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Más allá del tiempo.

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Mensaje por homo divergenticus el Miér Mar 13 2013, 15:30

El término sánscrito shuniata (en palí: suññatā) es un sustantivo que significa ‘calidad de lo vacío’ (vacuidad). Está formado a partir del adjetivo shuniá (en palí suñña): ‘vacío’, y el sufijo tuá: ‘cualidad’

Es una interpretación del sánscrito Willy y desde hace tiempo no la veía clara, ya sabes, y si no lo recuerdo, que personalmente no entiendo el vacío absoluto.
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Mensaje por José Luis el Miér Mar 13 2013, 16:01

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Vacuidad? Disculpa la pregunta pero, vacuo con respecto a qué?
No te he pillao.

Vacío de formas (y nombres).
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Mensaje por José Luis el Miér Mar 13 2013, 16:02

"El laúd que está lleno no puede sonar"...
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Mensaje por José Luis el Miér Mar 13 2013, 16:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Siguiendo con el tema, me emerge la idea de que de ahí ,lo infinito y eterno como dinámico, potencial, el fondo posibilitande al que alude José Luis. Lejos de ser un vacío absoluto es vacuidad entendida como flujo.

Sí. Lo eterno como atemporal, se sobrentiende. El plano ontológico. Ausencia de entes hilemórficos. Etc...
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Mensaje por Invitado el Miér Mar 13 2013, 22:51

Es que una cosa es el vacio ontologico y antropologico y otra el vacio cuantico

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Mensaje por yoresset el Jue Mar 14 2013, 00:23

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Para querer ser, primero tengo que creer no ser. En ese creer no ser yo me diferenció, si lo convierto en referente es ahí donde creo el tiempo?

O lo he vuelto a entender mal.

Si lo conviertes en referente sobre "dónde crees estar" (eso se diferencia/disocia de "dónde estás" realmente) lo que introduces es el conflicto, que se da en el tiempo psicológico.

Las solución al conflicto pasa por no fijarse metas, no compararse, no preguntarse "donde estoy", simplemente estar, ser, hacer; aprender, expresar, compartir...?

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Mensaje por José Luis el Jue Mar 14 2013, 11:31

La solución/paliación/disminución del conflicto pasaría por no "depender emocionalmente" en demasía de las metas que nos fijemos, de las comparaciones que hagamos, de las preguntas que nos hagamos.

No podemos evitar fijarnos metas, pero sí podemos gestionar nuestro nivel de identificación con ellas. No permitir que nos arrastre. Esa es la idea.
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Mensaje por Invitado el Jue Mar 14 2013, 11:47

La solución pasa por desapegarse de las problemas cotidianos, no "cosificarlos" ni "personalizarlos" como nuestros, pues la vida "fluye" mejor cuanto menos apego se tiene a ciertas cosas materiales.

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Mensaje por homo divergenticus el Jue Mar 14 2013, 11:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La solución pasa por desapegarse de las problemas cotidianos, no "cosificarlos" ni "personalizarlos" como nuestros, pues la vida "fluye" mejor cuanto menos apego se tiene a ciertas cosas materiales.

Materiales y simbólicas, esto me recuerda a la importancia que el nuevo Papa parece va a dar a los símbolos.
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Mensaje por José Luis el Jue Mar 14 2013, 12:00

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La solución pasa por desapegarse de las problemas cotidianos, no "cosificarlos" ni "personalizarlos" como nuestros, pues la vida "fluye" mejor cuanto menos apego se tiene a ciertas cosas materiales.

Materiales y simbólicas, esto me recuerda a la importancia que el nuevo Papa parece va a dar a los símbolos.

Está claro.

El grado desapego es fundamental.
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Mensaje por Willy el Sáb Mar 16 2013, 16:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es que una cosa es el vacio ontologico y antropologico y otra el vacio cuantico

Igual se podría decir que el primero emerge a través del segundo.

Willy

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Mensaje por Lanzhelus el Dom Mar 17 2013, 02:33

Tal vez se deba a que soy un auténtico desastre, pero cuando abro el link del 1º post se me abre una ventana de error 404, así que agradecería que me dijeseis el autor de la obra. Puede ser que se trate de David Grossman?

Gracias!
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Mensaje por José Luis el Lun Mar 18 2013, 09:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tal vez se deba a que soy un auténtico desastre, pero cuando abro el link del 1º post se me abre una ventana de error 404, así que agradecería que me dijeseis el autor de la obra. Puede ser que se trate de David Grossman?

Gracias!

No, son diálogos transcritos entre David Bohm y Jiddu Krishnamurti.
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Mensaje por José Luis el Lun Mar 18 2013, 10:00

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es que una cosa es el vacio ontologico y antropologico y otra el vacio cuantico

Igual se podría decir que el primero emerge a través del segundo.

El vacío ontológico pertenece a un plano diferente al vacío óntico (cuántico o de otro tipo). Además, el primero es latencia y el segundo ausencia.
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Mensaje por Invitado el Lun Mar 18 2013, 10:33

El vacío cuántico no es ausencia, es simplemente el estado de menor energía de un sistema.Se piensa que nuestro Universo se encuentra en un estado estable de falso vacío.En un vacío cuántico si que existen partículas (al menos partículas virtuales).

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Mensaje por José Luis el Lun Mar 18 2013, 11:41

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El vacío cuántico no es ausencia, es simplemente el estado de menor energía de un sistema.Se piensa que nuestro Universo se encuentra en un estado estable de falso vacío.En un vacío cuántico si que existen partículas (al menos partículas virtuales).

Efectivamente.

Cuando digo ausencia aludo a las formas (reales, estables o expresas). A nivel energético es obvio que se trata de un falso vacío.

Gracias por la precisión.
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Mensaje por Invitado el Lun Mar 18 2013, 11:52

Perfectamente entendido querido José Luis.La ausencia de formas es total.

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Mensaje por Willy el Mar Mar 19 2013, 21:12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La solución pasa por desapegarse de las problemas cotidianos, no "cosificarlos" ni "personalizarlos" como nuestros, pues la vida "fluye" mejor cuanto menos apego se tiene a ciertas cosas materiales.

Materiales y simbólicas, esto me recuerda a la importancia que el nuevo Papa parece va a dar a los símbolos.

Dicen que va a predicar la austeridad, igual va a empezar a pagar a los obispos con cantidades simbólicas Crazy Crazy

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Mensaje por Invitado el Vie Mar 22 2013, 09:27

El vacio ontologico lo veo mas ligado al nihilismo y al existencialismo.

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Mensaje por José Luis el Vie Mar 22 2013, 12:35

Pues yo lo asimilo a la vacuidad

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"La vacuidad no es la nada, sino la carencia de existencia inherente."

Digamos que hay dos planos, uno 'horizontal' y otro 'vertical':

1) el óntico de las formas, que determina que si existen (ex -fuera- sistere -permanecer-) las llamamos "entes" u "objetos". El plano óntico está "en el tiempo", en la línea temporal. Cuando hablamos de la nada en este plano estamos apuntando a la ausencia de formas. De ese nada óntica, nada óntico sale. Es una nada vacía de posibilidades. Como una sombra.

2) el ontológico de la fuente. Está "más allá del tiempo", es atemporal, adimensional, es puro flujo (eterno presente). De la nada ontológica emergen todas las formas ónticas. Es una nada llena de posibilidades. Como una luz. "La verdad última es la vacuidad."

Para un observador poco avezado, ambas nadas son "lo mismo". Y obviamente no contempla el plano ontológico porque este, por su propia naturaleza adimensional, no EX-SISTE.
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Mensaje por Willy el Mar Abr 02 2013, 18:24

Alguien me puede explicar brevemente a qué se refieren JK y DB con "discernimiento" ?

Willy

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Mensaje por Willy el Mar Abr 02 2013, 18:42

Y ya que estamos, que este hilo se ha quedado un poco muerto, qué opináis de La Orden de la Estrella y su disolución?

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En mi humilde opinión, creo que comprendo perfectamente las razones. Hay acaso alguna diferencia, entre ésto y cualquier otra religión?
No es precisamente eso, la imposibilidad de llevar La Verdad al ser humano, la necesidad de que éste se eleve hacia ella por sí mismo para alcanzarla, lo que hace a esta Verdad "universal"?
Cómo puede uno explicar a otro cómo alcanzar esa Verdad sin que éste último piense en un "objetivo", en una "esperanza", y por tanto, imposibilite automáticamente alcanzarla?

Willy

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Mensaje por Bunburista el Mar Abr 02 2013, 19:02

Parece, sin embargo, que en tanto que individual, resulta imposible probar su universalidad, no? Es decir que si al final, el camino a seguir es único para cada uno parecería más honesto plantear una especie de ética kantiana, ofreciendo más un marco de acción que no un objetivo concreto, y desde luego nunca una verdad dogmática.
El tema del objetivo/recompensa del creyente preocupaba mucho a Kant.
Pero bueno, que me desvío del asunto... Leeré el artículo con más detenimiento, es un tema interesante.
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Mensaje por Willy el Mar Abr 02 2013, 19:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Parece, sin embargo, que en tanto que individual, resulta imposible probar su universalidad, no? Es decir que al final, el camino a seguir es único para cada uno y en este sentido es más honesto plantear una especie de ética kantiana, ofreciendo más un marco de acción que no un objetivo concreto, y desde luego nunca una verdad dogmática.
El tema del objetivo/recompensa del creyente preocupaba mucho a Kant.
Pero bueno, que me desvío del asunto... Leeré el artículo con más detenimiento, es un tema interesante.

Efectivamente, ese es el gran problema que se plantea en esa parte del libro, cómo se podría llegar a demostrar esa Verdad si el único camino es desprenderse de la irracionalidad, del yo, del tiempo (psicológico), del pensamiento, y llegar a ella.

Pero yo pretendía orientar la reflexión colectiva hacia cómo puede un "conocedor de la Verdad" (que poco me gusta la expresión,pero no se me ocurre otra) vivir sin que su objetivo en la vida sea querer enseñar a otros cómo alcanzar esa verdad?.
Por un lado, ¿no es, tener un objetivo, una búsqueda, alejarse de esa Verdad?
Por otro lado, no es el amor "la sustancia" de esa Verdad (perdón por lo de sustancia), y querer enseñar el camino a la Verdad una demostración absoluta de dicho amor?

Ays, pobre hombre, que dicotomía Crazy

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Mensaje por Gosu el Mar Abr 02 2013, 20:29

Alguien me puede explicar brevemente a qué se refieren JK y DB con "discernimiento" ?
Al conocimiento inmediato, el insight.

Parece, sin embargo, que en tanto que individual, resulta imposible probar su universalidad, no? Es decir que si al final, el camino a seguir es único para cada uno parecería más honesto plantear una especie de ética kantiana, ofreciendo más un marco de acción que no un objetivo concreto, y desde luego nunca una verdad dogmática.
Que el camino sea individual, no quiere decir que sea distinto para cada individuo. Quiere decir que no todos nos tropezamos con las mismas piedras... Pero nuestra evolución tiende a pasar por los mismos sitios. Es decir el camino es el mismo, pero no nuestro recorrido por él.


Última edición por Gosu el Mar Abr 02 2013, 21:00, editado 1 vez
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