Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Definicion y caracteristicas de los genios

Página 6 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Definicion y caracteristicas de los genios - Página 6 Empty Re: Definicion y caracteristicas de los genios

Mensaje por Willy el Lun Mar 11 2013, 13:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Spoiler:
Los intentos de abstracción analítica con frecuencia, mucha frecuencia, exagerada frecuencia, reifican, cosifican complejos procesos biopsicosocioculturales incrustados entre personas.

En lo que denominan modernidad avanzada, la sistematización sistemática de un gran volumen de información y conocimiento técnico han profecionalizado campos del saber y las artes antes reservados al genio e ingenio individual y colectivo.
Las “artes” ahora han sido transformadas en ” técnicas”, el proceso inverso al que refiere el genial estagirita (Aristóteles), en el que originalmente era la técnica la que precedía al arte. Transmutación de la imaginación y el genio en la que las técnicas fundadas en el conocimiento de tecnologías estrechan y reprimen la imaginación e improvisación. Todo ello integrado por el mercado que con sus reglas reservadas a “expertos” cosifican, reifican, sistematizan los procesos creativos y con ello también la genialidad y al genio.
El fundamento de la genialidad, como divergencia de la más simple técnica, es la libertad de improvisación, el desorden ordenado, la capacidad de disidir (apartarse de una creencia, opinión, doctrina, sistema, etc.).Esta es condición necesaria pero no suficiente, no es solamente la negación por la negación (afirmación), sino una negación creativa que permite suficiencia en la optimización de los procesos. Ejemplo: el disléxico que se empeña en leer, pero a su manera, no el que deja de leer, no, sino el que “crea” nuevos procesos de lectura. Reconfigurando todo su sistema cognitivo y optimizando procesos que le permiten la comprensión intensa y profunda de los textos.
El diálogo y la búsqueda de definiciones de la genialidad y el genio han sido constructivos, pero he llegado a un punto en que siento dolor. Seguir por este mismo camino es limitar, como le gusta al amigo Willy designar, la genuina genialidad, es un intento de simplificar algo tan complejo como es la “humanidad”, como juego no está mal, pero si lo tomamos en serio nos terminamos por dañar.
La genialidad se actualiza creando, improvisando, abriendo caminos. No delimitando, estrechando y sistematizando, esto sólo beneficia a los profesionales de la técnica y a sus reglas constrictivas. Con esto es a lo que refiero con reificación, cosificación, tanto del genio, como de los superdotados, altas capacidades, etc. Etiquetas que distribuyen los profesionales en exclusiva para poder manejarlos a su antojo siempre dentro de unas reglas basadas en intereses bastardos (ilegítimos) integrados en Sistemas Expertos, entendidos como sistemas de logros técnicos o de experiencia profesional que organizan áreas del entorno material y social en el que vivimos.
Como un ángel mórbido, descorro las cortinas de las ventanas de habitaciones opresivas.

Me agrada el nuevo giro del diálogo del hilo, más aperturista y re-dirigido a la sabiduría.

No me tomen muy en serio. :geek: Tomadlo con alegría.

Homo, no intento simplificar el concepto, ni el proceso ni a la humanidad entera. Solo intento definir el escenario donde poder someter el concepto a analisis.
Tampoco estamos intentando dar una definicion genial de la genialidad. Estamos reflexionando sobre la genialidad, su origen, los factores que pueden afectar a la misma etc y que cada uno conciba su propio concepto de genialidad.
Profundizar, partir de un elemento simple para poder desarrollar luego el concepto tiene mas de creativo que de limitante, estrecho y sistematico.
Y salirse un poco del pensamiento establecido, de las definiciones clasicas y de las teorias ya existentes es tambien, precisamente, ir mas alla. Peligrosamente mas alla? Estoy de acuerdo. Pero quien dijo miedo? No hay genialidad en conseguir un objetivo saltandose los procesos clasicos y establecidos?

Willy

Cantidad de envíos : 6312

Definicion y caracteristicas de los genios - Página 6 Empty Re: Definicion y caracteristicas de los genios

Mensaje por homo divergenticus el Lun Mar 11 2013, 13:15

El texto expuesto son consideraciones intempestivas propias, como comento, mi pretención no es otra que tomarlo con alegría.

Laudano ante constricciones en las que soy el primero en considerarme atrapado, en-cerrado, pero, al menos, con un cierto conocimiento. Compartir este conocimiento y que cada cual tome sus interpretaciones, siempre, a ser posible, sin tomarlo muy en serio.
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por José Luis el Lun Mar 11 2013, 13:56

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El texto expuesto son consideraciones intempestivas propias, como comento, mi pretención no es otra que tomarlo con alegría.

Pos las cortao er rollo a Willy, ahora que estaba expresivo a tometé, que es lo suyo en esta fase que está viviendo. Ere un malafollá Smile
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Willy el Lun Mar 11 2013, 14:00

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El texto expuesto son consideraciones intempestivas propias, como comento, mi pretención no es otra que tomarlo con alegría.

Laudano ante constricciones en las que soy el primero en considerarme atrapado, en-cerrado, pero, al menos, con un cierto conocimiento. Compartir este conocimiento y que cada cual tome sus interpretaciones, siempre, a ser posible, sin tomarlo muy en serio.

Entones dirías que estás aportando información al escenario? Qué información? (no es una pregunta retórica, estoy seguro de que hay un montón de información que quieres aportar con tu intervención) Es decir, "hay que tener cuidado" simplemente, a mi entender, frena el proceso. "hay que tener cuidado y tener en cuenta todas éstas cosas: a,b,c y d, hace avanzar el proceso.

Lo que intento decir, y perdón si he transmitido lo contrario, es que parto de la simple idea de una ventana abierta y aire fresco que entra por ella, y a ver a donde nos conduce esto. No parto de que eso sea la genialidad, me sigues?
Cuando pregunto: ¿estos dos factores (ventana abierta y aire fresco) son los únicos que intervienen en la genialidad?, también pregunto, ¿hay alguno más? intento no dejar ningún cabo suelto antes de progresar con la metáfora. Intento que queden claros a,b,c y d.

Reformulo mi solicitud: planteamos a,b,c y d, en el escenario de la metáfora que expuso Jose Luis acerca de la ventana y el aire fresco?

O cerramos la ventana y apestamos ya la habitación con el humo de la creatividad? Son dos formas de abordarlo...

Willy

Mensaje por Willy el Lun Mar 11 2013, 14:03

Pos las cortao er rollo a Willy, ahora que estaba expresivo a tometé, que es lo suyo en esta fase que está viviendo. Ere un malafollá Smile

Eso me lo tomo como una invitación a que te envíe un mensaje privado y te haga unas cuantas preguntas sobre el tema Crazy Crazy Asumo que no soy único, pero me empuja el pensar que en cierta manera sí lo soy. Es eso demasiado peligroso?

(ahora que lo pienso ya no hace falta el msg privado Crazy Crazy soy menos tímido de lo que pensaba Crazy Crazy )

Willy

Mensaje por rlee el Lun Mar 11 2013, 14:37

Magnifico jose luis... en un plumazo has desmontado la tecnicas que el sistema opresor utiliza para imponen una sociedad dormida facilmente dirigeble....
Estoy de acuerdo en que la expertitis y la oxidacion conductual a la que relegan al individuo estan detras de muchos puntos mejorables en la actual sociedad...

Estoy de acuerdo en que la sabiduria popular alimentada de la genialidad espontanea tiene mucho que decir en la nueva era en la que estamos entrando... pero todo ese potencial hay que canalizarlo y las herramientas son limitidas y la coherencia colectiva esta bajo minimos...

En estas reflexiones, creo, intentamos algo mas humilde, dar luz a un apartado especifico de la mente humana... las reflexiones no son mas que reflexiones... y quizas sean validas para algunos o no, simplemente estan ahi y pueden ser o no asimiladas y utilizadas por quien las crea interesantes... a mi me estan dando respuestas a ciertas lagunas sobre el tema y me estan valiendo para hacerme una idea mas completa sobre el concepto de genialidad... ojo no digo que sean la verdad absuluta e inamovible... simplemente completan mi vision y eso ya lo considero un gran tesoro...

La metafora de la ventana tiene bastante profundidad... tendriamos que discernir entre que esta dentro y que esta fuera y cuales son los momentos de apertura ( que conste que no se si esto es posible... pero lo intentaremos alentando la bandera diferenciadora de la humanidad la curiosidad)

En cuanto al periodo de apertura entre el mundo externo y mundo interno tengo algo que aportar...

La mente consciente que reside en la corteza prefrontal es una herramienta seleccionada por la evoolucion para permitir una relacion optimizada del ser humano ( mamiferos y algunas aves... y no se si mas) con su entorono inmediato... durante la mayor parte del tiempo en vigilia actua como nodo interactivo que coteja los datos procedentes de los sentidos y los integra en la realidad virtual o modelizada de la realidad que cada cual tiene... ademas actua como ente decisor de las conductas simples y complejas... durante procesos de meditacion o en estado presueño los estimulos externos empiezan a perder protagonismo pero la actividad cerebral de la corteza se mantiene ( de modo diferente)... y es en este nuevo estadio funcional donde las barreras impuestas por el estado de vigilancia permanente durante la accion, dejan paso a un intercambio mayor y bidireccional con el cerebro incosciente...

Se cree que el intercambio que tenemos durante sueño o presueño facilitan la funcion de aprendizaje, es decir se incorpora nueva informacion a la matriz virtual de realidad donde participan fuertemente estructuras cerebrales inferiores ( cerebro medio y reptiliano)... pero en ese aumento de conexion la informacion tambien fluye con mayor intensidad desde los nucleos de procesamiento interno ( inconsciente ) hacia la zona reservado para la consciencia...informacion ya elaborada que nuestra corteza prefrontal recibe y vuelve a procesar en formato legible,es decir para que la podamos comunicarla al exterior, a veces esto lleva tiempo, supongo que por colapso informativo que a su vez dependera tambien del potencial de la persona en cuestion... y este desfase es lo que concevimos como "se la solucion pero todavia no la pongo en pie"...

Por lo tanto una tecnica, que a mi a veces me ha funcionado, es cargar de informacion critica sobre la tematica en cuestion, antes de ir a la cama y entrar en el estado presueño rumiando de forma semi consciente lo que se me ocurre sobre la problematica planteada... haciendo esto varios dias consecutivos... puede tener premio... y si no es asi no frustrarse pues cuando menos lo esperas suena la flauta... a veces es realizando tareas repetitivas ( ya que estas tareas automatizadas las controla el incosciente... y en este estadio de piloto automatico pareceser que tambien se abre la ventana bidireccional entre los diferentes niveles cerebrales...

Lo que si tengo claro desde mi experiencia es que en momentos de preocupacion, miedo o estres no llegan ideas geniales... quizas por que estas emociones colapsan la capacidad funcional de nuestra corteza y no le deja libertad para otras funciones como el intercambio con el inconsciente...orden de prioridades supongo... tampo son productivas las etapas donde nuestra autoestima esta baja...posiblemente por una relantizacion de nuestro potencial funcional en la corteza.

Es dcir como receta y a modo de resumen a mi me funciona la conexion con la originalidad:

- Cuando la autoestima esta bien
- Estoy en un lugar que considero seguro ( seguro puede ser a qui sinonimo de familiar o cotidiano)
- Donde los estimulos externos no sean novedosos o extridentes
- Cuando realizo tareas automaticas como conducir con musica relajante
- Cuando me informo bastante sobre una tematica especifica... e intento buscar soluciones en la cama antes de saludar a morfeo...

... supongo que aqui dejo todo lo que me ronda la mente sobre el tema... quizas me anime a escribir algo mas elaborado para poner en orden el caos de ideas que se han vertido estos dias... si es asi y el tiempo y mis compromisos me lo permiten lo compartire mas adelante...

Gracias por todo, me ha parecido divertido y constructivo este hilo...

Seguiremos contruyendo... espero que los politicos Españoles no se tomen esta ultima frase al pie de la letra :D

rlee

Cantidad de envíos : 18

Mensaje por homo divergenticus el Lun Mar 11 2013, 14:40

En el texto, como quien no quiere la cosa, menciono la libertad de improvisación, la capacidad de disidir, como condición necesaria pero no suficiente.

Lo que hace genial, por ejemplo, una jugada de fútbol, es esa improvisación que deja a los defensas sin capacidad de reacción, ya que están entrenados para reaccionar ante movimientos sistemáticos. Esto mismo lo podemos extrapolar al arte, como en el ejemplo del video de Rodin, que menciona como se pasó por el forro la orden que le dieron los que le encargaron la creación de los Héroes de Calais, al igual que el criterio de los "expertos"académicos de su época. La negación creativa como fudnamento de la genialidad podría ser el fundamento que buscas, pero no es lo mismo que la sabiduría que también se está tratando en este hilo, aunque guardan relación.

Para que no te quejes y me digan malafollá, Crazy

La culpa la tienen er José Luis por sintetizar tanto y desviar la atención del texto,ja,ja,ja.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por homo divergenticus el Lun Mar 11 2013, 15:00

La receta o resumen que expone rlee la podemos añadir a la negación creativa, la improvisación y disidencia. Entonces observamos que la genialidad es un proceso dinámico que se actualiza en la obra, pero que requiere y/o implica diversos procesos y estructuras.

Sobre lo que comenta de la práctica de actividades secuencial-lineales de baja complejidad estoy muy de acuerdo, a mi me ocurre corriendo y/o caminando. Es también uno de los fundamentos de los "peripatéticos", discípulos de Aristóteles llamados así porque desarrollaban sus ideas en diálogos mientras caminaban alrededor del patio de la academia.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Willy el Lun Mar 11 2013, 16:55

Pues la verdad es que si, que cojones, me habeis quitado las ganas.

Willy

Mensaje por yoresset el Lun Mar 11 2013, 17:00

Yo te pido Willy que sigas...

Si no es mucho pedir. :D

yoresset

Cantidad de envíos : 80

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Mar 11 2013, 18:04

Yo también te lo pido...
de rodillas si hace falta...
por cierto, rlee, da gusto leerte y releerte (me parece que eso ya lo he dicho antes... :scratch: )
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5496

Mensaje por Willy el Lun Mar 11 2013, 18:24

Esto no es una pataleta Crazy es, simplemente, que se me han quitado las ganas. Ya volveran supongo

Willy

Mensaje por yoresset el Lun Mar 11 2013, 18:31

Has vuelto al yo?

yoresset

Cantidad de envíos : 80

Mensaje por Willy el Lun Mar 11 2013, 19:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Has vuelto al yo?

Me explico con una metáfora:

Según me ha parecido por las palabras de homo diverJenticus (para que veas que va con cariño) parece ser que he cometido la "insolencia" de ponerme a disparar con las armas que tengo sin saber de qué marca son ni de qué calibre y, siendo él, miembro de la NRA Crazy Crazy ( I love you I love you ).
Básicamente había empezado a plantearme si con una pistola de agua se podría matar a un oso y me jode mucho que me digan ya nada más empezar que no se puede Crazy Crazy
Y él se podría preguntar: y dónde está la razón del enfado? es lógico que te digan que no se puede!
Y yo podría responder: porque si no lo intento no voy a aprender nada sobre como matar a un oso.
Y a la siguiente pregunta le respondería: Y a tí que más te da si me mata el oso, teniendo en cuenta que ésto es una metáfora, el oso es virtual, y tampoco nos conocemos tanto?
Y entonces se me ocurre que a lo mejor hay otras razones para que me digan que "no se puede" Y que esas razones puede que sí que deba tenerlas en cuenta porque me ayudarán en mi búsqueda de la sabiduría, lo que me llevaría a reflexionar otra vez si me equivoco, cosa que agradecería infinitamente, o que no tengan nada que ver conmigo, y por lo tanto, esté desinflándome sin razón nada más empezar por culpa de un "no se puede, por algo que no tiene nada que ver contigo".
Y esto último, es lo que me jodería mucho.

Creo que jamás me he explicado con tanta claridad en mi vida Crazy Es más, está mal que yo lo diga, pero ha sido una metáfora genial Crazy Crazy

PD: Por favor, homo divergenticus (joer que me cuesta llamarte así), no te lo tomes como algo personal porque explica simplemente como me siento, no como te veo

Edito: no era tan buena, me había olvidado una frase! Crazy Crazy

Willy

Mensaje por José Luis el Lun Mar 11 2013, 20:27

Aterrizo para animar a continuar el diálogo con la misma fluidez previa a mis últimas intervenciones. El hilo hilvanaba bien hasta entonces y así debe continuar. Estoy disfrutando como un enano con vuestras reflexiones. Sin preguntas no hay posibilidad de encontrar nada novedoso.

Willy, no te desinfles, coño, que vas mu bien así. Es que me recuerdas tanto a mí mismo hace años que me jodería mucho verse marchitar ese impulso por las acotaciones que voy poniendo. Grrr.
José Luis
José Luis

Mensaje por Willy el Lun Mar 11 2013, 20:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Aterrizo para animar a continuar el diálogo con la misma fluidez previa a mis últimas intervenciones. El hilo hilvanaba bien hasta entonces y así debe continuar. Estoy disfrutando como un enano con vuestras reflexiones. Sin preguntas no hay posibilidad de encontrar nada novedoso.

Willy, no te desinfles, coño, que vas mu bien así. Es que me recuerdas tanto a mí mismo hace años que me jodería mucho verse marchitar ese impulso por las acotaciones que voy poniendo. Grrr.

Que soy muy sensible joé Llorando o muy trist Y como ahora no tengo lado oscuro pues a alguien le tengo que llorar Llorando o muy trist

Willy

Mensaje por Willy el Lun Mar 11 2013, 20:37

Y gracias Jose Luis, por cierto I love you

Willy

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Mar 11 2013, 23:51

Pues llora sobre mi hombro. Y si hace falta lado oscuro, ya hago sombra, coñe. Que te I love you mucho.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5496

Mensaje por homo divergenticus el Mar Mar 12 2013, 00:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Has vuelto al yo?

Me explico con una metáfora:

Según me ha parecido por las palabras de homo diverJenticus (para que veas que va con cariño) parece ser que he cometido la "insolencia" de ponerme a disparar con las armas que tengo sin saber de qué marca son ni de qué calibre y, siendo él, miembro de la NRA Crazy Crazy ( I love you I love you ).
Básicamente había empezado a plantearme si con una pistola de agua se podría matar a un oso y me jode mucho que me digan ya nada más empezar que no se puede Crazy Crazy
Y él se podría preguntar: y dónde está la razón del enfado? es lógico que te digan que no se puede!
Y yo podría responder: porque si no lo intento no voy a aprender nada sobre como matar a un oso.
Y a la siguiente pregunta le respondería: Y a tí que más te da si me mata el oso, teniendo en cuenta que ésto es una metáfora, el oso es virtual, y tampoco nos conocemos tanto?
Y entonces se me ocurre que a lo mejor hay otras razones para que me digan que "no se puede" Y que esas razones puede que sí que deba tenerlas en cuenta porque me ayudarán en mi búsqueda de la sabiduría, lo que me llevaría a reflexionar otra vez si me equivoco, cosa que agradecería infinitamente, o que no tengan nada que ver conmigo, y por lo tanto, esté desinflándome sin razón nada más empezar por culpa de un "no se puede, por algo que no tiene nada que ver contigo".
Y esto último, es lo que me jodería mucho.

Creo que jamás me he explicado con tanta claridad en mi vida Crazy Es más, está mal que yo lo diga, pero ha sido una metáfora genial Crazy Crazy

PD: Por favor, homo divergenticus (joer que me cuesta llamarte así), no te lo tomes como algo personal porque explica simplemente como me siento, no como te veo

Edito: no era tan buena, me había olvidado una frase! Crazy Crazy

Si te digo que no puedes matar un oso con una pistola de agua, no es porque no se pueda, sino porque no me gusta que mates osos. Poder claro que se puede, pero en mi opinión no se debe, forma parte de un ecosistema y el oso no es un peligro para tí.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por homo divergenticus el Mar Mar 12 2013, 01:47

Willy, dijiste que querías conocer como es un oso.
Para ello se te ocurrió que la mejor forma de poder conocerlo era meter al oso en una jaula.
Te comenté que si metías al oso en una jaula, lo que conocerías sería a un oso enjaulado,
Un oso enajenado, un oso que ya no es tan oso, un oso incompleto.
No te he dicho que no se pudiera conocer a un oso, te he dicho que no lo enjaules,
que lo conozcas en su integridad, en su entorno.
Es un conocimiento mucho más placentero.
tanto para tí, como para el oso.

Tan solo eso, es lo que refiero.

Lamento haber herido tus sentimientos
tan solo pretendía ayudarte
en la busqueda del conocimiento.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Willy el Mar Mar 12 2013, 08:25

No te entiendo macho.
Bueno, sí te entiendo pero no me siento identificado con el protagonista de tu metáfora.
Digamos que todavía no sé que voy a hacer con él, simplemente pregunto dónde hay huellas de oso.

Pero me quedo con tu reflexión.

Willy

Mensaje por José Luis el Mar Mar 12 2013, 09:48

Esta metáfora se ha ido de madre, ya estoy imaginando a Boo-boo y Yogui en el escenario...

Reitero lo de ayer.
José Luis
José Luis

Mensaje por homo divergenticus el Mar Mar 12 2013, 13:33

Trasladado a otro hilo.

Última edición por homo divergenticus el Mar Mar 12 2013, 16:58, editado 2 veces
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Willy el Mar Mar 12 2013, 13:44

También siempre tenemos la opción de ponernos a meditar o acostarnos a esperar la fase de pre-sueño y que nos llegue la iluminación.
O divagar estilo Barrio Sésamo en un entretenido diálogo sobre lo que son nuestras opiniones de los genios.

No No

Menos mal que lamentabas haber herido mis sentimientos. Ha sido un lamento muy corto, no crees?

(ya no interrumpo más).

Willy

Mensaje por José Luis el Mar Mar 12 2013, 13:45

Esa es una vía más formal, que obviamente necesita de cierto 'bagaje' conceptual para recorrerla sin perderse.

Pero aquí se está explorando la vía informal, heurística. Es un proceso más lento pero mucho más gratificante porque sus participantes sienten que son parte del proceso.

Así lo veo y así lo defiendo.

Si pretendemos llegar a la vía formal sin dejar espacio a la informal el hilo se frenará.

José Luis
José Luis

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 6 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente