividad, hablo de la genialidad como un estado en el que las infinitas posibilidades fluyen internamente y, en ese mismo proceso, se crean las conexiones neuronales que permiten abrir autopistas hacia otros conceptos que relacionar a su vez.
Por otro lado, cuando esto ocurre, estamos antes una "revelación": si hemos sido creados "de la misma manera" que el resto del universo, y si en realidad formamos parte de él en términos de consciencia global la respuesta para mí es un sí rotundo, entonces no hemos descubierto la solución, la solución simplemente emerge de la consciencia global que no deja de ser parte de nosotros y nosotros somos parte de ella. Es ese un proceso extrínseco? (y no es una pregunta retórica, simplemente es que no soy capaz de usar los términos correctamente por falta de formación en ellos).

Willy
Staff

Página 2 de 16. Precedente  1, 2, 3 ... 9 ... 16  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba