Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Sobre-excitabilidades

Página 2 de 12. Precedente  1, 2, 3, ... 10, 11, 12  Siguiente

Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por Jordi el Miér Dic 02 2009, 12:03

Quizá sea un poco superficial, viendo el cariz que toma este debate, pero, ¿por qué no aplicamos la ley de la Armonía, es decir, la solución siempre es lo más sencillo?

Somos complicados Suspect o yo estoy hoy con las neuronas lentas...
avatar
Jordi

Puntos : 3293
Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Edad : 50
Localización : Girona

http://jopassavaperaqui.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por mar el Miér Dic 02 2009, 12:18

Pues eso Jordi, que José Luis lo complica todo maravillosamente. Wink
No creas que, a mí también me ha costado pillarle. Me he tenido que leer sus post con calma y los cinco sentidos puestos en su lectura.
Me parece que nos lleva alguna ventajilla pero yo voy a intentar seguirle los pasos; seguro que aprendo algo.
Fagot lo pilla (me parece) :D
avatar
mar

Puntos : 4436
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por mar el Miér Dic 02 2009, 12:38

Dios mío, me acabo de dar cuenta de que llevo 198 post. Qué vergüenza Embarassed
avatar
mar

Puntos : 4436
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por José Luis el Miér Dic 02 2009, 13:48

No trato de complicar las cosas sino de complejizarlas, que es algo ligeramente distinto. Aquí también se aplicaría la 'distinguibilidad'.

La ventaja, mar, se ciñe exclusivamente a que el dichoso tema de la conciencia me ha tenido devanándome los sesos casi dos años. Y bueno, por muy torpe que sea algo he aprendido. El caso es que ahora mismo parto desde una perspectiva algo diferente que tendría que exponer largamente para que al menos se entendiera, pero eso llevaría muchísimo tiempo y esfuerzo por vuestra parte. Por eso prefiero acercarme a las propuestas y entrar en su propio espacio de significación para, desde ahí, apuntar a la visión integral.

Antes de desbrozar un poco el texto inicial quería proporcionarte un ejemplo intuitivo que creo puede ayudarte a entender lo que quiero transmitir.

Hay diversos enfoques en el tema de la conciencia, y el que te expongo ahora no es el mío, pero puede valer para el ejemplo.

Piensa en la conciencia como un horizonte experiencial. Puedes pensar en un campo o contexto dinámico, siempre dinámico. Como las pupilas de tus ojos Crazy

La noción de "apertura de conciencia" nos habla de ese dinamismo evolutivo o desarrollista. Recuerda que el sentido etimológico de la palabra evolución (ex-volvere: girar hacia afuera) nos llevaría a esa noción de "apertura" del horizonte o contexto que llamamos aquí conciencia. Francisco Varela tradujo muy acertadamente el término inglés awareness por "conciencia abierta". Lo que ocurre es que esta expresión aparenta ser más estática que "apertura de conciencia" simplemente porque la primera destacaría más la estructura que la acción y la segunda al contrario.

Piensa en un metafórico paisaje de cielo azul sin nubes. Eso es un "espacio abierto", un horizonte o un contexto experiencial. Esa condición de posibilidad permite que aflore la función denominada 'distinguibilidad'. En la metáfora lo equipararemos a "contemplar el cielo". Básicamente en eso consistiría las muy poco conocidas en occidente "acciones contemplativas": observar sin juzgar. Algunos llaman a esto el "testigo".

En ese contexto, el hecho de que aparezca en el horizonte una nube no determina aún la presencia activa de eso que llamamos 'excitabilidad'. Distinguimos la nube como "contenido de conciencia" pero ni la juzgamos ni nos identificamos con ella. Esta ahí, y somos testigos de su presencia.

Supongamos, en cambio, que en el cielo aparece un ovni u otro objeto que "llama nuestra atención". El hecho de distinguirlo da paso a que cobre relevancia (emocional) y la respuesta física, emocional o intelectual es justamente una excitación. La toma de conciencia de la relevancia que eso toma para nosotros (identificación con lo que significa ese objeto para nosotros) supone una consecuencia observable. Y a esa excitación que podemos observar la llamaremos 'excitabilidad' porque se la estamos atribuyendo como una característica propia de ese ser o de esa conciencia individual. Podemos llamar a esta actividad "indagación" o "investigación". Es un 'ir' a por ese objeto.

Ten en cuenta que en ese ser se hallan involucradas o íntimamente relacionadas las "líneas evolutivas" denominadas física, emocional e intelectual (que abarcarían las 5 categorías que 'distingue' Dabrowski).

Piensa en esas "líneas" como corrientes evolutivas que se mezclan, no como algo separado y rígido. Lo que ocurre es que, aunque se mezclen, pueden distinguirse esos aspectos. Es como si saboreas una ensalada. Todo está bien mezclado pero puedes distinguir los sabores de los componentes. Sin embargo, para hablar de ensalada es fundamental hacerlo como algo global. Una ensalada no es la suma aritmética de componentes puestos uno al lado de otro en nuestra mesa intelectual. Lo que determina poder hablar de una ensalada es precisamente la mezcla de esos componentes en un "todo integral".

En resumen, que distinguibilidad se asimila a contemplación y excitabilidad a indagación o investigación. Son dos acciones diferentes. De hecho, la primera podría verse como genuina acción y la segunda como reacción. Lo que ocurre es que en occidente se suele llamar "acción a secas" a la mera reacción. Si recuerdas lo que hablamos de la inteligencia y la sabiduría, ésta apuntaría a la contemplación más que a la indagación, una reacción más típica del intelecto inquieto.



Tras leer esto, voy a por el texto.

PD: Jordi, la ley de parsimonia dice que lo más eficiente suele ser lo correcto. Pero la eficiencia no nos habla de simpleza sino de sencillez. Algo puede ser sencillo y complejo a la vez; lo que no puede ser es sencillo y complicado. Ni ser simple y complejo. Esas mezclas son contradictorias.

avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por mar el Miér Dic 02 2009, 14:09

Vale, José Luis.
He entendido la primera lección. La metáfora era suficientemente clarificadora, creo.

Muy bien, hablemos entonces de "genuina acción" para referirnos a "distinguibilidad" y "reacción" a las excitabilidades de Dabrowski.
¿Y ahora qué hacemos con esto?

La primera no implica "emoción" y las segundas sí, ¿es lo que quieres decir?. Aunque este punto no lo veo claro. Cuando lo clarifiquemos podremos continuar con el debate sobre si las sobreexcitabilidades son la base de la superdotación o el indicativo o..., ya no me acuerdo cúal era nuestro objeto de debate.
avatar
mar

Puntos : 4436
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por Jordi el Miér Dic 02 2009, 14:37

Sí, es la ley de la Parsimonia, pero dice que "la solución correcta suele ser la más simple", no la más eficiente.

Hoy estoy sobreexplotado. affraid
avatar
Jordi

Puntos : 3293
Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Edad : 50
Localización : Girona

http://jopassavaperaqui.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por José Luis el Miér Dic 02 2009, 17:04

Pues sí, la más simple. Lo de la eficiencia es un añadido que me vino a la mente tras una larga discusión que tuvimos precisamente en un portal de filosofía de la mente. Era uno de los peros que recibía con más frecuencia, lo de que la idea era poco parsimoniosa y eficiente. De tanto recibirlo al final lo asocié totalmente.
avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por José Luis el Miér Dic 02 2009, 17:47

mar

Vamos con el texto. Bueno, con las partes relevantes, no sea que acabemos todos sobreexplotados como Jordi...

Comentarios en mayúscula sobre destacados en negrita. Serán breves.

Con solo un poco de investigación exhaustiva y grandes dosis de observación realista se ha llegado a la conclusión de que la intensidad, sensibilidad y sobrexcitabilidad (traducción literal de la palabra inglesa “overexcitability”, a la que en siglas nos referiremos en este artículo como OE) son las características más importantes de los superdotados.
Estas observaciones han sido contrastadas con padres y profesores, quienes notan un comportamiento distinto y diferencias inherentes entre los niños superdotados y sus compañeros.

DOMINIO DEL OBSERVADOR. VISIÓN EXTRÍNSECA DEL FENÓMENO BASADA EN CONDUCTAS/COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES.


Él creía que el conflicto y el sufrimiento interior eran necesarios para un desarrollo avanzado – para el movimiento hacia una escala de valores basada en el altruismo – para el movimiento desde el “qué es” hacia el “qué debería ser”. Dabrowski también observaba que no toda la gente se mueve hacia un avanzado nivel de desarrollo pero que una capacidad/inteligencia combinadas con el fenómeno de la sobreexcitabilidad (OE) son un pronóstico de un potencial nivel superior de desarrollo.

MÁS QUE NECESARIOS SERÍAN PROCESOS NATURALES. PASAR DE UN NIVEL A OTRO REQUIERE 'QUIEBRAS' CON LAS IDENTIFICACIONES PREVIAS, LO QUE SE TRADUCE EN CONFLICTO. ES UNA CONSECUENCIA OBSERVABLE DEL FENÓMENO DE TRASCENDENCIA MEDIANTE TRANSFORMACIÓN.


Es importante enfatizar que no todos los superdotados tienen OE. Sin embargo, se encuentra mucha más gente con OE en la población superdotada que en la media de la población.

AQUÍ ACLARA QUE SE TRATA DE TENDENCIAS GENERALES, NO DE 'UNIVERSALES'.


Las sobrexcitabilidades son intensidades innatas que indican una alta capacidad de respuesta a los estímulos. Se encuentran en un grado superlativo en los sujetos altamente creativos y en los superdotados y se expresan en una mayor sensibilidad, conciencia e intensidad, y representan una notable diferencia en el marco de la vida y la calidad de las experiencias de estos individuos.

ALTA RE-ACTIVIDAD. AQUÍ LA PALABRA CONCIENCIA ESTÁ SIENDO USADA EN SU SENTIDO MORAL, QUE EFECTIVAMENTE ES UNA CONSECUENCIA OBSERVABLE DE LA "APERTURA DE CONCIENCIA".

Dabrowski identificó cinco áreas de intensidad: Psicomotor, Sensual, Intelectual, Imaginativa, y Emocional. Una persona puede poseer una o más de éstas. "Aquel que manifiesta varias formas de OE, ve la realidad de una manera diferente, más fuerte y desde más puntos de vista” (Dabrowski, 1972, p. 7). Experimentar el mundo de este modo sin igual lleva consigo grandes alegrías y a menudo grandes frustraciones.

AMPLITUD DE CONCIENCIA.


1. OE PSICOMOTORA
La OE psicomotora es una elevada excitabilidad del sistema neuromuscular. Esta intensidad psicomotor incluye una “capacidad para ser activo y enérgico" (Piechowski, 1991, p. 287), amar el movimiento per sé, derroche de energía mostrada por habla rápida, ávido entusiasmo, actividad física intensa y necesidad de acción (Dabrowski & Piechowski, 1977; Piechowski, 1979, 1991). Cuando se sienten emocionalmente tensos, puede que hablen compulsivamente, actúen impulsivamente, se comporten mal y sobreactúen, muestren hábitos nerviosos, se sobre-esfuercen (tendiendo hacia ser “maniacos” del trabajo), se vuelvan convulsivamente organizados o muy competitivos.

SISTEMA NEUROMUSCULAR: LÍNEAS "FÍSICA"/"EMOCIONAL" DE DESARROLLO. "ACTIVO Y ENÉRGICO" ES EN REALIDAD "RE-ACTIVO Y ENÉRGICO".


Obtienen una gran satisfacción de su ilimitado entusiasmo (y actividad) físico y verbal, pero otros pueden ver esto como cargante. En casa y en el colegio, estos niños parece que no pueden estarse quietos. Hablan constantemente. Los adultos y sus compañeros les entran ganas de decirles ¡siéntate de una vez y cállate!. El niño con OE psicomotor corre el peligro de ser mal diagnosticado por un Desorden de Déficit de Atención Hiperactivo (ADHD).

EN EFECTO, PUEDE OCURRIR. NO SE 'DISTINGUE' ENTRE HACERLO CONSTANTEMENTE O SEGÚN CONTEXTO.


2. OE SENSITIVA
La OE sensitiva se expresa como una experiencia exacerbada de deleite o desagrado a través de los sentidos: la vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oído (Dabrowski & Piechowski, 1977; Piechowski, 1979, 1991).


Aquellos con OE sensitiva, obtienen una experiencia mucho más expansiva de sus sentidos que una persona normal. Tienen una mayor y más temprana percepción de los placeres estéticos, tales como la música, el lenguaje, el arte, así como obtienen un deleite ilimitado de los gustos, olores, texturas, sonidos y vistas. Pero también, gracias a esta sensitividad exacerbada, pueden llegar a sentirse sobre estimulados o incómodos con algunos estímulos. Cuando están emocionalmente tensos, algunos individuos con esta OE pueden llegar a comer demasiado, comprar compulsivamente, o querer ser el centro de atención (Dabrowski & Piechowski, 1977; Piechowski, 1979, 1991). Otros llegan a retraerse de cualquier tipo de estímulo. Los niños con OE sensitive pueden encontrar las etiquetas de la ropa, el ruido de la clase o los olores de la cafetería como algo tan perturbador que los deberes del cole pasan a un segundo nivel. Estos niños también pueden llegar a estar tan absorbidos por su amor hacia una particular pieza de arte o de música que el mundo exterior deja de existir para ellos.

LÍNEAS "FÍSICO"/"EMOCIONAL". LAS EMOCIONES SIGUEN PRESENTES EN ESTE OE. "AMOR HACIA" ES UNA FORMA DE IDENTIFICACIÓN EMOCIONAL CON DEPENDENCIA DEL OBJETO.


3. OE INTELECTUAL
La OE intelectual se refleja en una marcada necesidad de buscar el entendimiento y la verdad, de adquirir conocimientos, analizar y sintetizar (Dabrowski & Piechowski, 1977; Piechowski, 1979, 1991).

TENDENCIA INTRÍNSECA A LA "INDAGACIÓN". EFECTO OBSERVABLE DE LA "AGITACIÓN" INTERNA.


Los dotados con OE intellectual tienen mentes increíblemente activas.

RE-ACTIVAS.

Son intensamente curiosos, frecuentemente ávidos lectores y normalmente muy observadores. Son capaces de concentrarse, esforzarse intelectualmente en tiempos prolongados y son tenaces en la resolución de los problemas que ellos elijan. Otras caracterísiticas pueden incluir una planificación metódica y tener una marcada recopilación de detalles visuales. La gente con OE intellectual frecuentemente ama la teoría, pensar acerca de pensar y el razonamiento moral. Este focus en el razonamiento moral a menudo se traduce en una gran preocupación por los asuntos morales y de justicia. También les hace bastante independientes de pensamiento y pueden llegar a parecer críticos e impacientes con otros que no les siguen el ritmo. O pueden también entusiasmarse tanto con una idea que interrumpen en momentos inapropiados a su interlocutor.

NUEVAMENTE LA LÍNEA "EMOCIONAL".

4. OE IMAGINATIVA
Esta OE refleja un gran peso de la imaginación con respecto a la asociación de imágenes e impresiones, uso frecuente de metáforas, facilidad para inventar, fantasia, visualización al detalle y sueños muy elaborados (Dabrowski & Piechowski, 1977; Piechowski, 1979, 1991). A menudo, los niños con esta OE mezclan la verdad con la ficción y se crean sus propios mundos privados con compañeros imaginarios para escapar del aburrimiento. Les resulta difícil estar atentos en clase cuando la creatividad y la imaginación son secundarias respecto a una educación rígida. Estriben historias y dibujan en vez de estar a lo que tienen que estar en clase. También pueden tener dificultades en terminar las tareas sin entre tanto, alguna idea increible se les viene a la cabeza y les lleva a una tangente imaginaria.

ESTE OE PARECE ALGO MÁS INDEPENDIENTE DE LA LÍNEA "EMOCIONAL".

5. OE EMOCIONAL
La OE emocional es la primera que los padres suelen notar. Se refleja en sentimientos muy intensos y realzados, complejas emociones extremas, identificación con los sentimientos ajenos y una expression fuertemente afectiva (Piechowski, 1991). Otras manifestaciones pueden incluir respuestas físicas como Dolores de estómago y rubor o preocupación por la muerte y la depresión (Piechowski, 1979). La gente con EO emocional tiene una marcada capacidad para las relaciones profundas; muestran fuertes conexiones con la gente, algunos lugares y con las cosas (Dabrowski & Piechowski, 1977). Tienen compasión, empatía y mucha sensibilidad en las relaciones. Son conscientes con una gran precisión de cuales son sus sentimientos, o de cómo van cambiando y creciendo, y a menudo llevan a cabo diálogos internos y practican la autocrítica (Piechowski, 1979, 1991). A los niños con OE se les acusa frecuentemente de “sobrerreacionar” a las situaciones. Su compasión y preocupación por los otros, su focus en las relaciones personales y la intensidad de sus sentimientos puede llegar a interferir en sus tareas cotidianas


NUEVAMENTE LAS TRES LÍNEAS MEZCLADAS: FÍSICA/EMOCIONAL/INTELECTUAL-COGNITIVA



Si siguiéramos a Antonio Damasio él diría que la EMOCIÓN recurre a las líneas FÍSICA/EMOCIONAL y el SENTIMIENTO recurre a las líneas EMOCIONAL/INTELECTUAL. La primera se representa en el teatro del cuerpo y la segunda en el teatro de la mente.
avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por José Luis el Miér Dic 02 2009, 18:09

Del texto y comentarios anteriores se deduce claramente que la 'excitabilidad' implica en todo caso alguna suerte de carga emocional (la que menos es la OE imaginativa). Espero que esté algo más claro para ti ahora, mar. Ahora vamos con tu cuestión:

Muy bien, hablemos entonces de "genuina acción" para referirnos a "distinguibilidad" y "reacción" a las excitabilidades de Dabrowski.
¿Y ahora qué hacemos con esto?


Con esto priorizamos y nos sirve de guía para indagar una posible explicación parsimoniosa (simple y eficiente). Nos sirve además para otorgar un papel principal en esta obra al "proceso", a la "acción", y no centrarnos tanto en los "resultados" o en los "efectos". Digamos que es una forma de equilibrar la balanza, actualmente inclinadísima hacia el aspecto extrínseco de todo fenómeno, influencia clarísima de las ciencias naturales.

Es evidente que no es lo mismo estudiar rocas que seres humanos. Aquellas no tienen 'interioridad' y nosotros sí. Y toda ciencia que olvide eso está condenada al fracaso o a dar explicaciones parciales e incluso reduccionistas (p.e. decir que no somos "más que reacciones químicas").

Que la navaja de Occam no debe servir para dicotomizar y luego disociar la realidad integral, aunque ese sea el penoso uso que muchas veces se le da cuando no hay deseos de adentrarse en el aspecto intrínseco de la realidad.
avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por mar el Miér Dic 02 2009, 18:38

José Luis,
Uno de "tus" textos dice:
"Es importante enfatizar que no todos los superdotados tienen OE. Sin embargo, se encuentra mucha más gente con OE en la población superdotada que en la media de la población."

Pero, es posible que cuando hablan de superdotados estén incluyendo a los talentos y, está claro que no todos ellos tienen OE.

Si nos guiamos por la clasificación que utiliza el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, quizás sí que todos los "superdotados" tendrían OE (en mayor o menor medida pero siempre partiendo de un cierto nivel por encima de la media), porque esa clasificación excluye a los talentos y a los precoces de la definición de superdotado (no así de la definición de "alta capacidad").

Yo me inclino a pensar en esta clasificación como la que se adapta más a la realidad actual.

Ya sabemos que al final todo se reduce a una cuestión semántica, pero si el superdotado "tiene de todo" y el talentoso "tiene mucho de algo pero carece de algo de lo demás" digo yo que será más superdotado el primero, ¿no?

Si partiéramos de la base de que lo que estoy diciendo es correcto, es decir, se adapta a la realidad de las altas capacidades, hoy por hoy, quizás sí podríamos afirmar que la superdotación tiene una relación directa con las OE y por tanto, una ser concecuencia de la otra (o la otra de la una).

Sin perder de vista que quizás hay mucho que investigar y que avanzar todavía en el estudio de la superdotación, de momento, con los datos que tenemos, pienso que los tiros pueden ir por aquí.

Hay algo que me tiene intrigada, de todas maneras, y es la capacidad para el aprendizaje que parece ser una diferencia importante entre el superdotado y el resto de altas capacidades.
Para eso parece imprescindible que haya OE. Para que exista ese aprendizaje constante y que aumenta la capacidad del individuo.
Cuando el superdotado aprende algo, lo incorpora a lo que ya sabe y le saca un rendimiento "superior" que se acumula a los nuevos aprendizajes venideros. Y así, el superdotado debería acabar acumulando mucha sabiduría.
No obstante parece ser que hay algún impedimento para la superdotación en algunas personas a priori superdotadas, es decir para gozar de esas OE, según Stenberg, y es el egocentrismo que sienten algunas personas de altas capacidades que les lleva a sentirse omnipotentes e invulnerables y que hace que se despreocupen de las consecuencias a largo plazo y que encuentren en eso un impedimento para desarrollar su superdotación en grado sumo.

Por tanto, si el superdotado goza de todas las OE, debería acabar forzosamente dominando el arte de "vivir", podríamos decir; siendo superior en todo.

La realidad es que hay muy pocas personas de altas capacidades que tengan todo eso.

Podríamos decir, quizás, que no todas ellas son superdotadas y que aunque, algunas de ellas, parten de una premisa superior, tampoco hay garantía de que puedan poseer todas las OE en un altísimo grado.

Cuanto más lo pienso, más claro tengo que la superdotación está directamente relacionada con las OE.
¿Cómo lo ves? ¿Te parece un disparate lo que estoy diciendo?
avatar
mar

Puntos : 4436
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por mar el Miér Dic 02 2009, 18:38

Veo que has escrito un nuevo post mientras yo publicaba el mío.
Ahora lo leo.
avatar
mar

Puntos : 4436
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por mar el Miér Dic 02 2009, 18:43

Entonces, deberíamos hablar de ¿potencial?, José Luis.
avatar
mar

Puntos : 4436
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por mar el Miér Dic 02 2009, 18:44

Bueno, cuando he dicho le "estamos", quería decir le "estoy" poniendo puertas al campo.
avatar
mar

Puntos : 4436
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por mar el Miér Dic 02 2009, 19:11

Perdón, no se ha publicado un mensaje mío.

Decía que creo que creo que le estoy poniendo puertas al campo.

¿se trataría entonces, José Luis, de potencial y conjugación de circunstancias?
avatar
mar

Puntos : 4436
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por Invitado el Miér Dic 02 2009, 19:14

Creo que de las O.E. hay una fundamental y causa del resto, me refiero a la o.e.sensitiva: experiencia mucho más expansiva y mayor y más temprana percepción (placeres y dolores).
La PERCEPCIÓN como ACCIÓN, no como reacción que sería la sobre-exitabilidad. Creo que en la cantidad, calidad y equilibrio de las percepciones puede estar la clave primera de la sobredotación y de la teoría del conocimiento.
Jose Luis, cuando hablabas de Alberto y la relación entre masa y energía, efectivamente se requiere de una gran abstracción para llegar a conclusiones con nuestros sensores naturales, pero con la ayuda de instrumental de observación, la cosa cambia. Luego, siempre tenemos el comodín de la antítesis,instrumento de la abstracción.¿Estás seguro de que ningún dato perceptivo y por ende sensual es clave en el razonamiento de Alberto?. Por suerte o por desgracia, la ciencia se basa para la ratificación de sus hipótesis en la autorización de la percepción como juez supremo.Lo observable, contrastado empíricamente.

Contaminado ,como estoy del empirismo ,me es parsimonioso creer en la percepción como fundamento del conocimiento. Te ruego, te suplico, te imploro que nos instruyas en tu nueva y diferente perspectiva, como ves, de otra forma nos será muy complicado entendernos. De verad me interesa. Creo que aprendo más en el foro que estudiando la carrera. Intentaré combinar ambas maneras de adquisición de conocimientos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por mar el Miér Dic 02 2009, 19:29

Yo creo que ya lo he pillado, José Luis.

De todas maneras, nada nos impide medir los "resultados" aunque ellos no nos lleven al origen.
Está claro que la "ciencia" hoy por hoy solo nos ha llevado a conclusiones derivadas de datos estadísticos y de observación extrínseca.

Bueno, lo he pillado pero tampoco tanto. Aún nos tienes que explicar muchas cosas, me parece.

Porque, de todas maneras, hay un origen ¿no?; no partimos de un lienzo en blanco. El cerebro está configurado de una determinada manera cuando nacemos. Las emociones y la capacidad de raciocinio tienen relación con esa configuración de origen.
avatar
mar

Puntos : 4436
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por Invitado el Miér Dic 02 2009, 19:33

Mar
El superdotado podría dominar el arte de vivir, siempre que conociese y entendiese su superdotación y sobre-exitabilidades.
Un niño superdotado no detectado, que se esfuerza en ser como los demás para ser aceptado en el grupo. Tenderá a contener sus sobre-exitabilidades. Esto causará una tensión que tenderá a descargar, provocando una especie de bipolaridad.Imagina de adulto, me recuerda al cuento del patito feo, frustación por no conseguir ser del todo como los demás. Cuando resulta que sí eres como los demás, solo que los que son como tú , son un 2%. CUANDO LO NORMAL EN TÍ ES SER DIFERENTE A LA MAYORÍA POR NECESIDAD NATURAL.Pero nadie te lo dice, nisiquiera aquellas personas en las que tienes el máximo de confianza.El mensaje que te llega del entorno es que te debes adaptar a tus hermanos, familiares , amigos, funcionarios :D
La inteligencia tiene un límite, creo que la vida no es un arte, ni un arte es saber vivir. Vivir es instintivo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por mar el Miér Dic 02 2009, 19:53

Estoy de acuerdo con lo que dices, Fagot, excepto en lo de que vivir es instintivo. Para mí es un arte.

De hecho, a mí me ha pasado también todo lo que relatas. Todavía me encuentro descubriendo cosas que me pasan y que he hecho en la vida para las que antes no tenía explicación, a pesar de haber nacido entre superdotados.

Pero lo que quiero decir es que es más posible aprender a vivir para un superdotado que para uno que no lo es. Es lógico.

El superdotado parte de una estructura que le facilita eso. Aunque tienes razón en que esa misma estructura es la que, en un principio, lo entorpece.

Pero si te fijas, digo "en un principio".
La clave está en "aprender"; en comprender qué son esas OE y en comprender cómo funcionan el resto de humanos. Hay que buscar la manera de encajar en todo eso, pero no es imposible. Yo lo he conseguido, o lo estoy consiguiendo, tampoco quiero dármelas de enterada; seguro que me quedan infinidad de cosas por descubrir.

El que no es superdotado "comprende" el mundo desde una perspectiva muy pequeña. su mundo es pequeño y previsible.
Cuando el superdotado "comprende" el mundo, lo comprende desde una perspectiva mucho mayor y es más capaz de adaptar su conocimiento a los imprevistos.

Pienso que lo que pasa es que aún estás en esa fase de desorientación, pero ya verás como, si buscas, acabas encontrando la manera de sacar ventaja a la vida y a disfrutarla.
En la psicología hay muchas respuestas. Krishnamurti lo dice constantemente. Pienso que es más fácil encontrar respuestas en la psicología que en la filosófía para aprender el arte de vivir.
avatar
mar

Puntos : 4436
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por Jordi el Jue Dic 03 2009, 09:06

Vivir es sobrevivir -Punset dixit- :D
avatar
Jordi

Puntos : 3293
Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Edad : 50
Localización : Girona

http://jopassavaperaqui.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por José Luis el Jue Dic 03 2009, 14:21

fagot

Un par de apuntes sobre la observación sensitiva. Nadie observa la "fuerza" de la Gravedad, ni siquiera nadie observa la "curvatura" del tejido espacio-tiempo. Nadie observa las ondas gravitacionales. No son observables con los sentidos. Se observan ciertos efectos, en los dos primeros casos, y se postula que debe existir el tercer caso. Pero vamos, la física va camino de derrocar las observaciones sensitivas. Las matemáticas arrasan con todo.

Nadie puede observar sensitivamente un número negativo, ni un número complejo. Todas estas cosas se PERCIBEN con la mente, no con los sentidos.

Y, por supuesto, la percepción fundamenta el conocimiento mediato. Pero la conciencia es siempre y necesariamente previa a la percepción. Y cuidado, no hablo de la conciencia en el sentido que le otorgamos habitualmente. Hablo del awareness y no del consciousness.

Todos los seres tienen awareness pero sólo unos pocos parecen tener consciousness. Es importante este punto.
avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por José Luis el Jue Dic 03 2009, 14:32

mar

Según consideremos un contexto evolutivo amplio o estrecho la respuesta será diferente.

Normalmente, en los estudios que se hacen sobre el ser humano se 'corta' el contexto justo en el momento del nacimiento. Se dice así que algo, lo que sea, es "innato" o es "adquirido". Eso sería un contexto evolutivo estrecho. Los estudios científicos más frecuentes se quedan en ese margen y se hace difícil un diálogo nutritivo porque, bueno, decir que algo es "innato" es una forma sencilla de evitar exploraciones más profundas, de ampliar contextos. Porque es evidente que eso que está ahí, como "resultado", tiene un proceso previo conformante. De la nada nada sale. Sólo es util como simplificador de la realidad, siempre que sepamos ver su carácter arbitrario y su contexto ceñido. Si partimos de la premisa de que eso es toda la realidad que podemos explorar perderemos la oportunidad de seguir la búsqueda.
avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por Invitado el Jue Dic 03 2009, 14:37

Las matemáticas son el mejor producto de la psicología, tal vez ahora por delante de Dios.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por José Luis el Jue Dic 03 2009, 16:57

Bueno, la diosa Matematicas es adorada en sus templos con toda suerte de rituales que en nada tiene que envidiar a los del Dios Cristiano.

Amén... Laughing
avatar
José Luis

Puntos : 11297
Cantidad de envíos : 7315
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por mar el Jue Dic 03 2009, 21:05

Y si consideramos un contexto evolutivo amplio, tienes alguna respuesta, José Luis.

Y, por cierto, ¿Qué hay de los genes? De la nada nada sale, pero ¿y de los genes?
avatar
mar

Puntos : 4436
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por mar el Jue Dic 03 2009, 21:15

Ah, José Luis, haces una distinción entre conciencia y consciencia. Supongo que la última de "conocimiento".
Tengo un hermano que ha sido secretario de la Asociación Española de Yoga. Es terapeuta ayurveda y tuvimos, hace un par de años, un debate un día sobre la Consciencia o Conciencia.
Según él, es lo mismo "consciencia" que "conciencia".
Al final del debate que mantuvimos, lo único que saqué en claro (poco, pero algo) es que hay un estado de consciencia que es anterior a todo. Como una especie de antesala del conocimiento y de las percepciones. Él lo tiene clarísimo pero son conceptos muy complicados de entender (o al menos para una mente humilde como la mía). Parece que sabe de qué habla y gracias a eso, en parte, pude seguir un poco el hilo de lo que estabas diciendo tú, José Luis. Digamos que aunque no lo tengo bien comprendido, me resultaba familiar lo que explicabas y podía intuir cosas.
avatar
mar

Puntos : 4436
Cantidad de envíos : 1340
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre-excitabilidades

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 12. Precedente  1, 2, 3, ... 10, 11, 12  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.