Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por José Luis Hoy a las 09:41

» Facebook AD
por Albedrío? Ayer a las 21:37

» Campo semántico de la superdotación
por Albedrío? Ayer a las 21:08

» Inhibición latente.
por izurdesorkunde Ayer a las 20:32

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Ayer a las 20:26

» Queja.
por Regi Ayer a las 15:02

» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Mar Dic 12 2017, 23:12

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Mar Dic 12 2017, 21:38

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18

» Cuando la palabra se transforman en un arma.
por Disperso Dom Dic 10 2017, 23:30


Frente a la teoría tradicional que lo situaba en un CI de 130, en el Plan de Actuación andaluz de Altas Capacidades se considera superdotado al alumnado que alcanza un percentil por encima de la media en todas las áreas intelectuales evaluadas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Frente a la teoría tradicional que lo situaba en un CI de 130, en el Plan de Actuación andaluz de Altas Capacidades se considera superdotado al alumnado que alcanza un percentil por encima de la media en todas las áreas intelectuales evaluadas

Mensaje por Invitado el Mar Mar 22 2011, 11:42


Novedades del Plan de Actuación para las Altas Capacidades en Andalucía
Andalucía se suma al consenso y la colaboración en la creación de un Plan de Actuación para las Altas Capacidades en Andalucía. La novedad más destacable sería la adopción de un marco conceptual novedoso en nuestra comunidad, basado en el paradigma cognitivo, por el que se considera que un superdotado/a es aquel alumno que tiene UN NIVEL ELEVADO DE RECURSOS EN TODAS LAS APTITUDES INTELECTUALES. Si solo se da en un área específica estaríamos hablando de una persona con talento simple, y si se da en varias áreas estaríamos ante una manifestación de un talento complejo. Wink

Un marco teórico que se contempla en otras comunidades como Aragón, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Murcia y Canarias. La Federación Andaluza de Altas Capacidades Intelectuales (FASI), entidad que agrupa a casi todas las asociaciones provinciales, (entre las que se encuentra ASA MÁLAGA, cuyo presidente es José Luis Sánchez); representa a este colectivo como una única voz y lleva años insistiendo en la necesidad de tener un marco conceptual y normativo más adecuado para la correcta atención del alumnado. Este documento, tengámoslo muy presente, representa ahora mismo tan sólo la fase de redacción. Quedan por afrontar las tres restantes fases: elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación.

A continuación destacamos algunos apartados este plan con sus novedades fundamentales: destinatarios, intervención, objetivos y mecanismos de evaluación:

DESTINATARIOS

Se trata de una revisión del modelo existente basado en el CI. En todos los medios de comunicación se ha publicado que se conceptúa la sobredotación como aquel alumnado que supere el 130 de CI. Sin embargo, esto no es así en el nuevo Plan de Actuación. Un perfil regular de capacidades con todas las áreas dentro de un percentil entre 75 y 77, implicaría superdotación. Sin embargo, un perfil irregular con algunas áreas por encima de 75 y otras por debajo, equivalente a un CI de 115, NO implica superdotación.

Para una adecuada identificación de los destinatarios es necesario conocer el perfil de capacidades, siendo más precisa la herramienta que contemple más áreas de evaluación.

Además cabe añadir este aspecto evolutivo de gran interés pedagógico:

“La alta capacidad intelectual no es una entidad estática ya finalizada sino que hay que comprenderla como un proceso evolutivo dinámico que lleva implícito el desarrollo potencial. Esto implica que no todas las potencialidades se manifiestan a edades tempranas, ni todas las precocidades culminan en altas capacidades intelectuales. :study:

En cualquier caso, como forma de diversidad del alumnado, la precocidad debe ser atendida por lo que puede llegar a ser”

INTERVENCIÓN

Para estos alumnos sería aconsejable que la escuela les facilitara situaciones de riesgo que les previnieran del aburrimiento, puesto que son alumnos con un gran dominio de información y ritmo rápido de aprendizaje; que potenciara situaciones de socialización porque, como los intereses y motivaciones son diferentes al resto de los compañeros, podrían recibir rechazo de sus colegas. Además, sería conveniente que los profesores incluyeran tareas y trabajos que exigieran la utilización de habilidades de representación y/o expresión

OBJETIVOS

Aquí hay varias novedades, como la creación de la figura del especialista provincial. Por supuesto, no podemos olvidar actualizar la normativa. Todo debe quedar recogido en una norma de obligado cumplimiento lo más detallada posible.

Por último, destacamos uno de los objetivos que más nos afecta: “Fomentar e impulsar la colaboración con las entidades que representen al alumnado con altas capacidades intelectuales”. Incluye:

-Firma de un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Altas
Capacidades Intelectuales (FASI).

-Colaboración con las diferentes entidades que representan a este alumnado, así como con entidades sin ánimo de lucro con experiencia en la atención a las altas capacidades intelectuales. Aquí estarán, por un lado, FASI y las asociaciones provinciales, y, por otro, fundaciones como Avanza y Promete.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

“La evaluación se llevará a cabo a la finalización de cada una de las intervenciones realizadas y, en cualquier caso, en el final del periodo 2011-2013. Se hace necesario, además, un seguimiento en la implantación de las mismas que permita la modificación, si se considerase necesario, para la consecución de los objetivos previstos en este Plan.

A tal efecto, se creará una comisión de seguimiento del plan que se reunirá anualmente y, en todo caso, al finalizar la vigencia del Plan. Esta comisión estará integrada por representantes de todos los agentes implicados.”

Es decir, FASI y las asociaciones provinciales que la forman. cheers

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.